Issuu on Google+

Revalorizaci贸n de San Francisco Covento y Templo | Tucum谩n - Argentina

1

www.revalorizaciondesanfrancisco.com


PRESERVANDO Y RESCATANDO CINCO SIGLOS DE NUESTRA HISTORIA


SUMARIO 01.

02.

03.

04.

05.

06.

EL PROYECTO

LAS FASES DEL PROYECTO

Pág. 6

Pág. 8

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

RESTAURACIÓN ARTÍSTICA

PROYECTO ARQUEOLÓGICO

HISTORIA

Pág. 10

Pág. 14

Pág. 18

Pág. 22


01. El Proyecto RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO

6

La recuperación del patrimonio históricoarquitectónico de San Miguel de Tucumán, y específicamente del Convento y Templo San Francisco, adquiere otra gravitación frente a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia en 2016. El complejo religioso fue protagonista clave en los sucesos históricos de 1816, está ligado al desarrollo de órdenes religiosas en suelo americano y conserva importantes obras artísticas y objetos de época. Nuestro equipo de restauración y puesta en valor del solar, declarado en 1987 Monumento Histórico Nacional, desarrolla hoy una compleja tarea interdisciplinaria que comprende la revalorización del conjunto arquitectónico, la investigación histórica, el rescate arqueológico y la restauración artística.

7


02. Las Fases del proyecto

8

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

TERCERA FASE

Restauración de las cubiertas; reemplazo de techos de chapa y desagües; restauración exterior de la cúpula central; recuperación de las fachadas; restauración de los revoques y las molduras de todo el exterior; restauración de pinturas exteriores; restitución de piezas faltantes de la mampostería, limpieza y aplicación de pintura protectora de la fachada del convento; bloqueo de la humedad en muros y pilares mediante un sistema no invasivo.

Detener los causantes de las grietas, fisuras y asentamientos en la estructura del Templo mediante de inyecciones de cemento en los cimientos del conjunto; nuevo sistema de evacuación de desagües pluviales y sistema cloacal del conjunto. Rescate de los testimonios encontrados en las excavaciones de acompañamiento a los trabajos de arquitectura y nuevas excavaciones en puntos específicos.

Recuperación de los sectores más antiguos y renovación de los sectores con deficiencias funcionales para la continuidad vital del conjunto; recuperada la impermeabilidad y estabilidad del edificio, se restauraran las superficies interiores del templo (pisos, revoques, cielorrasos y revestimientos) y de pinturas murales y equipamiento artístico para reintegrar sus características plásticas y artísticas. Restauración del patrimonio artístico muebles del conjunto; instalación de un “Museo de Sitio” donde se informe al público sobre los trabajos realizados y sus resultados. Así se aprovechará la intervención conservativa para dar difusión a las características históricas y constructivas, revalorizando nuestro patrimonio como testimonio de la historia y del presente de la comunidad tucumana, protegiéndolo para las generaciones futuras.

Implementación de estructuras de protección al interior de la nave; elaboración de proyectos para las siguientes etapas de restauración integral; investigaciones y rescate histórico/ arqueológico del conjunto; consolidación estructural; restauración de pinturas murales, altares e imágenes y equipamiento artístico; instalación eléctrica e iluminación del Templo y Claustro.

Investigación histórica, recopilación e interpretación de fuentes documentales de archivos y registro de restos materiales que permitan conocer la dinámica histórica del sitio. Estudio e informe del estado de conservación de los 10 retablos del Templo: patologías y cursos de acción para futuras intervenciones. Armado de un museo de sitio y un centro de documentación sobre la historia franciscana y del conjunto.

9


03. Trabajos de Arquitectura CUBIERTAS Y FACHADAS

10

Se comenzó por el reemplazo de cubiertas y desagües de los techos para minimizar el riesgo de anegamiento sobre la bóveda y los muros. Se repararon fachadas de ladrillo, cúpulas, vigas, correas y canaletas.

11

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL

SOLUCIÓN ANTI-HUMEDAD

Se reforzaron los cimientos del complejo franciscano mediante inyecciones de hormigón. Esta consolidación estructural le otorga más resistencia al edificio para evitar el hundimiento de pisos, que en su momento produjo serias grietas en la bóveda central y en la sacristía.

Se instaló un moderno sistema para evitar que la humedad suba por las paredes. Este emite una frecuencia modulada, sincronizada y mezclada que fuerza al agua contenida en los poros de la mampostería a volver a la tierra e impide que vuelva a penetrar.


12

13

NUEVA ILUMINACIÓN

DESAGÜES

FOTOGRAFÍA Y PLANIMETRÍA

Se diseñó una nueva iluminación para el conjunto franciscano acorde a su alto valor histórico, artístico y patrimonial, teniendo como base un completo relevamiento eléctrico y energético. Instalaciones de alta calidad internas y externas.

Se reemplazaron los sistemas de desagües pluviales y cloacales (esto implicó cambiar todas las tuberías, las cámaras y las bocas de desagüe, y las cañerías de alimentación de agua potable que están enterradas).

Se efectuó un importante trabajo de planimetría y de registro fotográfico para documentar paso a paso los avances de la obra.


04.

Restauración Artística El templo presenta un patrimonio artístico muy rico en atrio exterior e interior, naves, corredor central y laterales, crucero, cúpula, presbiterio, coro, capilla del Altísimo Sacramento y Sacristía.

14

Este acervo está integrado por retablos, pinturas murales, lienzos, imaginería, ornamentos textiles, utensilios para las ceremonias y documentos históricos. Frente a la gran riqueza artística el proyecto ha enfocado su atención en la recuperación de las pinturas murales que ofrecen una variada iconografía en los “cuadros” y en la decoración ornamental del templo. Subrayan o enmarcan pilastras, bóvedas, pechinas, retablos o la cúpula, entre otros. Además de su valor religioso tienen un valor histórico clave por su origen jesuítico y por sus procedimientos y materiales.

ACCIONES: Reconstrucción histórica para interpretar las representaciones iconográficas de época. Definición de valor estético y de las técnicas y materiales utilizados. Descripción del estado de conservación y de los diferentes estratos pictóricos y los soportes. Búsqueda de datos en bibliografía existente especializada, artículos y publicaciones. Recuperación de planos. Armado y desarmado de muebles de sacristía. Desarmado, clasificación de las piezas y armado de los retablos. Identificación de autores: L. Brihuegas, Bercetti y Arístede Papi. Desinfección, limpieza y restauración de elementos. Reposición de elementos faltantes. Estudio de Intenciones anteriores y de reintegros de fragmentos de partes originales con coloraciones y texturas burdas en diferentes lugares.

15


16

Uno tiene que olvidarse que es escultor o pintor y tratar de interpretar como lo hizo el artista en su época. Beatriz Cazzaniga

17


05. Proyecto Arqueológico

18

El actual proyecto contempla el seguimiento de intervención en la consolidación arquitectónica y plantea constatar la evidencia de los cambios del edificio a través de sus distintas etapas constructivas y de aquellas otras vinculadas con su mantenimiento.

en tiempos históricos y para ello utilizamos información proveniente del registro arqueológico, excavaciones, análisis de documentos escritos y una amplia gama de fuentes de información, fotografías antiguas, mapas, planos, historia oral, etc.

Partimos de la idea de que los edificios históricos pueden ser abordados como procesos dinámicos, continuos de construcción, deterioro y reparación. El conjunto de la iglesia y convento de San Francisco, presenta precisamente estas características. Es un edificio cuya construcción comenzó aún antes del traslado de la ciudad desde Ibatín en 1685, y cuyas modificaciones e intervenciones continúan hasta la actualidad.

La Arqueología y la Historia combinan recursos y metodologías para reconstruir el pasado tanto histórico como antropológico: histórico en el sentido de que utiliza como fuente documentos escritos que nos ayudan a la reconstrucción de los acontecimientos que dejan marca en la cultura material, y antropológico en el sentido de la interpretación de la dinámica cultural.

Nuestra perspectiva teórica se sostiene en la Arqueología Histórica que aborda problemas del pasado humano ubicados

Es así que los objetos que otros descartan a los arqueólogos nos aportan mucha información acerca del uso de antiguos materiales o costumbres.

19


LAS EXCAVACIONES

20

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en aquellos sectores en donde se realizaban reemplazo de viejas cañerías, una de ellas fue en el 1er patio y se trata de una cisterna o aljibe para acumular agua proveniente de lluvia. La boca de la cisterna se encuentra en lo que sería el centro geográfico del antiguo patio del convento (ver plano). Una vez comenzada la excavación se despejan dos de los cuatro albañales que se comunican con en interior de la cisterna. Se trata de conductos rectangulares orientados hacia los cuatro lados del patio, que cubiertos por dos filas de ladrillos de gran tamaño cementados entre sí, al ingresar a la cisterna culminan en una teja boca arriba en la parte inferior.

Otra de las excavaciones realizadas está vinculada con las bases de las antiguas columnas del 1er patio. Mediante el análisis de los planos y siguiendo las intervenciones arquitectónicas. Se observa la disposición de las columnas del patio antiguo aún existentes al NorOeste del patio actual; se plantea como hipótesis que el cimiento de ladrillos hallado durante la construcción de una cámara séptica, corresponde al cimiento de una de las antiguas columnas dispuestas de Oeste a Este. La distancia existente entre columna y columna es de aproximadamente de 2,8m, a partir de allí, se traza una línea imaginaria estimando la antigua disposición de las columnas y se plantean sondeos en donde se encontrarían la cuarta y sexta columnas

21


06.

1585

1767

El origen Jesuita y el traslado a su actual emplazamiento

La transición Dominica

El 26 de septiembre de 1685 comienza la construcción del Templo en su locación actual a raíz del traslado de la Ciudad de San Miguel de Tucumán desde los campos de Ibatín - unos 60km al suroestedonde fuera fundada originalmente el 31 de mayo de 1565. Allí, en octubre de 1585 los misioneros de la Compañía de Jesús habían construido su Colegio y la Iglesia de Santa María Magdalena y educaron generaciones durante más de 100 años. La Iglesia estaba construida con paredes de ladrillos. Tenía una nave ornamentada lujosamente y el techo era de bóveda de madera tallada con

Tras ser expulsados los Jesuitas de toda América, su iglesia y convento cierran. Provisoriamente se les entrega el solar del colegio a la orden de los Dominicos. La enseñanza de las primeras letras y gramáticas en aulas públicas fue por muchos años la única posibilidad educativa de la juventud en San Miguel de Tucumán. En 1771 se reabre la iglesia como vice parroquia y cementerio de la Iglesia Matriz.

Historia del Conjunto Franciscano en Tucumán 22

Nació en la ciudad de Ibatín, fundada en 1565 y acompañó a los tucumanos a lo largo de toda su historia. El templo San Francisco, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, fue consagrado al Arcángel San Miguel en 1891. La imagen de su patrono, la más antigua que se conoce, había sido traída por los primeros misioneros franciscanos desde el Pueblo Viejo al actual emplazamiento.

Tal como es ahora, a la iglesia con sus tres naves la empezó a erigir en 1876 el contratista Mariano Güell, en tanto la cúpula la proyectó fray Luis Giorgi. Mientras, en el interior trabajaba en los murales el pintor italiano Arístine Pappi. El claustro vino varios años después: lo proyectó y construyó en 1902 el arquitecto italiano Pedro Vozza, sobre el antiguo colegio jesuita.

El templo y el convento de San Francisco, en cinco siglos de historia, fue testigo de los acontecimientos más importantes de Tucumán. El convento fue usado como cuartel del Ejército del Norte, que comandaba Manuel Belgrano, y funcionó como hospital de heridos en 1812 cuando se produjo la Batalla de Tucumán.

Funcionó como convento, iglesia jesuítica, dominica y, actualmente franciscana. En 1967 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Su interior guarda valiosos tesoros como la primera bandera nacional enarbolada en Tucumán en 1814. Las paredes están adornadas con imágenes pintadas por los artistas Ramón Fernán-

dez, Aristenes Pappi, Briguega, entre otros. El convento de San Francisco fue testigo de muchos hechos importantes: allí se rezó la misa para pedir por el Congreso de Tucumán, también albergó a los congresales y allí fueron sepultados los restos de varias personalidades y obispos. El 26 de setiembre de 1891 el obispo auxiliar de Cuyo, a la que pertenecía jurisdiccionalmente esta iglesia de Tucumán, monseñor José Salvador de la Reta tuvo a cargo la solemne bendición del Templo dedicado a San Miguel Arcángel, cuya imagen se entronizó solemnemente en el nuevo retablo de la iglesia. En 1964 la iglesia de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional.

23

continúa en la siguiente página ->


24

1784

1812

1816

1872

1873

1876

Adjudicación a los Franciscanos

Cuartel en la decisiva Batalla de Tucumán

Albergue de los Congresales de la independencia

La primera foto

Inicio de Construcción

La forma actual con tres naves

El 04 de Junio de 1784 se adjudica a la Orden Franciscana la Propiedad Perpetua, Jurídica y Real del Convento, el Colegio y la Iglesia. Esta orden reacondiciona el edificio y su patrimonio debido al mal estado en que se encontraba. Al colegio y convento se les dio múltiples usos: casa de gobernadores, del obispo, cárcel de mujeres, cuartel y vivienda del cura Vicario.al ingresar a la cisterna culminan en una teja boca arriba en la parte inferior.

Las instalaciones de este histórico convento y su escuela sirvieron de cuartel al Ejército del Norte que comandaba Manuel Belgrano y funcionó como hospital de heridos aquel 24 de septiembre de 1812 cuando se produjo la Batalla de Tucumán, la más criolla de todas cuantas batallas se han librado en territorio argentino. De inmensa influencia en los destinos de la revolución americana, la Batalla de Tucumán salvó no sólo la Revolución Argentina sino la propia Independencia Americana.

En vísperas del 9 de julio de 1816, los franciscanos albergaron a los congresales en su convento y junto a ellos rezaron misa para pedir por el Congreso de Tucumán. También prestaron la mesa, un crucifijo y los cuatro sillones que presidieron el histórico salón en el que se firmó el Acta de la Jura de la Independencia Argentina. En San Francisco, el 10 de Julio de 19816 -al otro día de la Declaración de la Independencia - se realizó el Primer Tedeum del Estado Argentino.

Ángel Paganelli toma una fotografía del lugar, donde se constata aún la torre original. En 1856 el ingeniero Pedro Delgare Echeverry realizó la refacción de la iglesia cambiando la fachada pero sin modificar la torre.

La actual iglesia de San Franciscose construyó entre 1873 y 1885. El templo fue diseñado y construido por el arquitecto franciscano italiano, fray Luis Giorgi. Su interior guarda valiosos tesoros como la primera bandera nacional enarbolada en Tucumán en 1814.

Tal como es ahora, a la iglesia con sus tres naves la empezó a erigir en 1876 el contratista Mariano Güell, en tanto la cúpula la proyectó fray Luis Giorgi. Mientras, en el interior trabajaba en los murales el pintor italiano Arístine Pappi.

continúa en la siguiente página ->

25


26

1891

1902

1964

1982

1989

2009

Inauguración y Bendición del Templo

Un claustro romántico

Templo Histórico Nacional

Hallazgos y descubrimientos

Convento Histórico Nacional

Comienza la Revalorización

Se inauguró el 26 de septiembre de 1891. Es uno de los más antiguos de la provincia y quizás único en el país por su valor histórico, cultural y artístico. El obispo auxiliar de Cuyo, a la que pertenecía jurisdiccionalmente, monseñor José Salvador de la Reta tuvo a cargo la solemne bendición del Templo dedicado a San Miguel Arcángel, cuya imagen se entronizó en el nuevo retablo de la iglesia

En 1902 parte del convento es demolido para construir el actual edificio del claustro que proyectó y construyó el arquitecto italiano Pedro Vozza, sobre el antiguo colegio jesuita. Su estructura mantiene vigente los antiguos los cánones de la arquitectura monástica usada desde el siglo VI. Tanto su exterior como el interior del convento mantienen reminiscencias románicas y mañeristas.

Se declara el 12 de mayo de 1964 a este Templo Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

En 1982 se iniciaron los trabajos de excavación. Se hallaron 10 recintos para uso sanitario a los que se accedía por una escalera. Se encontraron además gran cantidad de fragmentos de loza Talavera de la Reina, cerámica indígena, vitrificada de varios colores, herrajes, tejas, ladrillos que se exhiben actualmente en el Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda.

El 9 de marzo de 1989 es declarado al Convento Monumento Histórico Nacional.

Con la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Arquitectura y la Municipalidad de San Miguel de Tucuman, comienza la revalorización del Convento, el Templo de San Francisco y la Historia de los Argentinos de cara al Bicentenario de su Independencia.

27


Equipo de trabajo

28

Orlando Tulio Billone Arquitecto Arquitecto UNT. Especializado en Preservación Urbana y Restauración de Edificios y Maestrando en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Ha dirigido proyectos de restauración y rehabilitación de edificios históricos entre los que se destacan: la Casa del Obispo Colombres (MHN); la Restauración del Mercado de Abasto de Tucumán (BIC); Restauración del Templo y Convento de San Francisco (MHN), la Restauración del Centro Cultural Rougés y la casa de Miguel Lillo, entre otros.

Jorgelina García Azcárate Arqueóloga Profesora en la carrera de Arqueología (UNT); Investigadora (CIUNT); experta en Patrimonio, intervino en gran parte de las exploraciones arqueológicas realizadas en Tucumán, entre ellas, San Francisco.

Beatriz Cazzaniga Licenciada en Arte Nacida en Milan y radicada en nuestra provincia, egresó como Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán con especialidad en Escultura. Trabaja actualmente sobre el espacio arquitectónico y los trabajos de restauración desde el Instituto de Arte Americano y Regional de la Facultad de Artes de la UNT

Empresa Camaro Construcciones: Arq. Orlando Billone Ing. Gonzalo Galindo Arq. Josefina Maria Elli Arq. Paula Cadario Arq. Fernando Perez Zamora Juan Antonio Brandan Enzo Ramon Brizuela Jorge Luis Rojas Ricardo Costilla Marcelo Omar Zalazar Carlos Alberto Aballar Avila Angel Eduardo Arqueología y Museología: Arqueóloga Lic. Jorgelina Garcia Azcarate Soledad Candelario Luciana Chavez Mirella Lauricella Alejandro Richard Marina Vega Agustina Haedo

Sara Peña de Bascary Retablos e imaginería: Lic. Beatriz Cazzaniga Consolidación estructural: Ing. Alberto Pascual Arq. Agustina Pascual Felipe Ortega Marcelo Cabrera Emanuel Fernando Herrera Jonatan Manuel Villagran Instalaciones Sanitarias: Juan Soro David Alfredo Agüero Daniel Molina Claudio Gabriel Flores Alejandro Daniel Molina Ceferino Orlando Molina

Inspectores de obra: Arq. Pablo Lazarte Arqta. Carolina Paz Posse (Municipalidad de San Miguel de Tucumán) Arq. Andrés Nicolini (Dirección Nacional de Arquitectura) Arq. Ricardo Salim (Comisión Nacional de Museos)

29


30

www.revalorizaciondesanfrancisco.com


Revalorización de San Francisco - San Miguel de Tucumán, Argentina.