Issuu on Google+

TURISMO ECOLOGICO

PRESENTADO POR: YESSICA VIVIANA PIEDRAHITA ALBA LUCIA CARMONA LUISA DAHIANA BUCHELLY YENI PATRICIA VERA LEIDY GONZALEZ ANGELICA CORTEZ EDISON ZAPATA

CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES (SENA) MEDIO AMBIENTE CARTAGO-VALLE 2010


INTRODUCCION

Con esta investigación se dará a conocer la importancia que presentan los productos biodegradables en el turismo ecológico y en nuestro ecosistema. Y la falta de información y conciencia que tienen muchas personas acerca de ello. Como también muestra un porcentaje de cuantas personas llegan a utilizarlos en un paquete turístico y cuantas no, por ello daremos unas estrategias para llamar la atención de las personas con productos biodegradables en nuestros paquetes turísticos agroecológicos y algunos mensajes de concientización.


OBJETIVO GENERAL

Conocer los productos biodegradables y su importancia para nuestro medio ambiente y la utilizaci贸n de estos en los paquetes tur铆sticos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear en la personas un grado de concientización para que siemre utilicen productos biodegradables, ya sea dentro de un paquete turístico o fuera de él.

Dar a conocer en nuestra empresa estrategias de ventas con productos biodegradables dentro de los paquetes turísticos ,a diferencia de otras empresas que no los utilizan para asi conservar el medio ambiente.

Brindar a nuestros clientes la posibilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente con los productos biodegradables dentro de los paquetes turísticos.

Brindar un buen servicio en los paquetes turísticos con un agradable ambiente ecológico utilizando productos biodegradables y alimentos orgánicos


CONCEPTOS

BIODEGRADABLE:

Es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias). La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad. El término está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos. En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc.) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado). La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.


PRODUCTOS UTILIZADOS EN

BIODEGRADABLES EL TURISMO

Desechables a base de fécula de maíz:

La producción de productos 100% biodegradables elaborados de recursos naturales como la fécula de maíz, siendo así un producto innovador que protege y cuida el medio ambiente ya que los productos que se elaboran son desechables como platos, vasos, bolsas que en promedio se utilizan 30 min. y se van a la basura generando mucha contaminación y nuestros productos tienen un tiempo de biodegracion de 90 a 120 días y no dañan al medio ambiente. •

PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES

VASO DESECHABLE Tarda 1.000 años. Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los poliestileno, material de las cajas de huevo, pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas invisibles pero siempre presentes.


BOTELLA DE PLASTICO: Tarda 1 año. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. A l aire libre pierden su tonicidad se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría, está confeccionada en tereftalato de polietileno (pete) un material muy duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. BOLSA DE PLASTICO: Tarda 150 años. Una bolsa de plástico, por causa de su mismo espesor, puede transformarse más rápido que una botella de ese mismo material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una dura batalla contra este elemento. Y generalmente pierde. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Actualmente estos plásticos son muy utilizados a nivel comercial como envases o envolturas, de sustancias o artículos alimenticios los cuales son desechados al medio ambiente luego de su utilización. De este modo, surge el problema asociado la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Las características moleculares (tipos de polímeros) del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radiación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo. Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producido por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos de zancudos. Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguas negras. Ayudando a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.


A continuaci贸n se mostraran los resultados de unas encuestas realizadas a 70 personas de la ciudad de Cartago (V), sobre la utilizaci贸n de productos biodegradables y si los han utilizado en paquetes tur铆sticos. Y se mostrara el an谩lisis de esta encuesta.


ENCUESTA PRODUCTOS BIODEGRADABLES EN LOS PAQUETES TURISTICOS 1. Sexo: -F : 36 -M : 34

2.Estrato: -1 -2 -3 -4

: 11 : 26 :17 :6


3. Conoce usted que son productos biodegradables: -Si: 51 -No: 19

4. Haz utilizado productos biodegradables -Si: 40 -No: 30


5. Con que frecuencia los utiliza: -Siempre: 16 -De vez en cuando: 31 -Nunca: 23

6. Crees que son importantes los productos biodegradables para el medio ambiente: --Si: 70 -No: 0


7. Como obtienes estos productos: -Con facilidad: 40 -Con dificultad: 30

8. Tienes intenciones o deseos de viajar: -Si: 47 -No: 23


9. Que servicios espera usted de una agencia de viajes para viajar seguro y tranquilo: -Un buen transporte: 34 -Comidas adecuadas: 22 -Un hotel excelente: 14

10. Cuando participas de un paquete turĂ­stico utiliza usted productos biodegradables o no biodegradables: -Si: 31 _No:39


11. Después de consumir alimentos que haces con los empaques: - Los arroja al suelo: 3 - Lo recicla: 9 - Lo hecha a un bote de basura cualquiera: 58

12. De los paquetes turísticos que has participado que es lo que mas le disgusta de ellos: - Mala atención: 27 - Mala calidad en los empaques: 11 − Precios muy altos: 32

13. Que es lo que le llama más la atención de un paquete turístico: - Los sitios a visitar: 52


- Las actividades que se realizan: 14 − Los hoteles: 4

14. Que le gustaría que tuviera un paquete turístico: - Recreación: 27 -Discotecas: 25 -Innovación en los productos: 18

ANALISIS DE LA ENCUESTA


El 72.85% de las personas encuestadas conocen los productos biodegradables y el 27.14% no los conocen, el 44.28% cuando participan de un paquete turístico han utilizado productos biodegradables y el 55.71% no lo han utilizado. Y el 100% de las personas encuestadas están de acuerdo en que los productos biodegradables son importantes para el medio ambiente.

Con relación a la importancia de los productos biodegradables a las encuestas y al comportamiento del consumidor, nuestra empresa de turismo agroecológico busca la protección y cuidado del medio ambiente, utilizando productos biodegradables en nuestros paquetes turísticos. A diferencia de otras empresas de turismos que no los utilizan.


Por ello como empresa de turismo que busca proteger el ecosistema, nombraremos algunas estrategias para llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Estrategias: •

Publicidad: por radio ,televisión, internet, periódico, volantes vallas publicitarias así dando a conocer nuestros programa de turismo con producto s biodegradables.

Precio: los paquetes turísticos de nuestra empresa manejaran solo productos biodegradables con precios asequibles para que nuestros clientes puedan adquirirlos y utilizarlos sin perjudicar al medio ambiente.

Promoción: realizaremos promociones como por ejemplo: por utilizar productos biodegradables en nuestros programas de turismo le obsequiaremos un descuento del 20% en cada paquete turístico.

Realizaremos una rifa de un paquete turístico de un parque agroecológico al centro turístico Panaca incluyendo productos biodegradables con todo pago para nuestros clientes.

La empresa manejara las fechas especiales de nuestros clientes que usen productos biodegradables para obsequiarles excelentes bonos de descuentos para próximos paquetes a utilizar.

Regalos de productos biodegradables a quienes utilicen nuestros paquetes turísticos para que asi los aprendan a conocer y la importancia de estos para nuestro medio ambiente.

Mensajes al consumidor: •

Utiliza productos biodegradables y así contribuirás a conservar el medio ambiente.

Por favor no arrojes desechos al aire, al agua, ni al suelo pues de ello depende tu futuro y el de tu familia.

El planeta tierra es tu hábitat cuídalo y protégelo utilizando productos biodegradables.

Cuidemos nuestro ecosistema hoy, pues mañana será demasiado tarde, con productos biodegradables.

Toma conciencia del daño que hacen los productos que no son


biodegradables al medio ambiente piénsalo y actúa ya. •

Cuando compres gaseosas retornables, bolsas, materiales desechables, fíjate antes que estos sean productos biodegradables para que no contamines el medio ambiente.

*SITIOS QUE SUELEM SER MÁS VISITADOS EN COLOMBIA: -El eje cafetero - parque amacayacu: Santander -Cañon del chica mocha /Santander -Sierra nevada del cocuy. -parque tirona.

Estos sitios suelen utilizar productos biodegradables de la siguiente Manera: *EL EJE CAFETERO: el rápido crecimiento de la actividad turística ha demandado lo biodegradable y mucho más de origen inorgánico de difícil degradación el sistema nacional ambiental en la eco región del eje cafetero consolidación del sina regional responsable mediante la producción de productos ecológicos y de salud. Y el supermercado cafam ahora se empacan los productos en bolsas biodegradables. *PARQUE AMACAYACU: Sin embargo el agua que se utiliza para baños y duchas es bombeada de la quebrada se deben usar las canecas del parque para las basuras BIODEGRADABLES que contengan subproductos de cacería como cráneos de animales, plumas ETC. *CAÑON DEL CHICAMOCHA: Sin embargo, el turismo suele ser bastante resistente a las dificultades en general… productos BIODEGRADABLES, que no afecten la capa de ozono, etc. Al utilizar el conocimiento como motor del desarrollo de las actividades. Y también suelen utilizar bolsas biodegradables y reutilizables, como bolsas de fécula de patata. *SIERRA NEVADA DEL biodegradables.

COCUY:

Ellos

casi

no

manejan

productos

*PARQUE TAYRONA: turista, bien sea extranjero o local y suelen cobrar más de lo debido…parque tairona en el parque hay restaurante, pero los turistas procuran llevar comida en vasijas que sean de material biodegradable.



convertir a pdf