Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 2 al 8 de abril de 2007

v

Año II

v

nº 33

en sanchinarro, con 228 camas

La ministra Elena Salgado.

ley en trámite

Llega la clonación terapéutica La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que permite, por primera vez en España, la clonación terapéutica. Mediante esta práctica, los investigadores españoles podrán aplicar nuevos tratamientos. (Pág. 6)

por autonomías

El sueldo médico, muy dispar Los médicos españoles de la Sanidad pública reclaman una revisión inmediata de sus retribuciones, ya que existen grandes diferencias económicas dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen. Estas variaciones llegan a superar el 30 por ciento de unas autonomías a otras. (Págs. 8 y 9)

Hospital de Madrid abre nuevo centro El Grupo Hospital de Madrid ha inaugurado el nuevo complejo asistencial privado Hospital Norte-Sanchinarro, un centro médico hospitalario que cuenta con 228 camas, de las cuales 191 están en habitaciones individuales y 68 de ellas son suites. Además, dispone de 13 quirófanos y está equipado con la tecnología más moderna de diagnóstico y tratamiento. Entre sus principales novedades, el Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro cuenta con un programa de historia clínica electrónica. Poco a poco, este sistema se irá implantando en el resto de centros hospitalarios del Grupo, dirigido por Juan Abarca, de forma que se conformará una red hospitalaria digital que permitirá su interconexión informática. Centro oncológico

Anexo al nuevo Hospital se está construyendo una clínica para el tratamiento de los pacientes con cáncer, el Centro Integral Oncológico ‘Clara Campal’ (Ciocc).

Pedro Capilla, Lamela, Aguirre, Alberto García y Antonio López.

ante una posible liberalización

La farmacia de Madrid defiende su situación Las I Jornadas Farmacéuticas de la Comunidad de Madrid, organizadas por la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial, han sido inauguradas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y han reunido a profesionales del sector, en contra de la liberalización de las oficinas de farmacia propuesta por la Unión Europea.

Además, han resaltado los proyectos de colaboración entre las farmacias y el Gobierno regional. El presidente del Colegio Farmacéutico madrileño, Alberto García Romero, ha manifestado su preocupación por la reducción de los márgenes de beneficio a los que industria y Administración someten a las oficinas de farmacia. (Pág. 4)

madrid ya la está financiando

Edificio del Hospital Norte-Sanchinarro, nuevo complejo privado.

Este complejo está anexo al Hospital General para tratar de forma inmediata las complicaciones que puedan surgir en los enfermos de cáncer, evitando desplazamientos a otros hospitales, con el consiguiente riesgo vital para los pacientes. El Centro Integral Oncológico ‘Clara Campal’ dispone de una unidad de hospitalización para enfer-

mos, 30 suites, habitaciones de aislamiento para evitar el contagio de los pacientes de otras enfermedades, un hospital de día oncológico, consultas externas, servicio de Medicina Nuclear, servicio de Radioterapia, un área para pacientes y asociaciones, laboratorios de investigación de la enfermedad y un banco de muestras biológicas. (Pág. 3)

La OMS recomienda la vacuna del neumococo La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todos los países incluyan en sus calendarios de vacunación infantil la protección contra el neumococo coincide plenamente con la estrategia de prevención emprendida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha sido pionera en este ámbito.

peligra la asistencia infantil

La falta de pediatras, preocupante en 2010 El presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Juan Ruiz Canela, y el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, José Luis Bonal, han alertado del peligro que corre el modelo actual de asistencia al niño en España por la falta de pediatras de cara al futuro. Ante esta situación, ambas asociaciones médicas proponen como solución aumentar el número de plazas MIR en la especialidad, mejorar las condiciones de

Ruiz Canela y José Luis Bonal.

trabajo de los pediatras y prolongar la edad de jubilación. (Pág. 6)

La decisión adoptada por esta Administración de inmunizar a todos los niños menores de dos años frente al neumococo se sustentó en informes epidemiológicos propios que aconsejaban esta medida para reducir la incidencia de la enfermedad, a pesar de la reticencia del Ministerio de Sanidad, que ha criticado la medida reiteradamente. (Pág. 3)

... y además  En el Severo Ochoa sólo tardan un día en diagnosticar el tumor de mama.   La Fundación Alzheimer España ayuda a los familiares.  Huelga en Atención Primaria el 10 de abril.


pag.2

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Opinión Dr. José María Pino Editor de 3S A la última asamblea de la Asociación de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (Anefp) acudió la directora de la Agencia del Medicamento, Cristina Avedaño, que se mostró valiente e ingenua a la vez, pues su objetivo era defender lo indefendible.

 “La duda es

qué hacer con los fármacos sin receta que no se puedan publicitar” La cuestión era muy sencilla. Desde el Ministerio, a través de la Agencia del Medicamento, se pretende clasificar a los fármacos en dos categorías, los que requieren receta y los que no la necesitan. Estos últimos se subdividirán en: publici-

POCO SENTIDO COMÚN ANTE FÁRMACOS QUE NO SE PUBLICITAN tables y no publicitables. La duda que les queda ahora a los miembros de la Anefp es qué van a hacer con los medicamentos sin receta que no se puedan publicitar, ¿cómo los dan a conocer, o, dicho de otra forma, a vender? Obviamente el medicamento sin receta que se catalogue como no publicitario está hundido, el laboratorio condenado y sus trabajadores posiblemente parados. Otro problema es el criterio con el que se tomará esta decisión, que seguramente será discrecional para los ingenuos y arbitrario para los malpensados; ¿cuál es la diferencia? Q uer ido M i n ist er io, querida directora, utilicen ustedes el sentido común y no la arbitrariedad, y fíense de la experiencia del sector, no de los iluminados que ven ocasionales y futuribles problemas en la lontananza, y solucionen los reales. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Lo que no cubre la Seguridad Social

Hace algún tiempo leía en su diario que 20 millones de españoles utilizamos gafas o lentillas, casi la mitad de la población Este dato me parece sorprendente, cuando es un aspecto que no cubre la Seguridad Social y bastante gravoso para la economía familiar, tanto por las continuas revisiones que requieren los problemas oculares, que en muchas ocasiones solventamos a través de la sanidad privada para evitar demoras o incompatibilidades horarias, como por el cambio de lentes para las gafas o los gastos en productos de mantenimientos de las lentillas. Ante datos como el citado, me gustaría recordar que mucha gente, pese a que su oftalmólogo de la Seguridad Social le pres-

criba unas gafas, puede no disponer del dinero necesario para adquirirlas; a esto hay que sumar el trastorno que supone para el desarrollo de nuestra vida cotidiana el no disponer de estos instrumentos, algo que puede considerarse motivo de incapacidad, como demuestra el hecho de que una miopía es un motivo de exclusión para el desempeño de muchas profesiones, algunas de funcionariado, como las de policía o bombero. A esta crítica me gustaría añadir otros dos aspectos que excluye la Sanidad y que me parecen igualmente importantes: la ortodoncia, coste que algunas comunidades comienzan a asumir y que conocemos bien los padres, y el de la prescripción de anticonceptivos, cuya cobertura podría evitar otros costes sociales. Mar García

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

LA FOTO DE LA SEMANA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a Joan Rodés, director general del Hospital Clínic, de Barcelona, con motivo del centenario de la creación de este hospital; al igual que a ProCNIC, por su apoyo económico al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y a Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes.

EL PERSONAJE

“UN REALITY-SHOW NO ES LA FORMA DE DIVULGAR LA CIRUGÍA”. Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), sobre el programa ‘Cambio Radical’.

EL DATO

40.000

Antonio Barba Ruiz de Gauna, director gerente del Hospital Gregorio Marañón, ha sido nombrado colaborador honorífico del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la docencia universitaria. Barba fue profesor de Medicina Interna de esta universidad desde 1983 hasta 1998. Actualmente es director gerente del Hospital Gregorio Marañón desde abril de 2006, hospital en el que se ha formado en su especialidad y en el que ha ejercido la medicina durante 28 años.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD - 28003 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Arantxa Mirón, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com), Yolanda Jiménez. Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Elena Palao, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Es el número de personas, con o sin precedentes coronarios, que fallecen cada año a causa de la muerte súbita cardiaca en los países desarrollados.

EL PORCENTAJE

10%

Es el aumento anual del cáncer de piel en España, según Julián Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Madrid al día

programa sanitario del psoe

Rafael Simancas ha presentado las propuestas sanitarias del Partido Socialista para Madrid, que pretende conseguir “un servicio de salud equitativo y sin listas de espera”.

está equipado con alta tecnología, 228 camas y 13 quirófanos

Hospital de Madrid abre un nuevo centro en Sanchinarro Rafael De Pablo..

El grupo Hospital de Madrid ha abierto el nuevo Hospital Norte-Sanchinarro, que cuenta con las últimas tecnologías, y está construyendo un Centro Oncológico.  Laura Rodríguez 

El Grupo Hospital Madrid, bajo la dirección de Juan Abarca, ha inaugurado el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, un centro general médico-quirúrgico con 228 camas, de las cuales 191 están en habitaciones individuales y con 13 quirófanos. Está equipado con la tecno-

este modelo en los demás centros sanitarios del grupo conformará una red hospitalaria digital que permitirá su interconexión informática. Dentro del apartado tecnológico, el nuevo centro cuenta con la primera resonancia magnética abierta de alto campo de España, así como diversas máquinas

 Anexo al nuevo hospital se está construyendo el Centro Oncológico ‘Clara Campal’, que tratará a pacientes de cáncer. logía más moderna de diagnóstico y tratamiento. Entre sus principales novedades, el Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro cuenta con un programa de historia clínica electrónica que ha sido diseñado por profesionales del Grupo Hospital de Madrid. La progresiva implantación de

Huelga en Primaria el 10 de abril

de diagnóstico. Este nuevo centro, que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, ofrece atención las 24 horas del día. Centro oncológico

Anexo al hospital se está construyendo un centro oncológico, el Centro Integral Oncológico ‘Clara Campal’

 Redacción 

Edificio del nuevo centro Hospital Norte-Sanchinarro, del grupo Hospital de Madrid.

(Ciocc), que empezará a funcionar en breve para atender a los enfermos de esta patología. En él se tratarán de forma integral e individualizada a estos pacientes por oncólogos especialistas de referencia en un órgano o área, con esquemas de trabajo protocolarizados, docencia e investigación, siendo liderado por Manuel Hidalgo, jefe de Oncología Digestiva del hospital Johns Hopkins, de Baltimore (EE UU). Este centro oncológico está anexo al Hospital Gene-

ral para tratar de forma inmediata las complicaciones que puedan surgir en estos enfermos, por otra parte muy frecuentes, evitando desplazamientos a otros centros con el consiguiente riesgo vital. El Centro Integral de Oncología ‘Clara Campal’ dispone de una unidad de hospitalización, 30 suites y habitaciones con flujo laminar y emplomadas, un hospital de día oncológico, consultas externas, servicio de Medicina Nuclear, servicio de Radioterapia, un

Plan para enfermos terminales

La OMS avala la vacuna contra el neumococo  L. R. 

 Redacción 

Los hospitales madrileños Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y 12 de Octubre cuentan con nuevos medios para el cuidado de enfermos en fase terminal, según ha afirmado el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, durante su intervención en las jornadas por el décimo aniversario de la Fundación Instituto San José, especializada en cuidados paliativos. Lamela ha recordado que el Gobierno regional invertirá más de 17 millones de euros hasta 2008 en atención a pacientes con enfermedad avanzada. “Una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario era el cuidado a enfermos terminales, en el que era evidente la ausencia de un planteamiento conjunto”, ha explicado el consejero de Sanidad. ■

área para pacientes y asociaciones, laboratorios de investigación y un banco de muestras biológicas. Según Manuel Hidalgo, “el médico debe estar integrado en un equipo multidisciplinar que cubra todas las necesidades que genera esta enfermedad. Además, nuestros pacientes acceden a todos los tratamientos disponibles, gracias a una dotación en radioterapia única en Madrid, y a una estructura asistencial e investigadora con acceso a los últimos fármacos ensayados”. ■

La Plataforma 10 Minutos de Madrid ha anunciado una jornada de huelga para el próximo martes 10 de abril a la que están llamados todos los trabajadores de los centros de Atención Primaria de la región. El objetivo es exigir a la Administración de la Comunidad “una mejora global” de este nivel asistencial a través de la incorporación de más recursos y mejores condiciones para los profesionales, para que puedan dedicar más tiempo a sus pacientes. La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha recordado a la Plataforma 10 Minutos que “está realizando importantes actuaciones dirigidas a mejorar la condición laboral de los médicos de Atención Primaria” y también “ha realizado un esfuerzo sin precedentes para reforzar la calidad asistencial que presta a los ciudadanos”. ■

El consejero de Sanidad y Consumo en el momento de recibir su galardón.

El consejero Lamela, premiado por un programa de radio de la COPE  Redacción 

Los premios sociosanitarios ‘La Rebotica 2007’ de la cadena COPE, que se otorgan anualmente y pretenden distinguir a aquellas personas e instituciones que a través de su compromiso social o humano han dignificado el ámbito sanitario y la salud social, han celebrado su última edición. En esta ocasión ha sido reconocido como ‘rebotica-

rio de honor’ el consejero madrileño Manuel Lamela “por haber prohibido prohibir, por haber hecho de la educación y la prevención un modelo de gestión ejemplar para el reto sociosanitario”. Otros premiados

También han recibido el mismo premio el consejero de Castilla y León, César Antón y Tomás Pascual, fundador de Grupo Pascual.

Por otra parte, han sido galardonados la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Guillermo Fernández Vara, consejero de Extremadura; Ana Pastor, portavoz de Sanidad del Partido Popular; la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif); Merck Sharp & Dohme (MSD) y José Luis Perona Larraz, por su informe “Mitos y paradojas de la Sanidad en España”. ■

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Agustín Rivero, considera que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todos los países incluyan en sus calendarios de vacunación infantil la protección contra el neumococo coincide plenamente con la estrategia emprendida por la Consejería de Sanidad en esta materia. La Comunidad incluyó en noviembre en el calendario infantil la vacuna neumocócica dirigida a los menores de dos años, convirtiéndose en la primera Administración española en financiar esta vacuna. La decisión de la Consejería se adoptó en base a los informes epidemiológicos propios que aconsejaban la inclusión de la vacuna para reducir la incidencia de la

Rivero, de Salud Pública.

enfermedad que causa la bacteria. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que “no sólo no hay que introducir” la vacuna antineumocócica, sino que considera “absurdo” que lo haga la Comunidad de Madrid. Pero también el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a aplicar la vacunación antineumocócica, pero con carácter universal. La campaña está dirigida a mayores de 65 años y a grupos de riesgo. ■


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Madrid al día

nuevas urgencias en fuenlabrada

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Servicio de Urgencias del SUMMA en Fuenlabrada, un nuevo y moderno centro que permite conexión directa con el Hospital.

Conflicto de inspectores sanitarios

 C. M. 

 Redacción 

El Plan de Formación Continuada 2007 de la Consejería de Sanidad contempla la realización de 78 actividades formativas específicas en salud mental. Estos datos suponen un incremento de un 85 por ciento respecto a la oferta formativa del año anterior, cuando se hicieron 42 cursos en salud mental. La oferta formativa en salud mental está diseñada por la Agencia Laín Entralgo y la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y tiene un doble objetivo: por un lado, la actualización permanente de los conocimientos de los profesionales, y por otro, la reflexión sobre la práctica cotidiana en la que el saber de los propios profesionales de salud mental se pone al servicio de los compañeros en un proceso permanente de enseñanzaaprendizaje. El Plan ha dado especial protagonismo a las actividades formativas más demandadas por los profesionales como son los talleres de casos clínicos, las sesiones clínicas y las jornadas de actualización. ■

Los médicos, farmacéuticos y enfermeros inspectores, integrantes de la Inspección Sanitaria de Madrid, han convocado una manifestación para el día 11 de abril ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. El objetivo es que se integre su colectivo “en la carrera profesional del personal sanitario de la Comunidad de Madrid tras el fracaso de las conversaciones mantenidas con la Consejería” desde el mes de enero. Es la primera vez que el colectivo de inspectores sanitarios de la región convoca una manifestación, por lo que la califican de “conflicto sin precedentes”. El pasado 28 de marzo los integrantes de la Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid ya habían realizado otra manifestación ante la Delegación de Recursos Humanos. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) apoyan la iniciativa de los inspectores. ■

El Juzgado de lo Mercantil número 5 ha desestimado la demanda que interpuso el Gobierno regional contra Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, por la campaña publicitaria que éste había realizado en la que acusaba al Partido Popular de “poner en peligro la Sanidad pública madrileña” y afirmar que “la salud de unos vale más que otros”. Publicidad engañosa

El juzgado ha rechazado la denuncia porque no se le puede aplicar al anuncio la premisa de “publicidad engañosa y desleal”, como había pedido el Ejecutivo, ya que no se le puede aplicar la Ley General de Publicidad, por ser electoral. El juzgado añade que el Ejecutivo regional debía haber reclamado la protección del derecho al honor. Lamela ha considerado “inaceptable” que Simancas utilizara publicidad “engañosa” para “minar la confianza” de los ciudadanos en la Sanidad pública. ■

I Jornadas farmacéuticas de la comunidad de madrid

La farmacia de Madrid, contra la liberalización

Las I Jornadas Farmacéuticas de la Comunidad, organizadas por la Consejería y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han reunido a los profesionales del sector

en contra de la liberalización de las oficinas de farmacia propuestas por la Unión Europea y para resaltar la colaboración de los farmacéuticos con el Gobierno regional.

 Óscar López 

más asequibles como en los de mayor coste.

Se han celebrado las I Jornadas Farmacéuticas de la Comunidad de Madrid, organizadas por la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que fueron inauguradas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el consejero, Manuel Lamela; el presidente del Cofm, Alberto García Romero, y el presidente de Adefarma, Antonio López Domínguez. Aguirre ha apuntado que su Gobierno trabaja por la plena integración de la oficina de farmacia en el sistema sanitario madrileño, y ha destacado la profesionalidad y responsabilidad de los titulares de estos establecimientos para asesorar sobre el uso correcto de los fármacos. Por su parte, Alberto García Romero ha manifestado su preocupación por

la reducción de los márgenes de beneficio a los que industria y Administración central someten a la oficina de farmacia y ha denunciado que desde éstas “se realizan funciones de valor añadido a favor de la sociedad que no son remuneradas”.

Mantener el modelo actual

La liberalización que la Unión Europea pretende llevar a cabo ha sido otro de los temas relevantes. Pedro Ca-

 Almudena Pérez Hernando destaca la colaboración de las farmacias con el Gobierno regional en diversos programas de salud. En la misma línea se ha mostrado el presidente de Adefarma, Antonio López Domínguez, quien ha advertido de que algunos laboratorios “están dando la espalda a las farmacias”, reduciendo los márgenes de beneficios, tanto en los medicamentos

pilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha mostrado contundente contra esta medida, y ha afirmado que “el sistema español es de los mejores que existen en Europa y en el mundo en beneficio de los ciudadanos”.

La directora del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Pérez Hernando, ha destacado que 900 farmacias de Madrid, es decir, más de 2.000 farmacéuticos, están trabajando conjuntamente con los profesionales médicos y enfermeras de los centros de salud dentro del programa Atención al Mayor Polimedicado, un programa pionero que quiere reforzar el uso seguro de los medicamentos. Igualmente, Pérez Hernando ha destacado la Red de Farmacias Centinela (un modelo pionero puesto en marcha por el Gobierno regional y el COFM), que en su primer año de funcionamiento ha cumplido con su objetivo de prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria. ■

‘Marcha de batas’ en el Gómez Ulla  Redacción 

Los médicos y el resto del personal sanitario del Hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, se han manifestado para denunciar su discriminación laboral y salarial con respecto a sus compañeros de la Sanidad pública. La protesta ha sido denominada ‘Marcha de batas blancas’. La Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts), el sindicato que representa a la mayoría de los profesionales de la región, apoya esta protesta y denuncia el agravio comparativo que sufren los médicos civiles de los hospitales militares con relación a los médicos del Sistema Nacional de Salud. La mitad de salario

Gerardo Galeote, Pedro Capilla y Alberto García.

A. Salazar

 Europa Press 

Gerardo Galeote, Manuel Lamela, Alberto García Romero, Esperanza Aguirre y Pedro Capilla.

A. Salazar

Rechazada la denuncia de Lamela

A. Salazar

Formación en salud mental

Ana Quintas, Almudena Pérez, Lamela, Teresa Miras e Isabel Ávila.

Las diferencias con el resto de profesionales son particularmente significativas en el ámbito salarial, ya que, según Femyts, “un facultativo civil del Gómez Ulla tiene ahora un salario bruto anual que es casi la mitad del que percibe un compañero que trabaje para el Sistema Nacional de Salud”. ■


semana del 2 al 8 de abril de 2007

pag.


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Sanidad Nacional

Más sanitarios en andalucía La plantilla de profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud se incrementará este año con 1.228 plazas más: 598 médicos, 572 enfermeras y 58 pediatras.

El PP se opone al considerar la ley “inadmisible” éticamente

En España podría aplicarse por primera vez la clonación terapéutica La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que permite, por primera vez en España,  Redacción 

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Investigación Biomédica con competencia legislativa plena, con lo que pasará a tramitarse directamente en el Senado. Según el Grupo

la clonación terapéutica “con todas las garantías éticas”, según el PSOE. Los españoles podrán benefeciarse de los avances en este ámbito.

España con las máximas garantías éticas, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos logros científicos en este campo para el tratamiento y la prevención de enfermedades”, ha destacado el PSOE. Además, resalta que permite a los investigadores

Los pediatras Juan Ruiz Canela y José Luis Bonal.

No hay suficientes pediatras en España  Leire Sopuerta 

 La Ley prohíbe la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación médica. Parlamentario Socialista, la ley pretende incentivar la investigación biomédica “en un contexto de máximas garantías de salud, éticas y jurídicas para los ciudadanos” y prohíbe “expresamente” la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación. Sin embargo, recordó que “por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica”. Más avances

“La norma establece el marco legal para fomentar la investigación biomédica en

trabajar en nuevas aplicaciones de la ciencia que pueden repercutir en la mejora de la salud de los ciudadanos. Por otra parte, explica que la ley prohíbe “expresamente” la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación, “pero por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica”. El PSOE recuerda que consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su cre-

Los científicos podrán trabajar en nuevas aplicaciones médicas.

cimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología. Este avance abriría la puerta a investigar para que en un futuro puedan reproducirse algunos tejidos humanos con fines terapéuticos.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha asegurado que su grupo se opone a esta Ley. Ha denunciado que el Gobierno “pretende engañar a los ciudadanos diciendo que la clonación terapéutica es posible en el hombre, cuando se ha demostrado científicamente que no es cierto”. ■

Los expertos aseguran que el modelo actual de asistencia al niño está en peligro por la falta de pediatras y proponen como solución aumentar el número de plazas MIR, mejorar las condiciones de trabajo de los pediatras y prolongar la edad de jubilación El presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Juan Ruiz Canela, y el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, José Luis Bonal, han alertado del peligro que corre el modelo actual de asistencia al niño en España por la falta de pediatras de cara al futuro. Los pediatras de AP consideran urgente la planificación sobre el número de especialistas que precisan para mantener los niveles de prestaciones actuales, ya que existe un déficit de pediatras que a partir de 2010 “se con-

vertirá en grave”, según el estudio Oferta y Necesidad de Médicos Especialistas 2006-2030. El incremento de oferta para el periodo de tiempo 2010 es negativo, con un 6,61 por ciento, y empeora aún más para 2016, con un 10,35 por ciento; por tanto, concluye el estudio, los recursos humanos en esta especialidad tendrían para 2010 un déficit que persistirá hasta 2030. Ruiz Canela ha declarado, que en España hay 5.360 pediatras de Atención Primaria, lo que significa un pediatra por cada 1.134 habitantes menores de 15 años, cuando el índice óptimo sería de uno por cada mil. Por ello, Ruiz asegura que sería importante asegurar a los pediatras unas salidas laborales dignas y prolongar la edad de jubilación para los pediatras que deseen continuar. ■

Elena Salgado promete Los medicamentos respiratorios apoyar a los MIR que se publicitan, los más vendidos  Redacción 

 Redacción 

Tras la reunión entre los representantes de los MIR y la ministra de Sanidad Elena Salgado, parece haberse llegado a un acuerdo. De hecho, María Castro, vicepresidenta primera de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircam), ha confirmado que la valoración de la reunión por parte de los MIR “es bastante positiva”, y que se desarrolló en “un clima cordial, con ganas de solucionar problemas por las dos partes”. Castro ha asegurado que Salgado “se ha comprometido a que el descanso tras una guardia de 24 horas no pueda ser suprimido, a no se ser que se trate de una emergencia asistencial”. Otros de los compromisos manifestados por Salgado son la exención de guar-

María Castro, de Amircam.

El mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos sin receta destinados al autocuidado de la salud) creció durante el ejercicio 2006 un 2 por ciento en valor económico, situándose en 595 millones de euros, aunque las unidades vendidas decrecieron un 3,1 por ciento, según datos aportados por la Asociación para el Autocuidado

dias durante el embarazo, al menos durante el tercer trimestre, y la reducción de la jornada a 48 horas semanales. Respecto a los aspectos retributivos, la vicepresidenta de Amircam ha señalado que el compromiso de Salgado consiste en recordar a las Comunidades que éstas sí son interlocutores válidos para debatir los conceptos retributivos. ■

Jaume Pey, presidente de la Anefp.

de la Salud (Anefp) en su XXX Asamblea General. El ránking

Por grupos terapéuticos, las especialidades farmacéuticas publicitarias que registraron un mayor crecimiento respecto a 2005 fueron las dirigidas a la relajación y el equilibrio emocional (16,7 por ciento), los fármacos antináuseas (12,7 por ciento) y los medicamentos para el tratamien-

to de la piel (10,4 por ciento). Por el contrario, los que experimentaron un mayor descenso en las ventas en 2006 fueron los de aparato urinario y reproductor (7,3 por ciento), vitaminas, minerales y suplementos (3,4 por ciento) y aparato respiratorio (1,2 por ciento). La categoría de productos para el cuidado del aparato respiratorio sigue siendo la que mayor cuota de mercado tiene dentro de este tipo de fármacos, con un 31,6 por ciento, seguida de los analgésicos (15 por ciento) y los productos para el aparato digestivo y trastornos intestinales (13,5 por ciento). Por otro lado, el mercado de la parafarmacia experimentó un crecimiento del 9,8 por ciento. El mayor incremento se produjo en productos de nutrición (10,6 por ciento). ■

La ministra Elena Salgado.

Contra la obesidad  Redacción 

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha inaugurado la I Convención NAOS en Madrid, que reúne a expertos nacionales e internacionales en la prevención de la obesidad. Entre los proyectos, el Estudio epidemiológico ENRICA (Estudio Nacional de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Alimentación), que se pondrá en marcha a finales de abril y permitirá disponer de más datos en este ámbito. ■


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

investigación en castilla y león

Las agresiones a médicos, un delito

La Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III han firmado un acuerdo para la creación en esta autonomía del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

El presidente del Colegio de Médicos, Ricardo Miranda, se ha reunido con la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, quien se muestra “a favor de que las agresiones a médicos se vean como delito de atentado”.

según los médicos encuestados por el diario digital redacción médica en el top 10

Un fármaco para la mucositis oral, el mejor aprobado en 2006  Redacción 

El fármaco Kepivance, de laboratorios Amgen, ha sido elegido el mejor medicamento autorizado en España durante 2006, según la encuesta realizada por el diario digital Redacción Médica, de Sanitaria 2000. Prefieren las urgencias públicas.

La Sanidad pública, bien vista  Redacción 

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Barómetro Sanitario de 2006, que arroja una valoración “positiva” del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud: el 69,7 por ciento de los ciudadanos piensa que funciona bien o que sólo necesita algunos cambios. Los encuestados se decantan por un servicio público frente al privado en los cuatro casos explorados: Atención Primaria (58,7 por ciento frente a 34,5), asistencia especializada (46,2 frente a 45,6), hospitalización (59,5 frente a 33) y, urgencias (62,1 frente a 30,5). ■

Pedro Tellería, de Saniline.

Sube el gasto sanitario  Redacción 

El sistema público sanitario cuenta con una gestión de los procesos de compra deficiente, según el Estudio Saniline del Gasto Sanitario Público en España 2003/06 presentado por Pedro Tellería, director general de Saniline. Este estudio indica que el gasto sanitario en 2006 ascendió a 48.650 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 10 por ciento desde 2003. Tellería ha cifrado en 400 millones de euros anuales el ahorro que se podría alcanzar con una gestión más eficiente de compras. ■

En segundo y tercer lugar se sitúan Tarceva, de Roche Farma, y Xolair, de la compañía Novartis. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de dar el visto bueno a los nuevos principios

activos que posteriormente pasan a comercializarse en el mercado español. Redacción Médica ha seleccionado los diez mejores fármacos que han sido publicados en el último listado de la AEMPS de finales de 2006 y los lectores han elegido al mejor,

que para el 20,61 por ciento es Kepivance, de Amgen. El medicamento ganador está indicado para la disminución de la incidencia, duración y severidad de la mucositis oral. Esta afección consiste en la inflamación del epitelio oral (superficie

de la piel o mucosa de la boca), a consecuencia de los tratamientos antineoplásicos tales como la radioterapia, la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, siendo muy frecuente en los tratamientos de los procesos oncohematológicos. ■


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Reportaje

la primaria en madrid, en buen lugar

Los médicos madrileños de Atención Primaria se encuentran en cuarto lugar entre los mejor pagados. Les superan en el ránking Murcia, Baleares y Castilla y León.

la diferencia salarial puede superar el 30 por ciento de una comunidad a otra

El lugar de residencia determina el sueldo de los médicos españoles Los médicos españoles se encuentran cada vez más desmotivados ante un sistema sanitario que no les valora ni les garantiza una misma igualdad, como ocurre en el aspecto retributivo. Por ejemplo, no cobra lo mismo un médico que trabaja en la Comunidad de

Hora guardia presencia laborables la hora de guardia no se paga ATENCIÓN ESPECIALIZADA igual en especializada

Murcia

4 9 .6 7 8 ,5 9 €

Cat (XHUP)

23,00 €

Baleares

4 8 .9 9 6 ,3 0 €

Cat (ICS)

23,00 €

C. León

4 7 .1 7 6 ,4 8 €

Madrid La Rioja

4 6 .8 4 3 ,1 8 €

Cat (XHUP)

Valencia

18,00 €

Andalucia

17,00 €

Murcia

16,93 €

Galicia

16,92 €

3 8 .7 3 0 ,4 5 €

Canarias

16,27 €

Galicia

3 8 .1 8 7 ,2 1 €

Madrid

16,00 €

Asturias

3 8 .0 9 5 ,3 0 €

Ceuta-Melilla

15,30 €

3 7 .8 5 9 ,2 8 €

La Rioja

15,00 €

Extremadura Euskadi

3 7 .1 7 7 ,7 2 €

Cat (ICS)

3 6 .7 5 9 ,1 4 €

C. Mancha

3 6 .3 6 2 ,7 4 €

Navarra

3 5 .8 3 7 ,8 6 €

Valencia Mod. A* Andalucía

3 5 .2 5 5 ,4 4 € 3 4 .8 6 7 ,9 2 €

INSULARIDAD O RESIDENCIA *Valencia: Mod A (a extinguir) Mod C (a generalizar, j. deslizante)

Aragón

15,00 €

Euskadi

14,83 €

Asturias

13,78 €

Cantabria

12,79 €

C. León

12,78 €

Extremadura

12,76 €

MAYOR RETRIBUCIÓN A MAYOR Nº DE GUARDIAS

127200 / 48300

82328 / 50600 26472 / 13200 64334 / 18446

26109 / 19627 48919 / 36207 33000 / 27000 79896 / 41844

61667 / 27860

bélgica

3 9 .8 2 6 ,7 6 €

18,48 €

finlandia

4 2 .2 3 2 ,0 0 €

Cantabria

Baleares

78500 / 55000

57863 / 42311

alemania

Valencia Mod. C*

20,34 € 19,00 €

max. / min.

145585 / 99694

holanda

4 4 .7 1 2 ,6 7 €

Navarra C. Mancha

Total euros año

italia

Canarias

Países

max. / min.

luxemburgo

4 5 .6 8 6 ,7 6 €

Total euros año

portugal

Aragón

Países

49752 / 35135

españa

4 6 .1 3 6 ,1 2 €

(continúa en la pág. siguiente)

41870 / 32621

suiza

4 6 .1 6 2 ,5 3 €

zalde, colaboradora del estudio, indica que este apartado del estudio “se ha elaborado para un modelo-oro, un modelo promedio, donde se define un cupo que nosotros pensamos razonable, con franjas de pacientes y com-

Retribuciones dede los médicos retribuciones los médicos de hospitales en laen UE la UE de hospitales

austria

Ceuta-Melilla

Dentro del complemento salarial obtenido por número de enfermos adscritos a un médico, las discordancias existentes por autonomías van de los 13.000 a los 3.000 euros, y en lo relativo al concepto de dispersión, la horquilla varía entre 4.500 y 1.500 euros. Mercedes Eli-

dinamarca

Retribuciones fijas anuales brutas lo que gana al año Médico Primaria un médico de primaria SIN EXCLUSIVIDAD

de la comunidad en la que trabajen. Así, la autonomía donde mejor se paga la hora de guardia presencial es Cataluña, con 23 euros, y la que peor la retribuye es Castilla y León, cuyos facultativos reciben 10,98 euros en Primaria y 12,78 en Especializada.

francia

Carlos Amaya, secretario general de CESM, entiende que las comunidades autónomas tienen unas características específicas, pero considera que algunos aspectos de las condiciones laborales deberían ser comunes para toda España. En este sentido, estima que todavía es

Los médicos se sienten desmotivados debido a las grandes diferencias de sueldos entre CC AA.

grecia

Un crisol de retribuciones

irlanda

es necesario un retorno a la equidad, lo que implicaría una homogeneización de los salarios en todo el territorio nacional.

Los datos muestran que los salarios de los médicos españoles de la Sanidad pública pueden oscilar hasta un 45 por ciento entre comunidades. A esto se une que el precio de la hora de guardia es hasta un 50 por ciento inferior en las autonomías que peor lo retribuyen y las horas anuales dedicadas varían en más de tres semanas completas. Uno de los ejemplos más claros de esta heterogeneidad es el capítulo de retribuciones fijas, donde el salario bruto anual de un especialista de área que empieza a trabajar en el sistema oscila entre los 51.494 euros de Ceuta y Melilla, y los 30.735 de Cataluña. Los médicos también notan una gran diferencia en lo referente al dinero que ingresan por hora de guardia realizada, dependiendo

letonia

España”, extenso y detallado informe -realizado durante un año de trabajo- por varios doctores pertenecientes a a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y, en concreto, al Sindicato Médico de Navarra. Al realizar una comparativa por comunidades, se extraen tres datos esclarecedores que reflejan la caótica realidad dentro de la política de recursos humanos en el ámbito sanitario: por el mismo trabajo, el salario de un médico español puede oscilar más de un 30 por ciento de-

Desigualdades salariales

noruega

 Murcia, Baleares, Castilla y León y Madrid son las autonomías donde mejor pagados están los médicos de Atención Primaria.

posible llegar a una equidad en ciertos puntos y entiende que un estudio como el que han llevado a cabo es una herramienta de ayuda muy importante. A pesar de la repercusión que este informe ha tenido, apunta que la CESM “no ha recibido ninguna valoración por parte del Ministerio”.

eslovenia

pendiendo de la comunidad autónoma en que lo haga; las horas anuales dedicadas a ello varían el equivalente a más de tres semanas completas de dedicación; y el precio de la hora de guardia es hasta un 50 por ciento inferior en las autonomías que peor lo retribuyen con respecto a las más generosas. La mayoría de los profesionales consideran que

suecia

Uno de los aspectos en el que los sanitarios españoles exigen una revisión inmediata es el de las retribuciones, donde se observan grandes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma en la que se trabaje. Así se pone de manifiesto en el “Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en

reino unido

 Arantxa Mirón Millán 

Madrid que otro que lo hace en Castilla y León, pese a realizar la misma función. A su vez, los médicos españoles son de los peor pagados de la UE. Como consecuencia, los profesionales sanitarios se marchan fuera y los que se quedan se sienten infravalorados.

225023 / 40718

26488

70876

100000 / 46000 90867


pag.

semana del 2 al 8 de abril de 2007

en baleares, los mejores sueldos

Médicos poco valorados

La comunidad balear es una de las autonomías que mejor retribuye a sus médicos. En Atención Primaria el sueldo anual es de 48.996 euros y en Especializada, de 44.001 euros.

Los sueldos de los médicos españoles sólo superan en la Unión Europea a los de Europa del Este, países donde el nivel de vida es, con diferencia, más bajo que el español.

(viene de la pág. anterior)

putando céntimo a céntimo lo que se cobra en cada una de las comunidades, de manera que pudiéramos proporcionar unos datos fiables”. En términos generales se observa que La Rioja paga mejor a los médicos de Atención Primaria, y País Vasco a los de Atención Especializada. Los valores más bajos son los de Andalucía, Navarra y

los peor pagados de europa

A pesar de que la Sanidad española es una de las mejor consideradas de Europa, los doctores de nuestro país se encuentran entre los peor pagados de la Unión Europea (UE), superando solamente los salarios de los médicos que ejercen en los países del Este. Ante este panorama preocupante, muchos profesionales españoles deciden emigrar a otros países del entorno europeo, como es el caso del Reino Unido, Alemania o Portugal. El último “Estudio sobre las condiciones laborales de los médicos en los hospitales públicos europeos”, elaborado por Manuel Sánchez para la Asociación Europea de Médicos de Hospitales, revela que sólo Grecia, con un margen salarial que va de los 26.472 a los 13.200 euros anuales, y Letonia, con uno que se mueve entre los 26.109 y los 19.627, superan las retribuciones de nuestro SNS. Los demás países tienen salarios más altos; en Inglaterra nos duplican, en Alemania nos triplican, y en Suiza nos quintuplican.

Cataluña. Para la coautora del estudio es curioso que Navarra “siempre aparezca entre las peores retribuidas, cuando el grueso de la población de esta comunidad es la que tiene el tercer mejor sueldo de España”. Extrapolándolo al ámbito sanitario, “el panorama de los médicos no se corresponde con esto, y la situación se hace todavía más difícil debido al alto coste de la vida en esta comunidad”.

La diferencia retributiva entre los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada es uno de los datos más destacables del estudio. Muchos médicos se sienten infravalorados en un Sistema Nacional de Salud donde la coherencia brilla por su ausencia. La mayoría de los profesionales consultados consideran que uno de los aspectos más indignantes es el relativo

a que en las comunidades autónomas exista una diferencia salarial tan grande entre profesionales, a pesar de que éstos realicen el mismo trabajo. En el contexto actual, esto conlleva que cueste encontrar determinados especialistas en algunas zonas, como sucede por ejemplo en el caso de Menorca, donde hay escasez de oncólogos, o en Madrid, donde hay falta de pediatras. ■

Los médicos de Primaria suelen cobrar más que los especialistas.


pag.10

semana del 2 al 8 de abril de 2007

En equipo

campañas de prevención del cáncer

La Consejería de Sanidad, haciéndose eco de la importancia del cáncer de mama, realiza un Programa Regional para la Detección Precoz de esta enfermedad entre las mujeres de 50 a 69 años.

la consulta de diagnóstico rápido es fruto del comité de tumores del hospital

El Severo Ochoa descubre en un solo día los nódulos de mama Cuando una mujer se encuentra un bulto en el pecho, el tiempo de espera entre las diversas consultas con los especialistas y los resultados de las pruebas es angustioso. Eso es lo que ha querido evitar el Comité de Tumores de Mama del Hospital Severo Ochoa de  L. R. 

Los servicios de Ginecología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital Severo Ochoa de Legánes se han unido para formar la consulta de diagnóstico rápido del nódulo palpable de mama. El balance del proyecto, que lleva funcionando seis meses, es altamente positivo, tanto en la detección rápida de nódulos (al acortar considerablemente el tiempo de espera y la angustia de la pa-

Leganés con la creación de una consulta de diagnóstico rápido de nódulo de mama, que permite que la paciente se haga las pruebas y visite al ginecólogo el mismo día. De esta forma, el tratamiento quirúrgico, si es necesario, llega a realizarse en 15 días.

momentos ya estamos consiguiendo, en un buen número de casos, que el tratamiento quirúrgico se realice a los 15 días del diagnóstico”. El próximo reto de esta consulta es lograr que los plazos se cumplan en la totalidad de los pacientes. Comité de tumores

La consulta de diagnóstico rápido de nódulo de mama es una iniciativa del Comité de Tumores de Mama, una entidad multidisciplinar formada

 La paciente se hace, el mismo día, las pruebas de Radiología y Anatomía Patológica, y visita al especialista en Ginecología. ciente en este tiempo) como en la resolución de los casos que se presentan. La metodología adoptada hace posible que en el mismo día la paciente pase por Radiología y Anatomía Patológica, donde se le hace la prueba de Punción por Aspiración de Aguja Fina (PAAF) y una biopsia, tenga los resultados de estas pruebas y sea vista por el ginecólogo. Quince días de espera

Para Jorge Petrement, Carmen Ortiz y Elvira Martínez, facultativos especialistas de área de los servicios de Ginecología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica y miembros de la consulta de diagnóstico rápido, “en estos

por especialistas de Oncología, Ginecología, Radiología y Anatomía Patológica, que se reúne una vez por semana para discutir y valorar todos los casos de carcinomas, así como aquellos casos dudosos o de patología benigna que puedan crear algún problema de diagnóstico o de tratamiento. Este comité de tumores de mama está compuesto por: Miguel Ángel Lara Álvarez, de Oncología; Jorge Petrement Briones, Celedonio Guillermo Pedro-Viejo, Asunción Alonso Amigo y Elia Ramiro Arcediano, de Ginecología; Carmen Ortiz Ibáñez y Ana Isabel Montero Montero, de Radiodiagnóstico, y Elvira Martínez Cendejas y Carmen González Lois, de Anatomía Patológica.

Los doctores Elvira Martínez (Anatomía Patológica), Carmen Ortiz (Radiodiagnóstico) y Jorge Petrement (Ginecología).

Como un paso más en el desarrollo de este comité, y en la consecución de mayores cotas de efectividad, nació esta consulta hace seis meses con el objetivo de realizar el diagnóstico de los nódulos palpables de mama en el menor tiempo posible. “Los motivos fundamentales que nos planteamos al iniciar el proyecto eran sobre todo disminuir la angustia que genera en estas pacientes el tiempo de espera, así como aplicar el tratamiento

en el menor tiempo posible”, señala Petrement Durante los seis meses

de mama ha atendido a 197 pacientes. En este tiempo se han diagnosticado 30 carci-

 Sólo el 15 por ciento de las consultas han sido diagnosticadas como carcinomas malignos, el resto son patologías benignas. que lleva en funcionamiento, la consulta de diagnóstico rápido del nódulo palpable

nomas, lo que supone el 15 por ciento de los nódulos palpables.

El resto de los casos que se han encontrado en la consulta de diagnóstico rápido de nódulo de mama ha correspondido a patologías benignas, fundamentalmente fibroadenomas y quistes. Las edades de las pacientes que han acudido a la consulta están comprendidas entre los 14 y los 91 años, aunque la prevalencia de diagnóticos de carcinoma maligno es superior en las mujeres mayores de 30 años. ■

breve historia del hospital severo ochoa

Los orígenes del Hospital Severo Ochoa se remontan al año 1987. El objetivo era crear un gran centro de atención sanitaria para el Área 9 que incluyera los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio, lo que suponía prestar atención sanitaria a una población censada en ese año de 314.116 habitantes.

Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde se encuentra la consulta.

La fuerte presión asistencial y el crecimiento de la población del Área dieron lugar a que en 1990 se realizara el Estudio de necesidades de la asistencia especializada en el Área 9. Dicho informe puso

de manifiesto la carencia de camas para enfermos agudos y, por tanto, la necesidad de ampliación de recursos. Finalmente se ejecutó la primera fase de ampliación, que finalizó en 2001. Después de la citada reforma se han ganado 5.000 metros cuadrados y se han reformado otros 4.800, actuando sobre: urgencias, consultas externas, pruebas especiales, admisión y entrada principal del centro. Queda pendiente por desarrollar una segunda fase, que supondrá dotar al hospital de un edificio anexo de carácter administrativo.


semana del 2 al 8 de abril de 2007

pag.11


pag.12

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Pacientes

ayuda de distintos profesionales

Para lograr sus objetivos, la Fundación dispone de profesionales expertos de distintos ámbitos como trabajadores sociales, psicólogos, abogados, voluntarios y médicos.

reúne a 21 asociaciones de pacientes con esta enfermedad de todo el país

La Fundación Alzheimer España se preocupa por los familiares En 1991 se creó la Fundación Alzheimer España (FAE), con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. El Alzheimer, una enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población mayor de 65

años, conlleva un desgaste familiar debido a que el 80 por ciento de los enfermos se quedan en casa, a cargo de un cuidador principal, sin muchos recursos sociosanitarios. Según la presidenta de la Fundación, Micheline Selmes, es la enfermedad del siglo XXI.

 Laura Rodríguez 

conocimientos, su ausencia de terapias farmacológicas, su indiferencia a la hora de explicar que la enfermedad afecta el conjunto del núcleo familiar y el desarrollo de la enfermedad. Falta humanismo.

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación? La idea de crear la Fundación Alzheimer España (FAE) surgió hace unos 20 años de un grupo de profesionales de la salud y de familias afectadas por esta enfermedad. Oficialmente se creó en 1991 ante la necesidad de ayudar y de mejorar la calidad de vida

que el número de enfermos se duplicará hacia 2020, debido al envejecimiento continuo de la población, lo que convierte a esta patología en uno de los problemas más graves de salud de este siglo. Las autonom ías ha n puesto en marcha, desde el traspaso de competencias, políticas de información al

 “No podemos dejar a nuestros

hijos una ‘avalancha’ de personas mayores con deterioro mental sin las infraestructuras adecuadas”. de las personas afectadas y de los cuidadores. ¿Cuál es su estructura y organización? Somos una fundación de ámbito estatal cuyo protectorado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Patronato está compuesto por personas fundadoras de la FAE y por 21 asociaciones de familiares repartidas en todo el territorio español. ¿Cuál es la situación actual de los enfermos de Alzheimer? Hay alrededor de 400.000 enfermos en España, muchos de los cuales aún sin diagnosticar. Se calcula que afecta a más del cinco por ciento de la población de más de 65 años, y al 25 por ciento de los mayores de 85. Se prevé

enfermo y a la familia que son interesantes pero insuficientes. El 80 por ciento de los enfermos se quedan en su casa, a cargo de un cuidador principal, sin muchos recursos sociosanitarios. ¿Qué terapias pone en práctica? La Fundación realiza programas de psico-estimulación a domicilio para enfermos leves y recién diagnosticados, programas de apoyo psicológico a los cuidadores principales y otros miembros de la familia, terapia psicológica, respiros de fin de semana, disponemos de un centro de día (todavía en fase de rehabilitación), talleres de formación e información, reuniones de autoayuda y cursos de todo tipo, tanto

para cuidadores informales como para cuidadores profesionales. ¿Cómo afecta la dolencia a la vida del enfermo? El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas. Es la más frecuente de las demencias y la segunda causa de muerte en la población de 65 años y más. Esta enfermedad se manifiesta por perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas, aprendizaje, juicio, pensamiento... El lenguaje, la coordinación de los gestos y las actividades diarias se hacen cada vez más difíciles hasta llegar a la incapacidad absoluta. ¿Qué desafíos tiene para el futuro? Que sea considerada como una enfermedad y no como

¿Colabora la Fundación con otras asociaciones o colectivos? La Fundación Alzheimer España es miembro de la Asociación Española de Fundaciones, del Grupo Sectorial Fundaciones de la Salud y de la Mesa Alzheimer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En Europa, la Fundación Alzheimer ha participado, como miembro fundador, en la creación de Alzheimer Europe con Organizaciones de Familias de Irlanda, Bélgica y Holanda.

 “El Alzheimer es la segunda

causa de muerte en la población mayor de 65 años, y la más frecuente de las demencias”. la mera consecuencia del envejecimiento y que se defina realmente una verdadera política sociosanitaria. ¿Cuál es la relación del médico con los enfermos? Al médico le interesa para diseñar terapias, sin embargo está limitado por sus escasos

más datos de interés...

Nombre: Fundación Alzheimer España (FAE). Web: www.fundacionalzheimeresp.org. Teléfono: 91 343 11 65 / 91 343 11 75. Socios: En Madrid, 1.100. Con las 24 asociaciones, cerca de 15.000 socios. Objetivo: El objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y de las familias afectadas. Reconocimientos: Medalla de Oro de la Cruz Roja 2004. Premio Medical Economics a la mejor información familia/paciente 2005. Segundo premio de la Fundación Farmaindustria 2005. Varios diplomas de varias entidades. Cuota: 60 euros anuales para las familias.

¿Qué reclama a la Administración y a la sociedad? A la Administración le reclamamos que se haga cargo de sus responsabilidades. No se puede saber con certeza el número de enfermos con Alzheimer en 15-20 años, pero hay que tomar medidas es-

Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España.

tructurales. No podemos dejar a nuestros hijos una “avalancha” de personas mayores con deterioro mental sin que existan infraestructuras adecuadas. Se tienen que construir ahora y no dentro de 10 años. Los mayores problemas son el desconocimiento de la enfermedad, la dificultad

en el diagnóstico y la carencia de estructura asistencial y social. A la sociedad, que sea también más responsable y menos frívola, que sea más consistente y solidaria. Hay que respetar a todas las generaciones y proporcionar un marco de vida digno hasta el final. ■

el patronato engloba a 21 asociaciones

• En el Patronato están incluidas diferentes asociaciones como AFA Albacete, AFA del Campo de Gibraltar (Algeciras-Cádiz), AFA Ciudad Real, AFA “Conde García” (Linares-Jaén), AFA Elda-Petrel y Medio Vinalopó (Alicante), AFA Guadalajara, AFA Melilla, AFA Miguel Hernández (Orihuela-Alicante), AFA Miranda de Ebro (Burgos), AFA Talavera de la Reina, AFA Tenerife, AFA “Tierra de Barros” (Almendralejo-Badajoz), AFA Tomelloso (Ciudad Real), AFA Valdepeñas (Ciudad Real), AFA

Valladolid, AFA Yecla (Murcia), AFA Zamora, Alzheimer Canarias, Alzheimer Cataluña, FADESIA (Gerona), AFA Ibiza y AFA Toledo. • Aparte de la Fundación Alzheimer España, en la Comunidad de Madrid hay más asociaciones dedicadas a los pacientes de esta enfermedad situadas en la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Móstoles, Parla, Pozuelo, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.


semana del 2 al 8 de abril de 2007

pag.13


pag.14

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Encuesta

la mayor parte de los mir, mujeres

El 63,05 por ciento de los aspirantes admitidos a la prueba en 2007 han sido mujeres. La última convocatoria se celebró el 22 de enero y se presentaron 8.592 médicos para 5.406 plazas.

un 83% de los lectores de redacción médica confían en la calidad del sistema actual

Los médicos, en contra de la nota mínima para acceder al MIR La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que, en las próximas convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a Médicos Internos Residentes (MIR) se contemple como requisito indispensable una puntuación mínima  Redacción 

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que en las próximas convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a Médico Interno Residente (MIR) se contemple como requisito indispensable una puntuación mínima de acceso. El diario digital Redacción Médica ha realizado una encuesta entre sus lectores, la mayor parte de ellos médicos. En este sentido, el 84 por ciento de los votantes considera que no se debería establecer una puntuación mínima para acceder al examen MIR en las próximas convocatorias.

De igual manera, un alto porcentaje, un 83 por ciento, opina que la calidad del sistema formativo especialista no se deteriorará aunque no se aplique esta medida.

el nivel de calidad del sistema formativo de especialista existente en España y preservar la profesionalidad y formación del colectivo médico”. La OMC insta al Ministerio de Sanidad a que establezca los requisitos necesarios de los aspirantes, “con lo que se evitaría el deterioro progresivo de la formación y profesionalidad de quienes opten a las mismas”. En la actualidad, según un 81 por ciento de los lectores, no están accediendo personas con puntuaciones muy bajas a plazas en formación. Mientras, el 83 por ciento opina que es suficiente controlar el nivel en la prueba de acceso para garantizar la formación del médico. ■

Muchas plazas y poca nota

Según la entidad colegial, la elevada oferta de plazas MIR, unida a la renuncia inmediata de aquellos que no acceden a la especialidad deseada, “ha propiciado que personas con puntuaciones muy bajas e incluso negativas accedan a una plaza en formación sin que hayan acreditado una formación mínima”. Asimismo, la OMC señaló que esta medida es “urgente” si se quiere “mantener

de acceso. Sin embargo, según la encuesta realizada por el diario digital Redacción Médica, el 84 por ciento de los médicos y profesionales sanitarios considera que no se debe establecer una puntuación mínima para acceder al examen de acceso a la residencia.

En la convocatoria de 2007 se presentaron 8.592 médicos, más del 60 por ciento mujeres.

¿Debería establecerse una puntuación mínima para acceder al examen MIR en próximas convocatorias?

¿La calidad del sistema formativo especialista puede deteriorarse si no se aplica la medida de la nota mínima de acceso al MIR?

¿Están accediendo en la actualidad personas con puntuaciones muy bajas a plazas en formación especializada o de familia?

¿Es suficiente controlar el nivel en la prueba de acceso a la residencia para garantizar la formación del médico?

No: 84%

No: 83%

No: 81%

No: 17%

Sí: 19%

Sí: 17%

Sí: 16%

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

Sí: 83%

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

2 0□ 3□ 8 □□

Oficina

□1□0□5□0

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□5□5

Número de cuenta

2 5 4 □6□0□0□0□6□6□0□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Cea Bermúdez, 14 B, 2ºD. 28003 Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Áreas 05 Lo último en traumatología en el Clínico San Carlos  Redacción 

El Hospital Clínico San Carlos ha acogido el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Invescot), cuyo principal objetivo es el de fomentar la investigación en este campo. Este congreso se caracteriza por el alto grado

de interés científico de sus ponencias y por su carácter participativo. En las cinco mesas de comunicaciones libres se han abordado temas de actualidad como biomateriales y sustitutivos óseos, recubrimiento de implantes, evaluación y tratamiento de la osteopenia, reparación

07

del cartílago articular o nuevas técnicas en el tratamiento y estudio de las escoliosis, entre otros. Este encuentro reúne a ponentes nacionales de gran prestigio que ofrecen una visión actual de la situación de la investigación en la cirugía traumatológica. ■

Los padres podrán aprender a hacer la reanimación a sus hijos en caso de parada cardiaca.

La Paz da cursos de reanimación cardiopulmonar para padres  E. P. 

El Hospital La Paz ofrece cursos de reanimación cardiopulmonar a los padres y familiares de niños en situación de riesgo de parada cardiorrespiratoria con el fin de que éstos tengan la posibilidad de volver a sus casas con mayor seguridad, a pesar de que tengan riesgo de sufrir paradas tras haber

recibido asistencia sanitaria o haber superado alguna situación crítica. El jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias del Hospital Infantil La Paz, Francisco Ruza, ha explicado que con estos conocimientos “crecen las garantías” de que si el niño “tiene alguna complicación no esperable, los padres sepan actuar de inmediato y ganar un tiem-

po fundamental” antes de que lleguen los servicios de emergencia. Ruza ha señalado la importancia de proporcionar a los padres esta formación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar y las “normas básicas de actuación” que en casos de parada cardiorrespiratoria pueden salvar la vida de los niños en riesgo. ■

López Durán, Juan Luis Cebrián, Luis Munuera, Antonio López, Carlos Barrios y Fernando Marco.


pag.16

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Noticias salud

campaña sobre reumatología

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha iniciado una campaña informativa nacional sobre enfermedades reumáticas bajo el lema ‘Párate ahora y podrás disfrutar siempre’.

para descargar de pacientes las consultas de neurología

La migraña debería tratarse en el médico de familia Los bebés expuestos a drogas durante el embarazo son más irritables. Una investigadora de la Escuela de Medicina de Baltimore, en Estados Unidos, ha afirmado que los bebés de madres que consumen drogas durante el embarazo tienen más riesgo de nacer prematuros y con un peso bajo, lo que les predispone a padecer problemas durante toda su vida. De hecho, estos bebés con frecuencia son más irritables, impredecibles y exhiben alteraciones neurológicas y de comportamientos asociadas a la desregulación del sistema nervioso central y autónomo, según han explicado en las XXXIV Jornadas de Socidrogalcohol.

El Gobierno destina 75 millones al Fondo para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 75 millones de euros al Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. El Fondo Global se constituyó en 2002 para canalizar los recursos financieros destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, como complemento de los esfuerzos de otros organismos internacionales, como el Banco Mundial, Unaids, OMS y diversas oenegés. Desde el año 2003 el Gobierno español ha aportado 123 millones de euros al Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

 N. A. 

Una encuesta, realizada a 3.334 médicos de Atención Primaria (AP), e integrada dentro del Estudio Base del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña), revela la importancia de este nivel asistencial en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

ción de recursos del Sistema Nacional de Salud, concluyen. Enrique Arrieta, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), indica que “es necesario mejorar la prevención, el diagnóstico y la coordinación

 Los médicos creen que es una enfermedad altamente incapacitante pero de fácil diagnóstico, ya que no requiere de grandes pruebas. El 85,2 por ciento de los profesionales opina que la migraña debería afrontarse desde Atención Primaria, salvo algunas excepciones, y el 77 por ciento considera que es fácil de diagnosticar y que no necesita pruebas altamente especializadas, de las que, según señalan, incluso se abusa a la hora de descartar otras afecciones. Además, el hecho de dar preeminencia al primer nivel asistencial en el abordaje de este tipo de cefalea contribuiría a descargar las consultas de Neurología y repercutiría en la optimiza-

entre los diferentes niveles asistenciales, especialistas y médicos de AP, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes migrañosos”, ya que como señala, “los enfermos tienden a asumir el dolor ocasionado por las cefaleas como algo normal y son reacios a consultarlo”. Costes socioeconómicos

Los médicos encuestados reconocen también el gran impacto socioeconómico que ocasiona esta patología, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes y que, pese a

Enrique Arrieta, de Semergen, y Vicente Baos, de semFYC, durante la presentación del informe.

considerarse crónica, tiende a remitir en intensidad con los años. En lo referente a la calidad de vida, la migraña provoca una pérdida de productividad de cuatro puntos, sobre una escala de uno a cinco, y de 3,7 en lo que concierne a la vida familiar. Los profesionales de Primaria se basan en tres criterios para catalogar una migraña como intensa o severa: la incapacidad funcional del

paciente durante una crisis, la intensidad del dolor de cabeza y la frecuencia de las crisis. El estudio ha revelado además que conocen y prescriben los tratamientos adecuados y que a la hora de valorar su eficacia y rapidez de acción los triptanes obtienen mejores resultados que los AINEs y los opiáceos. La importancia de una prescripción idónea radica en que

evita complicaciones futuras, como las derivadas del abuso de analgésicos, que no llegan a aliviar el dolor en estos casos y lo mantienen simplemente a un nivel bajo. Los motivos frecuentes de consulta de nuevos pacientes son: la falta de eficacia del tratamiento previo, el incremento en la severidad o frecuencia de la enfermedad y la aparición de un primer debú migrañoso. ■

Las asociaciones contra el cáncer de útero reclaman la vacuna  E. P. 

La Coalición Contra el Cáncer de Útero (CACC) ha pedido a los Gobiernos el fomento de las citologías y el incremento de los programas de vacunación a nivel mundial para erradicar la enfermedad. La CACC ha hecho este llamamiento en el marco de la primera Cumbre Mundial sobre Cáncer de Cuello de Útero. Mujeres con reconocimiento internacional procedentes de 17 países unieron sus fuerzas a las de la Unesco, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Club Europeo de la Salud (ECS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), para formar la Coalición contra el Cáncer de Cuello de útero (CACC).

cáncer que se puede prevenir gracias a la vacuna existente en la actualidad. Sin duda, la vacuna, esta posibilidad real de salvar vidas, debería estar al alcance del mayor número posible de mujeres”, ha afirmado la número uno del tenis femenino mundial, Justine Henin, miembro de la CACC.

Uno de los organizadores, David Khayat, oncólogo, ha explicado que “la existencia de una vacuna frente al cáncer de cuello de útero marca una nueva etapa en la lucha contra esta enfermedad, y esta cumbre es un primer paso en la defensa de los programas nacionales de vacunación”. ■

Las farmacias ayudan a combatir la EPOC  Redacción 

Enfermedad mortal

“El cáncer de cuello de útero causa la muerte anualmente a 250.000 mujeres en todo el mundo, a pesar de que es un

Las oficinas colaborarán con el seguimiento de los tratamientos.

Anualmente fallecen unas 250.000 mujeres por cáncer de cérvix.

Unos 3.000 farmacéuticos de todo el país participarán a partir del 1 de mayo en una nueva campaña bajo el lema ‘Optimización del tratamiento de los pacientes con EPOC’. Los farmacéuticos participantes colaborarán en el seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico, ayudando a incrementar su eficacia y disminuyendo la probabilidad de reacciones adversas.

Esta campaña tiene por objetivo optimizar el tratamiento de los pacientes con EPOC, así como fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública. Además, se proporcionará a los farmacéuticos formación específica sobre la enfermedad y a los pacientes información destinada a mejorar su tratamiento farmacológico. ■


semana del 2 al 8 de abril de 2007

pag.17


pag.18

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Avances y Tecnología

la telemedicina salva vidas

La telemedicina se ha convertido en la mejor opción para lograr un diagnóstico en tiempo real y tratar patologías en aquellos lugares de difícil acceso, según la empresa SonoSite.

evitarán tratamientos de quimioterapia innecesarios

Pruebas genéticas para predecir metástasis  Redacción 

Regenerar el hígado con células madre en casos de cáncer. Investigadores de la Universidad de Heinrich-Hein, de Dusseldorf (Alemania), han utilizado por primera vez células madre de la médula espinal adultas para regenerar tejido del hígado en pacientes con cáncer. Es efectivo en aquellos tumores de gran tamaño o crecimiento rápido que hacen imposible operar.

La agencia americana del medicamento, la FDA, ha aprobado Mamaprint, un dispositivo que evalúa el pronóstico del cáncer de mama en las mujeres que se han sometido a una intervención e indica el riesgo de sufrir una recaída en función de la actividad de una selección de 70 genes. Varios hospitales españoles han empezado a utilizar esta herramienta para ajustar el tratamiento quimioterápico. El primero reconocido

Se espera que el dispositivo contribuya a identificar de forma más segura a aquellas mujeres con un perfil de riesgo bajo que podrían prescindir de estos fármacos, asociados a importantes efectos adversos.

30 laboratorios trabajan en ella

La vacuna que atenúa el sida, en un año  E. P. 

Una vacuna para atenuar la evolución del sida en pacientes infectados por el virus podría estar lista en un año o año y medio, lo que podría ser de gran importancia para los países pobres, según ha declarado el coordinador del XIII Simposio Nacional de Sida de Sitges, Josep María Gatell. No obstante, faltan al menos cinco años más para lograr la deseada vacuna pre-

ventiva del contagio de la enfermedad, en la que trabajan más de 30 laboratorios. Gatell ha apuntado que las investigaciones, realizadas por la farmacéutica Merck, podrían aportar resultados intermedios, que lejos de obtener ya una vacuna contra el sida, podrían alcanzar algo intermedio. “Si bien no evitará el contagio, sí atenuaría la evolución de la enfermedad”. ■

De momento, se aplica en los enfermos de cáncer de mama.

Según el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla (uno de los centros que aplica el Mamaprint), Juan Antonio Viruzuela, “este sistema permitirá reclasificar a una tercera parte de los pacientes catalogados según criterios tradicionales, ayudando a evitar tratamientos innecesarios”.

Aunque ya existen tests que chequean la actividad de distintos genes, Mamaprint es el primero que obtiene el visto bueno de una agencia reguladora. “Esta aprobación reconoce que el sistema es sólido y útil”, opina Miguel Ángel Piris, director de Patología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. ■

La vacuna tendrá más repercusión en los países pobres.

Un suplemento dietético podría Los europeos tienen estimular el cerebro en el Parkinson más riesgo de ictus Nueva quimioterapia oral contra el tumor gástrico. Un total de 49 hospitales de España participarán en el ensayo clínico Xega, que hará posible que 150 pacientes con cáncer gástrico avanzado sean tratados con capecitabina, un nuevo tipo de quimioterapia oral. El Hospital madrileño 12 de Octubre es uno de los centros involucrados en dicha aplicación.

 E. P. 

 E. P. 

Un grupo de científicos estadounidenses investiga si un suplemento dietético para estimular los músculos podría también estimular el cerebro en el caso de enfermos de Parkinson. El Instituto Nacional de la Salud de dicho país ha comenzado ya a desarrollar un importante estudio para comprobar si el suplemento dietético, denominado creatina, podría ayudar a preservar las células nerviosas que se extinguen con el Parkinson, y reducir así la evolución de esta enfermedad, frecuente entre los mayores. ■

Uno de los defectos genéticos más comunes en Europa, el denominado H63D, aumenta entre dos y tres veces las probabilidades de sufrir un ictus cuando los afectados portan dos copias de esta alteración, según un estudio del Hospital Universitario Herlev, de Copenhague. El H63D es uno de los defectos genéticos más heredados, sobre todo en Europa. Se estima que una de cada cuatro personas porta el defecto en las regiones del norte, una cifra que podría ser superior en los países europeos del sur. ■

La mayoría de los afectados de Parkinson son personas mayores.

El 25% porta el defecto.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.19

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Nutrición

tomate para fortalecer el pelo

Alimentos ricos en vitaminas del grupo A como la zanahoria, la calabaza, el tomate y el pimiento rojo, inciden en la creación de queratina, proteína que fortalece el cabello.

los expertos apuestan por una dieta personalizada y, en ningún caso, “milagrosa”

Para perder los kilos de más no hay que dejar de comer Con la llegada del buen tiempo, comienza la preocupación por lucir buen “palmito” y hacer dieta se convierte en un habitual. Para no descuidar la salud, es fundmanetal tener en cuenta una serie de patuas.  E. P. 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el doctor Cabo Soler, rechaza cualquier tipo de dieta milagro que no garantice una ingesta equilibrada de todo tipo de nutrientes a través de una combinación adecuada de alimentos y que no tenga en cuenta circunstancias personales de cada paciente. “La supervisión médica es fundamental si queremos mantenernos sanos cuando sometemos a nuestro organismo a cualquier dieta", comenta. “Es necesario que diariamente tomemos unos mínimos de alimentos que aporten cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos, ya

que ambos tienen funciones básicas y son necesarios para nuestro organismo”. De la misma manera, para una correcta alimentación, el experto asegura que nunca se debe saltar una comida, e incluso aconseja dividir las ingestas diarias a cinco tomas, en lugar de tres. “Si nos estamos sometiendo a una dieta de menos de 1.500 calorías, es importante que completemos nuestras comidas con un complejo vitamínico y de minerales, y que, para facilitar la pérdida de grasa, dejemos la fruta como alimento para comer entre horas”. Las proteínas

“Reducir la ingesta de proteínas por debajo de los

mínimos necesarios, que corresponde aproximadamente a un gramo por kilo y por día, pone en riesgo nuestra masa muscular. “Si perdemos músculos, necesitaremos menos calorías y se hará más difícil la quema de las que ingiramos. En consecuencia, no hay dieta correcta que no tenga unos mínimos de proteínas y que no se reparta entre todas las comidas. Hidratos necesarios

Los hidratos de carbono, por su parte, son la principal fuente de energía de cualquier alimentación. Por eso “no podemos prescindir de ellos y es necesario tomar un mínimo de 75 a 100 gramos diarios. Los hidratos benefi-

En primavera, muchas mujeres deciden ponerse a dieta.

ciosos para nuestra salud son los complejos, que se van absorbiendo poco a poco y

que poseen alimentos como la verdura, la fruta, los cereales y las legumbres. ■

Científicos desarrollan un test que detecta alimentos en mal estado  Redacción 

El test averigua el estado de los alimentos refrigerados.

Cómo hacer pizzas más sanas. Hornear la pizza a temperaturas más elevadas o durante más tiempo la hace más “saludable”, según un estudio de la Universidad de Maryland (EE UU). La intensidad a que se hornea, además de potenciar su sabor, también aumenta los niveles de antioxidantes en la masa, especialmente en las masas integrales, lo que la convierte en una pizza más sana.

Un equipo de científicos está desarrollando un test (por medio de una tira de plástico) que permite analizar rápidamente si la comida que se guarda en el frigorífico es segura al cabo de unos días. En menos de cinco minutos, la tira detecta la presencia de rastros químicos segregados por una bacteria que causa enfermedades. En

caso de localizarla, la tira, que es desechable, cambia de color. Si adopta un tono rojo, la comida está echándose a perder, mientras que el amarillo indica que ya está estropeada. Evita intoxicaciones

Este test ha sido presentado por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en la reunión anual de

la Sociedad Americana de Química. Los expertos han asegurado que este sistema puede evitar muchas intoxicaciones alimentarias. “Puede cambiar la manera en que las personas piensan sobre la calidad de su comida, y tener un gran impacto en la salud pública”, ha afirmado John Lavigne, profesor de la Universidad de Carolina del Sur. ■

4 millones de torrijas en Madrid en Semana Santa. La Comunidad de Madrid quiere promover el consumo de pan como alimento de calidad y de elevado valor nutritivo. Ha destacado el papel de este producto en Semana Santa con la elaboración de las torrijas. En Madrid se estima que se adquieren en este periodo casi 4 millones de torrijas, a un precio medio de 1,80 a 2,30 euros la unidad.


pag.20

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Revisión ¿Sabías...

Hasta un 10% de la población tiene ideas repetidas de suicidio. Así lo señala el médico psiquiatra de Avances Médicos S. A. (AMSA), José Guimón, quien indica que es falso el mito de que quienes lo anuncian no lo ponen en práctica. Del mismo modo, considera erróneo no hablar con el enfermo abiertamente de este tema. Por el contrario, la idea de que esta conducta es hereditaria no pertenece al mundo de los mitos, sino que es real; por eso recomienda a los médicos de familia tener en cuenta estos indicios.

El ejercicio físico, una ayuda para la salud mental. El ambiente que rodea a una persona deprimida, la comprensión y el cariño de sus familiares son vitales para su recuperación. El tratamiento puede ser farmacológico o psicoterapia, la combinación de ambos o la terapia electroconvulsiva si el paciente no responde al tratamiento. Como medidas de prevención los expertos resaltan el cuidado de la salud física, el mantener un calendario uniforme, el ejercicio, la comunicación y los pensamientos positivos.

faltan especialistas La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la falta de psiquiatras a nivel mundial, uno por cada 100.000 habitantes. En España son entre uno y cinco, según la región.

es el trastorno mental más común en adultos y está creciendo en jóvenes

El 75% de los depresivos no recibe tratamiento médico La depresión puede aparecer como reacción a un suceso traumático como la pérdida de un ser querido, o asociada al estrés laboral, aunque a veces se manifiesta a través de un sentimiento de melancolía y apatía cuyas

razones permanecen ocultas tras vivencias a las que no se dio importancia en su momento. En cualquier caso, afecta a cuatro millones de personas en España, la mayoría mujeres, y cada vez más, jóvenes y niños.

 N. A.

La tristeza y la melancolía son sentimientos comunes, al igual que la alegría. Sin embargo, cuando el estado de ánimo de un individuo se ve alterado y sufre sentimientos prolongados y severos de tristeza, o síntomas que afectan a su capacidad para concentrarse o trabajar, relacionarse con otros o afrontar el día a día, la tristeza adquiere un carácter patológico y se convierte en depresión. Las causas son variadas, aunque la bioquímica ayuda a explicar algunos casos en los que se manifiestan niveles altos de la hormona de cortisol o de agentes químicos como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Los trastornos depresivos son las alteraciones psíquicas más frecuentes y la principal causa de discapacidad y baja laboral tras el infarto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida. La OMS observa que la depresión afecta cada vez más a jóvenes, hecho que se relaciona con el consumo de drogas y alcohol, y que las mujeres tienen dos veces más probabilidad de padecerla. En España, la prevalencia de la depresión es del 10 por ciento y la sufren cuatro millones de personas. Y pese a que esta cifra es menor que en otros países de nuestro entorno, la depresión es ya un problema de salud pública. Se estima que en torno al

personas propensas

En muchos hombres el abuso de alcohol puede ser un síntoma.

20 por ciento de los pacientes que consultan al médico de Primaria padecen trastornos mentales bien definidos, porcentaje que se incrementa hasta el 40 por ciento cuando se incluye a los menores. Falta de diagnóstico

El diagnóstico es otro problema de la enfermedad, al igual que el abandono de los tratamientos. Según el European Study of Epidemiology of Mental Disorders/Mental Health Disability (Esemed/ Medea) de 2000, tres de cada cuatro europeos con un trastorno mental no reciben tratamiento y muchos no están diagnosticados.

En ocasiones la angustia de la depresión sobreviene de manera inexplicable; es el caso de las depresiones endógenas, en las que la persona padece una melancolía vital sin explicación. Pero lo común es que se manifieste tras una situación concreta: estrés profesional, miedo ante una situación amenazante, enfermedad, muerte de seres queridos, etc. Alrededor del 15 por ciento de las nuevas madres experimentan otro tipo: la depresión posparto, cuyas causas se atribuyen al estrés o a los cambios hormonales derivados de la bajada de endorfinas tras el parto. ■

• F amiliares de enfermos deprimidos. Por causas genéticas o por su relación continua con pacientes. •M  ujeres. Deben enfrentarse a los efectos hormonales del ciclo menstrual, el embarazo, el parto, la menopausia o los contraceptivos. Por otra parte, las que han tenido hijos tienen menos posibilidades que las que no los han tenido de sufrir depresión, probablemente porque se establece una vinculación con ellos que las hace más fuertes. • Hombres.  Los síntomas son menos claros y tienden a esconderlos. Es frecuente que se revelen mediante alcoholismo o abuso de otras sustancias. •G  eneración del baby-boom. A causa de un sentimiento de desarraigo por la ruptura de los modelos familiares clásicos durante los años 50 y 60 y la aparición del sentimiento de competencia. •A  ncianos. Como reacción a la soledad, el deterioro físico y el abandono de actividades placenteras. •N  iños. A causa de abusos, pérdidas familiares o depresión de uno de los padres. •A  dolescentes. Sufren cambios hormonales y se debilitan sus lazos familiares en una época en la que no se han formado como individuos. •R  esidentes en ciudades, consumidores de drogas y alcohol o enfermos crónicos. síntomas de alerta

•E  stado de ánimo depresivo continuado. En niños y adolescentes, irritabilidad. •D  isminución del interés en casi todas las actividades. • Insomnio o Hipersomnia. •A  gitación o enlentecimiento psicomotores. • F atiga o pérdida de energía casi cada día. •S  entimientos excesivos de culpabilidad o inutilidad. •P  ensamientos de muerte e ideación suicida. •D  isminución de la capacidad para concentrarse.

prevalencia de la depresión en España

edad de desarrollo de la enfermedad

Fuente: El Trastorno Depresivo Mayor, laboratorio Lilly.

Fuente: Fuente: El Trastorno Depresivo Mayor, laboratorio Lilly.


pag.21

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Es noticia

sanciones por maltrato animal

El Gobierno regional ha incoado nueve expedientes sancionadores por infracciones a Ley de Protección de Animales Domésticos por una cuantía total de casi 17.000 euros.

el congreso aprueba la ley de igualdad

Los padres ya tienen el permiso de paternidad

Breves

 Redacción 

Más de 30 donaciones de órganos en la Comunidad en febrero.

Récord histórico de donantes de órganos  Redacción 

La Comunidad de Madrid ha registrado durante el mes de febrero un récord histórico en el número de donantes de órganos al alcanzar, por primera vez, la cifra de 30 donantes en un solo mes, según la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud. Esta cifra supone que en febrero llegó a haber más de un donante diario y casi el doble de la media de donantes mensuales de 2006, que fue de 17. Más respuestas positivas

En el año 2006 se obtuvo la mejor respuesta histórica a

la solicitud de donación, ya que en el 88 por ciento de las entrevistas se obtuvo una respuesta favorable, un cinco por ciento más que en 2005. De los resultados de 2006 destaca el primer puesto del Hospital Clínico San Carlos en donación de órganos en todo el ámbito nacional, con 71 donantes. En trasplante renal, el Hospital 12 de Octubre, con 147 trasplantes realizados en 2006, fue líder nacional en adultos, y el Hospital La Paz Infantil, con 15 trasplantes en 2006, fue líder nacional en infantil. La Comunidad mantiene el liderazgo en trasplante hepático (209 en 2006), cardiaco (74 trasplantes en 2006) y pulmonar (46 donantes). ■

Los hombres que han sido padres en los últimos días ya estrenan el nuevo permiso de paternidad de 13 días hábiles, ampliables en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Se trata de un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los casos de adopción y acogimiento. Esta es una de las medidas que contempla la Ley de Igualdad, que ha entrado en vigor recientemente. También se introducen mejoras en el permiso de maternidad, que se amplía en dos semanas para los supuestos de hijos con discapacidad, pudiendo hacer uso de esta ampliación ambos progenitores. La cuantía de estos subsidios es el cien por cien de la base reguladora por incapacidad temporal. Documentación

Para solicitar la prestación por paternidad hay que dirigirse a uno de los centros

Programa de ayuda a las víctimas de maltrato. La Comunidad de Madrid ha ampliado los programas contra la violencia de género con un plan que prestará ayuda a las víctimas a través de tratamiento psicológico al matratador que aún convive con sus parejas. Al menos un tercio de las mujeres maltratadas siguen viviendo con su pareja. Los padres disfrutarán de sus hijos durante quince días.

de atención e información de la Seguridad Social, donde se facilitan los formularios necesarios. También es posible obtenerlo a través de la página web www.seg-social. es. Además del DNI, se precisa el Libro de Familia y un certificado de la empresa donde se esté trabajando que acredite las cotizaciones.

La Ley de Igualdad también recoge una ampliación de baja para los casos en que madre o hijo corran riesgo durante la lactancia natural, en los primeros nueve meses de vida del bebé. El texto regula, asimismo, una prestación no contributiva nueva por maternidad, de 499,20 euros. ■

Residencias de verano para mayores  C. M. 

Las familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia podrán solicitar hasta el próximo día 8 de abril el acceso al programa de ‘Descanso familiar’ de la Comunidad de Madrid, que procura residencia a estos mayores durante un mes de verano. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales promueve esta iniciativa para ayu-

dar a estas familias, falicitándoles el descanso de sus labores de cuidado del mayor durante un mes del periodo vacacional. Requisitos

Los requisitos para acceder al programa son ser mayor de 60 años en situación de dependencia o mayor de 80 años que convive con familiares, residir en la Comunidad de Madrid y carecer de

enfermedades que requieran hospitalización o cuidados de enfermería intensivos. Las solicitudes se deben presentar antes del día 8 de abril en la Dirección General del Mayor (situada en la calle Agustín de Foxá, 31) o en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad, de la Administración del Estado o del Ayuntamiento de Madrid mediante las oficinas de Ventanilla Única. ■

Los mayores y dependientes podrán descansar en centros.

68 plazas de discapacitados intelectuales en un nuevo centro en Majadahonda. La Comunidad de Madrid creará 68 plazas en un nuevo centro que atenderá a personas con discapacidad intelectual en Majadahonda. El centro comenzará a funcionar el próximo mes de mayo e incluirá una residencia, un centro de formación y otro de asistencia diurna.


pag.22

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Salud Pública y Consumo

En España gastamos más en belleza

España es el país europeo en el que los consumidores compran más productos para mejorar su belleza y salud, algo que se relaciona con la importancia que se da a la imagen personal.

inaugurada la sede del servicio municipal

Ayuda para familias con problemas de drogas  Redacción 

La telefonía acapara la mayoría.

Cada vez más quejas  Redacción

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad recibió 4.857 nuevas solicitudes sobre conflictos relacionados con la compra-venta de bienes y servicios en 2006, un nueve por ciento más que en 2005. La directora general de Consumo, Carmen Martinez de Sola, ha indicado que las solicitudes correspondieron sobre todo a internet y telefonía, y que la Comunidad va a emprender una campaña para promocionar este servicio. ■

El Servicio para la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas (PAD), que atendió en 2006 las consultas de más de 2.000 familia, ha inaugurado su primera sede en la calle Doctor Esquerdo para ayudar y orientar a las familias a actuar ante la sospecha de que exista un consumo de drogas en su entorno cercano. El PAD se creó inicialmente como un servicio

de atención telefónica con carácter inmediato, confidencial y adaptado a cada circunstancia. Durante la inauguración del centro, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha indicado que al poco tiempo de empezar a funcionar el servicio, los usuarios señalaron “la necesidad de establecer un contacto más cercano con el personal que les estaba atendiendo, cono-

cer la voz que les orientaba e ir un paso más allá en la relación con el terapeuta”, y ha indicado que, desde la puesta en marcha del PAD, el número de consultas se ha duplicado con respecto al mismo periodo en 2005. Esta medida se ha completado, según el concejal, con un aumento del presupuesto para la prevención del consumo de drogas a través del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. ■

Pedro Calvo visita las instalaciones del nuevo centro del PAD en Doctor Esquerdo.

La polución afecta más a la alergia que el cambio climático.

La alergia, ligada a la contaminación  Redacción 

Los alérgicos de Madrid, aproximadamente el 20 por ciento de la población, sufren cada vez antes y durante más tiempo los síntomas de la afección. Según la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón, María Rubio, pueden ser sensibles a los distintos tipos polínicos de enero a julio. La situación contrasta con la de otros años, cuando estos enfermos padecían mayoritariamente la polinización de gramíneas y olivo, pero no la de otras plantas o especies arbóreas. María Rubio ha explicado a Europa Press que, “de momento

no se observa nada anormal” en el proceso de polinización que pueda ser achacado al cambio climático y añade que la alergia respiratoria obedece más bien a la contaminación ambiental, que “si no es barrida por vientos y lluvia empeora la situación de los enfermos”. Polen de plátano

La Red Española de Aerobiología (REA) ha indicado que en la próxima semana toda España registrará contaminaciones altas de plátano de sombra, mientras que en Madrid continuarán los niveles medios y altos de polen de ciprés. ■


semana del 2 al 8 de abril de 2007

pag.23


pag.24

semana del 2 al 8 de abril de 2007

Ángel Gabriel Álvarez Ramos, presidente y fundador de Vidacord

“En un banco privado, el cliente es el dueño del cordón umbilical” Vidacord ha obtenido el beneplácito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para abrir el primer banco privado de sangre de cordón umbilical de España. El laboratorio estará en Alcalá de Henares y contará con la más moderna tecnología. Ángel Álvarez, presidente de Vidacord nos habla del proyecto.  Raquel Lozano 

¿Qué es Vidacord? Es un banco de sangre de cordón umbilical que ofrece a las familias la posibilidad de guardar para uso intrafamiliar la sangre del cordón umbical de sus hijos, lo que supone disponer de ese cordón en caso de enfermedades de la sangre, básica-

células que contiene la sangre de cordón umbilical. Nuestra web resuelve 16 dudas frecuentes, a través de la opinión del número uno del mundo en trasplante, John Wagner. A partir de ahí, necesitamos un consentimiento informado, ya que la madre debe saber lo que va a hacer, y se establece un

 “Guardar el cordón umbilical para uso intrafamiliar supone disponer de él en caso de enfermedades de la sangre como la leucemia”. mente leucemias y linfomas, y para realizar un trasplante entre hermanos compatibles cuando haya que regenerar la médula de uno de ellos tras un tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Por otra parte, Vidacord tiene una clara vocación de empresa biotecnológica, de ahí que potenciemos la investigación. ¿Cómo se organiza el proceso de almacenamiento de los cordones umbilicales en un banco específico? Es relativamente sencillo. Durante la gestación se debe decidir si va a donar el cordón al sistema público, si se va a guardar en un banco intrafamiliar, o si se va a desechar, la opción menos recomendable. Cuando se opta por contactar con nosotros a través de nuestra web o teléfono de contacto, el departamento de atención a las familias informa a las madres de los beneficios y utilidades de las

contrato de servicio que nos obliga a asumir una serie de responsabilidades. En el momento del parto, nuestro dispositivo recoge la sangre de cordón umbilical y nos encargamos de la trasferencia a nuestros laboratorios. Esa sangre se analiza para ver si reúne las condiciones sanitarias suficientes para su utilización clínica, es decir, si tiene la celularidad suficiente (volumen de células) y si está ausente de virus, que harían inviable para su utilización. Si la sangre puede ser utilizada, se conserva y se envía un certificado de depósito a la familia. Tras la decisión del Ministerio de Sanidad, ¿qué ventajas ofrece un banco privado respecto a uno público? La pregunta debería formularse de otra manera. Con la nueva legislación, ¿qué sentido tiene que yo done la sangre de cordón umbilical?

Actualmente, en todos los bancos privados debidamente acreditados, se aúnan perfectamente, aunque de forma un poco forzada para nuestro entender, las ventajas de guardar la sangre en un banco privado para uso familar con los intereses del conjunto de la población vinculados a la solidaridad. Sin embargo, si uno dona la sangre al Sistema Nacional de Salud (SNS), pierde todo derecho sobre ese cordón: el derecho a ser informado si ha sido desechado porque había un genotipo parecido, porque contenía agentes patógenos o por tener una celularidad insuficiente. Además, el SNS guarda los cordones por un criterio de optimización y con 50.000 ya tiene cubiertas sus reservas. Sin embargo, en un banco privado, la titularidad es de las familias, por lo que estamos obligados a informarles de la trazabilidad e incluso de si se requiere para otro paciente. La probabilidad de que esto ocurra es 15 veces inferior a la de que te toque la lotería, pero si ocurre, la

Ángel Gabriel Álvarez Ramos, en la sede de Vidacord de la calle Orense, de Madrid.

propios de algo que es mío y si cabe la probabilidad de que sea usado por otro, soy conocedor de ello. Además,

 “Nuestro contrato tiene una duración de 20 años, con un coste de 1.900 euros. En la firma se abonan 450 y el resto a plazos”. familia será informada y se le reintegran las cantidades abonadas. Entonces, ¿qué ventajas tiene donar con esta Ley? Cuando guardo el cordón en un banco privado estoy teniendo todos los derechos

hay dos familias felices y se me reintegran los gastos. Por otra parte, aunque con esta Ley la donación sea forzada, el modelo Vidacord se basa en una actitud en la que se pregunta al cliente, porque es el dueño del cor-

dón, y le ofrece un certificado notarial. Esta Ley vulnera el espíritu de libertad de una familia porque no debería obligarse a donar el cordón. ¿Cuánto cuesta mantener el cordón umbilical en un banco privado? Nuestro contrato tiene una duración de 20 años, con un coste asociado de 1.900 euros. En el momento de la firma se abonan 450 y cuando la sangre llega al laboratorio y se verifica su utilidad para trasplantes, otros 450. Si la sangre no es apta se interrumpe el proceso y si continúa se abona el resto, 1.000 euros, en tres pagos fraccionados en tres años.

En caso de que la Sanidad pública requiera el cordón, se reembolsa a la familia el dinero. ¿Qué retos tiene Vidacord? Tenemos que acometer las cosas por orden de prioridades. Estamos centrados en tener listo nuestro laboratorio para el análisis de sangre de cordón umbilical, aunque estamos trabajando también en la potencialidad de las células madre en otros campos como la Medicina Regenerativa, ciencia focalizada en la potencialidad y plasticidad para dar lugar a otros tipos celulares. La investigación con estas células representa un campo prometedor. ■

Primer laboratorio para analizar sangre de cordón umbilical

Vidacord es la primera empresa privada que emprende la construcción de un laboratorio en España para el análisis de la sangre procedente de cordón umbilical. Esto es posible a raíz del Real Decretro para la Preservación, el Almacenamiento y la Distribución de Células y Tejidos Humanos, ya que esta actividad no estaba legislada en España y las empresas de este tipo

que recogían los cordones umbilicales se veían obligadas a almacenarlos fuera del país. Sin embargo, la nueva Ley supone otros imperativos como el de que los bancos privados tengan la obligación de ceder sus muestras de forma altruista en caso de que lo requiera la Sanidad pública.

El laboratorio de Vidacord, con una superficie de 22.500 m2, contará con la tecnología más avanzada para procesar la sangre de cordón umbilical y estará dotado de medidas de vanguardia en lo referente a la seguridad de los datos, con los mismos sistemas de encriptado que utilizan el Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia Tributaria.


3S_n33