Issuu on Google+

09 de mayo de 2011

Publicación de información sanitaria

de la Comunidad Valenciana

SE ENTREGAN EL MIÉRCOLES 11 EN EL HOTEL THE WESTIN VALENCIA A LAS 19:00

Todo listo para los premios a la sanidad valenciana Los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana verán reconocida su labor el próximo 11 de mayo, en un acto que se celebrará a las 19:00 horas en el Hotel The Westin Valencia, en el que Sanitaria 2000, empresa editora de 3S, entregará los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad en la Comunidad Valenciana 2011, unos galardones que cuentan con la colaboración de Carburos Médica. Un total de 60 candidatos optan a los galardones de las 15 categorías que conforman estos premios, con cuatro nominados en cada una. Así, estas categorías son: Hospital Público, Médico, Servicio Hospitalario, Administración Sanitaria, Equipo de Atención Primaria, Acción Investigadora, Centro Sanitario Privado, Departamento de Salud, Gestión Primaria, Sociedad Científica, Aportación Tecnológica, Asociación de Pacientes, Campaña o Acción Sanitaria, Acción Farmacéutica y Acción Enfermera. Para decidir quiénes son los ganadores de las 15 categorías que integran estos galardones, Sanitaria 2000 ha reunido a un prestigioso jurado compuesto por 14

HOSPITAL PÚBLICO

Melchor Hoyos, gerente del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia; Joan Lloret, gerente del Hospital General de Elda; José Antonio Viudas, gerente del Hospital de la Marina Baixa, y Manuel Marín, gerente del Hospital de Alzira-La Ribera.

SERVICIO HOSPITALARIO

destacadas personalidades de la sanidad de nuestro país, entre ellos Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme). (Págs. 3-5)

... y además

Manuel Barberá, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital La Fe; Francisco Sogorb, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante; Daniel Geffner Sclarsky, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón, y Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del San Juan de Alicante.

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

José Clérigues, director general de Farmacia; Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al Paciente; Hipólito Caro, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, y Carlos Pérez, gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 La Oficina 2.0 mejorará la comunicación del paciente con el médico y la Administración.  Casi 186.000 donaciones de sangre en 2010.  AFA Castellón, reconocida por su calidad.

AHORA TU VIDA SOCIAL IMPORTA MÁS QUE NUNCA Por ser mutualista y traer con nosotros a tu familia, tus compañeros de trabajo... A.M.A. te descuenta un 10%* en el importe de la renovación de tu póliza. Para más información llama al:

902 30 30 10 ó

• Descuentos por traer nuevos mutualistas que contraten pólizas en los ramos de: Multirriesgo Hogar, Estab. Sanitarios, Multirriesgo Farmacia, Automóvil, Resp. CivilProfesional, Resp. Civil Prof. Odontólogos, Resp. Civil Sociedades. • Descuento de un 10% en póliza de cartera si el nuevo mutualista contrata una póliza del mismo ramo. • Si existen varias pólizas de un mismo ramo susceptibles de descuento, éste se aplicará sobre la que indique el mutualista. Si no indica nada, sobre la más próxima al vencimiento. • Si se contrata una póliza de un ramo que el mutualista no tiene, el descuento se efectuará sobre la póliza del ramo que tenga contratada con preferencia de la póliza de los ramos de la escala antes señalada. • Tratamientos de descuento comercial y sólo para el primer año. • El descuento que se contempla es único (ya se traiga uno o varios mutualistas). • Oferta válida del 14 de marzo al 31 de diciembre de 2011.

www.amaseguros.com


pag.2

09 de mayo de 2011

Opinión LA FOTO DESTACADA LA LÓGICA ‘DESERCIÓN’ DE MEDICINA DE FAMILIA

Un año más, y ya se ha convertido en tendencia en las últimas ediciones de la distribución de las plazas MIR, la especialidad de Medicina de Familia ha sido la “cenicienta” para los titulados en Medicina que van a elegir su futuro profesional. Las últimas plazas disponibles corresponden a esta especialidad e incluso este año ha habido que recurrir a una segunda convocatoria para cubrir todos los puestos de Medicina de Familia ofrecidos, ya que en la primera vuelta de la distribución quedaron vacantes 267 plazas. Lo cierto es que a nadie le puede extrañar que esto ocurra. Las condiciones, y no sólo económicas, en las que se desenvuelven los médicos de Primaria en las diferentes comunidades españolas no son las idóneas. Si la presión asistencial se hace evidente en algún lugar, es en los centros de salud. Interminables listados de pacientes cada día,

Ricardo López Director de 3S tareas burocráticas que hacen perder a estos médicos una buena parte de su tiempo... Si hay una especialidad vocacional en estos momentos, ésa es la Medicina de Familia. Y la situación no parece en vías de solucionarse. Los par-

 Presión asistencial, tareas burocráticas... ¿Quién será médico de AP? tidos políticos no se cansan de decir que hay que potenciar este ámbito asistencial, que es la clave del sistema... Sin ánimo de resultar pesimista, creo que pocas expectativas de mejora se observan para los profesionales de Primaria. Así, ¿cómo motivar a los recién licenciados para que elijan Medicina de Familia? ■

CARTAS DE LOS LECTORES La vacunación, método más eficaz para la prevención de patologías

Las vacunas son el método más eficaz de todos los tiempos para la prevención y control de las enfermedades. Además, la regulación a que deben someterse contribuye a garantizar la calidad, eficacia y seguridad de las mismas. De hecho, existen muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios y la mayoría de ellos son muy poco relevantes clínicamente. Excepto la potabilización del agua y la invención del frigorífico, no ha existido otro método en toda la historia de la humanidad más eficaz que las vacunas para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades y

mejorar la salud de los ciudadanos y el aumento de la esperanza de vida. Gracias a ellas se han podido erradicar o tener controladas un gran número de enfermedades. Sin embargo, la drástica disminución de la morbimortalidad de las enfermedades vacunables no nos puede llevar a bajar la guardia y dejar de recordar a la población que debe seguir vacunándose. De lo contrario, se corre el riesgo de aparición de brotes de enfermedades ya controladas o en vías de desaparición. Por este motivo, es recomendable que los españoles tengan conciencia del calendario de vacunación, que indica las edades para la administración, tanto de las vacunas sistemáticas, como de las recomendadas en situaciones de riesgo. Javier Lara, médico de Primaria.

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

El Hospital General de Valencia ha celebrado la Jornada Mundial de Higiene de Manos con un mural gigante, en el que han podido asistir personas para plasmar sus manos en diferentes colores, como recordatorio de que la limpieza de las manos sigue siendo la medida principal para reducir la incidencia de las infecciones y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

EL PERSONAJE

LA FRASE “A LOS ESPAÑOLES LES PREOCUPA MUCHO MÁS LA SANIDAD QUE EL PP Y EL PSOE JUNTOS” José Bono, presidente del Congreso de los Diputados.

EL DATO

31,06 años

Rafael García Fuster, cirujano del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia, ha presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Americana de Cirugía Torácica una nueva técnica quirúrgica propia, para la reconstrucción de la válvula mitral del corazón implantando cuerdas de PTFE (politetrafluoroetileno), un material utilizado en cirugía cardiovascular y bien tolerado por el paciente. El estudio, que confirma la validez de este método, ha sido publicado en la revista The Annals of Thoracic Surgery.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 5ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Rodríguez, Elisa Ambriz, Félix Espoz, Eva Fariña, Marta Gómez, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Óscar López, Cristina Mouriño, Sandra Melgarejo, María Márquez, Félix Espoz, Hiedra García, Enrique Pita, María Arribas, Ricardo Martínez, Natalia Quintela, Javier Leo. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com). Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: José María Martín.

La edad media de las mujeres que fueron madres en España en el primer trimestre de 2011 se situó en 31,06 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

EL PORCENTAJE

50%

Se estima que el 50 por ciento de los casos de lesiones medulares al año en España son por accidentes de tráfico, según la Fundación Lesionado Medular.

Fotografía: Miguel A. Escobar, Pablo Eguizábal y Paula Pino. Archivo de imágenes: Jupiterimages. Distribución: Ropasan, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: VA - 392 - 2011 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.3

09 de mayo de 2011

a la sanidad

Premios en la

Comunidad Valenciana

el acto tendrá lugar el11 de mayo a las 19:00 horas en el hotel the Westin Valencia

Un reconocimiento al trabajo de los sanitarios en la Comunidad

 Redacción 

Los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana verán reconocida su labor el próximo 11 de mayo, en un acto que se celebrará a las 19:00 horas en el Hotel The Westin Valencia, en el que Sanitaria 2000, empresa editora de 3S, entregará los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad en la Comunidad Valenciana 2011, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica.

n

Para decidir quiénes son los ganadores de las 15 categorías que integran estos galardones, Sanitaria 2000 ha reunido a un prestigioso jurado compuesto por 14 destacadas personalidades de la sanidad de nuestro país. Este jurado está formado por Juan Arbaca Cidón, secretario general del Instituo para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones CientíficoMédicas de España (Facme); Francisco Cañizares,

presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Daniel Carreño, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Máximo González Jurado, presiden-

te del Consejo General de Enfermería; Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM); Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Gabriel Uguet,

presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. En las propuestas para elaborar estas candidaturas han podido tomar parte los lectores del diario Redacción Médica, de la misma empresa editora, que han tenido la posibilidad de proponer las personas y entidades que, a su juicio, merecen estar entre los nominados para hacerse con uno de estos galardones. 60 candidatos

conforman las 15 categorías de estos Premios. Así, los nominados en la categoría de Hospital Público son el Hospital Universitario La Fe, el Hospital General de Elda, el Hospital de la Marina Baixa y el Hospital de Alzira-La Ribera. En la categoría de Médico compiten Luis Pallardó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset y presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología; Antonio Giménez, jefe del

Un total de 60 candidatos optan a los galardones que

(continúa en la página siguiente)

el Jurado

> Juan Abarca Cidón, secretario gral. del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

> José Manuel Bajo Arenas, pte. de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (Facme).

> Francisco Cañizares, presidente de la Asoc. Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

> Daniel Carreño, pte. de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

> Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

> Joaquín Estévez, secretario general Fundación Ad Qualitatem y presidente de Sedisa.

> Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

> Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

> Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

> Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

 El jurado de

> Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

> Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

> Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

> Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.

los Premios Sanitaria 2000 a la Comunidad Valenciana está compuesto por 14 personalidades del ámbito sanitario de nuestro país.


pag.4

09 de mayo de 2011

CARBUROS MEDICA

con la colaboración de

Premios en la

a la Sanidad

Comunidad Valenciana

(viene de la página anterior)

 60 candidatos optan a los

Servicio de Traumatología del Hospital de la Marina Baixa; Francisco Cabades, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Vinaroz, e Isabel González, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de San Juan de Alicante. En Servicio Hospitalario, los candidatos son el Servicio de Anestesiología del Hospital La Fe, el Servicio de Cardiologia del Hospital General Universitario de Alicante, el Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Por su parte, en la categoría de Administración Sanitaria se encuentran la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad, la

15 galardones correspondientes a las diferentes categorías Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, el Departamento de Salud de Torrevieja y el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Asimimo, en Equipo de Atención Primaria los nominados son el Centro de Salud de Xirivella, el Centro de Salud de Cocentaina, el Centro de Salud Castellón Barranquet y el Centro de Salud de Onda. La categoría Acción Investigadora está formada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Elche, la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, el Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Inves-

tigación en Salud Pública y el Proyecto Incativ “Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa”. En Centro Sanitario Privado están nominados el Grupo NISA Hospitales, el Hospital Medimar, el Hospital Casa de la Salud y la Clínica Quirón en Valencia. En cuanto a Departamento de Salud, los candidatos son el equipo directivo del Departamento de Salud del Hospital de Xativa, el equipo directivo del Hospital La Fe, el equipo directivo del Hospital de Orihuela y el Hospital de Alzira-La Ribera. La categoría de Gestión Primaria está formada por Enfermería de gestión comu-

nitaria del Departamento de Salud de Requena, el Plan de Continuidad Asistencial y de Cuidados del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, el Blog de Docencia Rafalafena y el Programa Niños en Movimiento en centros de salud. La Sociedades Científicas nominadas son la Sociedad Valenciana de Neumología, la Sociedad Valenciana de

Hospital de Gandía, el Departamento de Salud de Alicante y Dextromedica. En Asociación de Pacientes, las candidatas son la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord), el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), la Asociación de afectados de fibromialgia de La Ribera (Adafir) y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cán-

 Los lectores de Redacción

Médica han participado en la elaboración de las candidaturas Hospital a Domicilio, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y la Sociedad Valenciana de Enfermedades Infecciosas. En la categoría de Aportación Tecnológica están el Hospital de Torrevieja, el

cer de Mama (Amacmec). La categoría Acción Sanitaria la forman la Acreditación de Asociaciones de Pacientes de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, el Plan de Salud en EPOC de la Comu-

nidad Valenciana 2010-2014, la Comisión de Seguridad Vial Alto y Medio Vinalopó, y el Programa de gestión de enfermos crónicos (AP-A. Especializada). En Acción Farmacéutica los nominados son el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Orihuela, la Guía Farmacoterapéutica interactiva en Abucasis, el Programa de Asistencia Farmacéutica Domiciliaria y la farmacia José Luis Savall Ceres de Sant Vicent del Raspeig. Y por último, en la categoría de Acción Enfermera los candidatos son Enfermería del Hospital de La RiberaAlzira, Enfermería del Hospital de La Plana, Enfermería del Hospital del Vinalopó y Mª Dolores Gil Estevan, enfermera y coordinadora de Enfermería del centro de salud Acacias de Elda. ■

D d D

D d G

LAS CATEGORÍAS Y SUS CANDIDATOS

HOSPITAL PÚBLICO

MÉDICO

SERVICIO HOSPITALARIO

Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia Gerente: Melchor Hoyos

Hospital General de Elda Gerente: Joan Lloret

Luis Pallardó Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset

Antonio Giménez Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de la Marina Baixa

Servicio de Anestesiología del Hospital La Fe Jefe de Servicio: Manuel Barberá

Servicio de Cardiología del General de Alicante Jefe de Servicio: Francisco Sogorb

H G

Hospital de la Marina Baixa Gerente: José Antonio Viudas

Hospital de Alzira-La Ribera Gerente: Manuel Marín

Francisco Cabades Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Vinaroz

Isabel González Jefa del Servicio de Radiología del Hospital de San Juan de Alicante

Servicio de Neurología del General de Castellón Jefe de Servicio: Daniel Geffner

Serv. de Medicina Preventiva del San Juan de Alicante Jefe de Servicio: Jesús Aranaz

D A Eq

EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

ACCIÓN INVESTIgADORA

CENTRO SANITARIO PRIVADO

Centro de Salud de Xirivella Coordinadora: Concha Riera

Centro de Salud de Cocentaina Coordinador: José Manuel Jover

Servicio de Oncología Médica del Hospital de Elche Jefe: Álvaro Rodríguez-Lescure

Fundación de Investigación del Hosp.Clínico de Valencia José Velasco y Jorge Navarro

Grupo NISA Hospitales Director: Joaquín Montenegro

Hospital Medimar Gerente: Javier Botella

A d R

Centro de Salud Castellón Barranquet

Centro de Salud de Onda

Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investig. en Salud Pública

Proyecto Incativ Responsable: José Luis Micó Esparza

Hospital Casa de la Salud Gerente: Eva Gilabert

Clinica Quirón de Valencia Director: José Francisco Domenech

C A


va

h

pag.5

09 de mayo de 2011

con la colaboración de

Premios en la

a la Sanidad

Comunidad Valenciana

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

gESTIÓN PRIMARIA

CARBUROS MEDICA

DEPARTAMENTO DE SALuD

Dirección General de Farmacia Director: José Clérigues

Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Responsable: Pilar Ripoll

Enfermería de gestión comunitaria Dpto. Requena Dtra. AP Requena: Mª Luisa Reynoso

Continuidad Asitencial Dpto. Salud de Alicante Dtra. Médica AP: Consuelo Maraver

Equipo directivo del Dpto. de Salud del Hospital de Xativa Gerente del dpto.: Nela Garcia

Equipo directivo del Hospital La Fe Gerente del dpto.: Melchor Hoyos

Departamento de Salud de Torrevieja Gerente: Hipólito Caro

Centro de Investigación Príncipe Felipe Gerente: Carlos Pérez

Blog de Docencia Rafalafena

Programa Niños en Movimiento Dtra. Médica AP Elche: Sofía Clar

Equipo directivo del Hospital de Orihuela Gerente del dpto.: Antonio Muñoz

Dpto. de Salud del Hospital de Alzira-La Ribera Gerente del dpto.: Manuel Marin

APORTACIÓN TECNOLÓgICA

SOCIEDAD CIENTÍFICA

ASOCIACIÓN DE PACIENTES

Hospital del Torrevieja Gerente: Hipólito Caro

Hospital de Gandía Equipo directivo

Sociedad Valenciana de Neumología Vicepresidente: Juanjo Soler

Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio Presidenta: Beatriz Massa

Federación de Personas Sordas Presidenta: Amparo Minguet

Instituto Valenciano del Corazón Presidente: Antonio Salvador Sanz

Departamento de Salud de Alicante Equipo directivo

Dextromedica, S.L Adjunto a Dirección Financiera: Daniel Miralles

Sociedad Valenciana MFyC Presidente: Carlos Fluixá

Sociedad Valenciana de Enfermedades Infecciosas Presidente: Carlos Mínguez

Asociación de afectados de fibromialgia de La Ribera Presidenta: María Carmen Oliver

Asoc. de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama Presidenta: Juani García

CAMPAÑA O ACCIÓN SANITARIA

ACCIÓN FARMACéuTICA

ACCIÓN ENFERMERA

Acreditación de Asociaciones de Pacientes Responsable: Pilar Ripoll

Plan de Salud en EPOC de la región 2010-2014 Director: Juan José Soler

Farmacia Hospitalaria del Hospital de Orihuela Jefe Servicio: Pedro García Salóm

Guía Farmacoterapéutica interactiva en Abucasis Equipo responsable de la guía

Enfermería del Hospital de La Ribera-Alzira Directora: Ester Gómez Gutiérrez

Enfermería Hosp. de La Plana Directora: Raquel Cabedo, junto a Conchín Jorques, adjunta de Dirección

Comisión de Seguridad Vial Alto y Medio Vinalopó

Programa de gestión de enfermos crónicos Responsable: Antonia Mora

Programa de Asistencia Farmacéutica Domiciliaria Presidentes de los tres colegios

Farmacia José Luis Saval Ceres, de Sant Vicent del Raspeig

Enfermería del Hospital Vinalopó Director: José David Zafrillas

Mª Dolores Gil Estevan Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Acacias de Elda


pag.6

09 de mayo de 2011

Com. Valenciana al día

3,450 millones a un hospital en haití

La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, ha destinado un total de 3.450.000 euros para la construcción de un hospital en la zona sudeste de Haití.

plataforma de servicios para explotar todos los canales online

Teresa Guardiola.

Menos empleo en farmacias  Redacción 

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia, presidido por Teresa Guardiola, ha publicado el ‘Observatorio de Políticas Farmacéuticas’ correspondiente a marzo de 2011, en el que advierte la ruptura de la tendencia de creación de empleo constante en los últimos años, y la entrada en un ciclo de inestabilidad laboral que ha costado el trabajo a 95 personas en este sector en lo que va de 2011. El observatorio señala que “esta situación hay que considerarla excepcional en el sector de oficinas de farmacia que hasta el 2010 había creado empleo de forma permanente”. ■

Mejor comunicación con el paciente con la ‘Oficina 2.0’  Redacción 

La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Valenciana de Salud, ha puesto en marcha la Oficina 2.0, un proyecto que nace con el objetivo de desarrollar todo el potencial de comunicación con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, para que tanto las organizaciones como los profesionales sanitarios tengán a su disposición herramientas de trabajo y canales de comunicación basados en tecnología web. Además, esta iniciativa pretende, en el ámbito de la sanidad pública valenciana, construir una plataforma de servicios para explotar todos los canales online y mejorar las web de información y participación para el ciudadano y el profesional. Las nuevas tecnologías y el entorno 2.0 suponen una nueva vía de comunicación del sistema sanitario y de los profesionales con la ciudadanía y de ésta con el entorno

sanitario, con lo que la Consejería de Sanidad no sólo apuesta por este modelo de relación, sino que facilita a los profesionales e instituciones que lo deseen las herramientas necesarias para desarrollar este potencial. Rediseño de la web

El primer paso será el rediseño de la actual web corporativa (www.san.gva.es) con vistas a adaptarla a las nuevas herramientas y a los nuevos canales de comunicación con la sociedad y a mejorar su participación en los cuidados de salud. Además, se van a integrar los contenidos informativos de otras web dependientes de la Consejería y enfocados a mejorar el autocuidado y la prevención, de manera que se proporcione información fiable, actual y veraz sobre hábitos saludables y patologías diversas. De esta forma, además de ofrecer información so-

bre salud adaptada a las necesidades de cada persona, se persigue acercar la Administración al ciudadano, agilizando la realización de trámites relacionados con la atención sanitaria; y permitir que cada usuario tenga su propio perfil en la web, incluyendo sus datos clínicos (ya disponibles a través de móvil y de web gracias a la aplicación Abucasis II) y toda aquella información que seleccione. Para ello, la Oficina 2.0 cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, especializados en aspectos tecnológicos, gestión de contenidos y nuevas formas de participación y colaboración, con el objetivo de implicar a todo el sistema sanitario en este nuevo modelo de comunicación. Comunidades virtuales

Junto a la ciudadanía, los profesionales son otros de

Luis Rosado, gerente de la Agencia Valenciana de Salud.

los beneficiarios natos de esta nueva herramienta. Así, se pondrá en marcha una red corporativa profesional que permitirá la creación de comunidades virtuales de trabajo de cualquier tipo, y atendiendo a las necesidades de los propios trabajadores, de tal forma que se fomente el trabajo en equipo, la difusión de información

El Hospital de La Ribera forma en prevención de riesgos sanitarios  E. P. 

Alegría Montoro, de La Fe, en el Hospital Ivankiv de Chernobyl.

La Fe estudia las secuelas de Chernobyl  Redacción 

El Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe ha concluido recientemente una investigación sobre las secuelas de la radiactividad en los hijos de los afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986. Para este trabajo, promovido por la ONG Juntos por la Vida y realizado con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Hospital de Ivankiv (Ucrania), se ha comparado la salud de los niños que han pasado anualmente periodos de acogida en España con la de aquellos otros que nunca han abandonado Chernobyl. Tras un estudio de salud, nutricional y de dosimetría

biológica para analizar los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes en niños de entre 5 y 14 años, los resultados demuestran que los menores acogidos están mejor nutridos y tienen un mejor desarrollo y rendimiento escolar cuando regresan a su país. Esto se debe a que la cadena alimentaria sigue contaminada en la ciudad ucraniana 25 años después de la tragedia nuclear. “Algo tan básico como la leche está prohibido porque la tierra “contiene sustancias radiactivas de vida media larga”, explican los investigadores. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, no se observan daños cromosómicos por radiación en ninguno de los dos grupos. ■

Cerca de 200 expertos han debatido sobre las medidas más eficaces en seguridad y salud laboral en las II Jornadas de Prevención de Riesgos en Sanidad que ha tenido lugar en el entorno de la Feria Laboral 2011. El evento ha estado organizado conjuntamente entre el Hospital Universitario de La Ribera y el Centro de Rehabilitación de Levante. El acto de inauguración ha contado con la participación de Alfonso Bataller, subsecretario de la Consejería de Sanidad, acompañado

de Manuel Marín Ferrer, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera, y Luis Gil Santos, jefe de Docencia e Investigación y Tecnología del Centro de Rehabilitación de Levante. En este evento, destacados expertos han analizado las medidas más eficaces en prevención de riesgos durante el embarazo, la eficacia del cambio de puesto de trabajo o la problemática del “trabajador sensible”. Estas jornadas se han estructurado alrededor de dos mesas redondas, y una conferencia de clausura bajo el título ‘Re-

Manuel Marín, Alfonso Bataller y Luis Gil, durante el acto inaugural.

conocimiento médico en el personal sanitario. ¿Obligatorio o voluntario?’. Así, Marín ha explicado en qué consiste el plan de gestión de la prevención del Departamento de Salud de La Ribera, el cual se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca (tanto hospital como centros de salud). “La política de gestión de la prevención de riesgos en nuestra organización responde a su preocupación por la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes. Ello explica la decidida apuesta del Departamento por la integración real y efectiva de la seguridad laboral en todas las actividades de nuestra organización”, ha dicho Marín. Gracias a este plan de gestión, La Ribera ha sido galardonado por la Confederación Empresarial Valenciana con el Premio Llum 2010 en la categoría Trayectoria de Empresa Segura. ■

y la creación de unidades multidisciplinares de conocimiento. Dicha red irá asociada a un potente gestor documental de contenidos para permitir que todo el trabajo no asistencial pueda realizarse sin papel, así como para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, centros y organizaciones. ■

Intensiva de Marina Baixa, docente  Redacción 

El Servicio de Medicina Intensiva del Departamento de Salud de Marina Baixa ha sido acreditado como unidad docente, con una capacidad de un residente por año, por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Así, a partir del próximo año, se convocará una plaza de formación MIR en la especialidad de Medicina Intensiva en este centro. En España, la formación en Medicina Intensiva supone cinco años de especialización vía MIR, con un amplio rotatorio por las diferentes especialidades médicas, Anestesiología y unidades especializadas en tratamiento de pacientes con características concretas de gravedad real o potencial. A esto se añade el aprendizaje de las distintas técnicas imprescindibles para el manejo de los pacientes en riesgo vital: soporte avanzado, sistemas de monitorización invasiva o diálisis, métodos que crecen en número y en complejidad a medida que se dispone de nuevas tecnologías. ■


pag.7

09 de mayo de 2011

la Plana aumenta las consultas a esPecialistas

El Hospital de la Plana de Vila-real ha incrementado un ocho por ciento el número de consultas externas, con lo que durante 2010 ha registrado un total de 212.582, lo que supone 16.111 visitas de médicos especialistas más, según el balance anual del centro.

Com. Valenciana al día

Primera de la región en recibir la certificación de inacePs

AFA Castellón, acreditada por su calidad  Redacción 

La Asociación de Famil ia res de En fer mos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) se ha convertido en la primera asociación de la comunidad que recibe el certificado de excelencia en calidad acreditado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps), dependiente de la Consejería de Sanidad. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha entregado la acreditación al presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, y ha destacado que este certificado “es el reconcomiento público al trabajo bien hecho y demuestra el empeño de un importante sector, como es el de las asociaciones, por colaborar en el buen funcionamiento de la sanidad y muy especialmente en los momentos de sufrimiento y enfermedad”.

Una enfermera relaja al enfermo.

Programa de relax para pacientes de Torrevieja  Redacción 

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha un plan de relajación muscular prequirúrgica, llamado Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (Cirugía sin ingreso), para favorecer el bienestar y relax de los pacientes. Las enfermeras de la Unidad, en colaboración con los profesionales de enfermería del Servicio de Psiquiatría del centro, son los responsables del diseño e inicio del programa de relajación muscular que pretende disminuir la ansiedad de los pacientes en los instantes previos a su intervención, consiguiendo que las condiciones para afrontar la operación sean óptimas y facilitando así el control voluntario de la respiración para que pueda ser mantenida en momentos de ansiedad. ■

El titular de Sanidad ha manifestado “el carácter voluntario de los servicios evaluados para ser examinados, lo que refleja el compromiso y la voluntad de los equipos de trabajo para mantener un servicio público de calidad en continua mejora”.

La entrega del certificado de acreditación a AFA Castellón se enmarca en la estrategia diseñada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia para fomentar la mejora continua de la calidad en las asociaciones que complementan el

trabajo de los profesionales sanitarios. En este sentido, Cervera ha recordado que “desde hace años, el Consejo está propiciando un cambio cultural que incorpore a la sanidad los principios y valores de la calidad total”. ■

Cervera hace entrega del diploma acreditativo a Emilio Marmaneu.

NO SABRAS QUE HACER CON ELLOS! ¡


pag.8

09 de mayo de 2011

Com. Valenciana al día

inesTAbilidAd lAborAl en lAs fArmACiAs

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha advertido de la ruptura de la tendencia de creación de empleo constante en los últimos años, y la entrada en un ciclo de inestabilidad laboral que ha costado ya el trabajo a 95 personas en este sector en lo que va de 2011.

Los hospitaLes necesitan sangre de 750 personas diarias

Casi 186.000 donaciones de sangre en la región en 2010  Redacción 

M. del R. Yáñez, J. A. Ávila, J. Lloret y M. J. Martínez.

Implicación enfermera con crónicos en Elda  Redacción 

El Hospital de Elda ha acogido las XXI Jornadas de Enfermería con el objetivo de resaltar la implicación enfermera en el abordaje y sostenibilidad de la enfermedad crónica. Joan Lloret, gerente del Departamento de Salud de Elda; José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova); María José Martínez, directora de Enfermería del Departa-

mento de Elda, y María del Remedio Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria, han sido los encargados de inaugurar el evento. Reflexionar sobre la asistencia integral en la gestión de procesos, dar a conocer los cuidados domiciliarios que se ofrecen al paciente crónico y analizar la importancia que merecen los aspectos éticos en la intervención de los cuidados enfermeros, han sido los propósitos de estas jornadas. ■

Durante el año 2010 se han realizado en la Comunidad Valenciana cerca de 186.000 donaciones de sangre. Del total de donantes, el 58 por ciento han sido hombres y el 42 por ciento mujeres, siendo 25.000 los donantes que lo hacían por primera vez. Además, el 75 por ciento de los donantes tienen menos de 45 años. Así se ha destacado, durante el acto de donación extraordinaria de sangre organizada por el Centro de Transfusión de la región y la Fundación Valencia Club de Fútbol, que ha desarrollado en Mestalla, al que han asistido más de 250 personas. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, junto con el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, y los

jugadores del Valencia Hedwiges Maduro y Miguel Brito, se han acercado al acto para saludar a los donantes y agradecer su gesto. Actividad del Centro de Transfusión

A lo largo de 2010, el Centro de Transfusión ha distribui-

Cervera y Llorente visitan el Centro de Transfusión.

El Hospital IMED de Valencia atenderá a 400.000 pacientes al año  Redacción 

El Hospital IMED Valencia, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2013 cerca del Palacio de Congresos, atenderá a 400.000 pacientes al año en sus 210 habitaciones individuales y creará 450 puestos de trabajo directos e indirectos gracias a una inversión de 75 millones de euros. Así lo ha explicado el consejero delegado del grupo, Ángel Gómez, en la presentación del proyecto, en el que estuvo acompañado del subsecretario de la Consejería de Sanidad, Alfonso Bataller, y del alcalde de

Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías. Este centro, que inicialmente estaba previsto que

entrara en funcionamiento en 2012, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y será un edifico de ocho

Imagen del futuro Hospital IMED de Valencia.

do más de 270.000 hemoderivados a los centros y servicios sanitarios de la región, públicos y privados. De estos productos hay un porcentaje muy importante originados del segundo fraccionamiento del plasma, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de siete millones de euros.

plantas con 32.000 metros cuadrados. El futuro hospital se ubicará en la confluencia de la V-35 y la Ronda Norte, cerca del Palacio de Congresos de Valencia, desde donde dará servicio al municipio de Burjassot, así como a la zona noreste de Valencia. Asimismo, el nuevo hospital contará con 210 habitaciones individuales, 32 de ellas en suites, distribuidas en ocho unidades de hospitalización. Además, tendrá 15 Unidades de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, servicio de Urgencias y servicio de Pediatría de Urgencias. ■

En 2010 se ha aumentado la donación intrahospitalaria más del 1.500 por ciento, desde la instauración del programa Comparte, que fomenta la donación entre los usuarios de cuatro centros hospitalarios de la comunidad: General y San Juan de Alicante, La Fe y Clínico en Valencia. Así, en 2010 se presentaron 22.657 donantes y en 2007 fueron 1.508. Los hospitales de la Comunidad Valenciana necesitan cada día la donación de sangre solidaria de 750 personas para cubrir las necesidades de los pacientes. Prácticamente todos los ciudadanos pueden ser donantes, pues los requisitos básicos son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y gozar de una salud normal. ■

Xàtiva, a la cabeza en cumplir objetivos  Redacción 

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, que dirige Nela García Reboll, ha alcanzado la primera posición entre los departamentos de salud de la Comunidad, al haber obtenido la máxima puntuación, con 87,28 puntos, en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Gestión para el año 2010. Estos acuerdos suponen para los sanitarios un incentivo económico y un reconocimiento profesional desde que se estableciera el marco normativo para su ejecución (Ley 3/2003 de Ordenación Sanitaria de la Generalitat).

Nela García Reboll.

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y de Requena han conseguido el segundo y tercer puesto, respectivamente. ■

Diagnóstico más seguro del cáncer Más innovación en San Juan de vesical en el General de Valencia Alicante con la ‘incubadora de ideas’  Redacción 

El equipo médico del Servicio de Urología del Hospital General de Valencia ha iniciado la implantación de un protocolo para el diagnóstico y terapia del cáncer vesical, para unificar la detección del tumor y el seguimiento de las pautas terapéuticas. Este protocolo recoge amplia información de modo secuencial, de manera que el especialista puede seguir un recorrido sobre todos los pasos necesarios para obtener el mejor y más rápido diagnóstico sobre el cáncer vesical. Además, contiene la cla-

sificación llamada TNM que distingue el tipo de tumor primario (T), la presencia de ganglios linfáticos (N) y

la metástasis a distancia (M), así como una escala de valoración que permite calcular las posibles recurrencias. ■

El equipo del Servicio de Urología del General de Valencia.

 Redacción 

El Hospital San Juan de Alicante ha lanzado la primera sesión de la ‘Incubadora de Ideas’, un proyecto de promoción de la innovación en el entorno sanitario que aspira a instaurar una cultura de traslación del conocimiento producido en el propio centro como resultado de su actividad asistencial. Esta iniciativa promueve la creatividad de los sanitarios, la generación de ideas y la difusión de proyectos innovadores, además de facilitar un escenario en el que compartir puntos de vista sobre

diferentes temas. Para ello se ha contado con el apoyo del modelo de la Incubadora de Ideas que surgió el año pasado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se trata de sesiones multidisciplinares que tendrán lugar el primer lunes de cada mes, de 8:30 a 9:15 horas, en las que intervendrán dos o tres ponentes que dispondrán de diez minutos para su presentación y cinco minutos de debate posterior. En ellas, se produce una interacción entre profesionales sanitarios y no sanitarios, científicos e ingenieros de centros de co-

nocimiento y empresas para favorecer la colaboración interdisciplinar y dinamizar los procesos de progreso dentro y fuera del centro sanitario, que termina convirtiéndose en un motor de innovación. “En organizaciones centradas en el conocimiento como las sanitarias, es fácil que se generen ideas de mejora por parte de los profesionales; la organización debe apoyarlas y ayudar a su puesta en marcha”, apunta Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico del Departamento de Salud de Alicante e impulsor de la iniciativa. ■


pag.9

09 de mayo de 2011

A debate expertos debaten sobre las posibles diferencias entre usuarios de distintas regiones

¿Cómo mejorar el acceso de los pacientes a las tecnologías? el acceso a las tecnologías sanitarias innovadoras se ha convertido en un elemento de diferenciación que reclaman los pacientes. por este motivo, 3S ha preguntado a los expertos cómo mejorar el acceso de los pacientes a estas tecnologías, a lo cual aseguran que una de las claves para lograr la igualdad es que obtengan mayor presencia en la toma de decisiones.  Enrique Pita 

Cristóbal Belda, responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario La Paz: Creo que hay dos grandes modelos de innovación y de acceso a la innovación en España. Primero el modelo de la adquisición de innovación, que probablemente es bastante homogéneo dentro del

el punto de vista de los pacientes estoy de acuerdo que hay un derecho a un acceso jurídico, pero creo que no hay un acceso real igualitario para todos los pacientes en España a las tecnologías innovadoras. La descentralización del sistema sanitario hace que tengamos 17 sanidades diferentes y eso provoca que en todo lo que sea

 “No hay una aproximación igualitaria para los pacientes a las tecnologías”, Begoña Barragán Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, desde el punto de vista legal, garantiza que todos los pacientes puedan tener acceso a la máxima tecnología que médicamente se haya demostrado eficaz, y por otro lado, el otro gran modelo es el del desarrollo de innovación inherente al ejercicio de la medicina dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud. Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL): Desde

avances y nuevas tecnologías los enfermos no tengan el mismo en todo el territorio nacional. Creo que los dos grandes problemas son la falta de conocimiento y la carencia de equidad a raíz de la descentralización, muy agravados por la crisis. Javier Colás, vicepresidente de Fenin y presidente Fundación Tecnología y Salud: De lo que deberíamos hablar es de la variabilidad en la práctica clínica, porque en realidad no son los pacientes los que tienen

la opción de elegir si acceden o no a las nuevas tecnologías, dentro del SNS no son un elemento aislado, son partícipes de lo que son los procesos de cuidado o de las terapias de estos enfermos. Por lo tanto, las diferencias en el acceso están ligadas a la variabilidad que existe en la gestión de las distintas patologías en el sistema sanitario español y que probablemente es uno de los mayores problemas que tiene el sistema. Karin Conde, directora de Sistemas Informáticos de la Asociación Nacional de Alzheimer Afal Contigo: En representación de los pacientes, creo que indudablemente no hay suficiente información sobre qué tecnologías o qué tipo de pruebas diagnósticas tienen derecho a exigir. Y además, nos encontramos con que los médicos no prescriben ciertas pruebas porque son demasiado caras y eso dificulta muchas veces el diagnóstico precoz en muchas patologías en detrimento de la propia salud de los usuarios. Esto es un punto que creo que tendría que ser resuelto.

Cristóbal Belda, Javier Colás, Begoña Barragán, Karin Conde y Miguel Sáinz de los Terreros.

Miguel Sáinz de los Terreros, director senior del Área de Acceso al Mercado “Market Access y Economía de la Salud” para Europa, Medio Oriente y Africa de Johnson&Johnson (EES), y miembro de la Comisión

Pienso que la innovación es buena, pero creo que la debilidad del sistema en este momento es la inexistencia de un proceso de incorporación de esta innovación que tenga una serie de criterios por los que todos sepamos a qué atenernos.

 “Los enfermos no eligen las tecnologías, sino que participan en el proceso de cuidados”, Javier Colás Desarrollo e Incorporación de Tecnologías Sanitarias: En cuanto al derecho, es verdad que el sistema sanitario español en principio pone a todo el mundo en el mismo lugar, pero creo que el tema de la variabilidad repercute en el paciente.

Begoña Barragán: Nosotros creemos que los únicos depositarios de la confianza de los pacientes son los profesionales médicos, y lo que pasa es que muchas veces son las administraciones las que están regulando nuestro acceso. Y nosotros no da-

mos nuestra confianza a las administraciones, sino a los médicos. Javier Colás: Tenemos que tener cuidado al valorar la cantidad de información que hoy por hoy está disponible para los pacientes, ya que muchas veces vienen a la consulta con un listado de información que han conseguido en internet acerca de su patología. Creo que la información que el individuo debe tener es muy importante, sobre todo para que siga los tratamientos, y para que seamos capaces de distinguir aquellos hábitos de vida saludable; sin embargo, a la hora de saber cuál es la mejor herramienta diagnóstica, tiene que ser su médico el que le ayude a ver esto. ■

ConCluSioneS de loS expertoS

Begoña Barragán: Las asociaciones de pacientes no funcionan del todo bien, hay muy pocas que cuenten con el apoyo del sistema, y algunas organizaciones capitalizan los recursos, lo que provoca fragmentación.

Cristóbal Belda: Lo que todos tenemos claro es que contamos con el mejor sistema sanitario del mundo. El gran problema es de incorporación, de desarrollo y de innovación de nuevas tecnologías.

Javier Colás: Las asociaciones de pacientes tienen que jugar un papel importante en la evaluación de la innovación y en el sistema. Es cierto que el paciente debe ser el centro del sistema, pero esto se hace poco.

Karin Conde: Hay que introducir al paciente en todos los procesos de adopción de tecnologías. Además, se debe homogeneizar el acceso a la tecnología y acercarla a los centros de Atención Primaria.

Miguel Sáinz de los Terreros: La innovación que aporta valor debe entrar en nuestro sistema y estar a disposición del paciente. Tiene que haber un marco de decisión con criterios claros, donde participen todas las entidades.


pag.10

09 de mayo de 2011

Pacientes

la fisioterapia respiratoria es básica

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recuerda que la fisioterapia respiratoria es básica para reduccir las complicaciones respiratorias y para la optimización de la capacidad funcional de los pacientes con FQ.

el coste de la prueba es mínimo en comparación con el ahorro sanitario que produce

Reclaman el cribado neonatal en fibrosis quística en toda España la Federación española de Fibrosis quística reclama la implantación del cribado neonatal en esta patología en todo el territorio nacional, para conseguir su diagnóstico temprano y mejorar así la calidad de vida de las personas que la padecen.  Redacción 

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que este año lleva como lema “Tú respiras sin pensar... yo sólo pienso en respirar”, la Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación del cribado neonatal con el fin de asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar “sufrimientos” a pacientes y familiares. La fibrosis quística (FQ) es una de las patologías genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 4.000 nacimientos. Esta enfermedad crónica afecta a las glándulas secretoras, provocando una mucosidad espesa principalmente en bronquios, páncreas, hígado e intestinos, lo que hace que se obstruyan con mucha facilidad estos órganos. Por tanto, estos enfermos tienen, fundamentalmente, dos problemas: digestivos y respiratorios. Desde la Federación Nacional de FQ señalan que “hoy día contamos con medios para diagnosticar con un alto grado de acierto la enfermedad desde el mismo momento del nacimiento, tan solo con analizar una gota de sangre”. En este sentido, su presidente, Tomás Castillo, asegura que “muchas familias

han sufrido la inquietud que supone ver padecer en su hijo catarros continuos, crisis respiratorias, trastornos digestivos, malnutrición, etc., sin saber por qué. El diagnóstico neonatal puede evitar muchos sufrimientos”. Un derecho de las familias

Así, Castillo indica que “es un derecho que asiste a las

familias conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo, y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias”. Por ello, tanto la Federación Española de FQ, como las asociaciones que la forman y la Sociedad Española de FQ, consideran “imprescindible que se implante en toda España el diagnóstico

neonatal en FQ, porque así se lograría un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que puede prolongar la esperanza de vida de las personas con FQ y mejorar la calidad de la misma”. A pesar de ellos, desde la federación denuncian que las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no incluyen la prueba diagnóstica neonatal de esta patología. “La inmensa mayoría de los especialistas apoyan esta práctica, que mejorará la ca-

Suelta de globos en la Plaza de España el Día Nacional de la FQ.

lidad de vida de las personas con FQ. Además, el coste de la prueba es muy pequeño, minúsculo, en comparación

con el ahorro sanitario que puede producir en su tratamiento”, afirma Tomás Castillo. ■

algUnos jUegos de la Wii, beneficiosos como tratamiento

Determinados juegos de la videoconsola Wii pueden ayudar a los niños con fibrosis quística (FQ) ha mejorar su capacidad pulmonar y tono físico, siendo un complemento para su fisioterapia respiratoria “igual de beneficioso” que cualquier otro ejercicio, según los resultados de un estudio de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ).

món”, causando inflamaciones e infecciones que provocan un progresivo daño pulmonar, según explica Esther Sabando, presidenta de la AMFQ. Con el objetivo de que dichas secreciones puedan ser expulsadas “más fácilmente”, se recomienda a estos pacientes compaginar esta fisioterapia con ejercicio físico, lo que además les permite mejorar su capacidad pulmonar y tono muscular.

El objetivo de este trabajo, en el que han participado un total de 24 niños con FQ de entre 7 y 18 años, era valorar su respuesta fisiológica en diferentes ejercicios realizados mediante esta plataforma de videojuegos, para determinar su eficacia como sistema de entrenamiento. Los afectados por esta enfermedad realizan sesiones de fisioterapia respiratoria para favorecer la movilización de sus secreciones, que son “muy espesas y pegajosas y se pueden adherir al pul-

Dos de los niños que participaron en el estudio.

El problema, señala Sabando, es que “los niños con FQ no pueden seguir diariamente estos entrenamientos, bien por su enfermedad, por la dificultad de compaginarlos con el colegio o por los problemas que en ocasiones conlleva salir de casa”. Para estos casos, los investigadores han observado que algunos juegos de la plataforma Wii “pueden servir para complementar estos ejercicios”, ya que “la mejora que ofrecen es la misma que cualquier ejercicio físico”. En concreto, en el estudio se comprobó la eficacia de los juegos ‘Family Trainer Extreme Challenge’ y ‘EA Sports Active’, y los investigadores observaron que desde el punto de vista fisiológico el ejercicio era factible y permitía alcanzar intensidades elevadas de actividad sostenibles en el tiempo.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.11

09 de mayo de 2011

CalEndario vaCunal úniCo, En 2012

El Ministerio de Sanidad confía en que antes de que acabe el año pueda llegar a un acuerdo con las comunidades para la composición final de un calendario vacunal único, y que esté listo en 2012.

presentación de la primera cadena de trasplante renal de vivo

Un religioso, el primero en ser un ‘buen samaritano’  María Márquez 

El primer donante altruista o ‘buen samaritano’ de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sido un religioso de mediana edad impactado ante la realidad del tráfico de órganos conocida en una cárcel latinoamericana. Así lo ha explicado él mismo, sin mostrar su rostro, en un vídeo proyectado en el Ministerio de Sanidad con motivo de la presentación de la primera cadena de trasplante renal de vivo que él mismo ha propiciado. La cadena ha sido protagonizada por seis personas, que fueron intervenidos el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves en Granada. Los nefrólogos responsables, Luis Guirado y Anto-

pilar fundamental del liderazgo mundial de España en donación y trasplantes”. “El hombre del año”

Luis Guirado, Leire Pajín, Rafael Matesanz y Antonio Osuna.

nio Osuna respectivamente, acompañaron a la ministra Leire Pajín, y al director de la ONT, Rafael Matesanz, en la rueda de prensa para explicar los detalles. La ministra ha destacado que “es un día en el que los españoles y el sistema sani-

tario público pueden sentirse orgulloso”. En concreto, ha explicado que “el buen samaritano es el donante altruista por excelencia ya que es una persona que dona un riñón a un desconocido”. Pajín también ha dicho que “la generosidad es un

Las nuevas tecnologías reforzarán la autonomía del paciente  J. Barbado / E. Pita 

y fomentar con los mismos recursos la comunicación entre los pacientes y sus familiares, ya que, según ha recordado, es una de las peticiones más frecuentes entre los enfermos. Pérez Gil, director general de Osakidetza, ha hablado de la necesidad de progresar desde un modelo asistencial centrado en la oferta a otro enfocado en el paciente, y ha explicado el éxito del servicio multicanal ensayado y aplicado en el servicio de Salud vasco, Osakidetza, gracias al cual se ha reducido el 18 por ciento las consultas presenciales. Por su parte, Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha incidido en el hecho de que, con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el seguimiento del paciente no sólo va a ser Pablo Eguizábal

Las nuevas tecnologías mejorarán los sistemas de información en las organizaciones hospitalarias pero, ante todo, facilitarán la comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales así como su relación con el enfermo, que estará dotado de mayor autonomía y limitará su demanda de atención directa, según han concluido varios especialistas, entre ellos internistas y médicos de Atención Primaria, durante la primera jornada del 17º Congreso Nacional de Hospitales. Manuel Ollero, vicepresidente primero de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, ha reivindicado en este contexto la creación de “un espacio compartido entre todos los profesionales” por medio de las posibilidades que ofrece la tecnología,

Herrera, Campón, Pascual, Torres, Ollero, Orozco, Pérez Gil y Jovell.

más intenso, sino que además, éste va a ser más independiente. Por un futuro modelo sanitario

Por otro lado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) apuesta por un futuro modelo sanitario en el que la sanidad privada ostente un papel principal. “Estamos en un momento de cambio de modelo, tal y como está configurado en la actualidad no puede seguir mucho tiempo”, ha señalado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, y es ahí donde el sector sanitario privado jugará un importante papel. Abarca Cidón, vino a canalizar con esta opinión el sentir del resto de ponentes de la mesa, el vicepresidente de IDIS, José Ramón Rubio; el vocal de la organización, Lluís Monset; y la representante del Grupo Capio, Cristina García; que coincidieron en el cambio de ciclo del modelo sanitario que se observa en la actualidad, probablemente acelerado por la situación de crisis económica que ha llevado a los gobiernos autonómicos a encontrar problemas para la financiación. Los modelos de atención de la sanidad privada son bien distintos, pero coinciden, “igual de válidos” y deberán ser tenidos en cuenta no sólo en la práctica, sino también a nivel legislativo. ■

Por su parte, el director de la ONT ha definido a este primer donante altruista como “el hombre del año”, y ha declarado “estar seguro” de que esta presentación servirá para aumentar este tipo de donación que combinada con los trasplantes cruzados puede disminuir sensiblemente las listas de espera para los pacientes dializados. Por último, Matesanz ha anunciado que España ha contactado con responsables de trasplantes en Francia, Portugal e Italia para aumentar los “eslabones” (donantes) de una misma cadena gracias a la solidaridad de los países vecinos. ■

Sanidad Nacional anunciado en pleno del senado

Sanidad anuncia un Observatorio de RRHH  Leire Sopuerta 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, no ha concretado la fecha en la que se celebrará el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, como le ha preguntado la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, en el Pleno de la Cámara Alta. La titular del departamento se ha limitado a decir que “se reunirá en tiempo y forma” y, sobre el orden del día del encuentro, ha manifestado que se abordarán “los criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y estrategias de salud y el anteproyecto de ley de cuidados paliativos, que el Gobierno aprobara de forma inminente”. En su intervención, Pajín ha remarcado que “este Departamento, al igual que los responsables de cada una de las comunidades trabajamos intensamente en llevar ade-

lante propuestas conjuntas todo el año”. Entre ellas ha destacado las medidas de control del gasto, la compra centralizada de vacunas de gripe o la puesta en marcha de la unidosis. La ministra también ha respondido a la interpelación formulada por la senadora Dolores Pan, del Grupo Popular, y a través de la cual ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la propuesta de creación del Observatorio de Recursos Humanos”. Esta iniciativa, según Pajín, “se ocupará del seguimiento, coordinación y sistematización de la política de recursos humanos del sistema Nacional de Salud y estará al servicio de las consejerías de Salud de las comunidades autónomas en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”. ■


pag.12

09 de mayo de 2011

Sanidad Nacional

“definición extraordinaria deL sns”

“La norma definió extraordinariamente bien las características del SNS y nos ha permitido llegar a donde estamos, en una posición privilegiada”, según Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Médicos.

Pajín, jiménez, Soria, PaStor, VillaloboS, romay, García ValVerde y García VarGaS

Ocho ministros valoran los 25 años de la Ley General de Sanidad la ley General de Sanidad, impulsada por ernest lluch, es una norma que ha marcado la base sobre la que hoy se asienta el Sistema nacional de Salud y que ha permitido consolidar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. en abril ha cumplido 25 años.  Leo / Márquez / Sopuerta 

Para celebrar este especial aniversario, 3S ha consultado la opinión de ocho ministros de Sanidad. Leire Pajín: “Una ley plenamente vigente”

Para la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, es “una ley plenamente vigente, fruto del trabajo de muchas personas, entre las que quiero destacar al ministro que la impulsó, Ernest Lluch, que supo anticiparse a su tiempo elaborando un texto que ha sido capaz de brindar respuesta a la aspiración de equidad en salud que reclamaba la ciudadanía española”. Esta alabanza no quita para que la ministra marque líneas a mejorar. “Debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos y seguir trabajando para que la sanidad ofrezca respuestas a nuevas necesidades. Es en este contexto en el que se enmarcan iniciativas como la Ley de Salud Pública en vías de aprobación definitiva, que permitirá desarrollar un enfoque transversal de la salud que afectará a todas las políticas, así como un enfoque más preventivo”, un aspecto que echan en falta muchos de los entrevistados para este reportaje.

Leire Pajín. trinidad Jim énez: “Uno de los logros más importantes de nuestra democracia”

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social de abril de 2009 a octubre de 2010, cree que “es innegable que la Ley General de Sanidad de 1986 ha permitido tener hoy un gran SNS como pude comprobar durante mi etapa como responsable del Ministerio. Una ley plenamente vigente que me hace expresar mi reconocimiento a Ernest Lluch, que supo trasladar los principios de equidad y universalidad al sistema. Sinceramente, creo que la Ley de 1986 es uno de los logros más importantes de nuestra democracia”. La hoy ministra de Exteriores, al repasar “estos 25 años”, señala que “hemos podido consolidar entre todos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, lo que se ha traducido en su

reconocimiento internacional y también por parte de los ciudadanos españoles, que valoran la sanidad como uno de los mejores servicios públicos”. Responsabiliza de este éxito “a la coordinación entre la Administración central y las autonomías, que son parte imprescindible en un sistema descentralizado como el nuestro, y, por supuesto, a la gran labor de nuestros sanitarios”. Entre los retos, “seguir siendo capaces de mantener la universalidad, la equidad y la alta calidad del sistema, incorporando a la cartera de servicios todos los avances científicos disponibles. Para eso es importante el papel de

Trinidad Jiménez.

los profesionales que tienen que ayudar en este tipo de decisiones y en el objetivo de equidad y sostenibilidad. Debemos seguir siendo eficientes sin establecer barreras de acceso”, cree Jiménez.

Bernat soria: “Un hito que se ha dejado llevar por los agudos”

Bernat Soria (ministro socialista de Sanidad y Consumo desde julio de 2007 hasta abril de 2009), la define como “un cambio notable en la gestión de la asistencia sanitaria”, y destaca hitos como “la incorporación plena de la Atención Primaria (AP) y las competencias en salud pública. Se pasó de un sistema incipiente de Seguridad Social, creado para garantizar la asistencia sanitaria de los empleados y sus familias a un sistema de cobertura universal financiado con impuestos”. Para

Bernat Soria.

(la prevención y la atención a los enfermos crónicos)”, señala. También lamenta que “en términos absolutos, la universalidad aún no se ha alcanzado (existen aproximadamente unos 200.000 españoles fuera del sistema,

 Trinidad Jiménez: “Hemos podido consolidar entre todos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” el investigador “este cambio supuso una mejora notable y progresiva de nuestros indicadores de salud y el pleno reconocimiento de otros países de la calidad de nuestro sistema sanitario público”. También destaca Soria los aspectos de esta ley que deberían haberse desarrollado y todavía no lo han hecho. “Uno de los déficits de nuestro sistema sanitario es la prevención. Aunque la Ley y sus desarrollos posteriores lo tienen previsto, el sistema sanitario se ha visto determinado por lo urgente (la atención de los casos agudos), sin dedicar la debida atención a lo importante

sobre todo profesionales liberales), pero el Ministerio de Sanidad está trabajando para que en esta legislatura quede resuelto este tema”. ana Pastor: “creó el consejo interterritorial, un órgano fundamental”

Ana Pastor, que desempeñó el cargo de ministra de Sanidad y Consumo desde julio de 2002 hasta abril de 2004, considera que la Ley General de Sanidad “dio respuesta y desarrollo a las previsiones constitucionales del derecho de todos a la salud y estableció los principios y criterios que permitieron configu-

rar y consolidar el SNS, es decir, su carácter público, universal y gratuito”. Además, “definió los derechos y deberes de los ciudadanos y poderes públicos en el ámbito de la salud, así como la descentralización política de la sanidad, la integración de la salud pública en el sistema y un nuevo modelo de AP”. La actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y responsable de política social y sanitaria del PP cree también que la Ley General de Sanidad estableció las bases de funcionamiento del SNS, ya que creó el Consejo Interterritorial, como órgano coordinador entre las comunidades y la Administración General del Estado, “que ha realizado un papel fundamental para la toma de decisiones, el fomento del consenso y el aprendizaje entre las comunidades”. A su juicio, 16 años después del establecimiento de esta norma, “nos planteamos una vez culminadas las transferencias a las autonomías, poner en marcha nuevos instrumentos que permitieran a los ciudadanos seguir recibiendo un servicio sanitario público de calidad

Ana Pastor.


pag.13

09 de mayo de 2011

Sanidad Nacional

“Universal, eqUitativa, solidaria y gratUita”

“La Ley General de Sanidad asentó los fundamentos sobre cuatro principios que rigen la asistencia sanitaria: universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad”, afirma Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Celia Villalobos.

y en condiciones de igualdad efectiva, independientemente del lugar de su residencia”. La también coordinadora de Participación Social del PP ha recordado que la Ley de Cohesión fue aprobada por su gobierno, con el apoyo de todos los partidos políticos. “Era un momento en el que ya se habían culminado las transferencias, la morbimortalidad en España había tenido cambios sustanciales y eran necesarios nuevos retos de organización y de una mayor orientación a resultados de salud; así como de implicación de los usuarios y los profesionales sanitarios, por eso se crea la Agencia de Calidad, el Observatorio del SNS, la Comisión de Recursos Humanos y el Foro Marco”. Respecto a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Pastor cree que “vino a cubrir un vacío que existía en el ordenamiento jurídico con respecto a garantizar una reserva de ley para todos los profesionales”.

plir, Villalobos también ha destacado la “recuperación” del prestigio de los profesionales sanitarios. “Yo hice un esfuerzo para ello”, dice. El desarrollo del papel de la enfermería, “en una población tan envejecida hay que crear hospitales de crónicos, que son más baratos que los de agudos”; y el impulso al Consejo Interterritorial, que “debe tener más fuerza y protagonismo”. También se ha lamentado del endeudamiento actual que sufre la sanidad española. “Un problema que no se puede resolver a costa de los pacientes, sino con una mejor gestión en AP y hospitalaria y con un mejor control del gasto”. Respecto a los retos futuros de la sanidad, la ex ministra ha destacado la implantación del área única y la eliminación de las listas de espera. Así, Villalobos cree que no hay que tener prejuicios ante los cambios de modelo de gestión.

José Manuel Romay Beccaría.

Celia villalobos echa en falta la universalización

Para romay Beccaría, “fue una ocasión perdida” que está sobrevalorada

Celia Villalobos, ministra de Sanidad entre abril de 2000 y julio del 2002, ha asegurado que aunque fue una ley “complicada de poner en marcha”, ha funcionado y ha logrado mantener un sistema sanitario que funciona. Sin embargo, ha destacado varios aspectos que, a su juicio, no se han logrado como la plena universalización de la sanidad y la total equidad de la atención sanitaria. Entre los aspectos de la norma que no se han desarrollado o quedan por cum-

José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad y Consumo (julio 1996-abril 2000) en la primera legislatura presidencial del popular José María Aznar, es el más crítico con la ley de los consultados por 3S. “Se acentúan cosas buenas, como la modernización de Primaria y cosas más colaterales como la creación del Instituto Carlos III y la integración en él de ciertos servicios para la sanidad, pero diría que no mucho más”, argumenta, para proseguir aseverando

que “esta ley tiene más de ocasión perdida que de otra cosa: no son ciertos algunos tópicos como que extendió la cobertura sanitaria a todo el país, porque el 90 por ciento de la población ya tenía”. Tilda la norma de “conservadora” que solo “consagraba un modelo sanitario que era heredado y no introducía innovaciones

garcía valverde: “Un antes y un después, pero no un punto de partida”

Julián García Valverde, ministro de Sanidad y Consumo en el tercer gobierno de Felipe González, ha asegurado que la Ley General de Sanidad representó “un antes y un después, pero no un punto de partida del

 García Valverde define la ley como “un hito importante, ya que por primera vez el sistema sanitario aparece como pieza clave” necesarias como una mayor autonomía de los centros, más responsabilidad de los médicos en la gestión, la llamada gestión clínica, más libertad de elección de los usuarios, etc.”. Añade que “estos eran los cambios que pedía un modelo que se remontaba a los años 40 y que era demasiado burocrático, ideado como un servicio más de la Administración, prestado por funcionarios y con la rigidez de los mecanismos administrativos que no iban bien con un servicio tan completo, difícil y variado como el sanitario”. A juicio de Romay Beccaría, ante las carencias de la Ley General de Sanidad, en su etapa de ministro “hubo un intento de avanzar en esta línea por parte de algunas comunidades, como la catalana, la vasca, y que luego nosotros mismos intentamos generalizar a través de la Ley de Nuevas Formas de Gestión, aprobada al poco tiempo de llegar el PP al poder”. Este intento de mejora “perseguía más autonomía de los centros, más implicación de los profesionales y más estímulos porque estos profesionales están muy necesitados de estos estímulos. El modelo burocrático que existe, con una organización tan compleja, se traduce a veces con listas de espera con demoras superiores a las deseables”.

sistema sanitario, ya que la sanidad, con todas sus características, surgió antes”. Por ello, cree que la norma supuso un vehículo en el que se incorporaron componentes anteriores. “El SNS cobra entidad con esta ley, pero el proceso ya se había iniciado antes”, ha remarcado. Y, en este sentido, ha destacado también el papel de la propia Constitución como “elemento legitimador”. Por ello, García Valverde ha definido la ley como “un hito importante, una forma de ordenación, ya que por primera vez el sistema sanitario aparece como pieza

Julián García Valverde.

clave”. El ex ministro ha asegurado que el sector salud es juzgado en función de la calidad de sus servicios y ahí, a su juicio, está la clave del futuro del sistema sanitario. “Hay que mejorar la calidad objetiva (RRHH, tecnología sanitaria…) y la calidad percibida por parte de los usua-

rios”, ha dicho. Finalmente ha lamentado el “grave problema de financiación” y ha destacado la importancia de la coordinación entre el Ministerio y las comunidades. En este sentido, considera “clave” el papel del Consejo Interterritorial, si bien, cree conveniente solucionar “su escasa entidad institucional”. “Debería ser un elemento con capacidad autónoma”. garcía vargas: “Una excelente norma que necesita revisión”

“La Ley General de Sanidad, aprobada solo un mes antes de mi llegada al Ministerio de Sanidad y que me correspondió desarrollar, ha sido y es una excelente norma, aunque necesite de cierta revisión. Su concepción descentralizadora fue novedosa en su época y facilitó que todas las autonomías asumieran la gestión de la asistencia”, resume en un primer envite Julián García Vargas, sucesor de Ernest Lluch, y que completó una legislatura y media al frente del Ministerio (1986-1991) bajo el mandato de Felipe González. García Vargas destaca que “su énfasis en la Atención Primaria fue un éxito y la implantación de los centros de salud ha sido una de las principales aportaciones del Sistema Nacional de Salud. Aún así, seguimos apegados al ‘hospitalocentrismo’ en algunas partes del territorio, con nuevas construcciones poco justificadas y financiadas con deuda (no computable pero deuda al fin y al cabo)”. En este campo, considera que “el enfoque por áreas ha facilitado un modelo de hospital más reducido y manejable. Es una pena que el concepto de área se haya tergiversado reduciéndolo a un área única en alguna comunidad autónoma, lo que equivale a eliminar esa sensata división territorial. El tamaño de área definida en la Ley probablemente es hoy demasiado reducido para zonas urbanas muy pobladas y convendría reconsiderarla”.

En su reflexión, indica que “algunos aspectos de la norma tampoco se han aplicado con la intensidad prevista y entre ellos cabe destacar el papel más importante de la Enfermería, imprescindible en una población de enfermos crónicos como es la española, cuya demanda de médicos ha sido excesiva en algunos momentos”. ¿Qué sería mejorable hoy en la Ley General de Sanidad? “Sin entrar en muchos detalles, lo referente a la gobernanza del SNS, los procedimientos

Julián García Vargas.

para determinar sus prestaciones y el uso de las mismas y la financiación”, sintetiza. En este sentido, en cuanto a la gobernanza del SNS ahonda en que “es evidente que el Ministerio debería disponer de mecanismos para mejorar su capacidad de coordinación y de liderazgo (el Plan Integrado de Salud nunca se desarrolló y los Planes Conjuntos tampoco) y el Consejo Interterritorial debería tener mayor capacidad de decisión. El SNS tiene graves disfunciones y desigualdades que la norma no previó”. Por último, indica que “el SNS sufre un problema crónico que son las desviaciones presupuesta presupuestarias, que generan deuda recurrente. No es aceptable que las autonomías sigan presupuestando con insuficiencia o que sigan gastando más de lo presupuestado y trasladando la deuda a los proveedores. Eso tampoco se previó en la Ley General de Sanidad y exige una revisión urgente”. ■


pag.14

09 de mayo de 2011

Medicamentos y salud

los roncadores, con más posibilidad de diabetes

Las personas que roncan mientras duermen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los no roncadores, según un estudio que ha sido publicado en la revista científica Sleep Breath.

PRESIDIDA POR El DOctOR PIcAZO, DEl clÍNIcO

Una fundación para avalar la eficiencia de las vacunas  Leire Sopuerta 

El 80% de las consultas ginecológicas son por infecciones vaginales. El 80 por ciento de las consultas que las mujeres plantean a los ginecólogos tienen que ver con el desarrollo de infecciones vaginales, según pone de manifiesto el grupo de expertos que elabora el portal ‘Soluciones en Femenino’. “Las causas de este problema pueden derivarse de un desequilibrio en la flora vaginal, que daría lugar a patologías como la vaginosis bacteriana o la candidiasis, que es la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad fértil y adolescentes”, explica Ana Rosa Jurado, sexóloga y miembro del grupo de probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se inscribe en el registro de fundaciones la Fundación para el Estudio de las Vacunas, que preside Juan José Picazo de la Garza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y que tiene como objetivo recabar “todos los datos sobre las vacunas, así como su eficacia, eficiencia, seguridad y también sus efectos”. Picazo ha señalado que la fundación persigue extender el conocimiento sobre las vacunas a los profesionales sanitarios y la sociedad general

porque, “a pesar de que está demostrada su eficacia, es necesario extraer la esencia y saber qué hay de verdad y qué de mito en aquello que se dice”. La Fundación para el Estudio de las Vacunas trabaja en un documento “vivo, porque se actualiza constantemente”, ya que “es necesario que todo esté muy bien documentado”. Picazo, que reconoce que la problemática en torno a las vacunas es “constante”, ha afirmado que prevalece la eficacia y la eficiencia sobre los problemas que estas causan. Y ha declarado que “no puede existir un mundo sin vacunas”.

Juan José Picazo de la Garza.

El vicepresidente y el secretario de esta fundación son Luis Salleras Sanmarti y Francisco Javier Bosch. Aunque la fundación se crea ahora de manera oficial, profesionales del mundo del ámbito de la universidad, la investigación, la administración y la pediatría llevan dos años trabajando en este proyecto, aunque de manera más informal. Fueron ellos los que crearon el Observatorio para el Estudio de las Vacunas, que se integra dentro de la Fundación. Tal como figura en el BOE, los fines de la misma son el estudio, investigación y desarrollo de toda clase de vacunas para la prevención y erradicación de enfermedades; el asesoramiento para la implantación en el sistema público de salud de vacunas; la evaluación de la eficacia, eficiencia y seguridad de las dosis; la transmisión de la información pertinente a los sanitarios y a la población general para un mejor aprovechamiento de estos recursos; y el apoyo a otros grupos que pretenden la información fiable en esta área. ■

Imagen del portal www.saludigestivo.es.

Una web resuelve dudas digestivas  Redacción 

La Fundación Española de Patología Digestiva (FEPD) ha desarrollado una nueva página web que, bajo el nombre www.saludigestivo. es, resolverá todas las dudas de la población en relación con las diferentes enfermedades del aparato digestivo que existen. El objetivo de esta entidad es lanzar una web “atractiva” para el usuario pero con información avalada la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), según reconoce su presidente, Enrique Domínguez, sobre todo teniendo en cuenta que “uno de los problemas de internet es que hay mucha información, pero poca contrastada”.

Sin embargo, y ante la cada vez mayor prevalencia de las enfermedades digestivas, esta entidad ve necesario poner en marcha un sitio web específico “para que los pacientes y la población en general puedan acudir a ella cuando tengan dudas”. Y es que, según explica Dominguez, en torno al 50 por ciento de la población padece alguna patología del aparato digestivo, como pueden ser alteraciones leves como dispepsia, colon irritable o enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedades funcionales que “aunque no ponen en peligro la vida de estos pacientes, sí la condicionan enormemente en muchos aspectos”, agrega. ■

La cirugía ortognática cura al 95% la apnea  E. P. 

Aunque existen más de 18 tratamientos contra el síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS), “sólo la cirugía ortognática presenta un índice de curación del 95 por ciento”, según ha asegurado el cirujano maxilofacial Joan Birbe. Esta técnica quirúrgica corrige la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior. Así, su objetivo es desplazar levemente las bases óseas para que el oxígeno circule

con normalidad y desaparezcan las apneas. La cirugía se realiza a través de la boca, por lo que después de la intervención las cicatrices no son visibles. “El primer paso es perder peso, lo que elimina el peso de los tejidos blandos y la grasa que recae sobre la mandíbula durante el sueño”, ha explicado Birbe. A su entender, “existen cinco grados del síndrome de apneas a los que se asocia, con mayor o menor incidencia, cansancio crónico, hipertensión arterial, altos riesgos de

sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, así como pérdida de memoria y alteraciones cognitivas”. Esta patología aumenta las posibilidades de padecer accidentes laborales y de tráfico. Su prevalencia es del 4-6 por ciento en hombres y del 2-4 por ciento en mujeres, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). No obstante, también se han detectado casos en la población infantil. Las sociedades pediátricas calculan que entre 1 y un 3 por ciento de

Aumenta accidentes laborales.

los niños padece este síndrome debido a malformaciones óseas. ■

Escala para medir el dolor en edad preverbal  E. P. 

Un grupo de especialistas del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha validado la escala ‘Llanto’, que mide la intensidad del dolor en niños en edad preverbal; es decir, menores de tres años incapaces, por tanto, de poder expresar verbalmente sus sentimientos de dolor. Los resultados se publican en la revista Anales de Pediatría. Con esta herramienta, los profesionales sanitarios pueden identificar a los menores que padeceb de dolor agudo tras una operación, de qué intensidad es el sufrimien-

to, así como comprobar si el tratamiento utilizado resulta eficaz. Hasta el momento, se había medido el dolor en

infantes que hablaban y respondían a las mismas escalas usadas en adultos. “Existen algunos estudios realizados con niños más pequeños,

La Paz crea una escala que mide el dolor en menores de 3 años.

pero con instrumentos anglosajones, como la escala ‘Cheops’, explica el jefe de sección de Anestesia Pediátrica de La Paz y autor principal del estudio, Francisco Reinoso. “La principal novedad de ‘Llanto’ radica en que por primera vez el personal sanitario hispanoparlante que atiende a los menores de seis años puede utilizar una escala sencilla, concisa y exacta que le permite valorar el dolor sin buscar traducciones de escalas anglosajonas, cuyos conceptos no siempre son convenientemente adaptados”, asegura Reinoso. ■


pag.15

09 de mayo de 2011

Es noticia

perfil laboral, útil para el Diagnóstico

Especialistas en Medicina del Trabajo defienden que todos los profesionales sanitarios deben tener en cuenta el puesto de trabajo y la trayectoria profesional de sus pacientes “casi como un signo vital más” para hacer un diagnóstico.

dormir mal afecta a su rendimiento escolar

Un tercio de los niños no se levanta descansado nunca

BREVES

 Redacción 

La vacuna del neumoco sólo está incluida en Madrid y Galicia.

Calendario vacunal único para 2012  Redacción 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que antes de que acabe el año pueda llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para la composición final de un calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que esté listo en 2012, según ha asegurado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela. Esta medida fue acordada hace más de un año por los consejeros autonómicos y la anterior ministra del ramo Trinidad Jiménez, dentro del Pacto por la Sanidad firmado en el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todos los ciudadanos

tengan acceso a las mismas vacunas. Actualmente, esto es así salvo con la vacuna del neumococo, que sólo está incluida en los calendarios vacunales de Madrid y Galicia, y con la de la varicela, que en todas las comunidades se ofrece a los niños de 13 años que no han pasado la enfermedad, salvo en Madrid y Navarra, donde además se inmuniza a todos los niños antes de los dos años. En ambos casos, Amela confía en que se pueda “llegar a un consenso” con todas las comunidades para establecer los mismos criterios de vacunación, pese a que en función de lo acordado “podría suponer que se quitasen o añadiesen vacunas”. ■

En España, un tercio de los niños no se levanta descansado nunca, según una investigación realizada en el Hospital Quirón de Valencia sobre una muestra de 1.507 menores de diferentes edades, sexo y procedencia geográfica, que se publica en la revista ‘Anales de Pediatría’. En concreto, el estudio desvela que el 37,4 por ciento de los niños de entre 6 y 8 años se levanta descansado una o ninguna vez a la semana, porcentaje que desciende al 25,3 entre los de 9 y 11 años y que se sitúa en el 31,8 por ciento de los 12 a 15 años. “No hay que olvidar que vamos a dormir toda nuestra vida en función de cómo aprendamos a hacerlo de pequeños”, advierte el autor principal del estudio, Gonzalo Pin Arboledas, de la Unidad del Sueño del Quirón. Asimismo, los resultados muestran que entre el 76,1 y el 91,2 por ciento de los niños considera que tiene algún problema relacionado con el sueño y que el 53,9 por ciento de los de 12 a 15 años tiene pesadillas más de una vez por semana.

Muchos niños se duermen en el colegio por falta de sueño. Dormidos en clase

Este problema repercute en el ámbito escolar. De hecho, “los profesores afirman que el 4,26 por ciento de los escolares se duerme en clase más de tres veces a la semana, lo que prueba que los niños tienen una calidad del sueño disminuida”, asegura Pin. “Lo más llamativo es que un 15 por ciento de la muestra no tenga un horario regular para irse a dormir los días escolares, es decir, que estos niños tan pequeños deciden ellos mismos cuándo irse a la cama. Vivimos en una sociedad que transmite a los

jóvenes que dormir es poco importante, cuando el sueño tiene mucha responsabilidad frente a la obesidad o el fracaso escolar”, subraya el investigador. Los datos del estudio se han presentado a las administraciones públicas para que tomen las medidas que crean oportunas en relación a la educación sanitaria. “La sociedad ha cambiado y es importante adaptar esos cambios sin olvidar la educación de los más jóvenes. Es necesario transmitir la importancia de las horas de sueño”, concluye Pin. ■

La edad de pérdida auditiva es cada vez más temprana. El presidente de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), el doctor Francisco González Martín, ha alertado de que está bajando la edad de inicio de pérdidas auditivas en España y que “desde los 20 o 30 años” ya se conocen casos de problemas de audición debido a la contaminación acústica. En este sentido, González ha explicado que un día es “suficiente” para perder sensibilidad auditiva, puesto que tanto un ruido muy intenso puntual como la exposición prolongada a un exceso de ruido lo provocan.


pag.16

C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

09 de mayo de 2011


3S - Salud, Servicio y Sociedad