Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA U.N.E. “SIMON RODRIGUEZ” NUCLEO – ARAURE

LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

PARTICIPANTES: Sandys Sivira Nóskaris Moreno Sección: “A” Prof.: Mirla Sandoval

Araure, Mayo de 2.012.


INTRODUCCION

La Educación tecnológica, una nueva disciplina en el contexto de la formación escolar, busca colaborar en la formación de competencias que permitan a los futuros ciudadanos afrontar con mayores posibilidades un mundo cada vez más complejo, un mundo en el que la acción y el conocimiento son complementarios y concurrentes, y en el que el gran desarrollo de las especialidades exige integrarlas en un visión global, recuperando una visión holística tanto de lo cotidiano, como de lo científico tecnológico. Todo esto implica, desde nuestro punto de vista, un salto cualitativo en lo cultural, marcado por la integración de la cultura tecnológica en la cultura general, lo que permitirá comprender mejor el mundo en el que vivimos, en gran parte obra del hombre, para poder así colaborar activamente en la orientación y el control de su desarrollo, para lo cual se requiere tanto manejar con solvencia las capacidades vinculadas al saber hacer, y poder evaluar críticamente lo hecho, así como seleccionar, organizar y utilizar los conocimientos y recursos (desde las manos, hasta el razonamiento abstracto; desde los recursos materiales y económicos, hasta el tiempo). No es la intención de este libro abordar todos los contenidos previstos para la educación tecnológica, sino más bien aportar a la construcción de un marco de referencia dentro del cual desde cada aula se irá “dando forma” a la educación tecnológica. Realimentando los resultados de la actividad del aula, en el marco de referencia propuesto, se podrán ir perfeccionando este marco; éste es el desafío que nos convoca a todos. Se han desarrollado algunos de los contenidos, pero fundamentalmente orientados al docente, proponiendo algunas estrategias para su trabajo en el aula; la intención fundamental es aportar elementos que permitan seleccionar contenidos en una situación concreta de enseñanza, y asumir a estos contenidos como recursos para formar las competencias requeridas. Dejamos sentado que los diferentes capítulos han sido escritos independientemente unos de otros por lo que no hay una secuenciación de los mismos y cada uno puede leerse en forma aislada


Desde que comenzó a difundirse a nivel mundial, la Educación Tecnológica se ha caracterizado por una gran disparidad de criterios, propósitos y fundamentos no sólo entre los distintos países, sino también dentro de cada uno de ellos, por lo cual es posible observar grandes diferencias en las posiciones que sustentan los especialistas y expertos. En la República Argentina, como área integrante de la educación general, la Educación Tecnológica comenzó a implementarse a mediados de los años 70. Nuestro país tampoco es una excepción en lo que se refiere a la falta de acuerdos sobre las definiciones básicas en el área de Tecnología, por lo cual resulta necesario la existencia de espacios de difusión, de debate, de investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la WEB es un medio poderoso para transmitir y compartir ideas, actividades y materiales. Con el propósito de efectuar un aporte que pueda servir de base de discusión, en este trabajo se analiza por qué debe incluirse Tecnología en los currículos, cómo se ha implementado en los diversos países y particularmente en la Argentina, en qué consiste, cuáles son sus procedimientos y las propuestas didácticas que ha generado


LA EDUCACION TECNOLOGICA

La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.

Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial. La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad. Debemos aclarar que esta disciplina tiene características especiales y en su desarrollo no debe confundirse con otras actividades. No es trabajo manual, no es ciencia experimental, no es expresión plástica, ni tampoco, pese a que algunos crean que su nombre pueda sugerirlo, una primera etapa de la formación profesional.


LA TECNOLOGÍA Y LA ESCUELA

El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controla), de no hacerlo está cerrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de desfasaje cultural ante la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada Revolución Científico-tecnológica. Este desfasaje conduce, muchas veces, a la incapacidad de comprender y por lo tanto de actuar eficazmente frente a las transformaciones que, debido a la creciente globalización, nos impactan cotidianamente. La alfabetización en tecnología será por lo tanto una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

La enseñanza de la tecnología en la Educación General básica está orientada a la Formación General (es decir está vinculada a aspectos culturales) y no a la Formación Profesional; debido a esto, no hablamos de enseñanza de la tecnología sino más bien de Educación Tecnológica. La educación tecnológica plantea un recorte del campo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica. Así como los alumnos aprenden (a través de la biología, la geología, la física, la química, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el acontecer del desarrollo social.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

La educación tecnológica tiene como objeto, despertar en los alumnos una toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial, y desarrollar en los mismos la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su control, lo que implica reflexionar críticamente acerca de los problemas del mundo artificial y manejar los conocimientos y habilidades que les posibiliten desenvolverse con idoneidad, solvencia, responsabilidad y creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

1.-

La educación tecnológica posibilita una formación como ciudadano cabal, trabajador responsable y consumidor consciente. Como ciudadano cabal y participativo, que frente a problemas sociales abordables desde la tecnología sea capaz de plantear alternativas, y en forma participativa seleccionar la que mejor sirva a la sociedad en su conjunto (aceptando y valorando, como en toda sociedad democrática, la pluralidad de opciones y posiciones).

2.-

Como trabajador responsable y consciente de que vivimos en un mundo caracterizado, entre otras cosas, por un ritmo permanente de innovaciones y un nivel creciente de complejidad, lo que exige una flexibilidad de pensamiento y de acción, cada vez con mayor sustento lógico y científico para poder enfrentar con éxito la creciente competitividad en el campo del desarrollo tecnológico. Además para insertarse activamente en la vida laboral de hoy se requiere contar con una multiplicidad de conocimientos teórico-prácticos que una educación tecnológica adecuada puede ofrecer.

3.-

Como consumidor consciente, no sólo en cuanto a su condición de comprador conocedor, sino también en lo vinculado a los problemas que acarrea un consumismo desmesurado, tanto en lo referente a los recursos naturales, como a la equidad entre los seres humanos.


La educación tecnológica procura promover en los alumnos una actitud científica al enfrentar problemas vinculados a la tecnología y una disposición a aplicar el método científico en la resolución de los mismos, destacando siempre la responsabilidad del hombre y de su accionar tecnológico, frente a la sociedad y al mundo natural (ambiente vital y precioso que es necesario conservar) y teniendo en cuenta el impacto y las consecuencias de este accionar en ambos campos. Con esta disciplina se busca desarrollar no sólo capacidades de ejecución (manuales e intelectuales), sino también la capacidad creativa, entendiendo que el actual nivel de desarrollo tecnológico así lo exige. La creatividad es el motor de la innovación tecnológica, actualmente el principal factor del progreso económico de los países.

Esta disciplina promueve la cultura tecnológica, factor clave del desarrollo social, económico y cultural de un país en el mundo de hoy.

La Educación Tecnológica pone el acento en la capacidad para resolver problemas.


CONCLUSION

Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial. Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan bicicletas, colectivos, automóviles o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una hora más tarde.

Una sociedad industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.

Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad industrial y en una sociedad de la información: ir a verlo o llamarlo por teléfono. Utilizar una red de transporte o una red telefónica.


Es raro tener una elección similar en educación. Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educación precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse para la instrucción por medio de las telecomunicaciones o del transporte".

Esta es precisamente la lógica subyacente al desarrollo de propuestas educativas en Internet: las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual


LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ES IMPORTANTE EN NUESTRA EPOCA, YA QUE A TRAVES DE ESTA HA EVOLUICIONADO LA DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓNARNOS Y HACER MAS DIVERTIDO LO EDUCATIVO.

la educacion tecnologica  

nueva disciplina en el contexto de la formación escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you