Page 1

MANUALES TICs Asociaci贸n Proyecto San Ferm铆n


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

1

MICROSOFT PUBLISHER

Este es un manual que nos introducirá en los conceptos básicos de uso del Publisher. El objetivo es familiarizarse con las nociones básicas y más importantes del programa, sobre todo con aquellas que lo hacen diferente de un procesador de texto estándar y más concretamente del Word a cuya familia pertenece. Microsoft Publisher es un programa que permite preparar con mucha facilidad trabajos como folletos, tarjetas, rótulos, hojas informativas, y almanaques, entre otros. Publisher le da la alternativa de utilizar modelos ya preparados, las cuales se editan fácilmente, o de preparar el trabajo comenzando con una hoja en blanco. Para el taller se preparará un folleto utilizando como base un modelo que presenta Publisher. Una característica del Publisher que lo diferencia del Word es el tratamiento del texto, con el que se trabaja a través de cuadros móviles e independientes, al igual que las imágenes y demás objetos que podamos incluir. En definitiva Publisher es un programa muy útil, sobre todo, para la realización de carteles y publicaciones tipo libros o folletos.

Iniciar Microsoft Publisher: Publisher es un programa del paquete de Microsoft Office, incluido en las versiones completas de este Pack de programas. Al igual que los demás programas de Microsoft Office, para iniciarlo lo encontraremos dentro de: INICIO > Programas > Microsoft Office > Microsoft Office Publisher Al iniciar Publisher lo primero que veremos es que por medio de una barra lateral nos solicita el tipo de documento que queremos realizar. Donde podremos escoger entre publicaciones en Blanco o un amplio listado de diseños preestablecidos.

2


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

2

ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE PUBLISHER

1. Los menús donde se muestran todas las diferentes opciones del programa. 2. Barras de herramientas, de general y formato. Permite tener acceso directo a las opciones más comunes. 3. Barras de herramientas de objetos. Con esta barra incorporaremos cuadros de texto y los elementos fundamentales. 4. Panel de Tareas: Este panel nos ofrecerá diferentes opciones si es necesario, según nuestra demanda 5. Espacio de trabajo, Donde visualizaremos nuestro documento.

1 2

3 4

5

3


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

3

BARRAS DE HERRAMIENTAS

Permiten acceder rápidamente a las opciones más utilizadas del programa. Las barras que aparecen por defecto son Estándar y la de Formato.

También se activa la barra de Objetos, normalmente a la izquierda de la ventana y colocada verticalmente. Esta barra nos permitirá agregar los diferentes objetos a nuestro documento como son cuadros de texto o imágenes o diferentes tipos de formas o objetos, así como la herramienta de selección de objetos que es la primera que aparece y que nos permite mover los diferentes objetos.

Como en todos los programas podremos activar o desactivar estas barras en el menú VER y agregar más barras dependiendo de nuestras necesidades.

4


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

4

ASISTENTE DE PUBLICACIONES

El Publisher cuenta con un amplio asistente de publicaciones donde podremos encontrar diferentes modelo prediseñados para realizar nuestra tarea. Dependiendo del tipo de publicación que se necesite se debe seleccionar el asistente adecuado. Se presentarán sobre la hoja de trabajo a la derecha del panel de tareas los diferentes diseños en los que podremos basar nuestro trabajo: Disponemos de cuatro opciones que a su vez nos desplegaran un amplio listado de diseños: Publicaciones de impresión: Pensados para realizar impresión en papel. Sitios Web y correo electrónico: Diseños en formato Web o para correo electrónico. Conjuntos realizados.

de

diseños:

Diferentes

diseños

ya

Publicaciones en blanco: Formatos de hojas en blanco. Modificando un diseño: Algo muy importante a tener en cuenta es que los diferentes diseños no solo nos aportan modelos y diseños diferentes, a la vez nos modifican diferentes tipos de papel y tamaño, como pueden ser desde tarjetas de visita hasta dícticos o postales. Al seleccionar un diseño dispondremos de la opción de agrandar este a nuestra lista de diseños para utilizarlo en un futuro. Además nos ofrecerá cada diseño un conjunto de opciones y modificaciones como cambiar las posiciones de los bloques o los colores. Todos los diseños además permiten realizar modificaciones una vez escogidos, los objetos que un diseño nos ofrece son modificables e incluso podemos borrar parte de ellos para así adaptar el diseño a nuestras necesidades o gustos.

5


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

En la parte de la izquierda de nuestra ventana, junto a la barra de objetos aparecerá la barra de panel de tareas que nos permitirá realizar estas modificaciones, como muestran las imágenes. Las modificaciones a las que podemos acceder son: Opciones de la Publicación Rápida: que nos permitirá modificar la posición de los elementos o dependiendo del tipo de diseño el número de páginas o formato. Diseños de publicación: desde donde podremos volver a acceder a los diferentes diseños del grupo que hayamos seleccionado. Combinaciones de colores: Donde nos permitirá escoger diferentes grupos de colores para el diseño. Combinaciones tipografías. 5

de

fuentes:

donde

podremos

escoger

diferentes

grupos

de

TRATAMIENTO DE LAS PÁGINAS EN PUBLISHER

Realizamos una mención especial a este apartado debido a que a diferencia de los procesadores de texto el Publisher no añade páginas a medida que las vamos necesitando. Como programa de diseño y que funciona por bloques deberemos indicarle cuando lo necesitemos que agregue páginas al documento. Esto lo encontraremos en la parte inferior izquierda donde veremos la página que estamos visualizando y las que hay disponibles. Para agregar una página (o borrarla) haremos clic sobre la página existente con el botón derecho y le pediremos que agregue una o varias páginas (nos permitirá colocarlas antes o después de la seleccionada). Además una opción muy útil es poder duplicar la misma página que ya tenemos de forma que podremos conservar el diseño que hayamos elaborado cambiando la información e imágenes si es nuestro deseo.

6


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Para movernos a través de las diferentes páginas deberemos clickearlas con el ratón y nos desplazaremos a la página deseada. También disponemos de la opción de ver el documento en dos páginas donde el tratamiento del documento será el de una publicación con páginas pares e impares, enlazadas de dos en dos. Página Principal Otra opción muy práctica que nos permite el Publisher es ir a la Página Principal o patrón. A la que accederemos por el menú VER o través del menú de opciones de las páginas que acabamos de explicar y que veremos clickeando con el botón derecho en una de las páginas. La página principal aparentemente es una página normal de nuestro documento, pero la característica que tiene es que en ella todo lo que pongamos o realicemos quedará en visual en todas las páginas de nuestro documento. En la página principal podemos colocar encabezados, pié de páginas, un diseño común para todo el documento como puede ser un fondo o una imagen que siempre aparecerá en todas las páginas o simplemente colocar unas guías de reglas para conservar las mismas distancias de los objetos. Para salir de la página principal deberemos clickear sobre “cerrar vista Patrón” y volveremos a la vista de páginas de publicación del documento.

7


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

6 6.1

OBJETOS PRINCIPALES EN PUBLISHER Cuadros de texto y tablas La característica más destacable del Publisher es el tratamiento de los Cuadros de Texto. Donde pasan a ser elementos independientes que debemos colocar previamente para poder escribir. A diferencia de las demás aplicaciones de Office o diferentes procesadores de texto de otras marcas, el texto no se incorpora de manera directa (haciendo clic y escribiendo), sino que cada frase o párrafo se debe colocar dentro de un “contenedor”, denominados cuadros de texto. También se puede agregar texto dentro de una autoforma o utilizando la herramienta de WordArt. Un cuadro de texto lo podremos tratar como un elemento independiente similar a una etiqueta autoadhesiva que se pega en el lugar deseado. Por lo tanto en los cuadros de texto dispondremos de muchas de las opciones que hasta ahora estaban en los cuadros de imágenes de otros procesadores de texto standards.

Ejemplos de cuadros de texto: Esta imagen nos muestra tres diferentes cuadros de texto que hemos insertado en un documento de Publisher. Como podemos observar los tres son elementos independientes que podremos modificar según las necesidades.

Todo cuadro de texto al ser seleccionado visualizaremos una serie de marcas. 8 círculos blancos desde donde podremos modificar el tamaño de nuestro cuadro de texto. Circulo verde en la parte superior, que nos permitirá voltear el cuadro. Puntero de movimiento: si situamos el puntero del ratón sobre un extremo del cuadro (en la línea de puntos) nos saldrá esta marca que nos permitirá mover el cuadro por el documento. Puntero de texto: al colocar el puntero del ratón sobre el texto veremos este símbolo que nos permitirá acceder al mismo y modificar lo escrito. Ejemplo de voltear o girar cuadro de texto.

Ι

8


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Como observamos en la imagen con el circulo verde, manteniendo apretado el puntero sobre él y moviéndolo, nos permitirá rotar el cuadro.

Propiedades del cuadro de texto: El cuadro de texto además de permitirnos modificar la tipografía como en cualquier documento podremos acceder a modificar el formato del cuadro. Para ello o bien hacemos doble clic sobre un punto del extremo del cuadro o con el botón derecho de opciones del ratón seleccionamos la opción “Formato de cuadro de texto…” Una vez realizado esto nos presentará la ventana de formato en la que podremos configurar diferentes opciones del cuadro. Destacamos las opciones de: • Colores y líneas: que nos permitirá cambiar tanto el color como tipo de línea exterior (incluso quitarla) como el color o tipo de relleno. Donde optaremos a tramados o efectos. • Diseño: Que nos permitirá principalmente establecer el tipo de comportamiento que tendrá nuestro cuadro respecto al resto de elementos del documento. Por ejemplo podemos ponerlo sobre otro elemento o solicitar que el texto de otro cuadro fluya alrededor. El mismo efecto que observamos en las imágenes. • Cuadro de texto: En este apartado podremos escoger sobre todo la posición del texto respecto al cuadro. Ejemplo de un cuadro de texto con un efecto de relleno en degradado. Si accedemos a colores y líneas dentro del apartado relleno podremos seleccionar un color o un efecto.

9


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

En la ventana que nos aparecerá de Efectos de relleno, dispondremos de diferentes pestañas para los diferentes efectos: Degradado, textura, trama, imagen, tinta.

Indicaciones de Texto en los cuadros de texto Cuando en un cuadro de texto nos aparezca este Símbolo: El documento nos estará indicando que el texto que hemos colocado en dicho cuadro no cabe en el mismo y hay parte de él oculto. Ampliando el tamaño del cuadro o bien disminuyendo el tamaño del texto permitiremos visualizar todo el contenido. O bien podremos optar po Enlazar diferentes cuadros de texto como veremos a continuación. Enlazar cuadros de texto En ocasiones lo que deseamos es que nuestro texto continúe en otro cuadro de texto, ya sea por que está en otra página diferente o por que el diseño requiere respetar los espacios designados. Por ello existe la posibilidad de enlazar diferentes cuadros de Texto de forma que fluya entre ellos. Para ello seleccionaremos el cuadro de inicio y marcaremos en la barra de herramientas el símbolo de una cadena que nos permite enlazar. Por el contrario la cadena rota eliminara el enlace entre dos cuadros de texto. Veremos que aparece una imagen de una jarra llena de texto que volcaremos sobre otro cuadro de texto que tengamos para enlazar ambos cuadros. Tablas Este botón nos permitirá agregar tablas de texto. Funciona de forma similar a las tablas de los procesadores de texto teniendo en cuenta que al igual que el resto de los elementos del Publisher será un objeto libre.

10


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

6.2

Autoformas y dibujos Existe la posibilidad de incorporar ciertos dibujos a las publicaciones, estos dibujos se encuentran disponibles en la barra de objetos. Existen algunos dibujos simples como elipses, rectángulos y líneas. Y otros más complejos que se agrupan en la herramienta autoformas. De forma similar a los cuadros de texto podremos modificar el formato de las autoformas, el tamaño, moverlas, voltearlas… según nuestras necesidades. Otro efecto que introduce el Publisher es poder agregar a los objetos sombras y profundidad 3D. Como muestra la imagen a continuación.

11


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

6.3

Texto con WordArt El WordArt permite preestablecidos.

agregar

texto

a

la

publicación

utilizando

efectos

Para incorporar texto como WordArt seleccione la herramienta WordArt ubicada en la barra de objetos. Lo primero que veremos ser una Galería de WordArt con los modelos básicos a escoger para incorporar, a continuación deberemos añadir el texto que deseamos introducir. Una vez que ya tengamos el texto en formato WordArt cada vez que lo seleccionamos aparecerá la barra de WordArt, que nos mostrará las opciones para modificarlo.

1

2

3

4 5 6

7 8

9 10

La barra de WordArt tiene las siguientes opciones de izquierda a derecha: 1. Puede agregar otro objeto WordArt directamente desde esta barra. 2. Modifica el texto del objeto seleccionado, se puede cambiar también el tamaño y los efectos de negrita y cursiva. 3. Permite especificar un modelo de efecto diferente al actual. 4. Formato de WordArt, accede a las propiedades del objeto donde podrá realizar modificaciones sobre el color de relleno y contorno. 5. Forma de WordArt, modifica la curvatura del objeto sin realizar cambios en el tipo de efecto. 6. Ajuste respecto al texto. 7. Iguala el alto de las letras, colocando las minúsculas y mayúsculas a la misma altura. 8. Modifica la orientación del texto de horizontal a vertical y viceversa. 9. Cambia la alineación del texto (izquierda, centrado, derecho, etc.) 10. Especifica el espaciado entre los caracteres del objeto.

12


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

6.4

Incorporando Imágenes Publisher permite como todas las aplicaciones de Office hacer uso de la galería de imágenes prediseñadas o la inserción de imágenes que tengamos archivadas en nuestro ordenador. Las imágenes pueden ser incorporadas a través de la misma barra de herramientas objetos, mediante la opción Insertar imágenes prediseñadas, insertar imagen o desde un escáner o cámara. Al colocar una imagen y tenerla seleccionada podremos ver la barra de Imágenes que nos permitirán realizar las modificaciones básicas.

Opciones de la barra de imagen de izquierda a derecha:

Insertar imagen prediseñada. Permite insertar una nueva imagen prediseñada. Inserta una imagen desde un Scanner o cámara. Control del color de la imagen. Podemos hacer que la imagen tenga su color natural con la opción Automático. Obtener una imagen en diferentes tonos de gris, es lo que comúnmente llamamos una imagen en blanco y negro. Una imagen binaria con solo dos colores, blanco y negro. Una imagen de Marca de agua, es una imagen de escala de grises, pero en tonos muy claros. Se suele utilizar como imagen de fondo. Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste de la imagen. Aumentar o disminuir el brillo de la imagen. Recortar. Podemos recortar parte de la imagen. Estilo de línea. Permite elegir entre los diferentes estilos que se muestran en la ventana.

13


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Ajustar imagen. Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana. Formato de imagen. Color transparente. Para algunos formatos de imágenes, como JPG. El color que seleccionemos lo convertirá en transparente. Restablecer imagen. Después de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, podemos volver a la imagen original mediante este icono.

14

Profile for Asociación Proyecto San Fermín

Manual Publisher  

Manual básico de Publisher 2003

Manual Publisher  

Manual básico de Publisher 2003

Advertisement