Issuu on Google+

Coyhaique, Lunes 9

14

de Mayo de 2011

Lunes 28 de Noviembre, Suplemento Letras de Aysén, Diario de Aysén

Lo chilote como expresión cultural en la Patagonia En los márgenes de la creación cultural en la Región de Aysén, se puede observar una clara presencia de dos fuentes de apropiación sociocultural. Por una parte, la corriente pampeana argentina y, por otra, la que surge al alero de las tradiciones de la isla grande de Chiloé.

Proyecto Financiando por FONDART Regional 2012

La fusión se produce en el contexto de un proceso de colonización que tomó de estas dos vertientes sus principales características y las plasmó en una sociedad naciente, que contrasta en forma notable con el resto de las regiones del país en tradiciones y en expresiones culturales, entre otros aspectos, aunque sin conformar aún con claridad una cultura propia. Así lo expresan investigadores acuciosos de este tema, como el Antropólogo Mauricio Osorio Pefaur en el libro Otras narrativas en Patagonia: Tres miradas antropológicas a la Región de Aysén, del año 2007, editorial LOM, que intenta revitalizar el influjo chilote en este confín del país. De hecho, la relación entre ambas culturas subyacentes ha sido conflictiva. Con frecuencia, se ha presentado a estas dos posiciones en forma antagónica y con una visión unívoca en torno a las expresiones culturales, fortaleciendo el rescate de las tradiciones de cuño "gauchesco", en desmedro de las tradiciones chilotas, muy vivas, principalmente, en las costas aiseninas. El asentamiento humano más representativo de la zona insular se encuentra en Islas Huichas, formada por las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Los poblamientos se encuentran en el sur-este de la isla debido a que está protegido de los vientos que azotan la zona. Islas Huichas tiene una población de alrededor de 3.000 habitantes, en una superficie de 120 hectáreas y se encuentra en el noreste del Archipiélago de los Chonos. Fue poblada por personas provenientes de la isla grande de Chiloé y del sector de Melinka hace más de 100 años, pero el reconocimiento oficial por parte del estado es sólo hace 65 años. Esos primeros habitantes trajeron consigo tradiciones y costumbres que se mantienen hasta estos días. Los primeros pobladores fueron recolectores de mariscos y pescados secos, también se dedicaban a la tala del Ciprés de las Guaitecas con que confeccionaban estacas para las viñas de la zona central y norte del país. Caleta Andrade debe su nombre a sus primeros habitantes que llevaban ese apellido; Puerto Aguirre lleva el nombre del entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda (primer presidente en visitar la isla), y Estero Copa rememora la Compañía Pesquera Aysén (COPA), que funcionó durante los primeros años de esta localidad.

Un Grito en el Litoral Clorindo Bilbao Hoy voy a acercarme al mar porque soy un hombre hecho en mis labios va el cantar y la nostalgia en el pecho. Digo adiós padre y polola no sé si he de regresar tal vez me atrape una ola tal vez me trague la mar. Me voy con San Pedro y Dios y yo no le temo al viento tengo plena fe en los dos y por eso voy contento. Mientras encarno el espinel mientras vamos navegando su beso me sabe a miel y es que la voy recordando.

Es de un marino el consejo que aquí les voy a dejar sólo el que se arriesga a ir más lejos puede en la vida triunfar. ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida ysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida aysén reserva de vida

Aysén, Reserva de Vida


Aysén en imagén