Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

v

Año I

v

nº 19

rechaza la suspensión del decreto sobre tabaco de madrid

en 70 oficinas

Mejora la calidad en la farmacia El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha entregado los certificados de calidad Calyfa a 70 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que han superado este proceso de gestión de calidad, específica para farmacias, que cuenta con la certificación externa realizada por la asociación Aenor. (Pág. 3)

La Justicia le para los pies a Elena Salgado El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la suspensión cautelar del decreto regional que desarrolla la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, como había pedido el Ministerio de Sanidad por orden de la ministra Elena Salgado.

La sentencia no suspende cautelarmente el decreto regional, ya que, según afirma la decisión judicial, “la norma garantiza y protege la salud pública y, en particular, la de los no fumadores, tal y como regula la legislación estatal”. Mientras el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, valora “positivamente” la decisión y afirma que esta

decisión invalida las acusaciones que en su día hizo la ministra Salgado contra el Gobierno de la Comunidad, en las que le responsabiliza de “atentar contra la salud de los madrileños”, la ministra Salgado ha recalcado que el recurso contra el decreto madrileño “sigue adelante”, y que el TSJM sólo ha rechazado la suspensión cautelar, una decisión que, según ha

agregado, “no le sorprende porque la suspensión se admite muy pocas veces”. También la Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado que recurrirá el Decreto. Los hosteleros, contentos

También la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha expresado su

satisfacción por la sentencia judicial y afirma que “evita un deterioro que podrá tener graves consecuencias en el futuro de las empresas de hostelería y en el empleo que generan”. De hecho, el 77,7 por ciento de los hosteleros de la región se muestra de acuerdo con el decreto, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Madrid. (Pág. 3)

consulta por videoconferencia

catástrofes

El Gómez Ulla llega hasta la Antártida

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del Plan de Emergencias Municipal (Pemam). De esta forma, existe una coordinación entre los distintos servicios de Emergencias para actuar ante las situaciones de riesgo grave y catástrofes que se puedan producir en la capital madrileña. (Pág. 4)

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla ha conseguido realizar por primera vez en su historia una consulta médica por videoconferencia con el Hospital Gómez Ulla de Madrid, del Ministerio de Defensa. Varios especialistas en Traumatología han valorado y asesorado al personal destinado en la base sobre el tratamiento de varias lesiones producidas durante la fase de apertura de las instalaciones. El material utilizado, además de realizar la consulta por videoconferencia, per-

Plan de urgencias municipal

El Ejército realiza labores de investigación en la Antártida, donde se ha realizado la videoconferencia.

mite mandar datos en tiempo real como electrocardiogramas, constantes vitales e imágenes de la cámara de exploración superficial y del ecógrafo portátil. Tanto los sistemas de telecomunicaciones como los aparatos médico-técnicos fueron cedidos por las empresas Comitas y Sonosite como parte del proyecto de la actual Campaña Antártica Española. La Base Gabriel de Castilla desarrolla en la Antártida proyectos de investigación científica y experimentación en el continente. (Pág. 3)

... y además

El consejero, Manuel Lamela, en la inauguración oficial.

Atención oncológica infantil en Montepríncipe El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha inaugurado oficialmente la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Madrid Montepríncipe, en funciona-

miento desde el pasado día dos de octubre. La UHOP cuenta con un equipo multidisciplinar y reúne en un mismo espacio tres áreas diferenciadas: consultas, hospital de día y hospitalización. (Pág. 4)

 ¿Sería deseable tener un modelo de receta única para todo el país?  Los enfermos de ataxia quieren que se investigue más su patología.  Los madrileños consumen 30 kilos de pescado anualmente.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Opinión recursos, sentencias, suspensión y otros líos judiciales La particular confrontación que mantienen el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, ha tenido la pasada semana un primer desenlace en lo referente al decreto sobre el tabaco que la Comunidad ha aprobado para la región, y que al departamento que dirige Elena Salgado no le ha gustado nada de nada. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la suspensión que el Ministerio solicitaba del decreto madrileño, puesto que garantiza y protege la salud pública, algo que desde el Ministerio de Salgado se habían encargado de difundir a la opinión pública para justificar su rechazo a la norma madrileña. De momento, parece que la resolución, negativa para el Ministerio, no ha contra-

la foto de la semana

Ricardo López Garzón Director de 3S riado en exceso a Elena Salgado, pues la ha calificado como más que probable, ya que “una suspensión de esta naturaleza se admite muy pocas veces”. Y desde el Ministerio se ha afirmado que el recurso contra el decreto madrileño seguirá adelante...

 “El Ministerio no parece contrariado y dice que seguirá adelante”. Así que habrá que esperar nuevas sentencias, recursos y demás embrollos judiciales, y no sólo en el asunto del tabaco. Está pendiente también el asunto de los bancos de cordones umbilicales. ■

Cartas de los lectores Discriminación del enfermo mental

Tengo un hijo enfermo de esquizofrenia y me gustaría denunciar la situación de discriminación que sufren los enfermos mentales en nuestro país, en el que la reducción de hospitales psiquiátricos no ha ido acompañada de un conjunto de servicios que nos permitan a las familias asumir la carga que suponen estos enfermos, que por su situación constituyen en ocasiones un peligro para su propia vida y para la de los que les rodean. Estos pacientes, muchos de los cuales deberían estar ingresados por la gravedad de su patología, son atendidos en centros de salud mental y consultas ambulatorias de hospitales, mientras que es la familia la que asume toda la carga, pese a

que no estamos capacitados terapéuticamente. Además, se trata de enfermedades crónicas que incapacitan laboralmente en muchos casos y que, al requerir una atención permanente, afectan también a la actividad laboral de los cuidadores, con la consiguiente reducción del conjunto de los ingresos familiares. Por eso, me gustaría denunciar la falta de hospitales psiquiátricos para ingresar a estos enfermos, muchos de los cuales desgraciadamente no tienen quien se haga cargo de ellos, y que reciban los cuidados apropiados y especializados que necesitan, puesto que son tan necesarios como las residencias de ancianos. Un hospital psiquiátrico es un centro terapéutico y no de reclusión, por eso deberíamos erradicar viejos mitos. Pilar López García.

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha regresado al Paseo del Prado, donde se encuentra la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo. El motivo es el acto de colocación de su retrato como recuerdo de su paso por esta institución. Con este retrato, la galería de la sede ministerial pasa a constar de un total de catorce cuadros, que abarcan 70 años de historia desde la primera ministra, Federica Montseny.

El Personaje

“Los cirujanos son más altos y más guapos que los médicos”. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona y publicado en British Medical Journal.

EL DATO

700 donantes

Blanca López Ibor es la directora de la nueva Unidad de Hematología y Oncología Pediátria que acaba de inaugurar el Hospital Madrid Montepríncipe. Esta Unidad, permitirá, a través de un equipo multidisciplinar, ofrecer un tratamiento especializado e integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Durante su inauguración, López Ibor destacó que el objetivo de “la oncología moderna es que el niño curado de cáncer llegue a ser un adulto sano, desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual”.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD - 28003 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Solicitado control PGD.

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Arantxa Mirón. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com), Yolanda Jiménez. Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Elena Palao, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, señala que la Comunidad necesita al día 700 unidades de sangre para cubrir las necesidades.

EL porcentaje

15%

Son las inmigrantes cuyo hijo nace sin que hayan ido nunca al ginecólogo, cifra que asciende al 33 por ciento si proceden del Magreb o Europa del Este.

Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Madrid al día

piden que el hospital alcorcón sea público

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, reclama la integración de la Fundación Hospital Alcorcón dentro del sistema público de salud. Este centro sanitario está gestionado actualmente mediante criterios privados.

la sentencia considera que la norma de madrid garantiza y protege la salud pública

La Justicia rechaza la suspensión del decreto regional del tabaco El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la suspensión cautelar del decreto regional sobre tabaco que había pedido el Ministerio de Sanidad y Consumo. De esta manera, el decreto de la Comunidad sigue vigente hasta que los tribunales  Laura Rodríguez 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la suspensión cautelar del decreto regional que desarrolla la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro,

de los no fumadores, como señala la legislación estatal. La Consejería, contenta

El Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha valorado “positivamente” la decisión del Tribunal y afirma que

 La Consejería de Sanidad y la Confederación Empresarial de Madrid han valorado positivamente la decisión del tribunal madrileño. el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, como había pedido el Ministerio de Sanidad. La sentencia considera que no es de recibo la suspensión cautelar del decreto madrileño, ya que la norma garantiza y protege la salud pública y, en particular, de

esta decisión invalida las acusaciones que en su día hizo la ministra Elena Salgado contra el Gobierno de la Comunidad, en las que le responsabiliza de “atentar contra la salud de los ciudadanos”. Lamela ha insistido en que el decreto regional ga-

dictaminen una sentencia firme acerca de su posible derogación. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha mostrado su satisfacción ante la resolución, mientras que la ministra de Sanidad ha anunciado que el recurso del Gobierno central sigue adelante.

rantiza “espacios de libertad, los derechos individuales y los compatibiliza con el derecho a fumar”. Los hosteleros, a favor del decreto

También la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha expresado su satisfacción por la sentencia y afirma que “evita un deterioro económico que podrá tener graves consecuencias en el futuro de las empresas de hostelería y en el empleo que generan”. De hecho, el 77,7 por ciento de los hosteleros de la región se muestra de acuerdo con el decreto regional, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio. Según este informe, los locales de menos de 25 metros y los restaurantes son los más favorables al decreto regional en un 90,9 y un 82 por ciento, respectivamente.

El 77 por ciento de los hosteleros apoyan el decreto regional y no han realizado reformas en los locales. La ministra de Sanidad,

Elena Salgado, ha recalcado que el recurso contra el decreto madrileño “sigue adelante”, y que el Tribunal Superior de Justicia de

Madrid sólo ha rechazado la suspensión cautelar, una decisión que, según ha agregado, “no le sorprende porque la suspensión se admite muy pocas veces”.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue firme en su propósito de recurrir la norma de la Comunidad, cosa que hará en próximas fechas. ■

Setenta farmacias madrileñas reciben el certificado de calidad  L. R. 

Los traumatólogos explican, desde Madrid, el diagnóstico de los pacientes de la Antártida.

Consulta por videoconferencia del Gómez Ulla con la Base Antártica  E. P. 

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en el archipiélago Shetland del Sur, ha conseguido realizar por primera vez en su historia una consulta médica por videoconferencia con el Hospital Gómez Ulla, según ha informado el Ejército. El personal civil y militar de la Campaña Antártica 2006-2007 del Ministerio de Defensa ha completado con éxito la primera teleconsulta médica en conexión por videoconferencia con el Servicio de Telemedicina del

Hospital Gómez de Ulla, de Madrid. Traumatología

En concreto, varios especialistas en Traumatología han valorado y asesorado al personal destinado en la base sobre el tratamiento de varias lesiones producidas durante la fase de apertura de las instalaciones. El material utilizado, además de realizar la consulta mediante videoconferencia, permite mandar datos en tiempo real como electrocardiogramas, constantes vitales e imágenes de la cámara

de exploración superficial y del ecógrafo portátil Tanto los sistemas de telecomunicaciones como los aparatos médico-técnicos fueron cedidos por las empresas Comitas y Sonosite, como parte del proyecto de la actual Campaña Antártica Española. La Base Gabriel de Castilla desarolla en la Antártida proyectos de investigación científica y experimentación y cumple con los tratados internacionales, asegurando la presencia de la representación española en el continente antártico. ■

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha entregado los certificados de calidad Calyfa a 70 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que han superado este proceso de gestión de calidad conforme a una norma propia del COFM, específica para farmacias, que cuenta con la certificación de una auditoría externa realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El COFM es el primer colegio de farmacéuticos de España que cuenta con una norma de gestión de calidad propia, y las 70 farmacias madrileñas que han recibido la certificación son las primeras de España en adaptarse a una norma de calidad exclusiva para este tipo de establecimiento sanitario. Calyfa es un modelo de gestión de calidad de la oficina de farmacia que recoge los principales elementos de los sistemas de calidad internacionales y las mejores

prácticas del servicio farmacéutico global, sin descuidar los procesos internos, sin los cuales es imposible prestar un buen servicio a usuarios y pacientes. De las más de 2.700 farmacias que existen en la Comunidad, las 70 oficinas de farmacia que han recibido la certificación de calidad están en Madrid capital y en los municipios de Tres

Cantos, Getafe, Alcalá de Henares, Villarejo de Salvanés, Coslada, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes, Morata de Tajuña, Galapagar, Colmenar Viejo, Móstoles y Fuenlabrada. Las 70 oficinas de farmacia que han recibido la certificación han superado unas pruebas de implantación. ■

Algunos de los farmacéuticos que han recibido el certificado Calyfa.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Madrid al día

Aproximadamente 300 miembros del Sindicato de Técnicos de Salud Pública (STSP) se han manifestado para exigir el cumplimiento de acuerdo al que llegaron con la Consejería para implantar la carrera profesional del colectivo.

El consejero Lamela inaugura la nueva unidad de oncología pediátrica

Atención especial para niños con cáncer en Montepríncipe  N. A. 

Madrid 112 estrena nueva web con un acceso a las emergencias más fácil y más rápido. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha www.madrid112.es, una innovadora página web del Centro de Coordinación de Emergencias, Madrid 112, donde los madrileños van a encontrar un espacio de sencillo manejo para acceder a toda la información sobre las emergencias que se estén dando en la región, así como recomendaciones y consejos de actuación ante la activación de cualquier alarma o enlaces directos con todos los servicios de emergencias de la Comunidad.

El titular madrileño de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, inauguraron oficialmente la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Monteprincipe, en funcionamiento desde el pasado 2 de octubre. Al acto de inauguración asistieron, además de personal del hospital y del director general y el consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Cidón y Juan Abarca Campal, al que pertenece este centro, la Viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado; la Viceconsejera de Educación, Carmen González; el Alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento

Personal sanitario

El consejero de Sanidad pudo comprobar en su visita que este espacio está acondicionado en forma de “cuarto de juego” para los niños pequeños o de “sala de estar” para los adolescentes. Además, aprovechó para reconocer la labor del personal sanitario “sin apellidos” y señaló la importante labor asistencial del Grupo Hospital de Madrid, integrado en la Red Sanitaria Única de la Comunidad y que mantiene

La directora de la UHOP, Blanca López Ibor, muestra al consejero Lamela las nuevas instalaciones.

acuerdos con la Consejería para derivar pacientes. Por su parte, la directora de la UHOP, Blanca López Ibor, señaló que el objetivo de “la oncología moderna debería consistir en que el niño curado de cáncer llegue a ser

Nueva asociación profesional para los sanitarios de la región  Redacción 

El Servicio Madrileño de Salud niega las masificaciones en Urgencias. El Servicio Madrileño de Salud ha negado las afirmaciones que ha realizado el portavoz de Sanidad del PSOE madrileño sobre la situación que atraviesan los servicios de Urgencias de la red asistencial y ha recordado que “están en marcha numerosas acciones encaminadas a mejorar la atención en Urgencias, como facilitar las derivaciones o traslados entre hospitales y el incremento del número de camas disponibles en la red hospitalaria durante los meses de invierno”.

de Boadilla del Monte, Francisco Díaz. La UHOP cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que se integran en tres áreas diferenciadas: de consultas, hospital de día para tratamientos ambulatorios y un área de hospitalización, que se integran en un espacio único. A. Salazar

Y AdemÁs...

Manifestación de técnicos sanitarios

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha presentado la Asociación Profesional Independiente de Médicos de Madrid (Prosima), que nace con el objetivo de “dar voz a los miles de profesionales sanitarios que no se sienten identificados con las recientes protestas políticas de los sindicatos CC OO y UGT”, según ha explicado María Isabel Hidalgo, presidenta de la nueva asociación, constituida recientemente y que cuenta con casi un centenar de colegiados.

ción ligada a ninguna fuerza política. Nuestra intención es defender asuntos como la libre elección de médico o defender la relación entre la Administración pública y la iniciativa privada. Vamos a

defender las condiciones laborales de los médicos”. Isabel Hidalgo se ha mostrado conforme con los acuerdos alcanzados en Madrid y respecto a la carrera profesional. ■

Sin matices políticos

Hidalgo ha criticado las recientes muestras de politización de la Sanidad pública por parte de algunos sindicatos y partidos. También ha querido dejar claro que “Prosima no es un sindicato ni una asocia-

Jesús Sánchez Martos, María Isabel Hidalgo y Manuel Lamela.

un adulto sano, desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual”; por eso, la nueva unidad del Montepríncipe “está diseñada para adaptarse a las necesidades del niño y de su familia, que son atendidos desde el diag-

nóstico por un equipo de profesionales entre los que se encuentra un musicoterapeuta y por voluntarios y psicooncólogos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) integrados a tiempo completo en el hospital”. ■

Cuatro nuevos centros de salud en el suroeste  L. R. 

El responsable de Sanidad, Manuel Lamela, ha inaugurado cuatro nuevos centros de Atención Primaria pertenecientes al Área 8, en el suroeste de la región. Concretamente, se encuentran en los municipios de San Martín de Valdeiglesias, Villamanta, Aldea del Fresno y Pelayos de la Presa. El centro de San Martín de Valdeiglesias ha sido ampliado y reformado y se han modernizado sus instalaciones. Prestará atención a cerca de 7.300 personas. Con respecto al nuevo centro de Villamanta, da asistencia a 1.852 habitantes. El centro de Atención Primaria de Pelayos de la Presa atenderá a una población de 2.200 personas. Dentro de su cartera de servicios, además de los habituales médicos de familia y enfermeros, tendrá

Inauguración en San Martín.

también programas de Atención al Niño Sano, al Adulto, a la Mujer, al Anciano y a Enfermos Crónicos. Por último, el ambulatorio de Aldea del Fresno atenderá a una población de algo más de 1.900 personas. El Área 8 cuenta en su totalidad con 33 centros de Atención Primaria. ■

Madrid estrena Plan de Emergencias ante catástrofes  Redacción 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del Plan de Emergencias Municipal (Pemam). Por primera vez, esta Administración municipal se dota de una herramienta de coordinación y dirección única ante las situaciones de riesgo grave, ca-

tástrofe o calamidad pública. Así, la ciudad tiene una herramienta para hacer frente a los distintos escenarios de riesgo que pueden llegar a plantearse en Madrid. Se ha establecido un marco organizativo capaz de dar respuesta rápida y efectiva a todas las emergencias provo-

cadas por los riesgos identificados en el Plan; de coordinar todos los servicios, recursos y medios existentes en el municipio, incluyendo todos los inventariados en las entidades públicas y privadas, así como los de otras administraciones situadas en el municipio madrileño.

Además de coordinar a los distintos cuerpos que intervienen en las catástrofes (Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil y Agentes de Movilidad), el plan establece cuatro niveles de alerta que determinan el tipo de intervención e incluye las posibles catátrofes a

las que enfrentarse: desde los desastres naturales, como inundaciones o terremotos, hasta los accidentes o desgracias provocadas por el propio hombre. Un listado para afrontar con garantías la resolución de situaciones límite, según el Ayuntamiento. ■


semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

pag.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Sanidad Nacional

la ética en la ley de investigación biomédica

La Fundación para la Investigación de la Salud ha organizado unas jornadas a las que han asistido expertos del ámbito de la salud que aseguran que la Ley de Investigación Biomédica recoge aspectos éticos y apuesta por investigar.

la omc respalda el decálogo de reivindicaciones de los internos residentes

Los médicos ya ‘consolidados’ apoyan a los que empiezan La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su respaldo al Decálogo de reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), al considerar que el decreto aprobado por el  Eva Fariña 

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su respaldo al Decálogo de reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), al considerar que el Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad “no resuelve las condiciones de precariedad, además de persistir la falta de regulación de los aspectos formativos de este colectivo médico”. El presidente de la OMC, Isacio Siguero, ha explicado que este punto de la orden del día fue “aprobado por unanimidad”, aunque hay que reformar algún detalle. Entre las peticiones del decálogo destaca la petición del sueldo base según categoría profesional, es decir, licenciado del grupo A, que supone 1.091,92 euros mensuales. También se pide el complemento de grado de formación desde el primer año

Ministerio no resuelve las condiciones precarias de estos trabajadores. Además, la OMC ha aprobado los presupuestos de 2007 para la organización y ha presentado los resultados de cuentas de 2005.

de residencia, que supondría un 20 por ciento respecto del sueldo base para residentes de primer año, incremento sobre el que se aplicaría el 10 por ciento anual hasta concluir la residencia y llegaría al 60 por ciento. El documento solicita, asimismo, la dedicación exclusiva laboral voluntaria y retribuida y la eliminación de la dedicación exclusiva formativa. Aprobados los presupuestos

Por otra parte, la Asamblea de la OMC ha aprobado las cuentas del próximo ejercicio, así como las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2005, después de darle el visto bueno tras la realización de una auditoría. La OMC informa que cerró el año contable de 2005 con un excedente de 375.993 euros sobre lo presupuestado para dicho año. El montante

Teodoro Sacristán (OMC), Manuel Carmona (MIR), Isacio Siguero (OMC), José Rodríguez Sendín (OMC) y José Díaz, del Colegio leonés.

presupuestario para el año 2007 asciende a 7,4 millones, con unos ingresos y gastos nivelados. Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, ha explicado que la gestión desarrollada en la anterior etapa “es opinable”. “Se puede dudar, pero la auditoría no ha

encontrado irregularidades”, ha dicho. Tanto el secretario de la OMC como Isacio Siguero coincidieron al señalar que “el objetivo es mejorar el funcionamiento” de la organización y desarrollar la responsabilidad social corporativa. “Esta casa no tiene

un método”, ha sentenciado el presidente. Incremento en 2007

El incremento presupuestario para 2007 se ha establecido en el tres por ciento de IPC previsto y se han ajustado algunas partidas presupuestarias a los gastos

e ingresos realizados y recibidos durante 2006. Como consecuencia, algunas partidas se han incrementado por encima de este porcentaje. “Estas subidas”, ha explicado Siguero, “se deben a una mayor actividad profesional e institucional desarrollada por la institución”. ■

Sanidad impulsará un El retrato de Ana Pastor listado de especialistas cuelga del Ministerio  Redacción 

 Redacción 

El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsará, en el próximo periodo de sesiones, la creación de un registro de especialistas sanitarios para afrontar situaciones de necesidad de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), informó el portavoz adjunto del PSOE en esta materia en el Congreso, Alberto Fidalgo. Según éste, el departamento de Elena Salgado ultima la creación del citado registro, que contará con información actualizada de las CC AA y los colegios profesionales. Por otra parte, el PSOE considera que el Ministerio debe analizar medidas diri-

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció ayer las “grandes cosas” logradas al frente del Ministerio por su predecesora en el cargo, Ana Pastor, ahora secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, a quien dijo se la recuerda “con cariño” y cuyo rostro pasará a partir de ahora a formar parte, como es tradicional, de la galería de retratos de ex titulares de Sanidad que acoge la sede del Ministerio y en la que, según destacó Salgado, se homenajea a personajes que, como ella, apostaron por crear una Sanidad pública “accesible para todos”.

Alberto Fidalgo.

gidas a agilizar los procedimientos de homologación de títulos europeos, que permitan la eventual contratación de profesionales, para cubrir necesidades con mayor rapidez. ■

Para Salgado, quien presidió el acto con el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, el retrato de su predecesora “merece” estar en la galería del Ministerio, al igual que la anarquista Federica Montseny, la primera mujer en el cargo de Europa Occidental, o el socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, ya que todos ellos apostaron “por una Sanidad pública accesible para todos y equitativa”, un punto muy importante, según Salgado, “en este tiempo de transferencias a las CC AA”. Por su parte, Pastor, quien estuvo acompañada entre otros por el secretario ge-

El consejero Lamela felicita a Ana Pastor en su homenaje.

neral del PP, Ángel Acebes, y el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, agradeció el acto a Salgado, la presencia en el evento a compañeros, colaboradores y amigos, además de la labor realizada con su imagen por

el pintor Rafael Cidoncha, de quien dijo había logrado con su retrato un “recuerdo para siempre” y una pintura muy “realista”, en que se la demuestra que también durante su gestión priorizó “los papeles a la peluquería”. ■

Subida salarial para los residentes de Valencia  Redacción 

Rafael Blasco, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Sanidad de Valencia y los sindicatos han acordado la mejora y subida retributiva de 1.800 profesionales que forman parte del personal residente en forma-

ción de la región, por lo que se convierten en los mejor pagados de España en horas de guardia. El acuerdo establece que la retribución para la hora de guardia sea de 11 euros para

los MIR de primer año, de 13 euros para los de segundo año, de 15 euros para los de tercero, y los de cuarto y sucesivos de hasta 17 euros. Por su parte, el personal de enfermería de primer año

cobrará 8,5 euros, y el de segundo, 9 euros. Además, el acuerdo incluye que las guardias que se realicen los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, se retribuirán el doble. ■


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

valencia invierte en I+D

enfermería de hospitales militares, agraviada

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha presentado el Plan Estatégico de Investigación Sanitaria y Biomédica, que prevé una inversión de 200 millones de euros, para invertir en I+D y mejorar la asistencia.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció el agravio comparativo de los enfermeros que trabajan en los hospitales de Defensa frente a los profesionales estatutarios que lo hacen en la Sanidad pública y reivindicó su integración en la red.

Castilla y León y Baleares se quejan de no recibir dinero del Estado  Redacción 

Los gobiernos de Castilla y León e Islas Baleares han decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Alfredo Carrato, de la SEOM.

El tumor de colon exige más control  Redacción 

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato, ha resaltado durante el XIV Simposio Internacional de Tumores Digestivos la necesidad de que las administraciones sanitarias incorporen, al igual que con los tumores de mama, “programas de atención precoz del cáncer colorrectal”. Según Carrato, este tipo de cáncer “constituye la primera causa de muerte por tumor en nuestro país”, ya que “de las 170.000 muertes que se producen al año por cáncer, 28.000 se deben a un tumor digestivo”. ■

Inmigrantes en patera.

El Senado, preocupado por la salud  Redacción 

El Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a adoptar medidas de protección de la salud ante la masiva llegada de inmigrantes irregulares a causa de las enfermedades emergentes que presentan. La iniciativa fue presentada por el Grupo Popular y contó con el apoyo del resto de la Cámara, a excepción de los socialistas. La propuesta solicita, entre otras medidas, potenciar la red de investigación epidemiológica ante la aparición de nuevas enfermedades y de otras erradicadas. ■

El Ejecutivo castellanoleonés ha indicado que su decisión se debe a los perjuicios que acarrea para la Comunidad el no haber recibido en 2006 ninguna prestación de este Fondo, a pesar de requerirlo al Gobierno.

Por su parte, la Administración balear indica que no compensa ni incluye el coste de la asistencia a inmigrantes irregulares y desplazados españoles o de países de fuera de la Unión Europea sin convenio con España. ■

Aína Castillo, consejera de Salud de Baleares.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Reportaje

el síndrome del “profesional quemado”

El 33 por ciento de los profesionales presentan síndrome de burnout o del profesional quemado, un proceso que va del entusiasmo a la apatía hasta provocar angustia existencial, pérdida de motivación y sensación de fracaso.

el 71 por ciento de los facultativos no acude a consulta y el 81 por ciento se automedica

Los médicos no predican con el ejemplo y son malos pacientes El conocimiento de la Medicina y la facilidad de acceso a los fármacos convierten a los médicos enfermos en pacientes atípicos. Tienen tendencia a la automedicación, quitan importancia a sus síntomas y actúan negando la enfermedad. Las consultas de pasillo  L. R. 

A pesar de la insistencia continuada por parte de los profesionales médicos de la nocividad de la automedicación, es precisamente en este colectivo donde esta práctica se da con más frecuencia. Cerca de la mitad de los facultativos españoles no tienen médico de cabecera o no reconocen a nadie como tal, y sólo el 29 por ciento recurre cuando enferma al profesional que le corresponde en la Seguridad Social. Lo habitual (51 por ciento de los

es un paciente al uso. Tiende a minusvalorar sus síntomas y no sigue para su propio tratamiento aquello que recomienda a sus pacientes. Esto lo confirmaba también una investigación publicada en el British Medical Journal en el año 2001, que pone de manifiesto que los facultativos son reticentes a buscar ayuda para sus problemas de salud por las vías normales. Además, se sienten presionados ante la idea de que deben dar la imagen de estar sanos, hecho

 El médico tiende a negar la enfermedad porque teme perder su credibilidad y no ve los efectos negativos de esta conducta. casos) es que consulten con sus compañeros de manera informal, en lugar de con su propio médico, por lo que el 48 por ciento de los profesionales no cuenta con una historia clínica. Cuando se deciden a ir a la consulta de otro médico, el 47 por ciento de las veces reconocen no seguir las indicaciones que les ha dado, y el 81 por ciento de los licenciados en Medicina se automedica. Estos datos, que reveló un estudio realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) hacia el año 2000 sobre una muestra de alrededor de 800 profesionales, ponen cifras a una situación que se presumía: el médico, cuando enferma, no

y las vías informales para obtener información sobre el propio historial, así como el requerimiento de facultativos entrenados para enfrentarse a estos pacientes-médicos que saben y cuestionan, evidencian la necesidad de planes de atención sanitaria específica.

que produce en ellos un sentimiento que oscila entre la negación y el pánico. El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez Lozano, explica que el médico es un “paciente difícil”, porque siente “miedo y rechazo a pasar al otro lado, al del enfermo” y porque teme “perder su credibilidad”. Su conocimiento de la Medicina y la facilidad de acceso a los medicamentos les convierte, sin duda, en pacientes atípicos con una capacidad para autodiagnosticarse y automedicarse muy por encima del resto de los ciudadanos. Sin embargo, esto conlleva una situación mucho más grave para su sa-

Cuando el médico-paciente acude a la consulta de un compañero no sigue sus recomendaciones en el 47 por ciento de los casos.

lud, ya que se puede producir un retraso en el diagnóstico, así como a una situación emocional compleja que deriva en “soledad, aislamiento social y pesimismo”. Albert Jovell, médico li-

representativa para explicar esta situación, la del novelista: “La enfermedad vista por el profesional es un proceso visto en tercera persona, como sucede al novelista, mientras que la vista por

 Son frecuentes las consultas de pasillo y las indagaciones por parte de los compañeros, que suponen una ruptura de la confidencialidad. cenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y a la vez paciente oncológico y presidente del Foro Español de Pacientes, utiliza una metáfora muy

el enfermo es un suceso en primera persona con la fuerza narrativa de este hecho”. Jovell señala también que la actitud del médico “gira en torno a dos extremos: el

que niega lo que le sucede, que puede ser presa de retrasos diagnósticos, y el que se implica demasiado, que también puede suponer un problema”. Programas de salud específicos

Existen diversos factores que hacen necesaria la creación de programas específicos para atender la salud de los médicos. El primero es el hecho de que les cuesta pedir ayuda. La confidencialidad es un factor fundamental para animarles a tomar la iniciativa, por ello, los modelos que la garantizan son mucho más exitosos. Es el caso del Programa de Atención Integral al Médico En-

fermo (Paime), que nació en Cataluña para ofrecer una vía terapéutica para los facultativos con trastornos psiquiátricos o problemas de adicción a sustancias tóxicas. En la actualidad, se ha extendido otras autonomías y tiene el apoyo económico de muchas administraciones regionales, que entienden que el hecho de que los facultativos no estén tratados adecuadamente se convierte en un problema de salud pública, que puede poner en riesgo a sus pacientes. A juicio de Jovell, sería necesario disponer de “médicos con un carácter especial para atender a otros médicos”. Estos profesionales deberán estar

confidencialidad para el profesional adicto a los tóxicos

Se estima que el 12 por ciento de los médicos a lo largo de una vida profesional puede presentar un problema psiquiátrico o conductas adictivas. Esta prevalencia no es superior a la que presenta el resto de la población; sin embargo, la afección puede tener una evolución peor dadas las reticencias a pedir ayuda por el temor a ser “etiquetado” con el estigma social que acompaña a estos trastornos. Además, un facultativo aquejado de patologías como éstas, y no tratado, puede suponer un peligro para sus pacientes. Para paliar esta situación, el Colegio de Médicos de Barcelona creó en 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. La clave de su éxito es la confidencialidad que ofrece a los profesionales, que pueden acudir a un teléfono en el que se les otorgan unos datos falsos para que su paso por el programa sea absolutamente anónimo. Otra de sus ventajas es que busca ayudar más que castigar, de ahí que más del 90 por ciento de los profesionales acceden al programa de forma voluntaria. En el resto de los casos, una denuncia por negligencia o la información de algún compañero alertan sobre la situación, y el afectado tiene que firmar un contrato terapéutico para poder seguir ejerciendo.


pag.

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Más suicidios en el sector sanitario

iniciativas pioneras en Barcelona

La tasa de suicidio en la comunidad médica supera a la de la población general. José Antonio Florez, catedrático en Ciencias de la Conducta, señala que se sitúa en un 45 por ciento para los varones y en un 130 para las mujeres.

El Colegio de Médicos de Barcelona creó en 2001 la Fundación Galatea, primera entidad dedicada a la promoción de la salud y el bienestar físico y mental del colectivo médico y los profesionales sanitarios en general.

Elegir la medicación

Alrededor del 80 por ciento de los médicos se automedican. Según el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico, Julio César Galán, la autoprescripción es un acto “legítimo”, ya que, según explica, “al igual que un abogado puede defenderse a sí mismo”, si un médico tiene capacidad para recetarse una medicación, “no hay ningún inconveniente en que lo haga”. Matiza que está de acuerdo con esta práctica, “siempre que desde el punto de vista de los conocimientos y la técnica sea permisible” y explica que, en todo caso, “la única reclamación posible sería la del médico a sí mismo,” por lo que “no incurre en ninguna irresponsabilidad”. Psicología La situación cambia si el médico tiene algún problema psicológico, en cuyo caso el jurista no recomienda la autoprescripción. Por su parte, el experto y médico Rogelio Altisent apunta que, “pese a que se trate de una práctica legítima, no es recomendable” que los profesionales se autodiagnostiquen y se receten medicamentos, salvo cuando se trata de procesos menores, ya que “sus decisiones siempre estarán marcadas por el componente subjetivo emocional” y pueden afectar negativamente a su salud.

especializados y formados con unas “habilidades de comunicación específicas”, ya que “se pierde la posición de asimetría en conocimiento e información” y hay que saber cómo dar la información a un paciente que “sabe mucho más y puede predecir y cuestionar”. Además, propone “cambios en el escenario clínico y en el horario de visita”, así como “disponer de equipos terapéuticos pro-

pios”. Esto se justifica porque el médico no transita por el ámbito sanitario según el modelo formal, sino que son habituales las consultas de pasillo y las indagaciones de compañeros, lo que rompe la confidencialidad. Aprendizaje aprovechable

“No se entiende que un profesional pueda establecer una relación médico-pacien-

te adecuada si no entiende lo que le pasa a la persona que tiene delante”, asegura Jovell, que no duda de que esto es algo en lo que los profesionales sanitarios deberán avanzar ante la exigencia cada vez mayor de los pacientes. En opinión del presidente del Foro Español de Pacientes es importante superar “el síndrome de la fatalidad y el hecho de que los médicos enfermos se escondan”, puesto

que su visión de la Sanidad como enfermos y sanitarios, les coloca en una posición privilegiada para “aportar mejoras en el sistema”. De ahí que desde la entidad que preside Jovell, vayan a proponer la inclusión de dos profesionales enfermos en las comisiones de ética de los colegios profesionales. Esta idea es compartida por el catedrático de Medicina Interna de la Universidad

Autónoma de Madrid e internista del Hospital Puerta de Hierro, Juan Martínez López de Letona, que publicó un artículo en la revista Lancet en el que relataba su experiencia como enfermo tras una rotura de aneurisma. Este profesional reconoce que la “autosuficiencia” le llevó a no consultar con algún colega la hipertensión arterial que padecía, lo que terminó en un grave episodio. ■


pag.10

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Pacientes

PADRES SANOS, PERO PORTADORES

En el caso de la Ataxia de Friedrich, si los dos padres sanos son portadores, la probabilidad de padecerla es de un 25 por ciento por hijo. En la Comunidad de Madrid hay unas 1.500 personas afectadas de ataxia.

ISABEL GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES ‘ATAXIAS EN MOVIMIENTO’

“Nuestros esfuerzos se dirigen a la investigación de la ataxia” Las ataxias son un grupo de más de 300 enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan principalmente como trastornos en el movimiento, falta de coordinación y equilibrio y dificultades en el habla. Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de

investigación para su tratamiento y de animar a los afectados para que luchen contra la enfermedad, nació en 2000 la asociación ‘Ataxias en movimiento’. Su presidenta, Isabel González, nos cuenta cuáles son los próximos proyectos de esta organización.

 Marta Gómez 

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación? Surge en el año 2000, cuando unas cuantas madres decidimos unirnos al enterarnos de que nuestros hijos padecían esta enfermedad incurable. Pese al pronóstico, que en su momento nos ofrecieron, decidimos no conformarnos y luchar por ello. Comenzamos entonces a comunicarnos con investigadores y médicos para poder fomentar el desarrollo de alternativas terapéuticas. Gracias a nuestro empeño y nuestra fuerza, logramos la participación y apoyo de importantes personalidades del ámbito nacional, desde el escritor José Saramago, hasta la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el doctor Jesús Ávila, médico de referencia en esta patología, entre otros. ¿Cuáles son los objetivos de la asociación? Nuestro principal fin es animar a los afectados a que no tiren la toalla. Para ello, nos estamos esforzando en que se investigue sobre esta patología. De hecho, estamos involucrados en un nuevo proyecto, que podría abrir grandes posibilidades para los pacientes. ¿Cuál es la situación actual de estos enfermos? ¿De qué manera afecta la enfermedad a su día a día? En primer lugar, es importante destacar que estas enfermedades no son tan raras como se puede pensar, todos estamos expuestos a ellas. En la mayoría de los casos son genéticas, pero hay otros tipos de ataxias que pueden aparecer por un trauma, una exposición a toxinas, falta de vitaminas, toma de determinados medicamentos...

UNA ASOCIACIÓN EN ACCIÓN

El 27 de abril de 2005 se aprobó, a iniciativa de ‘Ataxias en movimiento’, la Proposición no de Ley 27/05 sobre la necesidad de impulsar la investigación con células madre y las terapias regenerativas a través del incremento de los recursos humanos y materiales existentes en Madrid, así como de desarrollar actividades asistenciales y de investigación en el ámbito de la medicina regenerativa, entre otras. CÉLULAS MADRE, ¿EL FUTURO?

Isabel González es la presidenta de ‘Ataxias en movimiento’ y madre de un afectado por la enfermedad.

Una persona que tiene Ataxia de Friedrich (es el tipo de ataxia más común, un 60 por ciento de los afectados la padece) tiene dificultad en el movimiento y en el habla. A partir de los 17 años de edad comienzan

 “En una enfermedad progresiva y

degenerativa como la ataxia es fundamental la neurorrehabilitación, por lo menos una hora al día”. a sufrir tambaleos (hay quienes piensan que están borrachos, llegando a echarles de las discotecas o teniendo dificultades para que un taxista les admita...). A su vez, como sufren escoliosis, tienden a tambalearse más. Respecto al diagnóstico de la enfermedad, no es fácil, ya que los pacientes suelen padecer asociadas otras patologías. Por este motivo,

EN CONTACTO CON AFECTADOS

Nombre: ‘Ataxias en movimiento’. Web: www.ataxiasenmovimiento.org Teléfono: 91 671 25 27. Cuota: Ninguna Socios: Cerca de 1.300.

estamos luchando por que los médicos estén coordinados y formados en este ámbito. Antes, si una persona tenía escoliosis, la operaban sin saber si padecía ataxia. Por otro lado, en este tipo de enfermedadas raras

es habitual que haya personas que la padezcan y no lo sepan. También nos hemos encontrado casos de enfermos que se encuentran en silla de ruedas y que desconocen la enfermedad o se la callan, ya que como es una patología de portadores, crea muchos complejos de culpa. Lo fiable para un diagnóstico exacto es el diagnóstico genético. ¿Se puede trabajar? Siempre que sean trabajos que no requieran de movimiento, ya que la capacidad cognitiva está al cien por cien. De hecho, hay enfermos que son notarios, abogados..., es decir, que han estudiado una carrera universitaria. El problema está en la dificultad de movilidad. Por

este motivo, es tan importante la rehabilitación. La ataxia es una enfermedad degenerativa y progresiva, la rapidez de su evolución depende de las repeticiones del gen y de la neurorrehabilitación. Si el enfermo no está activo, la enfermedad empeorará de manera más rápida. Es importante que dediquen al menos una hora al día a rehabilitación. ¿Qué actividades desarrolláis? Realizamos jornadas científicas a las que vienen investigadores de referencia de distintos países, espectáculos y charlas con importantes investigadores para promocionar la investigación... Queremos sacar adelante un proyecto de ocio-terapéutico para que las personas que tengan ataxia puedan ir sin sus padres unos días a la playa y allí realizar ejercicios de rehabilitación; hemos encontrado a gente de Cruz Roja para hacerlo. También nos comunicamos a través de internet, vamos a centros-residencia de personas en situación de deterioro... ¿Cómo se financia y mantiene la asociación? No nos gusta tener cuotas entre nosotros, porque lo que nos importa es el trabajo de todos. Tampoco disponemos de oficinas o sedes, trabaja-

La asociación está involucrada en proyectos de investigación. La primera línea, dirigida por el doctor Javier Díaz Nido, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en colaboración con el equipo del Hospital Gregorio Marañón, consiste en establecer líneas celulares neuronales a partir de donaciones de mucosa olfativa de enfermos de ataxia, así como de personas sanas. Se estudiará la validez de las líneas neuronales derivadas de los pacientes y se ensayarán posibles agentes terapéuticos. La segunda línea, dirigida por el Dr. Manuel Álvarez Dolado, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, consiste en trasplantar células madre derivadas de la médula ósea de un ratón sano a un ratón con ataxia para tratar de regenerar las neuronas que van muriendo, mediante un mecanismo de fusión celular de reciente descubrimiento.

González apuesta por la investigación y una sociedad informada.

mos a través de internet y desde nuestras propias casas. Nosotros lo que queremos es que se desarrollen investigaciones y que la sociedad conozca la enfermedad. Por ejemplo, cuando se realizó el espectáculo del bailaor Rafael Amargo, él actuó de manera desinteresada. El recinto, por otra parte,

lo cedió el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. De esta manera solidaria se desarrollo el espectáculo. Cuando realizamos congresos, habitualmente los hospitales nos ceden sus salones de pleno y los investigadores y médicos participan a cambio de nada. Así es como trabajamos nosotros. ■


semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

pag.11


pag.12

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

A debate

añadir la posología a las recetas

Javier Herradón apoya la idea de añadir las indicaciones posológicas en las recetas y señala que “es muy importante que recoja la posología”, pues “evitará problemas” cuando el paciente llega a la farmacia.

ahorraría tiempo y recursos y dificultaría la falsificación del documento sanitario

Es necesario crear una receta médica única para todo el país Los representantes de colegios de médicos, sociedades científicas y los profesionales farmacéuticos están de acuerdo en la necesidad de cambiar el actual modelo de receta médica hacia una que sea única en todo el país y de multiprescripción.  L. R. 

Expertos médicos y farmacéuticos han analizado cómo debe ser la receta médica idónea. En la mesa han participado el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Jesús Aguirre; el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), José Manuel Solla, y el tesorero del Con-

forma que ésta no pueda ser utilizada como moneda de cambio. Destacan que la receta es un documento profesional y no sólo administrativo y que si se tipifica de la forma más adecuada, optimizará el tiempo y los recursos y se convertirá en un vehículo de comunicación entre el médico y el farmacéutico.

 La tarjeta chip permitirá almacenar los datos clínicos, manteniendo la confidencialidad. sejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Javier Herradón. Las principales conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro apuntan a la necesidad de cambiar el actual modelo de receta a una única y de multiprescripción, y pedir a la Administración explicaciones sobre por qué no coordina la creación de esta receta tipo para todo el territorio español. Entre las ref lexiones lanzadas hay que subrayar que los expertos apuntan la importancia de “alcanzar un Pacto para la Salud”, de

Apuestan por la tarjeta chip, que consideran el futuro en la Unión Europea, ya que permitirá almacenar los datos clínicos, manteniendo la confidencialidad y el secreto médico. A favor de la receta nacional

El vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre, asegura que “es muy necesario crear una receta única para todas las Comunidades Autónomas”, que “debe ser de difícil falsificación” con el objetivo de “luchar contra el intrusismo profesional”, algo

La receta médica única y multiprescriptiva es una de las reclamaciones de los colegios profesionales médicos y farmacéuticos.

que “es muy difícil reconocer en la Medicina privada”. Jesús Aguirre reconoce el doble pacto que debe haber en este proceso y plantea que “cuando hablamos de receta se debe entender el compromiso de ambas partes: del médico a prescribir siempre según la receta oficial, y del farmacéutico a no dispensar ningún medicamento que vaya sin receta”. En opinión de este facultativo, “es necesario evolucionar para dar calidad al paciente”. Explica que en ese sentido se han movilizado los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos de Córdoba, que han llegado a un acuerdo para establecer un modelo único de receta. En este aspecto coincide Herradón, que apunta que la receta debe “ser un docu-

mento que fomente la comunicación entre los profesionales, que permita al médico diagnosticar y prescribir, y al farmacéutico dispensar, cada uno respetando su terreno”. Defensa de la multiprescripción

Todos los expertos abogan por la multiprescripción. Para Jesús Aguirre, gracias

Además, asevera que “es la única forma de evitar el mal uso del medicamento”. Herradón indica que “la multiprescripción es fundamental, pues evitará acumular los documentos por fármaco, lo que retrasa la labor tanto del médico como del farmacéutico”. Desde la SEMG, indica su presidente, están “total-

 “Tenemos un modelo de receta claramente obsoleto y mejorable”, afirma José Manuel Solla, de la SEMG. a ella “se reduciría el tiempo que los médicos dedican a tareas administrativas y aumentaría el tiempo de la consulta, aliviando así la presión asistencial”.

mente en contra de sistemas de receta electrónica que utilizan bases de datos centralizadas, puesto que son muy fáciles de atacar, y se entrecruzarían datos que

afectan a la intimidad de las personas”. Frente a estos sistemas, apuestan por la tarjeta chip, que “mantiene la confidencialidad, permite la libertad del paciente de acudir a la farmacia que quiera, y es compatible con cualquiera de los programas de todas las comunidades autónomas”. La burocratización es, destaca Solla, “uno de los problemas más importantes de la Atención Primaria”. Según los cálculos, cada médico dedica un 30 por ciento de su tiempo en la consulta a labores administrativas. Es tajante al asegurar que “tenemos un modelo de receta claramente obsoleto y manifiestamente mejorable porque en el proceso están unidas la cuestión de prescribir, facturar y recetar”. ■

fotos: luca paltrinieri

las conclusiones de los expertos

Jesús Aguirre Aunque cada comunidad autónoma quiera imponer sus criterios en cuanto a la receta médica, medicamentos y sistema de salud, es muy necesario llegar a un pacto nacional por la Sanidad para que ésta no se convierta en una moneda de cambio político.

Javier Herradón La identificación completa del médico en la receta es fundamental, pues favorecerá la comunicación de éste con el farmacéutico, de forma que ambos puedan opinar. Debe ser un documento que fomente la comunicación entre los profesionales.

José Manuel Solla La receta médica única para todo el territorio nacional desde el punto de vista técnico y desde el profesional es deseable y desde las organizaciones científicas es imprescindible, por lo que habrá que preguntar por qué no lo es desde el punto de vista político.


semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

pag.13


pag.14

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Encuesta

reivindicaciones al ministerio de sanidad

Los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España han reivindicado al Ministerio de Sanidad la inclusión de todas las especialidades en el Sistema Nacional de Salud y el incremento de la convocatoria de plazas PIR.

se deberían incrementar las plazas de psicología en el sistema nacional de salud

El psicólogo, un profesional sanitario como otro cualquiera La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) sólo regula como profesión sanitaria a la Psicología Clínica, olvidando al resto de especialidades. Este matiz crea un gran malestar entre los psicólogos, que defienden la importancia de su presencia dentro de  Redacción 

En España hay 45.000 psicólogos colegiados, pero ejerciendo en la Sanidad pública sólo unos pocos centenares de ellos, mientras que algunas sociedades médicas señalan que las dos terceras partes de las consultas en Atención Primaria tienen que ver con problemas psicológicos. La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y el Real Decreto 1277/2003 sólo regulan a la Psicología Clínica como profesión sanitaria, olvidando al resto de especialidades de esta materia y establecen que es necesario para los psicólogos haber obtenido el PIR (Psicólogo Interno Residente) para ejercer esta

profesión dentro del Sistema Nacional de Salud. Este matiz crea un gran malestar entre los profesionales de la Psicología, que defienden su presencia dentro de la Sanidad pública como profesionales sanitarios, sobre todo por las pocas plazas PIR que se convocan por el Ministerio. Más plazas para especialistas

El diario digital Redacción Médica, de Sanitaria 2000, ha realizado una encuesta entre sus lectores. El 68 por ciento considera que el resto de especialidades psicológicas también deberían considerarse profesiones sanitarias. Además, un rotundo 86 por ciento afirma estar a

Además de la clínica, ¿deben ser consideradas las demás ramas como profesión sanitaria? No: 32%

¿Está a favor de que se incremente el número de plazas de estos profesionales en el Sistema de Salud? No: 14%

Sí: 68%

favor de que se incremente el número de plazas de este tipo de especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Los psicólogos aseguran que a lo largo de la licenciatura estudian la materia suficiente para ser considerados como tal. El 64 por ciento de los lectores de Redacción Médica están de acuerdo con esta afirmación. Por su parte, muchos médicos consideran a estos profesionales necesarios en la recuperación del paciente y en el apoyo de sus familiares. De hecho, el 89 por ciento de las personas que han respondido la encuesta consideran que el papel de los psicológos en la recuperación de los pacientes es muy importante. ■

la Sanidad. Los psicólogos aseguran que a lo largo de la licenciatura estudian la materia suficiente para ser considerados como tal. Los lectores de Redacción Médica están de acuerdo con ellos y les consideran parte fundamental en la profesión sanitaria.

Los psicólogos tienen un papel importante en la recuperación de muchos pacientes y en sus familiares.

¿Se imparten los conocimientos necesarios en la licenciatura para ser considerados sanitarios?

¿Considera que los psicólogos son un apoyo importante para los pacientes y sus familiares?

No: 36%

No: 11%

Sí: 86%

Oferta de suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

1 AÑO: 60 €

Nombre:........................................................Apellidos:........................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº:......................... Piso:..................... Puerta:........................ Escalera:............................ Código Postal:................................. Población:...............................................................Provincia:....................................................... País:.................................................................................. Tel.:...............................................................NIF:......................................... Forma de pago Talón nominativo adjunto a nombre de: SANITARIA 2000, S.L. Giro Postal Nº:............................................................ Tarjeta VISA nº Fecha de caducidad:........................................................... Domiciliación bancaria (Con esta modalidad, rellenar los datos de abajo). DATOS BANCARIOS Titular:..................................................................................................................................................................................................... Banco/Caja de Ahorros:......................................................................................................................................................................... Domicilio oficina:................................................................................................................. C.P............................................. Población:.............................................................................Provincia:.................................................................................. RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE S. A., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL 3S. CUENTA/LIBRETA Entidad Oficina DC Número de cuenta

□ □ □

□□□□□□□□□□□□□□□□□ □

□□□□

□□□□

□□

Sí: 89%

Sí:64%

□□□□□□□□□□

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo: Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Cea Bermúdez, 14 B, 2ºD. 28003 Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68 Por E-mail: suscripciones@sanitaria2000.com


pag.15

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Áreas Jornada en el Ramón y Cajal 04 La Princesa pone al día los diagnósticos digestivos sobre Enfermería y trasplantes Estas jornadas se convocan con el objetivo de crear un foro de participación, debate y actualización de conocimientos entre los profesionales de Enfermería. “Éstos juegan un papel básico tanto cuantitativa como cualitativamente. En España son 200 los enfermeros que están trabajando para que los elevados índices de donación sigan aumentando”,

ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. El doctor ha destacado entre los factores limitantes en el desarrollo de los trasplantes, la escasez de órganos y tejidos, la desproproción de oferta y demanda, los problemas del rechazo y los problemas de la calidad y la seguridad. ■

En la jornada participaron profesional de Enfermería y de Trasplante del Ramón y Cajal.

 Redacción 

El Servicio de Digestivo del Hospital de La Princesa ha presentado el libro “Exploraciones Complementarias en Aparato Digestivo”, basado en la práctica clínica, y centrado en el manejo diario de los pacientes y la descripción e indicaciones de técnicas. El libro presenta técnicas como la endoscopia, la colonoscopia o la manometría de alta resolución. “La técnica más novedosa sería la manometría de alta resolución, que hemos incorporado recientemente. Con esta técnica se mejora la precisión diagnóstica y se reduce el tiempo de realización de la técnica, mejorando el grado de satisfacción de los pacientes”, comenta el doctor Cecilio Santander, uno de los coordinadores de la publicación. La manometría anorrectal es una técnica que sirve para diagnosticar la incontinencia fecal, patología que afecta al 3-8 por ciento de la población general y cuya prevalencia aumenta con la edad. Por su parte, la endoscopia, que data de 1958, es

en estos momentos el principal método diagnóstico para la patología de esófago, estómago y duodeno, debido a su gran precisión en el diagnóstico de trastornos del tracto digestivo superior.

Según los expertos, en la actualidad, todas las personas de más de 50 años deberían someterse a una colonoscopia para evitar el desarrollo de un cáncer colorrectal a largo plazo. ■

LUIS DOMINGO

 Redacción 

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado los V Encuentros de Enfermería en Trasplantes, organizados por el Área de Trasplantes, el Departamento de Formación, Investigación y Procesos de Enfermería, y la comisión de trasplante y personal de Enfermería del hospital.

07

El doctor Cecilio Santander, uno de los autores del libro.


pag.16

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Noticias salud

la gripe “se apodera” de los madrileños

La gripe comenzará a propagarse con mayor facilidad en la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas como consecuencia de la bajada brusca de las temperaturas, según ha informado la Consejería de Sanidad de la región.

más de 5.000 fumadores pasivos mueren por inhalar humo en su domicilio

Antes de fumar un cigarro en casa, cuenta hasta diez Los españoles apuestan por productos naturales para curar el resfriado. Los españoles compraron más de 300.000 jarabes elaborados con productos naturales entre los pasados meses de enero y octubre, unas 200.000 unidades más de las que se adquirieron en el mismo periodo del año anterior, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia. El documento demuestra una creciente tendencia a emplear la fitoterapia en la prevención y tratamiento de males como la gripe o el resfriado. Dentro de este grupo de productos naturales, los dirigidos a niños son los que más sobresalen.

Más migrañas y cefaleas en Navidad. El mes de diciembre y la época prenavideña pueden ser desencadenantes de ataques de migraña o episodios de cefalea debido al cansancio y estrés que generan los múltiples compromisos de trabajo, personales y los excesos en comida, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona), Feliu Titus, a Europa Press. El doctor ha recomendado para estas fechas seguir una rutina en los hábitos de vida en la medida de lo posible y evitar los cambios de ritmo en general, como por ejemplo las alteraciones de dietas, de horas de sueño, etcétera.

 E. P. 

Cada año mueren en España 6.200 fumadores pasivos, de los que más de 5.000 fallecen por exposición al humo en sus propios hogares y el resto en el medio laboral. Los niños figuran entre las principales víctimas del humo ambiental dentro de los domicilios, provocado por sus padres o personas que están a su cuidado. Estos datos han sido presentados por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, quien considera que la sociedad “no es consciente” de esta realidad, pese a que constituye la tercera causa prevenible de muerte, por detrás del tabaquismo activo y el abuso de alcohol. Según el presidente del CNPT, órgano en el que están representadas 44 sociedades científicas del ámbito sanitario español, la cifra anual de fumadores pasivos fallecidos supera a la provocada por los accidentes de tráfico. En su opinión, “no es un tema legislativo, sino educativo”, por lo que es necesario hacer “pedagogía” entre la población para que sea consciente de que el humo ambiental es “tóxico y cancerígeno” y su-

Los niños con padres fumadores figuran entre las principales víctimas del humo ambiental de sus hogares.

pone “un riesgo, no una mera molestia”. “No es un asunto de derechos y libertades, sino de salud pública”, ha asegurado Córdoba, quien ha recalcado que, cuando las normas se cumplen, entre 6 y 18 meses después se observa una disminución de los ingresos

hospitalarios por infartos de miocardio, “algo que no se debe sólo a que la gente fume menos, sino a que están menos expuestos al humo”. Concentraciones de nicotina

El presidente del CNPT ha dado a conocer también los

resultados de tres estudios, dos de ellos de carácter nacional y referentes a la concentración de nicotina en centros de trabajo públicos y privados. Según los datos preliminares, en este periodo la media de concentración de nicotina se ha reducido un

93 por ciento en las administraciones públicas y un 65 por ciento en las empresas pequeñas y medianas. En el caso de los trabajadores de hostelería, los estudios demuestran que sólo ha descendido el nivel de nicotina en los establecimientos donde se prohíbe fumar. ■

El 40% de la formación de tumores Los fármacos contra se relaciona con la falta de ejercicio la esclerosis ‘fallan’  E. P. 

 Redacción 

La jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela ha afirmado que entre el 30 y 40 por ciento de la formación de los tumores guarda relación con la falta de ejercicio y el exceso de peso, en el marco de un encuentro informativo y formativo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En este sentido y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer a través de consejos prácticos para una correcta alimentación, la doctora Gómez Candela ha destacado que la nutrición es un determinante fundamental de la salud y la enfermedad, “de ahí que entre el 30 y 40 por ciento de la formación de los tumores guarde relación con factores que tienen que ver con la alimentación, fundamentalmente con la falta de ejercicio y el exceso de peso”.

El 30 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, una patología que afecta a más de 35.000 españoles, presenta resistencias a los fármacos actualmente disponibles, fundamentalmente medicamentos inmunomodulares. Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el director del Instituto de Neurociencias Clínicas Avanzadas del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena, Oscar Fernández, ha explicado que la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y América del Norte, “situándose la edad media de inicio en torno a los 30 años”. Fernández ha advertido que la incidencia de la esclérosis múltiple en mujeres dobla a la de los hombres. A su vez ha añadido que esta enfermedad puede aparecer en brotes (habitual en el 85

No realizar deporte influye en la aparición de tumores.

Por su parte, la oncóloga radioterápica del Hospital San Francisco de Asís, la doctora Graciela García, ha destacado que las causas por las que un paciente diagnosticado de cáncer pierde peso pueden ser debidas al propio tumor, a los efectos secundarios que provocan los tratamientos o a factores

psicológicos como el estrés o la depresión. De este modo, ha añadido que mantener el peso y el buen estado de nutrición durante el tratamiento oncológico permite que el paciente tolere mejor dichas terapias, reduzca el nivel de estrés y ansiedad, y mantenga una buena calidad de vida. ■

por ciento de los casos) o de manera progresiva. “La primera forma tiende a la segunda si no se establece un tratamiento de manera inmediata”, ha aclarado el experto. Pese a que los fármacos inmodulares son los que mejor reducen los brotes, en torno al 30 por ciento de los pacientes presenta una importante resistencia. ■


pag.17

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

800.000 españoles son tartamudos

¿un poco de alcohol para la artritis?

En España, más de 800.000 personas son víctimas de la tartamudez, un trastorno que se caracteriza por interrupciones en la fluidez del habla y que es el resultado de la interacción de factores piscológicos, biológicos y sociales, según los expertos.

Un consumo reducido de bebidas alcohólicas podría aliviar la artritis en los humanos, según los datos de un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Goteborg, de Suecia.

más opciones a una recaída

discapacidad mental hereditaria

Grasas y cáncer de mama, mala mezcla

Mil familias españolas sufren síndrome X frágil

 Redacción 

Alrededor de 1.000 familias españolas están diagnosticadas del síndrome X frágil, la discapacidad mental hereditaria más frecuente. La media de afectados en cada familia es de cinco personas, aunque pueden llegar a una quincena. Según la presidenta del Grupo de Investigación de Retraso Mental de Origen Genético (Girmogen), Pilar Tejada, se trata de una enfermedad infradignosticada y el número de afectados es

La reducción del consumo de grasas en la dieta podría disminuir hasta un 24 por ciento las posibilidades de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que han sido ya tratadas de un cáncer de este tipo en sus fases iniciales, según un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute. Los investigadores examinaron a más de 2.400 mujeres que habían sido tratadas de cáncer de mama en su fase inicial entre febrero de 1994 y enero de 2001 dentro del estudio WINS sobre nutrición y salud femenina. El objetivo de la intervención dietética en estas mujeres era reducir el consumo de grasa hasta un 15 por ciento del total de las calorías ingeridas. Las mujeres del grupo de intervención acudieron a ocho sesiones bisemanales de una hora sobre asesoramiento para aprender a re-

 E. P. 

ducir su consumo de grasa y registrar la ingesta diaria. Al inicio del estudio, ambos grupos consumían cantidades similares de calorías procedentes de la grasa, entre 56 y 57 gramos de grasa al día, un 30 por ciento aproximadamente del total de calorías consumidas. Tras un año, las mujeres del grupo de intervención tomaban una media de 33 gramos al día, un 20,3 por ciento del total de calorías, en comparación con los 51 gramos diarios (29,2 por ciento del total de calorías) del grupo control. Menos grasa, menos recaídas

La diferencia en el consumo de grasas entre los dos grupos se mantuvo a lo largo de todo el ensayo, en el que las participantes recibieron una media de cinco años de seguimiento. El peso corporal medio era similar al inicio del ensayo, pero a los cinco años las mujeres del grupo de intervención pesaban una

superior a las cifras conocidas. Por ello, prevén realizar un censo para conocer la cifra real de afectados por la enfermedad en España. En cualquier caso, se estima que afecta a uno de cada 6.000 varones y a una de cada 8.000 mujeres en España. La frecuencia de portadores en la población general es de una de cada 300 mujeres y uno de cada 800 varones. Las mujeres, al tener dos cromosomas X, no suelen afectarse tanto como los hombres. ■

Una dieta baja en grasas influye en la aparición de este cáncer.

media de 2,7 kilogramos menos que las mujeres del grupo control. El 9,8 por ciento de las mujeres participantes del grupo de intervención tuvieron algún tipo de recaída en la enfermedad, en comparación con el 12,4 por ciento del grupo control.

Según los investigadores, las mujeres del grupo en el que se redujo la ingesta de grasa tuvieron un riesgo un 24 por ciento menor de recaída en comparación con el grupo de control de mujeres; lo que demostraría la mala combinación entre grasa y cancer de mama. ■

El síndrome X frágil es una enfermedad hereditaria.


pag.18

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Avances y Tecnología

conservar el ojo ante un tumor de retina

El Servicio de Oftalmología del Hospital de L´Esperança, de Barcelona, ha aplicado una técnica pionera que permite la conservación del ojo en pacientes que sufren un tumor maligno en la retina, que frecuentemente destruye el ojo.

indicada para pacientes que no responden al tratamiento estándar

Nueva terapia para combatir la leucemia mieloide crónica Tratamiento para el daño isquémico en los trasplantes de hígado. La investigadora del área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, María Íñiguez, ha descubierto el papel de la cardiotrofina-1, una proteína producida por el organismo, para la prevención del daño hepático. Este avance permitirá, según la bióloga, eliminar los efectos negativos que sufre este órgano si se realiza una extracción total o parcial del mismo, o en casos de tumores primarios o metastáticos en el hígado, así como en los trasplantes.

Pérdida de testosterona y Alzheimer. Investigadores de la Universidad de California del Sur, de Estados Unidos, han descubierto un vínculo directo entre la pérdida de testosterona y el desarrollo de un trastorno en ratones similar a la enfermedad de Alzheimer. El estudio predice que la terapia basada en la hormona testosterona podría ser útil en el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer en hombres de la tercera edad. Según los investigadores, “la implicación para los humanos es que la terapia de testosterona podría algún día ser capaz de bloquear el desarrollo de la enfermedad”.

El rechazo al tratamiento en los afectados por leucemia mieloide crónica es un caso más común de lo que se desearía. La comercialización de un nuevo fármaco abre las puertas a la terapia de estos enfermos.  Redacción 

Los enfermos de leucemia mieloide crónica que no responden positivamente al tratamiento estándar de esta enfermedad pueden encontrar en el nuevo medicamento comercializado como disatinib una alternativa a su patología. Hasta el momento, los pacientes que rechazaban esta terapia tenían una corta esperanza de vida. Según los expertos, cerca del 25 por ciento de los afectados por este tipo de leucemia desarrollan resistencia

a la terapia normal, cuando la patología está todavía en fase inicial, y el porcentaje aumenta a un 41 por ciento cuando está más desarrollada o avanzada. El presidente del Registro Español de la Leucemia Mieloide Crónica, Steegmann Olmedillas, asegura que el éxito de este tratamiento es que actúa sobre la proteína que desencadena la enfermedad cuando está activa e inactiva. Los pacientes tratados con este fármaco durante doce meses no sólo

siguen con vida, sino que el avance de la patología se ha retrasado. El nuevo medicamento, que, según la Sociedad Americana de Hematología, en breve tiempo se comercializará en nuestro país, está también indicado para los pacientes que sufren otro tipo de leucemia denominada linfoblástica aguda. La leucemia mieloide crónica es una afección de la sangre que consiste en la presencia de una proteína que crea células malignas. ■

El fármaco abre puertas a la esperanza de vida de estos enfermos.

Descubren un gen que inmuniza al dolor  E. P. 

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto una mutación en un gen que puede privar a las personas de su capacidad para sentir dolor. El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista Nature, podría ayudar al desarrollo de analgésicos para el organismo que carezcan de efectos secundarios. Aunque son casos raros, existen personas que no pueden experimentar dolor, su sistema nervioso central y periférico es pararentemente normal y suelen tener buena salud, aparte del riesgo de

accidentes y enfermedades no detectadas. Personas sin dolor

Los científicos estudiaron individuos de tres familias emparentadas del norte de Paquistán que nunca habían sentido dolor. Cada una portaba una mutación en un determinado gen, encargado de codificar una proteína que responde ante el dolor. Los estudios han demostrado que dicha mutación detiene el funcionamiento de esa actividad (la codificación). Esto, según los investigadores, parece evitar que los individuos sientan dolor. ■

El avance permitiría la creación de analgésicos más efectivos.

El nuevo método permite la conservación de mayor número de óvulos aptos para la reproducción.

Más garantías en reproducción asistida con una novedosa técnica  M. G. 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado los primeros embarazos de Europa con un nuevo método para conservar óvulos, la vitrificación, que evita dañar el material durante el proceso de congelación. Esto permitirá a la mujer planificar su maternidad, garantizar la fertilidad de mujeres en edades tardías y mejorar la sincronización de las donaciones. También es importante en los casos donde la mujer va a someterse a tratamientos de quimioterapia

o extirpación de ovarios, ya que permite la congelación de sus óvulos y la posibilidad de fecundarlos cuando supere la enfermedad. La vitrificación

Esta técnica, a diferencia de la congelación tradicional, es un procedimiento en el que la temperatura a la que se expone el ovocito desciende de 22 grados centígrados a -196. Tras añadirle crioprotectores, el óvulo se pone en un medio muy pequeño para congelarlo en nitrógeno líquido. Esto provoca que el volumen sea

El olfato humano puede rastrear superficies  Redacción 

El sentido del olfato humano podría estar más desarrollado de lo que se pensaba hasta el momento, según un estudio de la Universidad de California, en Berkeley.

Aunque a menudo se considera que, en comparación con otros animales, el olfato en los humanos es un sentido poco desarrollado, la investgiación muestra que las personas tienen la capa-

cidad para seguir rastros de olor sobre las superficies. Los científicos depositaron rastros de olor en un campo de hierba y pidieron a sujetos humanos que descubrieran tales señales olfa-

tivas, su recorrido y el punto en el que acababa. Los sujetos tenían los ojos cubiertos, usaban guantes gruesos y tapones en los oídos para obligarse a basarse exclusivamente en su olfato. ■

10 veces inferior al de la técnica anterior y se consigue una congelación más rápida. De esta manera, se impide la formación de cristales de hielo en el interior del óvulo, según los especialistas. En definitiva, consiste en deshidratar el óvulo hasta un 90 por ciento y rellenarlo de un crioconservante; así se evita la formación de cristales de agua que dañen la muestra celular. En el IVI, a lo largo del mes de octubre se han vitrificado 225 óvulos, de los que han sobrevivido 217. ■


pag.19

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Nutrición

cerveza contra el cáncer de próstata

El xanthohumol, ingrediente que proporciona a la cerveza su sabor y aroma característicos, podría tener efectos preventivos frente al cáncer de próstata, según una investigación de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.

la ingesta supera un siete por ciento la media nacional

Los madrileños consumen 30 kilos de pescado al año Cada madrileño consume al año 30,3 kilogramos de pescado, según el Estudio de las Características de los productos de la Pesca y Acuicultura en la Comunidad.  Redacción 

Cada madrileño consume al año 30,3 kilogramos de pescado y otros productos pesqueros, un 6,7 por ciento más que la media nacional, lo que convierte a la Comunidad de Madrid en la región donde más se consumen estos productos. Además, la mitad del pescado consumido es fresco, según ha destacado el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, en la presentación del Estudio de las Características de los productos de la Pesca y Acuicultura Comercializados en la Comunidad de Madrid, que se elabora en el marco del Plan Integral de Alimentación y Nutrición regional, que recoge distintas iniciativas para garantizar en la región una alimentación sana, segura y de calidad. El informe analiza la situación de la venta y distribución de los productos de

la pesca en la Comunidad, uno de los sectores con más trascendencia en la región, y profundiza en los hábitos de consumo y factores que condicionan su compra, con el fin de establecer estrategias que incrementen su calidad, así como ofrecer al consumidor más transparencia en su adquisición y favorecer una alimentación adecuada para cubrir las necesidades dietéticas. Investigación en los mercados

El estudio se ha desarrollado mediante la explotación de bases documentales de organismos, asociaciones y empresas del sector de la pesca, además de la investigación directa en el punto de venta con 124 visitas, y análisis de 2.055 referencias de productos de la pesca como pescado, marisco, conservas o ahumados. Además, se han realizado 30 entrevistas a representan-

El presidente de Adepesca, Marcelino Carro; subdirectora de Higiene, Micaela García; el director de Salud Pública, Agustín Rivero; Luisa Álvarez, de Adepesca, y el subdirector de Alimentación, Felipe Vilas.

tes del sector y encuestas a profesionales. El pescado, ha recordado Agustín Rivero, es un alimento fundamental en nuestra dieta, rico en proteínas y que aporta minerales y vitaminas indispensables, y fuente importante de ácidos grasos omega-3 que contribuyen parte de la dieta cardiosaludable. Además, el director general ha señalado

que en la Comunidad se ubica el segundo mayor mercado de pescado del mundo, Mercamadrid, tras el de Tokio (Japón). Más de mil inspecciones

Rivero ha anunciado que, a raíz de este estudio, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación tiene previsto potenciar las

campañas de información al consumidor y mejorar las actuaciones de vigilancia y control de posibles fraudes alimentarios, así como incrementar las actividades de inspección. En este sentido, el director general ha explicado que durante 2005 se llevaron a cabo un total de 1.714 visitas de inspección a establecimientos del sector. ■

Europa mantiene la prohibición del maíz transgénico español

Los platos precocinados aumentan las alergias

 E. L. 

 E. P. 

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han rechazado por mayoría cualificada el levantamiento de las prohibiciones a dos tipos de maíz transgénico que se cultivan en España, desoyendo las recomendaciones de la Comisión Europea que proponía eliminar esas cláusulas de salvaguardia. Las prohibiciones a esos dos tipos de maíz habían sido impuestas por Austria, que, junto a otros 19 Estados miembros, ha votado a favor de las prohibiciones. Sólo el Reino Unido, Holanda, la República Checa y Suecia se han mostrado favorables a la eliminación de las cláusulas de salvaguardia, mientras que Finlandia se ha abstenido, según fuentes comunitarias. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado que había votado en contra, ya que España no es partidaria de “fortalecer los mecanismos

El aumento del consumo de platos precocinados y elaborados ha disparado la detección de intolerancias alimentarias a los aditivos. Se estima que el 18 por ciento de todas las alergias o intolerancias alimenticias están provocadas por estas sustancias, presentes en más de dos terceras partes de los productos que se consumen a diario, sobre todo elaborados o precocinados.

La doctora María Dolores Puerta, especialista en Medicina Antienvejecimiento, ha destacado que el consumo de aditivos ha existido siempre, pero no de forma tan masiva y agresiva como actualmente. “Prácticamente todos los alimentos precocinados tienen algún tipo de aditivo para su conservación, incluso algunos alimentos que se venden frescos también los usan para mejorar su aspecto”, ha asegurado. ■

La mayor parte de los países están en contra de ese tipo de maíz.

de cautela, prevención y vigilancia”. Pese a ello, España es uno de los países en los que se cultiva el “MON810”, uno de los tipos prohibidos por la Unión Europea. Por su parte, Austria, propulsora de las prohibiciones, ha argumentado que sus condiciones geográficas, con pequeños valles, impide separar la agricultura transgénica de la que no utiliza

organismos genéticamente modificados. La Comisión Europea tiene ahora tres opciones: volver a presentar la misma propuesta para la supresión de las cláusulas de salvaguardia austriacas, proponer una alternativa con el mismo objetivo o cambiar la normativa de los cultivos transgénicos que está actualmente activa en la Unión. ■

Los platos preparados tienen gran cantidad de conservantes.

El 70% de los salmones vendidos en España son noruegos y están libres de anisakis. Según el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 70 por ciento de los salmones vendidos en España proceden de Noruega y están libres de anisakis. Con esta información, quiere tranquilizar a la población a raíz del Real Decreto que obliga a bares y restaurantes a congelar previamente el pescado que vayan a servir crudo o poco hecho para proteger a la población frente a la anisakiasis. Los salmones noruegos, añade, son criados en granjas a base de piensos deshidratados.

La toma de cinco piezas de frutas y hortalizas al día es lo recomendado por los especialistas. El comité científico de la Asociación ‘5 al día’, creada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), tendrá como principal línea de acción mejorar el consumo de frutas y verduras por parte de la población española, según ha explicado el presidente de AESA, Félix Lobo. Respecto a qué cantidades de fruta y hortalizas debe consumir la población española al día, los especialistas de la asociación recomiendan un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas.


pag.20

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Revisión ¿Sabías...

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Comunidad de Madrid trata a personas enfermas de anorexia y bulimia durante un periodo aproximado de doce semanas. Además, ofrece información a los padres y familiares de los afectados para prepararles en el momento del regreso a casa. Tienen este tipo de unidad los hospitales Infantil Niño Jesús, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Universitario de Getafe, Severo Ochoa de Leganés y de Móstoles; además de la Asociación Norte-Madrid de Alcobendas.

El 80 por ciento de los pacientes con problemas en conducta alimentaria en la Comunidad de Madrid son mujeres. Este tipo de trastornos suponen el 2,6 por ciento de nuevos casos en adultos atendidos en la Red de Salud Mental.

casi el 70% de los niños de 11 a 14 años tiene problemas con la dieta

La anorexia afecta a jóvenes cada vez más pequeños Cada vez más, muchas personas tienden a pensar que la delgadez es lo más importante, e incluso que es sinónimo de éxito. Esta idea provoca que cada año aumenten los casos de trastornos alimenticios, entre ellos la anorexia.

Esta enfermedad se define como la privación deliberada y obsesiva de alimentos por el constante miedo a subir de peso, aún cuando el paciente está sumamente delgado. El 80 por ciento de los afectados son mujeres.

 Redacción 

Para las personas con problemas de alimentación, el peso y la dieta se convierten en la medida de su autoestima. La anorexia suele caracterizarse por un constante miedo a subir de peso, aun cuando se está sumamente delgado. La Clasificación Internacional de Enfermedades la define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Las personas con anorexia invierten gran cantidad de tiempo pensando en la comida, alimentos, peso e imagen corporal. Con frecuencia se sienten gordas, aunque su peso sea normal o anormalmente bajo, y se sienten incómodas después de ingerir una comida normal o ligera. Afecta más a mujeres

¿Dónde acudir? En Madrid existen varias asociaciones relacionadas con la anorexia. Adaner tiene su sede en la calle Orense, número 16, 4º D. Su teléfono es 91 577 02 61 y su web es www.adaner. org. Antares está situada en la calle Gran Capitán, número 22-24 de Móstoles. Su teléfono es el 91 614 10 68. También tienen asociaciones las localidades de Getafe, Alcobendas y Alcalá de Henares. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda contra la Anorexia y la Bulimia tiene su página web en www.amcab.org y su teléfono es 902 11 69 86. También se puede recibir importante información en la página www.anaymia. com de la asociación Protégeles y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Las mujeres, más proclives a padecerla

La anorexia nerviosa está vinculada al sexo femenino de manera rotunda: el 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años. Sin embargo, cada vez afecta a más varones y también a edades más tempranas. Según un estudio realizado por la Universidad Jaume I de Castellón, el 67,8 por ciento de los niños con edades comprendidas entre 11 y 14 años tienen algún problema con la alimentación. Más de la mitad de esos niños controlan su peso regularmente y casi un 40 por ciento reconoce que tiende a

Formas de detectar la enfermedad

1 1. Se niegan a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura.

1 2. Pierden bastante peso, y afirman que están gordos, aunque estén delgados.

1 3. Reducen el consumo de alimentos, especialmente los que contienen más grasa o calorías.

1 4. Se vuelven cada vez más introvertidos y aislados de su vida social.

1 5. Se muestran agresivos, tristes y se aíslan de la familia y amigos. Los enfermos de anorexia se ven gordos, a pesar de estar delgados.

evitar ciertos alimentos que considera que engordan. Además, un 72 por ciento de los niños que realiza ejercicio físico afirma que lo hace para reducir peso, y no como actividad lúdica. El mismo estudio asegura que un 7,3 por ciento de los niños intenta vomitar después de haber comido mucho y un 4,2 por ciento toma laxantes habitualmente. El problema: el modo de percepción

En el caso de la anorexia nerviosa hay que tener en cuenta que el problema no es la alimentación, sino el modo en que la persona se valora y se percibe a sí misma. Es

La obsesión por el peso y la talla son algunos de los síntomas.

un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir. Hay diversas causas que inciden en la visión de los enfermos sobre sí mismos y su cuerpo. Existen factores socioculturales: la sociedad presiona a los jóvenes para que estén delgados y esbeltos, marcando unos modelos de belleza extremadamente delgados y asociándolos al éxito y a la mejor calidad de vida. Además, inciden los factores individuales, como el déficit de autoestima, el miedo a madurar, el perfeccionismo y el autocontrol… Los síntomas y el tratamiento

Los síntomas más evidentes de la enfermedad son la excesiva pérdida de peso, piel y pelo secos, manos y pies fríos, debilidad general, estreñimiento y problemas digestivos, insomnio y pérdida de la menstruación. A medida que van perdiendo peso irán apareciendo problemas más graves como mayor susceptibilidad a las infecciones, crisis nerviosas, alteraciones metabólicas y debilidad de los músculos cardiacos, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento más eficaz es el cognitivo-conductual por parte de un equipo

1 6. Juzgan su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo…

1 7. Se concentran en los estudios, pero con más dificultades que antes.

1 8. Comen solos. 1 9. Aumentan el ejercicio físico desmesurado. 1 10. Consumen diuréticos y laxantes. 1 11. Sufren pérdida de la menstruación. 1 12. Sienten frío y estreñimiento. especializado que englobe médicos, enfermeros, psicólogos…, y con el apoyo de la familia. Siguiendo un tratamiento adecuado con médicos y especialistas, la anorexia se puede curar. La teoría de los cuartos dice que: dos cuartos de las anorexias nerviosas se curan; en un cuarto desaparecen algunos síntomas, pero quedan con un peso por debajo del teórico para su constitución y con algunos hábitos nutricionales como el control por lo que se ingiere: la obsesión por mantener un peso determinado un poco por debajo del que corresponde; y un último cuarto evoluciona hacia la cronicidad.

La anorexia ha sido noticia recientemente en los medios de comunicación, sobre todo a causa del debate originado como consecuencia del límite de peso mínimo impuesto en la última edición de la pasarela Cibeles de Madrid. Ahora, la Cámara nacional de la moda italiana y los organizadores de la pasarela “Alta Roma. Alta Moda” han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a no permitir en las pasarelas a menores de 16 años ni con evidentes problemas alimentarios. El objetivo es promover entre sus asociados y empresas la inclusión en las nuevas colecciones de las tallas 46 y 48. ■


pag.21

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Es noticia

mil plazas más en centros para ancianos

La Comunidad de Madrid contará con 1.000 nuevas plazas en residencias para personas mayores antes de que acabe el año. Estas plazas se sumarán a las cerca de 24.000 ya existentes en residencias y centros de día.

en 2005 se realizaron 758 trasplantes

Aumentan un 18% los donantes de órganos

Breves

 Redacción 

Serranillos del Valle y Alcobendas podrán atender a sus mayores.

Nueva residencia de mayores en Alcobendas  Redacción 

La Comunidad de Madrid abrirá una nueva residencia de 220 plazas, en julio de 2007, para atender a personas mayores en Alcobendas. El centro, aún en construcción, ocupa una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados de una parcela cedida por el Ayuntamiento del municipio. Contará con un total de 180 plazas residenciales, de las que 20 estarán especializadas en la atención de personas con Alzheimer. En las 40 plazas de centro de día se prestará a sus usuarios la atención gerontológica y rehabilitadora que precisen, así como cuidados personales en régimen de

media pensión de lunes a viernes. Centro de día en Serranillos del Valle

Por otra parte, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha puesto la primera piedra de un Centro de Mayores y Centro de Día que se construirá en el municipio de Serranillos del Valle con cargo al nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma). Este centro estará destinado al desarrollo de diversas actividades de reunión, de formación y de rehabilitación médica de personas mayores, y supone una inversión total de 1,1 millón de euros. ■

El número de donantes de órganos de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 18 por ciento entre los años 2000 y 2005, al pasar de 182 donantes a 214, un máximo histórico, según los datos de la Memoria de Trasplantes 2000/2005 que ha presentado la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez Hernando. Entre las cifras de actividad destaca que la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes se ha mantenido estabilizada en 35,9 donantes por millón de personas, casi un punto por encima de la media nacional y el doble de la media europea de donaciones. Donaciones a corazón parado

En torno al 25 por ciento de los donantes proceden del programa pionero de donación a corazón parado del Hospital Clínico San Carlos y el SUMMA 112, al que se le ha unido en 2005 el Hospital 12 de Octubre. La actividad de donación a corazón

Almudena Pérez, en la presentación de la Memoria de Trasplantes.

parado en la Comunidad de Madrid representa alrededor del 80 por ciento de la realizada en España. Almudena Pérez ha señalado que el número total de trasplantes de órganos realizados en la Comunidad ha crecido un 16 por ciento, al pasar de 655 trasplantes en 2000 a 758 en 2005, también un máximo histórico, que su-

pone, además, realizar 127 trasplantes por millón de población, que es la tasa mayor de trasplantes de órganos a nivel nacional. También el porcentaje de familias que aceptan la donación ha sido progresivamente creciente en los últimos años, ya que ha pasado de un 75 por ciento en 1993 a un 83 por ciento en 2004. ■

Pruebas de paternidad en internet  E. P. 

Expertos del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona han denunciado la venta en España de tests identificadores de paternidad a través de internet, por lo que han pedido su prohibición, así como una regulación general de este ámbito, en el que criticaron la presencia de “agujeros legales”.

La directora del Observatorio, María Casado, ha destacado la “generalización” de los análisis genéticos en los últimos años por una “reivindicación moderna” en el contexto de un cambio cultural y de los modelos familiares. En España se pueden realizar este tipo de pruebas con amparo de la Constitución y regladas por la Ley de Protección de Datos.

Sin embargo, los expertos afirman que este tipo de información puede ser peligrosa porque puede utilizarse para otros fines que el de conocer la paternidad y pueden perjudicar al menor. Además, María Casado ha asegurado que “esta información podría ser útil para algunas aseguradoras”, ya que desvelaría la propensión de un individuo a padecer enfermedades. ■

Manuales para saber envejecer bien. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado una colección de once manuales divulgativos para saber envejecer y prevenir la dependencia, cuyo objetivo es ofrecer información y pautas de conducta a las personas mayores sobre los aspectos que marcan un envejecimiento saludable.

Denuncian la falta de legislación específica sobre estas pruebas.

Se buscan campañas contra las drogas. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha el Premio FAD para Jóvenes Creativos, un concurso dirigido a estudiantes de las facultades de Publicidad y Comunicación de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, para la elaboración de campañas de prevención.


pag.22

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

Salud Pública y Consumo

el PP solicita una ley integral antidroga

El Partido Popular considera que los resultados de la encuesta sobre consumo de alcohol y drogas evidencian la falta de una ley integral antidroga, como la específica que se hizo para el tabaco, y “el fracaso” de la política del PSOE.

aun así, existen irregularidades en el 58 por ciento

Los juguetes son más seguros que en 2005 Durante 2006 han disminuido casi un 10 por ciento los incumplimientos de la normativa de juguetes. Sin embargo, la Dirección General de Consumo no baja la guardia. En lo que llevamos de año se han registrado 307 notificaciones de juguetes considerados peligrosos para los niños.  Redacción 

Durante el año 2006 han disminuido cerca de un 10 por ciento los incumplimientos de la normativa de juguetes, según ha informado la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles Heras. En el Centro de Investigación y Control de la Calidad

De éstas, 103 han sido generadas por las Comunidades Autónomas y el resto proceden de otros países de la Unión Europea.

Teléfonos móviles, ¿un problema de salud?  E. P. 

Los más peligrosos

Los juguetes notificados con más frecuencia han sido: juguetes con proyectiles (pistolas o arcos con flechas), con un 33 por ciento; ju-

 Las pistolas y arcos con flechas son algunos de los juguetes con mayor riesgo para los niños.

Los padres deben velar por la seguridad de los menores.

(CICC) se han encontrado irregularidades en el 58 por ciento de los juguetes analizados, las más frecuentes por el etiquetado, mientras que este porcentaje era de 66,7 en el año 2005. Dentro de lo que llevamos de año, se han registrado en la Red de Alerta 307 notificaciones referidas a juguetes.

frecuentes han sido los de asfixia, lesiones diversas provocadas por aristas vivas o salientes punzantes, o por afectar a la audición o a los ojos, intoxicación o estrangulamiento, y posibles quemaduras o descargas eléctricas. Los juguetes alertados proceden en su mayoría de

guetes blandos para apretar con o sin dispositivo sonoro (muñecos o animalitos con silbato), con un 20 por ciento; teléfonos de juguete, 18,4 por ciento; peluches (5,5 por ciento) y muñecas y accesorios (15 por ciento). En cuanto a los riesgos posibles que originaron las notificaciones, los más

El uso del móvil puede causar daños en el organismo.

países asiáticos (79 por ciento), seguidos de los de origen desconocido (13 por ciento) y, por último, de aquellos fabricados en países comunitarios. Para 2007 está programada la comprobación de la veracidad del marcado “CE” en los juguetes destinados para niños menores de tres años. ■

Los teléfonos móviles exponen a casi toda la población a una radiación electromagnética cercana y directa, incluidos los niños. Esto conlleva que “si el móvil tiene las consecuencias que muchos predicen, se puede convertir en un gran problema de salud pública”, según el doctor Enrique Domínguez, del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela. El especialista, autor del libro Reflexiones y consejos sobre su salud, ha dicho que “es la primera vez que practicamente la totalidad de la población se encuentra expuesta a una radiación electromagnética de forma tan cercana y directa, incluidos los niños, que tienen cada vez más contacto y a una edad más temprana con los móviles”. “No hay estudios suficientes para probar las

consecuencias que los móviles provocan en nuestro organismo, pero muchos expertos coinciden en que el uso de éstos probablemente aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con esto”, ha afirmado. Cambio climático o tabaco

El libro pretende contribuir a la formación de la población en temas relacionados con la salud. Para ello, recoge a través de cincuenta artículos de opinión, todo lo que el ciudadano debe saber sobre temas tan variados como la prevención del cáncer y del infarto, los efectos nocivos del tabaco, el alcohol y las plantas medicinales, los pros y contras de las dietas y suplementos nutricionales, o los aspectos clave de una alimentación beneficiosa. ■

La igualdad empieza Los Reyes piden un en los juegos infantiles consumo responsable  Redacción 

La Comunidad de Madrid ha vuelto a lanzar una campaña destinada a mentalizar a los padres para que compren los juguetes de sus hijos teniendo en cuenta los gustos de los pequeños, y no su sexo, con la finalidad de educar a los niños en la libertad e igualdad y evitar prejuicios sexistas. El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha señalado que con esta iniciativa se pretende promover el uso y disfrute de todos los juguetes sin diferenciar entre sexos, evitando la adopción de roles tradicionales desde la infancia y favoreciendo el

ocio compartido. Güemes ha explicado que la campaña de promoción de juguetes no sexistas se va a desarrollar bajo el lema “Cuando jugamos todos somos iguales”. La campaña comprende diferentes anuncios en medios de comunicación, colegios y puestos informativos en centros comerciales de los municipios de Arroyomolinos, Pinto, Móstoles, Fuenlabrada, Majadahonda, Villalba y Getafe. En todos los centros se repartirán cajas de pinturas, cuentos, juegos de dominó, pegatinas, la carta a los Reyes Magos y separadores de libros. ■

Los niños y niñas pueden divertirse con los mismos juegos.

 Redacción 

La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de las fiestas navideñas para sensibilizar a los consumidores en torno a sus derechos y dar a conocer el portal del consumidor de www.madrid.org. Los Reyes Magos protagonizan una campaña bajo el eslogan “En caso de duda, haz como ellos; dirígete al Portal del Consumidor y conoce tus derechos”, que hasta el 7 de enero se exhibirá en vallas, marquesinas y periódicos. Desaconsejadas las compras rápidas

Según la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, “durante estas fiestas se dispara el consumo de todo tipo de artículos, y las prisas, las celebraciones y los compromisos no siempre nos dejan el tiempo necesario para meditar nuestros gastos e informarnos sobre nuestros derechos y obliga-

ciones al comprar un regalo o utilizar un servicio típico de estas fechas. Por eso, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños el portal del consumidor, que puede sernos de ayuda ante cualquier duda”. Como parte de la campaña de Navidad, la Comunidad está repartiendo 100.000 copias de la Guía de Consumo Responsable en Navidad en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), existentes en medio centenar de ayuntamientos de la región, oficinas de información al ciudadano, centros sanitarios de la Consejería, etc. La guía ofrece en 40 páginas información sobre las exigencias de comercialización y seguridad de productos y servicios típicos de estas fechas, así como los derechos de los consumidores y cómo reclamar. Previsión de gastos

También recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas

Imagen de la guía repartida por la Comunidad de Madrid.

fiestas con un criterio realista, que se eviten compras innecesarias y que la elección de un regalo tenga en cuenta aspectos diversos como su grado de impacto en el medio ambiente. Asimismo, la publicación aborda consejos generales sobre publicidad, horarios comerciales, precios, garantías y tarjetas de crédito, alimentación, juguetes,

mascotas, ropa y calzado, productos electrónicos, adornos navideños, artículos pirotécnicos, lotería, viajes, cotillones y fiestas y reclamaciones. La guía también puede descargarse del portal del consumidor en www.madrid. org. Esta página registra más de 30.000 visitas al mes e incluye información sobre los derechos del consumidor. ■


semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

pag.23


Feliz 2007

pag.24

semana del 25 al 31 de diciembre de 2006

francisco gracia navarro, director del instituto de salud carlos iii

“La falta de colaboración públicoprivada dificulta la investigación” El catedrático de Biología Celular Francisco Gracia Navarro es director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación que tiene por cometido la puesta en marcha de políticas científicas. En su opinión, España necesita más recursos humanos, económicos y tecnológicos para ser competitiva en Europa.  M. R. 

¿A qué retos se enfrenta el Instituto en el futuro? Los dos puntos esenciales que ya hemos puesto en marcha son, por un lado, un proceso de evaluación de la actividad del Instituto, determinando qué es y para qué sirve en el contexto del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta la complejidad de éste, ya que las competencias están en manos de las comunidades autónomas, y por otra parte, nuestra transformación en agencia. De esta forma, el Instituto Carlos III llegará a ser efectivamente lo que queremos que sea, el referente de la investigación biomédica y sanitaria en España. ¿En qué nivel nos encontramos en investigación básica y clínica? Hasta ahora, el Instituto se centraba en la financiación extramural de la actividad investigadora del Sistema Nacional de Salud, mayoritariamente clínica. Pero si de verdad pretendemos fomentar la actividad traslacional, hay que superar ese enfoque, para lo que hemos puesto en marcha tres medidas. Por un lado, en las convocatorias del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), pedimos proyectos en los que se combine investigación básica y clínica y se evalúen ambos procesos. Por otra parte, tenemos los institutos de investigación sanitaria, cuyo desarrollo no es de nuestra competencia,

pues pretendemos que se ubiquen en los hospitales, que están transferidos a las CC AA. Pero nosotros tenemos un instrumento muy poderoso que es la acreditación de estos institutos y está a punto de aparecer la orden

de colaboración público-privada, que hace que seamos muy poco competitivos en cuanto a los recursos que captamos de Europa. Desde el Ministerio de Sanidad se han puesto en marcha varias iniciativas como el progra-

 “Debemos apostar por una política científica continuada, de tal manera que los recursos se mantengan en el tiempo”. que desarrolla el decreto de acreditación y junto con ella la guía de evaluación, lo que va a permitir que los investigadores desarrollen su generación en el entorno del hospital. El tercer instrumento son las estructuras de investigación cooperativa, que van a englobar dos tipos: los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (Retics), similares a las que hasta ahora existían, sin temática, abiertas a la propia asociación de los grupos de investigación, donde también se va a fomentar la integración de investigadores básicos y clínicos. ¿En qué situación se encuentra España frente a Europa a nivel de desarrollo tecnológico? España tiene varios problemas. Uno de ellos es la falta

ma Ingenio 2010 y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, donde 13 empresas se han puesto de acuerdo con la Administración Central, con el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Carlos III para ponerlo en marcha. Si además ayudamos a nuestros investigadores a través de la Oficina de Proyectos Europeos que el Instituto está montando y que pretende llegar al investigador para ayudarle a presentar proyectos, en Europa conseguiremos incrementar, poco a poco, el éxito en la captación de recursos. Se trata de una apuesta a largo plazo, pero deberíamos intentar que haya una continuidad en la política científica del país, de tal manera que los aportes de recursos se sostengan en el tiempo. ¿Cómo cree que se está respondiendo a las deman-

Gracia Navarro apuesta por el apoyo al científico para así hacer más atractiva la carrera investigadora.

das de los jóvenes investigadores? Las reivindicaciones son muy justas. Se ha producido un gran avance con el Esta-

to laboral que debe ser pleno en el futuro. Por otra parte, para una persona joven que acaba la universidad, la investigación ha dejado de ser

 “Para un recién licenciado, la investigación ha dejado de ser atractiva por estar mal retribuida, sin seguridad laboral y sin futuro”. tuto del Becario puesto en marcha por el Ministerio, en el reconocimiento de la actividad profesional que realiza el personal investigador en formación, un reconocimien-

atractiva por estar mal retribuida, sin seguridad laboral y sin futuro. En este sentido, desde diferentes organismos se están poniendo en marcha medidas como el Programa

de Estabilización del Instituto Carlos III, que pretende abrir el camino para que la gente joven vea la carrera investigadora como algo prometedor. En cuanto a la relación con los ámbitos académicos, ¿qué papel está representando el Instituto en su labor de coordinación? Principalmente, estamos fomentando los institutos de investigación sanitaria, que tienen por objetivo conseguir que, en el seno o proximidad del hospital, se desarrollen centros donde los estudiantes se integren con el personal clínico hospitalario. ■

“somos la octava potencia mundial y deberíamos serlo también en i+d”

“La ciencia en España tuvo un momento histórico, durante la Transición, cuando se pusieron en marcha una serie de medidas políticas y económicas que dieron lugar al desarrollo del sistema de ciencia actual. Se puede decir que nos hallamos en una fase equivalente y el Gobierno está convencido de esa necesidad de apostar por el desarrollo y la innovación, por lo que sería un momento propicio para un Pacto por la Ciencia. Se trata de una apuesta de largo recorrido, a largo plazo, cuyos resultados recogerán futuras generaciones, pero que

debemos hacer para no quedarnos atrasados. Somos la octava potencia mundial y deberíamos serlo también en I+D. España tiene un sistema aceptable, que produce ciencia de calidad, pero que adolece de dos problemas fundamentales. Por un lado, la escasez de recursos humanos, de investigadores, y por otro, la falta de inversión. Para que esto cambie es necesario que los empresarios confíen en los investigadores y que los investigadores también confíen en los empresarios, que esos dos mundos hablen y confíen el uno en el otro,

de tal forma que se produzcan las sinergias necesarias para que el empresario le encargue al investigador que haga cosas y el investigador no sea reacio a hacer las cosas que le pide el empresario. Éste debería darse cuenta de que, si destina más recursos al desarrollo tecnológico y a la innovación, aunque a corto plazo le pueda parecer improductivo, a largo plazo aumentarán sus beneficios. Sin embargo, para fomentar esta nueva cultura es necesario apostar también por una formación del individuo menos subsidiada y más innovadora.”


3S_n19