Page 1


2


Editorial Aprendiendo a través de la cooperación The curious story Dibujo Ainhoa Dibujo Alea El viaje del bilingüismo Vive las estaciones We celebrated Halloween! Risotto with parmesan cheese Hobbies AMPA 2017 ¿A qué sabe la luna? Balonmano Aula Nuestras anécdotas Excursión al canal de Castilla El festival de carnaval Cuerpos geométricos Poesías de otoño La chenille en boutons Leyendas Miniminci “El techo del mundo” Poemas de Gloria Fuertes Malabo Semana Europea de la movilidad Caminando por Valladolid. Parque de las Contiendas Biblioteca municipal Pareados de Castilla y León Come sano y crecerás mejor Amistad Seremos turistas responsables Actividades y salidas de 4º Taller de escritura Encuentros con Infantil 3 años Mercado Delicias Taller de educación vial con Mapfre Salud bucodental Parque infantil de tráfico Día de la EF en la calle Fin del trimestre infantil Moli, Moli, ven a jugar porque contigo queremos viajar

3

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 18 19 22 23 25 26 27 29 30 32 33 35 37 38 40 41 42 43 44 45 45 54 55 56 57 58 59 60 61


EDITORIAL ¡Qué rápido ha pasado el curso! Ya estamos en junio y como en años anteriores hacemos llegar hasta ustedes el número 8 de nuestra revista “La Voz de San Fernando”. En “El Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo” hemos querido tomar esta iniciativa como eje vertebral para la mayoría de las actividades realizadas en nuestro centro. Comenzamos por sensibilizar a nuestro alumnado de la importancia del turismo para promover una mejor comprensión entre los pueblos, con todo ello se ha creado una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y culturas, contribuyendo así a la paz en el mundo. Esperamos que nuestros alumnos/as hayan reflexionado sobre este tipo de turismo que se realiza de forma respetuosa con los patrimonios de los distintos pueblos. El cuidado y la valoración de la naturaleza son pilares

básicos para hacer de nuestro

alumnado turistas comprometidos con el medio ambiente. Por todo ello, en la fiesta de carnaval trabajamos con nuestros alumnos/as estos principios, también en la semana cultural y por último en la fiesta del San Fernando, en nuestra Gymkhana. Así hemos colaborado para que la formación que ha recibido nuestro alumnado en este sentido, les pueda ayudar en un futuro, a tener un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.

¡Feliz verano!

Carmen Martín Gutiérrez

4


APRENDIENDO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN Son muchos los trabajos que se proponen a lo largo del curso para que los alumnos vayan cogiendo cada vez más autonomía en sus tareas. Y el grupo de segundo de Educación Primaria es un gran ejemplo de ello, ha ido evolucionando desde los trabajos guiados hasta un trabajo autónomo de forma progresiva. Los alumnos han ido ganando en confianza e independencia en las áreas bilingües, llegando a realizar tareas grupales de forma completamente autónoma. Así surge el trabajo de los Ecosistemas, después de realizar varias sesiones explicando las partes que lo formaban, llegó la hora de que trabajaran ellos. Se les dieron las normas y pautas a seguir, y el resultado fueron unos bonitos murales sobre los distintos ecosistemas que se pueden encontrar a lo ancho del Mundo. Es normal que surjan pequeños roces o problemas, pero su resolución también forma parte de esto, el aprendizaje de este tipo de estrategias les puede resultar útil en otros ámbitos. Para concluir podemos decir, que el trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... Además de motivarse, organizarse y gestionarse entre ellos.

5


THE CURIOUS STORY Once upon a time there was a mountain village full of people and weird and fantastic animals, where the sun always brighted.

An alligator and a dinosaur lived there and the village people loved them.

When the spring arrived they went to the mountain, because they loved making picnics with their friends: the bird and the monster.

And when they did not want more food they gave them to the lake ducks, and it was something that the village people loved too. Because they loved sharing

6


7


8


“EL VIAJE DEL BILINGüISMO” Todo comenzó un día de septiembre del 2008, mi hija Diana, comenzaba un viaje uno que nos entretendría de lunes a viernes y nos haría madrugar. El viaje comenzaba en un tren “EL TREN DEL SAN FERNANDO”, la locomotora estaba dirigida por la maquinista llamada Mari Luz, una profesora con mucha experiencia, pero también nueva en el colegio, el viaje con ella duró tres años, que fueron fantásticos para mi hija. Todavía hoy es el día que la nombra con cierta pena, al no estar ya en el colegio. Dejamos infantil y seguimos a la siguiente parada “la primaria” en esa estación se subió Edita una joven profesora, pero sobradamente preparada, encargada ella de llenarles de ilusión por algo nuevo llamado bilingüismo”, lo vamos a comparar con una planta porque hay que regarlo y alimentarlo asiduamente para que crezca fuerte y sano. Esta se tuvo que bajar en la siguiente estación, en las siguientes paradas las encargadas de llevar la locomotora regaban la planta con agua y algo de paciencia hasta que llego una morena alta y delgada que se hacia llamar ``TEACHER`` palabra que ya no se nos olvidaría, cogió la locomotora la lleno de trabajo, sacrificio, paciencia y amor lo echó todo en la planta. Ahora después de todo este tiempo viajando llegamos al final convencidos de un trabajo bien hecho. Y con la satisfacción de que hemos aprendido, gracias al empeño de unas profesoras preocupadas por sacar lo mejor de nuestros hijos.

MUCHAS GRACIAS A TODAS DORIS

9


Los niños y niñas de 3º de Educación Infantil han realizado la actividad organizada por Caja Burgos: “Vive las Estaciones”. Gracias a esta actividad hemos podido conocer los árboles que se encuentran en nuestro entorno más cercano y observar sus cambios a lo largo de las estaciones.

El Tejo en Otoño

Encina en Primavera.

Plátano

de S om

bra en

Inviern o

Falsa Acacia en Primavera 10


11


12


13


14


AMPA 2017, ASI HA SIDO….. Llega el mes de Junio y el curso arranca su recta final. Para nosotros el curso termina con un Sobresaliente, pero queremos repasar con vosotros nuestros mejores momentos.

HALLOWEEN TERRORIFICO

VISITA REYES MAGOS FIESTA NAVIDAD

15


CARNAVAL

FERIA DEL LIBRO

Las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES son también una gran labor que realizamos siempre buscando el beneficio de todos los niñ@s de nuestro cole. Intentamos buscar soluciones que ayuden a las familias a conciliar la vida laboral con la familiar, por ejemplo, este es nuestro segundo año ofertando servicio de guardería para el mes de Junio. Esta también será el segundo año en el que colaboraremos de forma muy activa junto el profesorado del plan RELEO PLUS. Al ser un colegio pequeño esta labor nos resulta a veces complicada, la cuota es reducida y son muchas las ideas que nos surgen, pero siempre mantendremos la misma ilusión en este proyecto. OS ANIMAMOS A TODOS LOS PADRES Y MADRES A FORMAR PARTE DEL AMPA, BIEN COMO SOCIOS O COMO PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA. 16


FIESTA FIN DE CURSO

Ya estamos preparando la Fiesta Fin de Curso 2017, es la excusa perfecta para despedir el curso escolar con todos los amig@s con quien tanto hemos disfrutado a lo largo de los días. Para ello comemos, nos mojamos, bailamos, nos pintamos las caras…..pero lo más importante, aprovechamos para decirnos todos:

¡¡Hasta el curso que viene!!

Recordar nuestro Facebook:

AMPA Colegio San Fernando-Valladolid

17


En la semana cultural todo el colegio hemos disfrutado de una animación lectora muy especial. Con esta actividad intentamos el acercamiento de los niños a los libros de una forma lúdica, placentera y creativa. Además ha sido muy especial porque la hemos incluido como actividad de padrinos. Así los padrinos de 4º, 5º y 6º han representado el libro a sus ahijados, disfrutando ambos de una experiencia única. Una vez hecha la representación en la biblioteca del colegio el libro está pasando clase por clase para que lo puedan leer y puedan jugar con los personajes del libro. También se ha hecho un video sobre el libro y en breve estará disponible para que los niños puedan verlo cuando quieran. ¡No os olvidéis visitar la página web del cole! http:// ceipsanfernando.centros.educa.jcyl.es/sitio/

«Hemos de leer a los niños. Leer con los niños. Leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo para que los niños lean». José Quintanal.

18


CLUB DEPORTIVO

31 años

BALONMANO AULA                                                 www.bmaula.es

1986 - 2017

Con mucho gusto aprovechamos esta oportunidad que nos ofrece la Dirección para presentarnos a todos los padres del CEIP San Fernando y agradecerles la magnífica acogida que siempre hemos tenido entre todos vosotros, entre la Dirección, los Profesores y, al final los más importantes: los niños y niñas de vuestro centro docente. La experiencia del balonmano en vuestras aulas lleva ya unos años y así tenemos jugadoras que ahora militan en nuestro equipo Infantil Femenino y que han jugado este año el Intersector Autonómico con gran nivel de juego y mejor actitud. Ellas son Maria Martin, Cristina Yan, Carolina Delgado y Elena Alonso. Junto con ellas también empezaron dos chicos (Javi y Dani) y esa semilla ha ido germinando y ahora tenemos a 5 alevines (Laura, Patricia, Nayra, Sandra y Diana) y dos prebenjamines Odile y Claudia. Tenemos firmado un convenio con el Colegio por el cual los padres y niños pueden ir a ver jugar al equipo de División de Honor Femenino que juega en el Pabellón Huerta del Rey y que os animamos a que vayáis aunque ya tiene que ser la próxima temporada porque ésta ha concluido siendo Sextas en la clasificación. Un éxito!!

Maria, Cristina, Carolina y Elena

19


Nuestra relación es fantástica y queremos que continúe y que se multiplique así que vendremos a hacer promociones para intentar tener un equipo de pre benjamín o benjamín en el cole de tal manera que puedan entrenar en vuestras instalaciones. Os dejo un recopilatorio de fotos y nuestro agradecimiento más cariñoso

Javi y Dani

Odile y Claudia

Laura, Patricia, Nayra, Sandra y Diana

CLUB DEPORTIVO BALONMANO AULA C/ Cigüeña,11 1º ‐ 47012 Valladolid ‐ CIF nº G47058979  Registro de Entidades Deportivas, sección de Clubes Deportivos, Comunidad de Castilla y León Nº 01506                                                                                   www.bmaula.es   ‐   bmaula@bmaula.es

20


!!Ah!!. También salimos en la prensa local: aquí un recorte de El Norte de Castilla del 30 de marzo pasado

Nuestra ilusión es que os enganche este maravilloso deporte, que disfrutéis de él como lo hacen estos niños y niñas y que podamos compartir juegos y experiencias juntos. ¡¡Hasta pronto!!

21


ME QUEDE ENCERRADO EN EL  BAÑO DEL AVION  El domingo once de septiembre en dirección al aeropuerto de Barajas (Madrid) fui al baño y me quedé encerrado en él. Pegué un portazo y mi padre se levantó y me abrió la puerta , me llevé un buen susto; porque no sabía que el seguro había que ponerlo en la dirección derecha. Menos mal que al final pude

Álvaro Seco Fernández 6º prima-

UN PERRO MALVADO

Cuando era pequeñito, iba un día de paseo por el embalse de mi pueblo con mis padres y mi perra Luna. Había dos señoras que tenían un perro. Entonces este perro vino a atacarme, pero mi perra Luna se puso en medio y me defendió ladrando y enseñando sus dientes. Recordaré siempre con cariño a mi perra "Luna" ya que me podría haber llevado un buen mordisco. Sergio Redondo

UN DÍA EN EL CIRCO

Hace unos años fui a un circo con mi familia.

GOL DE CABEZA Ayer, antes de entrar en clase, jugamos al fútbol el grupo habitual que solemos jugar. En una ocasión , cuando cogí el balón, llegué a puerta y cuando lancé hacia la portería la pelota dio en el palo, después rebotó en la cabeza del portero con tan buena suerte que fue ¡¡¡GOL!!!

Alex Sanz (6º)

22

Mientras estaba en la actuación se me cayó un trozo de techo en la cabeza y todo el mundo se preocupó por mí, aunque había algunos que también se rieron porque cuando se me cayó el techo no lloré, solo me quede un poco sorprendido y asustado y con un poco de dolor de cabeza Víctor Maté -6º


23


Tercero de Primaria 24


25


Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen. Los cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos. La palabra poliedro proviene del griego y significa muchas caras. Desde 5º de Primaria os proponemos ampliar, recortar y construir estos cuerpos geométricos. Observad los nuestros.

26


Este año, el otoño se hizo esperar. Uno de los primeros días en los que hizo su aparición, estuvimos reflexionando sobre lo que sentíamos cuando llegaba. A algunos no nos entusiasma esta estación del año. Llega el frío, anochece antes y ya no podemos ir al parque...Pero a muchos otros nos gusta. Nos encanta esta fiesta de otoño tan especial, la castañada, pisar los charcos cuando llueve, mirar caer las hojas de los árboles, ir al colegio... Sí, sí, ir al colegio y estar con nuestros compañeros, a los que muchos no vemos durante el verano. El otoño tiene un encanto especial. El otoño es una segunda primavera donde cada hoja es una flor.

Paisaje, Federico García Lorca La tarde equivocada se vistió de frío. Detrás de los cristales turbios, todos los niños ven convertirse en pájaros un árbol amarillo. La tarde está tendida a lo largo del río, y un rubor de manzana tiembla en los tejadillos. Federico García Lorca

No tengas miedo al ruido que se oye fuera, es el viento que corre sobre la hierba. no tengas miedo al viento, que él es tu amigo, el viento sur es bueno para los niños. y cuando venga el día saldrás al campo y jugarás con el viento sobre los prados. (José Luis Hidalgo) 27


Y fruto de nuestras reflexiones surgieron estos poemas Otoño ñoño El otoño es un poco ñoño porque hace frío me dan escalofríos y corro como un crío. Los pájaros están helados y no dicen ni pío, los árboles lloran hojas , se quedan tristes. y forman una bonita alfombra rodeada de sombra. Yo disfruto de esta estación es bonita , me llena de emoción. Bruno González y Manuel Amo Otoño Otoño Las hojas en el suelo, los árboles desnudos quedan y las aves se buscan la vida en otras tierras. En otoño el suelo se cubre de hojas como en primavera las flores de mariposas. Los niños comen ricas castañas porque saben que son sanas. Jorge Moreno Como cada año el otoño ya está aquí y las castañas calentitas comemos por fin. Todas las hojas están en el suelo porque los árboles las han tirado desde el cielo. Jorge Moreno Una vez más ... Una vez más llegó el otoño. En otoño empieza el colegio. las calles se llenan de personitas cargadas de ilusiones y pesadas mochilas. Nuestros mayores pasean esperando que llueva para poder coger setas. Las ollas de las castañeras chisporretean. Huele a frío y a calor. Los árboles se desnudan de hojas. Los días se hacen más cortos. Una vez más llegó el otoño. Sergio Redondo 28


Etape 4 : Découper un rond Découpez un rond de caoutchouc souple (ici il est à paillettes Etape 1 : Préparer le matériel Vous aurez besoin : - De boutons de couleurs - du fil nylon élastique - Du caoutchouc mousse - une chenille - Des yeux mobiles - De la colle forte blanche - Un marqueur noir

Etape 5 : Coller la tête Collez votre rond sur le premier bouton pour faire la tête de votre chenille.

Etape 2 : Enfiler les boutons Plier un fil de nylon de la taille désirée en deux et commencer à enfiler les boutons. Prenez soin de varier les tailles et les couleurs.

Etape 3 : Nouer Quand votre chenille mesure un bon 15 centimètres, vous pouvez faire un double noeud au bout.

Etape 6 : Coller les yeux Avec une colle forte blanche, collez 2 yeux mobile

Etape 7 : Placer les antennes Découpez ensuite un morceau de chenille et pliezle en deux pour faire des antennes. Glissez-le entre le premier et le deuxième bouton puis collez contre le caoutchouc souple. 29


La Virgen de la Encina Esta es la leyenda de la Virgen de la Encina. Hace mucho tiempo hubo una gran tormenta en Ponferrada. Y unos templarios corrían para no mojarse, en ese momento un rayo incendió una encina cerca de ellos. En un hueco de la encina había una figurita de una Virgen. Por eso allí construyeron una iglesia y la llamaron La iglesia de la Virgen de la Encina, porque la Virgen se les apareció en una encina. La leyenda ha pasado de generación en generación y ha llegado hasta aquí. Nayra Gil

Puente Mayor Antonio Martínez Viergal, en 1892, recogió una leyenda muy romántica en referencia a la construcción del Puente Mayor. La villa en época medieval estaba separada en dos linajes: Reoyo y Tovar. Un joven de la familia Tovar se enamoró con locura de una chica que vivía en la otra orilla del rio. Un día de camino a ver a su amada se topó con un miembro del linaje Reoyo, se retaron y el joven Tovar hirió gravemente a su oponente. Siguió su camino para ver a su amada pero la lluvia había estropeado su barca y no podía cruzar el rio. El joven maldijo a Satanás y pidió ayuda para solventar esa situación. Según dice la leyenda, surgió una espuma roja del rio con forma de demonio y tendió un puente sobre el rio para que pudiera atravesarlo. Cuando llegó su chica estaba muerta. Mario González ( 6º)

30


Por qué los perros se huelen la cola Hace mucho tiempo, los perros estaban con los humanos como mascota pero a algunos les trataban mal así que decidieron hablar con su dios para que les dijera que hacer. Eligieron a uno de buen olfato y fuerte para la misión. La carta la tuvo que guardar en la cola, porque en la boca no podría comer y en las patas no podría andar. Él sigue por todo el mundo, por eso los perros se huelen la cola, para mirar si está la carta y saber si va por el buen camino. Carla Matesanz (6º)

La peña los cinco dedos Hay una leyenda en mi pueblo que se llama "La peña los cinco dedos". Se dice que hace muchos años se abrió la tierra y salió un gigante. El gigante puso la huella del pie en unas rocas y por eso se llama así. Laura Frías ( 6º)

31


El día 25 de octubre de 2016 visitamos el auditorio Miguel Delibes para ver una película de la Miniminci. Al principio algunos pensamos que iba a ser un rollo, pero pronto cambiamos de opinión. Se trata de una chica llamada Shasa que quiere encontrar a su abuelo, un expedicionario que navegó por el mar, rumbo al Polo Norte, y nunca más regresó. En la biblioteca de su casa, Shasa encuentra las coordenadas del lugar al que se fue, pero nadie cree que sea cierto. Ella se escapa de casa para ir en busca de un barco que la lleve allí y encontrar a su abuelo. Conoce a un chico que tiene una nave y le paga le viaje con sus pendientes. Espera durante 31 días para embarcar, y durante ese tiempo consigue comida y alojamiento en una taberna a cambio de trabajar allí. Por fin embarca y ponen rumbo al Polo Norte siguiendo las coordenadas, y encuentra a su abuelo muerto y congelado, pero también un diario con las palabras "Pour Shasa" con las coordenadas exactas de donde encontrar el barco. Para ello necesita a sus amigos recién conocidos. Cuando lo encuentran aún funcionaba. Lo ponen en marcha y emprenden el viaje rumbo a casa . El final me dio tristeza pero también alegría. Estuve toda la película diciendo en bromas que iba a llorar, y al final lloré de verdad. Esta película me enseñó una lección: "Si te propones una cosa y trabajas duro en ella, la consigues" Patricia Iglesias, Diana Aldea y Nayra Gil 6º de Primaria 32


POEMAS DE GLORIA FUERTES (Madrid 1917-1998)

33


POEMAS DE GLORIA FUERTES (Madrid 1917-1998)

34


Malabo  

Todavía me  emociono  al  escribir  estas  líneas  como  muestras  de  agradeci‐ miento a todos y todas que pusisteis vuestro granito de arena en esta historia que  os relato y que creció de la nada pero que sin embargo gracias a vuestra  participa‐ ción ha hecho tan feliz a tantos niños y niñas ecuatoguineanos.     Aún en el día de hoy se nos encoje el corazón a las cuatro vallisoletanas y el  que escribe estas líneas al recordar todo lo vivido y sin saber muy bien como agra‐ decer tanto apoyo, cariño y cooperación que hemos recibido por parte de los niños  y  niñas  del  Colegio  San  Fernando  de  Valladolid,  sus  padres,  y  el  equipo  de  dicho  centro educativo.    La historia comenzó hace un par de años, en un viaje donde tuve la oportuni‐ dad de visitar Guinea Ecuatorial, su gente, su cultura, etc. Me sentí afortunado de  conocer dicho país, con el que tanto nos une, siendo esta excolonia española el úni‐ co país de África donde se habla español como lengua oficial y que siempre me ha  acogido con los brazos abiertos.    En aquel primer viaje visite Malabo y Bata, dos de las principales ciudades de  Guinea Ecuatorial, y los poblados del interior donde siempre me recibían con alegr‐ ía y muestras de cariño, y junto con Benjamín, a quien le debo conocer este maravi‐ lloso país, y Josue y José Luis, dos anfitriones excepcionales, se fue gestando la idea  de intentar ayudar a los más pequeños.     De este viaje traje la maleta cargada de recuerdos, proyectos e ideas, que ya  en España comente con mi familia y el equipo del colegio San Fernando mostrando  todos un apoyo incondicional a dicha ayuda.    Comenzamos con la ida y venida de fotos, cuentos y dibujos, que adornaban  los pasillos del Colegio San Fernando y las aulas del Orfanato de Malabo y que refle‐ jaban toda la ilusión que cada pequeño y pequeña ponía en ese folio que cada cual  a su manera imaginaba el destino del mismo. Pero dimos un paso más y mostramos  en las aulas las fotos y videos en los que los niños y niñas recibían esos dibujos des‐ de tan lejos, y entre risas los observaban, los comentaban y crecía su imaginación  de tan largo viaje. Habíamos dado la oportunidad de que unos conociesen un poco  más España, y nuestros pequeños se hacían eco de que había otra realidad sin con‐ solas, sin juguetes y situaban guinea ecuatorial y el continente africano. 

35


En las navidades del 2016 hubo un punto de inflexión. Decidimos hacer una  humilde recolecta de juguetes y material escolar en el San Fernando para entregar  a los más necesitados en Reyes de Enero 2017. No hubo una campaña de promo‐ ción, no somos una ONG, pero sin embargo la colaboración nos desbordo. Todavía  me emociono al recordar la gran cantidad de ropa, libros, juguetes y material esco‐ lar que pudimos recoger gracias a vuestras donaciones. Aún hoy tengo presente los  ratos que pasamos con algunos trabajadores del Colegio San Fernando (Jorge, etc.)  y  algunas  madres,  (Nora,  Carla,  Alicia,  etc.),  embalando  todo  el  material  para  en‐ viarlo a Guinea Ecuatorial.     Y la aventura ya tenía punto de partida. Queríamos entregar directamente los  regalos para poder recoger la alegría que esto generaría en los pequeños y peque‐ ñas africanos, y compartirla en el colegio San Fernando que con tanta ilusión man‐ daban todo ese material y que habían hecho que cientos de niños guineanos tuvie‐ ran su primer regalo de Navidad, y que muchos centros educativos, orfanatos e in‐ ternados tuviesen los primeros libros para una biblioteca.     Al viaje se apuntaron Alicia, Cristina C, Julia y Cristina Guerra, quienes fuimos  hasta Malabo y juntos entregamos todo el material recogido. Toda una experiencia  compartir todas esas horas con los más pequeños en el Internado de Batete, en el  Orfanato de Malabo, Hospital de Malabo y atravesar la selva para llegar a los pobla‐ dos del interior de la isla donde se repartió todo este material recaudado y cuyas  fotos hemos querido recoger en un video que hemos enseñado a todos los alumnos 

Podéis ver el vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=ID4nuA5K9vw  36


Del 16 al 22 de septiembre se celebró la semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es sensibilizarnos de la importancia de usar menos los coches para cuidar el medio ambiente y contaminar menos. Se pretende que durante unos días nos traslademos usando los medios de transporte público, las bicicletas e incluso ir andando a los sitios en lugar de utilizar cada uno el coche particular. Su fin es conseguir que nos acostumbremos a hacerlo siempre. No sólo es bueno para nuestro entorno, también para nosotros mismos: haremos ejercicio, nos mantendremos en forma, cuidaremos nuestro corazón y mejorará nuestra salud. Con este motivo nos invitaron a visitar de nuevo el Parque Infantil de Tráfico y ¡ Nos pusieron un autobús gratis ! Nos dividimos en dos grupos, y mientras uno practicaba con las bicis en un circuito, el otro veía unos vídeos y le explicaban las partes de una bicicleta, las normas que hay que respetar cuando la utilicemos, las señales de tráfico y su prevalencia, y muchas cosas más. Nos lo pasamos muy bien, como otras veces que hemos ido, y hemos aprendimos cosas nuevas.

Alumnos/as 6º de Primaria 37


CAMINANDO POR VALLADOLID: PARQUE DE LAS CONTIENDAS El pasado 15 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de educación primaria, nos hemos ido a pasear al cerro de las Contiendas. Hacía mucho aire pero la temperatura no era mala. Al llegar descubrimos que, muy cerca del centro de la ciudad, teníamos un gran pulmón de oxígeno.

Fuimos con dos monitores muy simpáticos que explicaban fenomenal y con los que aprendimos mucho a la vez que nos divertíamos con los juegos que hicimos durante el recorrido. También tuvimos tiempo de almorzar y jugar en un parque.

38


CAMINANDO POR VALLADOLID: PARQUE DE LAS CONTIENDAS El sitio está fenomenal, no imaginábamos que tan cerca pudiera haber algo así. Tiene zonas para pasear, elementos para hacer deporte sin necesidad de pagar un gimnasio, zonas de juegos para niños, un gran espacio para volar cometas donde tuvimos la suerte de encontrar a un señor que estaba volando su cometa, un mirador estupendo desde donde se puede ver la ciudad, muchos árboles distintos y un camino de plantas aromáticas donde daba gusto estar de lo bien que olía.

Durante el paseo encontramos a dos señores que estaban cazando conejos con hurones. Nos enseñaron los animales pero no querían que los tocáramos ya que si se asustan se muestran agresivos y nos explicaron como cazan. Nos sorprendió mucho como lo hacen pero da pena porque el conejo sufre Fue un día agotador pero muy entretenido

39


BIBLIOTECA MUNICIPAL El pasado 17 de abril los alumnos de primero de primaria hemos ido a visitar la biblioteca municipal Adolfo Miaja de la Muela. Nosotros ya conocíamos qué es una biblioteca y cómo funciona porque vamos todos los viernes a la del cole, pero muchas veces nos saltamos las normas, hablamos y molestamos. Al estar solos creemos que no pasa nada por hablar alto a pesar de que se nos dice lo que hay que hacer. Como no está muy lejos fuimos andando dando un paseo. Cuando llegamos lo primero que vimos es que esta biblioteca está integrada dentro de un edificio que llaman centro cívico porque allí se hacen muchas más cosas por lo que había gente entrando y saliendo continuamente. Al entrar nos recibió una señorita muy simpática, era la bibliotecaria, nos dijo que nos sentáramos, las mesas y sillas estaban colocadas más o menos como la de nuestro cole no nos sorprendió mucho, nos contó como colocan los libros, revistas , DVD… vimos que en la del cole también se hace así. Nos contó que también se puede venir a buscar información para trabajos, y como nos pasa a nosotros podemos coger libros para casa pero hay que cuidarlos y no perderlos ni romperlos porque si no lo hacemos hay una multa. Nos dejó elegir libros para leer y luego pasamos a otra pequeña sala donde nos leyó una poesías de Gloria Fuertes, poetisas de niños cuyo centenario se celebra este año y un cuento, las poesías eran graciosas y nos gustaron. A pesar de conocerlo ya. Estuvo bien para darnos cuenta que hay que estar en silencio porque no siempre estamos solos y molestamos a los que quieren leer o trabajar.

40


Alumnos de 1º y 2º de Primaria En Castilla y León, buen vino y buen jamón. Bruno

Castilla y León es una gran región. Pablo

He visitado el castillo de Torrelobatón, subí escaleras un montón. Vera Si bonitos castillos quieres ver, Castilla y León tendrás que conocer. Héctor Si a Segovia quieres viajar, el acueducto tienes que visitar. Ángel En Castilla y León Hay un castillo en Tiedra come torrijas a mogollón. que está hecho de piedra. Quico Álvaro Para un buen queso y vino probar, Zamora es el lugar ideal. Si la ranita en Salamanca quieres encontrar, en la fachada de la universidad debes buscar. Si seguro quieres estar, tras las murallas de Ávila te has de resguardar. Giselle Burgos con su catedral En León, la Casa Botines tiene un encanto especial. es preciosa ¡jolines! Aitana Vente a Castilla y León, te lo vas a pasar como un campeón. Ismael

41


La alimentación es muy importante para todas las personas, pero más lo es en la infancia, pues en esta etapa de la vida es fundamental para un correcto crecimiento y desarrollo. La dieta ideal para los pequeños consiste en una dieta equilibrada, la cual además de favorecer su crecimiento contribuirá a que adquieran hábitos saludables para el resto de su vida. La alimentación debe ser variada, equilibrada y proporcionada tanto en cantidad como en calidad. Los alimentos deben proporcionarle las calorías, proteínas, vitaminas, minerales y demás principios necesarios para su organismo en desarrollo

Algunas recomendaciones importantes para sus hijos/as son: 1.Las bebidas mejores son el agua, la leche y los zumos naturales. Los refrescos no están prohibidos pero deben reservarse para ocasiones especiales, no para todos los días. 2. Mantener una buena hidratación. 3. Los dulces con moderación. El azúcar, el chocolate, los helados y los caramelos deben ser una excepción en la dieta y no una regla. 4. Siempre es mejor la comida cocinada en casa que los alimentos preparados industrialmente. 5. La alimentación constará de pescado, huevos, pollo, legumbres, leche, queso, yogur, aceite de oliva, frutas, verduras, pan, pasta, patatas y cereales. ¡En el CEIP San Fernando almorzamos y comemos muy bien, y todo muy rico! Merche Juarros 42


gan disfrutar durante muchísimos años, ya que a

Si buscamos la palabra AMISTAD en el diccionario su definición es la siguiente: Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. Pero una amistad de verdad va mucho más allá de todo eso, una amistad es saber guardar un secreto, es poder contar un problema y sentir que te escuchan, es reírte durante horas de una misma tontería, es tener confianza y respetarnos tal y como somos, es hacernos favores sin esperar nada a cambio, es echarnos de menos cuando no nos vemos en unos días, es salir corriendo cuando alguno lo necesita, ….. Miro a mis hijos y descubro orgullosa que ellos ya conocen la amistad verdadera, tienen amigos desde la guardería, amigos del cole, amigos del futbol, amigos del verano etc …. Amigos con los que día tras día comparten experiencias y risas, con los una sola mirada les hace entenderse, amigos por los que se preocupan cuando están malos y en unos días no van al cole, amigos con los que el tiempo vuela, amigos a los que están deseando ver y contarles el fin de semana…. Espero y confío en que aprendan a mantener esas amistades y las consi-

veces nos preocupamos por tener amigos, pero tal vez deberíamos centrarnos en ser un amigo.

Gracias a nuestros hijos hemos descubierto que los amigos de verdad se pueden encontrar en cualquier momento de la vida, y es por ellos que nosotros también les hemos encontrado. Quiero aprovechar estas líneas y hacer un pequeño homenaje a todas esas personas (pequeñas y mayores) que día a día nos hacéis a nuestra familia la vida más bonita. Gracias por estar ahí y acompañarnos en este camino, os queremos!!!!!!!! Carolina y Javi, padres de Javier (3º de Primaria) y Mario V (3º de infantil).

43


44


ACTIVIDADES Y SALIDAS DE 4ยบ ED.PRIMARIA (2016-2017) TALLER DE ESCRITURA EN ESTE CURSO HEMOS APRENDIDO A DESARROLLAR NUESTRA AUTOBIOGRAFIA ,NOS HEMOS CONOCIDO UN POQUITO MรS.

45


46


47


TAMBIÉN HEMOS CREADO UNA POSTAL DIRIGIDA A LA CLASE PARA CONTAR NUESTRAS VACACIONES DE SEMANA SANTA. ¿QUÉ OS PARECE? ¡SON CHULAS EH…!

48


49


50


51


52


53


NO HEMOS PARADO , TUVIMOS DOS ENCUENTROS CON NUESTROS AHIJADOS DE ED.INFANTIL DE 3 AÑOS. LES CONTAMOS POESIAS DE GLORIA FUERTES ,PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA , UN CUENTO PRECIOSO EN ANIMACIÓN LECTORA E INCLUSO LES ENSEÑAMOS A PROBAR E INVESTIGAR ¿ A QUÉ SABE LA LUNA?

54


Mercado Delicias: El pasado día 21 de febrero los niños/as de tres años fuimos al Mercado Delicias, con madres/padres y la profe. Nos recibió el “jefe” del mercado, que a su vez tiene un puesto de pescado. Lo primero que aprendimos es que hay pescados grandes y pequeños, que viven en el mar y en el río, también hay pescado azul y pescado blanco. Nos enseñaron además un pulpo, calamares y mejillones. Después, el “jefe”, nos dijo que teníamos que buscar un premio escondido. En la panadería nos regalaron un chupa-chups, en la frutería unas brochetas de frutas. Después visitamos unas cuantas carnicerías y pollerías, Seguimos dando un paseo y nos hicimos una foto todos juntos ¡Que divertido! Y ¡Por fin! encontramos el premio que eran unas piruletas que tenían pegada una mariposa con nuestros nombres! ¡Como nos gustaron! Muchas gracias a todos los trabajadores del mercado que nos atendieron fenomenal !No tardaremos en volver!

55


¡TALLER DE EDUCACIÓN VIAL CON MAPFRE! ¡APRENDEMOS EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN Y LO PONEMOS EN MARCHA! ¡QUÉ GRAN EMOCIÓN! EXPERIENCIA PARA EL RECUERDO.

56


¡SALUD BUCODENTAL! RECORDAMOS QUE HAY QUE CUIDAR NUESTRA BOCA (DIENTES ,ENCIAS, LENGUA…) .!CEPILLATE LOS DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA!

57


¡PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO! DISFRUTAMOS DE UN GRAN DÍA MANEJANDO LA BICI EN UNA MINICIUDAD PONIENDO EN PRÁCTICA EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN! .¡ATENCIÓN UN STOP , PARA O TORTAZO SEGURO!

58


MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Celebrar el día de la Educación Física es darle preponderancia a una actividad esencial en nuestras vidas, es reconocer la importancia que tiene el ejercicio en nuestro ser y lo que nos beneficia y aporta con su práctica. Nuestra área abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación inte‐ gral de cada ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifesta‐ ción de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se pro‐ mueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades, caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el apre‐ cio de las actividades propias de la comunidad. La cantidad de beneficios que aporta la realización de ejercicio físico continuado, cuando está inte‐ grado en nuestras rutinas semanales son, entre otros muchos: la contribución al cuidado y preservación de la salud, el fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación saludable del tiempo libre e impulsar un Estilo de Vida Activo en contra del sedentarismo. En cuanto al ámbito escolar y educativo, el cambio continuo de la sociedad nos hace tener que revisar las enseñanzas sobre todas los conceptos ya existentes en las áreas de actuación del conocimiento. En el caso de la Educación Física, no podría ser diferente, ya que es una materia universal del planeta tierra y transversal porque se relaciona con muchos ámbitos de la vida además de, como hemos dicho antes, ser un derecho de todos. Que el ejercicio bien practicado es sano es algo comprobado. Pero además se extiende en varias disci‐ plinas de tipo recreativo, terapéutico, educativo, competitivo y social. Por lo tanto tiene que ver con la medici‐ na, el deporte, el entretenimiento y, lo que a nosotros más nos atañe, la educación. Queremos incidir en la importancia que tiene esta materia en las aulas, desde la más temprana edad y lo que aporta su práctica de forma regular, ya que esta materia fomenta y desarrolla las habilidades sociales, es un elemento socializador que no excluye a nadie, enseña pautas de cooperación y de trabajo en equipo y se aprende a respetar unas normas. Todo esto pasa por la imprescindi‐ ble figura del maestro de Educación Física, presente en nuestros Centros Escolares co‐ mo propulsor y firme defensor de todos es‐ tos aspectos que estamos recordando en este manifiesto. Estamos convencidos de que todos estos grandes deportistas, estos maestros que ahora ejercemos la profesión que ama‐ mos, estos estudiantes universitarios y de‐ más personas que nos acompañan hoy aquí, tienen en su memoria los recuerdos de nues‐ tra singular asignatura y la variedad de ma‐ teriales, actividades y, sobre todo, vivencias que les facilitó su maestro en el colegio. Uno de estos maestros de los que hablamos siempre decía “Chicos y chicas, tened en cuenta siempre todas estas enseñanzas. Vuestro cuerpo os acompañará toda la vida… y vivir no es solo respirar”. ¡Saludable, Activa y Eterna vida a la Educación Física! 59


60


61


62


63


64

Revista 2017  

La voz de San Fernando 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you