Issuu on Google+

Por: Stefano Sanguineti Sandoval


Contexto histórico:

El 20 de noviembre de 1542, el monarca Carlos I de España firmó en Barcelona por la Real Cédula las “Leyes Nuevas” que era un conjunto legislativo para las nuevas colonias entre las cuales se dispuso el inicio del Virreinato en nuestro país. Duró desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.


Este periodo comprendió gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, pero que a lo largo del siglo XVIII apenas comprendía poco más de lo que hoy es Perú.


A principios del siglo XIX, el Virreinato del Perú, al ser la posesión más importante de la Corona se convirtió en el centro imperial del dominio español en América Hispana.


 

-Este periodo viene a ser una continuación de la corrientes literarias de la época. - Fue realista, o sea trató de explicar hechos reales y concretos que sucedían en esa época.


 

- También hubo una gran profusión de escritores y poetas. - Además estuvo marcada por el género narrativo, como las novelas; empezando con ellas el fenómeno de la reforma.


ď‚Ą

Otra de las caracterĂ­sticas en la literatura virreinal fue el costumbrismo, o sea una literatura acostumbrada a escribir sobre: tradiciones, creencias y ceremonias.


Período clásico

1) El periodo clásico que admiraba la cultura grecolatina. Su representante fue Diego de Hojeda que era el autor de un libro muy importante: “la Cristiada”.


Período Barroco

2) Predominó la literatura hispanoamericana. Estilo demasiado recargado, uso de metáforas, contrastes y recursos estilísticos. -Sus representantes fueron Amarilis con su obra “Epístola a Belardo”.


- Juan Espinoza Medrano con su obra “Apologética a favor de Luis de Góngora, príncipe de poteras líricas en España” -Juan del Valle Caviedes con su obra “Diente del Parnaso”.


Período Neoclásico

3) Surgió en Francia. Sus representante, fueron: Pedro Peralta y Barrionuevo con su obra: “Lima Fundada”. También Concolorcovo que es el seudónimo que se puso Alonso Carrió de la Vandera, que escribió: “El lazarillo de ciegos caminantes”.


Además destacó Joaquín Fernandez de Lizardi de nacionalidad mexicana, con su novela: “El periquillo sarniento”.


ď‚Ą

1) Copla: Es una composiciĂłn irĂłnica y de contenido popular, que mayormente eran contadas por soldados para ridiculizar a sus superiores.


2) Oda: Viene a ser una composición poética de gran extensión. La obra más importante de este género fue: “A la victoria de Junín” que fue compuesta por José Joaquín Olmedo.


3) La Fábula: Este tipo de poemas era el más adecuado para transmitir moralejas. Las fábulas peruanas más conocidas son las del importante escritor Mariano Melgar.


4) El Ensayo: Este estilo de utilizó desde finales del siglo XVIII, las ideas precursoras se comenzaron a difundirse a través del ensayo. Un ejemplo viene a ser: “Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.


- Mariano Melgar: Iniciador del Romanticismo en el Perú. - Felipe Pardo y Aliaga: Poeta satírico, dramaturgo y político peruano perteneciente a la aristocracia.  - Manuel Ascencio Segura: Escritor, dramaturgo e importante representante del costumbrismo.  - Manuel Atanasio Fuentes: Literato, cultor de la sátira política, periodista y catedrático de medicina legal.  


El 20 de noviembre de 1542, el monarca Carlos I firmó la Real Cédula que eran las “Leyes Nuevas”; un conjunto legislativo para las nuevas colonias entre las cuales se dispuso el inicio del Virreinato en nuestro país.  Fue un periodo realista, o sea trató de explicar hechos reales y concretos que sucedían en esa época.  Además hubieron manifestaciones, como: la copla que es una composición irónica, la oda que una composición poética de gran extensión, la fábula que era aquel que transmitía moralejas y el ensayo que comenzó a utilizarse desde finales del siglo XVIII. 


La literatura virreinal