Issuu on Google+

MANUALES TICs Asociaci贸n Proyecto San Ferm铆n


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Picasa es un programa de gestión fotográfica. Es un programa gratuito que posee dos bloques esenciales. Por un lado el uso de Picasa como Álbumes Web y por otro el programa que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador de de gestión de fotografías.

Álbumes WEB: Consiste en una herramienta de Internet que nos permite subir imágenes y organizarlos en álbunes. Para así poder tenerlas en la red y compartirlas o simplemente disponer de acceso desde cualquier conexión a Internet del mundo.

1

Zona de comandos principales. Dentro de un Álbum nos permitirá por ejemplo compartir un álbum, borrar una imagen o álbum editar nombre… Zona de afiliados y categorías. Aquí aparecerán tanto los fans de mis álbumes (amigos agregados) como las etiquetas que hayamos puesto a nuestras fotos. Además podemos activar la opción asignar nombre de quienes aparecen en los álbumes.

Zona de álbumes creados. Es este espacio colocará las diferentes colecciones de fotografías que hayamos subido a la red. A cada uno le asignaremos un nombre y una imagen de portada. Cada uno puede tener cientos de fotos.

2


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

CAPTURAS DE PICASA ÁLBUMES WEB

Captura colección dentro de un Álbum.

imágenes

Captura imagen de un álbum

Captura presentación diapositivas de álbum.

3

en


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

2

Picasa3: Además podemos descargar este programa para instalar en nuestro ordenador. Es un software que le ayudará a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas las imágenes de su PC. Cada vez que abra el programa, éste buscará de automáticamente todas sus fotos, incluso aquellas que había olvidado que tenía, y las clasificará por fecha en álbumes visuales. Además, les asignará nombres de carpeta para que las reconozca. Puede reorganizar sus álbumes arrastrándolos y colocándolos allí donde desee, y crear etiquetas para incluir grupos nuevos. Además, este programa le permite realizar ediciones avanzadas mediante arreglos de un solo clic y potentes efectos. Compartir sus fotos nunca ha sido tan fácil: puede enviarlas por correo electrónico, imprimirlas en casa, crear CD de regalo e incluso publicarlas en su propio blog. Picasa busca y organiza al instante todas las fotografías de su equipo.

4


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Al iniciar el programa podremos distinguir tres apartados fundamentales:

1. Lista de carpetas La lista de la izquierda de la vista "Biblioteca" de Picasa muestra todas las carpetas del equipo que contienen fotos y todos los álbumes que has creado en Picasa. Estas carpetas y álbumes están agrupados en colecciones, que se describen en la siguiente sección. De forma predeterminada, la lista de carpetas se ordena por fecha de creación. Para cambiar el modo en el que se clasifica la lista, ve a “Vista” > “Vista de carpetas”. 2. Bandeja de fotos y opciones de impresión La “bandeja de fotos” se utiliza para recopilar fotos y películas de una o varias carpetas o álbumes para que sea posible trabajar con ellas como grupo. El botón “Añadir a” y todos los botones de opciones de impresión (“Imprimir,” “Correo electrónico,” “Collage,” “Hello,” “BlogThis!,” “Encargar” y “Exportar”) llevan a cabo sus acciones respectivas utilizando las fotos que están en la “bandeja de fotos”. De forma predeterminada, la selección actual se coloca en la “bandeja de fotos”. Para mantener estos elementos en la “bandeja de fotos” mientras seleccionas más, haz clic en el botón “Retener”. También puedes arrastrar y soltar elementos en la “bandeja de fotos” y se retendrán automáticamente Para eliminar un elemento retenido, selecciónalo en la “bandeja de fotos” y haz clic en “Borrar”. Cuando estés satisfecho con el contenido de la “bandeja de fotos”, puedes hacer clic en cualquiera de los botones de opciones de impresión o en el botón “Añadir a” para llevar a cabo la acción correspondiente en todos los elementos de la “bandeja de fotos” al mismo tiempo.

5


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

3. Cuadro de selección La parte derecha de la vista "Biblioteca" muestra miniaturas visuales de las fotos (y películas) correspondientes a las carpetas y álbumes de la lista de carpetas. Para modificar el tamaño de las miniaturas, utiliza el deslizador de la esquina inferior derecha del cuadro de selección o utiliza el menú “Vista” para seleccionar un tamaño de miniatura común. Haz doble clic en cualquier carpeta o encabezado de álbum para editar el título, la fecha, el lugar de realización o la descripción. En el caso de las carpetas, puedes hacer clic en el icono de carpeta de gran tamaño del encabezado para abrir la carpeta correspondiente en el Explorador de Windows. Pulsa las teclas de flecha arriba y abajo del teclado o utiliza la barra de desplazamiento del extremo derecho para desplazarte por el cuadro de selección. NOTA: Sólo las carpetas y álbumes visibles en la lista de carpetas aparecerán en el cuadro de selección. Las carpetas de las colecciones cerradas no se mostrarán. Disfrute de aquellas fotos que ya no recordaba que tenía. Picasa organiza de forma automática toda su colección de imágenes: las busca en su equipo y las ordena por fecha. Mueva sus fotos de lugar y cámbieles el nombre. ¿Quiere hacer limpieza de sus carpetas y mover sus fotos a distintas ubicaciones de la unidad de disco duro de su equipo? Tan sólo tendrá que arrastrarlas y colocarlas en otra carpeta de Picasa. El programa le pedirá que confirme dicha acción. ¿Desea cambiar el nombre de archivo de 671056398a.jpg a Lisa.jpg? Con Picasa, modificar el nombre de una foto o un grupo de fotos es sólo cuestión de segundos. Cree una etiqueta. Utilice etiquetas para agrupar sus fotografías de forma rápida. Visualizar y compartir las fotos que ha agrupado en una etiqueta es fácil. Puede convertirlas en magníficas presentaciones de diapositivas y películas o enviarlas por correo electrónico a sus amigos. Añada estrellas. Si añade una estrella dorada a una de sus fotos preferidas, podrá localizarla enseguida. Picasa incluso cuenta con un sistema de búsqueda de estrellas que ofrece una colección de las mejores fotos en menos de un segundo.

6


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Guarde una foto en varios álbumes.

Picasa crea una nueva “copia virtual” de cada foto que etiquete sin ocupar espacio adicional en su equipo, de modo que puede colocar la misma imagen en varios álbumes. Proteja sus colecciones con contraseña. ¿Tiene fotos que no desea que nadie más vea? Picasa le ofrece la posibilidad de proteger sus colecciones mediante una contraseña, aunque ello no afecta a las fotos que usted y otros usuarios pueden ver en el disco duro de su equipo.

Editar. Convierta un cielo gris en un entorno de luz ideal.

La característica nuevas mejoras.

Arreglos

básicos

incorpora

Presenta botones que facilitan las características de recorte, eliminación de ojos rojos, ajustes de contraste y color, así como ajustes de mejora para sus fotos digitales de forma rápida. Magníficos efectos que convierten imágenes mediocres en auténticas obras de arte. Los 12 nuevos efectos visuales de Picasa le ayudarán a mejorar sus fotografías en pocos segundos, y no en horas. Aplique el color sepia o los tonos cálidos. Alegre las fotos con colores vivos o pruebe con el aire austero que confiere el blanco y negro. Para mayor control de sus acciones, realice un solo clic o benefíciese de la precisión de las barras deslizantes. Y, por supuesto, puede deshacer sus cambios en cualquier momento.

7


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Escriba títulos en sus fotografías. Picasa crea títulos siguiendo el mismo método que emplean los periodistas, con el estándar IPTC. De este modo, los títulos se guardan en sus respectivas imágenes y permanecen allí, tanto si las exporta como una página web, como si realiza una presentación en un CD. Los títulos de Picasa pueden editarse, buscarse, mostrarse y ocultarse. Zoom. Vista panorámica. Inclinación. Consiga el ángulo que pretendía captar. ¿Su foto no tiene el ángulo que desea? Con Picasa, eso ya no es un problema. Amplíe la imagen y desplace el enfoque hacia la izquierda. ¿La cámara estaba ligeramente torcida en el momento de tomar la foto? No importa, con Picasa le quedará perfecta. ¿Sabe cómo utilizar una cámara en modo manual? Los aficionados a la fotografía pueden perfeccionar sus imágenes gracias a la pantalla EXIF que incorpora Picasa. En esta ventana se muestran todos los datos de cámara que se almacenan en el archivo original de una fotografía, como el modelo de cámara, la fecha en la que se tomó la fotografía, o incluso si se usó flash. La pantalla EXIF presenta también un histograma RGB, un gráfico en tiempo real que muestra la intensidad de los colores de la foto y cómo varían al aplicar los cambios mediante icasa. Compartir. Lo más difícil de compartir fotografías es elegir su imagen preferida. Envíe fotos a través del correo electrónico Ahora puede hacerlo de forma fácil y rápida. Picasa adapta el tamaño de las fotografías de forma automática y las adjunta al mensaje de correo electrónico en un tamaño que el destinatario podrá abrir sin problemas. Es compatible con la mayoría de los programas de correo electrónico, incluido Gmail de Google. Pon fotos gratis en tu propio sitio. El botón Blog This! de Picasa transfiere automáticamente las fotos seleccionadas a tu blog. Para los miembros de la comunidad futbolística de Joga.com, existe una edición especial de Picasa para Joga que permite cargar varias fotos rápidamente a los álbumes de este sitio.

8


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Cree extraordinarias presentaciones de diapositivas.

Con Picasa podrá convertir un conjunto de fotografías en una presentación de diapositivas con tan sólo hacer clic, y compartirla en un CD. Copie sus fotos a cualquier dispositivo o carpeta. Llévese consigo sus fotografías en el soporte que prefiera. Picasa es compatible con los dispositivos de flash compactos de última generación. Impresiones y productos Imprima fotos de gran calidad desde su casa en tamaños personalizados o encargue impresiones, regalos y libros a su proveedor en línea favorito. Ahora, podrá imprimir fotos desde su propia casa con los tamaños estándar y personalizado. Picasa adapta automáticamente sus fotografías al costoso papel que utiliza para su impresora doméstica. Por fin, imprimir fotografías en tamaño cartera, 4 × 6, 5 × 7, página completa y otros tamaños, incluso imprimir más de una foto en una página, ya no le supondrá ningún esfuerzo. 9


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Exporte sus fotos a conocidos sitios Web de procesamiento de imágenes. Para ello, elija las imágenes que desee directamente en Picasa y cárguelas en su laboratorio fotográfico preferido para encargar impresiones y otros productos. Copia de seguridad No pierda sus recuerdos digitales. Almacene sus fotos de forma segura con Picasa 2. Grabe CD o DVD y archívelos.

Para proteger sus fotos, Picasa le ofrece la posibilidad de grabarlas y archivarlas en un CD o DVD. El programa incluso le muestra las imágenes de las que todavía no ha realizado una copia de seguridad para que no se equivoque con las fotos que de verdad le importan. Regale CD con presentaciones de diapositivas. Cree fácilmente CD con presentaciones de diapositivas para amigos y familiares. 10


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Cree una copia de seguridad en red de sus fotografías. Guarde sus fotos en una carpeta de su equipo o en cualquier unidad o disco externo. Hasta ahora, mover fotografías editadas con Picasa ha sido tan fácil como hacer clic en el botón Exportar. En adelante, también podrá controlar la calidad y el tamaño de las imágenes exportadas. Asimismo, Picasa permite guardar las fotos en cualquier unidad, incluidos los dispositivos de almacenamiento y tarjetas de memoria flash de última generación. Crear Diviértase y cree con sus fotos. La fotografía es así. Convierta sus fotos en una película. Juegue a ser director por un día con sus propias imágenes. Elija las que más le gusten, especifique el tiempo de aparición, las dimensiones y los ajustes de compresión de vídeo. Picasa creará una película completa con títulos para que pueda reproducirla y compartirla con quien quiera. Cree un salvapantallas o una foto de escritorio personalizada. Podrá enseñar sus mejores fotografías a todo el mundo. Elija su foto preferida como fondo de escritorio y añada otras en la rotación de salvapantallas. ¿No cree que es una buena manera de exhibir su talento fotográfico en su propio escritorio? Cree un póster. Picasa puede presentar en mosaico cualquier imagen. Ello le permitirá imprimir cada una de las partes y juntarlas para crear un póster con un tamaño hasta un 1.000% superior al original. Cree collages de imágenes.

11


ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN www.san-fermin.org

Seleccione un grupo de fotografías, elija una de las atractivas plantillas disponibles y Picasa creará un collage que sobrepasará los límites de su imaginación. Coloque las imágenes en pila, cree una imagen por sobreimpresión o cree una hoja de contactos. ¿Ha terminado ya? Ahora sólo le queda guardar su collage en una carpeta, como fondo de escritorio o como salvapantallas.

12


Manual Picasa