Issuu on Google+

Por: Olaya GutiĂŠrrez


Biografía  

 

 

 

Evaristo Valle es un pintor español que nació en Gijón el 11 de junio de 1873. A los 10 años se trasladó a vivir a Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido a la muerte de su padre. En 1896 se marcha a París donde se ganará la vida como dibujante. En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. En 1903 se traslada de nuevo a París y regresa de nuevo en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa debido a la agorafobia que padece. En esta época se dedica a escribir novelas y obras de teatro, pero no tuvieron éxito. Hacia 1915 vuelve a dedicarse a la pintura.


   

En 1917 participa en la Exposición Nacional de Pintura y se instala en Madrid comenzando a exponer en las mejores galerías internacionales. En 1947 inicia su mejor etapa como pintor. En 1950 es nombrado miembro de estudios asturiano. En 1951 muere en Gijon. En 1983 su sobrina María Rodríguez del Valle promovió la Fundación "Museo de Evaristo Valle" que se instalo en su casa de Somio (Donde esta actualmente. Evaristo Valle fue un artista muy prolífero. No se le puede considerar de ningún estilo concreto, además de pintor de escenas cotidianas pintó retratos. En su pintura destaca la gran riqueza cromática y su fino sentido del humor.


La Fundación Evaristo Valle  

 

Es un museo que alberga más de doscientas obras de Evaristo Valle. Entre ellas están las realizadas en París, como "La orgía", otras obras de mediados de siglo de su época melancólica como "La nieta enferma" y "El filósofo", también hay retratos familiares. Obras claves de su producción son: "El palco de la vieja dama" "El patio familiar" "Baile de carnaval" "Elegantes de Gijón" Sus últimas obras son "El futbolista" "El poeta" y "Pescadores". En el museo también se encuentran manuscritos de su obra literaria y objetos y colecciones del pintor, como su colección de conchas. Allí también podemos ver obras de destacados artistas asturianos que se fueron incorporando al museo


VISITA AL MUSEO 

El jueves 10 de octubre fuimos a visitar el museo de Evaristo Valle en Somio. Nada más llegar allí nos recibió un guía que nos enseñó el museo.


Pintores invitados  

Nos contó que en el museo había una sala dedicada a pintores que visitaban el museo. A la entrada de la sala pudimos contemplar una pintura con tan solo dos colores, los dos muy oscuros, a todos nos parecía graffiti pero era mucho más antigua. También pudimos contemplar una pintura en el que el pintor había dibujado un árbol del jardín del museo. Algo después, el guía nos dijo que muchas de las obras de pintores invitados estaban inspiradas en el jardín del museo.


Evaristo Valle   

El guía nos puso unas diapositivas en la que contaba la vida de Evaristo. En las diapositivas nos contó que Evaristo se centraba mucho en la naturaleza. También que Evaristo le hizo un dibujo como regalo de cumpleaños y estaba tan bien hecho que su padre lo conservó en la cartera toda su vida. Después nos llevó a una sala en la que estaba expuesta la colección de conchas de Evaristo. En esa colección tenía 800 especies de conchas y más de 1.000 ejemplares.


ď Ž

DespuĂŠs fuimos a una sala en que las pinturas eran solo de las carnavaladas de Evaristo


El taller 

 

Más tarde hicimos un taller que consistía un poco en orientarnos, nos dividimos en cinco grupos, yo iba con: Carla, Gemma, Nuria, Benjamín, Marina y Sheila. En la primera prueba teníamos que buscar con la brújula qué parcela era la que más al este estaba, en otra teníamos que dibujar una hoja geométrica de un árbol, de esto se encargaron Nuria, Benjamín, Carla y Gemma. Mientras tanto Sheila, Marina y yo nos fuimos a buscar un pájaro para luego dibujarlo, anotar lo que comía, etc. En esta prueba tuvimos que recorrer el jardín de una punta a otra y son 16.000 m2 de jardín. ¡Imaginaros lo cansadas que estaríamos!


Aquí estamos buscando al pájaro Aquí estaba yo

Éste era mi equipo


Después del taller merendamos y nos fuimos al autobús.


Mi dibujo


Museo Evaristo Valle