Page 1

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

La Consejería niega las represalias en Leganés Los últimos ceses en el personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés han recibido duras críticas por parte del PSOE y la Junta de Personal del Hospital. Sin embargo, la Consejería de Sanidad y Consumo ha declarado que las destituciones no se deben a motivos revanchistas, sino que los últimos cesados tenían “puestos de libre designación” por lo que podían moverse. (Pág. 3)

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

v

Año I

El año que viene llegaremos antes al hospital el nuevo mapa sanitario establece 15 áreas

¿Deben los enfermeros prescribir? Mientras que algunos profesionales sanitarios y sociedades científicas apuestan por la instauración de la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, otros opinan que los enfermeros no están lo suficientemente cualificados para ello. Varios expertos opinan sobre ello. (Pág. 16)

A principios de 2007 entra en vigor el nuevo Decreto de zonificación que regulará el nuevo mapa sanitario madrileño. A partir de ese momento la región tendrá 15 Áreas sanitarias, debido a la inclusión de cuatro nuevos hospitales: Vallecas, Norte, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz. La Consejería considera que esta estructura acercará los servicios al usuario y agilizará el tiempo de acceso a los centros de salud.

nº 3

Los hosteleros “pasan” de la Ley Antitabaco El viernes 1 de septiembre finalizó el plazo concedido por el Gobierno para adecuar los establecimientos hosteleros a la nueva Ley Antitabaco. Sin embargo, muchos locales aún no están adaptados. La mayoría han preferido esperar a la aprobación de los reglamentos regionales que pueden modificar en algún aspecto la ley. La Comunidad tiene previsto aprobar el reglamento que ponga en marcha la Ley durante el mes de septiembre. (Pág. 24)

Los pediatras piden la vacuna neumocócica

Equidad y atención

El modelo madrileño pretende garantizar la equidad en la atención sanitaria a través de la planificación de recursos y la economía de escala, que facilita la coordinación entre los distintos niveles de atención. Para ello se distinguen 238 Zonas Básicas de Salud, 35 Distritos Sanitarios y 15

v

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid presenta el nuevo mapa sanitario de la región.

Áreas de Salud, que concentran la mayoría de recursos. Todos estos cambios estructurales conllevan una transformación del modelo

público sanitario de la Comunidad de Madrid. Además, próximamente se terminarán las obras y se inaugurarán ocho nuevos

hospitales: Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez, Majadahonda, Vallecas y Valdemoro. (Pág. 6 y 7)

14 nuevos centros de salud, en marcha De los 50 centros de salud comprometidos por la Comunidad de Madrid para esta legislatura, ya hay 14 en funcionamiento. El resto entrarán en servicio en los diez

meses que quedan, según ha informado la Consejería de Sanidad y Consumo. Entre ellos, el nuevo Centro de Salud Peña PrietaSierra Filabres, en Vallecas, será el próximo en abrir sus puertas, ya que se prevé que las obras finalicen a lo largo de este mes. Este nuevo centro atenderá a una población aproximada de 18.000 personas y ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros. Además, están en construcción ocho nuevos hospitales en la región. (Pág. 4)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado la incorporación de la vacuna neumocócica en el calendario español. Según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, el doctor Enrique Bernaola, numerosos estudios avalan la eficacia de la vacuna, que previene la meningitis, la neumonía y la bacteriemia. (Pág. 3)

... y además  Familiares mejor informados en Urgencias.  La Asociación de Pacientes con Cefalea.  Insuficientes medidas del Ministerio frente a la gripe aviar.  “La osteoporosis no da síntomas”.


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Opinión LA FOTO DE LA SEMANA

Dr. José María Pino Editor de 3S En una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las profesiones más valoradas por la sociedad, los médicos salían tan bien parados que lograban ser la profesión con mayor grado de aceptación popular. Si esto es así, sería razonable que el Ministerio de

 “Sanidad

obvia a los médicos, pese a ser la profesión más valorada por la sociedad”. Sanidad y Consumo, responsable de la profesión médica, se hiciera eco de estos resultados y de alguna forma valorara este ranking social.

el ministerio de sanidad y los médicos Sanidad, lejos de tener en cuenta estos resultados, actúa con total indiferencia. Esta despreocupación comienza con la Ley de Dependencia (80 por ciento por enfermedad), en la que se ha obviado a los médicos de forma ilógica, irresponsable e incomprensible. Siguiendo con la casuística de desaires nos encontramos con el caso de los médicos internos y residentes que están pendientes del decreto que regulara su relación laboral. El Consejo de Estado ha dicho al Ministerio de Trabajo y al de Sanidad que para regular este colectivo debe de contarse con la OMC (Organización Médica Colegial), es decir, con los médicos, pero no lo habían hecho. ¿Por qué esa animadversión hacia los médicos? ¿Por qué el Ministerio esta en contra de la sociedad? ■

Cartas de los lectores Gripe aviar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el consejero Manuel Lamela, visitó las obras del nuevo Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda. El centro, uno de los ocho que se construyen en la región, será uno de los más importantes de Europa y su inauguración está prevista en noviembre de 2007. Albergará 878 camas y dispondrá de la tecnología diagnóstica más avanzada.

El Personaje

“Los usuarios de los hospitales deben ser tratados como clientes”

Trasplantes

Leí en su último número que la Comunidad de Madrid está preparada para una posible pandemia de gripe aviar. Me alegra saber que las autoridades sanitarias y científicas están en alerta para buscar una vacuna rápidamente y para evitar el contagio de aves en nuestro país. Sin embargo, creo que una alarma social, y más en materia alimentaria, puede hacer mucho daño, por lo que considero que la Administración debería intentar tranquilizar a todo el mundo. La noticia de que existe un tratamiento eficaz y que se ha descubierto una vacuna es la que todos esperamos próximamente. De verdad, gracias a la Administración regional si realmente en esta ocasión lo está haciendo bien.

La Asociación de Trasplantes de Corazón Virgen de la Paloma, sobre la que hablaban en el número del 24 de julio, afirma que “todavía hay personas que mueren esperando un corazón”. Actualmente, según indicaban en el reportaje, hay una lista de espera de 5.000 personas para ser transplantados. Sé que nuestro país es uno de los que más donaciones realiza de toda Europa pero, aun así, nos quedamos cortos. No entiendo que, en pleno siglo XXI, haya familias que se nieguen a donar los órganos de los fallecidos. Invito desde este periódico a que todo el mundo se haga donante de órganos. Mis convicciones religiosas, que las tengo, no impiden donar los órganos. Al revés, salvar una vida es un buen regalo de despedida.

Luisa Rojo Arias

Ángel Sánchez García

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

Cesar Pascual Fernández, director gerente del Hospital Virgen de la Torre de Madrid.

EL DATO

1.800 millones

La Dirección General de Consumo, bajo las órdenes de Carmen Martínez de Sola, ha ordenado la retirada del mercado de diferentes productos que podían provocar quemaduras y diversos daños a los consumidores. Los artículos están incluidos en la sección de alerta de productos inseguros del Portal del Consumidor de www.madrid. org. La labor de la Dirección General de Consumo es diseñar, coordinar y ejecutar planes y programas de consumo y realizar actuaciones de inspección y control de bienes y servicios.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD - 28003 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Lara Robles, María Madrigal, Javier Barbado, Mónica Raspal, Raquel Lozano. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez mail: mrodriguez@sanitaria2000.com Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Durante los siete primeros meses del año, en España se han vendido 1.800 millones menos de cigarrillos que en el mismo periodo del año pasado.

EL porcentaje

20,5%

La Comunidad de Madrid, con un 20,5% del total, es la región que más llamadas generó durante 2005 en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Imcodavila S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Madrid al día

nuevo centro de salud en getafe

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad han acordado la creación de un centro de día de salud mental, destinado a personas con trastornos que se encuentren al cuidado de sus padres o familiares, que en muchos casos, son ancianos.

los profesionales sanitarios destituidos ocupaban puestos de libre designación

La Consejería niega represalias en los ceses del Severo Ochoa

Las últimas destituciones ocurridas en el Hospital Severo Ochoa han provocado una dura reacción por parte de la Junta de Personal del hospital, que achaca los ceses a intereses revanchistas por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo, debido a las presuntas sedaciones

irregulares denunciadas en dicho hospital en marzo de 2005. Mientras tanto, la Consejería ha declarado que ese tipo de ceses son habituales en todos los hospitales, ya que los profesionales destituidos tenían puestos de libre designación.

 Redacción 

de Madrid e Izquierda Unida piensan que se trata de una “caza de brujas” por parte de la Consejería.

Los últimos ceses en el personal del Severo Ochoa han dado lugar a una serie de acusaciones por parte de la Junta de Personal del hospital hacia la Comunidad de Madrid, concretamente a la Consejería de Sanidad y Consumo. Achaca los relevos de personal a intereses revanchistas por parte de la Consejería por el caso de las presuntas sedaciones irregulares, denunciadas en el servicio de urgencias de dicho centro sanitario. Por su parte, el viceconsejero de Asistencia e In-

fraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha asegurado que los facultativos del Severo Ochoa de Leganés, cesados en las dos últimas semanas, tenían “puestos de libre designación”, por lo que se demostraría la no mala intención de la Comunidad en dichas destituciones. Dado el carácter designativo de los puestos, Canalda afirma que ambos médicos pueden moverse en ése y en cualquier hospital de la red pública. Ante estas acusaciones, el portavoz adjunto del PP en la

Asamblea de Madrid, David Pérez, también ha explicado que “en todos los hospitales hay constantes cambios de personal” y que en el caso del Severo Ochoa “se trata de puestos de libre designación que continúan en el hospital desempeñando otras funciones, como ocurre en cualquier Administración”. Pérez ha asegurado que el centro hospitalario ha recobrado totalmente la normalidad gracias a sus excelentes profesionales. Mientras tanto, la Junta de Personal del hospital, el Grupo Socialista en la Asamblea

más médicos a declarar

Las destituciones

Los últimos médicos destituidos en dicho hospital son Frutos del Nogal, cesado como jefe de Sección de UCI; Antonio Hernández Lezana, hasta entonces jefe de Servicio de Radiología; Joaquín Insausti, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, y Ángel Arregui y Fernando Gimeno, jefes de Servicio de Pediatría y Urología, respectivamente. ■

La acusación por parte del hospital a la Consejería pone de manifiesto el todavía no cerrado judicialmente caso Leganés. Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés citará a declarar como imputados a ocho médicos del hospital para la siguiente semana, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tomarán declaración en calidad de imputados a Juan Andrés Bernardo Aranda, César Cerezo Olmos, Miguel López Varas, José Enrique Olalla Linares, José Luis Montes Mieza, Jorge Rojas Marcos Rodríguez Quesada, Diego Gamero Donis y Carlos Díaz Gómez.

La Comunidad de Madrid asegura que las destituciones en el Hospital Severo Ochoa no son el resultado de una acción revanchista por lo acontecido en el caso de las presuntas sedaciones irregulares del hospital.

La Comunidad invierte 93 millones de euros para renovar el Hospital Clínico San Carlos  Redacción 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha autorizado la contratación de las obras de la segunda fase de la reforma del Hospital Clínico San Carlos, con una inversión global de 93,3 millones de euros durante los próximos cuatro años. Ésta se desarrollará de 2006 a 2010. El acuerdo adoptado da continuidad a la primera fase

del Plan Director del Hospital Clínico San Carlos, ya finalizado. Esta segunda y última fase del plan recoge las actuaciones necesarias para completar el proceso de renovación del hospital, con la modernización de un total de 78.983 metros cuadrados. El plazo previsto de ejecución de las obras será de 48 meses, una vez adjudicadas.

La remodelación incluirá la construcción de un vestíbulo de acceso desde la Universidad, en sustitución del actual; la reforma de los pabellones C y D para ubicar en su interior el Hospital de Psiquiatría; la reforma total del Área Norte y de todo el bloque Este, en el que se ubican las nuevas plantas de quirófanos, los intensivos y el área de partos.

Durante el Consejo de Gobierno, el ejecutivo regional también ha aprobado invertir otros 10,9 millones de euros en un centro de salud en Alcalá de Henares, que albergará una base del SUMMA y la gerencia del Área 3, tal y como ha informado el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidadad de Madrid, Ignacio González. ■

El magistrado también ha pedido la declaración en calidad de testigo de la supervisora de Urgencias.

La AEP pide la vacuna neumocócica en niños  Redacción 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado a la Sanida española la incorporación de la vacuna neumocócica en el calendario oficial. Esta petición se realiza tras la decisión de Alemania de añadir la vacuna en su calendario de vacunación infantil. De hecho, otros países de la Unión Europea ya la contemplan. Se-

gún el coordinador del CAV (Comité Asesor de Vacunas de la AEP), Enrique Bernaola, numerosos estudios avalan la eficacia de la vacuna, que previene la meningitis, la neumonía y la bacteriemia. En España, esta bacteria es el segundo causante de meningitis bacteriana en niños menores de dos años y la primera causa de muerte por esta enfermedad. ■


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Madrid al día Y AdemÁs...

hospital de todos los colores

El nuevo hospital público de Vallecas se caracterizará por su gran diversidad de colores. El director de diseño del nuevo centro, el arquitecto Ramón Araújo, ha confirmado que cada pabellón lucirá un aspecto diferente.

Catorce nuevos centros de salud en funcionamiento la comunidad ha cumplido ya con 14 de los 50 centros prometidos  Redacción 

Madrid, una de las comunidades con más número de médicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa más elevada de médicos la registra Aragón con 402,7 por cada 100.000 habitantes, seguido, de Navarra (559,9 médicos), y Madrid, con 549,3. En cuanto al número de mujeres médicos, los datos del INE demuestran que Navarra, con un 46,76 por ciento de mujeres y un 53,24 de hombres, seguida del País Vasco, son las comunidades autónomas con más presencia de féminas licenciadas en Medicina.

Reformas en el Hospital de El Escorial, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias... El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha aprobado la propuesta de las obras de ampliación y reforma en varios centros hospitalarios madrileños: El Escorial, Severo Ochoa de Leganés y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henarés, así como la construcción del edificio Policlínico del Hospital Universitario 12 de Octubre. El importe total es de 103.920.517 euros, según ha informado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

De los 50 centros de salud comprometidos por la Comunidad de Madrid para esta legislatura ya hay en funcionamiento 14 y el resto entrarán en servicio en los diez meses que quedan, según ha informado la propia Consejería. Uno de los 50 centros previstos para antes de finalizar la legislatura es el Centro de Salud Peña Prieta-Sierra Filabres, en Vallecas, cuya finalización de las obras se prevé a lo largo de este mes. El centro atenderá a una población aproximada de 18.000 personas, de las que cerca de 2.500 serán menores de 15 años. Tendrá una superficie de 1.118 metros cuadrados y supone una inversión de más de dos millones de euros. El nuevo centro de salud y todos los que están construyendo estarán comple-

tamente informatizados, al igual que el cien por cien de la red de más de 400 centros de Atención Primaria con la que cuenta la Comunidad de Madrid. A esta situación se sumará la puesta en marcha de un sistema de información centralizado. Esta inciativa permitirá que cada paciente cuente con una única historia clínica, con independencia del centro de salud donde se le atienda. Situación de los nuevos hospitales

Por otra parte, los ocho nuevos hospitales proyectados por la Comunidad de Madrid para el mismo periodo están muy avanzados. De esta manera, se ajustarían a los plazos previstos por la Consejería. En concreto, el más adelantado es el Hospital del Tajo, en Aranjuez, mientras que el más grande, el nuevo

El viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, durante su visita a las obras del nuevo Centro de Salud Peña Prieta-Sierra Filabres, en Vallecas.

Hospital Puerta de Hierro que se levanta en Majadahonda, no estará terminado hasta noviembre de 2007.

Madrid se apunta a una novedosa terapia para afectados por infarto

La construcción de los siete centros hospitalarios restantes (Vallecas, Aranjuez, Parla, San Sebastián

Los colegios ofrecerán dietas especiales

 Redacción 

 Redacción 

Diez hospitales de toda España, entre ello, los madrileños Gregorio Marañón y Hospital Clínico, han puesto en marcha un programa de ensayos de una nueva terapia celular para personas afectadas por un infarto de miocardio. “Se les extraen células madre adultas de un músculo de la pierna. Mediante procesos in vitro, se aíslan y expanden células madre del músculo o mioblastos que posteriormene se inyectan en el corazón del enfermo”, explica la directora de producción y registros de Indas Biotech S.L (laboratorio que dirige este trabajo, junto a la Clínica Universitaria de Navarra), Yolanda Peñuela. “Los pacientes tratados hasta el momento han mejorado en cuanto a la función contráctil del corazón”, añade.

La nueva normativa promovida por la Consejería de Educación obliga a los comedores escolares de los centros no universitarios a disponer de menús alternativos para los alumnos que padezcan cualquier enfermedad que precise un régimen alimenticio distinto al ordinario. De esta manea, se pretende fomentar las actitudes de integración y conciliar la labor educativa con la vida familiar. En los comedores, el menú será único para todos los usuarios, dado su carácter colectivo, además de por razones económicas y de eficiencia, salvo en los casos en que por motivos excepcionales sean autorizados otros. Cuando el alumno sufra alergia o intolerancia a determinados alimentos se debe presentar al Consejo Esco-

Los candidatos para probar la terapia deben haber sufrido un ataque hace al menos cuatro meses.

El doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia de Celular de la Clínica Universitaria de Navarra comenta que “este programa de investigación tiene como objetivo principal la mejoría

de la función cardiaca para personas que han tenido un infarto”. Para poder ser candidatos a recibir este tratamiento tienen que trascurrir al menos cuatro meses desde el ataque. ■

de los Reyes, Coslada, Arganda del Rey y Valdemoro) habrá finalizado entre 2006 y 2007. ■

lar un certificado médico oficial explicando el tipo de enfermedad o trastorno que padece el alumno y los alimentos que no puede ingerir. También cabe la posibilidad de que el afectado sólo utilice el servicio del comedor y lleve la comida de casa. ■

Las escuelas darán menús especiales a niños con alergias.

Casi 150 millones de euros en equipos diagnósticos  Redacción 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación por concurso abierto del arrendamiento con opción a compra de nuevos equipos de diagnóstico, tanto para los nuevos centros hospitalariosde la Comunidad como para los ya existentes.

Para la contratación de estos recursos se han diferenciado tres bloques de equipos: el primero de ellos dirigido a la instalación de ecógrafos, ecocardiógrafos y equipos de radiología portátiles en los nuevos centros hospilarios y en otros más veteranos como el Hospital

Gregorio Marañón, el Hospital Carlos III, el Hospital de Móstoles, el Hospital de Getafe, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Clínico San Carlos. El segundo contrato se refiere a los equipos de diagnóstico por imagen (salas de radiología, sistemas

de mamografía digital...) y está destinado a los nuevos hospitales y a otros como el Gregorio Marañón, La Princesa, El 12 de Octubre, La Paz, Hospital Universitario Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Hospital de Getafe y Hospital de la Cruz Roja.

Finalmente, el tercer contrato, destinado a equipos de tomografía computerizada y resonancia magnética, se destinará también en los nuevos hospitales y en seis actuales como La Princesa, Ramón y Cajal, Santa Cristina, La Paz, Hospital de Móstoles y Severo Ochoa. ■


semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

pag.


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Reportaje

se refurza la atención en el ámbito rural

En las zonas rurales se mejora notablemente la cobertura asistencial nocturna y en días festivos o fines de semana con la creación de 10 nuevos servicios de Atención Rural (un 26 por ciento más), que ofrecerán atención 24 horas.

al reducirse el número pacientes de cada área, se mejora la calidad asistencial

El nuevo mapa sanitario acerca los hospitales a los madrileños El Decreto de zonificación que regulará el nuevo mapa sanitario madrileño entrará en vigor a principios de 2007 y se aplicará progresivamente a medida que comiencen a funcionar las nuevas infraestructuras. El objetivo de la Comunidad de Madrid es adaptar la oferta sanitaria  Natalia Arias 

El 1 de enero de 2007 entrará en vigor el nuevo mapa sanitario de la Comunidad que incluye cuatro nuevos hospitales generales de área (Vallecas, Norte, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz). De este modo, el número de Áreas de Salud pasa de 11 a 15, que se agruparán en cuatro Áreas de Gestión Territorial. Igualmente, se crean 44 Zonas Básicas de Salud y se modifican 109, para conformar un total de 283, y se configuran 10 Servicios de Atención Rural, que se unen a los 38 actuales. El nuevo mapa pretende recoger el impacto producido por la actual composición sociodemográfica de la Comunidad y las nuevas infraestructuras sanitarias. Así, la Consejería, que ha tenido en cuenta criterios como las vías y medios de transporte existentes para asignar los

centros de cabecera, considera que esta estructura, que acerca los servicios al usuario, agilizará el tiempo de acceso a los centros de salud. De este modo, se fijará una media de 12,7 minutos en el caso de la Atención Primaria y 26,37 en el de la Especializada. Además, se reduce el número de pacientes por Área y, como indicó el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se crean “nuevas oportunidades de movilidad y desarrollo profesional, y se acelera la incorporación de nuevas tecnologías”. Sin embargo, la propuesta de zonificación no es definitiva. Por eso se ha abierto un plazo de alegaciones de dos meses tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. Además, se creará una comisión para la revisión permanente de los cambios que aconsejen su modificación futura.

Asignación de pacientes

El modelo madrileño pretende garantizar la equidad en la atención a través de la planificación de recursos y la economía de escala, que facilita la coordinación entre niveles de asistencia. Cambia la estructura

Se articula en base a tres ámbitos geográficos: Zonas Básicas de Salud, Distritos Sanitarios (formados por la agregación de Zonas Básicas) y Áreas de Salud (formadas por distritos), que concentran la mayoría de recursos. En Atención Primaria desaparece la distinción entre centro de salud y consultorio local y todos ellos se agrupan bajo centros de cabecera. De este modo, se prevé la reconversión de 10 antiguos centros de Primaria situados en municipios rurales (Villanueva del Pardillo, Alpedrete, Valdemorillo, Villalbilla, Daganzo, Arroyomolinos,

Hospital Gregorio Marañón 425.000 H. Vallecas, H. Arganda Ramón y Cajal y C.S. Arganzuela

Área 2 Pacientes en 2007 Cede pacientes a Asume pacientes de

Hospital La Princesa 253.000 La Paz Ramón y Cajal

Área 3 Pacientes en 2007 Asume pacientes de

Hospital Príncipe de Asturias 343.000 La Paz

El Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, con Jorge Fernández Ordás, secretario general de Atención al Paciente, y Elena de Mingo, directora general de la Red Sanitaria, en la presentación del mapa.

Navas del Rey, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio y Fuente el Saz del Jarama) en centros de salud de cabecera con asistencia 24 horas, domingos y festivos. Además, se crea también un

nuevo Distrito Sanitario y se modifican 13, cstableciéndose un total de 35 y las Áreas, que pasan a denominarse “de adscripción”, comenzarán a funcionar bajo el modelo de gerencia única.

La Fundación Jiménez Díaz, que pertenece junto con el hospital de Valdemoro a la multinacional Capio, pasa a tener por primera vez un área territorial propia para la atención especia-

Área 4 Pacientes en 2007 Cede pacientes a

Hospital Ramón y Cajal 348.000 Gregorio Marañón, La Princesa

Área 10 Pacientes en 2007 Cede pacientes a

Hospital de Getafe 240.000 Hospital de Parla (2007)

Área 5 Pacientes en 2007

Área 11 Pacientes en 2007

Hospital 12 de Octubre 520.000 Gregorio Marañón (Arganda), F. Jiménez Díaz

Asume pacientes de

Hospital La Paz 442.500 H. del Norte, Alcalá de Henares, F. Jiménez Díaz C. S. Núñez Morgado

Área 6 Pacientes en 2007 Asume pacientes de

Hospital Majadahonda 500.000 Puerta de Hierro

Cede pacientes a

Área 1 Pacientes en 2007 Cede pacientes a Asume pacientes de

a la realidad sociodemográfica de la región. La nueva zonificación establece 15 Áreas, 238 Zonas Básicas de Salud y 35 Distritos para, de esta manera, reducir los tiempos de atención al paciente y mejorar la gestión de todos los recursos.

Área 7 Pacientes en 2005 Cede pacientes a Asume pacientes de Área 8

Área 9 Pacientes en 2005

Hospital Clínico 584.000 F. Jiménez Díaz (más de 100.000) 12 de Octubre (100.000) Hospital de Móstoles (hasta ahora formaba un área única con Alcorcón) Hospitales de Fuenlabrada y Leganés 230.000 (sigue igual)

Cede pacientes a

Pacientes en 2007 Asume pacientes de

Hospital de Vallecas (2007) (tendrá apoyo del Hospital de Arganda) 425.000 Gregorio Marañón

Área 13 Asume pacientes de

Hospital del Norte (2007) La Paz (300.000)

Área 12

Área 14 Asume pacientes de

Área 15 Pacientes en 2005

Fundación Jiménez Díaz Clínico y del 12 de Octubre (que ya cubría), y del Puerta de Hierro y La Paz Hospital de Alcorcón (hasta ahora formaba un área única con Móstoles) 230.000


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

nuevas infraestructuras

Más transparencia en la administración

La apuesta por nuevas infraestructuras supondrá no sólo oportunidades para los profesionales, sino también la aceleración de la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de información o servicios.

La adecuación entre servicios actuales y nuevos y la reducción del número de pacientes por área mejorará la gestión de la atención. Además, usuarios y profesionales conocerán mejor la cartera de servicios de los centros de su área.

8 Nuevos hospitales en la región Tendrán una cartera para

atender al 90 por ciento de las patologías más frecuentes y desconcentrarán la actividad hospitalaria del municipio de Madrid.

• Hospital del Sur (Parla). 50.000 m² y 180 camas para 150.000 usuarios. • Hospital del Henares (Coslada). 58.149 m² y 187 camas para 170.000 usuarios. • Hospital del Norte (San Sebastián de los Reyes). 84.290 m² y 238 camas para 299.686 usuarios. • H ospital del Sureste (Arganda). 45.000 m² y 110 camas para 138.853 usuarios. • H ospital del Tajo (Aranjuez). 38.015 m² y 90 camas para 63.073 usuarios. • H ospital Puerta de Hierro (Majadahonda). 172.263 m² y 698 camas para 540.426 usuarios. • Hospital de Vallecas. 85.066 m² y 204 camas para 314.225 usuarios. • Hospital de Valdemoro. 53.272 m² y 90 camas para atender a 93.697 usuarios.

lizada. Este cambio, junto con la construcción de ocho hospitales gestionados por concesión administrativa, conlleva una transformación del modelo público de Sanidad, ya que en 2007 más de un millón y medio de ciudadanos serán atendidos en centros privados o de gestión mixta, en los que sólo médicos y personal de enfermería continuarán bajo control público. Por otra parte, tanto la

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública como el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, han criticado la insuficiencia de la reforma. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública considera que, de acuerdo a la Ley General de Sanidad, el número de Áreas no debería ser inferior a 20, y el portavoz socialista opina que éste es un plan que

llega tarde y en el que “primero se construyen los hospitales y luego se planifica”. Además, ha criticado que se haya presentado “en verano, para evitar el debate”. Evolución demográfica

La primera zonificación de Madrid se hizo en 1984 y el primer mapa en 1990. En la actualidad está vigente la zonificación revisada en 1998,

que no responde a la realidad del momento y es insuficiente para asumir las nuevas infraestructuras (50 Centros de Primaria, de los que ya han entrado en funcionamiento 14, para 32 municipios, y ocho hospitales). En 1998 la asistencia sanitaria la prestaba el Instituto Nacional de Salud con apoyo subsidiario de la Comunidad y la población apenas superaba los cinco millones de

personas, de las cuales el 57 por ciento residían en la capital. Actualmente, esta asistencia la presta la Consejería de Sanidad y Consumo y la población ha crecido un 20 por ciento (seis millones de habitantes), especialmente en los grandes municipios, con lo que sólo el 53 por ciento de la población se localiza ahora en la capital (un cuatro por ciento menos que en el año 1998). ■


pag.

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Entrevista

Día nacional de la osteoporosis

El 20 de octubre es el Día Nacional de la Osteoporosis, que este año tiene su punto central en Madrid. Se celebrará en el Colegio Farmacéutico de la Comunidad y se desarrollarán, entre otras, actividades para pacientes, una encuesta, charlas...

díaz curiel, jefe de enfermedades metabólicas óseas de la fundación jiménez díaz

“La osteoporosis no da síntomas hasta que aparece la fractura” El doctor Díaz Curiel, médico de referencia en nuestro país en el ámbito de la osteoporosis, destaca la importancia de conocer los factores de riesgo de la enfermedad para poder prevenirla. Pese a que no es una patología grave, las fracturas pueden complicar la situación del enfermo. Hasta el momento, cerca de tres millones de personas padecen osteoporosis en España, la mayor parte mujeres en la etapa de la menopausia.  Marta Gómez 

Manuel Díaz Curiel desarrolla su labor de experto, entre otras actividades, como profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Recientemente se le ha otorgado la dirección de la primera Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas. ¿A qué se debe el actual incremento del número de personas afectadas por esta frecuente enfermedad metabólico ósea? La razón fundamental del aumento de enfermos de osteoporosis es el envejecimiento; esto no quiere decir que todo el mundo que envejezca vaya a padecerla, pero lo cierto es que las personas, al envejecer, sufren una disminución del hueso. En el caso de las mujeres, esta pérdida de hueso comienza en la menopausia; por este motivo, son las más afectadas. Aun así, también se da con frecuencia en el hombre. Hace unos años había cerca de dos millones y medio de mujeres con osteoporosis y setecientos mil varones. La proporción es más pequeña, pero también es importante. Otro de los motivos del aumento de la patología es la conciencia de la misma por parte de los ciudadanos. Las campañas que realiza-

mos permiten un diagnóstico más precoz y una mejor información de la enfermedad. Con la prevención se pueden evitar las dificultades de esta enfermedad como las fracturas, roturas de cadera... ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? A la osteoporosis se la denomina la patología silente, ya que no da síntomas hasta que no aparece la fractura. Algunas de las más frecuentes son las del antebrazo, la

te mucho tiempo, la ingesta de cortisona, los fumadores empedernidos... ¿Es la osteoporosis una enfermedad grave? Más que grave, tiene posibles malas consecuencias. La gente, al ser diagnosticada, debe cuidarse, pero no asustarse. Si una persona mayor tiene una fractura de cadera, es grave porque puede tener complicaciones. De hecho, el 40 por ciento muere de una

 “La principal causa del aumento

de los enfermos de osteoporosis es el envejecimiento, y afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia”. rotura de cadera en las personas mayores, la fractura vertebral (se produce un encorvamiento en la columna vertebral)... Para que no llegue la fractura, la gente debe concienciarse, conocer los factores de riesgo y no descuidarse. Esto no quiere decir que todo el mundo deba hacerse revisiones anuales, pero sí aquellas personas con factores de riesgo: antecedentes familiares, mala alimentación, inmovilización duran-

rotura debido a problemas de salud posteriores a la cirugía, como una insuficiencia cardiaca, problemas pulmonares, etcétera. Lo cierto es que a partir de la fractura, la calidad de vida comienza a ser mala. Muchos de los afectados que finalmente no han muerto acaban en una residencia de desvalidos. Los pacientes que sufren otras fracturas como las de brazo tienen consecuencias más leves. No obstante, los dolores, el

miedo a la rotura y la pérdida de talla, entre otros factores, disminuyen la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. ¿Qué es necesario para una mejor prevención de esta patología? ¿Qué aspectos deben mejorarse? Mayor información, mayor involucración de los médicos, enfermos y autoridades, que los planes de prevención se generalicen... Todas estas medidas permitirán que aflore el número de enfermos, pero supondrá una mejora de los medios terapéuticos. Aunque a corto plazo esto suponga un mayor coste, a largo plazo se convierte en un ahorro para la Sanidad española. Hay que hacer ver a las autoridades sanitarias que la osteoporosis constituye un problema de salud importante para que lo incluyan en su plan de salud. En España, la Comunidad Valenciana es realmente la única que tiene un plan de salud de osteoporosis. Nosotros colaboramos con ellos. Como jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz, ¿qué labor se desarrolla desde allí? El Servicio del Hospital Fundación Jiménez Díaz

así se trata y previene ¿Cuáles son los principales tratamientos dirigidos a combatir la osteoporosis? Para empezar, es necesario tener una buena alimentación, rica en leche o productos lácteos y vitamina D, realizar ejercicio, principalmente caminar, y evitar sustancias tóxicas como el tabaco. Respecto a los fármacos, hay un amplio número de medicamentos para utilizar, la mayoría son antirreabsortivos que disminuyen la pérdida de hueso. Hay algunos también que son formadores de hueso y otros de acción dual, es decir, forman hueso y disminuyen la pérdida. ¿De qué manera se puede prevenir este tipo de enfermedad metabólico ósea? La prevención debe comenzar en la infancia y en la escuela, ya que es cuando se desarrolla la masa ósea. La dieta es fundamental, los niños deben beber menos Coca-Cola (ya que ésta produce pérdida de calcio por la orina) y mucha más leche. Además, hay que tomar vitamina D (que se encuentra en el hígado, el salmón y la margarina, por ejemplo). También es importante la realización de deporte o ejercicio físico. ¿Qué dirección llevan las investigaciones? La investigación se centra en la genética. Hay un factor genético que induce a esta enfermedad, pero no sabemos qué gen lo lleva. También estamos investigando cómo medir la calidad del hueso, que no la cantidad (esto ya se realiza). Y seguimos investigando la creación de una nueva terapia más cómoda de administrar.

El doctor Díaz Curiel trata enfermedades metabólicas óseas como la osteoporosis, que sufren 30 de cada 100 mujeres.

tiene actividad a tres niveles: asistencial, docente e investigación. A nivel asistencial t rata mos enfer medades metabólicas óseas como la osteoporosis, la enfermedad de Piaget, la paratiroides, el hiperparatiroidismo, el hipoparatiroidismo, los trastornos del metabolismo del calcio, fósforo, magnesio, y las alteraciones congénitas de las fuerzas alcalinas. Las

¿Existe este tipo de servicios en otros hospitales? ¿Cree que es necesaria su existencia? En España hay pocas unidades metabólicas. De hecho, fuimos pioneros. Su existencia permite la agrupación de las enfermedades metabólicas óseas para así tener una visión global, tanto a nivel asistencial como a nivel informativo.

 “El 40 por ciento de las personas

mayores que sufren una rotura de cadera mueren debido a las complicaciones posteriores de la intervención quirúrgica”. patologías más frecuentes son la osteoporosis y la enfermedad de Piaget. En la parte de docencia, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid desarrollamos un curso de doctorado de metabolismo óseo. Y en investigación, colaboramos con una unidad donde experimentamos con animales, sometiéndoles a diferentes pruebas, tratamientos y terapias, para así avanzar en los estudios de la enfermedad.

No es necesaria su existencia en todos los hospitales. Lo que sí es necesario es que en la formación del médico hubiera un programa más centrado en este tipo de enfermedades, ya que ahora se da parcheado. No hay una concepción global del tema en la carrera. Mediante la cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas que me acaban de conceder en la Universidad Autónoma de Madrid se intentará ir cambiando esta situación. ■


semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

pag.


pag.10

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

En equipo

reducción de reclamaciones

Las reclamaciones por falta de información en el servicio de Urgencias se han reducido un 81 por ciento en el primer semestre de 2006 respecto al mismo periodo anterior. Esto demuestra la eficacia de la unidad de información.

El servicio del gregorio marañón está disponible 24 horas al día todo el año

Unidad de Información de Urgencias, la tranquilidad para los familiares La Unidad de Información de Urgencias proporciona información no médica a los familiares de los pacientes y facilita la relación de éstos con los profesionales sanitarios. Un equipo formado por 14 auxiliares de enfermería con formación específi Laura Rodríguez 

Cuando una persona recibe una llamada, diciendo que un familiar suyo está en urgencias en un hospital, el nerviosismo, la alarma y la preocupación son constantes hasta que sabe, a ciencia cierta, qué es lo que le ocurre al paciente. Esto es lo que tratan de solucionar en la Unidad de Información de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. Catorce auxiliares de enfermería, formados especialmente en habilidades de comunicación y resolución de conflictos y posibles situaciones de tensión, com-

personalizada y adecuada en el momento, además de establecer un canal de comunicación eficaz entre los pacientes y familiares y los profesionales sanitarios. Además, los informadores realizan labores de acogida, acompañamiento y apoyo, y se encargan de la coordinación de las visitas y la recogida de reclamaciones y sugerencias.

recibido información adecuada y precisa sobre el estado de los pacientes durante el periodo de espera en el servicio de Urgencias y han visto paliada su angustia. Según Teresa Tévora, las situaciones tensas y de crisis en el servicio de Urgencias han disminuido desde la puesta en marcha de la Unidad de Información.

Facilitar relaciones

Para los profesionales sanitarios, la unidad les ofrece ayuda en su relación y comunicación con los familiares de los pacientes, lo que hace que cada vez demanden más la intervención de la unidad. Según los médicos y profesionales de Urgencias, este servicio permite que el nivel de nerviosismo y la ansiedad por falta de información descienda en los familiares, lo que consigue que la relación de los profesionales sanitarios con éstos sea más fácil.

El objetivo fundamental de la unidad, según la jefa del Servicio de Atención al Paciente, Teresa Tévora, es facilitar la relación de pacien-

 “El servicio aporta información precisa, ágil, personalizada y adecuada en el momento a los familiares de los pacientes que se encuentran en Urgencias”. ponen un equipo que atiende durante 24 horas y todos los días al año a los familiares de los enfermos que acuden al servicio de Urgencias del Gregorio Marañón. Su labor principal es proporcionar información no médica a pacientes y familiares, de forma precisa, ágil,

tes y familiares con el centro sanitario y sus profesionales y mejorar y humanizar la calidad de atención prestada en urgencias. De esta forma, los familiares, cuando tienen contacto directo con el profesional sanitario, llegan más calmados y relajados porque han

ca sobre comunicación trata de dar toda la información posible a los familiares de la personas tratadas en Urgencias y mantenerlas informadas del proceso. El objetivo es tranquilizar a los familiares mientras se encuentra en la sala de espera en Urgencias.

Médicos satisfechos

Bajan las quejas

Desde la entrada en funcionamiento de esta unidad, las reclamaciones por falta de información no médica en Urgencias han pasado de 16 a lo largo del primer semestre del 2005 a sólo tres en lo que llevamos de año. Por otra parte, según una encuesta realizada el pasa-

Parte del equipo de Información del Gregorio Marañón con su jefa, Teresa Távora, en el centro.

do mes de marzo, el 70 por ciento de los pacientes atendidos en Urgencias declaró estar satisfecho con la información recibida, calificada de buena o muy buena por más de la mitad de los encuestados, y el 66 por ciento de los familiares y pacientes recomendarían el servicio de Urgencias del Gregorio Marañón. Además de la reducción de reclamaciones por falta de información en Urgencias

urgencias atiende a cerca de 300.000 personas al año El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón atendió el año pasado a 295.171 personas, con una media de 809 diarias. En los ocho primeros meses del año 2006 ya lleva atendidas a casi 200.000 personas, con lo que se observa un aumento en la asistencia respecto del año anterior. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es el hospital de referencia del Área 1, que tiene 29 zonas básicas de salud agrupadas en los distritos de Arganda, Moratalaz, Retiro y Vallecas. Todo el Área Sanitaria 1 comprende una extensión de 1.142 kilómetros cuadrados.

El Hospital Gregorio Marañón atiende un área que comprende una población cercana a las 750.000 personas, lo que supone el

12,68 por ciento de la población regional. Además, atrae una buena parte de la demanda que proviene de otras áreas: el

17 por ciento del total de los ingresos hospitalarios proceden de otras áreas. El centro hospitalario Gregorio Marañón depende de la Comunidad de Madrid y tiene 22 edificios, más de 1.800 camas instaladas y 8.000 trabajadores, de los que cerca de 800 son profesionales médicos y más de 2.100 enfermeros. En el año 2005 se realizaron más de 35.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de 7.300 fueron urgentes. Estas cifras revelan un aumento de las intervenciones realizadas en el centro hospitalario de 21,5 por ciento desde el año 2001 hasta 2005.

desde la entrada en funcionamiento de la unidad, también se ha registrado un descenso general de las reclamaciones en conjunto en dicho servicio en el Gregorio Marañón. En concreto, se ha pasado de 384 reclamaciones en el año 2004 a 329 en 2005 y de 207 en el primer semestre de 2005 a 134 en el mismo periodo del año 2006. Estas cifras suponen una reducción de las reclamaciones en el servicio de

mandas de información, sugerencias, agradecimientos y reclamaciones. Además, la Unidad de Información realiza, en algunas ocasiones, otro tipo de servicios que demandan los propios familiares, como puede ser el cuidado de los niños mientras los adultos visitan al paciente en observación, explica la jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Gregorio Marañón, Teresa Tévora.

 “Desde la puesta en marcha del servicio, las reclamaciones han pasado de 16 a lo largo del primer semestre de 2005 a sólo tres en lo que llevamos de año”. Urgencias del Hospital Gregorio Marañón del 35,26 por ciento en el tiempo que lleva funcionando la Unidad de Información. 25.000 contactos

La Unidad de Información de Urgencias depende del servicio de Atención al Paciente, que, durante el año pasado, contabilizó más de 25.000 contactos con pacientes y familiares del Hospital Gregorio Marañón entre de-

En la actualidad, el Programa de Información y Acogida en los servicios de Urgencias está implantado en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid excepto en los centros hospitalarios La Princesa, Severo Ochoa de Leganés y Getafe, donde se encuentra en vías de desarrollo, ha asegurado el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad, Arturo Canalda. ■


semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

pag.11


pag.12

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Pacientes

el médico, el mejor consejero

“La automedicación y los consejos de familiares o amigos pueden ser contraproducentes para el afectado de cefaleas. La ingesta de fármacos sin indicación médica puede cronificar el dolor”, afirma la presidenta de la AEPAC.

en algunos países de la unión europea es contemplada como motivo de baja laboral

“España es el único país europeo donde la cefalea no es patología” La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), puesta en marcha en 2005, tiene como fin principal concienciar a la sociedad de la importancia de las cefaleas y migrañas, debido a la incapacidad que producen en el afectado y al amplio número de

españoles que padecen esta dolencia en nuestro país. Según su presidenta, Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, el 95 por ciento de la población española ha sufrido algún episodio de cefaleas a lo largo de su vida, la mayoría de ellas tensionales.

 Marta Gómez 

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación? ¿Cuál es su estructura? España era el único país de Europa donde todavía no existía ninguna asociación que representara a los pacientes con dolores de cabeza. La OMS tuvo la iniciativa de organizar una campaña de sensibilización del problema de las cefaleas en Europa y AEPAC nació en 2005 bajo el auspicio de dicha campaña. La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) es una asociación sin ánimo de lucro que representa los intereses de los pacientes y cuya misión es la de informar a los afectados y su entorno y la de ser un vehículo que permita trasladar las necesidades, inquietudes e intereses de los afectados a las autoridades sanitarias e institucionales, entre otros. ¿Cuál es el número de afectados por cefalea en España? Según los expertos, las cefaleas constituyen el más frecuente de todos los dolores que afectan al ser humano. El 95 por ciento de la población sufre algún episodio de cefaleas en su vida. En España, el 70 por ciento de la población padece cefaleas tensionales, las más comunes y menos graves, aunque no menos molestas, y el 12 por ciento sufre migrañas, con alta incapacidad para quienes las padecen. Además, alrededor del 3 por ciento de los españoles sufre cefalea crónica diaria por abuso de analgésicos. Se calcula que 12 de cada 100 españoles sufren migra-

la asociación, en cifras

Empresa: Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC). Teléfono: 902 88 50 50/ 639 66 99 65. Creación: En 2005. Socios: 230. Órgano de gobierno: Junta directiva. Junta directiva: Presidente, vicepresidente, secretario, dos vocales y tesorero. Precios: Cuota mínima de 6 euros al año.

Elena Ruíz de la Torre Gómez es la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea.

ñas, lo que supone un total de cuatro millones de personas. Se trata de una dolencia que puede resultar muy incapacitante, pero que todavía hoy es poco conocida por el resto de la sociedad, ya que se suele asociar el término “dolor de cabeza” al pretexto para evitar hacer algo.

lencio y vomitando; así que, en ese sentido, estamos de suerte; en unas horas, podemos controlar una crisis. Y esto, gracias a los triptanes, que llevan unos 10 años en el mercado. También hay tratamientos preventivos.

de cabeza, en vez de solucionarlo y evitarlo.

¿Qué terapias existen para combatir esta patología? La migraña es una enfermedad crónica como pueden ser la hipertensión, el asma, la diabetes, etcétera. Actualmente, los tratamientos han evolucionado con respecto a las generaciones anteriores. No hace tanto se practicaban las trepanaciones o se operaban las vesículas... y nuestras madres se encerraban en habitaciones oscuras, en si-

arbitraria de medicamentos puede desembocar en una cronificación del dolor de cabeza”.

¿Qué actividades desarrolláis desde la Asociación? AEPAC cuenta con un servicio de atención telefónico, (902 88 50 50) en el que los

 “La ingesta descontrolada y

Lo que es importante es que no nos automediquemos. La ingesta arbitraria y descontrolada de fármacos es otro problema que preocupa enormemente a AEPAC, ya que puede provocar una intoxicación en el paciente que acabe cronificando el dolor

pacientes con cefalea pueden solicitar información para el correcto abordaje de su enfermedad o aportar sus experiencias. Además, contamos con una página web (la dirección es www.aepac.es) en la que se ofrece información de in-

terés sobre las cefaleas: qué son, sus tipos, cómo tratarlas y cómo prevenirlas... Por otro lado, desde la asociación se elabora un boletín trimestral para informar a los pacientes sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención como sobre su tratamiento. Nuestro mayor logro ha sido reunir a más de 150 pacientes de toda España con motivo del I Congreso Europeo de Pacientes con Dolor de Cabeza celebrado el pasado 29 de abril en Valencia, en el marco del VIII Congreso de la Federación Europea de Cefaleas. ¿Cómo afecta la dolencia a la vida del enfermo? Cuando nos referimos a una persona con dolor de cabeza deberíamos hablar de los episodios de dolor que sufre y de las dificultades que experimenta a la hora de relacionarse con su entorno familiar y social. Convivir con esta dolencia es muy difícil cuando el afectado sufre de incomprensión por parte de su entorno, lo que le lleva a aislarse y a esconder su dolor

para no tener que dar explicaciones. Cuando estos dolores de cabeza son recurrentes o fuertes es frecuente que el afectado viva con miedo a una próxima crisis que le impida acudir a una cita, un evento, o que le obligue a ausentarse, incluso, de una reunión. Sabe que estos episodios le acompañarán siempre, lo que va reduciendo significativamente su calidad de vida y repercute en el entorno familiar y social. ¿Qué desafíos tenéis para el futuro? En primer lugar, continuar con nuestra labor informativa al paciente y sus familiares. En segundo lugar, nos hemos propuesto mejorar la situación de todos los afectados por dolor de cabeza en España, todavía muy diferente a la que viven sus vecinos europeos. Un ejemplo: excepto en nuestro país, en el resto de Europa la migraña y las cefaleas están consideradas como enfermedad, contemplada como motivo de baja laboral en algunos casos. ■

las cefaleas, una enfermedad incapacitante poco entendida por la sociedad

¿Qué lugar ocupa en la sociedad española este tipo de enfermos? Desgraciadamente, todavía el dolor de cabeza no se considera motivo de baja laboral. No es una razón aceptada para ausentarse de una cita, compromiso, etcétera. Esto sitúa a la cefalea en un panorama

de desventaja respecto a otras enfermedades. Desde AEPAC trabajamos para modificar esta situación y hacer entender a la sociedad, en general, lo incapacitante que puede llegar a ser esta patología y todas sus consecuencias.

¿Qué reclamáis a la Administración y a la sociedad? Fundamentalmente, trasladar a todos los colectivos y agentes implicados en la lucha contra cefaleas las necesidades de quienes estamos afectados por las mismas. Nuestro objetivo es trasladar la

idea de que las cefaleas son un gran problema de salud pública, por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que conllevan, además de hacer llegar a las autoridades sanitarias y a la sociedad en su conjunto nuestras inquietudes e intereses.


pag.13

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Encuesta

MADRID TENDRÁ UNA FÁBRICA DE VACUNAS

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha firmado un protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid y Berna Biotech España para la construcción de una fábrica de antígenos antigripales en la región.

SÓLO EL 42 POR CIENTO DE LOS CONSULTADOS CONSIDERA ADECUADAS LAS ACTUACIONES

Las medidas del Ministerio frente a la gripe aviar, insuficientes La aparición hace algo más de un mes de un ave afectada de gripe aviar en Álava ha motivado un refuerzo de las medidas de control y prevención ante la enfermedad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un censo de explotaciones avícolas y ha  Redacción 

La aparición, con el hallazgo de un ave muerta en la provincia de Álava, del primer caso de gripe aviar en nuestro país reabre el debate acerca de si España está preparada para hacer frente a una posible pandemia. La encuesta realizada por el diario digital Redacción Médica refleja que el 58 por ciento de sus lectores considera que las autoridades sanitarias españolas no están adoptando las medidas oportunas ante una posible crisis sanitaria. A pesar de que el Ministerio de Sanidad llama a la tranquilidad y asegura que España es uno de los países de la Unión Europea mejor preparados, sólo el 42 por ciento de los encuestados cree que se está actuando de

forma preventiva. Además, un alto porcentaje de los lectores del diario (el 68 por ciento) se muestra favorable a la preparación de grandes dosis de vacunas para hacer frente a una posible transmisión en humanos del virus y sólo el 32 por ciento opina que no es necesario. El 71 por ciento de los encuestados opina que los antivirales entregados a las autonomías no son suficientes, frente a un 29 por ciento que no cree que haya que aumentar la cantidad. Sin embago, un 55 por ciento de los lectores apoya la actuación de las autoridades, que mantienen un estado de atención permanente y han reforzado las labores de vigilancia, frente a un 45 por ciento que no comparte esta visión. ■

El primer caso de gripe aviar en España se detectó en un ave que apareció muerta en un humedal de Álava hace poco más de un mes.

MÁS VACUNAS Y ANTIVIRALES

¿Las autoridades sanitarias españolas están adoptando las medidas necesarias ante una posible pandemia?

No: 58%

ORGANISMOS EN ALERTA

¿Se ha actuado de manera correcta ante el primer caso detectado en la provincia de Álava?

No: 45%

Sí: 55%

Sí: 42%

¿Sería conveniente preparar grandes dosis de vacunas para hacer frente a una posible pandemia?

¿Los antivirales que han sido entregados a las Comunidades Autónomas han sido suficientes?

No: 71%

No: 32%

Sí: 68%

instaurado diversas medidas de limpieza, confinamiento de aves y control de productos derivados. La Comunidad de Madrid también cuenta con métodos para evitar el contacto entre aves. Pese a ello, los lectores de Redacción Médica consideran las iniciativas insuficientes.

Sí: 29%

Plan Nacional de Preparación y Respuesta (mayo 2005) • El Ministerio de Sanidad está en continua comunicación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y los organismos para el seguimiento de la evolución de la situación. • Están alertados los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, que se reforzarán en caso de que fuera necesario. • Está constituido desde 2003 el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Este comité interministerial, presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, está formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como

por los directores de los centros nacionales de gripe. • Permanecen activados todos los organismos de este Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el Grupo Operativo (o Comité de Crisis), el Comité Científico, el Grupo Técnico de Coordinación y los cuatro Subcomités (Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Vacunas y Fármacos Antivirales, Respuesta a la Emergencia y Comunicaciones) que se reúnen periódicamente para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones y objetivos de la OMS y las autoridades europeas. • El Gobierno constituyó una Comisión permanente de seguimiento y análisis de la gripe aviar. • Se están aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por el brote. • El Ministerio y las comunidades autónomas acordaron en abril de 2005 la compra de dos millones de dosis de tratamientos antivirales. ■


pag.14

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Áreas

01 (Hospital Gregorio Marañón, Virgen de la Torre y gerencia atención primaria), 02 (La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús y atención primaria), 03 (Príncipe de Asturias y atención primaria), 04 (Ramón y

Rivas tendrá un nuevo centro 01 sanitario de Atención Primaria  Redacción 

La Comunidad de Madrid construirá un centro de Atención Primaria en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, que se denominará 1 de Mayo y que tendrá por objetivo la atención de los vecinos del municipio. La población de la localidad aumenta en torno a un diez por ciento anual, por lo que a pesar de que en Rivas-Vaciamadrid ya existen dos centros de salud y un consultorio médico, es necesaria la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria. Actualmente el municipio tiene una población que supera los 50.000 habitantes. El centro contará con las consultas de especialidades más demandadas, como son la obstetricia, ginecología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología y alergología. El objetivo principal es evitar a los enfermos los traslados al hospital de referencia, en este caso, el Gregorio Marañón, aunque próximamente les corresponderá el nuevo Hospital de Vallecas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid construirá el nuevo centro sanitario en un solar cedido por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, aunque aún no ha fijado la fecha en la que se iniciará la cons-

05

trucción del tercer centro de salud. Esta instalación es considerada, tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos de la localidad, fundamental para dar cobertura sanitaria a los habitantes del municipio. ■

El Hospital Carlos III tiene en marcha la línea de prevención de tabaquismo desde el año 2003.

Un 53 por ciento de los pacientes de tabaquismo dejaron de fumar  Redacción 

El municipio de Rivas-Vaciamadrid tiene actualmente dos centros de salud que atienden a los vecinos de la localidad.

La línea telefónica de Ayuda al Fumador (901 120 239) puesta en marcha por la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid ha conseguido que el 53 por ciento de los pacientes dejen de fumar tras finalizar el tratamiento de seis meses de duración. Esta línea cuenta con la colaboración del Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, una organización dedicada a difundir los efectos nocivos del tabaco,

y ha recibido más de 10.000 primeras llamadas desde que empezó a funcionar en el año 2003. Este servicio fue la primera línea que se implantó en España atendida por un equipo multidisciplinar de médico, psicólogo y enfermería que presta al usuario tratamiento psicológico e información sobre fármacos. Según los datos del servicio del Hospital Carlos III, la media de cigarrillos que los pacientes consumen al día es de 21 y la edad media de las personas que han recurrido a

este número de teléfono es de 43 años. En cuanto al sexo de los fumadores, la mayoría de las llamadas han procedido de mujeres, con un 60,2 por ciento, frente al 39,8 por ciento de hombres. Aunque este servicio funciona en Madrid, también recibe consultas del resto de España, especialmente desde Cataluña y la Comunidad Valenciana. De hecho, sólo el 44,6 por ciento de las consultas proceden de la Comunidad de Madrid. ■

05 El Hospital de Móstoles sacará 08 menos sangre en los análisis  Redacción 

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, visitó recientemente las obras del nuevo centro de salud del municipio madrileño, que dispondrá de cinco especialidades médicas.

Tres Cantos dispondrá de cita previa por Internet y Radiología  Redacción 

El nuevo centro de salud de Tres Cantos, que aún está en obras, implantará por primera vez el servicio de Radiología en Atención Primaria y la cita previa a través de Internet. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Manuel Lamela, ha indicado que el servicio de cita previa es “una inicia-

tiva especialmente apropiada en la localidad, donde alrededor del 70 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet”. En cuanto al servicio de Radiología, el consejero ha anunciado que se incluirá primero en Urgencias y luego se extenderá al resto de Atención Primaria. El nuevo centro de salud supone una inversión de más de tres millones de

euros para su construcción, así como 500.000 para equipamiento. Manuel Lamela ha anunciado que el centro dispondrá de otorrino, ginecología, traumatología y oftalmología, con posibilidad de ampliar posteriormente el servicio a otras especialidades, como dermatología. Además se ubicará un nuevo espacio de fisioterapia. ■

El Hospital de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de Bioquímica, que traerá mejoras en la atención a los pacientes, como la necesidad de extraer menos sangre para los análisis y la posibilidad de obtener antes los resultados. El viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, dotando a los centros hospitalarios de las últimas tecnologías para un mejor y más ágil diagnóstico. El laboratorio de Bioquímica se sitúa en un nuevo edificio en el que se ha instalado una plataforma robotizada con un módulo preanalítico, que procesará directamente el 90 por ciento de las muestras y simplificará los procesos analíticos. Las nuevas instalaciones suponen una ampliación en 100 metros cuadrados con respecto a las dependencias con las que contaba el centro anteriormente. El presupuesto destinado a la obra del nuevo laboratorio ha sido de 230.000 euros.

El nuevo laboratorio de Bioquímica permitirá que se reduzca el tiempo de espera de los resultados de las pruebas analíticas.

Por otra parte, el laboratorio permite realizar nuevas pruebas, ampliando así la capacidad diagnóstica de este servicio. Además, se ha creado una secretaría centralizada, que reúne las de servicios de Análisis Clínicos, Bioquími-

ca y Hematología, que atenderán todas las peticiones, facilitando y agilizando las gestiones. El Servicio Central de Análisis Clínicos apuesta con este cambio por promocionar la investigación de las enfermedades. ■


pag.15

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Cajal y atención primaria), 05 (Hospital Carlos III, La Paz, La Fuenfría, Hospital de la Cruz Roja y atención primaria), 06 (Puerta de Hierro, Hospital de Guadarrama, Hospital del Escorial y atención primaria), 07 (Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y atención primaria), 08

Campaña de prevención de la ceguera en Humanes

(Hospital de Móstoles, Fundación Hospital Alcorcón, Virgen de la Poveda y atención primaria), 09 (Hospital Severo Ochoa, Hospital de Fuenlabrada y atención primaria), 10 (Hospital de Getafe y atención primaria), 11 (Hospital 12 de Octubre y gerencia de atención primaria).

09 El Hospital 12 de Octubre 11 refuerza su labor investigadora

 Redacción 

 Redacción 

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Humanes tiene en marcha una campaña de prevención de la ceguera, que durará hasta el 8 de septiembre, con la que todos los ciudadanos que lo deseen pueden someterse a un completo examen visual en una unidad oftalmológica itinerante que estará ubicada en la plaza de la Constitución del municipio madrileño. El fin de la campaña es detectar alteraciones visuales y patologías oculares. El director de la entidad responsable del proyecto (Vissum Corporación Oftalmológica de Madrid), Andrés Fernández del Cotero, explicó que “los objetivos prioritarios de la Campaña de Prevención de la Ceguera se centran en la prevención del desarrollo de anomalías que puedan desencadenar una enfermedad ocular, además de concienciar a todos los ciudadanos de

El Hospital Universitario 12 de Octubre va a participar activamente en cuatro Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), promovidos por el Instituto de Salud Carlos III. Concretamente, 34 médicos e investigadores del centro se integrarán en las áreas temáticas de Epidemiología y Salud Pública, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras. Los centros de investigación en red son de carácter multidisciplinar y multiinstitucional y en ellos se integra la investigación básica, clínica y poblacional, centrándose en determinadas patologías que son de interés general, por su prevalencia o repercusión social. En el área de Epidemiología y Salud Pública participan tres médicos e investigadores del 12 de Octubre, en la de Enfermedades Respiratorias participan ocho, en la de Enfermedades Neurodegenerativas participan

La unidad móvil de prevención de la ceguera estará en la localidad madrileña hasta el viernes ocho de septiembre.

la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular y visual, no sólo cuando existan síntomas evidentes de alteración”. El objetivo de la campaña no es graduar la vista a los pacientes, ya que esa labor es habitualmente llevada a cabo por los ópticos, sino prevenir el desarrollo de anomalías

que puedan provocar una enfermedad ocular, además de concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular y visual. Cualquier vecino de la localidad de Humanes puede acercarse a esta unidad móvil, previa cita, para efectuar su revisión. ■

El Hospital 12 de Octubre tiene actualmente 118 proyectos en activo, centrados en diferentes patologías y enfermedades.

cuatro y en el área de Enfermedades Raras participan 19 investigadores del hospital. 118 proyectos

La iniciativa supone un nuevo impulso a la importante actividad investigadora del Hospital 12 de Octubre, que tiene actualmente 118 proyectos en activo centrados en cáncer, enfermedades cardiovasculares, patolo-

gías mentales, del sistema nervioso, infecciosas, genéticas, respiratorias y otras enfermedades de salud pública y servicios de salud. Además, el centro madrileño ocupa uno de los primeros puestos de España en número de documentos científicos publicados, con un total de 192 en el año 2002. ■


pag.16

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

A debate

Prescribir: una palabra que crea polémica

Según el Consejo General de Enfermería, prescribir significa emitir un criterio profesional sanitario dirigido al paciente por el que se propone la realización de una acción en virtud de un juicio clínico y terapéutico o de cuidados.

la ley del medicamento, recientemente aprobada, no lo contempla

¿Deben los enfermeros prescribir medicamentos?

Carlos Tardío Cordón. “El nivel actual de estudios está estipulado por las universidades y, de hecho, en la mayoría de los casos, los profesores son médicos”.

Francisco Toquero de la Torre. “No se puede banalizar la prescripción porque ésta es la última fase del acto médico, y el acto médico es muy complicado”.

Asensio López Santiago.

“Los médicos tienen miedo a perder estatus y poder con la aprobación de la prescripción enfermera”.

Mientras que algunos profesionales y sociedades científicas apuestan por la instauración de la prescripción enfermera, otros opinan que los enfermeros no están

lo suficientemente cualificados para ello. Por este motivo, varios expertos de ambos criterios se han reunido para dar sus opiniones y explicar sus razones.

 Redacción 

“Bajo mi experiencia, el enfermero siempre está al lado del médico intentando ayudar en lo que sabe y, de hecho, lleva ya tiempo prescribiendo. No entiendo cómo puede salir una Ley del Medicamento que excluya a nuestro gremio, ya que no nos tiene en cuenta ni nos permite desarrollarnos como profesión que somos”. Así de contundente explica el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, las razones de su no aceptación a la actual Ley del Medicamento. Del mismo modo, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Dr. Asensio López-Santiago, opina que es necesario evolucionar y que, por tanto, la prescripción enfermera no es una idea descabellada. “Tengo la impresión de que estamos en un proceso de resistencia a innovar y a cambiar, y si hay algo que nos enseña la sanidad y la salud es que cada día hay que realizar y apostar por cosas nuevas”. Añade también: “No sólo el miedo al cambio frena la posibilidad de innovar en un campo como el de la prescripción enfermera, hay otro aspecto a tener en cuenta, como la idea de pérdida de poder y estatus por parte del médico”. ¿Por qué no?

Para el vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. Francisco Toquero de la Torre, no se puede banalizar la prescripción porque ésta es la última fase del acto médico y éste es muy complejo. “Cuando un paciente llega a la consulta se le realiza

La nueva Ley del Medicamento no tiene en cuenta a los profesionales de enfermería a la hora de prescribir cualquier tipo de medicamento o fármaco.

un historial sobre las enfermedades que ha padecido o padece, sobre sus antecedentes familiares, su entorno... De esta manera, nos permite orientarnos y realizar a posteriori un diagnóstico más correcto. Por último, está el acto de prescribir, el cual es tremendamente complicado, ya que hay un gran número de medicamentos; de hecho, los médicos no siempre elegimos el mejor y nos equivocamos a veces”.

pulado por las universidades y, de hecho, en la mayoría de los casos, los profesores son médicos. Por lo tanto, no es responsabilidad del enfermero la formación que recibe. Está en mano de las universidades y de los profesores que esto cambie. También en la carrera de Medicina habrá planteamientos formativos correctos y otros que no lo sean, incluso buenos y malos profesores. Además, existen médicos que han aprobado el

 “La enfermería es considerada profesión en nuestro país; por lo tanto, debe desarrollarse y seguir avanzando”. Carlos Tardío Cordón. Para Tardío, la argumentación de que los enfermeros no están lo suficientemente cualificados para esa función, dada la complejidad del acto, no es válida. “El nivel actual de estudios está esti-

MIR mediante la utilización de chuletas”, explica. No obstante, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no es el único que está en contra de la prescripción; la Sociedad

Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) también se muestra reticente a su aprobación. Una propuesta inoportuna

Según su vicepresidente, el Dr. Juan Saavedra Miján, aprovechar la Ley del Medicamento para hablar de prescripción enfermera no es el mejor punto de partida para empezar a debatir o plantear este tema. “La prescripción enfermera conlleva otras muchas connotaciones y cuestiones que deberían plantearse en otro lugar y de otra manera”, afirma. “Desde SEM ERGEN creemos que esto es un proceso que debe producirse en unas relaciones adecuadas de competencias profesionales, entre profesionales. A su vez, debe madurar y ser aceptado por la sociedad española, ya que está en todo su derecho de dar su opinión al respecto. No hay que olvidar que las leyes se hacen por los

ciudadanos y para los ciudadanos”, apunta el doctor Saavedra Miján. Saavedra tampoco está de acuerdo con los tres motivos que, según el doctor, ha presentado el Consejo General de Enfermería sobre la necesidad de aprobar la prescripción enfermera: la accesibilidad, la economía y el desarrollo profesional. “Yo creo que la accesibilidad en España está representada por la Atención Primaria; respecto a la economía o eficiencia, los médicos españoles son muy baratos, y en cuanto al desarrollo profesional, sí que me parece legítimo. Todas las profesiones tienen derecho a desarrollarse, lo que ya no sé si el desarrollo pasa por la prescripción o por otras cuestiones. Por este motivo, sería interesante una definición clara y actual de enfermería y que ésta se madurase suficientemente para un mejor desarrollo de la profesión", finaliza. ■

Casos reales de prescripción enfermera

Juan Saavedra Miján. “Aprovechar la Ley del Medicamento para hablar de prescripción enfermera no me parece el mejor punto de partida para comenzar a debatir o plantear este tema”.

El Consejo General del Colegio Oficial de Enfermería apuesta por un tipo de prescripción enfermera colaborativa, es decir, que el profesional enfermero pueda prescribir en colaboración con un prescriptor independiente, pero que no necesite su supervisión directa. Esta tipología puede ser útil para hacer nuevas prescripciones después de que

la prescripción inicial ya se haya emitido. No obstante, y según el Consejo, en la actualidad los profesionales enfermeros ya realizan prescripciones, pese a que la Ley no lo recoja. Hay que tener en cuenta que el Consejo hace una diferenciación entre prescribir y recetar. Dada la actual práctica de prescripciones enfermeras,

estos profesionales reclaman a la actual Ley del Medicamento el reconocimiento legal de aquéllas que ya se están llevando a cabo. Ahora ya se hace

“Estamos prescribiendo ya en situaciones de nutrición enteral, de incontinencia urinaria, de úlceras por presión y heridas, en situacio-

nes de pérdida de rango terapéutico del INR en paciente anticoagulado y en situaciones de gripe y resfriado común. También se prescriben determinados medicamentos y material sanitario a inmovilizados, enfermos terminales, posquirúrgicos, cuidadores informales, diabéticos y enfermos de EPOC”, afirman desde el Consejo.


pag.17

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Noticias salud

el matrimonio alarga la vida

Pese a lo que algunos piensan, las personas casadas viven más tiempo que las solteras. Un estudio estadounidense ha demostrado que los solteros tienen un 58 por ciento más de riesgo de morir antes que los casados.

El frío, lo mejor para los dolores crónicos

¿Quién dice que hay que beber más de dos litros de agua al día?

 Redacción 

el exceso de agua puede dañar la salud cardiaca

Los tratamientos refrigerantes estimulan el sistema nervioso del cuerpo y alivian los dolores crónicos, tal y como han demostrado los científicos de la Universidad de Edimburgo, Susan Fleetwood Waler y Rory Mitchel en una investigación. Durante la investigación, ambos expertos buscaron maneras de mitigar el dolor crónico de las ratas, y encontraron que inyectando o, simplemente, aplicando el frío en pequeñas dosis a la piel, éste tenía un fuerte efecto calmante natural. El estudio demostró que los efectos analgésicos se producen a través de la activación de una proteína

recientemente identificada como TRPM8, que se expresa en las células nerviosas de la piel y responde con temperaturas o productos químicos muy fríos. Los resultados demuestran que los componentes del frío que activan la proteína TRPM8 podrían ser usados en pacientes con dolores crónicos (como el dolor neurológico o la artritis) en aquellos casos donde los analgésicos normales proporcionan pocos beneficios o causan efectos secundarios. El descubrimiento de este nuevo mecanismo biológico posee un gran potencial en el alivio del dolor de millones de personas con algún dolor crónico. ■

 Redacción 

El frío puede aliviar el dolor crónico de los pacientes con artritis.

La recomendación que los médicos y expertos en salud ofrecen de la necesidad de beber más de dos litros de agua al día “no conlleva una mejora en la salud”, según ha declarado el jefe del Servicio de Cardiología de USP Hospital La Colina. De hecho, advierte que beber agua en exceso puede desencadenar un deterioro del corazón con la consiguiente repercusión en arritmias, independientemente de si la persona es o no un enfermo del corazón. No obstante, lo que sí aconseja es ingerir líquidos que cubran las pérdidas de transpiración, más acusada en verano, para mantener nuestro organismo adecuadamente hidratado, por lo que el agua debe tomarse en una cantidad suficiente para no tener sed, pero no para saciarse. En ese sentido, el doctor señala que las campañas que insisten en la necesidad de beber más de dos litros al día deberían limitarse. Asegura que no existe ningún trabajo científico publicado en la literatura médica que avale este beneficio. Sin embargo, sí hay trabajos que avalan los perjuicios de ingerir demasiado líquido.

Unidos para combatir la deshidratación

La predisposición a convertirse en un alcohólico se hereda

 Europa Press 

 Redacción 

Un grupo de expertos de diversas disciplinas (nutricionistas, pediatras, endocrinos, farmacéuticos, etcétera) han creado el Observatorio de Hidratación y Salud, una entidad científico-técnica que tiene como objetivo promover la investigación y desarrollar campañas divulgativas sobre la importancia de un adecuado aporte de líquidos para la salud. La institución, promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), prestará especial atención a todas las situaciones con riesgo de padecer una deshidratación y a

los colectivos más vulnerables como ancianos, niños, embarazadas, deportistas y enfermos. ■

La deshidratación se da con frecuencia en deportistas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que existe una predisposición genética a ser alcohólico, debido a una deficiencia de endorfinas (beta-endorfinas) hereditaria. Los investigadores evaluaron los niveles de este tipo de endorfinas en doscientas familias de la provincia de Granada, en las que al menos uno de los padres es alcohólico crónico. Desde el nacimiento, cada individuo posee unos niveles predeterminados de beta-endorfinas. Sin embargo, en los hijos de la población estudiada, con edades comprendidas entre

Beber agua en exceso puede producir un deterioro del corazón. La potomanía

La ingesta excesiva de agua también puede estar condicionada por un trastorno denominado potomanía. Éste consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva y sin sentir en especial sed. Además, va

Los hijos de alcohólicos tienen más riesgo de serlo también.

los seis meses y los 10 años, los niveles de dicha sustancia son inferiores a los de cualquier persona de igual edad.

acompañado de una sensación placentera. Cuando una persona es consciente de que bebe demasiada agua, alrededor de 7 o más litros, debería acudir al especialista en endocrinología con el fin de descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología. ■

El catedrático de Medicina de la UGR y responsable del grupo de investigación, José Rico aseguró que “la prevención del alcoholismo debe pasar por la localización e identificación de los sujetos genéticamente predispuestos”. Esto implica hacer campañas para niños y adolescentes antes de que se relacionen con el alcohol. Respecto a la actual cultura del botellón, el experto advirtió que entre los bebedores sociales pueden existir jóvenes con niveles de beta-endorfinas bajos y, por tanto, con una mayor predisposición a convertirse en bebedores solitarios y terminar como alcohólicos. ■

Los niños también sufren la vuelta al cole. El síndrome postvacacional no afecta sólo a los adultos, los niños también lo padecen. Para evitarlo, los médicos de familia recomiendan a los padres que empiecen el horario escolar cuatro o cinco días antes del inicio del curso. “Los síntomas son fatiga, falta de apetito, dolores musculares y tristeza”, explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Asensio López.

Aprender fortalece las neuronas. Según un estudio del MIT´s Picower Institute for Learning and Memory, la potenciación sináptica a largo plazo (LPT) es una habilidad sorprendente del cerebro para variar en respuesta a una experiencia. La LTP fabrica sinapsis, es decir, relaciones entre las neuronas. Los investigadores han comprobado que las estimulaciones eléctricas de las neuronas fortalecen las conexiones entre las sinapsis.


pag.18

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Avances y Tecnología

primer trasplante de dos manos

El Hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante bilateral de manos en España a partir de octubre. La Organización Nacional de Trasplantes ha enviado a la Consejería valenciana un informe favorable de estas operaciones.

Obtienen células madre de embriones sin destruirlos Hasta ahora era necesaria la muerte del feto humano para conseguirlo  Redacción 

Mejora el tratamiento del asma con budesonida. Un estudio ha demostrado el papel beneficioso de la budesonida a demanda para prevenir las exacerbaciones o crisis del asma. La investigación, denominada Smile, ha sido descrita por los autores como un desafío en el uso establecido para controlar el asma mediante terapia de mantenimiento y agonistas B2 de acción rápida. Además de una mejora en la frecuencia e intensidad de las exacerbaciones en pacientes con asma, se obtuvieron mejoras significativas en medidas secundarias como hospitalización, tratamiento en urgencias y síntomas.

Eficacia y sencillez de una prueba para detectar la pérdida de memoria. Un

equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha evaluado un test de cribado, concretamente la versión española del MIS de Buschke, para detectar la pérdida de memoria y ha concluido que dicha prueba es muy fácil y rápida de aplicar, por lo que podría utilizarse por los médicos de familia. Con este test se evalúa la memoria verbal a corto plazo y se emplea una estrategia de aprendizaje fácil de aplicar en los centros de Atención Primaria.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha logrado evitar la destrucción del embrión cuando se obtienen de él células madre utilizando una técnica similar a la que se emplea en el diagnóstico preimplantacional pero para crear células pluripotenciales. Es la primera vez que se consiguen células madre embrionarias humanas sin destruir el embrión. De esta forma, el principal argumento contra la investigación con células madres embrionarias, la muerte del embrión, podría quedar obsoleto si se confirman los resultados obtenidos en el estudio. Según los autores de la investigación, publicada en la revista “Nature”, el número de líneas celulares obtenidas es similar a las conseguidas en otros trabajos a partir de

embriones completos que se destruyeron en el proceso. En el procedimiento de diagnóstico preimplantacional se extrae una de las ocho células que forman el embrión de tres días para su posterior análisis y detección de anomalías genéticas. Las otras siete células se siguen desarrollando una vez que se implantan en el útero materno hasta dar lugar a un bebé sano. Método de análisis

El nuevo modo de obtención de células madre embrionarias desarrollado se basa en que a través de una biopsia se obtiene una célula del embrión. Posteriormente esta célula se cultiva y se consigue una nueva línea celular con capacidad para convertirse en cualquier tipo de célula del organismo, es decir, un

La nueva técnica permite que el principal argumento contra la investigación con células madre quede obsoleto al hacer posible que el embrión se desarrolle en el útero de la madre.

nuevo grupo de células madre embrionarias. Numerosos estudios apuntan las grandes posibilidades que tienen estas células para tratar diferentes tipos de en-

fermedades que en la actualidad no tienen cura como el Alzheimer o la diabetes. Sin embargo, sus detractores siempre han rechazado el empleo de esta técnica por

la muerte del embrión humano. Si se demuestra la eficacia del estudio, sería posible curar este tipo de enfermedades sin necesidad de la muerte del embrión. ■

Nueva técnica para realizar un by-pass de forma menos agresiva

Primer implante de tejido ovárico en España

 Redacción 

 Redacción 

Una nueva técnica endoscópica permite la realización de un by-pass de forma menos agresiva. El nuevo método consiste en la extracción de forma endoscópica de la vena safena o la arteria radial, necesarias para hacer un by-pass, lo que reduce el tiempo de recuperación del paciente y las cicatrices. Con este nuevo sistema, el cirujano hace una pequeña incisión en el brazo o en la pierna del paciente e introduce un endoscopio con una mini-cámara acoplada. El endoscopio lleva además un bisturí con el que separa y cauteriza las ramificaciones de la vena o la arteria para su extracción. El cirujano puede así limpiar y cortar sin ningún riesgo y obtener el injerto necesario para realizar el by-pass.

del tiempo de post-operatorio, además de una mejora estética importante debido a la reducción de la cicatriz. Desde hace menos de un año este tipo de intervenciones se está llevando a cabo en algunos centros hospitalarios del país. Antiguo método

La nueva implantación deja una cicatriz más pequeña.

Una de las principales ventajas de esta técnica es que se evitan posibles infracciones, ya que el corte que se realiza no supera los dos centímetros y la reducción

Hasta ahora, para la realización de un by-pass era necesaria una intervención de cinco horas de duración en la que se tenía que abrir el brazo o el muslo. La recuperación del paciente era mucho más lenta y le quedaba una gran cicatriz que le ocupaba todo el brazo o toda la pierna y que era fuente de diferentes molestias y posibles infecciones. Esta nueva técnica supone un importante avance de la cirugía cardiaca. ■

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado que antes de finalizar el año se realizará el primer implante de tejido ovárico en España a una mujer de 32 años que se recupera de un linfoma de Hodgkin. El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, que desde el año 2004 tiene en marcha un programa de extracción, congelación, descongelación e implante de tejido ovárico de la propia paciente, ha permitido que más de 80 mujeres de toda España se beneficien de esta iniciativa pionera y se hayan sometido a una extracción de tejido ovárico. El tejido se volverá a implantar en la mujer cuando decida tener hijos y los oncólogos coincidan en que el

El Hospital Universitario Doctor Peset realiza esta técnica.

cáncer ha remitido completamente. En estos dos años de funcionamiento, la Unidad de Preservación de la Fertilidad de este hospital valenciano ha realizado extracciones de tejido ovárico a más de ochenta mujeres y ha almacenado dicho tejido. ■

Un fármaco con proteínas porcinas, eficaz contra el Alzheimer  Redacción 

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, coordinado por el científico gallego Antón Álvarez, ha demostrado por primera vez la doble acción neurotrófica y antiinflamatoria de un medicamento, fabricado a base de proteínas porcinas, que ayuda a retrasar el Alzheimer.

El fármaco, denominado Cere y desarrollado a partir de proteínas cerebrales porcinas, favorece la supervivencia de las neuronas e inhibe respuestas de tipo inflamatorio que se activan durante la enfermedad. Los resultados obtenidos por el centro biomédico abren una nueva línea de investigación en el desarrollo

de fármacos contra la enfermedad de Alzheimer. Hasta el momento, han indicado fuentes del centro EuroEspes, no existían tratamientos neurotróficos que, además de poseer actividad de crecimiento neuronal, bloquearan o redujeran de algún modo los potenciales efectos negativos de factores inflamatorios como el Fac-

tor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-alfa). Un total de 251 enfermos de Alzheimer participaron durante 24 semanas en el estudio, en el que recibieron tratamiento con Cere durante 12 semanas y durante las otras 12 permanecieron sin el medicamento. Los resultados obtenidos mostraron que Cere reduce

los niveles del factor TNFalfa, de efectos antiinflamatorios y aumenta los valores del factor de crecimiento tipo insulina I (de efectos neurotróficos), en la sangre de los pacientes con la enfermedad. El doctor Álvarez afirmó que “estos hallazgos son absolutamente novedosos y de gran importancia”. ■


pag.19

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Nutrición

el conejo aporta la necesaria vitamina b12

La carne de conejo cubre las necesidades diarias de vitamina B12, cuya carencia provoca anemia perniciosa y degeneración de las neuronas. La carne de conejo aporta, además, otras proteínas, vitaminas y minerales.

El jamón serrano ayuda en la prevención de la osteoporosis

Sistema más exacto para detectar gluten

es un alimento con proteínas, hierro y vitaminas

los celíacos no lo toleran

 Redacción 

 Redacción 

El jamón serrano, al ser rico en proteínas, vitaminas y minerales, como el zinc y el hierro, es un alimento de alto valor nutricional recomendado para todo tipo de dietas. Según los expertos en osteoporosis, la mejor solución para prevenir esta enfermedad es mantener una dieta sana y equilibrada mediante la ingesta de alimentos que contengan cantidades adecuadas de calcio, magnesio, zinc y vitamina D. El consumo de jamón serrano ayuda a proporcionar los niveles adecuados de hierro durante las primeras etapas de la vida para la prevención de la osteoporosis en las mujeres durante la menopausia y la vejez. Según la Fundación Jamón Serrano, el consumo de 100 gramos diarios de jamón serrano aporta el diez por ciento del hierro necesario en las mujeres menores de 50 años y el 18 por ciento en los hombres y niños.

La Unidad de Análisis Estructural de Proteínas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid ha desarrollado un sistema más exacto para detectar gluten en los alimentos que pueden contenerlo. Este nuevo método, aprobado por la comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la Organización Mundial de la Salud, permitirá unificar la medida de gluten en todos los países y poner niveles en el etiquetado de los productos para celíacos. El aumento de productos difíciles de analizar comercializados bajo la marca “sin gluten” es un problema cada vez más extendido. Lácteos, embutidos, hamburguesas o pizzas son algunos de estos productos de dudosa garantía y que confunden al celíaco a la hora de comprar. Para evitar esta situación se recomienda a los fabrican-

El jamón serrano es un producto recomendado en cualquier tipo de dietas por su contenido de minerales, vitaminas y proteínas.

La importancia del hierro en la prevención de la osteoporosis ha sido demostrada en diversos estudios internacionales como el realizado en el Hospital Northwick Parck de Gran Bretaña. La formación y el crecimiento de los huesos se realiza hata los 20 años aproximadamente, y es a partir de los 30 cuando se produce el

pico de masa ósea. De ahí la importancia de consumir la cantidad adecuada de hierro, vitamina D y calcio hasta esa edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de hierro afecta a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo. Esta deficiencia es mayor en niños y mujeres. ■

tes actualizar las listas de los productos, analizar, siempre con métodos alternativos, dos o tres veces al mes antes de sacarlos a la venta y describir su composición exacta en el etiquetado. El sistema, llamado Elisa R-5, permite detectar niveles en trigo, cebada y centeno con una sensibilidad de tres partes por millón. Anterior sistema

El anterior método de detección de gluten, aprobado en 1991, parece no ser el más exacto, ya que no detecta la cebada ni garantiza el contenido de gluten en los alimentos “sin gluten”. Se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca en nuestro país es igual a la del resto de Europa, es decir, un celíaco por cada 150 personas. Los estudios estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 200.000, aunque sólo unos 18.000, aproximadamente, están diagnosticados. ■

Los madrileños, los que beben más leche  Redacción 

Cada madrileño consume al año 95,6 litros de leche, cuatro más que la media nacional, según los datos del estudio “Situación actual del mercado lácteo en la Comunidad de Madrid”. La leche líquida es el producto lácteo más consumido por los madrileños. El estudio afirma que de los lácteos consumidos, el 97,2 por ciento es leche esterilizada, el 44 por ciento yogures y un 24,5 por ciento son quesos. En cuanto a la economía, los hogares de la región gastan un 11,6 por ciento de su presupuesto de alimentación en lácteos, del que el 4,5 por ciento se destina a leche líquida y el 7,1 por ciento a derivados. El objetivo del estudio, realizado por la Dirección General de Salud Pública, es analizar el mercado lácteo de la región y conocer los hábitos de consumo y distri-

bución de estos productos, para establecer estrategias que incrementen su calidad y evitar fraudes. Sus conclusiones señalan que hay un exceso de información sobre las propiedades beneficiosas de estos productos. Así, el 90 por ciento de los envases tienen en su etiquetado referencias a sus cualidades saludables o méritos sobre su calidad en forma de certificaciones. Se ha constatado que la producción de leche en Madrid es “poco relevante” ya que representa un 1,3 por ciento del total nacional. Por el contrario, “desde el punto de vista de las ventas y el consumo de productos es muy relevante” porque supone el 24 por ciento de todas las importaciones que se hacen en el Estado y “un gasto de 360 millones”, ha señalado el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero. ■

El 80 por ciento de los pacientes con trastornos alimentarios son mujeres  Redacción 

Cuatro de cada cinco pacientes con trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid son mujeres, lo que representa un 80 por ciento de este tipo de enfermos. Además, los trastornos alimentarios suponen un 2,6 por ciento de nuevos casos en adultos atendidos en la Red de Salud Mental de la Comunidad.

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria atiende a 18 pacientes, sobre todo mujeres, con edades de entre 18 y 40 años, que han fracasado repetidamente en anteriores intentos de curar su enfermedad. En el centro se tratan problemas de anorexia y bulimia durante un periodo aproximado de 12 semanas, tiempo que se adapta a las

necesidades de cada paciente y a su evolución. Varios hospitales de la Comunidad disponen de unidades especiales de trastornos alimentarios, como el Infantil Niño Jesús, el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, el Universitario de Getafe, el Severo Ochoa de Leganés, el Hospital de Móstoles y la Asociación NorteMadrid de Alcobendas. ■

El consumo de vino tinto reduce el riesgo cardiovascular  Redacción 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que beber entre uno y dos vasos pequeños de vino tinto al día contribuye a prevenir la trombosis arterial. Los resultados del estudio revelan que el consumo moderado de vino tinto consti-

tuye un factor protector en la enfermedad cardiovascular, dado que reduce la concentración en la membrana de las plaquetas de la proteína que forma los trombos. De acuerdo con los resultados del estudio, el consumo moderado de vino tinto, entre uno y dos vasitos diarios, tiene un efecto inhibito-

El café sin filtrar aumenta el nivel de colesterol. Un estudio de la Universidad de Almería ha demostrado que, dependiendo de la modalidad de preparación del café, su ingestión puede afectar en mayor o menor medida a los niveles de colesterol. Así, el café sin filtrar incrementa la cantidad de cafestol y éste los niveles de colesterol. Sin embargo, los cafés tratados mediante filtros de papel son capaces de retener los alcoholes producidos por el café.

rio en la trombosis inducida por pared lesionada, por lo que puede ser considerado un factor protector en la enfermedad cardiovascular, según señala Laura Casani, del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, perteneciente al CSIC y al Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. ■

La cerveza puede reducir un factor de riesgo del Alzheimer. El consumo moderado de cerveza podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares. En concreto, se considera que el silicio que contiene la cerveza podría interaccionar con el aluminio, metal que se relaciona con la demencia y otros desórdenes como la enfermedad de Alzheimer, y reducir los riesgos de padecer la enfermedad.


pag.20

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Revisión ¿Sabías...

Lo que cuesta a la Sanidad. El tratamiento de la depresión supone en España un coste total de 745 millones de euros anuales, de los que sólo el 15,9 por ciento corresponde al gasto en medicamentos para la depresión. Esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población española, lo que supone una cifra de unos cuatro millones de personas en todo el país. En Madrid, la depresión afecta a más de 169.000 personas, que representan casi el tres por ciento de la población de la comunidad.

¿Dónde acudir? En la Comunidad de Madrid se puede solicitar información en la Federación Madrileña Pro-Salud Mental (Femasam), situada en la calle Manuel Fernández Caballero número 10, en la capital madrileña. Su teléfono es el 91 472 98 14. Además, se puede acudir a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes), situada en la calle Hernández Mas, número 20-24, de Madrid. Su teléfono es el 91 507 92 48 y la página web es www.feafes.com. De todas formas, la depresión debe ser tratada por el médico especialista habitual.

causa de discapacidad a nivel mundial

La depresión se encuentra actualmente entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial y se estima que se convertirá en el segundo motivo de bajas y discapacidad hacia el año 2020.

El cinco por ciento de la población sufre la enfermedad en su vida

Las mujeres, más proclives a padecer una depresión Con la llegada del otoño, la vuelta al trabajo después de las vacaciones y el regreso a la rutina y a la vida cotidiana, muchas personas comienzan a sentirse tristes, cansadas..., en general, deprimidas. El problema surge

cuando la depresión se convierte en una enfermedad. Esta patología afecta a casi dos millones de personas en España, lo que representa a cerca del cinco por ciento de la población del país.

 Redacción 

La depresión es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de otras actividades. Las causas que originan esta enfermedad tienen un origen multifactorial basado en factores genéticos, bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales. La depresión afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades más incapacitantes, con cerca de 340 millones de personas afectadas en todo el mundo, de las que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi dos millones pertenecen a España, lo que representa el cinco por ciento de la población. El riesgo de padecer depresión a lo largo de la vida es más alto en las mujeres que en los hombres. En concreto, las mujeres tienen un riesgo de entre el 10 y el 25 por ciento, mientras que en los hombres el porcentaje es sólo de entre el cinco y el 12 por ciento. Las causas

Existen etapas en las que tanto las mujeres como los hombres son más proclives a padecer depresión. Factores como la edad o el género inciden en el desarrollo de la enfermedad, que presenta características diferenciadas en cada individuo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 10,38 por ciento

consejos prácticos

1 1. La depresión es una enfermedad psiquiátrica que puede afectar a cualquier persona.

1 2. Combina una serie de síntomas que inter1 1

1

1 La depresión es una enfermedad que interfiere en la capacidad de la persona para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar.

de las personas de 65 a 74 años padece depresión. En concreto, en Madrid afecta a más de 169.000 personas, lo que representa a un tres por ciento de la población de la comunidad madrileña. Entre las causas que provocan que las mujeres sean más proclives a padecer esta enfermedad están el embarazo, el ciclo menstrual, la infertilidad o la menopausia, que causan fluctuaciones en el estado de ánimo. Un acontecimiento vital estresante, como por ejemplo la pérdida del trabajo, de un familiar o el final de una relación afectiva, puede desencadenar la depresión. Puede aparecer también

como efecto secundario de ciertos medicamentos. Recomendaciones

La depresión afecta al entorno familiar del paciente, que también influye en su mejoría. El enfermo debe ser consciente de que sus pensamientos negativos son distorsiones que, generalmente, no se basan en circunstancias reales. Mientras se encuentra en tratamiento debe fijarse metas realistas, estar acompañado, realizar actividades que le distraigan o de las que pueda disfrutar, hacer ejercicio, tener paciencia, posponer las decisiones importantes y dejar que su familia y amigos le ayuden. ■

Las mujeres son las más afectadas

1

fieren en la capacidad de trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de otras actividades. 3. Las causas originarias son muy diversas y están basadas en factores genéticos, bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales. 4. Diferentes acontecimientos en la vida, como la pérdida del trabajo, de un ser querido o el final de una relación afectiva pueden desencadenar la aparición de la depresión. 5. La depresión afecta al entorno familiar del paciente, que influye además en su mejoría. El enfermo debe sentirse apoyado por sus amigos y familiares más cercanos. 6. El paciente con depresión debe ser consciente de que sus pensamientos negativos son, generalmente, distorsiones de la realidad. 7. Realizar actividades de ocio o que le distraigan, hacer ejercicio y estar acompañado de familiares y amigos son algunas de las tareas que se pueden relizar para recuperarse de la enfermedad.  tratamientos

1 1. Medicamentos antidepresivos: como los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los inhibidores de la monoaminoxidasa. 1 2. Psicoterapia: sesiones con un terapeuta especializado en estos problemas. 1 3. Combinación de ambos: una combinación de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia suele dar buenos resultados.

los mayores sufren más depresión


pag.21

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Es noticia

Los inmigrantes tienen más accidentes

Un estudio del Instituto Navarrro de Salud Laboral ha concluido que los inmigrantes sufren más accidentes laborales, debido a que realizan actividades de más riesgo, aunque presentan menos bajas por enfermedad.

Psiquiatría contará con 104 camas nuevas en Madrid

Breves

se ofrece, por primera vez, atención para trastornos de la personalidad  Redacción 

Las camas nuevas se distribuirán en cuatro unidades en función del perfil y las características del enfermo.

La Comunidad de Madrid ha aprobado dentro del Plan de Salud Mental la creación de 104 nuevas camas de hospitalización psiquiátrica, que se unen a las 556 existentes, con una dotación de 13,8 millones de euros que se distribuirán entre 2006 y 2010, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. Las nuevas camas se distribuirán en cuatro unidades según el perfil y las características de los enfermos, según indicó Ignacio González, quien agregó que con esta iniciativa el Gobierno

regional pretende mejorar la atención de la demanda de hospitalización psiquiátrica de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid. Distribución

Según el acuerdo, 24 camas corresponderán a una Unidad Hospitalaria para Cuidados Psiquiátricos Prolongados, destinada a enfermos mentales graves y crónicos, cuyo ingreso previsible superará el año de duración. Este servicio contará además con la ayuda de otras 15 camas, que conformarán una Unidad de Apoyo Residencial que se destinará preferentemente a

ancianos, que precisan cuidados mínimos. Se habilitarán también 48 camas en una Unidad Hospitalaria para Tratamiento y Rehabilitación para acoger a pacientes cuya estancia no supere el año y que después reciben asistencia ambulatoria en los Centros de Salud Mental de la Comunidad. Además, la Comunidad abrirá dos unidades más para enfermos con trastornos de personalidad que se ubicarán en los hospitales públicos Doctor Rodríguez Lafora, este año, y en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en 2007. ■

Las familias de obesos El vino y la cerveza causan la mayoría de positivos por alcohol comen más envasados  Redacción 

Las bebidas alcohólicas con baja graduación, como la cerveza o el vino, son responsables de la mayoría de los resultados positivos en las pruebas de alcoholemia. Esto se debe fundamentalmente, según un estudio realizado por varias instituciones, entre ellas la Universidad de Alcalá de Henares, a falsa creencia de que estas bebidas producen una concentración etílica menor en sangre que otras cuya graduación es superior. Según datos de la compañía Addixis, proveedora de alcoholímetros y otros productos de seguridad vial, el consumo de 333 mililitros de cerveza en un hombre de 70 kilogramos es equivalente

legal permitido a conductores noveles o profesionales. Infracciones

Suele ignorarse su efecto.

a la ingesta de 45 ml de whisky, ya que ante un examen de alcoholemia en ambos casos el consumidor registra un índice de 30 gramos de alcohol en sangre o de 0,15 miligramos por litro en aire espirado, lo que representa el límite

Los datos de Addixis muestran que la cifra de resultados positivos en controles de alcoholemia supera a la de las infracciones por exceso de velocidad. Asimismo, confirma que el 12 por ciento de los españoles afirman conducir entre tres y cinco días a la semana tras haber consumido alcohol. La empresa de alcoholímetros considera que una parte de los positivos se producen en controles diurnos porque el conductor ignora frecuentemente que “tres cañas antes de comer equivalen a una o dos copas por la noche”. ■

 Redacción 

El estudio Marketing para un Target de peso, realizado por TNS Worldpanel, ha demostrado que en aquellos hogares en los que el ama de casa responsable del aprovisionamiento del hogar tiene problemas de sobrepeso se gasta más dinero en alimentos envasados, una media de 1.830 euros anuales frente a los 1.794 de otros hogares. Cesta de la compra

Estas familias realizan menos visitas a los establecimientos de distribución de alimentos para abastecer sus casas (72 anuales frenta a las 76 del resto). Aun así, el coste total de su compra suele ser un seis por ciento superior al de las familias que se

encuentran en una situación personal diferente. El estudio revela también que las familias en las que la persona que realiza la compra tiene un problema de obesidad suelen preferir productos locales y rechazan las marcas líder, y que en su cesta de la compra destacan los productos directamente relacionados con el control de peso como los edulcorantes, los refrescos light o los yogures desnatados. La responsable de marketing de TNS Worldpanel, Montse Roma, señaló que “la obesidad no es sólo una cuestión de gobiernos e instituciones, los fabricantes de alimentación y bebidas juegan un papel muy importante en su prevención”. ■

La cifra de tuberculosos es más elevada en España y Portugal

La violencia, vinculada a la educación de los niños

 Redacción 

 Redacción 

En 2003 se produjeron en España 6.743 nuevos casos de tuberculosis. Esta cifra eleva la tasa de incidencia de la enfermedad a 17,02 casos por cada 100.000 habitantes, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además, a pesar del aumento de casos, uno de cada tres enfermos no notifica el contagio a las autoridadres, aun cuando se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. España es, junto con Portugal, el país de Europa Occidental con la tasa más alta

de personas afectadas por esta enfermedad. Causas sociales

La situación de marginación y hacinamientio en la que se encuentran muchos inmigrantes constituye uno de los factores más importantes para la aparición de la enfermedad. La aparición de la tuberculosis se asocia a la pobreza, el alcoholismo o la desnutrición, por lo que, como señalan los expertos de Neumomadrid, los focos más frecuentes se localizan en la periferia de grandes ciudades

como Madrid o Barcelona o en regiones más deprimidas como Galicia, Asturias o la ciudad autónoma de Ceuta. Sintomatología

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite entre personas a través del aire y que afecta generalmente a los pulmones, aunque también puede hacerlo a la espina dorsal o al cerebro. Existe una profunda relación con los enfermos de VIH, más susceptibles al contagio por su inmunodepresión. ■

El aumento de impulsividad yviolencia en la sociedad podría estar relacionado con cambios sociales a la hora de educar a los niños que repercutirían en su comportamiento futuro, según han concluido diversos expertos en el curso Impulsividad y violencia, celebrado en San Sebastián. El Coordinador de la Unidad de Salud Metal InfantoJuvenil del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Espina Eizaguirre, considera que esto se debe a que los “niños están muy malcriados” y “sus

Los padres tienen menos tiempo para educar a sus hijos.

padres no pueden dedicarse a ellos, ni darles valores y límites”. Además, los menores “son el primer objetivo para las grandes empresas, que los bombardean con objetos de consumo inmateriales y muy nocivos”. ■

1.120 madrileños llegaron a los 100 años en 2005. Algo más de 1.120 madrileños, de los que 740 residían en la capital, superaron el año pasado la edad de 100 años, según el Instituto Regional de Estadística. Alcalá de Henares, donde residen 26 centenarios, fue el segundo municipio con esta ancianidad, mientras que el de Los Molinos congregó a 11 mayores de 100 años, lo que supone un 0,26 por ciento de su población y refleja un envejecimiento importante, ya que la cifra muy superior de la capital supone sólo un 0,02 por ciento de su población.

Los españoles son los más deportistas de la UE. Los españoles son los ciudadanos europeos que más tiempo libre destinan a actividades deportivas, según informó la Unión Europea. Entre ellos, los hombres emplean una media de 53 minutos para hacer deporte, mientras que las mujeres dedican 38. A los españoles les siguen italianos, finlandeses y franceses, con 38, 37 y 36 minutos respectivamente, y a las españolas las noruegas y eslovenas, con 28. Los británicos son los menos aficionados al deporte.


pag.22

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Salud Pública y Consumo

El gobierno regula los envases de cerámica

Se introduce más control en los recipientes destinados a alimentos que deberan especificar si han estado ya en contacto con algún tipo de vívere. También se actualizan los métodos de análisis de componentes como plomo o cadmio.

gastan una media de 14,31 euros y dedican algo más de media hora al almuerzo

El 36 por ciento de los madrileños come fuera tres veces por semana Un tercio de la población madrileña come fuera de casa una media de tres veces a la semana los días laborables, según un estudio del Observatorio de Alimentación de la Comunidad de Madrid. Son mayoritariamente hombres y jóvenes los que optan por almorzar en cafés

y restaurantes, donde invierten una media de 14,31 euros y un tiempo de 30 minutos para comer. Estos hábitos generan un aumento en el consumo de grasas y platos precocinados. A pesar de ello, los madrileños consideran que su dieta es equilibrada.

 Redacción 

El primer estudio realizado por el Observatorio de Alimentación de la Comunidad de Madrid ha evidenciado que el 36 por ciento de los madrileños almuerza tres veces por semana fuera de casa los días laborables, especialmente en el caso de los hombres. El porcentaje se eleva en el caso de la clase social media y alta al 51,5 por ciento y al 50,1 por ciento en el de los jóvenes. Estos hábitos de consumo hacen que el tiempo medio dedicado al almuerzo sea de 36 minutos y que aumente el consumo de grasas y comida precocinada, ya que cada vez se invierte menos tiempo en cocinar productos frescos. Hábitos de consumo

A lo largo de este trabajo se han realizado más de 2.000 entrevistas sobre indicadores de consumo, hábitos de compra, preparación de alimentos, alimentación infantil, interés en temas de alimentación, funciones de la administración, fuentes de información y etiquetado, cuyos resultados han concluido además que los ma-

recomendaciones para una correcta alimentación

- Aumentar a tres raciones diarias el consumo de frutas y verduras. - Reducir la ingesta de carne y embutidos de tres a una ración semanal. - Disminuir el consumo de platos precocinados y bollería, más ricos en grasas. - Realizar una comida más pausada con una masticación adecuada. - Evitar desarrollar otras actividades conjuntamente con la comida. Los jóvenes y la clase media y alta madrileña constituyen los grupos de población de la Comunidad que almuerzan fuera de sus hogares con una mayor regularidad.

drileños dedican por término medio más de 85 minutos al día a cocinar. En esta tarea las mujeres están mucho más implicadas que los hombres (el 84,2 por ciento frente al 37 por ciento), al igual que a la hora de realizar la compra o de fijarse en el etiquetado de los productos. Con respecto al lugar de adquisición de los alimentos, los jóvenes prefieren las grandes superficies y los establecimientos de distri-

bución moderna, mientras que las personas mayores se decantan por mercados y

 Los jóvenes prefieren las grandes

superficies para comprar e invierten cada vez menos tiempo en cocinar. tiendas tradicionales. A pesar de estos hábitos, los madrileños siguen considerando su alimentación

además, es origen de disitintos focos europeos

España está entre los países de la UE con más casos de salmonelosis  Redacción 

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de salmonelosis, según confirman los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según esta agencia, varios de los focos de la bacteria que han afectado a Francia, Reino Unido o los Países Bajos procedían de España, donde se han registrado incluso muertes por consumo de huevos. Estos datos fueron expuestos por el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, en su respuesta a la pregunta del eurodiputado popular Íñigo Méndez de Vigo en relación a un estudio de la agencia,

España presentará un programa nacional para reducir la presencia de la bacteria en gallinas ponedoras en un 40 por ciento en 2008.

que confirmaba que una de cada dos granjas españolas tiene signos de contagio de la variante más peligrosa de

sana y equilibrada, aunque admiten que deberían aumentar el consumo de frutas

la bacteria. Sin embargo, el comisario señaló que ya se han puesto en marcha medidas de control. ■

y verduras, especialmente los jóvenes, que son más conscientes de sus deficiencias alimentarias.

Los encuestados han manifestado también su interés por los temas de alimentación y nutrición, especialmente en lo que se refiere a intoxicaciones, y consideran que los medios de comunicación son, junto con Internet, sus principales fuentes de información. Con respecto al etiquetado, los aspectos más interesantes para los consumidores son los relativos a la composición de los alimentos y a sus valores nutricionales. Los resultados de este estudio permitirán “planificar

con mayor conocimiento el diseño de nuevas intervenciones para mejorar los hábitos alimentarios de la población” dentro del marco del Plan Integral de Alimentación y Nutrición de la Comunidad, según indicó la viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo, Belén Pardo. La viceconsejera señaló también que la Comunidad está elaborando un nuevo estudio para conocer las características nutricionales de los menús que se ofrecen en los bares y restaurantes. ■

Bruselas prohíbe elementos de tintes  Redacción 

La Comisión Europea acaba de prohibir el uso de 22 sustancias químicas en tintes para el pelo. Esta decisión, que entrará en vigor el 1 de diciembre, eliminará aquellos componentes sobre los que la industria cosmética no ha aportado pruebas acerca de su seguridad y que, de acuerdo con Bruselas, podrían ser cancerígenos a largo plazo. La prohibición de estos componentes se circunscribe a un plan que la Unión Europea acordó en 2003 con el fin de redactar una lista de sustancias seguras para la salud humana. Es por ello que la industria cosmética tendrá que presentar ante el Comité Científico de los Productos de Consumo (SCCP) pruebas de la inocuidad de distintas sustancias, efectuando un

Estas sustancias podrían resultar cancerígenas a largo plazo.

estudio sobre sus consecuencias a largo plazo. El responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, ha confirmado que todas “aquellas sustancias para las que no haya pruebas de su seguridad desapareceran del mercado”. Sin embargo, no precisó cuál podría ser el impacto económico

de esta medida ni tampoco el nombre de ninguna marca o producto concreto. La Unión Europea ha informado ya de esta medida a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no ha presentado ningún inconveniente, ya que se aplicará también sobre los productos importados. ■


pag.23

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Escaparate Fundación Intervida lanza una línea de productos para ayudar a la ONG Dales voz La Fundación Intervida ha lanzado al mercado una línea de productos para colaborar con la ONG Dales voz, que lucha en contra de la explotación sexual infantil. A través de la tienda virtual de la web (www.dales voz.org) se pueden adquirir chapas y camisetas de distintos colores y tallas con el logo de la campaña, que pretende concienciar a la sociedad sobre el problema de la explotación sexual infantil en el mundo y recaudar fondos para la ONG. Además, se puede conseguir el logo para colocarlo en el teléfono móvil, enviando un SMS con la palabra VOZ al número 7374 y los usua-

rios recibirán el emblema de la campaña en su móvil. Dales voz denuncia que dos millones de niños y niñas sufren explotación sexual cada año en todo el mundo y afirma que toda la sociedad es responsable. ■

Buenos Días Madrid, mejor programa sobre la diabetes “El autocontrol de la diabetes ayuda a prevenir las complicaciones” es el título del reportaje emitido en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid, que resultó ganador de la primera edición en España del Premio Novo Nordisk Media. El galardón reconoce al mejor artículo o programa

de televisión sobre la diabetes. Además, el programa será el candidato español al premio internacional que se fallará en Dinamarca el 12 de septiembre. La diabetes es una creciente amenaza para la salud mundial, ya que la padecen cerca de 177 millones de personas en el mundo. ■

UN CICATRIZANTE DE QUEMADURAS Y HERIDAS

Con la aplicación de Cicactiv, nuevo producto de laboratorios Indas, las pequeñas heridas y las quemaduras se curan rápidamente a través de la cicatrización activa, por lo que evita y protege de la aparición de infecciones.

Jabones íntimos para todas las etapas de la mujer La gama de productos para la higiene íntima femenina de Saugella ofrece una variedad de jabones indicados para las diferentes etapas de la vida de la mujer. El Saugella Dermolíquido es un jabón con extracto de salvia y ácido láctico especialmente indicado para la edad fértil de la mujer.

Saugella Attiva está compuesto por tomillo y ácido láctico y está dirigido a ayudar a las defensas naturales durante el embarazo, el postparto o la menstruación. El jabón Saugella Poligyn es un gel con extracto de camomila, perfecto para etapas como la menopausia y la preadolescencia. ■

LIBROS DE LA SEMANA

A lo largo del libro, el autor explica cómo llegar de la mejor manera posible a la jubilación. Trata diversos temas relacionados con esta nueva etapa de la vida, tales como la prejubilación, los miedos, el dolor, la sociedad informática, el envejecimiento y el papel de los abuelos. Título: Jubilación la edad dorada. Autor: José María Carrascal. Editorial: Editorial Planeta. Precio: 17 euros. Páginas: 252.

Curso de protección jurídica de personas con discapacidad El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ofrece gratuitamente por Internet los materiales completos de un curso sobre Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad. Trata temas como los aspectos administrativos, civiles, fiscales, laborales y de Seguridad Social, la no discriminación e igualdad de oportunidades. ■

'La ciencia de la salud' es una colección de recomendaciones dirigidas al cuidado del cuerpo, a la vez que un aviso o toque de atención sobre los abusos a los que sometemos a nuestro organismo y corazón. El libro nos enseña cómo mejorar la calidad de vida. Título: La ciencia de la salud. Autor: Valentín Fuster Editorial: Editorial Planeta. Precio: 20 euros Páginas: 300.


pag.24

semana del 4 al 10 de septiembre de 2006

Contraportada

Los hosteleros madrileños no hacen caso a la Ley Antitabaco Ante la duda de posibles modificaciones de la normativa en el decreto regional El viernes finalizó el plazo concedido por el Gobierno para adecuar los establecimientos hosteleros a la nueva Ley Antitabaco, pero todavía son muchos los locales que no están adaptados. La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura que el 90 por ciento de la  Redacción 

Desde que entró en vigor la Ley Antitabaco en el mes de enero, algunas Comunidades Autónomas (CC AA) han publicado decretos o borradores que modifican algunos aspectos de la Ley. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que en febrero presentó su borrador. Aunque todavía no ha sido aprobado y puede sufrir alguna modificación, éste permite la posibilidad de fumar en los bares de empresas de más de 100 metros cuadrados y da libertad para poder fumar en las celebraciones privadas. Respecto a la delimitación entre la zona de fumadores y no fumadores, el borrador señala que los espacios deberán estar separados por compartimentos físicos, pero no

estancos, que garanticen que el humo no salga a la zona de no fumadores, instalando para ello los mecanismos de extracción necesarios. Esto supone que no es necesario que se establezca un tabique con puerta para separar las áreas. Por este motivo, la mayoría de los hosteleros de la Comunidad han decidido esperar en sus obras. Mientras tanto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y distintas organizaciones de consumidores consideran esta posición de los hosteleros como una excusa para no realizar las obras, ya que aseguran que ese tipo de borradores son ilegales. Hasta el momento, algunas CC AA como la Valenciana ya han aprobado

los consumidores dudan

decretos donde la línea de actuación es similar a la de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo lo ha recurrido. Lo cierto es que la Comunidad todavía no ha aprobado el borrador presentado en febrero, por lo que se desconoce si habrá modificaciones o si se continuará en la misma línea de actuación, tal y como lo han hecho otras. Por otro lado, el borrador del Gobierno regional no sólo habla de los fumadores, también hace hincapié en la prevención y apoyo a la deshabituación. Para ello anunció su intención de cofinanciar los tratamientos, cuya subvención rechazó la ministra de Sanidad cuando se le solicitó. ■

hostelería española no ha solicitado ni tan siquiera la licencia de las obras. Muchos hosteleros han decidido esperar para ver si sus Comunidades Autónomas deciden modificar en algún aspecto la ley, entre ellos los de la Comunidad de Madrid.

El borrador de la Comunidad de Madrid, todavía no aprobado, no obliga a establecer un tabique de separación con puerta entre la zona de fumadores y no fumadores.

¿SON SUFICIENTES LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN?

Las organizaciones de consumidores tampoco han tardado en exponer sus quejas ante el no cumplimiento de la ley general por parte de la hostelería. Denuncian que las organizaciones de hostelería en España están utilizando a los ciudadanos fumadores para devaluar la aplicación de la ley. También denuncian que la industria tabaquera ha encontrado en los gobiernos regionales y en la hostelería dos aliados estratégicos para minar la salud de los ciudadanos.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha advertido que hasta los mejores sistemas de ventilación y desionización contra el tabaco son ineficaces. Para ello, se basa en los dictámenes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción y Refrigeración y Aire Acondicionado, el Cirujano General de Estados Unidos y los propios fabricantes de estos sistemas sobre la falta de eficacia de esos métodos, según ha explicado el presidente de la CNPT, Rodrigo Córdoba.

Los hosteleros, por su parte, aseguran que su decisión de no poner en marcha ninguna obra de acondicionamiento se debe a su temor a que la inversión caiga en saco roto si su Comunidad Autónoma finalmente varía algún aspecto del contenido de la ley. La aprobación del decreto de la Comunidad Valenciana, pese a que ha sido recurrida por Sanidad, ha aumentado la incertidumbre. espacios sin humo

“Los restaurantes y bares de toda España de más de 100 metros cuadrados que no se hayan adaptado a la reciente Ley Antitabaco a partir del 1 de septiembre serán considerados espacios sin humo, por lo que quedará totalmente prohibida la posibilidad de fumar en este tipo de establecimientos”, ha recordado el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos.

Estudios de la OMS confirman que los sistemas de ventilación no son suficiente para anular el humo del ambiente.

Para que se cumpla la ley En su lucha por prevenir el tabaquismo y por que se acate la reciente Ley Antitabaco, la CNPT ha declarado que realizará diferentes acciones para verificar si se está cumpliendo la ley entre los hosteleros, a la vez que ha hecho público una serie de consejos dirigidos a la población afectada por la no adaptación de la normativa; son los siguientes: • La protesta verbal ante el responsable del local recordando las obligaciones marcadas por la Ley. • La protesta por escrito a través de una hoja de reclamaciones. • La denuncia formal ante el Departamento de Salud y Consumo. • El seguimiento formal de la denuncia y remisión de una copia del escrito al Ministerio de Sanidad y Consumo en el caso de que no se haya obtenido ninguna respuesta. • Hacer llegar las quejas al comisario europeo de Salud y Consumo en Bruselas.

3s_n3  

 Familiares mejor informados en Urgencias.  La Asociación de Pacientes con Cefalea.  Insuficientes medidas del Ministerio frente a la gri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you