Page 1

REVISTA DEL CEIP SAN FERNANDO DE VALLADOLID NÚMERO 6, JUNIO DE 2015

LA LUZ DE LA CREATIVIDAD

LA LUZ DE LA ILUSIÓN

LA LUZ DE LOS MAYORES

LA LUZ DE LA DIVERSIÓN

LA LUZ DE LA INFANCIA

LA LUZ DE LA SABIDURÍA


3 Aテ前S

4 Aテ前S

5 Aテ前S


SUMARIO 2. Editorial 3. ALUMNADO 4. La Prehistoria. 6. Todo tiene su color. 8. Nos fuimos a ... 9. Desde cuándo la castañada. 10. El otoño llegó. 12. El Campo Grande, nuestro Central Park. 16. Poemas de otoño. 20. Primer encuentro lector. 21. Nuestros pequeños artistas. 22. Visita al Palacio de Fabio Nelli. 24. ¡Feliz Navidad! 25. El festival de Navidad. 26. Kamishibai. 27. Salud bucal. 28. Queremos la paz. 30. El soldadito de plomo. 32. La sorpresa de Berlanga. 33. Todos y todas somos iguales. 34. ¡Viva nuestra energía! 35. Voleibol. 36. ¡Compramos bien y comemos mejor! 37. Las energías del mundo. 38. El Museo de la Ciencia. 39. Caravana Mapfre. 40. Cuentos clásicos. 42. Versos encadenados. 43. The Owl and the Pup. 44. La historia de Felipe.

46. El mercado. 47. La Igualdad. 48. Publicidad. 50. ¡Unos días inolvidables! 52. Redacciones. 54. Aprendiendo a ser ciclistas. 55. El castaño mágico. 56. Fiesta francesa. 58. PROFESORADO 59. La bata blanca. 60. La familia a la escuela. 61. ¡Felices fiestas y vacaciones! 62. Día de la Paz. 64. La inteligencia emocional en el ámbito educativo y familiar. 66. La Educación Física no es gimnasia. 67. El bosque Luminiscente. 70. Igualdad de género en el ámbito familiar. 74. FAMILIAS 75. Sabor a despedida… 76. ¿Qué merendamos hoy? 79. Mito de la Primavera. 80. PASATIEMPOS 81. ¡Summer holidays! 82. Color by Word. 83. “Dile al coco, que piense un poco”. 84. Fabriquer des feux.


EDITORIAL Lanzamos el número 6 de “La Voz de San Fernando” en el año declarado internacionalmente como “El año de la luz”, y ya nos hubiese gustado a todo el claustro del centro, haber sido “luz” para sus hijos e hijas en el camino de sus aprendizajes y en el desarrollo de todas sus capacidades en este curso 2014-15. También, cómo no, ser luz y guía en el aprendizaje del respeto, la tolerancia, el despertar de las múltiples emociones, los buenos sentimientos, la ayuda mutua y todos esos valores universales que deben impregnar nuestra convivencia y nuestro saber estar en cualquier lugar del mundo. Por ello nos ha parecido un buen motivo para nuestra portada y contraportada de la revista. Hoy más que nunca, cuando los avances tecnológicos lo inundan todo y parece que todo nuestro mundo está metido en un móvil, necesitamos la luz: encontrar la luz, ver la luz, sentir la luz, dirigirnos hacia la luz y, a veces también, ser luz. Vivimos en un mundo complicado donde las relaciones familiares están cambiando y las relaciones laborales también; donde el reparto desigual de la riqueza hace que muchas personas tengan que salir de sus casas y países, en busca de mejores condiciones de vida y mayores opciones de trabajo. Un mundo donde las aspiraciones de vida y desarrollo personal han cambiado por el camino, dejando frustración y desencanto. Todas estas cosas y muchas más hacen que a veces no veamos la luz y nos parece que el eclipse va a ser total y se va a llevar para siempre nuestras ilusiones y esperanzas. En estos momentos tenemos que dejarnos inundar por la suave lluvia de primavera, el fresco rocío de la mañana, el canto de los pájaros que anuncian la llegada de la vida y la luz del atardecer que precede a una noche serena. Como decíamos en el cuento de carnaval “El bosque luminiscente”, la luz está en nosotros mismos, pero cuando ésta nos falle o no sepamos encontrarla, debemos dejarnos guiar por la luz de nuestros mayores, la luz de nuestros hijos e hijas, la luz de la amistad, la luz de la cultura, la luz del esfuerzo y la solidaridad y la luz de la cordura. La luz de una vela es la metáfora de la luz en nuestras vidas, y seguro que ustedes, papás, mamás, abuelos y abuelas, saben encontrar muchas más luces que las mostradas. ¡Ah, y muy importante! No podemos olvidar nuestra responsabilidad de ser luz para quienes nos siguen. Su luz depende de nuestra luz, aunque las sombras también formen parte de SU LUZ. Es nuestro deseo y nuestro compromiso. Si en esta andadura hemos errado, ustedes sabrán disculparnos a la luz de la tolerancia y la comprensión, y si hemos acertado, no hemos hecho nada más que lo que teníamos que hacer. Feliz y luminoso verano. Mercedes Juarros


CAMINAR POR EL CANAL DEL DUERO El martes, 14 de octubre, los cursos de 3º y 4º hicimos una excursión por el canal del Duero. Fuimos en autocar hasta el lugar en que empezaba nuestra ruta. Nos acompañaban dos monitores que nos guiaron todo el rato. Durante el recorrido, fueron explicando las especies de árboles que había. Llegamos a un pueblo, Laguna de Duero, y paramos a almorzar. Después jugamos un rato y seguimos con las actividades. Luego seguimos andando hacia una acequia. De este canal salen unas acequias que se usan para regar los campos, tuvimos que caminar despacio porque era un poco peligroso. Llegamos hasta el pueblo y fuimos a buscar el autobús. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas.

ESPECTADORES EN LA MINIMINCI La semana siguiente hicimos otra salida al auditorio Miguel Delibes. Fue el lunes 20 de octubre y el motivo, ver una película dentro del espacio “Miniminci” que organiza la “Seminci” (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Se titulaba “La fórmula del doctor Funes”, trataba de las aventuras que viven un niño y un vecino suyo, el Doctor Funes, que ha conseguido una fórmula para ser más joven. Nos gustó mucho porque fue entretenida y divertida. ALUMNADO DE 3º y 4º


Empezamos un curso nuevo con una de las fiestas que más nos gustan. No sé que tiene La Castañada que a todos nos encanta. Quizás es porque volvemos a disfrutar del cole después de un verano tan largo,… o quizás porque nos gusta continuar con la tradición del Magosto para que no se pierda con las prisas del día a día. Pero, ¿sabéis lo que es el Magosto? Yo os cuento la historia. “… Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Aunque desde finales del siglo XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran protagonismo en la alimentación campesina. Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego). Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares…” Nosotros preferimos la última opción y comernos las castañas asadas. A las familias también les gusta participar de la fiesta, empiezan asando las castañas para después ofrecérnoslas con un cariño inmenso. La verdad es que las castañas salen riquísimas y nos lo pasamos fenomenal, ¡Qué más podemos pedir! Los más graciosos son los de tres años porque es su primera vez y no entienden muy bien qué hacemos, pero desde luego se comen las castañas que da gusto. Bueno, es verdad que cuentan con un poco de ayuda y ellos se las comen peladas pero…

¡Vivan, vivan, vivan, las castañas!


Así comienza la canción que todos los años nos encanta interpretar el día de la castañada. Cuando comienza el frío, y las hojas de los árboles se han caído, llegan al colegio las castañeras y los castañeros: son nuestras mamás, papás, abuelitas y abuelitos que se disfrazan y pasan la mañana asando castañas, para que más tarde los niños nos las comamos.

Este día todos lo esperamos con muchísima emoción y alegría porque nos lo pasamos genial. Interpretamos canciones, recitamos poesías, bailamos todos juntos al ritmo de las músicas marchosas del otoño, pero sobre todo: comemos castañas ricas y calentitas que nuestras familias han preparado con tanto amor. Y este año, como novedad, los alumnos de educación infantil realizamos una exposición con figuras realizadas con castañas, que nuestros papás y mamás nos habían ayudado a hacer en casa.


Para terminar y como siempre decimos a viva voz: ¡Vivan las castañas! ¡Vivan las castañeras! ¡Viva el otoño!


A los vallisoletanos no nos llama la atención porque forma parte de nuestras vidas desde que somos pequeños. ¿Qué “pucelano “no ha recorrido el Campo Grande en su cochecito de bebé, ha dado sus primeros paseos andando por sus senderos viendo los pavos reales o “ha surcado los mares “en la barquita del estanque muerto de curiosidad por las historias fantásticas de la bruja y el patito que nos contaba el barquero? ¿Qué vallisoletano no tiene una foto en el Campo Grande? Pero son pocas las ciudades que tienen un parque tan grande y con estas características justo en el centro de la ciudad. El impulsor del Campo Grande tal como es hoy, un jardín romántico, fue Miguel Ìscar Juárez, alcalde de Valladolid desde 1877 hasta 1880, año en el que murió. Durante su mandato, como alcalde de Valladolid, se llevaron a cabo reformas y obras muy importantes para nuestra ciudad: la eliminación de los ramales del río Esgueva y su canalización a lo largo de un caudal único, la construcción de tres mercados municipales: el de Portugalete, el del Campillo (en la hoy llamada plaza de España, entonces plaza del Campillo) y el Mercado del Val, la construcción de la nueva Casa Consistorial en la Plaza Mayor, la finalización del matadero municipal, el arreglo de varias plazas y las gestiones para la construcción de una nueva sede para la Facultad de Medicina y el hospital provincial de Valladolid.

En su recuerdo, nuestra ciudad tiene una calle que lleva su nombre, la calle de Miguel Ìscar y en el Campo Grande un busto y una fuente levantada en su honor : “ La fuente de la fama” .


El Campo Grande es el lugar ideal para dar un paseo y relajarse. Cuenta con una gran variedad de árboles (más de 60 especies) entre las que se pueden ver la palmera china, el árbol del amor, el castaño de indias, el ciprés de los pantanos o el cedro del Líbano y tres pajareras construidas en 1914 y 1932 que en la actualidad constituyen el hogar de palomas mensajeras, faisanes, gallos japoneses y gallinas enanas entre otras muchas aves. Pero la zona más llamativa del parque son los alrededores del estanque, donde se puede encontrar una pequeña cascada. Los habitantes más famosos del campo grande son los pavos reales, a los que se puede ver paseando por todos los jardines y caminos mostrando sus brillantes y coloridas plumas.

En el mes de octubre, cuando el otoño, como todos los años, decidió visitarnos, tuvimos la suerte de visitar el Campo Grande en la estación del año en la que está , si puede, más bonito, con una variedad de colores increíble, amarillo, naranja, ocre, marrón… ¡y rojo!. Además gozamos de un otoñal día soleado, con una temperatura muy agradable.


Una monitora del Ayuntamiento, Asunción, nos acompañó y nos enseñó un montón de cosas sobre la historia y la actualidad de uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad.

Estas son algunas de ellas, las que más nos llamaron la atención: • Tiene forma triangular. • Antes estaba en las afueras, pero al ir creciendo la ciudad quedó en el

centro de la población. • Al principio era sólo un campo de concentración de ovejas, después se

empezaron a plantar olmos. • Ha tenido tres nombres diferentes.

En la Edad Media se llamó Campo de la Verdad, ya que era el lugar donde se desarrollaban duelos de honor. Las disputas se resolvían por este medio, y el que ganaba era el que estaba en posesión de la verdad, por eso se llamó así. Posteriormente se denominó Campo de Marte (Dios de la guerra) y finalmente se llamó Campo Grande. • A lo largo de varios siglos se

celebraron en este recinto festejos y celebraciones de toda índole, incluidas exhibiciones militares. • Antes era la puerta de la ciudad y

por allí tenían que pasar los príncipes cuando llegaban a Valladolid desde Madrid, por eso uno de sus paseos principales se llama “Paseo del Príncipe “y la puerta de entrada “Puerta del Príncipe “. • Tiene un árbol chino con hojas rojas • Las estalactitas de la cascada las mandó traer Miguel Íscar de Atapuerca.

Este hecho llegó a conocimiento del Gobernador civil de Burgos quien envió a una pareja de la Guardia Civil con el mandato de detener el envío de la piedra (cuando ya estaba preparada) a Valladolid , pero finalmente llegaron. • El agua de la cascada es artificial y en la cueva antes había un bar.


• Hay un árbol completamente seco, una

enredadera se pegó alimenta de él.

a su tronco y se

• “Tirar los tejos significa “cortejar a alguien

que te gusta porque, antes, cuando un joven tiraba tejos a una joven significaba que le gustaba. Por otra parte tenemos que saber que el fruto del tejo es venenoso ¡no debemos comerlo! • Los olmos han sufrido una enfermedad

producida por un hongo que tapona los conductos (vasos) por donde circula la savia. Este hongo es transmitido de un olmo enfermo a otro sano por un insecto. • El último olmo se taló hace 2 años. Queda

el tronco como recuerdo. • En el estanque hay un pez negro gigante. • En el paseo que da a la Plaza Zorrilla

había un teatro, el emblemático teatro Pradera. Estuvo allí desde el año 1908 y fue derribado en 1968. • Hay un naranjo de Estados unidos. Su fruto es verde, con forma de cerebro

y no es comestible. • En el estanque vive el pato mandarín, curioso por sus muchos colores. • Hay un gigantesco arce de Canadá, reconocible fácilmente por sus hojas, ya

que aparece en la bandera de este país. • Cuando hace buen tiempo en una de sus placitas “ La pérgola del Campo

grande “ se organizan bailes para la personas mayores. En la pérgola hay un bar con una amplia terraza, un escenario y una fuente muy bonita: “La fuente del cisne“.

Alumnado de 6º de Primaria


LOS ÁRBOLES DE OTOÑO

Los árboles de mi calle se están poniendo dorados; el otoño de otros años ha vuelto y los ha pintado. Pronto caerán sus hojas y el viento las llevará; y cuando acabe el otoño ni una hoja quedará. Carolina Delgado

EL OTOÑO LLEGÓ

Cuando llega el otoño con su pincel amarillo pintará a todos los árboles que ya tiemblan de frío. Pronto se les caerán las hojas, peladillos quedarán y yo desde mi ventana oiré el viento soplar. Carolina Delgado


EL OTOÑO Los pájaros se van, buscando el calor, las hojas que caen cambian de color. El día es más corto calienta poco el sol las setas y castañas ¡qué ricas que son! Antony A.Alvarracín

LA CASTAÑADA La castañada es una fiesta divertida y popular, y se pasa muy bien aunque haga un frío invernal. Ha llegado ya la época de castañas, las cuales las mamás asan con mucha maña. Todos los niños juegan entre ellos, luego cantan canciones ¡en las que ponen empeño! La castañada no es una fiesta aburrida, lo pasamos muy bien, ¡es muy entretenida¡ Paula Martín


EL OTOÑO El otoño es generoso y nos da un paisaje lleno de color, con las hojas marrones, rojas y amarillas se llena todo alrededor. Las hojas caídas de los árboles forman una alfombra en mis pies y mientras yo las piso por el parque, éstas suenan muy bien. Los días son más cortos y las tardes más oscuras, por eso me quedo en casa asando castañas crudas. Y como en otoño comienza el frío, yo os voy a dar un consejillo: ¡sacad del armario esos abrigos! Alejandro García

"LA CASTAÑADA" Esta fiesta es una fiesta muy guay, se celebra en Eslovaquia, en Grecia y en Uruguay. Las castañas bien asadas, se comerán con más ganas. Cuando suena la sirena después del recreo, vamos a la castañada con gran esmero. Estamos tan nerviosos por la castañada, ¡que hacemos, lo que nos da la gana! Los niños y las niñas esperamos con alegría, hasta que llegue ese maravilloso día. Disfruto esta fiesta encantada, ya que es el día de "LA CASTAÑADA". María Martín


LA CASTAÑADA Ya llegó, ya empezó, la castañada comenzó. Los niños hambrientos esperan que las castañitas estén muy buenas. Todos bajamos con orgullo, formando un gran barullo. Las madres castañeras no saben a qué esperas. Ya llegó, ya empezó, La castañada comenzó. Vamos chico ¡qué contemplas! Las castañas ya están hechas. Elena Alonso Abril

LA CASTAÑADA Estamos muy contentos porque la castañada vuelve, como todos los años en el mes de noviembre. Profesores, padres y niños ya lo estamos preparando, como todos los años en el colegio San Fernando. Mientras las castañas se asan en el patio nos juntamos, unos niños cantamos y otros la flauta tocamos. Las castañeras las reparten, en un cucurucho las dan, ¡qué ricas nos saben y que calentitas están! Javier Martínez

ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA


En el mes de Noviembre celebramos el primer encuentro con nuestros padrinos y madrinas de cuarto de primaria. Los niños y niñas de 3 años estábamos muy nerviosos y expectantes porque por fin, íbamos a conocer a nuestros padrinos y madrinas. Además les habíamos hecho un dibujo, ¡nuestro primer dibujo importante! En él intentamos dibujarnos a nosotros mismos, y aunque nos resultó un poco difícil, con mucho esfuerzo, al final… ¡nos quedo genial! Llegó el momento, y fuimos a la biblioteca; nos tocó esperar un poquitín o… la espera se nos hizo muy larga. Y llegaron los niños y niñas de cuarto. Nuestras profes, Genoveva y Cristina nos dijeron quien era nuestro padrino o madrina y nos fuimos con ellos. Algunos teníamos la suerte de tener dos padrinos o madrinas y otros sólo uno, y nos leyeron un cuento que ya traían preparado. Después nos dieron un dibujo que habían hecho para nosotros, eran muy chulos y estaban muy bien hechos. Llegó el momento de despedirnos, nos dijimos adiós hasta el próximo encuentro. Y colocamos en el pasillo al lado de nuestra clase los dibujos que nos habían regalado junto con los que nosotros habíamos hecho. La experiencia resultó muy muy buena, porque ahora nuestros padrinos y madrinas juegan con nosotros en el patio.


QUINTO

Los alumnos y alumnas de 5º somos unos artistas cuando nos ponemos a ello. Hicimos RASCANUECES, que es un instrumento de percusión, para acompañar las fiestas y canciones populares. Algunos fueron realmente originales, y todos, fruto de nuestro esfuerzo e imaginación. Los de primero no nos quedamos atrás. Ayudados por nuestras familias, echamos la imaginación a volar para construir una MARAQUITA y poder hacer ritmo con ella después. Y este fue el resultado: maracas de todos los colores y formas. Lo pasamos fenomenal moviendo nuestras maracas al compás y siendo percusionistas de verdad.

PRIMERO

SI QUIERES DISFRUTAR, RASCANUECES Y MARACAS PUEDES CREAR. ¡ANÍMATE YA!


El pasado 29 de octubre los niños y niñas de las clases de 4 y 5 años fuimos a conocer el Museo de Valladolid. Todos estábamos muy nerviosos porque nos habían contado que veríamos huesos de dinosaurios…

Al llegar allí nos separaron en dos grupos y comenzamos la visita.

La profe en una sala del museo nos contó la historia del dueño del palacio, el banquero Fabio Nelli y su esposa Violante. Mandaron construir el palacio para hacer más bella la ciudad, y tardaron en construirlo veinte años. Nosotros por un rato también fuimos arquitectos, aparejadores, albañiles y pintores; y nos pusimos a construirlo.


Con prismas de madera que íbamos insertando en un armazón conseguimos montar la fachada, guiados por las historias que nos contaba el propio Fabio Nelli.

En esta sala la monitora nos contó como vivían y se adaptaban al frío los animales de aquella época. Nosotros nos dedicamos a hacer un collage con distintos materiales para abrigar a los animales, y mirad qué sorpresa: un colmillo de mamut que encontraron los arqueólogos en Villanueva de Duero.

Segundo y tercero de Infantil.


Como todos los años, el cole San Fernando ha celebrado la Navidad después de muchos preparativos, muchos ensayos y mucho esfuerzo. Los niños y niñas de infantil estábamos entusiasmados con el festival, sobre todo los más pequeños pues era nuestra primera ACTUACIÓN en el cole. Cuando llegamos al teatro estaban allí todos los papás, las mamás y los abuelos y abuelas…estaba llenísimo! Nos colocamos en nuestro sitio y comenzó el festival. Poco a poco Merche fue presentando a cada curso. Primero salimos los niños de 3 años que hicimos un montón de cosas: un villancico, una poesía y cantamos canciones en inglés. Nos quedó todo genial, bailamos y cantamos un montón y los papás nos aplaudieron muchísimo.

Después salieron los niños y niñas de cuatro años que representaron una obra de teatro y también cantaron villancicos; y por último salieron los niños y niñas de 5 años que cantaron dos canciones una de la prehistoria y otra de las letras, entre otras cosas. Para finalizar con la actuación de infantil, todos juntos con los niños de primaria cantamos un villancico. Ah! Se me olvidaba, los niños de primero y segundo de primaria también hicieron sus actuaciones. Les quedó fenomenal porque ya son muy mayores. Los papás, mamás, abuelos y abuelas que vinieron a vernos, participaron un montón aplaudiendo y cantando con nosotros. Todos nos divertimos muchísimo y cuando volvimos a nuestras clases… qué sorpresa!!! Nos estaban esperando los Reyes Magos que nos preguntaron qué regalos queríamos que nos trajeran y, además, nos dieron un montón de ricos caramelos. Primero, segundo y tercero de Infantil.


¡Por fin es 19 de diciembre! Después de un montón de días sin recreo por los ensayos, ha llegado el día de la verdad, actuamos para nuestros familiares y compañeros del cole. En este festival participamos todos los alumnos, desde Infantil hasta 6º, representamos pequeñas obras de teatro, cantamos canciones, bailamos…Cada año son más los familiares que vienen a ver nuestro festival, y apenas hay sitio para todos, por eso tenemos que hacerlo en dos sesiones, Infantil y Primer Ciclo y Segundo y Tercer Ciclo…es tal el éxito que ¡algunos años hemos hecho tres! Nosotros, por ser los mayores del cole, actuamos también con Infantil cantando un villancico. Pero la hora de la verdad llegó después del recreo. Estábamos hechos un flan, pero gracias a las divertidas actuaciones de nuestros compañeros fuimos perdiendo los nervios .Y por fin el momento de nuestra primera intervención, una preciosa canción que tocamos con flauta “El sonido de la Navidad “.Creíamos que nos había salido bien, pero cuando vimos a los padres llorando pensamos que lo habíamos hecho de pena, bueno ya se sabe, los padres y sus emociones. Tuvimos que esperar tres o cuatro actuaciones hasta que llegó nuestro momento estrella .Todos los años 6º hace un baile y este año nos tocó a nosotros. ! Ya teníamos ganas! Bailamos dos canciones: “Nuestra canción de Navidad “que era el baile de las chicas y… de Alfonzo y un baile teatralizado “Santa Claus llegó a la ciudad “.Todos estábamos muy nerviosos, incluso creíamos que en medio de la actuación nos íbamos a quedar en blanco. Cuando acabó la música de nuestra primera canción estábamos eufóricos/as, nos felicitamos y nos abrazamos mientras íbamos a cambiarnos para la segunda. En el escenario todos nos mirábamos sonrientes para darnos ánimos. Cuando terminamos, el público nos aplaudió muchísimo. Fue muy emocionante. No nos lo creíamos de lo bien que lo hicimos. El esfuerzo mereció la pena. Nos felicitaron, y no han sido muchas las ocasiones a lo largo de estos años que hemos recibido elogios. Para terminar cantamos un villancico compartido con los padres “Feliz Navidad “.Es el momento más especial y emotivo del festival, familias, alumnado y profesorado, todos unidos cantando a la Navidad Nunca olvidaremos los festivales de Navidad del “Sanfer” pero mucho menos


El Kamishibai es una técnica japonesa de animación a la lectura. Kamishibai significa teatro de papel, ya que la historia se representa en láminas dibujadas y coloreadas que nos muestran de forma simple las escenas más importantes de la historia. La representación se realiza en un teatrillo de madera llamado Butai.

El cuento que hemos preparado el alumnado de tercero y cuarto ha sido elegido aprovechando que este es el Año Internacional de la Luz. Se titula EL DUEÑO DE LA LUZ. Cada una de las láminas ha sido diseñada, dibujada y coloreada por un grupo de tres o cuatro niños de las clases que antes se han mencionado.

Desde aquí os animamos a ponerlo en práctica en casa, es muy divertido tanto su elaboración como la posterior representación. Os dejamos algún enlace para que veáis cómo hacer el Butai con cartón y una representación en youtube. Hay mucho más en Internet…esperamos que lo busquéis y lo disfrutéis. Construcción: https://www.youtube.com/watch?v=iuKGha4pD2I Representación: https://www.youtube.com/watch?v=DTJ0WJ3L3S0


A finales del mes de diciembre el alumnado de 1º de primaria recibimos a una especialista en salud bucal. Esta visita resultó muy interesante puesto que los niños de seis años están cambiando los dientes y tienen que cuidarlos mucho para no dañar ni a los que tienen ni a los que les salgan, que serán los definitivos para toda la vida. Nos informó de los distintos tipos de dientes y muelas que tenemos, y de qué debemos hacer para tenerlos limpios y sanos. Nos habló de las bacterias que existen dentro de la boca y de que éstas pretenden vivir pegadas a nuestras piezas dentales. Si las bacterias consiguen su objetivo se adhieren al esmalte de dientes y muelas y poco a poco los van debilitando hasta que aparecen las caries; y ¡cómo duelen las muelas picadas! También nos dijo que el azúcar es el mayor amigo de esas bacterias y el peor aliado nuestro. Por eso, cuando comamos alimentos ricos en azúcar tenemos que lavarnos los dientes rápidamente. Esta profesora nos informó de qué tipo de cepillo utilizar y nos hizo una demostración de cómo tener los dientes limpios. Es recomendable lavárselos después de cada comida, principalmente después de la cena puesto que en estado de reposo, mientras dormimos, las bacterias aprovechan para adherirse a los dientes y es el momento del día en que corremos más riesgo de crear caries si tenemos restos de comida en la boca. Ahora solo nos queda ponerlo en práctica y ¡a disfrutar de una boca sana y de unos dientes fuertes!


COLORÍN COLORADO...


La verdad es que para los de quinto fue toda una sorpresa ir a Soria. ¡Cuatro días a Berlanga!. Salimos el martes 3 de Febrero, a las 9 de la mañana de la Plaza Circular ¡Qué nervios! Íbamos con un poquito de miedo porque las previsiones daban nieve pero nada… fue un camino de lo más tranquilo. Al llegar nos estaban esperando, nos dieron una bienvenida muy cálida y nos contaron cómo era la organización del centro. Repartieron las habitaciones, hicimos las camas y nos preparamos para comer. Estábamos muertos de hambre y la comida estaba riquísima. Luego nos tenían preparados dos talleres, uno de jabón y otro de realización de un circuito. ¡Qué divertido! Así pasamos la tarde. Y nos dio tiempo a jugar al pin-pon, a los futbolines, a las cartas,… Y por la noche… ¡cine! ¡Sorpresa! El miércoles, cuando nos despertamos, descubrimos que durante la noche había estado nevando, todo estaba blanco. La pena es que además de nevar había helado y no podíamos ir al Cañón de Río Lobos porque las carreteras estaban cortadas. Las profesoras tuvieron que cambiar de planes. Menos mal que al final de la mañana pudimos salir del centro y nos fuimos de excursión por el cañón del río Escalote (afluente del Duero) que prácticamente cruza el pueblo. Fue una suerte porque pudimos jugar con la nieve y ver toda la naturaleza del entorno. Por la tarde realizamos dos talleres: uno artístico con escayola y otro informático realizando una presentación de las fotos que habíamos hecho por la mañana. Y por la noche… ¡teatro de sombras! Y llegó el Jueves… ¡Vaya frío que hace en Berlanga! Pero estamos emocionados porque hoy es la Gymkana. Primero nos explicaron en qué consiste el juego, formamos los grupos y repartieron las tablets para hacer las fotos, realizar las pruebas y para situarnos con el mapa de la zona. Nos los pasamos genial. Terminamos visitando la colegiata ¡Con un caimán! y el Centro de Interpretación de San Baudelio ¡Qué bonito! Por la tarde nos esperaban dos talleres más y además nos fuimos de compras al pueblo. Y por la noche… ¡Fiesta de despedida! “No me quierooooooooo ir” –decíamos todos-. Pero el viernes llegó y con él las despedidas. Han sido cuatro días inolvidables, y desde aquí mandamos un beso muy fuerte para Liceria, Toñi, Pepe, Javier y Beatriz. ¡Ah! No nos queremos olvidar de las personas que trabajan en la cocina, ¡Qué rico estaba todo! Gracias por vuestro cariño. Si queréis en la página del CRIE de Berlanga podéis ver nuestras fotos, trabajos, presentaciones,… ¡Vamos a verlo! www.crieberlanga.centros.educa.jcyl.es


Internacionalmente, el 8 de marzo se celebra el día de la igualdad entre mujeres y hombres, y nosotros en el colegio lo hemos querido celebrar durante toda la semana con distintas actividades. Desde los más pequeños a los mayores, hemos trabajado cuentos, poesías, e incluso los mayores nos han representado un cuento titulado «Estrellas y planetas», que nos ha mostrado como todos somos igual de importantes y no podemos vivir sin estar acompañados.

Desde el centro hemos aprendido que no importa la raza ni el color de la piel, niñas y niños, aquí todos somos iguales y queremos que en un futuro nos respeten y apoyen tal como seamos. Los niños de cuatro años, al final de la semana, hemos escrito este manifiesto que nos gustaría que leyerais muy atentos:


El día 10 de febrero vinieron a nuestro colegio dos monitores muy simpáticos y agradables, Pedro y Héctor, para realizar una actividad muy divertida y entretenida sobre las energías de nuestro planeta. Vimos algunos vídeos sobre los tipos de energía que existen. Trataba de un planeta en el que había diferentes mundos y en cada uno de ellos un protagonista que nos contaba una forma de conseguir energía. El nombre de cada personaje se parecía a su mundo: Lolo Eolo, Tomás Biomás, Vera Ribera, Nano Solano, Juan Volcán, Carlos Caldera .Cada vez un personaje diferente nos explicaba como se produce un tipo de energía y cuándo y cómo debemos usarla . Eolo nos enseñó que los aerogeneradores utilizan la energía del viento para producir electricidad. Tomás nos dijo que la biomasa aprovecha los residuos que deja la Naturaleza. Vera nos enseñó que en su mundo, el hidráulico, se utiliza la fuerza del agua para mover las turbinas que generan electricidad. Nano Solano nos contó que en el mundo solar los rayos del sol son absorbidos por las placas solares y Juna Volcán nos explicó que el calor de la tierra se utiliza para producir electricidad . Después de cada vídeo nos hicieron una serie de preguntas y todos pusimos mucho interés por contestarlas correctamente. Al final jugamos con una pelota muy especial que no tenía nada de aire, la tierra, y que iba reviviendo y se iba inflando a base de nuestras ideas: nuestras medidas para cuidar nuestro planeta. ¡Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes ¡ Fluuu ¡Ducharse en lugar de bañarse! Fluuu ¡Apagar las luces mientras entra el sol ¡Fluuu ¡Reciclar! Fluuu ……………………. Y lo conseguimos ¡La pelota se llenó de aire y pudimos disfrutar de ella…de nuestro Planeta. Nos lo pasamos muy bien a la vez que aprendimos. ¡Ah y se nos olvidaba! A cada uno de la clase nos regalaron una mochila y un cuaderno de pasatiempos. Alejandro García, Elena Alonso, Paula Martín, Javier Martínez. 6º Primaria


El voleibol era un deporte que no me llamaba mucho la atención. Cuando me enteré de que nos iban a dar unas clases pensé que sería muy aburrido. El monitor se llamaba Andrés, era muy simpático y explicaba muy bien. Nos enseñó varias maneras de saque: el saque por arriba y el saque por abajo. El que más me gustó fue el saque por abajo, porque me salía muy bien, no como el saque por arriba que no pasaba la red. También nos enseñó como devolver la pelota. Si nos venía por arriba teníamos que devolverla con el toque de dedos, es decir, poníamos las manos formando un triángulo y luego las separábamos, no se daba con las palmas, si no con las yemas. Otra manera era con el toque de antebrazo, si la pelota venía más baja juntábamos las manos y le dábamos con el antebrazo. Además, nos explicó que a nuestras edades había cuatro jugadores en cada equipo y a edades mayores son 6. Para jugar nos colocamos en forma de rombo y saca el más alejado de la red. Si no hace punto los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj, si hace punto se quedan todos los jugadores sin rotar. Aunque sigue sin llamarme mucho la atención, el voleibol ya no me pareció tan aburrido. ELENA ALONSO. 6º DE PRIMARIA


El día 3 de marzo el alumnado de 2º de primaria realizó un taller sobre el consumo responsable y el comercio justo. Comenzamos viendo un video en el que un personaje llamado “homo consumus” malgastaba continuamente agua, electricidad, combustible… Nunca reciclaba ni colaboraba con causas solidarias. Se dio cuenta de que si seguía así los recursos del planeta se agotarían, pensó que acciones tan sencillas como cerrar el grifo cuando se lavaba los dientes ayudarían a salvar el planeta. Había evolucionado a “homo responsabilus”; sabía que pequeños cambios pueden cambiar el mundo. Después recortamos y pegamos en cartulinas cosas que hacemos todos los días cuando nos levantamos, a la hora de comer y por la noche y entre todos reflexionamos sobre lo que podemos hacer cada uno para conseguir un consumo responsable. !Fue muy divertido y aprendimos mucho! Más tarde hablamos del chocolate, de dónde viene, como se fabrica, el recorrido que sigue desde su origen hasta nuestras tiendas…Nos llevamos una gran desilusión al saber que un producto que nos gusta a todos y que está tan bueno es fabricado por hombres, mujeres y muchas veces niños en condiciones de explotación en las plantaciones de cacao. También nos explicaron que a los agricultores se les paga un precio mínimo, mientras que los intermediarios y las industrias se enriquecen. Nos pusimos muy tristes y preguntamos qué podíamos hacer para ayudar. La monitora nos habló del comercio justo y nos dijo que garantiza un salario digno, protege los derechos de los niños y contribuye a preservar el medio ambiente. Nos comprometimos a consumir productos de comercio justo para intentar evitar estas injusticias. Fue una mañana diferente en la que aprendimos a ser más solidarios. 2º DE PRIMARIA


Nuestro planeta resulta ser un mundo fascinante. Todos podemos sentir el aire que nos acaricia el rostro mientras paseamos o sentir los rayos de sol o escuchar el tintineo en la cascada de un río. De esto somos conscientes entre otras cosas porque el propio paisaje nos da pistas de ello. Nos muestra molinos de viento, placas solares y estaciones eléctricas donde hay un montón de cableado y unos cristales espirales algo raros. Estos objetos son fuentes de energía que nos proporcionan servicios básicos como la electricidad y, además, un nivel de vida cómodo puesto que, como ejemplo, con dar un interruptor tenemos luz en nuestras casas. En el taller que tuvimos en el mes de febrero aprendimos que la Tierra en su interior también tiene recursos energéticos que son muy importantes como por ejemplo la geotermia. Nosotros vivimos en un país en el que la comodidad está al alcance de un interruptor o de un grifo pero debemos ser conscientes de que producir energía, sea cual sea su origen, implica inversión en tiempo y dinero. Y, si además nos concienciamos de que algunos recursos energéticos son no renovables – es decir, cuando se acaban ya no se pueden reponer – es un punto esencial para darnos cuenta de que debemos ser justos en el consumo de energía y no desperdiciarla. De hecho, muchos habitantes de otras partes del mundo ni siquiera tienen acceso a servicios tan básicos como el agua potable o la electricidad.


El día 27 de febrero fui a una excursión al Museo de la Ciencia. En la entrada vimos un coche colgado del techo y abajo un espejo donde se veía al revés. En la sala del agua había unas compuertas que sirven para nivelar el agua y que pueda pasar un barco. Fuimos a muchísimas salas más con muchos juegos… Mario González García 4º

Al llegar al museo conocimos a nuestra guía que nos enseñó las energías renovables y las no renovables. También había maquetas muy divertidas sobre los diferentes tipos de energías. Después hemos ido al planetario y allí vimos una película “El sueño de volar” que trataba de las diferentes técnicas de volar. Ángela Rodríguez Merino 4º

A mí me encantó muchísimo el planetario, Fue impresionante. Lo que veíamos parecía de verdad, como si se nos viniese encima. También me gustó mucho la sala de bomberos con coches antiguos donde nos podíamos meter, una barra para tirarnos y caer a una colchoneta blanca, mangueras, trajes…


El día 16 de Marzo fuimos al paseo del Campo Grande a realizar la actividad " Caravana de Educación Vial " organizada por Mapfre y el Ayuntamiento de Valladolid. Cuando llegamos, vimos un circuito con Karts. Todos nos pusimos muy contentos. Nos recibió un chico muy amable llamado Óscar que nos hizo pasar a la caravana y allí nos dio una clase de Educación Vial. Nos explicó normas que debemos seguir los conductores, los pasajeros y los peatones: como utilizar el casco, respetar a los peatones , no llevar auriculares ,uso del cinturón de seguridad , no usar el móvil cuando se conduce... Estuvieron con nosotros dos policías que nos animaron a corregir a los adultos si veíamos que no cumplían una norma. Después de la clase teórica realizamos un test y salimos a poner en práctica lo aprendido. ¡Por fin los karts! Todos estábamos muy ilusionados pensando que correrían mucho, pero la verdad es que no fue así , iban a poca velocidad. Nos tuvimos que poner una especie de redecilla antes del casco...estábamos ...bueno ...nada guapos. El circuito tenía semáforos , señales de tráfico , pasos de peatones. Teníamos que respetar las señales de tráfico intentando no chocarnos , cosa que algunos no conseguimos y aprovechamos para pedir perdón a los que les dimos. Todos pudimos conducir los karts y después hicimos un juego con un dado grande. Las caras tenían varios dibujos y cada uno significaba algo que uno de nosotros tenía que hacer: coche teledirigido , pintar algo sobre seguridad vial para que lo adivinaran los demás, mímica , comodín y palabra prohibida . Aprendimos muchas cosas y disfrutamos mucho con el circuito y además, como ya es costumbre este año , después de la actividad pudimos almorzar y jugar un rato en el Paseo . ¡Nos gustaría repetir esta actividad! Sara Santaolaya, Dyan Álvarez, Marco Gutiérrez, David A. Pérez (6º)


EL PATITO FEO Garbancito CAPERUCITA ROJA

Blancanieves Pinocho CENICIENTA Bambi EL GATO CON BOTAS

Ricitos de oro

Durante el segundo trimestre, los niños y niñas de Educación Infantil, hemos aprendido muchísimas cosas sobre los cuentos clásicos. Hemos traído de nuestras casas un montón de ellos y los hemos expuesto en nuestro pasillo. Nuestras maestras y algunos papás y mamás nos los han ido leyendo. ¡Cuánto hemos disfrutado! Ahora sabemos, que todos los cuentos tienen una moraleja porque siempre nos enseñan algo.

Nos gustan mucho los cuentos clásicos..


En la galaxia hay un planeta, en el planeta hay un continente en el continente un país , en el país una ciudad, en la ciudad una plaza, en la plaza un estanque, en el estanque hay unos peces, en los peces hay escamas. Las escamas en los peces, los peces en el estanque, el estanque en la plaza, la plaza en la ciudad, la ciudad en el país, el país en el continente , el continente en la galaxia, Eurany de la Curz 6º

En mi pueblo hay una plaza , en la plaza hay un bar, en el bar una barra, en la barra un camarero , en el camarero un corazón , en el corazón un gran amor .

En la ciudad de Valladolid hay un jardín en el jardín hay un árbol . en el árbol hay un tronco, en el troco hay una rama, en la rama hay una hoja, en la hoja hay una flor, en la flor hay una semilla . La semilla en la flor, la flor en la hoja, la hoja en la rama, la rama en el árbol , el árbol en el jardín , el jardín en la ciudad de Valladolid. Dyan Álvarez 6º

Un gran amor en el corazón, el corazón en el camarero, el camarero en la barra, la barra en el bar, el bar en la plaza, la plaza en mi pueblo . Carolina Delgado 6º


The Owl and the Pup The Owl and Pup get on the bus, the owl is Mike, the pup isJake. The owl can jump, the pup can run. The bus hit s a bump, the owl jumps up. The owl and pup fuss. The bus is not fun for us.

Mike the owl.

Jake the pup.

They get on a bus.

Activities: 1. Find and circle these words: owl, pup, bus, fuss, bump. 2. Answer these questions from the story: Who gets on the bus? Who jumps up? Why do the owl and the pup fuss? 3. Draw your favourite animal.


SEMANA CULTURAL 2015


En el mes de marzo, justo cuando llegaba la primavera, los niños y niñas de 3 años hicimos nuestra primera excursión. Íbamos a visitar el mercado del barrio de las Delicias. En clase habíamos aprendido un montón de cosas sobre los diferentes puestos del mercado, así que ahora lo podíamos poner en práctica. Por la mañana prontito, vinieron algunos familiares para acompañarnos al mercado, y por el camino nos lo pasamos genial. Cuando llegamos allí, Teresa, una persona que trabaja en el ayuntamiento, nos contó cómo se crearon los mercados y qué se vendía en ellos. Y después pasamos a visitar uno a uno todos los puestos: la carnicería, la pollería, la frutería, la panadería, …la pescadería, donde incluso tocamos el pescado.

Además en los algunos puestos nos dieron diferentes regalos y probamos algunos productos como plátanos o miel. También nos invitaros a participar en un concurso dibujando lo que más nos había gustado del mercado y Sherezade ganó el premio. La experiencia fue increíble por ello, nos gustaría agradecer la amabilidad que recibimos por parte de todos los trabajadores del mercado.


LA IGUALDAD ES UN REGALO QUE HAY QUE GUARDAR.

No es justo que los hombres cobren más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Creo en la igualdad, pero todavía no existe. Entre todos seremos capaces de conseguirla.

Ni esclavas en casa, ni precarias en el trabajo.

Amor, cultura, trabajo, Respeto e inteligencia.

La igualdad para siempre

Todos somos iguales.

.

Sólo se trata de sentirnos iguales.

Yo creo que deberían tratar mejor a las mujeres, ya que sin nosotras, los hombres no existirían. Cuando nos quedamos embarazadas, les traemos a ellos al mundo.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º DE PRIMARIA VAMOS A TRABAJAR POR LA IGUALDAD.


Los días que hemos pasado en Berlanga se pueden resumir en una sola palabra: INOLVIDABLES. Por fin llegó el día que tanto habíamos esperado. Cuando subimos al autocar nos estaban esperando los niños y niñas del colegio " Campos Góticos " de Medina de Rioseco. Ellos serían nuestros compañeros/as. Lo primero al llegar al CRIE fue conocer a dos de los profes de allí, Javier y Pepe. Nos dieron las normas más importantes de Convivencia y...el reparto de habitaciones. Todos estábamos muy nerviosos porque no conocíamos a los del otro colegio ¿Con quién nos tocaría? pero todo se arregló con el primer partido de fútbol. Nos empezamos a sentir muy agusto. Tuvimos una agenda muy apretada , cuatro días muy intensos llenos de actividades: gymkana por Berlanga para conocer el pueblo, visita a Soria y Numancia, paseo por el Cañón de Río Lobos, visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al museo de San Baudelio, talleres, teatro... y !discoteca! En Soria visitamos lugares relacionados con Antonio Machado : el Instituto donde dio clases de francés, la iglesia donde se casó con Leonor, el olmo seco sobre el que escribió...después visitamos la ermita de San Saturio y el pintoresco camino a orillas del Duero que Antonio Machado recorría todos los días, el preferido de los sorianos. Sin olvidar el tiempo que pasábamos en el CRIE, nuestra vida allí .En el comedor, los encargados de cada mesa eran los únicos que se podían levantar y tenían que recoger lo de todos. En los ratos libres aprovechábamos para jugar y estar con nuestros nuevos amigos. El lugar preferido del Centro para casi todos era la sala de futbolines. El momento de la ducha era muy especial y la organización importantísima; primero las chicas, no por ser más tardonas sino porque si los chicos se duchaban antes luego jugaban al fútbol y !a sudar de nuevo! Al principio nos daba vergüenza ducharnos con otros. Después de cenar realizábamos talleres y preparamos un teatro de sombras para representar el último día : Sherk y Robin Hood . A la hora de dormir siempre había alguno que le costaba dormirse y los profes se tenían que poner serios para que reinara el silencio. La última noche tardamos más en arreglarnos. Tod@s, o casi tod@s, nos pusimos muy guap@s.


Cuando terminamos de representar las obras pusieron música y bailamos mucho. Mar bailó con Alfonzo y lo hicieron muy bien. Y llegó el viernes, el día más triste. Todo pasó muy rápido. Teníamos que abandonar el CRIE y decir adiós a nuestros nuevos compañer@s. Durante estos días han sido muy amables , simpáticos y divertidos. Nos han hecho sentir muy bien. Siempre seremos amigos y jamás podremos olvidarnos de ellos. Nos lo solemos pasar muy bien en la excursiones, pero en esta mejor que nunca. Ha sido una experiencia inolvidable.

El día 14 de abril, cuando salía del colegio camino del autocar, mis compañeras no me desearon felices vacaciones, a pesar de llevar mi maleta, sino que todo saliera estupendamente, que disfrutáramos, "que me fuera leve", que ojala pudiera dormir algo y lo más importante, que regresáramos todos bien. Unas jornadas de cuatro días, con 24 horas cada uno, con 43 niños y niñas preadolescentes, son intensas ...mucho. Esos días, ell@s son mucho más que tus alumn@s, son como tus hij@s, pero cada uno de una madre, y nunca mejor dicho. Recurren contantemente a ti. Si están contentos, si están tristes, si riñen con un compañero, si" hacen las paces", si no quieren más comida, si quieren más, si les duele algo...Y las noches… Muy, muy intenso. Pero a la vuelta, cuando leo sus redacciones y veo lo que han supuesto para ellos estos días...Una vivencia que nunca van a olvidar, unos de los momentos más agradables de sus cortas vidas, unos días en los que han aprendido muchas cosas, pero sobretodo una, a convivir, es cuando me digo a mi misma: ¡Mª Mar, ha merecido la pena!


¡Qué diver! Fue la frase más repetida por el alumnado de 4º curso el lunes 20 de abril. Y es que todos estamos de acuerdo en que en el Parque Infantil de Tráfico se pasa muy bien, te diviertes mucho y aprendes un montón de cosas: . El significado de las señales de tráfico. . Quién manda más, el policía, el semáforo, la señal… . Las partes de una bicicleta. . La protección que debes llevar: casco… . Las normas para ir en bicicleta. Pero lo mejor fue practicar después con la bici en un circuito y demostrar que sabíamos respetar y aplicar lo aprendido. Para terminar nos enseñaron las motos, lo que siempre llevan en ellas los policías, nunca lo habíamos imaginado, linterna, extintor… Pusieron las luces, el sonido que hacen. También nos dijeron cómo funcionaba el servicio del 112. Nos gustó mucho todo pero lo que más nos sorprendió fue ver las motos y lo más divertido hacer el circuito con las bicicletas. Volvimos al cole por donde habíamos ido, por el Paseo del Cauce, junto al río, y también esto nos gustó, vimos patos y patitos de paseo como nosotros. ¡Todos queremos volver!


El día 11 de mayo el alumnado de 5º y 6º celebramos la fiesta francesa del San Fernando, más comúnmente conocída como “Fiesta de las crêpes”. Otros años se celebra en Febrero “La Chandeleur”, pero este año hemos tenido tantas actividades en el segundo trimestre que fue imposible celebrarlo antes. Cuando llegamos a 5º siempre estamos preguntando ¿Cuándo es la fiesta de los crêpes? porque nos acordamos de cuando éramos los peques del cole y la celebraban los mayores. ¡Nos daban una envidia!

Unos días antes Mª Mar nos dio la receta, en francés por supuesto, y una explicación para que pudiéramos hacerlo en casa con ayuda de los padres, pero la menos posible. Tenemos que reconocer que a algunos más que ayudarnos…nos las hicieron y otros, de las muchísimas que intentamos hacer solo “sobrevivieron “ tres, pero al final todos trajimos crêpes diferentes, de nata, de sirope, de nocilla, de fresa, de caramelo…y alguna salada. Tenían una pinta que no nos las comimos todas por nuestra barriga que estaba demasiado llena. Lo malo…manchamos bastante, aunque al acabar de comer todos colaboramos para dejarlo lo mejor posible. Algunos se mancharon la cara de chocolate porque hicimos un poco el tonto, pero no demasiado. Lo más importante es que hemos compartido. Al principio los de 6º nos colocamos en unas mesas y los de 5º en otra y nos costó relacionarnos un curso con otro, pero al final algunos más decididos lo hicimos.


¡¡Mmm!

Como es habitual en esta fiesta, algunos fuimos a ofrecer crêpes a los profes y a algunos compañeros/as de otros cursos. Para acabar, vimos la película “Le petit Nicolas” en francés con subtítulos en español. Está basada en unos libros muy conocidos en Francia que tratan de un chico travieso de unos siete u ocho años. No hubo cinco minutos que estuviéramos sin reírnos. Y así terminó la fiesta…bueno no. Tuvimos que hacer una ficha Cine– Forum y una redacción cada uno, cuyo resultado es éste. Esperamos que otros cursos puedan tener la suerte de disfrutar una fiesta tan emocionante. Alumnado de 6º

¿Queréis uno?


No sé si habéis oído hablar de los poderes mágicos de la bata blanca. Yo no tenía ni idea de que existieran, pero os voy a contar una historia que hace poco me contaron a mí. Me dejó tan impresionada que no la puedo olvidar: “Cuenta la leyenda que había una mujer que vagaba por el desierto con la única compañía de su camello. Caminaba sin rumbo fijo, presa de constantes espejismos, delirios y alucinaciones. Cuando comenzó su peregrinaje, iba en busca de un tesoro. Monedas de oro, joyas y piedras preciosas eran el único motivo de su continuo deambular. Una tarde de abril, estando sentada a la sombra de una palmera, recibió una visita. Un enorme genio, de colores ocres como la arena, apareció delante de ella y le concedió un deseo. La mujer no lo dudó: “Quiero el tesoro”- exclamó. Al instante, el genio, depositó ante ella una vieja bata blanca y desapareció silencioso, tal y como había llegado. La mujer, maldijo su suerte por haberse topado con el más inútil de todos los genios que habitan en el desierto y tiró la bata lejos de su vista. Aquella misma noche, la temperatura bajó considerablemente y la mujer pensó que la bata, al menos, serviría para darle calor. En cuanto terminó de ponérsela, se produjo el milagro y los recuerdos, de algunos de los mejores momentos vividos, acudieron a su mente, con una intensidad y una fluidez tal, que la hicieron llorar. Con la bata puesta pudo disfrutar de nuevo de la amabilidad de Odile, de la bondad de Marcos, de la expresividad de Ángel, de la capacidad de esfuerzo de Yasmine, de la naturalidad de Héctor y de la desenvoltura de Michael. También era capaz de admirar la espontaneidad de Juan, la creatividad de Carmen Andrés, la ternura de Quico, la nobleza de Jeremy, la paciencia de Paula y la simpatía de Diego. En muchas ocasiones, y siempre después de ponerse su bata blanca, se emocionaba con la facilidad de Mario para hacerse querer, con la alegría de Lucía, con la chispa de Israel, con la responsabilidad de Carmen Esteban, con la ingenuidad de Aitor y con la madurez de Giselle. La sensibilidad de Rosa, la eterna sonrisa de Ainhoa, las ocurrencias de Álvaro, la imaginación de Ismael, el entusiasmo de Aitana y la prudencia de William, hacían que su corazón se estremeciera. Así ataviada, podía valorar el esfuerzo y el trabajo que Teresa y Begoña habían realizado con este grupo de niños y niñas que a ella tan buenos ratos la había hecho pasar. Aún sigue perdida en la inmensidad de aquella árida extensión pero, ahora, está tranquila porque ha encontrado uno de los tesoros más valiosos que pueden existir”. Muchas gracias a todos los genios que han conseguido convertir una bata usada en una bata mágica. Nunca os olvidaré, tenéis en vuestros corazones la llave de la felicidad. Mª Luz


Era el primer encuentro del curso 1º 2014-15. En la escuela celebrábamos el “Día de los derechos y deberes de los niños y las niñas” y quisimos también hacer partícipes a las familias de un tema tan importante y que a veces lleva a graves conflictos dentro de la familia. La ponente, Silvia, nos ilustró con gran precisión sobre los principales derechos y los deberes que estos llevan aparejados, en nuestros hijos e hijas. Todos resaltamos la dificultad del cumplimiento de las normas en el cole y en casa, pero de la necesidad de éstas para poder convivir. Hay que ser muy conscientes y muy constantes en esta labor en la que los niños y niñas se empeñan en ganarnos la batalla día a

Para el segundo encuentro presentamos un tema, no menos interesante que el primero, “Educando en igualdad y para la igualdad”. También aprovechando que en el cole celebrábamos la semana de la igualdad y lo íbamos a trabajar con nuestro alumnado. La información dada por la orientadora del centro fue muy interesante y todos y todas fuimos conscientes de la dificultad de vivir la igualdad en las familias y de que hay muchos comportamientos y actitudes esteriotipadas y es difícil romper con ellas. Estamos en el camino y no cesaremos en el empeño. Nos encanta venir al cole y poder hablar de nuestros problemas y vivencias.


Un año más despedíamos el año 2014 entonando con mucha alegría: “Felices fiestas y vacaciones, felices fiestas y vacaciones, felices fiestas y vacaciones, abuelitos, papá y mamá”. Son momentos mágicos que perduran en la retina mucho tiempo y que seguro formarán parte de los recuerdos de la infancia de sus hijos/as y de la suya también. Y es que es la fiesta por excelencia, donde todo lo bueno y lo positivo reinan sobre los problemas, los disgustos y la sinrazón de tantas cosas como ocurren en el exterior del San Fernando. Por unas horas la armonía, la alegría, las risas y las emociones que nos brindan nuestros pequeños se colocan delante de todo lo demás y se convierten en lo principal. Y no es para menos: vestirse de fiesta, convertirse en artistas para que los aplauda toda la familia, esperar a los Reyes Magos, recibir la visita inesperada de Mickey Mouse, comer chucherías con los compañeros/as y pasarlo en grande…¡cómo no ser felices!. Necesitamos la fiesta, reivindicamos la fiesta de toda y para toda la Comunidad Escolar. No debemos dejarnos llevar por la pereza o la desgana para organizar estos eventos, que siempre van acompañados de esfuerzos y nervios, pero que luego se convierten en satisfacción y alegría. Un año más, misión cumplida. ¡ Hasta la próxima!

Mercedes Juarros


La Comunidad Educativa del CEIP San Fernando, se reunió para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia el día 30 de enero de 2015. Se leyó el siguiente comunicado: “Queremos unir nuestras voces a las de tantos niños y niñas de todo el mundo, al igual que las de nuestras familias y profesorado, para decir que queremos la paz, que necesitamos la paz, que no podemos crecer de forma saludable si no es en paz. Cómo nos gustaría no tener que recordar: …Que todavía existen conflictos armados entre distintos pueblos y naciones produciendo muertes y sufrimiento. …Que la desigualdad va creciendo entre las personas provocando situaciones de injusticia que generan violencia y malestar. …Que hay personas que no tienen cubiertos los derechos más básicos para vivir con dignidad, y no encuentran la paz en sus vidas. …Que vivimos demasiadas situaciones violentas a nuestro alrededor, producidas por la crisis económica, la falta de valores, la falta de respeto a las normas para la convivencia, originando personas inseguras e inestables. …Que sufrimos a veces en nuestras propias familias conflictos que hacen que las relaciones se fracturen y que la paz se ausente durante algún tiempo. …Que no siempre encontramos la respuesta adecuada para solucionar los problemas que surgen de la convivencia en el colegio, no reflexionamos lo


suficiente y damos respuestas violentas y desacertadas, ayudando a que el conflicto no se arregle y además se haga más grande. …Que nosotros, los niños y niñas, a veces nos gusta molestar por molestar, hacer enfadar a nuestros compañeros/as, ser egoístas en el juego y no admitir a los demás porque son diferentes. Esto no nos hace más amigos ni más felices y por supuesto, hace que no estemos en paz. …Por esto y por muchas más cosas estamos aquí hoy, familias, profesorado, niños y niñas. Queremos alzar nuestras voces y unir nuestras manos para callar las guerras y acercar la paz, para ayudar a que sus hijos/as y nuestros alumnos/as crezcan rodeados de cariño y de paz y sepan trasmitir a la sociedad el valor de la armonía, la solidaridad y la no violencia.

Fue una celebración muy entrañable, donde todos quisieron poner su granito de arena en favor de la paz: PAZ desde las familias, PAZ desde el profesorado, PAZ desde el alumnado, PAZ en árabe, PAZ en búlgaro y PAZ en portugués… PAZ SIEMPRE Y EN TODO LUGAR. Mercedes Juarros


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones y las de otras personas para poder mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás. Por lo general, no se prepara para la vida a nuestros alumnos y todos van a vivir en una sociedad no exenta de conflictos. El niño experimenta y aprende tanto en su familia como en la escuela. Ambos ámbitos deben estar siempre en contacto y complementarse, para que el niño se desarrolle por completo. En el ámbito familiar, los padres deben cuidar su propio desarrollo personal y emocional y así poder entender conceptos tan importantes como el amor, el cuidado, la preocupación, la seguridad y la comunicación asertiva y de ésta manera serán capaces de transmitírselo a sus hijos. Cuando los padres desarrollan la Inteligencia emocional en casa, además de beneficiarse como padres, es un gran beneficio para el niño a largo plazo para su desarrollo evolutivo e integral. La Inteligencia emocional en la educación de los hijos debe hacerse cada día, en la vida cotidiana y para ello hay que estar en contacto con los propios sentimientos y saber reconocerlos. En el ámbito educativo, el profesorado debe conocer bien el término inteligencia emocional y mostrar sus sentimientos y emociones, para que de esta manera los alumnos puedan ver en su referente lo que el propio maestro intenta transmitirles. La inteligencia emocional mide factores como la motivación, el optimismo, la empatía o el autocontrol. Y para poder desarrollar esas habilidades tendrán que trabajarse en el aula los cinco componentes de la IE: Autoconciencia: habilidad de reconocer y entender nuestras emociones, estado de ánimo, etc. Autorregulación: habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo, pensar antes de actuar. Motivación: predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Empatía: habilidad para entender la apariencia emocional de los demás y tratar con las personas de acuerdo a sus reacciones emocionales. Habilidades sociales: habilidad para encontrar un espacio común y construir simpatía.


En la inteligencia emocional, como en cualquier otro ámbito, la lectura de cuentos es importante, ya que los niños a veces se ven reflejados en los personajes. Estos son algunos de los libros, a través de los cuales las familias, profesorado y principalmente los niños y niñas, podrán trabajar las emociones y tratarlas desde el mundo de la animación. Sobre los miedos “¡A la cama, monstruos!”. Autora: Isabelle Bonameau. Editorial: Corimbo Sobre la tristeza “Madrechillona”. Autora: Jutta Baue. Editorial: Lóguez Sobre la empatía “Por cuatro esquinas de nada”. Autor: Jerome Ruillier. Editorial: Juventud Sobre la autoestima “Orejas de mariposa”. Autora: Luisa Aguilar. Editorial: Kalandraka Sobre las frustraciones “Rabietas”. Autora: Susana Gómez Redondo. Editorial: Takatuka La lectura de cuentos es importante en estas edades, ya que a través de la lectura y escucha de cuentos los niños estimulan su lenguaje e imaginación. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control. El niño se siente feliz porque sus padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.

“Todo aprendizaje tiene una base emocional”. Platón Lorena Barrio


Como bien sabemos todos/as en los colegios en particular y en la calle en general, el área de Educación Física es conocida por la mayoría de las personas como “la gimnasia”, y esto nos lleva a preguntarnos una serie de cuestiones: -¿Por qué al área de Lengua no se la conoce como lectura? -¿Al área de Matemáticas como cuentas? -¿Al área de Conocimiento del Medio como mapas? Pues la respuesta es muy simple, porque la lectura, las cuentas o los mapas son sólo una parte del área de Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio. Esto mismo sucede con la Educación Física, en la cual la gimnasia es sólo una parte de ella, junto con otros elementos psicomotores básicos, habilidades básicas genéricas y específicas, juegos cooperativos y populares, deportes, expresión corporal,… Por lo tanto es una injusticia que a esta asignatura se la siga denominando con un término que ya es obsoleto, que se usó durante muchos años en la educación española y que esa carga cuesta eliminarla. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, gimnasia es el arte de desarrollar fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de “ciertos ejercicios”. Y nos dice que existen tres tipos de gimnasia: Gimnasia artística: Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o en la modalidad de suelo. Gimnasia rítmica: conjunto de ejercicios que, acompañados de música, pasos y a veces algunos accesorios, se realizan sobre una pista. Gimnasia sueca: La que se hace sin aparatos. En la escuela, no hace tanto tiempo, se realizaban ejercicios gimnásticos para la mejora de la condición física y la salud como complemento a los estudios. Esta “gimnasia” eran las famosas tablas procedentes de las antiguas escuelas analíticas promovidas por el pedagogo sueco LING. LA EDUCACIÓN FÍSICA de hoy en día es un concepto mucho más amplio en el cual no solo se desarrollan las habilidades gimnásticas. La Educación Física es una herramienta pedagógica que sirve para lograr la educación integral de las personas, en los diferentes ámbitos de la vida afectivo, social, cognitivo, motor... ,usando el cuerpo y el movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida. Sabemos que es difícil cambiar una costumbre, desde hace mucho tiempo se ha llamado gimnasia y ahora cuesta decir Educación Física, pero entre todos podemos hacer el esfuerzo y por lo menos saber y conocer la diferencia entre los dos términos. Así pues, es hora de dejar de llamar al área de Educación Física “la gimnasia”, y démosle la importancia que merece, es decir, como un área más de la etapa de Primaria, que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, y lo que es más importante, que colabora a que los alumnos y alumnas sientan gusto por la actividad física, propiciando que la lleven a la práctica en su tiempo de ocio.

Mª Ángeles Profesora Física.

Collantes. Educación


Cuenta la historia, que hace algún tiempo, Lucero, una linda hada y Luminoso, un atractivo duende, salieron por la noche, atraídos por la luz de la luna. Las hadas y los duendes no suelen salir de noche pero, en aquella ocasión, el bosque estaba especialmente tranquilo y la luna especialmente bella. La luna se ocultó tras una nube y nuestros protagonistas se quedaron desconsolados. Un fuerte viento agitó las hojas de los árboles. Pero, a pesar de todo, se pudo escuchar está conversación. Las lunas - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido, seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Las Lunas - No es nuestra luz la que debéis seguir.

Lucero y Luminoso se quedaron desconcertados y compungidos. De forma inesperada, vieron a lo lejos, una nueva luz. Al acercarse, pudieron comprobar que era el fuego que un grupo de Scouts había encendido para calentarse. Se lo estaban pasando muy bien, charlaban, cantaban y jugaban en torno al fuego. Pero el fuego se apagó. Los Scouts se iban a acostar y de nuevo, Lucero y Luminoso se sintieron desprotegidos. Los árboles, fueron los únicos testigos de lo Los Scouts - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido, seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Los Scouts - No es nuestra luz la que debéis seguir.


La noche terminó y amaneció un día espléndido, radiante, el sol brillaba con tal intensidad que al duende y al hada se les olvidó por qué lloraban. Emprendieron de nuevo su camino atraídos por aquella intensa luz y guiados por los rayos solares. De nuevo anocheció sin que el duende y el hada hubieran conseguido llegar a su hogar. Su tristeza se hizo patente porque las lágrimas surcaron descontroladas sobre sus rostros. El bosque quedó sumido en un sueño profundo, tan profundo que no se oía ni el más mínimo ruido. Los soles - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido, seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Los soles - No es nuestra luz la que debéis seguir.

La oscuridad, la ausencia de luz, creaba en nuestros protagonistas desánimo y malestar. Caminaban a tientas cuando atisbaron, a lo lejos, una tenue luz. Un grupo de mineros había terminado su turno de trabajo y regresaban a casa alumbrados por la luz de sus linternas. Sin pensarlo dos veces, Lucero y Luminoso, corrieron hacia ellos buscando su salvación. Al llegar a su destino, los mineros apagaron sus linternas y, una vez más, la inseguridad se apoderó del hada y del duende. Los árboles se agitaron nerviosos como si intuyeran su malestar. Los mineros - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido, seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Los mineros - No es nuestra luz la que debéis seguir.

Y era verdad, miraron al cielo y descubrieron la luz de las estrellas. No cabía duda, aquella era la luz que siempre les alumbraría y la que debían seguir. Lucero y Luminoso no comprendían lo que había sucedido, las estrellas habían desaparecido, no había ni rastro de ellas. Una gran tormenta había hecho su aparición. Las nubes, la lluvia y los rayos se habían apoderado del inmenso universo estelar. Los árboles se quedaron mudos, el agua no les permitía moverse.


Las estrellas - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido, seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Las estrellas - No es nuestra luz la que debéis seguir.

El duende miró al hada y el hada al duende. Estaban cansados, empapados y desmoralizados. El desánimo se había apoderado una vez más de ellos y un montón de preguntas acudieron a sus mentes. ¿Por qué habrían abandonado su hogar? ¿Por qué aquellas fuentes luminosas aparecían y desaparecían sin control? ¿Por qué no encontraban la luz que les guiaría de nuevo a casa? Estaban absortos en sus pensamientos cuando un montón de luciérnagas empezaron a revolotear alrededor de ellos. Una vez más sucedía lo mismo. La luz se apagaba, la oscuridad lo invadía todo y la tristeza y la desesperanza se apoderaba de nuestros protagonistas. Las luciérnagas - ¿Por qué lloráis? Lucero y Luminoso - Lloramos porque nos hemos perdido. Seguíamos vuestra luz, ahora todo está oscuro y no podemos encontrar el camino de vuelta a casa. Las luciérnagas - No necesitáis seguir nuestra luz para encontrar el camino. Si en lugar de llorar observarais, os habríais dado cuenta de que vuestras alas también desprenden luz. Esa es vuestra luz, la que debe guiar vuestro camino.

Lucero y Luminoso se miraron atónitos. Quizás las luciérnagas tuvieran razón y el camino hacia su casa dependiera de ellos mismos. Por intentarlo no pasaba nada. Unieron sus manos, agitaron sus alas, confiaron en su propia luz y cuando se quisieron dar cuenta se encontraban rodeados de su familia, con una manta sobre sus cuerpos y una infusión caliente en sus manos. Recuerda “SIGUE TU LUZ, CONFÍA EN TI


LA SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA DE NIÑOS Y NIÑAS. El género es, en todas las sociedades conocidas, un principio básico de organización social. La distinción mujeres/hombres es universal, esta oposición binaria domina las clasificaciones sociales y es prácticamente universal el predominio del género masculino sobre el femenino. El género se asigna a las personas al nacer, no existiendo después vías para pasar fácilmente de un género a otro. Además, todas las sociedades tienen formas de control bastante rígidas del mantenimiento de la identidad de género a lo largo de la vida. Desde el nacimiento comienza el proceso de “tipificación del sexo”, mediante el cual la persona desarrolla el comportamiento, la personalidad característica, las respuestas emocionales, las actitudes y las creencias que su correspondiente cultura considera adecuadas para su sexo. La vida cotidiana está estructurada sobre las normas de género. Si algo es indiscutible para las personas, es el significado de ser hombre o mujer, los contenidos de las relaciones entre mujeres y hombres y los deberes y las prohibiciones para las mujeres por ser mujeres y para los hombres por ser hombres. La identidad personal se construye a través del proceso del aprendizaje social; así se van interiorizando las maneras de pensar, sentir y actuar. La identidad masculina y la identidad femenina se inculcan y se transmiten a través de la socialización. El primer agente socializador es la familia, a través del cual se aprende lo que es adecuado para cada sexo desde el nacimiento. La personalidad se forma de este modo en base a los estereotipos masculino y femenino que cada sociedad define y transmite. Es decir, a partir del sexo se define el género, determinando así los rasgos dominantes de la personalidad, las aptitudes, las funciones y los roles masculinos y femeninos. El aprendizaje social desde la primera infancia condiciona y limita el desarrollo de niñas y niños en función de las actividades, juegos que realizan y de las relaciones y estímulos que reciben de las personas adultas. Las actividades lúdicas infantiles cumplen diversas funciones, procuran placer y a la vez enseñan el comportamiento que una sociedad considera adecuado para cada sexo, modelan conductas socialmente aceptables y preparan para el desempeño de las tareas de la vida. Esto significa que los juegos y los juguetes asignados por la cultura a las niñas y a los niños proporcionan experiencias distintas y oportunidades diversas para el desarrollo de destrezas sociales. Los juegos que realizan y las actividades en las que participan habitualmente en casa, les hacen desarrollar unas destrezas determinadas. Ello hace que se familiaricen de una manera diferenciada con un tipo de fenómenos y no con otros; por tanto, la diferente socialización de las niñas y los niños hace que sus aprendizajes previos sean diferentes. El diferente tipo de juguetes que se da a las niñas y a los niños puede dirigir sus capacidades: los de los niños tienden a desarrollar y subrayar la separación entre sujeto y objetos y su manipulación en el espacio, mientras que los de las niñas desarrollan habilidades verbales y relaciones personales.


Las relaciones con el medio social y los mensajes que reciben de los libros, cuentos, revistas, medios de comunicación, así como de intercambios con su grupo de iguales, son otros poderosos medios de socialización que contribuyen a conformar los modelos culturales de percepción y conductas acomodadas a los estereotipos establecidos. Los rasgos característicos asignados a las mujeres están relacionados con la afectividad, la inestabilidad, la sumisión y la dependencia. La imagen que el estereotipo masculino nos proporciona es la de seres emocionalmente estables, capaces de establecer mecanismos de control y autoafirmación. Niños y niñas sufren un verdadero adiestramiento orientado a acentuar las diferencias sexuales y a suprimir toda ambigüedad. Este adiestramiento es obvio en el ámbito del comportamiento y del vestir. De manera más sutil, el lenguaje forma parte de él al mismo nivel que otros códigos igualmente significativos de la comunicación como el código gestual, la mímica, las formas de reírse o de sonreír, de andar o de sentarse. ¿CÓMO SE TRANSMITEN ESTAS PAUTAS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA?

Las expectativas de futuro sobre el hijo o la hija suelen ser un reflejo de los modelos generalizados en la sociedad, o sea, un patrón de cómo socialmente se considera “adecuado” que sean niñas y niños. Preparamos su habitación: Se selecciona cuidadosamente el color de las paredes, los muñecos, animales o dibujos que le rodean en sus primeros momentos de vida, el mobiliario y la ropa. Para los niños suelen predominar dibujos y peluches como animales o coches y por supuesto el color celeste. Para las niñas abundan las flores, flecos, volantes, lazos y el color rosa. En las habitaciones de los niños habrá más coches, materiales educativos, héroes y más juguetes representando animales o juguetes de ciencia, acción o aventura. En la habitación de las niñas habrá más muñecas, manualidades y juguetes de tipo doméstico. En los tres primeros años de vida se estimula más en los niños que en las niñas el ejercicio físico. Por el contrario, a las niñas se las acaricia más y se les habla más. Respecto a la gestión de la agresividad también se perciben diferencias: desde edades tempranas los niños perciben una mayor permisividad.


EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Se denomina autoconcepto al conjunto de conocimientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos. El autoconcepto es fruto de la comparación social y está influido por las interacciones que establecemos. La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo y enjuiciador del conocimiento que de sí mismos tienen niñas y niños. Las relaciones que van estableciendo con sus iguales juegan un papel crecientemente importante en la determinación de su autoestima. Existe cierta estabilidad en la autoestima durante la infancia; la mayoría de los estudios señalan un descenso de la misma hacia los 12-13 años y un incremento gradual a partir de esa edad. Los mecanismos que regulan estos procesos son muy complejos, ya que en ellos interviene la conceptualización que las otras personas hacen de uno mismo, las atribuciones sobre las causas de lo que nos acontece, la creencia o no en la posibilidad de controlar lo que está sucediendo, las representaciones subjetivas acerca de las valoraciones y expectativas de los demás sobre uno mismo y las propias expectativas. Todo ello condiciona la propia actuación y ésta, a su vez, condiciona los aspectos mencionados formando una cadena de interrelaciones mutuas, aspectos todos ellos diferenciados en función de si se trata de una niña o de un niño, porque las expectativas y las atribuciones del éxito no son las mismas en los niños que en las niñas. Éstas tienden a subestimar su rendimiento, mientras que aquellos suelen supervalorar el suyo. Esto es cierto independientemente de los niveles de rendimiento y particularmente evidente en el caso de tareas que llevan la etiqueta de “masculinas”. Al enfrentarse a tales tareas, las chicas atribuyen el éxito a la “suerte” y el fracaso a su “falta de capacidad”. La escuela, contribuye además a configurar el autoconcepto académico, que hace referencia a las características y capacidades que el alumnado considera que posee en relación con el trabajo académico y el rendimiento escolar. Niñas y niños reciben las evaluaciones del profesorado, compañeras y compañeros y madres y padres respecto a sus capacidades y logros académicos y en base a ellos, construyen una visión de sí mismos como alumnos. El autoconcepto académico está estrechamente relacionado con el logro académico. Los estudios realizados muestran que las niñas y los niños que presentan juicios positivos sobre sus capacidades en relación con las tareas escolares tienen mejores resultados que aquellos cuyos puntos de vista sobre sus propias habilidades son inciertos o negativos. En general, las expectativas de éxito por parte de las familias son más altas hacia los niños, por lo que no debe extrañarnos que las niñas desde muy pequeñas manifiesten un nivel de aspiraciones más bajo que los niños. Los chicos en general manifiestan tener una imagen de sí mismos mucho mejor que las chicas. Ellos se sienten superiores a las chicas en cuanto a capacidades. El mejor rendimiento obtenido por las chicas en las calificaciones es atribuido por los chicos a su mayor esfuerzo y dedicación al estudio, ya que se consideran más inteligentes que ellas.


Las familias muestran expectativas y percepciones diferenciadas dependiendo d e l sexo de sus hijas e hijos en lo que se refiere a algunas áreas de conocimiento socialmente etiquetadas como masculinas. Los resultados de las investigaciones apoyan la hipótesis de que el autoconcepto académico de los niños y niñas está más relacionado con las actitudes (percepciones y expectativas) de su familia hacia ellos y ellas, que con su propio rendimiento académico. Dado que los rendimientos escolares de las niñas son incluso mejores que los de los niños, podemos concluir que la discriminación sexista no afecta a la capacidad de éxito escolar, sino a la construcción de la personalidad y de la seguridad en sí mismas de las mujeres. A lo largo del proceso educativo, y, en general, en todo el proceso de socialización, las mujeres pierden la confianza en sí mismas, en sus criterios propios y en su capacidad para afrontar todo tipo de responsabilidades. Es importante resaltar que además del desarrollo de la autoestima, dependiente en gran parte de la estima que se le tiene al niño o niña, actúa con gran fuerza la estima diferenciada que se da al conjunto de los hombres y mujeres en la sociedad. Por ello, si las mujeres son consideradas inferiores, subordinadas, menos capacitadas para lo importante, las niñas crecerán con limitaciones en su autoestima. RESUMIENDO ALGUNOS ASPECTOS CLAVE: . La identidad personal se construye a través del aprendizaje social. . El primer agente socializador es la familia. . Las actividades lúdicas enseñan el comportamiento que una sociedad considera adecuado para cada sexo. . Las expectativas y las atribuciones del éxito no son las mismas en los niños que en las niñas, estas tienden a subestimar su rendimiento, mientras aquellos suelen supervalorar el suyo. El desarrollo de la autoestima obedece a pautas educativas. . El sexismo es un problema que afecta y perjudica a todo el alumnado. A las niñas en mayor medida, ya que su socialización les lleva a escoger opciones profesionales menos valoradas socialmente y a incorporar los valores asociados a los roles sexuales, valores que limitan en gran medida su desarrollo personal. Esto último afecta también negativamente a los niños, en el sentido de que ellos son socializados a partir de unos valores que, en otro sentido, limitan el desarrollo de su personalidad; los niños necesitan desarrollar valores relaciona dos con el cuidado de las personas, así como aprender a expresar emociones y liberarse de la presión a la que se ven sometidos emocionalmente para ser “brutos, insensibles, fuertes y machos”. Escelita Ordax.


Va quedando menos para que mi hija Elena termine 6º de primaria. Los últimos días del curso me rondarán por la cabeza estos tópicos: “ya ha pasado…qué corto se nos ha hecho… cómo ha pasado el tiempo…” de tanto que repetimos estas frases están como gastadas y no decimos nada nuevo,pues ya sabemos que el tiempo pasa muy deprisa. Aunque también parece que en ciertas ocasiones, darnos cuenta de tanta velocidad todavía nos causa asombro y extrañeza. Este es el caso. Como sin querer, despacio algunas veces y otras con más aceleración que la bajada de una montaña rusa, han ido pasando los días y los años. Es curioso además, como va creciendo la necesidad de retener, de conservar las decenas de experiencias y anécdotas que se han sucedido a lo largo de este tiempo, sobre todo las buenas, las que te han hecho reír, las que te han dejado un buen sabor de boca, pero también de las que has aprendido a base de preocupaciones y ansiedades. Cuando nuestras hijas e hijos van al colegio, parece que es como volver atrás en el tiempo, a cuando nosotros éramos pequeños, pues sus aventuras, sus desazones, sus alegrías, sus vivencias… despiertan los recuerdos dormidos de nuestras propias correrías y experiencias, y también aprendemos con ellos y de ellos, de modo que nos convertimos un poco en alumnos. Me resulta inevitable hacer comparaciones entre el ayer y el hoy. Los nuevos vientos van trayendo novedades, porque ahora el trato con los profesores es más cercano, y las mamás y los papás tenemos la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento del colegio y podemos participar en decisiones importantes a través de los órganos que nos representan; esos mismos vientos se van llevando poco a poco algunas desconfianzas, algunos prejuicios… No me cabe duda de que en el colegio San Fernando, el que he conocido durante todos estos años, siempre ha prevalecido el empeño de hacerlo mejor cada día, con aciertos unas veces a la primera y otras veces a la tercera, como creo que funciona casi todo en la vida…y se ha mantenido por encima de las dificultades una actitud positiva y valiente por parte de todos, y estoy convencida de que seguirá siendo así en los años venideros. Diana Abril García, mamá de Elena Alonso Abril. 6º Primaria


La merienda debe ser nutritiva y equilibrada. La merienda debe suponer un 15 % del total de la energía diaria que necesita un niño. Tasa metabólica basal (TMB). Este es el reparto que propone la Asociación Española de Pediatría: AÑOS

KILOS

ALTURA

TMB KC/DÍA

15%

4/6

20

112

950

142,5 KC

7/10

28

132

1130

169,5 KC

11/14

45

157

1440

216 KC

La niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para la infancia, se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual. Por ello es conveniente tener en cuenta lo que ha comido y lo que cenará para complementar sus nutrientes. La merienda es esencial para una alimentación sana y por eso debemos de cuidar su composición con el mismo interés que dedicamos al resto de las comidas principales.

Una merienda adecuada ayuda a controlar el sobrepeso, ya que siempre es un recurso eficaz para calmar el apetito y no llegar a la cena con demasiada hambre. Evita “picar” entre horas.


Planifica lo que va a merendar cada día para evitar imprevistos y recurrir a una mala elección llena de azúcares simples y grasas saturadas como las meriendas citadas como “no recomendadas”.

MERIENDAS RECOMENDADAS

MERIENDAS NO RECOMENDADAS

Yogurt con mermelada o frutas.

Patatas fritas, snacks

Bocadillo de queso, paté, jamón y tortillas.

Flanes, batidos, zumos industriales.

Bizcocho casero y fruta.

Bollería industrial.

Frutos secos y zumo natural.

Bebidas azucaradas, refrescos.

Galletas y compota de manzana, membrillo.

Chucherías.

Muchos padres y madres tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos/as. Empiezan con los bollos industriales, siguen los refrescos o zumos industriales y terminan con las chuches. Día tras día, estos hábitos alimenticios se convierten en una mala costumbre. Además de no llevar los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. La merienda es un buen momento para añadir nutrientes a nuestro organismo: vitaminas, calcio y otros minerales, antioxidantes, fibra, oligoelementos, sin añadir calorías innecesarias. Lo peor es quitarse el hambre a base de golosinas, snacks, bollos etc. Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hace más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y Razones para merendar: 1. Momento para complementar las necesidades de nutrientes diarios. 2. Evita atracones nocturnos y el picoteo de alimentos calóricos 3. Potencia el funcionamiento del metabolismo y con ello quema calorías 4. Asegura la energía necesaria para rendir física e intelectualmente hasta la cena. 5. Es la comida preferida de los niños.


Es muy importante tener en cuenta que el papel de la familia es básico. Sabéis que nuestros hijos/as intentan imitarnos en todo. Si nosotros bebemos refrescos para comer, probablemente ellos también lo harán, si no nos gusta el tomate y no lo comemos, seguramente ellos tampoco lo comerán. Si queremos que sus hábitos nutricionales sean sanos, hemos de empezar por hacer sanos los nuestros, solo con un cambio de vida saludable de toda la familia será posible luchar contra este problema. Consejos para evitar la obesidad infantil 1. Introducir más fruta, verdura, legumbres y pescado. 2. Disminuir la toma de fritos, carne roja y embutidos grasos. 3. Dejar para ocasiones especiales bebidas azucaradas y chucherías. 4. Hacer un desayuno saludable: Cereales, lácteo y fruta. 5. Intentar compensar los menús de la escuela con los menús de cenas. 6. Hacer todas las comidas posibles en familia. 7. Dejar la bollería y el embutido graso para meriendas esporádicas, me jor rellenar el bocadillo de queso, jamón dulce, pavo, atún. 8. Elegir los zumos naturales o sin azúcar añadido. 9. La bebida de elección para todo el día debe ser el agua. 10. Ponerles raciones acordes a su edad. Es importante que los padres aprendan los conceptos básicos de alimentación que les permita comprar alimentos más sanos y nutritivos y elaborar menús variados y equilibrados. Pilar Zúmel, mamá de Bruno Ronda (3º de Primaria). Bióloga y dietoterapeuta.


Hace poco que llegó de nuevo la primavera, el sol calienta la tierra, los campos se llenan de flores y las cosechas brotan. Pero no penséis que esto ha sido siempre así. Según los antiguos griegos hace mucho, mucho tiempo, la primavera y el verano duraban todo el año gracias a Ceres. Ceres era la diosa de la agricultura y la protectora de las buenas cosechas, de aquí procede la palabra “cereales”, ya que las fiestas en honor a la diosa Ceres se llamaban las Cerealias. Pues esta diosa quería tanto a la tierra que todo el año mantenía las plantas verdes y en flor. Tenía una hija llamada Proserpina que era una joven, muy guapa y encantadora. Vivían en el valle de Enna, en medio de un frondoso bosque, donde Proserpina pasaba el tiempo con sus amigas recogiendo flores y haciendo guirnaldas con ellas. Pero una tarde no regresó a casa, ¡había desaparecido! ¡nadie sabía dónde estaba!. Ceres la buscó por todas partes sin encontrar ningún rastro de ella, salvo su cinturón. Tan enfurecida y triste estaba que se detuvo el crecimiento de las cosechas, las flores se marchitaron y lo que pisaba se convertía en desierto. Finalmente supo por Júpiter, padre de todos los dioses, que el dios de los Infiernos, Plutón, había raptado a la bella Proserpina porque se había enamorado locamente de ella. Sucedió cuando Plutón subió a la Tierra desde su palacio infernal y fue alcanzado por una flecha que había arrojado Cupido, el dios del Amor (ése que aparece dibujado como un angelito alado con un arco y unas flechas en las manos). Eso significaba que Plutón se iba a enamorar de la primera mujer que viera y ésa fue Proserpina. Aunque ella trató de escapar, se la llevó por la fuerza en su carro tirado por cuatro caballos negros y ya en el palacio se casaron, convirtiéndose Proserpina en reina del Tártaro (otro de los nombres que daban a los Infiernos) Cuando Ceres supo toda la historia, le pidió a Júpiter que hablara con Plutón para que dejara volver a su hija a la Tierra. Y llegaron a un acuerdo, Proserpina pasaría seis meses con su madre y seis meses con su esposo Plutón. En los meses que pasa en la Tierra, Ceres está feliz y hace brotar los frutos y que las flores nazcan en abundancia (primavera y verano). Cuando Proserpina regresa a la región infernal con Plutón, como despedida las hojas se tornan marrones y se caen, y debido a su tristeza la tierra se vuelve estéril (otoño e invierno).

Charo Pascual. Madre de Minerva González


SA PA

TIEM

POS


Name________________ purple

blue

red

Color By Word

green

brown

white

orange

black

yellow


“DILE AL COCO , QUE PIENSE UN POCO” Pasatiempos para los más peques del cole

Busca las 5 diferencias y colorea Une los puntos


1. Découper deux carrés de même taille, l'un dans le papier et l'autre dans le plastique. 2. Poser les deux feuilles l'une sur l'autre.

3. Déposer 3 cuillères à soupe environ de sable ou de riz au centre des deux feuilles.

4. Enfermer le sable ou le riz en attachant une ficelle. 5. Former un noeud à l'extrémité de la ficelle.

6. Découper des bandes de papier crépon ou de soie de toutes les couleurs. 7. Attacher les bandes ensemble avec un morceau de ruban adhésif.

8. Attacher les bandes de papier au feu d'artifice.

Lancement du feu d'artifice + Attraper l'extrémité de la ficelle dans la main. + Faire tourner le feu d'artifice au-dessus de la tête en faisant des moulinets avec le bras. + Lâcher la ficelle lorsque le feu d'artifice a pris suffissement de vitesse. (Decouper-cortar, carré-cudrado, cuillère-cuchara, sablearena, riz-arroz, ficelle-cordel, papier de soei-papel de seda, moulinet-molinillo, au dessus de la tête-por encima de la cabeza, lâcher-lanzar)


SEGUNDO

PRIMERO

CUARTO

TERCERO

SEXTO

QUINTO


AÑO DE LA LUZ

Eclipse de Sol, marzo de 2015

Yo puedo deciros que el carbón no mancha, que el malo no es malo, que el soldado nunca quiere ir, que el olvido no existe, que no hay muerte que mate. Yo puedo deciros dónde está la Luz, la otra, no esta, la luz donde crece la Armonía...

Gloria Fuertes

REVISTA 2014 - 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you