Issuu on Google+

MICHAEL LANDY

Saints alive

Inauguraci贸n 29 de octubre de 2014 clausura 1 de marzo de 2015


San Ildefonso Interior

Patio principal, Antiguo Colegio de San Ildefonso. Archivo fotogrรกfico ACSI.


Antiguo Colegio de San Ildefonso Misión Ofrecer al público exposiciones temporales que comuniquen las expresiones artísticas e históricas de México y el mundo, preservar y difundir la riqueza de su recinto, así como impulsar manifestaciones culturales multidisciplinarias de alto nivel.

Historia Desde su edificación a principios del siglo XVIII, el inmueble del Antiguo Colegio de San Ildefonso ha sido considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura civil de la época colonial de la Ciudad de México. Heredero de una rica y larga tradición educativa, considerado cuna del movimiento muralista mexicano, grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Jean Charlot, han dejado huella en este edificio, ícono del Centro Histórico. En 1992 el colegio fue restaurado con el objeto de convertirlo en un espacio abierto a múltiples y diversas actividades culturales. El Antiguo Colegio de San Ildefonso ha sido sede de importantes exposiciones temporales, tanto nacionales como internacionales, que han logrado una exitosa participación del público y una significativa aportación a la vida cultural, habiéndose ganado su prestigio como uno de los recintos culturales más reconocidos del país.

4


ÍNDICE La exposición

8

Campaña publicitaria

10

Programa pedagógico

12

Opciones de patrocinio

16


7


Michael Landy: Saints Alive

En 2010, Michael Landy fue designado como el octavo miembro colegiado de la National Gallery de Londres, y se le otorgó un estudio para que realizará nuevos trabajos inspirados en las obras que conforman la colección de dicha institución. Durante esta residencia en la National Gallery, Landy se interesó por las representaciones de los santos en las pinturas religiosas. Intrigado por las historias de estos mártires, contrarias a su filosofía antimaterialista, decidió combinar estas narrativas con su característico interés por la escultura cinética. El resultado fue la creación de 34 obras que reinterpretan el colorido, atributos e historias de los santos. La muestra cuenta con siete esculturas giratorias de gran formato cuyos movimientos evocan el drama de cada una de las vidas de diversos mártires como Santa Apolonia, Santa Catarina, San Francisco, San Jerónimo y Santo Tomás, así como una rica colección de collages que muestran el proceso creativo que Michael Landy atravesó para el desarrollo de sus esculturas cinéticas. La diversidad de materiales utilizados por Landy en sus obras –moldes de fibra de vidrio que reinterpretan fragmentos de las obras de la National Gallery, engranajes, ruedas, y materiales que el artista compiló en deshuesaderos y mercados de pulgas– logran crear estas monumentales esculturas en las que el propio visitante puede activar el mecanismo de movimiento. Saints Alive es una exposición que fomenta la desmitificación del ambiente museístico con una revisión contemporánea de la imagen de los santos.

PRESUPUESTO TOTAL DE LA EXPOSICIÓN $ 3,170,000.00 El monto incluye los conceptos de: curaduría, museografía, seguridad, campaña publicitaria y programa cultural

8


9


Campaña publicitaria El objetivo principal de la campaña es posicionar en el gran público la presencia de la exposición Saints Alive, que se exhibe por primera vez en nuestro país. Como actividades mediáticas se lanzará la exposición, a través de una conferencia de prensa y un recorrido exclusivo para medios de comunicación de alcance nacional e internacional. Durante el periodo de exhibición se generará la cobertura periodística, así como un carrusel de medios, con entrevistas a los organizadores, el curador y los participantes del programa cultural. La exposición contará con una pauta de transmisión en estaciones radiofónicas públicas y privadas como: Grupo Radio Centro, Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM, Ibero 90.9, La Hora Nacional, Código DF, Sistema Audiometro y Locatel, entre otras. La difusión dirigida al sector del arte contemporáneo, cultural, intelectual, artístico, educativo, empresarial, turístico y diplomático, se implementará a través de la mercadotecnia directa con más de cien mil impresos y la visita de promotores culturales a 40 escuelas de nivel medio superior y superior. En la página web del museo se desarrollará un micrositio, que en promedio recibirá a 45 mil visitantes mensuales. Asimismo, se usarán las redes sociales con un impacto a más de 99 mil seguidores en Facebook y 93 mil en Twitter. Además de la difusión semanal, enviada a la base de datos del museo, con más de 15 mil contactos.

10


11


Programa pedagógico de la exposición El Antiguo Colegio de San Ildefonso, a través del área de Servicios Pedagógicos, diseña estrategias de atención gratuita, adecuada a los intereses y necesidades de los diferentes públicos con la finalidad de crear un diálogo permanente entre las personas y el arte, donde se propicie el conocimiento, la apreciación y disfrute de la expresión artística y cultural. En esta ocasión se desarrollarán diferentes e interesantes actividades de vinculación, extensión y divulgación del arte y la cultura, algunas de las cuales se describen a continuación:

Extensión • Curso de iniciación al arte contemporáneo, dirigido a jóvenes-adultos interesados en conocer las bases de los nuevos conceptos artísticos como el arte conceptual, el arte objeto, la instalación y el performance. • Actividad lúdica, creación de una pieza de arte colectiva en base a los conceptos de la instalación y la escultura.

Vinculación • Visitas mediadas adecuadas a los diferentes públicos, donde los asistentes descubrirán la forma en que el artista conceptualiza su obra dándole movimiento a sus piezas. Estas exploraciones guiadas por anfitriones culturales están dirigidas a: - Público general. - Grupos escolares de todos los niveles educativos. - Personas con discapacidad.

12


13


• Visitas de orientación para los profesores. Constituyen un espacio de intercambio académico y cultural para el diseño de situaciones de aprendizaje en diferentes niveles educativos, que permitan al profesor tomar decisiones para acercar a sus estudiantes al conocimiento de los diferentes lenguajes de las artes visuales. • Taller artístico. A través del trabajo creativo con diferentes materiales, el público tendrá la oportunidad de crear su propia pieza cinética, que enriquecerá sus habilidades artísticas.

Divulgación • Performance. Muestra escénica realizada por un artista o colectivo que invitará al público a participar en su acción, provocando asombro a partir del movimiento corporal. • Ciclo de conferencias. Con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la muestra de este extraordinario artista, se invitará a expertos estudiosos en arte, teología y física, a compartir a todos los asistentes sus puntos de vista sobre la muestra.

14


15


Opciones de Patrocinio A $ 1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 MN) -Recibo deducible de impuestos por el monto total de la aportación entregada. -Entrada libre a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la exhibición, para los empleados de la empresa o institución, al presentar en taquilla su identificación de trabajador. -Envío regular de información de las actividades. -70 invitaciones dobles para la ceremonia inaugural de la exposición. -Derecho a 15 visitas especiales sin costo y en horario preferente para los ejecutivos o invitados especiales de la empresa a la exposición (Hasta 25 personas, previa reservación de fechas y de acuerdo con el calendario de actividades del Colegio). -Oportunidad de realizar sin costo por el uso del espacio, 2 cocteles o 2 cenas en los patios o en cualquiera de los espacios administrados por el Colegio, durante el período de exhibición de la muestra. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -35% de descuento en la renta de cualquiera de los espacios administrados por el Colegio para la realización de subsecuentes eventos, durante el período de la exhibición. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Presencia en la página web del Colegio, donde se anunciará la exposición. -Oportunidad de vincular la página web de la empresa con el sitio del museo a través de nuestra sección de patrocinadores. -Reconocimiento en la mampara de agradecimientos de la exposición. -Participación y agradecimiento en la conferencia de prensa del lanzamiento de la exposición. -10 catálogos de la muestra para uso exclusivo de la empresa. -Oportunidad de realizar sin costo por el uso de las instalaciones, un evento de pre inauguración. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Inclusión del nombre de la empresa en la invitación de la inauguración (impresa y digital).

16


17


Opciones de Patrocinio B $ 500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 MN) -Recibo deducible de impuestos por el monto total de la aportación entregada. -Entrada libre a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la exhibición, para los empleados de la empresa o institución, al presentar en taquilla su identificación de trabajador. -Envío regular de información de las actividades. -30 invitaciones dobles para la ceremonia inaugural de la exposición. -Derecho a 10 visitas especiales sin costo y en horario preferente para los ejecutivos o invitados especiales de la empresa a la exposición (Hasta 25 personas, previa reservación de fechas y de acuerdo con el calendario de actividades del Colegio). -Oportunidad de realizar sin costo por el uso del espacio, 1 coctel o 1 cena en los patios o en cualquiera de los espacios administrados por el Colegio, durante el período de exhibición de la muestra. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -30% de descuento en la renta de cualquiera de los espacios administrados por el Colegio para la realización de subsecuentes eventos, durante el período de la exhibición. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Presencia en la página web del Colegio, donde se anunciará la exposición. -Oportunidad de vincular la página web de la empresa con el sitio del museo a través de nuestra sección de patrocinadores. -Reconocimiento en la mampara de agradecimientos de la exposición. -Participación y agradecimiento en la conferencia de prensa del lanzamiento de la exposición. -5 catálogos de la muestra para uso exclusivo de la empresa. -Oportunidad de realizar sin costo por el uso de las instalaciones, un evento de pre inauguración. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Inclusión del nombre de la empresa en la invitación de la inauguración (impresa y digital). 18


19


Opciones de Patrocinio C $ 300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 MN) -Recibo deducible de impuestos por el monto total de la aportación entregada. -Entrada libre a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la exhibición, para los empleados de la empresa o institución, al presentar en taquilla su identificación de trabajador. -Envío regular de información de las actividades. -20 invitaciones dobles para la ceremonia inaugural de la exposición. -Derecho a 5 visitas especiales sin costo y en horario preferente para los ejecutivos o invitados especiales de la empresa a la exposición (Hasta 25 personas, previa reservación de fechas y de acuerdo con el calendario de actividades del Colegio). -Oportunidad de realizar sin costo por el uso del espacio, 1 coctel o 1 cena en el salón José Clemente Orozco, durante el período de exhibición de la muestra. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -20% de descuento en la renta de cualquiera de los espacios administrados por el Colegio para la realización de subsecuentes eventos, durante el período de la exhibición. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). . -Presencia en la página web del Colegio, donde se anunciará la exposición. -Oportunidad de vincular la página web de la empresa con el sitio del museo a través de nuestra sección de patrocinadores. -Reconocimiento en la mampara de agradecimientos de la exposición. -Agradecimiento en la conferencia de prensa del lanzamiento de la exposición. -3 catálogos de la muestra para uso exclusivo de la empresa. -Inclusión del nombre de la empresa en la invitación de la inauguración (impresa y digital).

20


21


Opciones de Patrocinio D $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 MN) -Recibo deducible de impuestos por el monto total de la aportación entregada. -Entrada libre a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la exhibición, para los empleados de la empresa o institución, al presentar en taquilla su identificación de trabajador. -Envío regular de información de las actividades. -10 invitaciones dobles para la ceremonia inaugural de la exposición. -Derecho a 3 visitas especiales sin costo y en horario preferente para los ejecutivos o invitados especiales de la empresa a la exposición (Hasta 25 personas, previa reservación de fechas y de acuerdo con el calendario de actividades del Colegio). -Oportunidad de realizar sin costo por el uso del espacio, 1 coctel o 1 cena en el Salón Clemente Orozco, durante el período de exhibición de la muestra. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -10% de descuento en la renta de cualquiera de los espacios administrados por el Colegio para la realización de subsecuentes eventos, durante el período de la exhibición. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Presencia en la página web del Colegio, donde se anunciará la exposición. -Reconocimiento en la mampara de agradecimientos de la exposición. -Agradecimiento en la conferencia de prensa del lanzamiento de la exposición. -2 catálogos de la muestra para uso exclusivo de la empresa. -Inclusión del nombre de la empresa en la invitación de la inauguración (impresa y digital).

22


23


Opciones de Patrocinio E $ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 MN) -Recibo deducible de impuestos por el monto total de la aportación entregada. -Entrada libre a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la exhibición, para los empleados de la empresa o institución, al presentar en taquilla su identificación de trabajador. -Envío regular de información de las actividades. -5 invitaciones dobles para la ceremonia inaugural de la exposición. -Derecho a 2 visitas especiales sin costo y en horario preferente para los ejecutivos o invitados especiales de la empresa a la exposición (Hasta 25 personas, previa reservación de fechas y de acuerdo con el calendario de actividades del Colegio). -10% de descuento en la renta de cualquiera de los espacios administrados por el Colegio para la realización de subsecuentes eventos, durante el período de la exhibición. (El costo del evento correrá por cuenta de la empresa, previa reservación de fechas y de acuerdo al calendario de actividades del Colegio). -Presencia en la página web del Colegio, donde se anunciará la exposición. -Reconocimiento en la mampara de agradecimientos de la exposición. -Agradecimiento en la conferencia de prensa del lanzamiento de la exposición. -1 catálogo de la muestra para uso exclusivo de la empresa. -Inclusión del nombre de la empresa en la invitación de la inauguración (impresa y digital).

24



Michael Landy