Issuu on Google+

Despertar N째1 Noviembre


*

Editor Final mente y después de mucho trabajo, podemos anunciar la presentación de la revista digital Awak3ening Project, pensada como un espacio para el talento que no busca vender sino evolucionar. Un espacio para todos aquellos que como nosotros no se conforman y buscan crear cosas nuevas. Buscamos que todos los profesionales que usan la creatividad como base de sus carreras, hagan parte de este proyecto y hablamos de todos los artistas, (arquitectos, diseñadores grafico, industrial, de modas, literatura, creativos de todas las ramas, etc.…..), para en el futuro abrir el mercado que ahora se encuentra cerrado a las ideas innovadoras y ayudarnos a evolucionar como profesionales. Despertar como primer tema de nuestra revista es una invitación, a todos aquellos que dejaron dormir sus buenas ideas, para que sigan experimentando. Afuera en la calle o debajo de sus camas, con sus mascotas o simplemente poner a tus amigos a posar como animalillos raros en frente de la cámara. Todo a favor de buscarnos a nosotros mismos


*

ESCRITOS

Sonia Ramón - En una pecera Carlos Castellanos - Todos Tenemos Precio Defenzor - Sí Freddy Kruger fuera vegetariano DJ Dub - Busco alguna forma, cualquiera, de llegar hasta esa orilla. Fabián Rodríguez - Los cruceros de Juana

EXPOSICIONES LIBRES

Orlando de la Torre - Ilustración Cesar Bernal - Fotografía David Barrero - Ilustración Clara Forero - Fotografía Fabio Enrique- Proyecto Industrial

ENTREVISTAS

Ricardo León - Maestro de Bellas Artes Sonia Ramón - Proyecto Independiente

ARTICULOS

Awakening Proyect Light Graffiti Nuskool Festival de Artes Urbanas Distopia Participa

CONTENIDOS


En una pecera Ocho He amanecido solo en este teatro y nadie se tomó la molestia de anunciarme el final de la función. ¡Pobre tipo que se queda dormido en la sala de cine de un pueblo polvoriento! Busco con insistencia la salida porque he pasado la noche aquí y mi estómago da tumbos de vacío. Mama mía ¿Telefonino? no Telefonino. Sólo un charco de sangre, el asiento contiguo y una terrible sensación mañanera.

Siete Anoche vine a ver esta película sobre un tipo que pierde la memoria y vive todo al revés, me ha impresionado mucho, recuerdo que sentí un gran cansancio cuando terminé de ver los créditos y cerré los ojos para descansar un poco. Me escurrí en el asiento como alcachofa en sartén. Impresionado y cansado como un niño. Olía a pintura. Nunca se sabe dónde termina el día.

Seis Hay poca luz aquí, me siento como el espermatozoide acosado en Clínica de fertilidad, de cualquier manera no debería asústame tanto, en este teatro no hay fantasmas y parece que alguien dejó sus palomitas de maíz a medias, aprovecho para comer algo en esta oscuridad. Un poco de refresco en otra parte del teatro: Complimenti. El mejor desayuno. Nada es del todo dramático.

Cinco Un lugar estrepitoso en mi infancia… palomitas con refresco y mi madre hablando de sustancias Tóxicas. Nunca se sabe lo que te va a tocar. A los doce años me escapaba de casa y visitaba a la señorita Ava, nombre alemán que significa pájaro, y olíamos tarros de pintura con tanto placer que terminábamos la tarde escuchando Pink Floyd y cantando labio a labio Wish you were here.

Ilustración: Ingrid Mendoza


Cuatro Hay poca luz aquí. Una buena película… como pocas, en este pueblo oxidado nadie habla de cine, ni de locura. Nombres y más nombres en la pantalla, en estas producciones trabajan más personas de las que caben en el estadio. Termino mis palomitas y el poco refresco para ver si logro despertar. Por un momento parece que alguien que se acerca y me ofrece algo. Es ella que se sienta a mi lado.

Tres La función es a las seis, a alguien se le ocurrió pasar cine del bueno en esta pequeña sala desaprovechada, pero nunca es tarde para descubrir una película, susurro con la idea de que alguna chica de larga cabellera y grandes ojos ponga su mirada atenta a mi comentario… no funciona. ¡Ey, un momento!, alguien ha escuchado mi frase y ya viene hacia mí, se trata de Ava, demonios … por fin… ni sé lo que pensar. No la veía desde hace mucho tiempo. Creo que está aquí porque la llamé con el pensamiento.

Dos

Mientras me ducho, pienso en el largo tiempo que pasé sin venir a este pueblo, canto un poco porque la verdad me siento contento y limpio por fin. Mamá decía que si me bañaba todos los días la buena fortuna se posaría en mi vida y ya nunca me abandonaría. Mamá nunca me convenció de algo. Viví aquí hasta los 18 y me fui jurando no volver jamás. Pero en el fondo sabía que regresaría para ser víctima de Ava, pajarraco alucinante de pintura. En mi bolsillo hay una nota que no debo olvidar “Ava, ave de mal agüero debe morir”

Uno

Un momento memorable del final de mi infancia…y mi madre gritando a garganta hirviente que iba a casa de Ava, sobre su cadáver. Nunca se sabe lo que te va a tocar. La última vez que visité a Ava en su casa, el ritual de siempre, la pintura, wish you were here… Un gallo en ese trozo de la canción …we´re just two lost souls swimming in a fish bowl! year after year… y de mi, salió un graznido. “¿Por qué cambia mi voz, justo ahora?”, lamenté. Soy un pez serpenteante sobre un escritorio. Se rió como loca. “La laringe de los varones se agranda en esta etapa”- explicó mi médico. Desde entonces juré, matarla. Escrito: Sonia Ramón


Todos tenemos

Precio Escrito por: Carlos Castellanos

acepto leo que m n ofrece

Lo recuerdo, lo recuerdo bien. Era un miércoles soleado en Bogotá, tenia en mi poder las boletas para asistir en

Neiva a un partido de mi amado Millonarios, cuando mi modesto teléfono celular repico.

Tarde del jueves, lucía el vestido gris comprado en el año 2001, una corbata azul oscura anudada con mi propio (limitado) talento y unos zapatos brillantes, negros, tan oscuros como la barba y pelo revuelto que distraía cuanta persona me cruzaba.


en voz baja

71 días hábiles después... Es sábado al medio día y estoy trabajando, soy el único en todo el edificio, aparte del celador. Reacción propia, he llegado finalmente al límite y esta por ceder. Retorno al estado consciente de lo que quiero y espero de mi vida, las nubes por fin se han despejado y puedo ver un camino, real, independiente, sin lineamientos, no estandarizado. Es el día hábil número 72, anuncio a primera hora de ese lunes mi renuncia. Mi cara de felicidad delata mis sentimientos. Son las 5 de la tarde y el jefe me amenaza para que no me vaya, me siento mal, pero soy firme, la decisión esta tomada, por fin he reaccionado y no volveré a caer, mi abogado se ha encargado del resto. Son las 6 de la tarde, solo han pasado dos días desde que me fui de la empresa. Estoy en el paradero Héroes de la Alameda en Santiago de Chile, no se donde voy a dormir, no conozco a nadie, solo se que en dos días Millonarios se jugará su paso a los cuartos de final de la Copa Suramericana ante los Colocolinos y yo estaré allí. Viviendo un sueño del que no quiero despertar.

Allí, en la recepción de la compañía, mientras esperaba por el llamado para la entrevista, hacia fuerza por no encontrarme con la persona que me había recomendado. Mierda!!! Apareció. Me mira detalladamente y a pesar de todo me reconoce. Lo saludo con respeto y le agradezco tenerme en cuenta. Se “caga” de la risa al observarme bien y me destroza: Güevon!!! ¿Cómo se le ocurrió venirse así? Le explico mis sencillas razones. Al fondo gritan mi nombre, es hora de la entrevista. ¡¡¡No!!! No se presente, vaya, se afeita, se peluquea y viene mañana, yo me invento cualquier cosa. Salgo putiandolo, putiando la empresa, putiando el sistema, lo hago en voz baja para que nadie escuche. Viernes en la tarde, acepto lo que me ofrecen ya que no clasifique para el cargo de ingeniero por no tener el cartón, le vendo mi alma a la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. Hace mucho frío en el centro de Bogotá, sobretodo en mi cara y cabeza. Esos 800 mil pesos que me piensan pagar no me quitan esa extraña sensación de autodecepción que recorre mi cuerpo.

Mi cara de felicidad delata mis sentimientos

72


Freddy Kruger

Anoche soñé con Freddy Kruger. Si, ese mismo. El asesino de niños, que los atormentaba en el mundo de los sueños torturándolos hasta la muerte a través de sus más profundos miedos.

Con mi abuelo fui un desalmado, le metí un palo por el culo que lo atravesara totalmente y lo puse a la candela durante horas, hasta que finalmente estuviera doradito y crocante.

Anoche soñé que era defenzor Kruger. Era mi propia adaptación y aunque era algo diferente, la esencia (los asesinatos despiadados), continuaba.

A mi novia, el amor de mi vida, le jale el cuello hasta que se lo partí. Luego le quite todo los pelos, la metí en agua y la desmembré. A mi hermano, lo agarre distraído, lo amarre de pies y manos. Le hice un corte ligero en el cuello y luego le jale la piel, estuvo difícil, además se quejaba bastante, pero aunque me demore, logre quitársela toda y el despellejado de mi hermano, quedo arrastrándose por ahí.

Mi primera victima fue mi hijo recién nacido, al cual castre luego de quitarle dientes y orejas. No quería que lo lastimaran sus 10 compañeros de cuarto (2 metros cuadrados) donde pasaría el resto de su vida. Sufrió bastante ya que el canibalismo propasó los instintos humanos y sus amigos terminaron comiéndoselo, me pareció curioso yo les daba suficiente lavaza. Posteriormente fue mi madre, colgada de cabeza, totalmente desnuda era degollada por una de las cuchillas de mi guante, su sangre se regaba uniformemente por el suelo. Aún viva, la lleve a una paila donde la frite para quitarle los pelos, recuerdo que aún podía chillar. Luego descuartice a mi pobre madre en pedazos para poder venderlos, su cuero fu empaquetado por aparte. Con mi papá fui menos sanguinario. Primero le di un medicamento para que no pudiera sentir, luego le quite los dientes para que no me lastimara, debía protegerme ustedes entenderán. Desnudo lo puse a escuchar Dillinger Escape Plan para ponerlo intranquilo (a él lo que le gusta es la salsa) y no entendiera lo que pasaba, lo hacia correr de un lado, le clave una vara en la espalda, ahí se enfado y corrió más detrás de mí. Ya aburrido le clavé una espada atravesándolo, pero mi papá quedo vivo, era demasiado fuerte y orgulloso, me tocó acuchillarlo en la nuca. Me regalaron una de sus orejas.

Son las 3 de la mañana, la pesadilla me ha despertado, ya no soy más defenzor Krugger, estoy vomitando en el baño de mi casa, mi mamá se acerca a preguntarme que me pasa, le digo lo único que puedo responder: Mamita te amo y te juro que nunca vuelvo a comer animales.

*Basado en la canción de Animinimalista titulada de igual manera Escrito: Defenzor

Ilustración: Ingrid Mendoza

fuera vegetariano


BUSCO ALGUNA FORMA, CUALQUIERA, DE LLEGAR HASTA ESA ORILLA Un sueño. Un eterno palpitar. Pequeño coagulo. Memoria alucinada en su presente. Máscara. Cuerpo. Embrión. Un enjambre que se olvida del regreso. Soy una voz. Una furia. Un color. Un pálpito descrito en una hoja de cuaderno que jamás mentirá. Y ahora, estoy terriblemente desnudo, esperando a que la perversión se evapore de mi piel, y pueda salir de este ligero encierro a caminar sin levantar sospechas de género; extremo de deseo, mancha de pureza, ojos parcialmente directos, punto fijo entre el resplandor, evocación o suspenso, la voluntad de no volver a mentir -lo juré y prometí que era verdad-, el ocio, el amanecer, la mitad de mi tórax dominado por tu sacralidad, alguna ligera mutación, una niña asomada –por obligación- a una ventana, el pedal perdido y seco de una bicicleta todoterreno, el “¿y yo por qué?” que aquel fantasma lascivo nunca supo responderme, y tus repetitivas inquietudes pretendiendo sacarme de quicio para establecerme en el borde de un colapso del que será mejor no hablar, ¿y con esto te basta? La noche empieza, poco a poco, a derretir la malla invisible de luz, y un tibio reflejo en el cielo indica que es el momento justo de aterrizar.

Ilustración: German Pizza

Alas a un costado. Cuerpo destino. Presencia o fragancia. Luz o duda. Toda esta calle vacía, y agrietada, pero vacía y por ende mía, es la plataforma perfecta & lúcida para conseguir lo que merezco. Un sueño… (inquieto) Lo que sueño… (inquieto) El sueño… (alucinando imparmente) Escrito: DJ GreyDuB


Era un miércoles de abril, lo recuerdo porque juanita había regresado de uno de esos cruceros somnolientos, como dice ella con una hermosa sonrisa mesurada, lenta, perezosa. Me había citado en el café la espera, quería adelantarse, hablar un poco. Juanita tiene problemas con el sueño, aunque en realidad, ella no tiene problemas con el sueño, tan solo que sus ciclos se extienden de forma insensata para un cumplidor de horarios. Algunos creen que es insomnio, pero no, simplemente ella dura días, en ocasiones semanas sin dormir, sin cansancios ni bostezos. Sin embargo, cuando el sueño se adueña de ella se deja atrapar sin dificultad, y puede durar veinticuatro, treinta y seis y hasta cuarenta y ocho horas sin despertar. Recuerdo que era miércoles porque estaba esperando que despertara desde el domingo, aquella vez batió su record, setenta y dos horas de sueño ininterrumpido. Acudí a la cita con expectativa, Juanita es una fuente inagotable de historias. Llegó preciosa, feliz; con esas manchitas pronunciadas en sus parpados inferiores que delataban sus prolongadas sesiones de sueño, no eran ojeras, eran un trofeo, su marca de dormida libre de tres días. La esperé revisando los recortes de periódicos y revistas, ordenando en la memoria los últimos acontecimientos para dejarla al día, pues siempre despierta llena de curiosidad, para ella el despertar es una larga lista de curiosidades que va descubriendo con fascinación. Por ejemplo, abre los ojos y no sabe si es de día o de noche, entonces corre las cortinas con cautela, suavemente, para saciar su primera incógnita, y la respuesta salta a su ventana con luz solar o artificial. Luego averigua la hora y la fecha. Cada dato es una sorpresa. “Vivo mucho cuando duermo” me dijo sonriendo a forma de saludo. Yo iba a empezar a hablar pero me silenció con un beso y me dijo: “Esta vez empiezo yo, tengo mucho que contarte”.

-Pide un café¬- dice- no quiero sonámbulos, hasta en los sueños la gente se me duerme. Bueno, voy al grano: estaba en una fiesta, el caso es que de un momento a otro todos en mi sueño iban cayendo dormidos. Hasta que quedé sola. Entonces empecé a caminar hasta llegar a una biblioteca con miles de libros desconocidos. Tomé uno y no lo solté hasta leerlo de principio a fin, ese es el motivo de mi reciente record en mi crucero somnoliento. No te lo puedes imaginar, el libro lo explica todo… Habló horas sin parar, no podía creerlo, quería acompañarla en sus sueños, pero yo era una persona normal, responsable, siempre en un duermevela constante, nunca completamente dormido ni despierto, con despertares débiles, sin contundencia. A Juana sus padres la salvaron sin darse cuenta, su madre no soportaba verla siempre despierta, su padre no toleraba verla siempre dormida. Abrieron las puertas de su casa y ella se marchó. Por último, me habló de la biblioteca de sus sueños. Había visto una colección, los cien mejores libros de la historia. “tienes que estar atento, vamos a colonizar literaturas inconscientes” comentó excitada. Una semana más tarde estaba sentado al lado de su cama custodiándole el sueño. Me daba temor despertarla, odia que interrumpa sus ciclos. Estaba a punto de batir su record nuevamente. Esperaba inquieto, leyendo los libros de este mundo, horas tras hora hasta quedar dormido. De pronto Juana me despertó exaltada.

Los cruceros de Juana Escrito: Fabián Rodríguez

Ilustración: David Barrero


Orlando de la Torre Esta moto esta creada a base de nurbs, esta desarrollada por mallas de modelado entre otras.

Se quiere generar un concepto dinĂĄmico y mas orgĂĄnico donde se reflejara el lujo y el estilo en el diseĂąo.


Cesar Bernal


DAVID BARRERO

Esta muestra es una colecci贸n de piezas que nunca podr铆a terminar, por un lado es un homenaje a la monstruosidad de cada artista, dependiendo de los excesos y estilos de la vida que crearon, como verdaderos iconos del rock


Despues de su muerte vana a formar parte de la naturaleza, estos artistas cambiaron su aspecto, adquiriendo formas siniestras y decadentes, pero lo que todavía mantendrán intacto es el estilo, que se vio reflejado en sus vidas y en su música, el color aun persistirá sin importar el tiempo que pase.

ROCK


Clara fo rero


Clara fo rero


FABIO

Enrique

Expresi贸n del l谩piz a tanta represi贸n


ricardo

leon Entrevista: Nathalia Leal

¿Puede contarnos un poco de usted? Soy artista de aquí, de la ciudad de Bogotá, estudie artes plásticas en la Universidad Nacional, llevo desempeñando la docencia prácticamente desde que me gradúe en el 2002, y hasta ahora continuo en ella, paralelo a eso, (de hecho también muy relacionado con la actividad docente) he desarrollado también mi producción artística personal.

¿Cómo se intereso en el arte o como llego el arte a su vida? Bueno, yo sí puedo decir que soy como esos casos típicos que han cultivado las cosas desde niños, ¡sí!, el interés por el dibujo estuvo desde muy niño, durante toda la vida escolar respondí bien en los otros campos, relativamente esa tendencia fue más fuerte, sobre todo esa parte de dibujo, y pues eso finalmente se enfoco hacia la carrera. Cuando elegí la carrera a final del bachillerato, había intereses afines como a lo que podía ser el dibujo, obviamente había mucho apoyo de la visualidad, en ese momento yo lo concebía mas como una práctica del dibujo, y pues me fui empapando del asunto y finalmente decidí irme por la carrera de artes plásticas, pero también considere diseño, publicidad o algo así, pero finalmente y desde que decidí eso, me mantuve en este campo especifico.


Afiches, Técnica óleo y acrílico sobre mdf, Medidas 92 x 62 cms, Año 2006

scomo oy

esos casos típicos que han cultivado las cosas desde niños,

¿Cuéntenos un poco de ese trabajo artístico que ha llevado desde que empezó todo? Comenzó más o menos desde el trabajo de tesis de grado (por que antes fue como todo el proceso académico pues de aprendizaje y exploración), y desde ahí en adelante, se vino fortaleciendo lo que yo considero que ha sido o ha venido siendo una propuesta más concreta y mas decantada, básicamente eso. Esa propuesta últimamente se ha encaminado alrededor del tema de la relación entre arte y diseño, esas son inquietudes que empecé a plantear y he desarrollado desde la academia; inquietudes que empezaron a aparecer desde esta, y que he ido consolidando como una propuesta artística, pero es una indagación que en el camino se van materializando en esos objetos artísticos. Últimamente me he ido mas como por el diseño, no exactamente industrial, pero si

me he ido mas como hacia los muebles, la relación como del arte o el papel que juega un objeto artístico en el entorno domestico, que es finalmente uno de los destinos, aparte de los museos, de una colección, también el destino es como decorativo, entonces es un poco sobre eso, ¡una indagación abierta sobre esos asuntos! ¿De las obras que ha realizado en su carrera como artista, cual es la que más le gusta y por qué ha llegado hacer su preferida? Gustarme, ¡no se! me parece que hay unas ideas, unos proyectos, unas serie de trabajos que uno considera más elaborados o las siente más logradas que otras, entonces eso es una cuestión de satisfacción con el resultado, y de todas maneras siempre hay un margen, debe haberlo creo yo o así lo he sentido, un margen de insatisfacción ya sea por los contenidos o por las soluciones

formales plásticas o técnicas que hace que la cosa continúe, uno se motiva a encaminar otro proyecto u otra serie de trabajos, entonces digamos que eso es un poco complicado, yo diría como lo último que hice inauguración, ¡siento que me dejo contento por muchos aspectos! pero también otras inquietudes. La exposición de dysfunzione que hice en octubre más o menos del año pasado en cu4rto nivel, lo que genera el conjunto ¡como funciono¡ ¡ahí en ese contexto!, esa me dejo muy satisfecho. ¿Cuánto tiempo puede llegar a

tomar el proceso creativo en una de las obras de Ricardo León? Bueno yo diferenciaría el proceso creativo del proceso de realización y particularmente en mi caso, asumo ese proceso creativo como lo que esta antes de la materialización, puede ser mucho

más largo y es algo que me entusiasma, incluso más que los mismos procesos de materialización. La última vez que tuve que hacer muebles por ejemplo, había una parte del trabajo que se encargaban de realizarlo otra gente; esa parte es mucho más reducida, quiero decir que yo puedo durar no se… fácilmente solo entre tres ó un mes, o de pronto un año, en un trabajo concentrado y el resto de tiempo es de plantación, ¡igual todo el tiempo estoy produciendo cosas! pero tratando de hacer un porcentaje viene siendo como un 20 o 30% materialización y el resto de planeación, entonces más o menos así se reparte el tiempo. El dibujo también es muy dispendioso, el tipo de dibujo y pintura que hago requiere de tiempo, pero no soy de los que dedica todo el día, todos los días metido en el taller produciendo, pintando, dibujando, ¡no! ¡Yo me muevo! tengo mucha más movilidad por las otras actividades que también adelanto.


en

Postales,Técnica lápiz sobre papel, Medidas15.5 x 11 cms, Año2006

el ámbito local hay gente haciendo cosas interesantes, siento que hay un nivel alto y contundente, como una obra sólida.

¿Cual podría llegar hacer el punto máximo en la carrera de Ricardo León? ¿cuál es la meta, ese objetivo que lo llevaría hasta el tope? Pues no se… hay expectativas obviamente de llevar el trabajo como lo más lejos que se pueda, pero digamos tengo un objetivo que de alguna manera es más abstracto, no es tan concreto como decir ¡yo quiero llegar a exponer en latexgalery!, ¡no se eso puede ser un objetivo!, pero lo que yo me propongo y es mucho más trascendental en la vida, es que lo que haga finalmente trascienda, si eso … y digamos, yo siento que esas son las razones por las que yo soy artistas, por las que he elegido esto, entre otras razones particulares, esa es la expectativa que tengo, que lo que yo hago o haga trascienda , tenga una trascendencia significativa.

¿Qué opina, que piensa del arte en Colombia? Umm, pues no sé, me parece que ahorita hay dos parámetros que dominan la practica artística, digamos en términos institucionales sobre todo, no que la determinen, pero si son

dos ámbitos en los que se mueve el arte contemporáneo, que son las galerías o todo el circuito comercial, y por otro lado el circuito académico que está determinado mas por eventos como bienales de artes y este tipo de cosas. Entonces esos dos campos se influyen mutuamente, se interrelacionan. Pero digamos, también hay artistas que tienden más a un campo que al otro, que trabajan en función al mercado, o en función de las indagaciones en torno de la práctica artística misma, son más consientes de eso, trabajan más en ese sentido y aportan más a este mismo. Pero ¡si bien! en el ámbito local hay gente haciendo cosas interesantes, siento que hay un nivel alto y contundente, como una obra sólida. Es posible para mi ¡no se!, entre 8 y 10 que hayan logrado incluso trascender el circuito nacional, pienso que es significativo, pero después de ahí hay mucha gente que detrás de ellos, que tienen trabajos interesantes y que proyectan propuestas atrayentes… ¡falta tiempo!, Siento que hay muchos artistas menores de 35 años que tienen planteamientos interesantes, pero solo después nos podremos dar cuenta si finalmente habrá un trabajo continuado y si finalmente, llegaran a un punto más contundente, más concreto.

¿Cómo lo describiría la gente que lo conoce? Pues yo creo que ahí si hay que preguntarle a los que me conoce… Pues de las cosas que me he enterado, porque uno no se entera de todo lo que la gente piensa de uno, creo que me ven como una persona tranquila, sobre todo entre los estudiantes ¡yo creo!, y obviamente como por eso… me he dedicado mucho, mucho a la docencia, como decía antes, en estos últimos años desde que me gradúe, parte de mi vida laboral y profesional ha sido importante la docencia, creo que entre los estudiantes tengo una apariencia bastante tranquila, y he mantenido una buena relación con ellos, eso me ha gustado, igual la docencia me ha gustado muchísimo, entre los amigos habrá una impresión similar en general, una persona bastante tranquila y ¡creo! que también me ven como juicioso me imagino no se…

Afiches,Técnica óleo y acrílico sobre mdf, Medidas92 x 62 cms, Año 2006


Sonia Ramón Artista, Publicista Y Escritora Colombiana Entrevista: Cesar Bernal

Cuéntanos un poco de ti Bueno!, nací en Bogota, me encanta esta ciudad, estudie publicidad en la universidad Central y me gradúe en el año 2002, trabaje un tiempo en la parte de redacción publicitaria, o sea fui copy en dos agencias, pero bueno… después descubrí que lo que tenia que hacer era dedicarme a la creación y elaboración de muñecos de trapo, pues esta era una pasión que tenia. Siempre me gusto mucho la plástica y me gusto mucho la figura humana, de modo que preferí dedicarme a trabajar en un mundo más imaginario y dejar atrás el cruel mundo de la publicidad, por eso decidí dedicarme a los muñecos.

¿Cómo resultaste haciendo muñecos? ¿Lo tenías desde niña, fue una decisión o un gusto que apareció de sorpresa? Cuando yo tenía 9 años, descubrí que me gustaba mucho el diseño de modas y todo lo relacionado con este medio. Le dije a mi papá: ¡necesito hacerle vestidos a las muñecas!, entonces mi papa llego con un bulto de telas, lentejuelas, botones, hilos de todos los colores, y me dijo: ¡mijita ahí le dejo, haga lo que quiera!, entonces ¡yo bueno!..., no tenia ni idea de patronaje ni nada, nadie me enseño, mi mamá obviamente me indicaba ¡oye cose esto mejor, no se que!, y empecé hacerle vestidos a las muñecas. Pasaba el 99% de tiempo haciéndoles los vestidos, digamos, hacía el vestido de novia, duraba una semana haciendo el vestido y jugaba un minuto a la boda, entonces decía: ¡ahora los trajes de luna de miel! y duraba ocho días haciendo los trajes de la luna de miel y jugaba 30 segundos a la luna de miel, lo único que me importaba era hacer la ropa de las muñecas. He aprendido sola, nadie me enseñó, yo espontáneamente lo hice.


¿Cómo es el proceso de producción de uno de tus muñecos? Todo inicia con la decisión del personaje que voy hacer, hago un proceso de selección de imágenes que bajó por Internet, reviso la época en que se desarrollo(a) la vida del personaje, en el cual me voy a basar para trabajar en la elaboración del muñeco. ¡Te voy a contar un ejemplo!: escojo a Frida Kahlo, elijo la indumentaria que le quiero poner, luego hago la selección de las telas, me tomo el tiempo de hacerla a ella sola, no tengo un proceso de producción en serie ni tampoco industrial, si no que digo: ¡voy hacer a Frida, con el traje de Juana!; tomo las telas y empiezo el proceso, me puedo demorar… ¿no se?, un día, medio día haciendo la muñeca, si es muy compleja podría tomarme un día completo, pero bueno ya por la experiencia me rinde muchísimo. El muñeco puede ir acompañado de un soporte de madera, de una caja, que es como el ambiente del personaje, o un escenario más grande donde el muñeco protagonista puede ir acompañado de otro personaje, pero la idea es que siempre se recreen los espacios donde vivió esa persona. El ejemplo mas claro que tengo es la muñeca de Frida Kahlo en la Casa azul con su esposo Diego Rivera. Entonces, una caja ambientada como la casa de Coyoacán, con los chorotes, la silla mecedora, la ventana, en fin todos los espacios, crean la ambientación de lo que fuese la casa de Frida. Hasta que finalmente ya con todos los materiales, y los espacios recreados en la caja de madera, se le coloca una luz, de tal manera que estas cajas se convierten en vitrinas donde tu puedes ver a través de ellas, toda la estética y el esplendor del personaje expuesto, estas vitrinas están pintadas totalmente a mano por dentro y por fuera, todos los objetos son hechos y pintados por mi, la idea es que cada obra sea única e irrepetible


Edward

Sweeney - Todd

¿Qué medios utilizas para trabajar y que medios odias para trabajar? No me gustan las maquinas de coser, se supone que tengo una empresa de muñecos de trapo, pero no me gustan las maquinas; tuve una antigua que no pude manejar por que tengo problemas con ellas, si tú me dices: ¡prende el equipo! Yo solo me acerco y ya, lo prendo, no hago nada más, es decir le tengo como miedo a eso. He pensado obviamente: ¡algún día tendré que comprarme una maquina y tendré que sacarle el jugo o lo que sea!, pero mientras tanto prefiero torturarme mis manos

Catrina - Frida

Evidentemente te gusta trabajar manualmente… ¡Si! y me duelen mucho las manos, cuando me acuesto por la noche digo: ¡OH, maldita sea me duelen mucho, parezco una viejita ya me duelen muchísimo!, pero al otro día cuando estoy trabajando desaparece el dolor completamente y no me importa. Pero un medio que no me |guste es realmente la maquina de coser, ¡no me gustan las maquinas de coser! Me gusta utilizar mis manos y sentir que tengo el control de cada puntada que hago.

V


¿Alguna vez has tirado alguna de tus piezas a la basura? ¡¡Si claro!!

¿Por que? ¿Que paso?, Espérate tire… no voy a decir a quien, por que me da pena con los familiares; me estreso mucho, ósea pensé, he llegado a un punto en que las cosas quedan tan bien, tienen una factura tan buena, como que estoy buscando la excelencia y de repente veo un muñeco que digo ¡que horrible!. Trabaje en un muñeco que me parecía bien hecho, pero no lo estaba, había hecho el escenario el cual quedo perfecto, tenia una muñeca y el muñeco, la muñeca… también la bote, ¡de hecho era Frida Kahlo!, si… me estrese mucho, era desproporcionada, fea, horrible, y el muñeco era flaco, muy flaco y desproporcionado, se veían los dos horribles, los saque de la caja y la volví a pintarla , metí a Frida Kahlo y a Diego rivera perfectamente hechos, ¡estaban muy lindos!; pero los otros los bote con ese desprecio que tu dices ¡maldita sea y los tiras así…! De hecho tengo otros ahí que tengo pensado tirarlos.

¿Tienes alguna pieza favorita que hayas creado? ¡Si!! Me gusta mucho (V), de V for vendeta de la novela grafica, ¡me gusta muchísimo!, tengo otro que es Alex de la naranja mecánica, y dos que siempre me encantan en cualquiera de sus formas, pintas y colores, que son el principito y Frida Kahlo que es mi consentida.

Frida Kahlo


Jhon Lennon

El viejo Bob

Vinncenttim

Poeta

¿Tienes proyectos en este momento? Si, en este momento tengo mi página Web que es www.peopleart.com pero ¡espero actualizarla!, la idea de esta actualización, es que haya la presentación de un nuevo concepto que voy a introducir; como ya te dije mi marca se llama peopleart y siento que yo estoy en el último rincón de peopleart, el protagonismo lo tienen los muñecos. Pero ahora me he dado cuenta que lo que quiero hacer es dedicarme más a algo que yo he llamado o autodenominado la ¡muñecologia!, entonces lo que quiero hacer es abarcar y empezar a investigar e indagar el mundo del muñeco, desde lo que tu quieras, por ejemplo, en este momento tengo proyectos de hacer catrinas, que son muñecas de papel, las típicas mexicanas que son esqueletos con trajes del siglo XIX, muñecas kokeshis que son dos esferas pintadas a mano son japonesas, y ¡bueno! quiero seguir con los muñecos de trapo. Quiero empezar a incursionar en otros materiales y hacer mezcla de estos, obviamente donde el enfoque y el eje de toda esta cuestión sea toda la tela y el trapo, pero abarcando como otro tipo de muñecas, muñecas del mundo digamos.

Quiero

empezar a incursionar en otros materiales y hacer mezcla de estos.


SSS SS SS SSS SS SS S SS SS SS S S S S S S S S S S S SS SS SS S SS SS S S S S S S S S S S S S S S S S S S S SS SS SS S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S SS S SS S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S SS SSSS SS SS SS SS SS SS S S S S S S S S SSSS SSSS SS SS SS SS SS SS S S S S S S S S SS SSSS SS SS SSSS SS SS SS SS SS SS SSSS SS SS SS SS SS SS SSSS SS SS S SS SS SS S SSSS SS SS SS SS SS SS SSSS SS SS SS SS SS SS SSSS SS SS SS SS SS SS

SSSS SS SS SSSS SS SS SSSS SS SS SSSS SS SS SSSS SS SS

¿Qué opinas de la publicidad que fue lo que estudiaste, en Colombia?

¿Como te describiría la gente que te conoce?

Jajajajaja, La pregunta del millón, ¡nada! yo pienso que uno hace su mejor esfuerzo, se han hecho esfuerzos, hemos ganado festivales… la publicidad tiene que vender y ya pensando en que lo que tiene que hacer es vender, digamos que cumple su objetivo. Pero hablando de lo que es la creación, creatividad, la historia, ¡lo que se llama la historia!, yo creo que estamos muy mal, ósea ¿Que es lo que están salvando ahorita los escritores?, ¿Que es lo que están haciendo los escritores? ¿Que están proponiendo? ¿Nuevas historias?, ¿nuevas cosas interesantes que les guste y llame la atención de la gente?... ¡En la publicidad Colombiana no hay historias! y ¡a mi me encantaría que la publicidad de acá estuviera llena de historias!, qué es lo que tiene la publicidad argentina, española, brasilera, la británica… ¡que están llenas de historias todo el tiempo y yo amo las historias!, por eso no me gusto lo que estamos haciendo en Colombia.

Yo creo que diría que soy sensible, sensitiva, social, ¡todo con s como mi nombre!, si yo creo que pensaría en eso, muy buena persona y apasionada por todo, si me gusta una canción soy la mas intensa, si tengo una actividad soy la mas intensa, soy súper apasionada con todo lo que hago


Despertar Abrir los ojos, mirar el techo y darse cuenta que el estado de hibernación termino. Despertar, cerrar los ojos y darse cuenta que no todo es lo que parece. Que no todo es lo que uno cree. Como diseñadores, arquitectos, artistas, como personas… Como cualquier ejecución y ejercicio de la personalidad, del ser, nos sentimos únicos. Nos sabemos participes de nuestra existencia, y estamos conscientes de que vivimos en un mundo globalizado por las comunicaciones y que día tras día y noche tras noche nos internamos en un frenesí de información descargada desde la red, presentada por televisión o escuchada por radio. Pero como tal, todo este pack de información, este cúmulo de palabras, datos o sensaciones, no obtienen la atención necesaria, tan solo por unos segundos les prestamos atención y luego los dejamos desvanecerse en la oscuridad del olvido. La información para esta generación, es casi un derecho constitucional y como tal la gente le importa muy poco la obtención, utilización y ejercicio de la misma. En épocas pasadas (como la nuestra por ejemplo), la información era un privilegio, Recaudarla o hacerse de ella requería un esfuerzo de movilización hasta la biblioteca pública (la única que había) lo cual requería la compañía del padre o adulto responsable (cosa algo substancialmente complicada, dado que ambos padres trabajaban) y luego de la peripecia de cuadrar esto, procedía la investigación. Acto seguido toma de fotocopias y luego movilización de vuelta. Esto llevaba casi todo el día. Esto se mezclo con el auge de enciclopedias ilustradas por volúmenes alfabéticos que abarrotaban los estantes de las bibliotecas caseras.


Luego vino la magia de la implementación de la “multimedia” a los computadores y la racionalización de precios de los mismos, de manera que aunque no eran baratos, mucha más gente pudo acceder a un equipo de trabajo para su casa. Con ello, las enciclopedias digitales tomaron protagonismo total del momento. Su información era fácilmente asequible, sin tela de juicio, y obviamente, no había necesidad de movilización. Y finalmente vino el último y más avanzado peldaño en medios de consecución de información: La Internet. Sí, Internet ya existía muchos años antes de que la conociéramos. Internet funcionaba incluso cuando muchos de nosotros aún estábamos en gestación, pero su masificación fue llegando de a pocos y a pocos. Ahora bien, se preguntarán, todo esto ¿para que? ¿Que tiene que ver el despertar con los medios proveedores de información y con la manera en como está afecta el mundo que nos rodea? A continuación, la respuesta. Copy – Paste (copipeish), es una expresión muy conocida hoy en día. Como tal el concepto se refiere a su traducción literal del idioma anglo sajón: “copiar y pegar”. Tomar la información ya sea desde una enciclopedia virtual o un web site y llevarla a un programa editor de texto. Sumarle 3 comentarios inocuos y fin de la historia. Esto ha sido realizado innumerables veces por un gran porcentaje de los usuarios de Internet. Sin excepción, podría decirse que todos lo hemos hecho.

Este acto instintivo de estas épocas, no solo se remite a información escrita. Este “copipeish” ha visto la luz en casi todas las disciplinas, pero como tal, por ser parte del mundillo del mismo, el diseño, la publicidad, la arquitectura, la literatura y hasta el arte han sido victimas de este monstruo que seca mentes y que limita el proceso creativo. Lo limita o lo vicia. Pero claro, sí, el “copipeish” no es algo nuevo. Hemos visto ya que ha habido muchos casos de violación de derechos de autor que van incluso hasta costosos y tediosos pleitos judiciales. Otros que ya sean por tratarse de diferentes conceptos, manejos cromáticos o ubicación geográfica (como por ejemplo la imagen de la ETB que es un gran plagio de la imagen de un banco Japonés) simplemente pasan desapercibidos. Para las profesiones de la plástica y de la información, el plagio muchas veces se ve escudado en lo que muchos llaman “referentes visuales”. Lo cual, es un desafortunado evento que a diario ocurre y que entre aulas de clase y oficinas o agencias de publicidad muestra cada vez los alcances de esta práctica falta de ingenio y creatividad. Para hacer una conexión entre los temas principales sobre los que se desenvuelve este escrito (despertar, información y copipeish) Tenemos toda la información útil e inútil que necesitamos. Desde libros y CDS hasta millones de clusters online. Estamos conscientes de que hacemos parte de una comunidad global, que existen millones de personas en el mundo, que hay gente increíblemente talentosa y otra que no lo es tanto…


Despertar

mi querido lector, no solo es abrir los ojos, no es solo abrir la mente… Es abrirse uno mismo al universo de conocimiento y ser parte activa del mismo.

Pero ¿de que nos sirve saber que existe una cantidad de información ilimitada? ¿de que nos sirve sabernos participes de un mundo globalizado? Y sobre todo ¿de que nos sirve soñar si no despertamos? Todo aquello que creemos que nos hace únicos, es solamente algo que nos lleva a ser parte de un colectivo que piensa que es único.

Pero el despertar no solo se limita a leer al mundo, el despertar, aquel que despierta debe hacer suya esa información y en su interior madurar sus ideas, crecer y entender los conceptos, pero por sobre todo proponer. No esperar a hacer parte de una vanguardia. No ser el mejor exponente de un movimiento. SER LA VANGUARDIA! SER AQUEL QUE GENERE EL MOVIMIENTO!

Al sabernos parte de toda esta mecánica globalizada, tenemos que darnos cuenta de que es necesario tomar toda esta información, toda esta increíble cantidad de información que de manera casi mágica está a nuestra disposición cada que la necesitemos, y hacernos realmente participes de ella. Tomarla para nuestras vidas, entender que existen diferentes modelos de pensamiento, que cada cultura trae consigo una manera diferente de ver y percibir las cosas. Que de cada uno de esos “referentes” debemos tomar lo bueno y entenderlo, no solo limitarnos a copiar.

Despertar es saber que el mundo esta moviéndose constantemente. Aún mientras dormimos. Y no solamente saber que se mueve. Entender que si nosotros dejásemos súbitamente de existir, el mundo continuará en su andar ilimitado. Hay que hacer de nuestras existencias algo único, hacer que nuestro paso por esta vida dejó aunque sea una huella, un viso, un halo de grandiosidad. Algo por lo que nos destaquemos en vida y algo por lo que nos recuerden cuando ya no estemos.

Despertar, abrir los ojos a un mundo increíble que esta justo fuera de la puerta de nuestras casas. Justo en nuestros dedos y al alcance de un click. Cada bit de información, cada letra y cada sonido. Cada percepción y cada sentimiento. De cada cosa, de todo podemos aprender.

Despertar mi querido lector, no solo es abrir los ojos, no es solo abrir la mente… Es abrirse uno mismo al universo de conocimiento y ser parte activa del mismo. No perder la capacidad por asombrarse del mundo. Maravillarnos a cada momento por el milagro de la vida, sorprendernos con el atardecer y sentir escalofríos cuando al amanecer la mañana nos regala un poco de su rocío. Despertar es entender que no somos únicos pero también es saber que podemos serlo.

Escrito por: Felipe Molina


El grafiti como medio de expresión de comu-

Por Ce C sa sar A. A Ber e na n l C.

nicación subversiva y muchas veces simplemente artística, es un medio que se puede encontrar casi desde los principios del hombre, la necesidad de comunicar es grande para muchos artistas callejeros o personas molestas con facetas incongruentes de su propia sociedad. Hemos visto muros que viven, parece que se movieran a medida que se ve la historia que cuentan, los muralistas han hecho su tarea, las paredes de la ciudad de Bogotá en los últimos años se ha visto inundada de interesantes y muy trabajados dibujos que llenan los espacios de cada lugar abandonado que encuentran, no es muy fácil dejar de verlos.

Como estos movimientos nacen otros. Cuando se inventaron la cámara fotográfica se dieron cuenta que las imágenes capturadas eran el resultado de algunos factores como la luz y el movimiento, creo que muchos de nosotros hemos tratado de tomar una foto en la noche sin los medios apropiados, hablo de cosas como un trípode o una cámara con un ASA elevado, ¿el resultado?, una estela de luces y mi imagen desenfocada y arruinada. >>>


>>>

Por supuesto como en cada medio artístico se pueden ver personas dispuestas a experimentar, a reevaluar valores, el grafiti de luz, es uno de esos valores re evaluados y aunque una imagen borrosa y con estelas de luz se podía ver en el pasado como un intento fallido, hoy en día la posibilidad de experimentar con una cámara casera y una lámpara genera en la mente de todo creativo la necesidad de volver a la infancia. Con mi propia experimentación pude comprobarlo, tenemos muy pocos referentes acerca de la historia de este movimiento,

pero es claro que muchos artistas han visto la posibilidad infinita de desarrollar imágenes, que en mucho podrían compararse a una buena obra de Photoshop, pero que se hacen literalmente a mano. Me conseguí una cámara digital casera, mis conocimientos de fotografía me indicaban los pasos a seguir, exposición larga y poca luz básicamente, la cámara me dio hasta 8 segundos, supuse que era suficiente y baje como 3 libras de peso ese día…., de tanto correr con mis amigos por el patio de mi casa y tratando de escribir

palabras largas a la velocidad de la luz, pues esos supuestos 8 segundos eran más bien como 4 para mí. El grafiti de AWAK3ENING se demoro 1 hora en poder lograrse, 3 personas tratando de medir espacios y ubicación de los textos, lo intentamos individualmente pero la escritura no era para nada legible, así que pensamos hacerlo los tres al mismo tiempo y lo logramos. >>>


“El límite es la imaginación…………. y las pilas……….” >>>

Nos dimos cuenta que era muy gracioso, cada vez que veíamos las imágenes, se nos ocurrían mas ideas y hacíamos mas fotos repetíamos las que el tiempo no nos dejaba terminar y si hubiese puesto una cámara de video habría sido muy gracioso ver cómo nos movíamos de rápido, me acordaba de las películas de los 20, ver a mis amigos como locos escribiendo el aire fue igual de gracioso, me prometí buscar una cámara que me diera más tiempo…


NUSKOOL “EL ARTE POR EL ARTE”

Por Nathalia Leal

Uno de los medios de comunicación más significativos de las artes plásticas en Colombia “Periódico Arteria”, abre paso a presentar uno de los eventos mas importantes para su fundación “Fundación Arteria” y para el mismo medio artístico: “Nuskool”. Un acontecimiento donde el arte se presenta como arte, y no para estimular la venta de obras por la valorización del artista, ya que la única condición que se le pide al artista es no firmar su obra en la parte delantera, estimulando la adquisición de obras originales por un mismo valor independientemente la autoría o nivel de reconocimiento de los artistas que las han realizado.


200 artistas de todas las generaciones

Este evento cuenta con la participación de más de 200 artistas de todas las generaciones para la elaboración y donación de las obras, expuestas y creadas específicamente para el evento. Su primera etapa, llamada NuskoolParty, es una fiesta que se ofrece en honor y agradecimiento a los artistas colaboradores, la cual es realizada en paralelo a la Feria de Arte de Bogotá – ArtBo, cuenta con la presencia de los galeristas participantes en la Feria, coleccionistas, amigos del arte y todo el medio artístico nacional. Posteriormente y un mes después de tan grandiosa celebración, se realiza NuskoolExpo, muestra que se abre al público por un periodo de al menos 10 días y en donde las obras continúan en venta sin perder su idea principal. Nuskool en su cuarta celebración, realizada en el presente año, decide retomar la memoria de nuestros campesinos antepasados y sus costumbres, celebrando su cuarto evento en la plaza de la concordia o más conocida como la plaza de los milagros de la candelaria. Una plaza que cuenta con mas de 100 años de historia y memoria, donde la religiosidad y una gran creencia y respeto al Divino Niño Jesús, resalta la tradición de sus habitantes, haciendo de esta lugar una libro lleno recuerdos nostálgicos de épocas olvidadas.


La primera etapa del evento, se dio lugar el 18 de octubre del presente año, llenando la Plaza de La Concordia de arte, luces, música y alegría, permitiendo que sus asistentes apreciaran el arte de una manera no convencional, y en donde cada uno de ellos disfrutó del gran festín que se ofreció, dando un espacio de esparcimiento y entretenimiento. Las donaciones realizadas por los artistas para la Fundación, es un evento paralelo a la realización del Periódico Arteria que cuenta con un tiraje de 25.000 ejemplares de distribución gratuita. Un medio de comunicación por el cual se promueve y difunden los sucesos del arte Colombiano, dando espacio a un mejor conocimiento sobre lo que está pasando culturalmente en nuestro país en el medio de las artes plásticas y visuales.


“más de 150 artistas puestos en escena y con mas de 200 obras entre música, performances, audiovisuales y artes plásticas” Por Nathalia Leal


El festival urbano que se dio lugar en el mes de septiembre del presente año, en el hotel Nueva Granada en el centro de Bogota, desarrollo un espacio de reflexión tanto para artistas como para el publico que lo presencio en torno a lo que su mismo nombre y temática lo caracterizo “lo urbano”. Con más de 150 artistas puestos en escena y con mas de sus 100 obras entre música, performances, audiovisuales y artes plásticas, nos llevo a contemplar desde los temas más cotidianos, hasta las más despiadadas situaciones que nos puede llegar a presentar el país, lo que encierra nuestra sociedad; haciendo del festival toda una conmemoración, donde se demuestra una vez más que la expresión social y cultural de la cual hacemos parte, abre una plaza donde a grito entero se dice lo que la ciudad murmura discretamente.


El graffiti y el muralismo tomaron protagonismo con su gran imposición en el espacio, donde su belleza creada por medio de las formas, colores y temáticas, nos acerco a una experiencia totalmente callejera, que nos acompaño en el recorrido de toda la exposición. Siempre tocando temas sociales como la manipulación mediatizada por parte de los medios de comunicación, que aturden al pueblo haciendo que este pierda su cultura, su identidad y por ende su opinión de libre albedrío, nos acerco a una parte comercial y materialista, en la cual los medios siempre están vendiendo estereotipos de imágenes perfectas que nos llevan al consumismo y al poco interés por los conflictos de nuestro contexto sociocultural. Por otro lado el surrealismo, (uno de los temas favoritos en este medio), dejó volar la imaginación no solo de los artistas si no de los espectadores que al mismo tiempo que recorrían la exposición, les permitió tener una posición critica y soñadora, generando en ellos una participación activa de lo que ocurrió en el espacio de exposición, algo similar de lo que pasa en la zona urbana. Por parte de otro tipo de muestras como la instalación, se presentaron temas que azotan a nuestro país desde varias décadas atrás, como la producción de la cocaína, el cual no podía hacer caso omiso a este festival, entre otros temas. De esta manera el festival nos dio una muestra clara del movimiento actual urbano.


El festival abrió sus puertas a jóvenes talentos, que por medio de su inconformidad o simplemente el querer expresar su opinión y posición ante esta sociedad, nos presentaron innovadoras propuestas dicientes de la visión actual de nuestro entorno. Artistas de todas las categorías ofrecieron a los espectadores una gran muestra, donde nos dejo una visión mas abierta y clara del movimiento que transita día a día nuestra mente dispersa, abrumada por la encantadora congestión que significa todo el entorno urbano.


DISTOPÍA

Exposición presentada recientemente en el museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia, entre el 9 de Septiembre y el 8 de Noviembre, DISTOPÍA, hace parte de la “Colección Daros-Latinamerica, Zurich”, es una muy buena exposición que nos muestra un mundo distópico contemporáneo, en el que la guerra y el dominio político son los dominantes de la cultura y las sociedades, conduciendo al individuo al suicidio como expiación; en donde presentan sus obras Miguel Ángel Ríos “White Suit . A morrir”, video instalaciones; Harold Vásquez-Castañeda “Hara-kiri . El Vuelo del Murciélago”, instalación sonoro-musical; y Carlos Amorales “Dark Mirror . Manimal”, animación-video instalación.

Distopía es descrita como una utopía perversa y negativa, donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal (utopía), esto quiere decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable, con un sentimiento de derrota de la conciencia crítica colectiva ante la guerra y la pobreza, individualista, dominada por una manipulación política.


Miguel Ángel Ríos

white suit - 2008 Miguel Ángel Ríos artista plástico argentino, nació en 1943 en Catamarca, radicado en New York desde 1976; su obra White Suit-2008, video dos canales, nos muestra un bailarín de traje blanco en un performance entre flamenco y las bolas argentinas, enfrentándose a unos perros, es un enfrentamiento real; esta obra escenifica una forma de poder, la biopolítica “hacer vivir o dejar morir”, el control sobre las poblaciones. La guerra continúa siendo parte fundamental del poder político, poblaciones que luchan por el alimento; por medio de la metáfora del adiestramiento de los perros Ríos muestra como se adiestra, se vigila, se utiliza y eventualmente se utiliza a las poblaciones.

a morir - 2003-04 A morir-2003-04, video instalación acústica, Daros-Latinamerica Collection, Zürich; en esta obra Ríos presenta unos trompos con vida propia, metáfora de la guerra, el sonido es esencial en esta obra, el sonido de las puntas de los trompos, el choque entre ellos y sus caídas, es un juego que hace referencia a la defensa y el ataque en camaradería, la guerra como el punto máximo del poder sobre las poblaciones. La alegoría a que hace referencia esta obra “la vida humana”, tiene como herramienta la guerra, en especial la guerra entre razas; Ríos muestra como el racismo es un mecanismo eficaz para lograr el enfrentamiento entre razas en la guerra, que aparece como ideario en nuestras culturas contemporáneas.


Harold Vásquez-Castaneda

Hara-kiri-1998 y El Vuelo del Murciélago-2004 Harold Vásquez-Castañeda compositor contemporáneo colombiano, nació en 1964, en Cali; en sus obras Hara-kiri-1998, instalación sonoramusical para clarinete bajo y Si bemol, audio por computador, clarinete: Pierre Dutrieux, y El Vuelo del Murciélago-2004, instalación sonora-musical, flauta en Sol, audio por computador, flauta: Enrique Ardila, muestra una crítica distópica, una confrontación sin escapar al miedo ni a la vergüenza, el camino de la desesperanza. El trabajo de Vásquez-Castañeda son composiciones electroacústicas que activan el conocimiento de nuestros miedos, a través de una instalación en la oscuridad, por medio de la música tenemos la posibilidad de relacionarnos eventualmente con la muerte y otras experiencias. La obra de Vásquez-Castañeda se centra en estas experiencias. La obra Hara-kiri muestra el suicidio como una forma de honor, mientras que la obra El Vuelo del Murciélago abre una puerta que muestra otras formas de concebir la existencia, por encima de las convenciones culturales contemporaneas.


Carlos Amorales Dark Mirror-2004

Manimal-2005

Carlos Amorales artista plástico mexicano, nació en 1970, en ciudad de México; en sus obras Dark Mirror2004, animación y video, proyección en pantalla flotante, animación de André Pahl, Score and piano performance por José María Serralde, Daros-Latinamerica Collection, Zürich, y Manimal-2005, animación en pared, Música de Julián Lede, Daros-Latinamerica Collection, Zürich; Amorales nos presenta ciudades y paisajes de naturaleza muerta (blanco y negro), en donde nos invade primero una desolación de lo inhabitado para luego por la presencia de lobos, micos, o aviones (máquinas) que amenazan y recrean un mundo abatido por el caos y el miedo; crea curiosidad sobre la muerte y terror a los iniciados en los cuentos infantiles provenientes de Europa, el comic norteamericano y japonés; estas animaciones están permeadas por la estética del comic, además de esto, Amorales utiliza el sonido para reforzar una respuesta emotiva ante las imágenes. En estas obras, las animaciones nos conectan con nuestra propia psiquis, acercándonos a una vivencia emotiva, que evoca nuestras propias imágenes inconcientes y latentes.


project@awak3ening.com

*

Puedes contribuir con tus proyectos Si tienes buenos proyectos para mostrar si tienes un talento escondido, un estilo propio manda tu trabajo y nosotros lo exponemos se lo mostramos a los demás. Si conoces a alguien que sea bueno o que tenga proyectos también, hazle saber o contáctanos con esa persona. si quieres ayudar el la diagramación de la revista eres bienvenido, así como escribir tus propios artículos y hacer tus propias investigaciones, puedes aportar de todas las maneras.

MANDA TU TRABAJO Literatura, Diseno y Artes

Siguiente edicion: Recuerdos Recuerda de la siguiente entrega es en Enero así que hay plazo para mandar hasta el 18 de enero del 2009


Awakening