Page 1

ACTUALIZACION DOCENTE

En este número:

PLATAFORMAS VIRTUALES DE

Página

1

APRENDIZAJE

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


EDITORIAL Lic. Sandra Valencia

Pág. 3

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DEFINICION Y CARACTERISTICAS MSc. Anita Cumba Pág. 4 COMO ELEGIR UNA PVA MSc. Anita Cumba

Pág. 5

USUARIOS DE LAS PLATAFORMAS – ¿QUIENES SON? MSc. Frandila Melo Pág. 6 CLASIFICACION DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES MSc. Frandila Melo Pág. 7-8 CAMPOS DE ACCION DE LAS PLATAFORMAS Lic. Maritza Montiel Pág. 9 - 10 HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Lic. Maritza Montiel Pág. 11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Lic. Sandra Valencia Pág. 12 – 13 - 14 UTILIZACION DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACION Lic. Ximena Vizuete Pág. 15 - 16 ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL CON EL MODELO PACIE Lic. Ximena Vizuete Pág. 17 BIBLIOGRAFIA

Pág. 18

Página

2

Frandila Melo

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


E-learning un paso gigante hacia el futuro ¿Qué tan actualizado debe estar un docente?

E

sta es una pregunta que a diario los docentes deben hacerse, pues desde hace muchos años atrás se han venido generando herramientas que permiten incorporar a los individuos de cada sociedad a un mundo nuevo llamado “Tecnología digital.”

Este cambio generacional obliga a los maestros a desarrollar nuevas destrezas que van a la vanguardia de la educación actual. Esto no significa solamente conocer el manejo de un ordenador, sino también de los diferentes software que expertos en procesos de enseñanza digital han ido desarrollando para mejorar la calidad educativa en las instituciones dedicadas a este maravilloso fin que es el de educar pero con amor, tal cual si estuvieran en un salón de clase presencial.

pedagógicas y académicas que facilitan los procesos de aprendizaje en el estudiante. Para familiarizarnos con este nuevo sistema de enseñanza aprendizaje generado a nivel mundial, hemos desarrollado esta revista que nos servirá de guía para conocer que son las plataformas virtuales, como están conformadas, quienes pueden utilizarlas, como están organizadas, de que tipo son, que recursos tecnológicos son indispensables para su buen funcionamiento, sus herramientas WEB 2.0 y mucho más. Maestros ecuatorianos y de todo el mundo, seamos maestros del presente y del futuro, recordemos que vivimos en una era donde la mayoría de estudiantes son nativo digitales y cada vez los recursos informáticos a los que tienen acceso son más amplios y rompen distancias y paradigmas, si aún no eres parte del mundo virtual, infórmate, descubre y serás un docente de éxito, un tutor que guiará a sus estudiantes con el beneficio del Internet para lograr de ellos las competencias que el mundo actual exige.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Página

3

¿Cómo lograr un aprendizaje en un sistema virtual? Que pregunta más difícil de contestar resultaría hasta hace unos años, hablamos de finales del siglo pasado cuando la educación a distancia era el boom del momento, pero en realidad fue el primer paso para ir transformando la educación paso a paso, desde los cursos en línea, pasando luego por la educación virtual, utilizando las Tics en el aula hasta finalmente llegar al famoso “E-learning” que no es sino la reunión de todas las herramientas Noviembre 2012


¿QUE ES UNA PLATAFORMA O AULA VIRTUAL?

El IMS (Instructional Management System) es un consorcio abierto que principalmente agrupa miembros educativos en especial a las universidades que están desarrollando aplicaciones para el aprendizaje a través del uso del internet, es decir un sistema on-line.

Aula virtual es un sitio innovador en

Flexibilidad: Ya que se puede realizar cambios a futuro para mejorar el mismo en cuanto a su funcionalidad y presentación. Independencia de la plataforma: Las herramientas que se desarrollan en la misma son independientes, ya que está sujeta a cualquier cambio evitando que la plataforma salga afectada Construcción de la base de Estándares: La herramienta virtual que se vaya a desarrollar debe cumplir con ciertos estándares, desarrollados por el IMS.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Es importante que cada miembro o Instituciones que dispongan de alguna herramienta virtual puedan crear su propio código de acceso y de seguridad. Ayuda en Línea: Este Sistema debe proveer ayuda en línea, la misma que debe ser objetiva, concreta, útil y operativa cuidando que el usuario tenga lo que necesita. Herramientas de Creación de Curso: Es todo aquello que permite generación de conocimiento y debe ser manejado por el docente, modificando los contenidos y con la publicación de los mismos.

Noviembre 2012

4

Características del Aula Virtual

Acceso, Seguridad y Configurabilidad:

Página

donde encontramos una nueva forma de desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje, es un entorno virtual en donde se despliega una variedad de herramientas motivadoras tanto para el estudiante como para el tutor, incrementando la investigación y la creatividad de los implicados en este proceso a través de un ordenador.


Materiales Educativos: Los materiales educativos a través de la WEB son variados, se cuenta con imágenes, animaciones, video, audio, etc. Broadcast, chats los mismos que son efectivos para enviar mensajes.

Actualmente podemos apreciar la cantidad de ofertas que tenemos para acceder a una plataforma virtual, pero ¿cómo saber cuál es la más idónea para lograr un verdadero aprendizaje significativo? He aquí unos pequeños pero grandes detalles que debemos reconocer en una Plataforma Virtual que logre nuestro objetivo. 1. 2. 3. 4. 5.

Interacción Introspección Innovación Integración Información

Interacción: Lo podemos comprobar cuando los procesos de comunicación sean síncronos y asíncronos entre todos los participantes (Correo Electrónico, Enlaces Web, Foros de discusión, Chats, Desarrollo de páginas Web personales, archivos PDF).

texto junto con actividades desarrolladas por los estudiantes. Innovación: En este espacio el profesor genera actividades donde el estudiante pueda aprovechar de su propio estilo de aprendizaje. Aquí el proceso de evaluación es más amplio. Integración: Es la generación de conocimiento en forma colaborativa utilizando los recursos tecnológicos proporcionados por el tutor. Información: Se refiere a toda la documentación o enlaces de exposición del conocimiento que los estudiantes tienen a disposiciones en el curso, como por ejemplo bases de datos, Bibliotecas Digitales, Portafolios electrónicos, datos del curso, etc.)

Página

5

Introspección: Se relaciona con la posibilidad de generar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo por medio de recursos que se proporcionen como por ejemplo de audio, video y

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


¿Quienes son usuarios de las plataformas virtuales?

Estudiantes: Son los usuarios más numerosos que interactúan directamente en las plataformas. Docentes o Tutores: Se rigen a las políticas institucionales dentro de las plataformas. Visitantes: Son usuarios externos que ingresan como invitados a una plataforma. Soporte Técnico. Resuelven problemas a nivel de software.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

6

Web Master: Responsable de la configuración para es acceso a la plataforma.

Página

Desde la aparición, aplicación y uso de las diferentes tecnologías de la información y comunicación TICs, se ha mostrado el fenómeno de implementación como recurso habitual en un salón de clase, es por ello que tanto docentes con conocimientos de expertos e- learning, así como estudiantes de cualquier edad que tengan un mínimo de conocimientos tecnológicos, en forma conjunta con un equipo de profesionales informáticos, pedagogos y autoridades instituciones de diferente índole, fueron sumando su interés en utilizar este innovador recurso de las PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, rompiendo el paradigma presencial y dando la oportunidad a que todo ser humano que quiera estar capacitado y actualizado en cualquier rama de desarrollo, avance en forma conjunta con la tecnología que cada día es un nuevo descubrimiento, convirtiéndose de este modo en “USUARIOS” Activos de este nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje.

Noviembre 2012


Ejemplos:

Las plataformas educativas las podemos agrupar en tres categorías: 1. Plataformas comerciales 2. Plataformas de software libre. 3. Plataformas de software propio.

Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. Estas plataformas han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet.

Estas plataformas se pueden adquirir sin costo alguno. El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el término libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: -

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

-

La libertad de estudiar funcionamiento del programa, adaptarlo a las necesidades

-

La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.

el y

Página

En general todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.

Plataformas de software libre:

7

Plataformas comerciales:

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


-

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Ejemplos:

de usuarios. De hecho no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos.

Ejemplo: Usat

Plataformas de software propio: Son plataformas que se desarrollan dentro de la misma institución académica.

Página

8

La finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


L

a

aplicació n de las TICs en la cultura actual ha transformado la manera de comunicarnos. No sólo nos pueden conducir a administrar u obtener información sobre múltiples temas, sino que nos ofrece la posibilidad de establecer mecanismos diferentes para resolver problemáticas particulares fortaleciendo el trabajo colaborativo como una metodología de enseñanza donde cada una de los estudiantes desarrolla sus propias destrezas en beneficio de un grupo.

“Las plataformas virtuales permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico", Universidad de Valparaíso (2004)

Poco a poco la educación deberá sustituir el modelo autocrático y centrado en el profesor por otros más acordes con los procesos de aprendizaje, lo que obliga a buscar nuevas estrategias docentes y el aprovechamiento de los recursos multimedia, entornos virtuales y herramientas de interactividad que ofrecen las plataformas virtuales de aprendizaje.

Los campus virtuales han consolidado la formación a distancia aprovechando esa interacción entre alumnos y profesores fomentando la comunicación y el intercambio de conocimientos, aplicando recursos de aprendizajes como: textos, imágenes, tutoriales, bases de datos en red, publicaciones electrónicas.

Página

9

Actualmente las universidades del país tienen la responsabilidad de formar y capacitar docentes que afronten este nuevo reto abriendo un abanico de posibilidades que redundará en beneficio del desarrollo del país buscando formar ciudadanos competitivos.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


No solo la educación a distancia hace uso de estas plataformas, la educación presencial las puede emplear en diferentes actividades planificadas tales como:

• • • • • • • • •

Articulación de su trabajo. Enviar información disponible Comunicarse mediante correo electrónico Depósito de información. Circulación/compartir documentos. Ejercicios, instructivos ,clases Debates Grupos de estudio Formación de continua Investigación

Transformación de los procesos de comunicación Buscar mecanismos para resolver problemas mediante el trabajo colaborativo. Consolidado la formación a distancia y el intercambio de conocimientos. Permite la gestión de cursos en la WEB sin necesidad de tener conocimientos profundos de programación. Apoya a la educación presencial a articular el trabajo promoviendo una mejor comunicación, organización de debates, envío de ejercicios e instructivos, investigación y formación continua entre otros. Obliga a buscar nuevas estrategias docentes y el aprovechamiento de los recursos multimedia, que ofrecen las plataformas virtuales de aprendizaje.

Página

10

Promueve la formación de ciudadanos competentes en las actuales exigencias sociales.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


2.- Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.

Para la implementación de las plataformas virtuales en la educación es necesario identificar algunas herramientas útiles que facilitan la creación y desarrollo de cursos didácticos y favorecen el trabajo en equipo y los mecanismos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

4.-Herramientas de administración, como autorización.

Las herramientas a emplearse se pueden clasificar como:

5.-Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.”

3.-Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.

“1- Herramientas de comunicación, sincrónica como Chat, TV- web, Videoconferencia, Audioconferencia, MUD (Multi-user dimensions) como foros, chats, correo electrónico y de comunicación asincrónica como: o grupos de noticias, listas de distribución, debates telemáticos, correo electrónico, correos de voz, correos de vídeo, trabajo colaborativo.

SECCION

HERRAMIENTA

0

Información Comunicación interacción Exposición Rebote Construcción Negociación Retroalimentación

Comunicación sincrónica y asincrónica

Académico

De cierre

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Calendarios. Marcadores Ayudas. Tablón de ayuda. Evaluaciones. Trabajos en grupo Autorización Autoevaluaciones

Noviembre 2012

Página

BLOQUE

11

Correlación entre las fases del modelo PACIE y las herramientas que se pueden emplear


La utilización de las aulas virtuales o de las llamadas plataformas virtuales brinda una serie de ventajas que dan soporte a la enseñanza presencial y que mejoran los resultados que se pueden lograr a través de las metodologías educativas tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también soportan algunas desventajas o inconvenientes que dependiendo sobre todo de los suficientes recursos económicos puede tener una posible solución, pero si es por aspecto técnico o humano, puede ser una real desventaja para la institución que lo ofrezca. A continuación se expresan las más significativas.

2. Facilita el acceso a la información: Es una herramienta que permite instaurar y difundir diferentes asignaturas en forma activa y sencilla pues incluye variedad de actividades a las cuales se puede hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado por el estudiante. La Información inherente a la asignatura está presente en cualquiera de los recursos subidos a la plataforma por el

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

1. Alumnos motivados y participativos: Para ser parte de la educación virtual, el estudiante debe estar altamente motivado, predispuesto y con un buen sistema de organización personal, pues el empleo de virtuales requiere las herramientas estudiantes participativos que se involucren en la asignatura. 2. Acceso a los medios informáticos y la brecha informática: El uso de las plataformas virtuales como recurso de apoyo del docente exige que el estudiante disponga de acceso permanente a los medios informáticos y de internet y

Noviembre 2012

12

1. Fomenta la comunicación profesor/ alumno: Mientras se desarrolla el curso, La relación profesor/alumno, se amplía grandemente al momento de emplear las herramientas de la plataforma virtual. La comunicación con el estudiante está permanentemente abierta.

DESVENTAJAS

Página

VENTAJAS


Ninguna clase es pregrabada pero si se la puede grabar en tiempo real que es evaluado por el tutor. Además es una verdadera ventaja el hecho de que el estudiante pueda enviar sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos como evidencia de su aprendizaje y del cumplimiento de su asignación. 4. Fomenta el debate y la discusión: La aplicación de foros y chat en la plataforma es un componente esencial que nos permite evidenciar el trabajo del estudiante y valorar su interacción en forma total. Además favorece el desarrollo de un verdadero trabajo colaborativo. Un foro bien llevado permite la interacción, donde el estudiante puede expresar su opinión y conocer la opinión de otros inclusive la de mismo tutor que varias veces desempeñará el rol de moderador. 5. Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve no sólo la transmisión de conocimientos científicos sino el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes que los capacitará como buenos profesionales. De igual manera se logra que el usuario se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en las sociedades actuales. 6. Desarrolla el elemento lúdico: El uso de la mensajería instantánea, foros, Chats, etc., generalmente causa interés en los usuarios para que la asignatura objeto de estudio sea más activa. 7. Ampliación de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

3. Más trabajo y dedicación por parte del docente que realizará la tarea de tutor: Cada recurso a utilizar en la plataforma, debe ser bien estudiado y consensuado para que sea de uso efectivo. Toda la información que proporcione el tutor deberá ser real, innovadora y aplicando diferentes recursos que causen interés en el estudiante y se convierta en un tema de investigación que de como resultado un aprendizaje significativo. 4. Plataformas diseñadas

incompletas

o

mal

No todas las plataformas permiten el diálogo y la interacción, pues están encaminadas a la solución de un problema determinado, “nunca plantearán preguntas abstractas y auto evaluadoras, sino que se acercarán mucho más a la lógica del examen tipo test” 5. Instalación (servidor)

en

un

único

equipo.

Actualmente no existe un control eficaz que nos permita abaratar el costo de instalación de una plataforma, por lo que cada instalación hay que comprar como si fuera una nueva en casas o edificios independientes, lo que limita hoy en día a que exista una mayor amplitud en este servicio. 6. Personal Técnico y de apoyo sin capacitación docente. Existen como en todo proceso, personas y entidades que ponen a disposición del mercado informático software incompleto o el personal que lo administra no es docente, por lo cual el objetivo del aula virtual para lo cual fue creada, no cumplirá con el proceso de aprendizaje esperado por los estudiantes. 7. Diseño en Inglés Existen varias plataformas virtuales diseñadas en inglés, lo que dificultaría el acceso a quienes no conocen el idioma y les obliga o limita a utilizar solo aquellas presentadas en su idioma nativo.

Noviembre 2012

13

3. En Directo, tiempo real y Ágil para envió de tareas:

este último servicio debe ser lo suficientemente efectivo y amplio para que se puedan realizar todas las actividades con eficacia. Sin estos factores, cualquier plataforma resultará cansada y aburrida.

Página

tutor lo cual permite al estudiante tener acceso a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.


8. Desarrollo e implementación de Módulos específicos. En la plataforma virtual tanto el docente como el dicente trabajan en información concreta, solo aquella inherente a la asignatura o tema a desarrollar, pues cada recurso debe ser bien estudiado antes de subirlo a la plataforma. 9. Su funcionamiento es confiable. Si existe la debida supervisión y el equipo técnico indispensable, la confiabilidad del uso del aula estará siempre garantizado, de esto dependerá el éxito o fracaso de cualquier proyecto educativo. 10. Formación de personal experto. Quien lleva la tutoría siempre será un experto e-learning, pues la guía adecuada y sabia de este permitirá a los usuarios lograr sus objetivos. 11. Interacción orientada al aprendizaje: Todas las actividades se desarrollan siguiendo un real proceso de enseñanza – aprendizaje, aplicando pedagogía activa que de como resultado final la demostración del conocimiento en productos tangibles y medibles en línea. 12. Rompe barreras de tiempo y espacio

Página

14

Para quienes no cuentan con los recursos suficientes, tiempo y accesibilidad a centros de formación presencial, este sistema de aprendizaje es el más aconsejable, pues es el estudiante quien impone sus reglas, el tiempo que utilizará y el lugar donde desarrollará sus tareas, no importa que tan lejos se encuentre de estos centros estudios.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


En la actualidad existe un amplio abanico de PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE para que entre las universidades y los docentes pueden elegir e impartir un modelo de enseñanza E-Learning. Debido a la proliferación de este tipo de

teleformación, se han generado multitud de herramientas llamadas WEB 2.0 que ayudan al desarrollo de la enseñanza virtual y de los materiales educativos, como blogs, foros, wikis, etc.

UTILIZACION EN LA EDUCACION  Presencia en el sistema de educación a distancia.

Permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centro educativo, o tener un horario fijo. Las plataformas virtuales permiten la interacción con sus estudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorpora en su estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.)

• • • •

Fomento de la comunicación profesor/alumno Facilidades para el acceso a la información Fomento del debate y la discusión Desarrollo de habilidades y competencias El componente lúdico Fomento de la comunidad educativa

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Página

15

El éxito del desarrollo de un curso elearning está en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales permitiendo lograr lo siguiente:

Noviembre 2012


Las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales a la educación presencial son las siguientes: •

• • •

En caso de ausencia el alumno no pierde las clases brindadas por el tutor o docente. El alumno puede reforzar y compartir sus ideas con otros compañeros dentro de la plataforma. El aprendizaje grupal e individual se desarrolla con la utilización de los foros y las herramientas de la Web 2.0. Los materiales didácticos están disponibles al estudiante las 24 horas. El estudiante puede realizar consultas a su tutor sin importar el horario. El alumno no se distrae (haciendo anotaciones) cuando el docente explica la clase presencial, recuerde todos los apuntes o materiales didácticos deben estar guardados en la plataforma. Una atención más personalizada.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

El desarrollo del contenido didáctico en la plataforma propicia la adquisición de las competencias en el manejo de los medios didácticos logrando de esta manera introducirlos en el aprendizaje virtual e integrar las TIC en el currículo, mediante la selección de contenidos, la estructuración de los mismos, el acceso a diferentes recursos en la Red y la propia evaluación, dando lugar a nuevas formas de enseñar y de aprender.

16

Para designar esto se acuñó hace unos años el término blended learning, (blearning) que consiste en “mezclar” la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.

Por último, también se empleará la plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial, en la que parte de un curso/asignatura se desarrolla en sesiones presenciales y parte a través de una plataforma. Este es el caso de cursos de Experto, Máster, programas de doctorado...

Página

 Apoyo a las asignaturas presenciales.

Noviembre 2012


Para ello utilizamos la metodología PACIE que significa Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción,

E-learning, que es una metodología que permite el uso de las Tics como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo.

Página

 Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos.  Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.  Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat, foros.  Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.  Debe permitir asignación y administración de permisos de los participantes. 1) Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico. 2) Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles. 3) Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda. 4) Herramientas de administración, como autorización, administración. 5) Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.

17

Toda plataforma virtual, como soporte para la gestión de cursos e-learning, debe contar como mínimo con los siguientes elementos:

Aprender a utilizar una plataforma virtual es fácil se necesita un poco de capacitación, pero no es lo más importante o prioritario en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Es necesario conocer y crear las estrategias para desarrollar el aprendizaje individual y grupal de nuestros alumnos. Además es necesario diseñar y desarrollar el curso, las clases y los materiales didácticos adaptados a la Educación a presencial, a distancia o semipresencial.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


Bibliografía                   

Página

18

http://profesorerickmiranda.blogspot.com/2012/01/pl ataformas-virtuales-para-fortalecer.html http://blog.eltallerdigital.com/2009/06/plataformasvirtuales-para-la-educacion/ http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/15 http://4.bp.blogspot.com/_VppQgSMJc3I/TBxW4J3t RdI/AAAAAAAAEuY/Ek5FvYxj8Aw/s1600/d.gif http://3.bp.blogspot.com/Owiffpjulgs/Tbuhiu1jTJI/ http//agora.ucv.cl.04/11/09 wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa (wikipedia.org/wiki/Plataformas_virtuales_didácticas http://tecnologias.gio.etsit.upm.es http://www.zemos98.org.marzo/07 agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana _y_otros.pdf www.zemos98.org/spip.php?article374 rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewPDFInter stitial/26/21 www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntce/index.html .http://creatiecommons.org www.fe.ccoo.es http://www.google.com.ec/imgres?q=plataformas+vir tuales+educativas&um http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp -redes-sociales-2010-05-19-19704.jpg http://paradigmaticas.files.wordpress.com/2011/04/

 http://www.slideshare.net/amurrieta/plataformasvirtuales-de-aprendizaje-6712029  http://www.slideshare.net/beslithH/plataformas-deeducacin-virtual-8719329  http://herramientasdeelearning.wordpress.com/  http://tecnologias.gio.etsit.upm.es  http://2.bp.blogspot.com/_AsQRzl6V2m4/SxFnwyVfq OI/AAAAAAAAAAU/ycCvS-luBZI/s1600/Dibujo.JPG  http://mcorrearodriguez.blogspot.com/2011/03/ventaj as-y-desventajas-de-las.html  http://www.cibersociedad.net/archivo/  http://1.bp.blogspot.com/_iK7_QXvt8h0/TO4p2pN5X  http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2010/0 5/moodle.png  http://www.cesarcancino.com/images/aula_virtual.jpg  http://www.colegioadventistalibertad.edu.co  http://www.etraining.com.co/etraining3/images/image nes_pagina/soluciones/aula_virtual.jpg  http://api.ning.com/files/rF76kE4CL0PYKB016sCDOnPvIrVmVdbUb5yzJW8xcWE6xbfYsXqdn77 G9gt7Kfmxvokf2-SrAIBZvgtytmsV9R-BgcG3NS/herramientas.jpg  http://2.bp.blogspot.com/-qC82OYv48lM/Tcm Http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUJEAmmHzTQ2mBakG7cgLAHLNQAL276KuX9  http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSV1tUjJ mz3Vi7eODLkya1gBBex  http://reinatrabajoterminado.blogspot.com/  http://www.didaktron.com/imgcats/Aula_Virtual_Web 256.bmp?pc=66822727  http://www.efaro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits200 9/090526.alumnos.webcam.jpg

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012


19

Pรกgina Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Noviembre 2012

Plataformas Virtuales de Aprendizaje  

Todo lo que debes saber en tu carrera al Exito. Se un docente de hoy y del mañana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you