Page 1

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

v

Año II

v

nº 39

compromiso del PP para la nueva legislatura

Aguirre, en la visita al nuevo Hospital, situado en Parla.

con 180 camas, ampliables a 230

El Hospital del Sur, en Parla, finalizado La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el alcalde de Parla, Tomás Gómez, han presentado la finalización de las obras de construcción del Hospital del Sur, ubicado en Parla. El nuevo centro, que prestará asistencia a los municipios de Parla, Batres, Casarrubuelos, Cubas, Griñón,

Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, comenzará su primera fase con 180 camas de hospitalización (ampliables a 230). A su vez, el Hospital contará con más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas y 49 puestos de urgencias. El coste de la inversión total del proyecto ha sido de 86.949.00 euros. (Pág. 3)

unidad de trastornos de género

Madrid costea la cirugía de cambio de sexo El titular regional de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado la primera Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los pacientes que quieran cambiar de sexo hacerlo de forma gratuita. La Unidad estará compuesta por un equipo multidisciplinar médico del Hospital Ramón y Cajal y por un

equipo quirúrgico del Hospital Universitario La Paz. Los madrileños interesados en cambiarse de sexo podrán acceder a la nueva Unidad de Trastornos de Identidad de Género a través de su centro de Atención Primaria o centro de Especialidades, y deberán pasar un proceso de valoración por parte de diversos especialistas. (Pág. 4)

Próximo reto: 4 hospitales y 55 centros La construcción de cuatro nuevos hospitales en la Comunidad (en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Carabanchel) y la creación de 55 nuevos centros de salud, que pueden ampliarse hasta 76 si algunos ayuntamientos ceden el suelo, son las principales promesas electorales sanitarias del Gobierno de Esperanza Aguirre para la próxima legislatura. Durante el acto de presentación del programa electoral sanitario en el parque Eugenia de Montijo, situado en Carabanchel (elección debida a que uno de los puntos clave del programa autonómico es la creación del Hospital de Carabanchel en los antiguos terrenos de la cárcel, situada en tal distrito), la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Esperanza Aguirre, también ha informado de su intención de reducir la lista de espera diagnóstica y la visita al es-

pecialista “a un máximo de 40 días”. Además, Aguirre prevé crear hospitales de día “completos pero sin camas”, para evitar la masificación.

El programa electoral incorpora también la creación de un Instituto del Parkinson y del Alzheimer, y la inclusión de la vacuna del cáncer de cuello uterino en el calen-

dario vacunal, lo cual permitiría su administración gratuita, “siempre que el Ministerio de Sanidad y Consumo apruebe la comercialización de la vacuna en España”. (Pág. 3)

Esperanza Aguirre, durante la presentación del programa electoral para la próxima legislatura.

se construirán nuevos edificios

220 millones de euros para mejorar La Paz Manuel Lamela, consejero regional de Sanidad y Consumo, ha presentado el proyecto de renovación integral del Hospital Universitario La Paz, que requiere una inversión de 220 millones de euros, y que implica la remodelación de 48.648 metros cuadrados del centro hospitalario, además de la construcción de nuevos edificios en una superficie de 109.494 metros cuadrados. Entre sus planes se encuentra la creación de un edificio para consultas externas y para unas nuevas

Hospital Universitario La Paz.

urgencias de adultos, que permitirán un servicio más rápido y evitarán la masificación. (Pág. 3)

... y además  Los autistas piden centros para los afectados adultos.  Genética Médica del Ramón y Cajal previene las patologías hereditarias.  La Sanidad, parte esencial de los programas electorales.


pag.2

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Opinión LA FOTO DE LA SEMANA

Dr. José María Pino Editor de 3S Desde luego que la película de los 300 espartanos de Leónidas han hecho mella en la sociedad. Primero empezó Simancas con la intención de construir un hospital de 300 camas “para empezar”, ahora le sigue Farmaindustria con una promesa de aportar 300

 “La propuesta

de la industria farmacéutica es generosidad interesada” millones de euros para I+D en dolencias raras. Es decir, reiteradamente 300. Pero en ambos casos, la promesa es interesada. Simancas prometía en el terreno de la antigua cárcel de Carabanchel construir un gran edificio de exposiciones y un hotel de cinco estrellas

300 MILLONES (sin duda está orientado). Ante la demanda ciudadana de un centro sanitario, propone precipitadamente este adefesio de “hospital para empezar”; ¿ira ampliando camas según necesidades? Suena a poco meditado. En Farmaindustria, después del comunicado de Lula Da Silva en el que se salta a la torera la patente de efavirenz de MSD, comprando en India su genérico, se asustan, pues entienden, y con razón, que no se puede culpar de la pobreza mundial a la industria farmacéutica, pero acto seguido proponen una oferta sorprendente para que esto no ocurra en España. La propuesta “imaginativa” es crear una estrategia de investigación de 300 millones para I+D en dolencias raras, siempre y cuando el Gobierno equipare la protección de patentes con la existente en la UE. Suena a una generosidad interesada. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Gracias por el Hospital del Tajo

Basta de invertir sólo en ladrillos

Soy un vecino de Aranjuez encantado por la construcción del nuevo Hospital del Tajo, el cual nos evitará acudir a otros centros hospitalarios más alejados como el 12 de Octubre. Cada vez que teníamos que acudir a Urgencias o requeríamos hospitalización, nos teníamos que desplazar hasta allí, lo que suponía un trastorno de tiempo importante, no sólo para el enfermo, sino también para la familia. Con el nuevo centro, todo será más fácil y a su vez no tendremos que sufrir la actual masificación de los hospitales de referencia para localidades y municipios como el de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, etc.

Soy un médico de un hospital público madrileño del que prefiero no hacer referencia y quiero enviar una queja a la política llevada a cabo por la Consejería de Sanidad. Basta ya de dirigir los presupuestos sanitarios a construir hospitales y centros de salud, y no a pagar sueldos dignos a los profesionales sanitarios que componemos ese ente y a invertir en recursos necesarios para el correcto funcionamiento de los centros y, en consecuencia, a la mejor atención al ciudadano. Se olvidan de que los recursos en los hospitales en funcionamiento hace años son bajos, no sólo en tecnología, sino en número de personal, ni qué decir en motivación profesional, la cual es nula.

Pilar Blanco Ruiz

Javier Blanco

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

Por primera vez, una exposición de arte (“Migraña y Pintura’) ha recogido las sensaciones, percepciones y experiencias del dolor de una paciente migrañosa, desde el miedo y desconocimiento ante el inicio de los síntomas, hasta el dolor que siente cuando sufre una crisis de migraña o el alivio que experimenta cuando ésta acaba. Su autora es Francisca Lita y el acto se enmarca dentro de la Semana de la Migraña.

EL PERSONAJE

“LA MUJER DEL SIGLO XXI PODRÁ ELEGIR ENTRE TENER O NO TENER LA REGLA” Gracias a los nuevos anticonceptivos, según Ezequiel Pérez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

EL DATO

25 segundos

Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha recibido de manos de la infanta Elena la Placa de Bronce al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes a las instituciones y deportistas que promueven esta práctica y sus valores en la sociedad. Además, la la OMC, junto con la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), ha expresado de manera oficial su oposición a que la medicina se use como espectáculo, en referencia al programa ‘Cambio radical’.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD - 28003 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Arantxa Mirón, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com), Yolanda Jiménez. Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Es el tiempo que transcurre entre cada aborto practicado en Europa, según pone de manifiesto el informe ‘Evolución de la Familia en Europa 2007’.

EL PORCENTAJE

30%

Es el porcentaje de personas que, tras sufrir un infarto, mueren sin recibir atención sanitaria en España, donde se producen 68.500 ataques cardíacos al año.

Archivo de imágenes: Jupiterimages. Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Madrid al día

certificado de calidad en getafe

Elisa Borrego, directora general de Calidad de la región, ha hecho entrega del certificado de calidad ISO 9001:2000 al Laboratorio de Bioquímica del Hospital de Getafe.

también tiene previsto reducir la lista de espera diagnóstica

Aguirre promete 4 hospitales y otros 55 centros de salud La construcción de cuatro hospitales, entre ellos el de Carabanchel, y reducir la demora diagnóstica a un máximo de 40 días son algunos de los planes del PP para la próxima legislatura.  M. G. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, ha anunciado las propuestas del Gobierno regional en materia de sanidad para la próxima legislatura. El programa tiene como núcleos centrales la construcción de cuatro nue-

Entre sus planes también se encuentra reducir los tiempos de espera para someterese a pruebas diagnósticas y acudir al especialista “a un máximo de 40 días”. No obstante, ha asegurado que si el médico que atiende al paciente “tiene la menor sospecha” de que aquel puede padecer “cáncer u otra en-

 Aguirre planea 55 nuevos centros de salud, cifra que podría ampliarse a los 76 si algunos ayuntamientos ceden el suelo necesario. vos hospitales (en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Madrid capital) y la creación de 55 nuevos centros de salud, cifra que podría ampliarse hasta 76 si los ayuntamientos ceden el suelo necesario.

fermedad grave” la demora no excederá de 15 días. Esta iniciativa se llevaría a cabo, “con transparencia”, a través de “una lista única, accesible a todos los enfermos”. Además, tiene previsto crear hospitales de día,

La candidata regional a la presidencia por el PP, Esperanza Aguirre, y Manuel Lamela, en el acto.

“completos pero sin camas”, dotados de “las más avanzadas técnicas diagnósticas y de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria”; un Instituto del Parkinson y del Alzheimer, e incluir en la sanidad pública la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, siempre que el Ministerio la autorice en España. En Carabanchel

La aspirante del PP a seguir gobernando la región ha in-

cidido especialmente en su proyecto “estrella” de hacer un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, en desuso desde hace varios años. De ahí la elección del parque Eugenia de Montijo, ubicado en ese distrito, para presentar el proyecto electoral. Durante el acto ha mostrado dos cartas que el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad, Manuel Lamela, ha enviado al ministro

del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, requiriendo su colaboración para hacer posible lo que es una demanda de los vecinos. “Y confiamos en que no suceda como ha dicho Rafael Simancas, que sólo lo cederán si gobierna él, porque los vecinos de Carabanchel tendrán la misma necesidad, gobierne quien gobierne, después de tantas reivindicaciones”, ha advertido Aguirre. ■

personal fijo

Más plazas para los enfermeros

 Redacción 

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado las 1.409 plazas de enfermería que desarrollarán su labor profesional en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud. Las plazas se han adjudicado entre los aspirantes, de acuerdo con su solicitud y por el orden de puntuación alcanzado, una vez superadas las pruebas selectivas correspondientes en el proceso de oposición celebrado el pasado mes de julio, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo. Con este proceso, la Consejería madrileña pretende avanzar en la política de recursos humanos encaminada a estabilizar el empleo de los profesionales sanitarios de la región al aminorar las tasas de interinidad. A su vez, con la incorporación de este número de personal sanitario a hospitales y centros de salud, se posibilita una mejora continua en la atención sanitaria ofertada a los ciudadanos, así como la satisfacción de los profesionales del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. ■

Aconsejan Las obras de construcción del Las reformas de La Paz vacunar Hospital del Sur, en Parla, acabadas costarán 220 millones de paperas La presidenta de la Comu- bitaciones individuales. El El coste de la inversión es número total de camas se de 86.949.000 euros y el caManuel Lamela, titular  Redacción 

 Redacción 

La Consejería de Sanidad y Consumo considera necesario que los niños de la región con edades entre los 9 y los 12 años se vacunen de paperas debido al aumento de brotes que se han producido este año. Según fuentes de la Consejería, la Administración remitirá durante los próximos días cartas informativas a los padres de niños nacidos entre 1995 y 1998 en las que se animará a que acudan a su centro de salud para administrar al niño la vacuna, siempre que el pediatra lo considere necesario. El personal sanitario también comprobará si el paciente necesita un refuerzo de la triple vírica, que previene contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas). Los jóvenes de entre 19 y 22 años son el segundo grupo de edad con mayor riesgo, por lo que también han sido incluidos en la revisión. ■

nidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el alcalde de Parla, Tomás Gómez, han presentado la finalización de las obras del Hospital del Sur. El nuevo centro hospitalario prestará asistencia a los vecinos de Parla y de los municipios de Batres, Casarrubuelos, Cubas, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Aguirre ha recordado que se trata del tercero de los ocho hospitales comprometidos. El Hospital del Sur contará con más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que destaca la incorporación de las especialidades materno-infantiles. También dispondrá de servicios centrales como Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria o Documentación Clínica. El nuevo hospital comenzará en su primera fase con 180 camas de hospitalización, todas ellas en ha-

 C. M. 

elevará a 230 si se incluyen las de hospitalización de día. Inicialmente tendrá nueve quirófanos, seis salas de parto, 49 puestos de urgencias, 65 consultas externas, 52 gabinetes de exploraciones, 16 salas de radiología y 20 puestos de diálisis.

non que abonará la Comunidad de Madrid será de unos 14 millones de euros anuales durante el periodo de vigencia de la concesión, para financiar la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante 30 años. ■

de Sanidad de la región, ha presentado el proyecto de renovación integral del Hospital Universitario La Paz, que requiere una inversión de 220.000.000 euros e implica la remodelación de 48.648 metros cuadrados del centro hospitalario, así como la construcción de nuevos edificios, que tendrán una superficie de 109.494 metros cuadrados. El proyecto contempla nuevos módulos para albergar un edificio de Servicios Generales, que supone la finalización del bloque quirúrgico (con 12 quirófanos) y las áreas de Extracciones, Admisión y Gerencia. También se modificará el acceso a Urgencias Pediátricas y la ampliación de los hospitales Maternal e Infantil, dos piezas clave al ser centros de referencia. Más urgencias de adultos

Autoridades sanitarias visitan el hospital.

Además, se ha proyectado un edificio para consultas

Manuel Lamela, consejero.

externas y para unas nuevas Urgencias de adultos, que mejorarán la masificación actual, así como la centralización de los bloques quirúrgicos, las unidades de críticos y de diagnóstico por imagen y los laboratorios. El plan de mejora del hospital incluye, a su vez, la creación de zonas verdes y la construcción de un nuevo bloque de hospitalización del área de Traumatología y dos bloques de Servicios Generales. ■


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Madrid al día menos de 30 días

Poca espera en Virgen de la Torre  C. M. 

La lista de espera quirúrgica del Hospital madrileño Virgen de la Torre no superó en ningún caso los 30 días de espera durante el año 2006, según consta en el Informe de Gestión 2006 presentado por el Director Gerente y el Director Médico del centro, César Pascual y José Manuel Carrascosa, respectivamente. Ambos responsables aseguran que este logro se debe al nuevo modelo de gestión descentralizado, impulsado por la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Ha permitido adaptar la gestión del centro a las características y a la realidad de asistencia especializada del área 1”. En opinión del doctor Pascual, “la incorporación este modelo supuso progresar en el diseño y configuración de una organización sanitaria más avanzada en su desarrollo, más próxima a las necesidades y demandas de los ciudadanos y con mejores resultados en términos de coste-efectividad de sus actuaciones”. No obstante, el director asegura que todavía quedan retos por cumplir. ■

El Gómez Ulla para otra vez  Redacción 

Con el objetivo de exigir la equiparación de los médicos y titulados superiores civiles del Hospital Gómez Ulla y demás profesional sanitario, con el resto de sus compañeros del Servicio Madrileño de Salud y evitar el deterioro que se está produciendo en dicho hospital, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) junto a otros sindicatos como el Sindicato de Enfermería (Satse) convocaron la semana pasada dos jornadas de paro de 24 horas. La huelga fue secundado por un 87 por ciento de los trabajadores, según fuentes de Satse. Por otra parte, Femyts hadeclarado que lamenta que se haya agotado la vía del diálogo tras muchos meses de negociaciones infrutuosas con el Ministerio de Defensa, “que no atiende a las peculiaridades de formación y atención continuada (24 horas) del personal civil sanitario y se niega en redondo a desvincular a estos profesionales del Convenio Colectivo de Administraciones Públicas”. ■

visita a las aulas infantiles

Delegados de Educación europeos han visitado aulas infantiles de los hospitales madrileños para así intercambiar información y experiencias en este ámbito educativo.

inaugurada la unidad de trastornos de identidad de género

Madrid empieza a financiar la cirugía de cambio de sexo  Redacción 

Manuel Lamela, consejero de Sanidad y Consumo de la región, ha presentado la Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid, que estará

internista, dos psiquiatras, un ginecólogo, un urólogo y un otorrinolaringólogo especializado en foniatría. Por otra parte, el abordaje quirúrgico estará compuesto por dos cirujanos plásti-

 Los ciudadanos interesados en cambiar su sexo podrán acceder a la Unidad a través de su centro de Primaria o de Especialidades. compuesta por un equipo multidisciplinar médico, del Hospital Ramón y Cajal, y por un equipo quirúrgico, del Hospital Universitario La Paz, y que permitirá el cambio de sexo de los pacientes gratuitamente. La Unidad estará formada concretamente por dos endocrinólogos, dos psicólogos clínicos, un dermatólogo, un

cos, un otorrino, un cirujano maxilofacial, un urólogo, dos ginecólogos, un cirujano general y un anestesiólogo. Además, la nueva Unidad contará con el apoyo de un trabajador social, un gestor de paciente y personal administrativo. Los ciudadanos interesados en el cambio de sexo podrán acceder a la Unidad de

El consejero Manuel Lamela y Almudena Pérez, directora general del Sermas, en la presentación.

Trastornos de Identidad de Género a través de su centro de Atención Primaria o de su centro de Especialidades. Todos los que accedan a ella deben pasar una valoración previa que se llevará a cabo

por distintos profesionales, primero a nivel individual, y después, en conjunto para garantizar así la atención integral del paciente en todas las fases necesarias para el cambio de sexo.

Médicos de Primaria se desmarcan de la huelga  Redacción 

La Plataforma 10 Minutos llevó a cabo la semana pasada una jornada de huelga en cinco CC AA con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores de los centros de salud, que fue respaldada por los sindicatos autonómicos, entre ellos Comisiones Obreras (CC OO), y los trabajadores de los centros de salud. En Madrid, Valencia, Castilla y León y La Rioja, los médicos decidieron desconvocar la huelga tras llegar a una serie de acuerdos con las Consejerías de Salud correspondientes. Sin embargo, el resto de personal de los centros de salud de la Comunidad sí la consiguieron. Según ha informado el sindicato CC OO, en Ma-

drid el seguimiento ha sido mayoritario. Sin embargo, la Consejería madrileña lo ha cifrado sólo en un 2,85 por ciento. Para el portavoz regional de la Plataforma 10 Minutos, Javier González Medel, Madrid sufre “un deterioro general desde hace años” que la ha puesto “a la cola” de toda España debido a la “masificación de pacientes, la falta de personal y la deriva privatizadora”. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha respondido que se está realizando un esfuerzo “sin precedentes” para reforzar la calidad asistencial prestada en los centros de salud, además de desarrollar “acciones para mejorar la condición laboral de los médicos”. ■

Rafael de Pablo, portavoz de la Plataforma 10 minutos.

Para crear esta Unidad se ha tenido en cuenta la experiencia internacional en este ámbito, concretamente del Hospital Académico de la Universidad Libre de Amsterdam. ■

Piden que el 112 sea igual en toda España  E. P. 

Manuel Lamela en su visita a las instalaciones.

Nuevo Centro de Urgencias en El Molar  Redacción 

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha inaugurado el Centro de Urgencia Extrahospitalario, situado en el municipio madrileño de El Molar. La nueva instalación funcionará con la misma dinámica que un servicio de urgencias hospitalario y permanecerá operativa las 24 horas del día, los 365 días del año. Según Lamela, está previsto que este centro permita resolver directamente el 80 por ciento de los casos que atienda, sin tener que recurrir a la derivación al hospital. El centro, que entrará en funcionamiento para el inicio de este verano, dispone de material electromédico de última generación, con

un área de radiodiagnóstico por imagen, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, un sistema de comunicaciones con el Centro Coodinador del SUMMA y un compresor torácico. Gracias a un sistema de telemedicina para el diagnóstico de pruebas de rayos y de ecografías, los profesionales del centro podrán solicitar la valoración de estas pruebas, vía on line, al Hospital La Paz. El centro de El Molar cuenta con cuatro consultas de medicina, dos de enfermería, sala de exploración, ginecológica y obstetricia, sala de yesos, de exploración radiológica y quirófano, y sala de observación con 12 puestos. ■

El director del Servicio de Urgencias de Madrid (Samur), Ervigio Corral, ha destacado en el Congreso de los Diputados la necesidad de unificar a nivel nacional todos los servicios de emergencia, tanto policía y bomberos como asistencia sanitaria, a través del servicio único 112, con el objetivo de mejorar su eficacia en la actuación ante los accidentes de tráfico. Corral ha pedido que todos los números de teléfono 112 se conviertan en verdaderas centrales de emergencia, “como ya sucede en Madrid o Extremdura, no en simples distribuidores de llamadas”. Para ello, ha insistido en que se debe extrapolar al resto de comunidades autónomas su modelo de 112 como central de comunicaciones donde existen físicamente todos los servicios de emergencia. También ha destacado la importancia de invertir en medios para mejorar la asistencia, ya que un 75 por ciento de los pacientes de accidentes de tráfico son recuperables si la asistencia es la adecuada. ■


semana del 14 al 20 de mayo de 2007

pag.


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Sanidad Nacional

Castilla y león, con los médicos

César Antón, consejero de Castilla y León, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, Díaz Villarig, han firmado un convenio para atender a médicos enfermos.

A cambio de que el gobierno cambie la legislación sobre patentes

Los laboratorios ofrecen 300 millones para enfermedades raras Farmaindustria ha propuesto al Gobierno invertir 300 millones de euros en investigación sobre enfermedades raras a cambio de

que modifique la legislación sobre patentes de medicamentos. Su propuesta ha sido criticada por los fabricantes de genéricos.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha presentado al Gobierno una iniciativa que consiste en invertir 300 millones de euros en cinco años en investigación sobre enfermedades raras, si el Ejecutivo apoya la innovación mediante la homologación definitiva con Europa de las patentes farmacéuticas. Para ello piden la creación de a Organización Española para las Enfermedades Raras (OEER). El presidente de la institución, Antoni Esteve, ha recalcado que “es imprescindible un entorno regulatorio favorable en materia de propiedad industrial” para que en España no se comercialicen genéricos con varios años

A. Salazar

 Leire Sopuerta 

Miembros de la Junta Directiva de Farmaindustria.

de antelación con respecto a Europa y las compañías innovadoras inviertan en I+D. El presidente de Farmaindustria niega que busque “una batalla” con las com-

pañías de genéricos, pese a reconocer que la legislación actual ha permitido que España sea su “paraíso”. Por su parte, el presidente de la Asociación Española

 Redacción 

Ayuda contra la Drogadicción, la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados, el Grupo IGIA, el Grupo Interdisciplinar sobre Drogas, la Sociedad Científica Española sobre el alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías, la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, o Pilar Álvarez Arro-

El Senado quiere que la Sanidad privada desgrave  Redacción 

El Senado ha aprobado una moción de CiU para que el Gobierno considere una proposición de ley para que quienes tengan contratado algún seguro sanitario privado puedan desgravar en su declaración de la renta hasta un 15 por ciento del IRPF por las cuotas abonadas, con un máximo de 500 euros. Según el senador catalán Carles Gasòliba, es injusto que “seis millones y medio de personas” afronten “una doble imposición” fiscal al abonar, por un lado, su seguro médico privado, y por otro, el gravamen fijado sobre productos como el alco-

 Redacción 

Carmen Moya.

yo, Matilde Ariza Santos, Carmen Martín Martínez y Francisco Rábago Lucerga, que recibieron la cruz blanca por su profesionalidad. ■

La Fundación de Ciencias para la Salud, en colaboración con GlaxoSmithKline, ha organizado una jornada en la que diversos expertos han puesto en común sus experiencias ante crisis sanitarias vividas por el sistema sanitario español para mejorar las actuaciones en situaciones futuras similares.

Para los expertos, hay dos factores principales para superar con éxito una crisis sanitaria: una buena coordinación entre profesionales sanitarios y administraciones, así como la transparencia informativa. Antonio Durán, consultor internacional para la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica

Discrepancia sobre los abortos en España

Los médicos rechazan el uso de la medicina como un espectáculo

 Redacción 

 Óscar Lopez 

Un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre salud reproductiva ha concluido que los abortos se han “estancado”, mientras crece el consumo de anticonceptivos de emergencia. Para los médicos católicos, estos datos están “maquillados”. El informe trata de dar respuestas a la preocupación suscitada por las cifras de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en jóvenes que se publicaron a finales del año 2004, que constataban un aumento. En este sentido, se explica que, aunque “aparentemente”, en España “las tasas todavía están creciendo”, lo cierto es que existe “la duda de hasta qué punto han aumentado las IVE, o lo

La Organización Médica Colegial (OMC), junto con la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), han manifestado su oposición a que la medicina se use como espectáculo y se convierta en un objeto de consumo indiscriminado, con graves consecuencias para la salud. La OMC ha solicitado a los médicos que en sus apariciones en los medios de comunicación extremen sus comportamientos para que se adapten a la deontología y a la ética médica. Al dirigirse a la población les reclamó que no vean en la medicina una ciencia de resultados positivos, sino una práctica que conlleva riesgos.

Elena Salgado.

ha hecho su notificación”, ya hay más centros autorizados para esta práctica. El presidente de la Federacion Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, José María Simón, opina que “los datos que llegan al Ministerio no son ciertos”. ■

hol o el tabaco que se destina al Sistema Nacional de Salud, cuando, además, “evitan el desbordamiento” de este último. Pedro Sabando, portavoz del Partido Socialista, ha expresado sus dudas acerca de que el sistema privado de salud sea “sustitutorio o complementario” del público, ya que “de esos 6,5 millones de personas, un altísimo porcentaje” acude a la Seguridad Social ante una enfermedad grave. El PP apoyará la propuesta, a condición de que se conceda a las comunidades competencia para establecer modificaciones. ■

Los sanitarios deben informar mejor para gestionar bien las crisis

Entrega de premios del Plan Nacional de Drogas La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha entregado las medallas de plata y las cruces blancas de la orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas, con motivo del 20 aniversario de su creación. Entre los galardonados se encuentran la Fundación de

de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas, Ángel Pérez de Ayala, ha criticado la iniciativa de Farmaindustria, que le permitiría “ingresar 4.000 millones de euros de beneficios extraordinarios que, de otra manera, está previsto vayan al Sistema Nacional de Salud”. Elena Salgado, en la presentación del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 2007, ha dicho que “vamos a seguir potenciando la existencia de genéricos” y que aún no han estudiado la propuesta de Farmaindustria, aunque “los planteamientos son muy similares a los que había hace tres años y nos pareció que era un acuerdo que había que cambiar”. ■

Sede del Senado, en la Plaza de la Marina de Madrid.

Rogelio Altisent, presidente de la comisión central de Deontología de la OMC, subrayó que “la medicina es una profesión de servicio con un perfil ético mayor que en otras” y recordó el artículo 38 del Código de Ética y Deontología, que señala que el médico podrá facilitar información de suactividad, siempre que “no levante falsas esperanzas ni propague conceptos infundados”. Además, Altisent ha indicado que en casos extremos, y una vez agotadas las garantías del colegiado, “se podría llegar a suspender la colegiación durante un tiempo determinado” y ha pedido apoyo a la Administración para crear un grupo de trabajo sobre estas cuestiones.

Xavier Santos, secretario general de la Secpre, ha señalado que su Sociedad “está en contra de convertir la medicina en un espectáculo”, en referencia al programa de Antena 3 ‘Cambio radical’, en el que se realizan operaciones de estética. ■

Rogelio Altisent.

que el paciente actual está más informado y pide respuestas más precisas que le transmitan “más confianza”, mientras que Ildefonso Hernández-Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, explica que “no es razonable” cambiar los dispositivos en cada crisis. ■

Sanitas amplía su oferta  E. P. 

Sanitas y Down España han firmado un convenio de colaboración para promover la atención sanitaria privada de las personas con síndrome de Down. El objetivo de este programa, que se inscribe en el Programa de Discapacidad de Sanitas, es promover la mejora de las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad. El convenio incluye acciones de difusión sobre las necesidades y las demandas de este grupo social en el ámbito de la atención sanitaria, así como el lanzamiento de nuevas fórmulas de aseguramiento de la salud, entre otras. ■


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

la UE pide liberalizar la sanidad

terapia antitabaco financiada

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para la inclusión de los servicios sanitarios entre las prestaciones que se deben liberalizar.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la de Médicos de Primaria (Semergen) y cuatro asociaciones piden que se financie la terapia antitabaco.

colaborarán en la asistencia sanitaria de las zonas limítrofes

Valencia y La Mancha se ponen de acuerdo  Redacción 

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, y su homónimo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Roberto Sabrido, han firmado dos convenios de colaboración para compartir la asisMaría Kutz, consejera.

Navarra vela por el corazón  Redacción 

La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, ha presentado un plan pora el desarrollo de la atención cardiológica en Navarra mediante la coordinación de los cuatro hospitales del Servicio Navarro de SaludOsasunbidea. El objetivo es una mayor coordinación de las actividades cardiológicas; para ello, se creará una comisión con los directores de los cuatro hospitales. Este plan es un desarrollo del decreto foral 380/2000, de 26 de diciembre, que hace referencia a la estructura y organización del Área Clínica del Corazón. ■

Joam Oms, diputado del PSOE.

Terapias naturales reguladas  E. P. 

El diputado del Grupo Socialista Joan Oms i Llohis ha solicitado en el Congreso, a través de una pregunta parlamentaria, la regulación básica en España sobre la aplicación de terapias naturales y no convencionales por parte de profesionales especializados. Reclama al Gobierno regular, titular y otorgar garantías a los profesionales de las terapias naturales y no convencionales en sus distintas variantes, así como dar calidad de servicio a un muy amplio sector de usuarios de este tipo de tratamientos. ■

tencia sanitaria de las zonas limítrofes. Las líneas principales de colaboración hacen referencia a la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario, la atención primaria de salud, la atención especializada y la

atención en salud mental, de la población de ambas comunidades autónomas. Además, han firmado un convenio específico para que 14.640 habitantes, pertenecientes al Valle de Ayora y a diferentes localidades de la provincia de Cuenca, puedan

recibir, si así lo desean, asistencia sanitaria especializada en el centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. En total, serán 28 municipios los beneficiados.■

Roberto Sabrido y Rafael Blasco.


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Reportaje

examen de las transferencias

Es la segunda vez que se realizan elecciones autonómicas desde el traspaso de transferencias sanitarias a las últimas diez regiones que las recibieron el 1 de enero de 2002.

Algunas instituciones profesionales se quejan de no ser consultadas al elaborarlos

La sanidad, baluarte de los programas electorales del 27-M Trece comunidades autónomas concurren el 27 de mayo a las elecciones municipales y autonómicas, las segundas desde que en 2002 se transfirieran las competencias en materia de Sanidad. Los partidos mayoritarios en estas comunidades, Partido Popular  Raquel Lozano 

El día 27 tienen lugar las elecciones autonómicas y municipales en todo el país, excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Populares y socialistas han prometido todo tipo de acciones encaminadas a un objetivo: conseguir la confianza de los ciudadanos. Uno de los puntos más importantes de todos los

y Partido Socialista, han seguido similares estrategias: programas ambiguos, propuestas generales y escasa concreción sobre los métodos para llevarlas a cabo. Tres aspectos son importantes: la Atención Primaria, las retribuciones de los médicos y las listas de espera.

Como señala Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “la Sanidad es uno de los puntos estrella de cada programa”. A pesar de todo, Siguero es escéptico porque “se promete mucho y la mayoría de las promesas no se cumplen”. “No me gusta que el tema sanitario confronte a los partidos; lo importante para el

 La asistencia en Atención Primaria y la reducción de las listas de espera son los objetivos prioritarios de los programas. grupos parlamentarios y al que cada vez se le concede más relevancia es la Sanidad. Desde que el 1 de enero de 2002 entrara en vigor el Decreto por el que se transfieren las competencias en materia de servicios sanitarios a las últimas diez autonomías, la Sanidad ha ido alcanzando un mayor protagonismo en la política española, hasta el punto de que supone en muchas regiones hasta el 40 por ciento del presupuesto total de su economía.

paciente y para la Sanidad es que hubiera un gran pacto de Estado”, afirma. Propuestas básicas

Los dos partidos políticos más fuertes en estas elecciones, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han puesto las cartas sobre la mesa en materia sanitaria. Los dos han optado por el mismo esquema: un programa general y 13 programas específicos, centrados en cada comunidad.

El PP se centra en la promoción de la salud y la medicina preventiva, y el PSOE en la Atención Primaria y la educación sanitaria.

“682 propuestas para mejorar tu vida” es el lema del programa del PP. En él se muestran, separadas por temas, las promesas para los próximos cuatro años. La distribución atiende a seis asuntos fundamentales: la calidad de la Sanidad, los

servicios, nuevos planes, educación en salud, drogas y profesionales, a quienes califica de “verdadera clave de la calidad en la sanidad española”. El objetivo de las propuestas del PP es “que el Sistema Nacional de Salud

aporte más calidad de vida a los ciudadanos y mejore la calidad asistencial”. Para ello, se busca el fomento de la promoción de la salud y la medicina preventiva, dedicando hasta el 25 por ciento de los recursos sanitarios, humanos y presu-

puestarios. La mejora de la calidad de la asistencia sanitaria prestada en los centros de salud y en los consultorios locales prometen conseguirla “garantizando unos tiempos adecuados de aten(continúa en la pág. siguiente)

puntos más destacados del programa sanitario general de los dos partidos principales

► Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en

Situación de Dependencia. ► Profundización, redefinición y orientación de las políticas sanitarias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para que siga siendo un referente de excelencia y calidad en los modelos de atención sanitaria en Europa. ► El Sistema Nacional de Salud tiene que ir más allá de lo meramente asistencial y profundizar en la prevención y promoción de la salud. ► Ha de tener suficiencia financiera adecuada a las necesidades que demanda un Servicio de Salud de calidad. ► Constante evolución tecnológica, teniendo en cuenta la amplitud de los servicios que presta y la eficiencia de los profesionales que le atienden. ► Profundizar en el modelo de crecimiento económico, de desarrollo sostenible y de progreso solidario. ► Incrementar la calidad para todos en el sistema educativo y en la formacion profesional. ► Nuevo impulso de la administración el política I+D+i. Los programas autonómicos desarrollan propuestas concretas para cada región.

► Mejorar y agilizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. ► Fomentar la promoción de la salud y la medicina preventiva, dedicando hasta el

25 por ciento de los recursos sanitarios, humanos y presupuestarios. ► Mejorar la calidad de la asistencia garantizando unos tiempos adecuados. ► Promover una atención más humana y personalizada. ► Mejorar los sistemas de información a los pacientes. ► Facilitar la libre elección de médico y centro sanitario. ► Garantizar la reducción de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica. ► Mejorar los servicios de urgencia y garantizar el acceso rápido por ambulancias (máximo 30 minutos). ► Promover una nueva cartera de servicios que garantice igualdad y equidad. ► Crear nuevos centros de especialidades y unidades del dolor. ► Implantar una atención integral en la salud mental y un plan de salud buco-den tal para menores de 15 y mayores de 65 años. ► Reforzar la atención ginecológica y fomentar la lactancia materna. ► Ampliar los programas de detección precoz de cáncer. El PP plantea un programa general más amplio sin esperar a definirlo en cada región.


pag.

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

no se consulta a los médicos

iniciativas preelectorales

A pesar de que ambos programas electorales recogen mejoras en la situación de los profesionales sanitarios, en la mayor parte de las regiones no se ha contado con las asociaciones de médicos.

Los últimos seis meses han estado marcados por las reivindicaciones de mejora de las condiciones de los médicos e inauguraciones de centros de salud y hospitales en todas las regiones.

(viene de la pág. anterior)

ción al paciente, así como la asistencia domiciliaria en los casos que sea preciso”. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias y de la Salud y catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, considera que los programas políticos tienen que contemplar una actualización de los conocimientos que el futuro ha de tener muy en cuenta para el ejercicio de la especialidad. Ejes: el ciudadano y los profesionales

Matilde Valentín, secretaria del Bienestar Social del PSOE, afirma que “los socialistas concedemos un papel central al ciudadano en el sistema sanitario y la satisfacción de sus necesidades es nuestro objetivo prioritario, así como que los profesionales hallen la motivación y el reconocimiento a su labor, siempre en consonancia con la filosofía que impregna la Ley General de Sanidad. Por ello trabajamos, para consolidar un buen servicio público, reforzando la calidad, la seguridad, la efectividad y la equidad”. Aser García, representante de la Asociación de Médicos Internos Residentes de Madrid (Amircam), señala que “extraídas las frases de los programas y presentadas a cualquiera, todos firmaríamos, pero la aplicación práctica de cómo se van a llevar a cabo no viene especificado en ningún sitio”. Desde Amircam creen que los programas deberían concretar tres asuntos fundamentales: la mejora y potenciación de la Atención Primaria, la educación sanitaria al ciudadano, y asegurar la docencia de los residentes. Para el PSOE, los profesionales sanitarios constituyen el mejor activo del sistema. “No podemos obviar -reconoce Valentín-,− la falta de motivación que padecen muchos de nuestros profesionales, y tampoco que, hasta hace poco, se ha carecido de una verdadera carrera profesional que introdujese incentivos al uso racional de los recursos y a la promoción de la investigación”. Ante esta situación, el PP ha querido dejar patente en su programa la importancia

de los profesionales sanitarios, que “son los auténticos protagonistas de la calidad de nuestro sistema sanitario: mejoraremos sus retribuciones y condiciones de trabajo, garantizaremos su formación y desarrollaremos una carrera profesional que reconozca sus méritos y premie su esfuerzo”. El programa del PSOE de Madrid destaca la Atención Primaria como un objetivo

prioritario. En la Ley de Garantías de tiempos de espera máximos propuesta por el PSOE de Madrid se afirma que “el aumento de plantillas y del número de centros permitirá que la consulta con el médico vuelva a realizarse en el mismo día que se solicita”. Listas de espera

A pesar de la mejora significativa de las listas, siguen

siendo uno de los caballos de batalla de la Sanidad y ocupan un lugar destacado en sus programas. En este punto hace hincapié el programa socialista. La Ley de garantías de tiempos de espera máximos tiene como objetivos aumentar las plantillas, el número de centros y se ha comprometido a poner en marcha los Centros Diagnósticos de Alta Resolución (CEDAR). ■

Trinidad Jiménez y Rafael Simancas en un mitin electoral.


pag.10

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

En equipo

no reconocida como especialidad

La Genética no está reconocida en España como especialidad, por lo que estas áreas hospitalarias sufren la falta de personal debido a la imposibilidad de tener residentes.

informa y asesora al paciente sobre el riesgo de sufrir estas enfermedades

Genética Médica del Ramón y Cajal, contra las patologías hereditarias Los últimos avances en genética y la aparición de la biología molecular permiten averiguar el riesgo real de un paciente de padecer una enfermedad hereditaria. Esta es una de las funciones del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal. “Ante cualquier duda El Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal fue el primer servicio independiente que se creó a nivel nacional en un hospital. Su historia se remonta a 1976. Desde sus inicios, ha atendido a una población preocupada por las enfermedades hereditarias, por las malformaciones congénitas y la infertilidad. “En los primeros años, la única herramienta de trabajo que teníamos para asesorar a un

parte de los pacientes, según afirma el doctor San Román. “Acuden a nosotros principalmente porque piensan que hay un número importante de casos de una enfermedad en su familia o porque se ha dado un caso en algún hijo”. No obstante, el doctor San Román aconseja que ante cualquier duda se acuda a un servicio de genética médica. “Yo prefiero decir a un paciente que no pasa nada a decirle que por qué

A. Salazar

 Marta Gómez 

sobre la posibilidad de sufrir una patología hereditaria o sobre que nuestros hijos padezcan una malformación congénita, hay que acudir a un servicio de genética; así se podrá controlar la aparición de nuevos casos”, explica el doctor San Román, jefe del citado Servicio.

 Ante el riesgo de que los hijos sufran una patología hereditaria es importante hacer una consulta genética antes del embarazo. paciente sobre los riesgos de padecer una enfermedad era el conocimiento de las patologías; ahora, con las nuevas técnicas y la biología molecular ofrecemos datos más concretos y seguros sobre el riesgo de una persona de padecer una patología hereditaria. Lo que antes pensábamos que era una mutación de un gen, en la actualidad sabemos qué es el gen, cómo se ha constituido y cuando hay un cambio en él”, explica el jefe de Servicio de Genética Médica del Ramón y Cajal, el doctor Carlos San Román. “Nosotros explicamos a los pacientes qué les pasa o qué puede pasarles”, añade. Asesoramiento personal y a médicos

En la mayoría de los casos, la petición de información

no vino antes. Hay casos que nos “desesperan”, como es el de las embarazadas. Nos llegan mujeres en gestación que quieren saber la probabilidad de que su hijo padezca o no determinadas enfermedades; esto es un error. Los futuros papás deben acudir a nosotros antes de decidir tener un niño. Así podremos prevenir nuevos casos de enfermedades hereditarias”. En otras ocasiones, la petición de información parte de los especialistas médicos. En este sentido, “es importante que el profesional sanitario sea prudente”, asegura San Román, “ya que en ocasiones, el especialista al no conocer muy bien cuál es el problema real del paciente, lo deriva a este Servicio argumentando al enfermo que se le va a realizar un estudio,

Grupo representativo del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

sin saber si realmente se puede llevar a cabo. Nosotros no conocemos todos los genes, y no siempre podemos hallar riesgos o información al respecto; por este motivo, es importante que el especialista, cuando nos derive un caso, lo haga diciendo al enfermo que desde Genética Médica se le va a realizar primero una consulta y que desde aquí ya nosotros decidimos si es posible tal estudio”. El cáncer es otra de las patologías que más preocupan a los pacientes en cuanto a su posiblidad de padecerlo. Según San Román, en el cán-

cer participa la genética sólo en un 10-15 por ciento de los casos. Los cánceres hereditarios son el de mama y colon.

otras patologías de la sangre, y los prenatales. En ellos, el asesoramiento surge del especialista.

 Mediante la genética se puede definir claramante el tipo de leucemia y así indicar el tratamiento más efectivo para el paciente. Leucemias, linfomas y prenatales

En este Servicio ocupan un lugar importante los casos de leucemias y linfomas, entre

“En el caso de la leucemia o cualquier otro cáncer de la sangre, éstos no tienen un carácter hereditario, pero el tratamiento sí se condiciona

según las alteraciones genéticas. Nosotros podemos definir las leucemias que son, según la mutación de un gen y entonces el oncólogo puede decidir mejor cómo tratar este tipo de cánceres. Vemos entre 300 y 400 casos al mes”. Respecto a los casos prenatales, “los médicos acuden a nosotros cuando se encuentran con pacientes embarazadas de cierta edad (a partir de los 37-40 años), que presentan en sus ecografías algún tipo de alteración; entonces nosotros realizamos un estudio obligado”. ■

colaboración fructífera con los neurólogos

Carlos San Román, jefe del Servicio de Genética Médica.

El Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal ha montado una nueva Unidad de Enfermedades Genéticas Neurodegenerativas en colaboración con el Servicio de Neurología, en el que participa el doctor Justo García de Yébenes. “Intentamos evitar que nazcan niños con enfermedades de este tipo cuyos portadores son los padres. Una de las patologías graves con las que nos encontramos a menudo es la enfer-

medad de Huntington [se caracteriza por movimientos corporales, demencia y problemas psiquiátricos], que comienza a desarrollarse a partir de los 40 años, por lo que los padres pueden haber tenido ya varios hijos con alto riesgo de sufrir la enfermedad”, explica el doctor San Román. En este caso en particular, si no se ha producido la enfermedad anteriormente, es difícil su prevención, ya

que se desarrolla en la edad adulta; sin embargo, si hay algún caso familiar, por lejano que sea (no tiene que tratarse sólo de un hijo o un padre), para prevenir es importante analizarlo desde la juventud. “Para ello, estamos estudiando con los neurólogos a los posibles futuros enfermos, desde la juventud. No obstante, la enfermedad de Huntington es una más dentro del gran número de patologías neurodegenerativas como el Parkinson”.


semana del 14 al 20 de mayo de 2007

pag.11


pag.12

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Pacientes

de rejoneadora a presidenta

La vida de Mª Isabel Bayonas dio un giro de 360 grados cuando nació su hijo afectado de autismo. Dejó su profesión como rejoneadora para dedicarse en cuerpo y alma al autismo.

Mª isabel bayonas ibarra, presidenta de la asociación de padres de niños con autismo

“Pedimos centros públicos para adultos autistas, porque no hay” La Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA) fue la primera asociación nacional dedicada a este tipo de enfermos. Desde sus comienzos, su principal objetivo es conseguir la correcta atención para estas personas y la búsqueda de ayudas para sus familias, debido al  Marta Gómez 

su grado de enfermedad, es dependiente, por lo que es necesario ayudar a los familiares”.

¿Qué servicios ofrecen a sus asociados? Tenemos especialistas que establecen diagnósticos y realizan una evaluación del estado del enfermo. También disponemos de escuela para padres, de un centro educativo, de un centro de atención para el enfermo para ayudarle en la transición de la juventud a la vida adulta, de una residencia para adultos, de una escuela para la formación de profesionales y de programas de investigación. También desa r rollamos congresos internacionales y charlas, entre otras actividades. Entre nuestras áreas de trabajo, es una labor fundamental fomentar en los enfermos de autismo que se sientan útiles y, en los casos en que sea posible, les apoyamos para que desarrollen un trabajo. Es importante que tengan el tiempo ocupado.

en 1978, acudieron un total de 1.800 personas. En estos momentos, somos la única asociación de ámbito nacional. Contamos con 600 socios. Desde que comenzó mi lucha por los enfermos autistas, he ayudado a fundar otras agrupaciones, entre ellas la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (hay 26 asociaciones federadas), la Asociación Internacional de Autismo de Europa y la Federación Latinoamericana del Autismo. Desde octubre, soy, además, la presidenta de la Federación Mundial.

¿Cuándo deben los padres comenzar a sospechar sobre la posibilidad de que su hijo tenga autismo? ¿Qué especialista debe establecer el diagnóstico? Son muchas las situaciones que pueden llevar a unos padres a sospechar que su hijo es autista. Estos niños se caracterizan por no desarrollar un juego simbólico y por no responder a ciertos estímulos. Por ejemplo, echarle los bracitos y que no correspondan la acción de ninguna manera. No te miran, algunos no hablan, parece que no les interesa nada de lo que les rodea...

¿Cómo surge la idea de crear esta Asociación? Esta Asociación fue la primera que se creó en España. Los promotores fuimos siete familias con hijos autistas, que decidimos unirnos para reivindicar derechos. Fundamos entonces la Asociación, cuya primera sede se estableció en mi propia casa, y, en ella, estuvimos gestionando la Asociación los tres primeros años. Una vez establecidos, pusimos en marcha un simposio y a partir de él se empezó a hablar en España del autismo. Al acto, que tuvo lugar

¿Cuál es el día a día de estos enfermos? En el autismo hay diversos grados: algunos enfermos están muy mal y necesitan apoyo asistencial continuo; otros, sin embargo, sufren un nivel medio de la enfermedad y requieren, por tanto, tener su tiempo ocupado con actividades, aunque siguen necesitando mucha atención familiar. Por otro lado, están los enfermos también de nivel medio que cuentan con más conocimientos que el resto de autistas y captan más estímulos. Por último, se encuentran los autistas con un nivel alto de conocimientos,

 “La persona autista, sea cual sea

incluso con una inteligencia superior a la media, aunque sólo en determinadas áreas; su interacción social sigue siendo insuficiente. No obstante, dependientes son todos, pero en mayor o menor grado. En cualquiera de los casos, es fundamental la detección temprana. Antes se diagnosticaba a los cinco años; en la actualidad, la edad media de diagnóstico se fija ya en los dos años. La detección precoz es fundamental para el enfermo, ya que permite que éste sea tratado antes y pueda tener mejor calidad de vida.

apoyo a otros organismos internacionales

La Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA) celebra este año el XXX aniversario de su fundación. La iniciativa, que partió de un grupo de padres, culminó en junio de 1976 con la creación de la Asociación. En la actualidad, APNA está presente en Europa y, sobre todo, en Iberoamérica, donde ha ofrecido asesoramiento a los colectivos de familiares de autistas de esas zonas. Este apoyo internacional se ha materializado con la elección de Mª Isabel Bayonas, actual presidenta de APNA, como primera cabeza de la Federación Mundial de Autismo.

carácter dependiente de la enfermedad. Su presidenta, Mª Isabel Bayonas Ibarra, ha contado a 3S cuál es el día a día de las personas autistas, sus necesidades y sus reivindaciones a la Administración, entre ellas la creación de centros públicos de adultos.

Mª Isabel Bayonas es la presidenta de la Federación Mundial de Autismo.

Respecto a quién debe diagnosticarlo, es labor de un psicólogo. En la Asociación tenemos nuestro gabinete clínico. No admitimos a ningún enfermo que no haya sido diagnosticado por nuestro gabinete. En cuanto al papel de los especialistas en esta patología, es importante en el establecimiento del diagnóstico la participación del pediatra. En muchas ocasiones, se mantienen un poco al margen debido a la falta de formación en este tipo de enfermedad.

¿Reciben algún tipo de ayuda por parte de la Administración? Hay un concierto a través del Ministerio de Educación, cuya cobertura no llega al cien por cien; luego cabe destacar el papel de la Comunidad de Madrid, que nos está ayudando con las residencias de adultos. Está prestando bastante atención al establecimiento de contratos con las asociaciones para el mantenimiento de los centros privados de adultos, aunque tampoco cubren el cien por cien.

Luego recibimos ciertas subvenciones para equipamientos, construcciones, rehabilitaciones... ¿Cuál es su principal reivindicación? Lo que a las familias nos preocupa fundamentalmente es qué va a pasar con nuestro hijos cuando no estemos. Hasta ahora, sólo hay centros privados y no todas las familias pueden pagarlo. Nuestra principal petición es que la Administración haga centros para adultos o que apoyen la iniciativa privada. ■

más datos de interés

Nombre: Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA). Teléfono: 91 766 22 22. Web: www.apna.es. Correo electrónico: apna@apna.es. Dirección: C/ Navaleno, 9. 28033, Madrid. Teléfono: 91 766 22 22. Fax: 91 767 00 38.


semana del 14 al 20 de mayo de 2007

pag.13


pag.14

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Encuesta

la petición de la propia muerte

Para Joana Gabriele Muñiz, del Foro Español de Pacientes, la sistematización de la ley induce a que un paciente llegue a pedir la eutanasia condicionado por las deficiencias sociosanitarias.

según el 74 por ciento de los médicos votantes en una encuesta de redacción médica

La libertad del paciente de decidir sobre su salud, sin regulación clara A pesar de la existencia de la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica del año 2002, el 74 por ciento de los profesionales sanitarios considera que la autonomía del paciente de  Redacción 

En abril de 1997 se redactó en Asturias el Convenio de Oviedo, que versa sobre los derechos humanos y la Biomedicina. A partir de esta referencia y de la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica de 2002, el diario digital Redacción Médica ha realizado una encuesta entre sus lectores, la mayor parte médicos y personal sanitario. El 74 por ciento de los votantes considera que la autonomía del paciente no está regulada por ley con claridad en España. Juan Siso Martín, subdirector general del Defensor del Paciente

de la Comunidad de Madrid y Adjunto al Defensor del Paciente, ha asegurado que la situación en la que el paciente ejerce su autonomía es ahora más comprometida. De hecho, hasta ahora no desempeñaba el papel de codecisor, sino que la decisión final se restringía al ámbito de la evidencia médico-científica, asegura Siso Martín.

nista, que tiende a realzar los errores médicos. El exceso de información del que dispone el paciente puede enturbiar la relación de confianza con el médico, según el 69 por ciento de los votantes. Además, el 65 por ciento de los lectores considera que a veces se recurre al encarnizamiento terapéutico para obviar posibles aplicaciones de la eutanasia. Para Joana Gabriele Muñiz, investigadora del Foro Español de Pacientes, los parámetros en que se mueve la autonomía del paciente requieren de competencia, comprensión y voluntariedad, tanto por parte del paciente como de su representante legal. ■

Medicina judicial

Para el 76 por ciento de los participantes en la encuesta, la avalancha de denuncias del enfermo apunta a una era de medicina judicializada. A este respecto, José Antonio Ruiz Rodríguez, editor del Grupo Aula Médica, ha apuntado que cada vez más impera el modelo america-

¿Cree que la autonomía del paciente está regulada por ley con claridad en nuestro país?

¿Considera que la avalancha de denuncias del enfermo apunta a una era de la medicina judicializada?

No: 74%

decidir sobre su salud no está regulada con claridad en España. El 76 por ciento considera, además, que la avalancha de denuncias del enfermo está llevando a la existencia de una medicina judicializada, similar al modelo sanitario de Estados Unidos.

La capacidad de decisión del paciente sobre su propia salud se ve limitada por la legislación.

¿Puede el exceso de información de que hoy dispone el paciente enturbiar su relación de confianza con el médico?

No: 35%

No: 31%

No: 24%

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

Sí: 65%

Sí: 69%

Sí: 76%

Sí: 26%

¿Se recurre en ocasiones al encarnizamiento terapéutico para obviar posibles aplicaciones de la eutanasia?

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

2 0□ 3□ 8 □□

Oficina

□1□0□5□0

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□5□5

Número de cuenta

2 5 4 □6□0□0□0□6□6□0□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Cea Bermúdez, 14 B, 2ºD. 28003 Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Áreas Documentalistas sanitarios se reúnen en Fuenlabrada  Redacción 

El Hospital de Fuenlabrada ha organizado la ‘I Jornada de Actualización en Documentación Sanitaria’, dirigida a Técnicos Superiores de Documentación Sanitaria y a todos los profesionales de este campo, que han podido actualizar conocimientos y compartir experiencias.

El Hospital de Fuenlabrada ha sido elegido para organizar este encuentro por su experiencia en el manejo de la Historia Clínica Electrónica, una herramienta que plantea interesantes retos en la utilización y organización de la información asistencial, y en segundo lugar, porque todo su Sistema de Informa-

ción, clínico y financiero, se centra en la actividad realizada, por lo que el trabajo de los profesionales de documentación es clasificar y codificar diagnósticos de procedimientos médicos, algo esencial para el funcionamiento de este centro asistencial. ■

El Hospital contratará a profesionales que hayan finalizado su formación especializada.

El 12 de Octubre potencia las ofertas para los investigadores  N. A. 

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha fijado sus objetivos de investigación para este año, entre ellos la tramitación de contratos para los profesionales que hayan finalizado su formación sanitaria especializada en el centro, para los que se convocarán cinco ayudas de

34.000 euros, con el fin de incorporarlos a los grupos de investigación básica y clínica que están trabajando en el Hospital. Entre las acciones previstas para 2007, la Fundación pretende realizar acciones de apoyo a la elaboración de documentos científicos y financiar estancias breves de investigadores externos. Además, elaborará un manual de estilo y una memoria

de actividades, y continuará con labores tradicionales como la coordinación de las actividades de investigación posgraduada y docencia del sistema MIR. En total, la Fundación gestionará 354 procesos de investigación: 86 en entidades privadas sin ánimo de lucro, ocho en organismos privados, 60 a través de subvenciones oficiales y 200 por facturación de servicios. ■

11

Los ponentes explican las distintas mejoras en los sistemas de documentación.


pag.16

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Noticias salud

la mujer vive más y siempre peor

Las mujeres viven más tiempo que los hombres pero con una percepción peor de su salud, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Médicos de primaria desaconsejan recurrir a la automedicación

Exploraciones gratuitas de piel que previenen el melanoma. Desde el pasado día 7 hasta el 18 de mayo, las personas que lo deseen podrán pedir cita por teléfono a través del número 902 194 510 para someterse a una exploración gratuita de piel, dentro de la campaña de prevención Euromelanoma 2007, que este año cumple su VIII edición y que permitió examinar a 2.641 pacientes el año pasado. El teléfono para inscribirse estará operativo de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, para que los dermatólogos realicen un diagnóstico profundo de las manchas y lunares de las personas interesadas el próximo día 4 de junio en distintas ciudades.

La frecuente migraña, mal tratada y poco conocida  Redacción 

Cerca del 20 por ciento de las mujeres que padecen migraña no consulta su situación con el médico, según ha explicado la jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Susana Mederer, durante la conferencia ‘Migraña y Mujer’, realizada en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta conferencia, que forma parte de las actividades de la Semana de la Migraña, se incluye también dentro del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña o Programa PALM. En España se calcula que alrededor de 3,7 millones de personas sufren esta patología, que afecta al 15 por ciento de las mujeres y a un seis por ciento de los hombres. La Encuesta PALM, en la que se ha entrevistado a 5.600 personas, indica que la edad media de aparición de la enfermedad se sitúa en 23 años y que cerca del 60 por ciento de las mujeres entrevistadas sabe poco o muy

Los asistentes a la conferencia hablan de cómo afecta la migraña a las mujeres.

poco sobre una afección que resulta incapacitante para el 53 por ciento de los pacientes. Además, Mederer ha explicado que “una amplia mayoría se queja de que recibe tratamientos inespecíficos con analgésicos simples,

frente a un 10 por ciento que sí cuenta con un tratamiento adecuado para su malestar”. Incapacidad laboral

La migraña ocupa el puesto 12 en la lista de la Organización Mundial de la Salud

(OMS) de los 20 casos que mayor incapacidad generan en mujeres. Por su parte, Ana Pastor, médico de familia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), asegura que “el problema es

que sólo hasta que las mujeres se incorporaron a la vida laboral se empezó a tener en cuenta el impacto social de esta enfermedad”, aseguró Ana Pastor. Otro problema viene determinado por el hecho de que “la migraña no tiene una sola causa, no se ha determinado qué es lo que la provoca”, como señala la presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga, que aconseja a quienes sufren de estos dolores de cabeza pulsátiles y fuertes, que aprendan todo lo que puedan sobre su enfermedad. En este sentido, Muruaga ha recomendado a los enfermos que “lleven un diario para que sepan qué alimento les provoca migraña, qué olores o qué situaciones”. Un conocimiento que, según ha agregado la responsable de formación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Ana de Santiago Nocito, evita que las mujeres se automediquen. ■

Estar cerca de sucesos traumáticos podría causar cambios de conducta  E. P. 

Un teléfono ofrece información sobre el cáncer de colon. La asociación de pacientes con cáncer colorrectal Europacolon España ha habilitado un teléfono para enfermos y familiares, el 91 344 92 39, con el fin de escuchar sus necesidades e informarles sobre las actividades de la asociación y sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, según ha explicado la asociación. Cada año se diagnostican 22.000 casos nuevos de cáncer colorrectal en España, aunque sólo la mitad de la población conoce los síntomas de este tipo de tumor. El cáncer colorrectal es uno de los más fáciles de prevenir con la extirpación de pólipos precancerosos.

Las personas que se encuentren cerca de los lugares en los que se producen sucesos traumáticos de gran magnitud, como los del 11-M en Madrid, o el 11-S en Nueva York, podrían sufrir efectos a largo plazo sobre su cerebro y conducta, a pesar de no padecer ningún trastorno clínico, según un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Las conclusiones del trabajo, que también apuntan a que estos cambios sutiles podrían aumentar la susceptibilidad posterior a problemas de salud mental, se publican en la revista Emotion. Los efectos a largo plazo sobre individuos sanos se demostraron midiendo las reacciones de los adultos a estímulos emocionales, varios años después de presenciar un suceso traumático.

y cuatro años después del 11 de septiembre de 2001. Los resultados mostraron que los participantes, según su proximidad a las Torres Gemelas, presentaban una mayor actividad de la amígdala bilateral (donde se localiza la memoria emocinal) ante las expresiones de miedo o calma, en comparación con otro grupo de control. Por eso, los científicos han establecido una conexión entre la cercanía física a suce-

sos traumáticos en el pasado con respuestas emocionales varios años después ante estímulos cotidianos, que se relacionan con una reactivación de esta amígdala, que suele tener una recuperación lenta. A pesar de ello, los participantes del estudio no reunieron los criterios de síndrome postraumático, estrés, depresión o ansiedad tras la prueba de IRMf que se realizó. ■

Contra el tumor ocular, revisiones de la vista  Redacción 

Memoria emocional

Durante el experimento, 22 adultos sanos observaron las caras de miedo y calma mientras se recogían imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para medir la actividad de la amígdala bilateral entre 3,5

Los expertos recomiendan visitar al oftalmólogo periódicamente.

Sucesos como el 11-S pueden dejar secuelas emocionales.

Según los expertos, las revisiones periódicas constituyen la única medida frente a los tumores oculares. José Luis Encinas, jefe de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz, señala que “en ocasiones, una metástasis intraocular puede ser el primer hallazgo de un carcinoma de cualquier localización”. Además, explica que las consecuencias que las consecuencias del diagnóstico tardío de un tumor intraocular podrían ir desde la pérdida de agudeza en el campo visual en su totalidad a la pérdida anatómica el globo ocular, si el tumor sigue una evolución

progresiva hasta alcanzar un tamaño importante, que obligaría a extirpar el ojo. En el campo de la Oftalmología, los tumores benignos más frecuentes son los nevus, mientras que entre los malignos destacan los melanomas y las metástasis, muchas de las cuales no se diagnostican “porque no llegan a producir síntomas durante toda la vida cancerosa del paciente”, advierte el doctor Encinas, quien añade que no es posible hablar de factores de riesgo, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas, y que los síntomas suelen comenzar con alteraciones visuales. ■


pag.17

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Guía para enfermos de esclerosis

La familia, vital ante la anorexia

Se ha reeditado el ‘Manual para la formación de cuidadores de afectados de esclerosis múltiple’, que resalta la importancia de cuidar tanto la salud mental como física del paciente.

Durante la conferencia ‘Mujer, Salud y Belleza’, organizada en Zaragoza por Quirón Grupo Hospitalario, se ha resaltado el papel de la familia a la hora de abordar la anorexia.

Un estudio relaciona ambas patologías por primera vez

La hepatitis C aumenta el riesgo de padecer linfoma  E. P. 

La ambliopía es frecuente en la infancia.

Menos autoestima en niños con ojo vago  E. P. 

La ambliopía u ojo vago podría afectar al desarrollo motor y social de los niños, según un estudio de la Universidad de Tecnología Queensland, en Australia, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología. Los autores del trabajo muestran en su estudio que las capacidades motoras finas (capacidad de mover objetos pequeños y de coordinación ojo-mano) y la percepción de aceptación social son menores en los niños que padecen ambliopía, un tras-

torno en el que existe una pérdida de visión en uno o los dos ojos debido a su falta de uso durante la infancia. Ann Louise Webber y su equipo han medido las habilidades motoras finas y la percepción de autoestima de los niños mediante el Perfil de Autopercepción Infantil Harter. Los resultados mostraron un peor desarrollo motor en estos movimientos y una percepción de aceptación social menor en los niños con ambliopía. Según Webber, ciertos niños con este trastorno tienen de una visión pobre en uno de sus ojos y una percepción pobre de sí mismos. ■

Las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de linfoma, una clase de tumores del sistema linfático, según un estudio del Colegio Baylor de Medicina y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos que se publica en la revista Journal of the American Medical Association. Los investigadores descubrieron que la infección por VHC aumentaba el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin entre un 20 y un 30 por ciento. El riesgo de desarrollar macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de linfoma no Hodgkin, ascendió un 300 por ciento y el riesgo de crioglobulinemia, un trastorno en el que existen niveles anormales de ciertos anticuerpos en la sangre, también se elevaba en quienes padecían la infección. Tumores poco conocidos

Los científicos seleccionaron más de 700.000 registros de pacientes de hospitales de veteranos de Estados Unidos entre 1996 y 2004. De ellos,

La probabilidad de sufrir depresión oscila entre el 5% y el 17%. El riesgo de sufrir depresión está entre el 5 y el 17 por ciento. La conferencia ‘Factores de riesgo en depresión: aspectos genéticos de interés en el curso y respuesta al tratamiento farmacológico’, celebrada en la Universidad del País Vasco, ha permitido analizar sus causas genéticas y ambientales. La investigación ha comparado a individuos infectados con sanos.

146.394 estaban infectados por el virus y 572.293 no lo estaban. Los datos mostraron que los pacientes infectados por el VHC tenían un mayor riesgo de linfoma y que la infección por el virus precedía el desarrollo del cáncer. John E. Niederhuber, director del Instituto Nacional del Cáncer, resalta la impor-

tancia de las investigaciones sobre este tipo de tumores, poco conocidos hasta ahora, para reducir su incidencia y mortalidad, e indica que “este es uno de los estudios más amplios que analiza la relación entre la infección por el virus de la hepatitis C y los cánceres del sistema linfático”. ■

El pilates previene las fracturas por osteoporosis y la fibromialgia  E. P. 

El pilates previene la aparición de osteoporosis, evita fracturas en el caso de que ya se padezca la enfermedad, mejora patologías como la fibromialgia y puede ser un complemento a la fisioterapia en la rehabilitación de lesiones, según afirma la directora de Formación Con-

tinua y Postgrado en Pilates de la Universidad Europea de Madrid, Ángela Río. Según la experta, con esta técnica es posible reequilibrar el cuerpo y corregir errores posturales. Además, fortalece la musculatura interna y externa. El resultado final es que toda la musculatura se for-

talece, lo que en una persona sana previene la aparición de lesiones y en alguien con una patología mejora muchos aspectos. Río explica que con el pilates “se puede sudar la gota gorda”, aunque está recomendado para personas de cualquier edad y condición, “sanas o con patología”. ■

El pilates aumenta los beneficios de la rehabilitación.

Más del 6% de los hombres padece hipogonadismo a partir de los 40 años. Entre un seis y un 12 por ciento de los hombres de 40 a 69 años sufre un déficit en los niveles de hormonas sexuales, básicamente testosterona, lo que se conoce como hipogonadismo. Este déficit puede paliarse con tratamientos sustitutivos de hormona masculina, que se aplican de modo individual.


pag.18

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Avances y Tecnología

operación sin incisión externa

Un equipo de cirujanos franceses ha realizado la primera operación sin incisiones cutáneas, extirpando a una mujer la vesícula biliar a través de la vagina.

el robot da vinci permite realizar intervenciones mínimamente invasivas

El Clínico, primer hospital público con cirugía robótica Una nueva técnica de acupuntura reduce los síntomas del Parkinson. El neurólogo e investigador Ulrich Werth ha afirmado que una nueva técnica a base de acupuntura es capaz de paliar los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Este nuevo tratamiento de acupuntura “consigue reducir notablemente los síntomas de la enfermedad y el consumo de medicamentos”, según Werth. El proceso consiste en la aplicación de agujas de titanio permanentes en el cartílago de la oreja, lo que estimula la producción de dopamina, proteína que disminuye con la enfermedad de Parkinson.

El Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Esther Koplowitz han puesto en marcha el Programa de Cirugía Robótica, por el que la Fundación ha donado un robot Da Vinci al centro público.  Laura Rodríguez 

El Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Esther Koplowitz han firmado un acuerdo por el que ponen en marcha un Programa de Cirugía Robótica o de Telepresencia que ha comenzado

tanto a la actividad asistencial como a la docente e investigadora. Ventajas para los pacientes

“El robot Da Vinci tiene varias ventajas. El cirujano

 Desde julio se han realizado más de 115 intervenciones quirúrgicas utilizando la cirugía de telepresencia en el centro hospitalario. a funcionar en el centro hospitalario tras la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci, donado por la citada Fundación. Dirigido por Jesús Álvarez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo I, este programa apuesta por la alta tecnología, aplicada

ve la imagen a través de tres dimensiones, y no de dos como en la cirugía laparoscópica convencional. Además, la maniobrabilidad es mucho mejor. El robot tiene los mismos movimientos que una muñeca, por lo que conlleva mayores posibilidades, lo que hace que la disección sea mucho más precisa y los

puntos en las suturas, entre los conductos, son mucho más concisos”, afirma Álvarez Fernández-Represa, que deja claro también que “justo al lado del enfermo hay otros cirujanos”. “Esta tecnología -señala el jefe de Servicio-, aporta ventajas y comodidades para el cirujano y los pacientes”. Utilizado en todas las áreas

Actualmente el robot se utiliza en las áreas de Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología y Ginecología, pero el programa prevé la ampliacion próximamente a los servicios de Cirugía Cardiaca, Torácica y Pediátrica, y posteriormente al resto de las áreas del Hospital Clínico San Carlos. Desde julio, mes de implantación del robot Da Vinci en el Hospital San Carlos, se han realizado más de 115

Jesús Álvarez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugía.

intervenciones quirúrgicas utilizando la tecnología robótica. Por el momento, este centro hospitalario es el único hospital público del país que cuenta con esta tecnología. Sin embargo, los médicos esperan que en los próximos años todos los hospitales dispongan de esta tecnología.

“Este tipo de cirugía es la cirugía del futuro. Dentro de 15 o 20 años será la cirugía convencional”, asegura Jesús Álvarez. En cuanto a la labor formativa, los cirujanos tienen que realizar un curso especial en Estrasburgo para aprender a utilizar correctamente el robot Da Vinci. ■

¿Por qué ciertos tumores resisten a los fármacos?  E. P. 

Una proteína protege la piel de infecciones. Investigadores del Centro Nacional Judío de Investigación y Medicina en Denver, en Estados Unidos, han descubierto la proteína que mantiene a salvo a las células de la piel de posibles infecciones. Según los autores, gracias a la liberación de la proteína defensina-3 beta humana aniquiladora de bacterias, las células de la piel evitan que suframos las llagas, úlceras y forúnculos que causan las bacterias. El estudio muestra que las células de la piel no necesitan asimilar la bacteria al completo, ya que son aniquiladas fuera de la célula.

Una investigación dirigida por el Centro del Cáncer del Hospital General de Massachussets y el Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston, en Estados Unidos, ha descubierto el mecanismo que utilizan los tumores para conseguir resistir ante los fármacos anticancerígenos. Según los investigadores, los tumores consiguen resistir a las terapias contra el cáncer pulmonar al encontrar otra vía para estimular el crecimiento incontrolado de las células cancerígenas. Como explica uno de los autores del estudio, Jeff En-

gelman, “descubrimos que, en alrededor de un 20 por ciento de los pacientes con tumores resistentes a los fármacos, la resistencia estaba provocada por la activación genética de un oncogén no objetivo del medicamento, algo que no se había descubierto hasta ahora”. Según los investigadores, los resultados del estudio podrían también estar relacionados con los cánceres de cabeza y cuello. Los resultados sugieren que cuando el tumor se vuelva resistente, las biopsias para identificar la célula que produce resistencia serán críticas. ■

El cáncer es resistente a los fármacos debido a unas células.

La autopista estomacal facilita la ingestión de medicamentos y su rápida absorción.

Los descubridores de la “autopista estomacal” presentan su hallazgo  Redacción 

El desarrollo de un estómago virtual ha permitido a Bertil Abrahamsson, del centro de investigación de AstraZéneca en Suecia; y a James Brasseur y Anupam Pal, ambos del Departamento de Mecánica y Bioingeniería de la Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, descubrir la existencia de un camino estrecho en el centro de este órgano por el que los productos farmacéuticos y los nutrientes liberados llegan antes al duodeno, permitiendo así su rápida ab-

sorción y, en el caso de los medicamentos, un menor tiempo de acción. Este descubrimiento desafía la descripción típica del vaciado gástrico y muestra una nueva función de las contracciones musculares del estómago, aparte de las de moler y mezclar los alimentos. “Las partículas que caen en esta autopista estomacal entran en el duodeno en sólo 10 minutos y en concentraciones elevadas, mientras que las que aterrizan en las regiones próximas a las pa-

redes del estómago lo hacen en horas y en cantidades inferiores”, explica Bertil Abrahamsson. De cara al futuro, quizás los investigadores puedan diseñar comprimidos con mayores densidades para que se asienten fuera de la autopista estomacal, en la parte inferior de este órgano. “Esto permitiría que las partículas se mezclaran más a fondo, aumentándose considerablemente el tiempo de acción del fármaco”, explican los investigadores extranjeros. ■


pag.19

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Nutrición

asignatura escolar de nutrición

La Federación Española de Nutrición ha pedido que se imparta en los colegios una asignatura de nutrición en la que los niños aprendan a comer de forma saludable.

apto para dietas pobres en sodio

Hacen jamón serrano con bajo nivel de sal  E. P. 

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (Irta) de la Generalitat de Cataluña ha conseguido producir jamón con un contenido reducido de sal, apto para dietas bajas en sodio. Esta investigación forma parte del proyecto Traditional United Europe Food (Truefood), que tiene entre sus objetivos producir jamones curados con un menor contenido de sal para adaptarlos a dietas restrictivas con este aditivo. Sin sal, pero seguro

La reciente investigación del Irta ha estudiado la aplica-

ción de diferentes tecnologías que permiten obtener un jamón curado con la mitad de sal, pero con la misma seguridad alimenticia. En este sentido, la institución ha trabajado en la selección de la mejor materia prima, en el mismo proceso de salazón y en el proceso de secado. El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha asegurado que “investigaciones como ésta son muy valiosas para el sector y para la ciudadanía, porque permiten mejorar la calidad del producto y potenciar su comercialización”. ■

El desayuno debe aportar el 20 por ciento de la energía necesaria para hacer frente a la jornada.

Hacer mal el desayuno reduce la productividad laboral

 A. Z. 

El jamón tiene la mitad de sal pero la misma seguridad alimentaria.

El desayuno es una de las comidas prioritarias, y debe aportar el 20 por ciento de la energía necesaria para hacer frente a la jornada matinal, tal y como se ha expuesto en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba). Según Javier Aranceta, presidente de honor del V Congreso de Senba, “la calidad del desayuno impacta sobre el nivel de atención de

la persona a lo largo de la mañana”. Menor rendimiento

Esto conlleva una serie de consecuencias laborales. “Un desayuno que no posea el equilibrio necesario afecta de manera directa a la producción laboral e intelectual, toda vez que la persona trabajadora acude a su puesto con un déficit de atención que arrastra a lo largo del día y que afecta de manera

directa a su rendimiento”, apunta Aranceta. “Por norma general, el desayuno debe incorporar frutas, productos lácteos y cereales, bien de la manera en que los presenta hoy día el mercado o bien mediante pan tradicional o alguna pieza de bollería preparada en casa”, afirma el experto. El quid de la cuestión, según Javier Aranceta, es “ajustar la nutrición a cada acción del día”. ■

La soja, buena en la menopausia  Redacción 

El 75 por ciento de las mujeres notan mejoría al tomar extracto de soja con probióticos para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, según el estudio presentado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) junto con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Los datos preliminares del estudio concluyen que los probióticos mejoran las condiciones de la flora intestinal

y, por lo tanto, se consigue una mejor absorción de los extractos de soja, con todos los beneficios que ello representa en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Las entrevistas a los ginecólogos confirman estos resultados, ya que el 76 por ciento ha observado una mejoría en los síntomas del climaterio en las pacientes que toman estas sustancias. Estudio dual

El estudio, el primero de carácter dual en nuestro país

por incluir las respuestas de pacientes y ginecólogos, hace un seguimiento de la percepción de las mujeres y de los ginecólogos sobre la intensidad de los síntomas asociados al climaterio, después del uso de una combinación específica de fitoestrógeno y probiótico. Los datos preliminares han sido presentados en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que se ha celebrado en Granada. ■

La soja es buena para evitar los síntomas del climaterio.

La alimentación, protagonista de la última feria de Ifema. El Salón de la Alimentación ha congregado en Madrid, del 8 al 11 de mayo, a fabricantes, distribuidores e importadores de esta industria, que han mostrado sus productos y las últimas tendencias en consumo, en un gran espacio de encuentro y negocio. En España se consumen al año 9.000 millones de kilos de alimentos.

La leche materna previene la obesidad en la edad adulta. La leptina, proteína presente en la leche materna exclusivamente, previene la obesidad en la edad adulta, según una investigación realizada por un grupo de la Universidad de Baleares, liderado por Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presentada en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.20

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Revisión ¿Sabías...

Consejos prácticos para los enfermos. Hable sobre el SPI (es recomendable hablar con la familia y pedir ayuda a un profesional), no luche contra los síntomas (si intenta suprimir la necesidad de moverse puede que los síntomas empeoren aún más), escriba un diario del sueño (tenga un registro de los medicamentos y estrategias que le ayudan), tenga la mente activa, comience y acabe el día realizando estiramientos de las piernas, y ayude a otras personas que se encuentren en la misma situación.

El SPI podría estar relacionado con enfermedades cardiovasculares. Según un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá), el SPI podría estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sobre todo en las personas de edad avanzada. Durante los movimientos de las piernas, la presión arterial de los pacientes asciende, lo que es perjudicial para el sistema cardiovascular, particularmente en los ancianos y entre los que tengan una historia larga de la enfermedad.

más frecuente en mayores

El cinco por ciento de la población de entre 18 y 65 años padece esta enfermedad, cifra aún más elevada en los mayores de 65, situándose entre el 15 y el 20 por ciento.

es un trastorno neurológico que obliga a mover las extremidades

Sin diagnóstico el 80% de los casos de piernas inquietas El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que implica una necesidad irresistible de mover las piernas. Entre el cinco y el diez por ciento de la población padece la enfermedad, aunque  L. R. 

¿Siente una necesidad irresistible de mover la piernas, generalmente acompañada o causada por sensaciones molestas? ¿La necesidad de moverse comienza o empeora durante los períodos de descanso o inactividad, tales como estar tumbado o sentado? ¿Las molestias son peores por la noche que por el día? ¿Estos síntomas

más del 80 por ciento de los afectados no tienen un diagnóstico correcto. Los síntomas del SPI se manifiestan sobre todo cuando el paciente está en reposo, especialmente por la tarde y por la noche.

el tres por ciento de los pacientes”. Síntomas nocturnos

Los síntomas se producen, principalmente, cuando el individuo se encuentra en reposo o relajado, y empeoran por la tarde y por la noche. Las molestias se reducen mediante el movimiento voluntario de la zona afectada.

 Los síntomas se producen sobre todo cuando el enfermo se encuentra en reposo o relajado, principalmente por la noche. aparecen sólo por la noche? Si ha respondido a varias preguntas afirmativamente, puede padecer síndrome de piernas inquietas (SPI). Es un trastorno neurológico caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente severas, y que algunos pacientes describen incluso como dolorosas. Diego García-Borreguero, neurólogo y director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en Madrid, alerta de la importancia subestimada que tiene esta enfermedad, que suele ser muy frecuente y generalmente mal tratada, a pesar de que es muy fácil de diagnosticar. “Entre el cinco y el diez por ciento de la población de entre 18 y 65 años padece este trastorno, -asegura-, siendo realmente severo en el dos o

El SPI es una causa importante de insomnio y afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con SPI experimentan movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño, con una frecuencia de 20 a 30 segundos. A menudo, estos movimientos les provocan despertares parciales que interrumpen el sueño. Se investigan las causas

La investigación realizada para determinar las causas del SPI es continua, pero las respuestas son aún muy limitadas. Puede tener carácter hereditario, puede ser resultado de otra enfermedad, la anemia y el bajo nivel de hierro en sangre también están asociados al SPI...

Los enfermos de síndrome de piernas inquietas se ven obligados a mover las extremidades.

Según Francesca Cañellas, psiquiatra del Hospital Son Dureta de Mallorca, “este síndrome es particularmente frecuente en mujeres,

las situaciones de déficit de hierro. Se suele asociar a enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide”.

 Este síntoma es más frecuente en mujeres y la probabilidad de padecerlo aumenta en función del número de embarazos. y la probabilidad de padecer esta enfermedad crónica aumenta en función del número de embarazos. Otros factores de riesgo son la edad y

El diagnóstico, por su parte, es sencillo. Se puede realizar a través de un cuestionario y un estudio de sueño nocturno. Sin embargo,

La ASociación de pacientes apoya a los afectados

Para agrupar a todos los pacientes con el síndrome de piernas inquietas (SPI) se ha creado la Asociación de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi). Esta asociación pretende difundir su existencia para que las personas que padezcan la enfermedad puedan encontrar todo tipo de apoyo y recibir información adecuada. Actualmente, Aespi cuenta con 200 asociados, cifra que crece desde su fundación en marzo de 2005. La página www.aespi.net pretende convertirse en uno de los ejes centrales de la Asociación. A través de ella se puede acceder a todo tipo de información general de la enfermedad y se pueden establecer y mantener relaciones con otros centros e instituciones.

en España, más del 80 por ciento de las personas con SPI está sin diagnosticar. Para conseguir un tratamiento óptimo es fundamental una estrecha colaboración entre el paciente y el médico. Además, conviene llevar una vida saludable, eliminar las sustancias que incrementen los síntomas como el café o el té, tomar vitamina B y minerales... En cualquier caso, el tratamiento farmacológico puede ser necesario. Algunas de las opciones terapéuticas son los sedantes, analgésicos, agentes dopaminérgicos y anticonvulsivantes. ■


pag.21

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

centro de día en torrejón

Francisco Granados, consejero de Presidencia, ha asistido al inicio de las obras del nuevo centro de día para personas mayores de Torrejón de Velasco.

Es noticia

Puede causar dificultades en el aprendizaje

Más de tres horas de tele al día, dañino para los jóvenes

Breves

 Redacción 

La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero.

Críticas al copago de la Ley de Dependencia  Redacción 

El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Cataluña, Emili Ramon Figueras, ha criticado el sistema de copago entre las administraciones central y autonómicas, por una parte, y los usuarios, por otra, que establece la Ley de Dependencia, al considerar que establece cuotas de ayuda bajas. Así lo ha afirmado durante la celebración de las X Jornadas de la Asociación que preside, donde Figueras ha señalado que en la citada Ley “sólo se tienen en cuenta los ingresos de la persona afectada, pero no las salidas para pagar la hipoteca

y los estudios de los niños”; asimismo, Figueras ha puntualizado que “las ayudas no llegarán a las personas que tengan rentas medias, pero que necesitan ayudas para poder sacar adelante a sus familias”. En opinión del presidente de los parapléjicos catalanes, la vida de una persona que padece una discapacidad resulta muy cara “porque, para empezar, necesita aparatos que le permitan llevar una vida normal, como puede ser una silla de ruedas, cuyo precio puede alcanzar los 3.000 euros, de los que la Seguridad Social solamente costea un 10 por ciento, unos 300 euros”, ha afirmado Figueras. ■

Los adolescentes que ven tres horas de televisión diarias podrían tener un mayor riesgo de dificultades de atención y aprendizaje, tanto en sus años de adolescencia como en la primera etapa de la edad adulta, según pone de relieve un estudio realizado por expertos de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, en Estados Unidos. De los adolescentes investigados, un 33 por ciento veían la televisión durante tres horas o más al día, hábito que se ha comprobado está asociado a un mayor riesgo de dificultades de atención y para realizar los deberes, de aburrimiento frecuente en la escuela, de no conclusión de los estudios superiores, de peores calificaciones y actitudes negativas hacia el centro educativo, así como de fracaso para obtener una educación especializada. Programas de entretenimiento

Según los autores del estudio, los niños y los adolescentes de los países occidentales ven la televisión durante dos o más horas al día de media,

En los países occidentales, dedican más de dos horas a la tele.

y en su mayor parte son los programas de entretenimiento los que atraen su atención. Además del tiempo que les quita el hecho de estar sentados frente a la pantalla, y que no dedican a realizar sus deberes escolares o a leer, los expertos sostienen que este tipo de programas les supone un menor esfuerzo intelectual, que podría ser la causa de esos problemas

de atención y aprendizaje y contribuir además al desinterés por las actividades escolares. Por ello, los autores del trabajo estadounidense recomiendan a los padres de hijos que estén en edad adolescente que limiten el tiempo que pasan frente a la tele para mejorar así sus resultados escolares y evitar problemas futuros. ■

Bajas cifras de lactancia materna  E. P. 

Aunque el 83 por ciento de las madres alimentan de un modo natural a sus hijos recién nacidos antes de recibir el alta hospitalaria, sólo el 6 por ciento continúa amamantando a sus bebés al llegar a los seis meses de edad, según reflejan los datos un informe elaborado por la Clínica Santa Elena, de Madrid, y el Observatorio Nuk de la Lactancia.

Las madres maduras, las que tienen a su hijo alrededor de los 30 años, son las que más recurren a la lactancia materna y las que más tiempo mantienen este modo de alimentación para los bebés, con un tiempo medio que se sitúa en los tres meses. También las madres que ya han tenido uno o dos hijos previamente optan en mayor medida por la lactancia materna, así como mujeres que

han recibido una educación universitaria. Los expertos destacan las ventajas de la lactancia materna para los bebés, al estimar que es un modo de alimentación más sencillo y seguro, que crea un estrecho vínculo afectivo entre madre e hijo, y que incluso puede reducir la probabilidad de que la madre sufra patologías como la osteoporosis o el cáncer de mama. ■

150 españoles “probarán” una vacuna contra la cocaína. Un total de 150 españoles de Madrid, Barcelona y Valencia participarán en el primer ensayo experimental de una vacuna contra los efectos de la cocaína, promovida por el laboratorio Celtic Pharma, que en España estará coordinada por el Hospital San Pablo, de Barcelona.

La OMS y Unicef recomiendan esta alimentación para los bebés.

El PP pide más apoyo para las personas tartamudas. El Senado ha aprobado una moción del Partido Popular que pide al Gobierno más apoyo para las personas tartamudas. La iniciativa reivindica la inclusión en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud de las prótesis electrónicas que mejoran la fluidez verbal.


pag.22

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

Salud Pública y Consumo

más oficinas del consumidor

La Comunidad de Madrid dispone de un total de 131 oficinas de información al consumidor, un 38 por ciento más que en el año 2003, al comienzo de la legislatura.

los centros descuidan la salud del cliente

Los ‘productos milagro’ para adelgazar sirven de reclamo  E. P. 

El preservativo previene el sida.

Campaña antisida

Un estudio realizado sobre más de un centenar de centros de adelgazamiento llevado a cabo por Consumer Eroski ha revelado que dos tercios de este tipo de establecimientos no respetan aspectos fundamentales de la salud, en general, y de nutrición, en particular, al establecer un tratamiento de pérdida de peso para sus

clientes. La investigación también ha reflejado que amas de casa, biólogos o comerciales atienden algunos de estos negocios sin ningún tipo de formación relacionada con la salud de las personas. El estudio consistió concretamente en una visita de 22 técnicos de Consumer que se presentaban como clientes (algunos con peso idóneo y

 Redacción 

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado la reposición de una campaña para promover la salud sexual entre los jóvenes, basada en el uso del preservativo como medio para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazadas no deseados. La baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes les hace ser un grupo vulnerable frente al sida y a otras enfermedades de transmisión sexual, además de a los embarazos no deseados, según los expertos. ■

En la primera consulta es necesario pesar y medir al cliente.

otros con más o menos kilos de más) a 103 centros de adelgazamiento (herbolarios, parafarmacias, locales de dietética, consultas en domicilios particulares y centros franquiciados) repartidos en 18 ciudades del país. Entre los resultados más destacados de la investigación cabe destacar que el 46 por ciento de los centros siguen recomendando los tratamientos con ‘productos estrella’, pese a las campañas de difusión de la Administración en las que se critica este tipo de productos; a su vez, en este 46 por ciento de centros se trata al paciente con ligereza en la primera consulta, ya que ni se le pesa ni se le mide, ni es atendido por profesionales cualificados para ello. Esta falta de medidas imposibilita la indicación correcta de una dieta saludable y personalizada para cada cliente. Por este motivo, los especialistas advierten sobre el cuidado a la hora de elegir dónde adelgazar. ■

Al atardecer se reduce la visión y aumentan los despistes.

La distracción visual, causa de accidentes  E. P. 

Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por distracciones visuales del conductor, según han declarado expertos de la asociación de utilidad pública dirigida al cuidado de los ojos, Visión y Vida. Los problemas visuales, sobre todo en horas de escasa visibilidad (por la noche, al amanecer y al atardecer), son un factor importante desencadenante de gran

número de despistes y de errores en la conducción, tal y como han señalado varios especialistas de Visión y Vida. Según investigaciones hechas por esta asociación, junto a la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la noche, la agudeza visual del conductor se reduce hasta un 70 por ciento y la proporción de accidentes se multiplica por 4,5. ■


semana del 14 al 20 de mayo de 2007

pag.23


pag.24

semana del 14 al 20 de mayo de 2007

vicente guillem, presidente del comité técnico de la asociación contra el cáncer

“Los tumores se diagnostican de manera cada vez más adecuada”  Javier Barbado 

Un paciente al que se le diagnostica un cáncer, ¿en qué organismo puede encontrar más apoyo e información adicionales a la atención médica? La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), desde luego, es el lugar adecuado. De hecho, aunque tanto

¿Están, pues, equiparados los recursos para tratar esta enfermedad en los ámbitos público y privado en nuestro país? Sí. No creo que la asistencia privada en España sea mejor o peor que la pública. Puede haber matices de funcionamiento interno o de gestión de los recursos que sean

 “El sistema nacional sanitario tiene la tecnología adecuada y suficiente en todas las autonomías para tratar a los enfermos”. los miembros de las sociedades científicas como de las asociaciones perseguimos un mismo objetivo, creo que aquéllas deberían priorizar entre su público objetivo al médico-oncólogo, mientras que éstas deben dirigirse al paciente, a sus familiares y a la población en general. Es decir, la sociedad científica debe promover las actuaciones del médico con el paciente, en tanto que la asociación debe ayudar a éste directamente. ¿Puede un paciente con cáncer encontrar en el sistema público de nuestro país cualquier tratamiento para su enfermedad? Por supuesto. En España casi todas las comunidades autónomas disfrutan hoy de hospitales y de centros que disponen de servicios de Oncología con una magnífica asistencia a los enfermos.

mejores en unos sitios que en otros. Pero el sistema nacional sanitario tiene la tecnología adecuada y suficiente en todas las autonomías. Lo prioritario debe ser la agilidad para que el paciente se traslade de un servicio a otro sin problemas. ¿Qué opina de la reciente constatación estadística de la reducción de fallecimientos por cáncer en España durante 2005 en comparación con el año 2004? Se trata de una excelente noticia, no por esperada menos gratificante, ya que constata de manera oficial una disminución que se debe no sólo a una, sino a varias causas. En nuestro país, los tumores se diagnostican y se estadifican de manera cada vez más eficiente, al tiempo que se tratan de una forma

Instituto valenciano de oncología

Vicente Guillem Porta, especialista en Oncología Médica y presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), no duda en afirmar que el sistema sanitario español tiene la tecnología adecuada y suficiente para tratar a los pacientes de cáncer en todas las autonomías. cada día más adecuada, multidisciplinar e integral. Todo ello redunda en que el pronóstico de estos pacientes mejore. Por desgracia, hay algunos cánceres que aún tienen un grado de mortalidad muy elevado, como el cáncer de pulmón o de páncreas, pese a que, también aquí, se han dado importantes avances. A propósito del cáncer de pulmón, Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha defendido la abstinencia en el hábito de fumar como la estrategia con más “impacto” para reducir la enfermedad. Estoy de acuerdo. Basta con decir que el 30 por ciento de los cánceres se debe al tabaco como agente causal casi único, para concluir que, si toda la población dejara de fumar, desaparecería este porcentaje. No hay tratamiento más eficaz que abandonar el tabaco.

Guillem es jefe del Servicio de Oncología de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología.

encuentran en alrededor de un 75 por ciento de los casos, lo cual reviste una enorme importancia. También, por ejemplo, se ha avanzado en el cáncer colorrectal, en el

 “El 30 por ciento de los cánceres se debe al tabaco, por lo que no hay tratamiento contra los tumores más eficaz que dejar de fumar”. ¿Cuáles son los tumores frente a los que más se ha avanzado? Se ha avanzado mucho en cáncer de mama, donde las posibilidades de curación se

campo de los linfomas, en el cáncer de testículo y en la investigación de los tumores germinales en general, en los que el índice de curación sobrepasa el 90 por ciento.

Por último, ¿qué papel cree que puede ejercer el periodismo sanitario en la divulgación para la prevención del cáncer? Para mí esta pregunta resulta clave y fundamental. Creo que los medios de comunicación poseen tanta importancia en la lucha contra el cáncer como podemos tener los profesionales médicos y la Administración. Cuando hablamos de medios de comunicación, hablamos de la tercera pata de un trípode que, de no tenerla, no se sostendría: si damos una buena información a los pacientes, ante todo en lo referente a los signos de alarma y en cómo deben in-

terpretarlos, no cabe duda de que los tumores se diagnosticarán cada día de una forma más precoz. Este aspecto, junto con la prevención primaria (dejar de fumar ante todo), constituye el principal método para disminuir la mortalidad por la enfermedad. Por otra parte, los periodistas deben huir de titulares interesados y alarmistas, porque, aunque después traten bien la información en el texto, el paciente se queda sólo con la cabecera. Sin embargo, un periodismo sensato, prudente y lo más cualificado posible, puede, sin duda, hacer mucho bien a la población. ■

su labor en el instituto valenciano de oncología

Es jefe de Servicio del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). ¿Qué investigaciones llevan a cabo? Por una parte, una que se basa en los ensayos clínicos, y por otra, la de carácter traslacional, esto es, la que pretende trasladar a la práctica clínica los avances que se producen en el campo de la biología molecular. ¿Qué tipo de tratamientos se ofrecen en el IVO a los enfermos de cáncer? Una de nuestras obsesiones es ofrecer a cada enfermo de cáncer tanto un tratamiento estándar, establecido para

cada tipo de tumor, como otro alternativo de investigación de los procesos que llevamos a cabo. ¿Cuántos proyectos experimentales desarrolla la institución en la actualidad? Ahora mismo estamos implicados en más de 30 ensayos clínicos, lo cual abarca casi todos los tipos tumorales (cáncer de mama, cáncer colorrectal, melanoma, cáncer de próstata, etc.). Nuestra idea parte de tener siempre una alternativa para ofrecérsela al paciente y poder así mejorar la eficacia de los tratamientos.

3S_n39  

unidad de trastornos de género se construirán nuevos edificios con 180 camas, ampliables a 230 ... y además PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you