Page 1

Información complementaria al curso de “Manejo de Tomógrafo de Coherencia Óptica “CIRRUS HD”

El propósito de este documento es allanar el camino para los no iniciados en la realización de OCT’s. En él encontrarán mucha información relativa al manejo del equipo que usaremos y de las distintas pruebas que se pueden obtener. Se recomienda su lectura para que el curso-taller sea lo más práctico posible.


1108OMD_ZEISS_Poster-16.qxd:20x29.5

10/17/08

4:14 PM

Page 1

Exploring the Eye With Cirrus HD-OCT An HD-OCT scan of a healthy eye ILM

OPL

IPL

INL

ONL

The eye and the inner layers of the retina

GCL NFL

Fovea

RPE

IS/OS

IS

ELM

OS

OPR

Choroid

NFL: Nerve fiber layer

OPL: Outer plexiform layer

IS/OS: Interface between IS and OS

ILM: Inner limiting membrane

ONL: Outer nuclear layer

RPE: Retinal pigment epithelium

GCL: Ganglion cell layer

ELM: External limiting membrane

IPL:

Inner plexiform layer

IS:

Photoreceptor inner segment

OPR: Outer photoreceptor/RPE complex

INL:

Inner nuclear layer

OS:

Photoreceptor outer segment

HD maps of a healthy eye

ILM layer map

RPE layer map

Retinal thickness map

Image courtesy of the American Academy of Ophthalmology

Age-related macular degeneration, wet form

Advanced Visualization – RPE layer

Retinal thickness map

Macular hole

ILM layer map

Retinal thickness map

Age-related macular degeneration, dry form with drusen

RPE map

Retinal thickness map

Pigment epithelial detachment

RPE layer map

Retinal thickness map

Diabetic macular edema

ILM layer map

Retinal thickness map

Vitreomacular traction

3D cube

Epiretinal membrane

Advanced Visualization – ILM layer

Retinal thickness map

Central serous chorioretinopathy

OCT images courtesy of Jim Crowell, OCT-C, Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami

Carl Zeiss Meditec Inc. 5160 Hacienda Drive Dublin, CA 94568 USA

Phone: 1-800-342-9821 Fax: 925-557-4217 info@meditec.zeiss.com www.meditec.zeiss.com

ILM layer map

Retinal thickness map

Retinal thickness map

© 2008 Carl Zeiss Meditec, Inc. All rights reserved. Printed in USA 1008

High Definition OCT imaging reveals eye diseases


1-4

Introducción

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Hardware del sistema Cirrus HD-OCT A excepción del teclado, del ratón y de la impresora, el Cirrus HD-OCT integra todos los componentes del hardware en una unidad, que incluye los dispositivos ópticos de adquisición de tomografías, el interferómetro y el espectrómetro, la computadora del sistema y el monitor de video. Carl Zeiss Meditec ofrece una mesa motorizada accesible desde una silla de ruedas (como se muestra a continuación), que incluye un mecanismo de ajuste de elevación que permite adaptarla a la altura de cada paciente. En la siguiente ilustración se señalan los componentes del hardware. En el capítulo (10) figuran las especificaciones del sistema. Puerto para brazo de fijación externa Apoyacabezas Monitor de video integrado

Conectores (USB, red, etc.) y etiquetas bajo la cubierta trasera Apertura de generación de imágenes

Mentonera doble con sensores automáticos a la derecha/izquierda Unidad de CD y puerto USB Unidad de alineación de paciente motorizada tridimensional

Controles de altura de la mesa

Mesa mecánica (opcional)

Interruptor del sistema

Teclado

Ratón

Figura 1-1 Hardware del sistema Cirrus HD-OCT Software Carl Zeiss Meditec instala previamente todo el software necesario para manejar el Cirrus HD-OCT. Las actualizaciones del software y las instrucciones de instalación se pueden suministrar en CD o mediante nuestro sitio Web.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


2-10

Resumen operativo Estos elementos se ilustran en la pantalla de muestra que se incluye a continuación. Barra de menús

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Área de información del paciente

Área de estado

Barra de navegación

Figura 2-9 Pantalla de muestra con elementos comunes Área de información del paciente Esta área de la parte superior izquierda a la parte superior media muestra información básica del paciente (nombre, ID, sexo, fecha de nacimiento). En la parte central se muestra el ojo examinado actualmente en el modo Acquire o Analyze.

☞ ☞

Nota: Esta área permanece en blanco hasta que se selecciona un paciente. Nota: La fecha de nacimiento debe introducirse en el formato MM-DD-AAAA y siempre aparecerá de esta manera en el software y las copias impresas. Barra de menús y menús La barra de menús aparece en la parte superior derecha y contiene los menús Records, Edit, Tools y Help (Registros, Edición, Herramientas y Ayuda, respectivamente). Haga clic para seleccionar menús y elementos de menú. Observe las siguientes características generales de los menús.

Figura 2-10 Barra de menús (parte superior derecha)

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Resumen operativo 2-11

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

• Los elementos de menú desactivados aparecen en gris. Estos elementos no están disponibles en el contexto actual. • Los elementos que incluyen puntos suspensivos [“...”] a continuación indican que el elemento de menú inicia un cuadro de diálogo que le brinda opciones adicionales antes de que el comando se ejecute. La siguiente tabla identifica y describe los elementos en cada menú e indica cuándo cada elemento se encuentra activado. Observe los accesos directos de teclado a la derecha de los elementos de menú correspondientes. Menú Records (Registros)

Menú Edit (Edición)

Elementos de menú y descripciones

Activado en modo

• Retrieve Archived Exams... (Recuperar exámenes archivados): Le permite recuperar datos desde una ubicación de archivado. • Archive Now... (Archivar ahora): Inicia el archivado de todos los exámenes no archivados. • Clear Archived Exams (Borrar exámenes archivados): Borra (elimina) los exámenes archivados del disco duro del Cirrus HD-OCT. • Archive Management... (Administración de archivado): Abre el cuadro de diálogo Archive Locations (Ubicaciones de archivado), donde puede crear y administrar archivos. • Archive Options... (Opciones de archivado): Abre el cuadro de diálogo Preferences (Preferencias), donde puede seleccionar las preferencias de archivado. • Import Exams... (Importar exámenes): Abre el cuadro de diálogo Import Options (Opciones de importación) para importar una base de datos de exportación de Cirrus. • Export Exams... (Exportar exámenes): Abre el cuadro de diálogo Export Options (Opciones de exportación), donde puede seleccionar y exportar registros de pacientes. • Patient Record... (Registro del paciente): Abre el cuadro de diálogo Patient Edit (Edición de paciente) del paciente actual para ver y/o editar el registro. • Merge Two Patients... (Fusionar dos pacientes): Abre el cuadro de diálogo Patient Merge (Fusión de pacientes), donde puede seleccionar dos registros de pacientes para fusionar. • Delete Patient (Eliminar paciente): Genera una solicitud de confirmación, preguntando al usuario si desea eliminar el registro de paciente seleccionado o abierto desde la base de datos. • Move Scan... (Mover barrido): Abre el cuadro de diálogo Move Scan, donde puede seleccionar un archivo de paciente donde mover la tomografía seleccionada.

Modo ID Patient

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

Modo ID Patient Modo ID Patient

Modo ID Patient

Modo ID Patient

Modo ID Patient

Modo ID Patient

Modo ID Patient con paciente seleccionado Modo ID Patient

Modo ID Patient

Modo Analyze

PN 2660021131404 A


Introducción 1-1

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

(1) Introducción El ZEISS Cirrus™ HD-OCT Modelo 4000 (Cirrus HD-OCT o Cirrus) permite examinar el segmento posterior y anterior del ojo con una escala espacial extremadamente fina, sin necesidad de realizar una biopsia quirúrgica ni de entrar en contacto con el ojo. El Cirrus HD-OCT incorpora mejoras y perfecciona la tecnología de imágenes de la retina introducida primero con el ZEISS Stratus OCT™. La sigla HD-OCT significa en inglés “high-definition optical coherence tomography” (tomografía de coherencia óptica de alta definición). El Cirrus HD-OCT emplea una tecnología de imagen avanzada de tomografía óptica de coherencia y adquiere datos de OCT cerca de 70 veces más rápido (27.000 frente a 400 barridos A por segundo) y con una mejor resolución (resolución axial de 5 μm frente a ~10 μm en tejido), en comparación con la tecnología OCT de primera generación. Cirrus adquiere, mediante tecnología OCT, cubos completos de datos de imágenes OCT formados por cientos de barridos lineales casi en el mismo tiempo en que Stratus adquiere una tomografía de seis líneas. Puede ver estos cubos de datos en tres planos o en tres dimensiones, lo que le brinda acceso a una gran cantidad de datos de imágenes de la retina en una tomografía.

Uso del sistema El Cirrus HD-OCT con las bases de datos normativas Retinal Nerve Fiber Layer (RNFL, Capa de fibras nerviosas de la retina) y Macula (Mácula) se encuentra indicado para la visualización en vivo, la generación de imágenes de cortes transversales axiales y en tres dimensiones y la medición de las estructuras oculares anteriores y posteriores.

Indicaciones para el uso El Cirrus™ HD-OCT es un dispositivo tomográfico y biomicroscópico de obtención de imágenes de alta resolución sin contacto con el ojo. Se encuentra indicado para la visualización en vivo y la obtención de imágenes de cortes transversales axiales y en tres dimensiones de las estructuras oculares anteriores y posteriores, incluyendo la córnea, la retina, la capa de fibras nerviosas de la retina, la mácula y el nervio óptico. El Cirrus HD-OCT con las bases de datos normativas Retinal Nerve Fiber Layer (RNFL, Capa de fibras nerviosas de la retina) y Macula (Mácula) es una herramienta cuantitativa para la comparación de la capa de fibras nerviosas de la retina y la mácula en la retina humana con una base de datos de sujetos normales conocidos. Está diseñado para utilizarse como un dispositivo de diagnóstico para la detección y el control de enfermedades oculares, incluyendo, sin limitación, orificios maculares, edema macular cistoide, retinopatía diabética, degeneración macular asociada con la edad y glaucoma.

Nota: El Cirrus HD-OCT no pretende servir como único diagnóstico de una enfermedad.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Introducción 1-3 Acceso al Manual del usuario electrónico

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

El Manual del usuario del Cirrus HD-OCT viene con el instrumento en formato electrónico, de tres maneras: 1. Manual en línea: Seleccione On-Line Manual (Manual en línea) en el menú Help (Ayuda) (haga clic en Help > On-Line Manual) para acceder a la información del manual del usuario a través del software Cirrus. 2. En CD: Incluido en el kit de accesorios del instrumento. Puede ver el PDF del manual del usuario utilizando la computadora del sistema Cirrus o cualquier otra computadora. 3. En el escritorio de la computadora: Para acceder al escritorio de la computadora sin salir del software del sistema: A. Pulse Ctrl+Esc en el teclado. Seleccione Mi PC. B. Abra el menú desplegable y desplácese para resaltar Escritorio. C. Haga doble clic en la carpeta User Manuals (Manual del usuario). D. Haga doble clic en el Manual del usuario del Cirrus HD-OCT.

Nota: Una vez abierto, puede alternar entre el manual del usuario y la aplicación Cirrus pulsando Alt+Tab.

Tecnología del Cirrus HD-OCT El Cirrus HD-OCT es un instrumento computarizado que adquiere y analiza tomografías de cortes transversales y tomografías en tres dimensiones del ojo mediante una tomografía óptica de coherencia con dominio de espectro (SD-OCT). SD-OCT es una forma de interferometría de baja coherencia no invasiva que produce tomografías de alta resolución sin entrar en contacto con el ojo. En la interferometría de baja coherencia, la luz se envía por dos rutas ópticas; una es la ruta de muestra (en el ojo) y la otra es la ruta de referencia del interferómetro. La fuente de luz es un diodo de emisión de luz superluminiscente (SLD) de 840 nm. El retorno de luz desde las rutas de muestra y de referencia se combina en el detector, que es un espectrómetro en SD-OCT. Este espectrómetro soluciona las señales de interferencia en la profundidad de cada barrido A mediante una transformación de Fourier. Esto es posible porque el espectrómetro soluciona las amplitudes relativas y las fases de los componentes espectrales dispersos de todas las profundidades de cada muestra de tejido de barrido A, sin variar la longitud de la ruta de referencia. Al eliminarse la necesidad de mover un brazo de referencia mecánico, es posible adquirir datos de imágenes de OCT unas 70 veces más rápido que con la tecnología de OCT convencional (dominio de tiempo). El notable aumento de la velocidad de barrido le permite al Cirrus HD-OCT adquirir conjuntos de datos en tres dimensiones o cubos completos de datos aproximadamente en el mismo tiempo (según el tipo de tomografía seleccionado) que el OCT convencional. A pesar de la mayor velocidad de barrido, la detección espectral de la señal de interferencia brinda una resolución superior. Las tomografías se almacenan en la computadora y/o en un medio de archivado y se pueden analizar cuantitativamente. Además del sistema de obtención de imágenes HD-OCT, Cirrus utiliza simultáneamente dos sistemas de obtención de imágenes en vivo adicionales para facilitar el uso: una cámara de video CCD monitorea el ojo exterior y ayuda con la alineación de la tomografía, mientras que un oftalmoscopio de barrido de línea (LSO, por su sigla en inglés) brinda una imagen clara del área de la retina explorada por la tomografía.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


2-12

Resumen operativo

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Menú Tools (Herramientas)

Tools > Options (Herramientas, Opciones)

Elementos de menú y descripciones

Activado en modo

• Live Fundus Overlay (Superposición de fondo de ojo en vivo): Activa o desactiva la visualización de la pantalla. Cuando se desactiva, sólo se ve el contorno de la región de barrido (el cuadro de límite) y no las ubicaciones de cortes verticales y horizontales. La casilla se marca de forma predeterminada (superposición visible). • Colored OCT (OCT a color): Alterna la visualización de las imágenes OCT de color a escala de grises. La casilla está marcada de forma predeterminada (imágenes OCT a color). • Live OCT Center Lines (Líneas centrales del OCT en vivo): Activa o desactiva la visualización de una línea de “centrado” vertical en las imágenes OCT. La casilla está marcada de forma predeterminada (líneas centrales visibles). • Repeat Scan... (Repetir tomografía): Abre el cuadro de diálogo Repeat Scan, donde puede seleccionar una tomografía anterior del paciente actual como punto de partida para los parámetros de la tomografía actual. • MTA Print Configuration... (Configuración de impresión de MTA): Abre el cuadro de diálogo MTA Print Configuration, donde puede seleccionar los formatos de impresión predeterminados para la copia impresa del análisis Macular Thickness (Grosor macular) • Change My Password... (Cambiar mi contraseña): Le permite cambiar la contraseña del usuario actual. • Options... (Opciones): Le permite acceder a las siguientes opciones. • Categories... (Categorías): Le permite crear, editar o eliminar categorías, que puede aplicar a registros de pacientes y utilizar para realizar búsquedas. • Institution Edit... (Edición de institución): Le permite personalizar su Cirrus HD-OCT y los informes generados a partir del mismo agregando o editando el nombre de la institución y el gráfico de logotipo opcional. • Equipment Edit... (Edición de equipo): Abre el cuadro de diálogo Equipment Edit (Edición de equipo), donde puede crear un nombre de estación para el instrumento y ver otra información del equipo. • Users... (Usuario): Le permite crear, editar o eliminar personal como usuarios y designar sus privilegios de usuario.

Modo Acquire

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

Modos Acquire y Analyze Modo Acquire

Modo Acquire

Siempre

Siempre, excepto para el usuario admin. Siempre Modo ID Patient

Cuando se inició sesión como usuario admin

Cuando se inició sesión como usuario admin

Cuando se inició sesión como usuario admin

PN 2660021131404 A


Resumen operativo 2-13

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Menú Help (Ayuda)

Elementos de menú y descripciones

Activado en modo

• Keyboard Mouse Shortcuts... (Accesos directos del teclado y opciones del ratón): Muestra una lista categorizada de teclas de acceso directo del teclado y funciones del ratón. • Manual en línea: Abre el Manual del usuario de Cirrus. • License Registration... (Registro de licencia): Le permite registrar una licencia a través de la Utilidad de registro de licencia que aparece al seleccionar un tipo de licencia. • View Licenses (Ver licencias): Abre el cuadro de diálogo View Licensed Features (Ver funciones con licencia), donde puede ver el estado de licencia de funciones opcionales. • About... (Acerca de): Muestra el cuadro de diálogo About (Acerca de), que brinda información de la versión del software.

Siempre

Siempre Siempre

Siempre

Siempre

Accesos directos del teclado y opciones del ratón Cirrus brinda accesos directos del teclado y opciones del ratón en muchos contextos. Los accesos directos recomendados o utilizados con frecuencia se analizan en secciones importantes de este manual. Para acceder a una lista categorizada de todos los accesos directos disponibles, haga clic en Help > Keyboard Mouse Shortcuts... (Ayuda y Accesos directos del teclado y opciones del ratón, respectivamente) o presione la tecla F1. Se dispone de las siguientes listas. Cuando sea necesario, desplácese hacia abajo para ver todas las opciones.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Resumen operativo

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

2-14

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Resumen operativo 2-17

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Verificación de rendimiento Con la Verificación de rendimiento, puede verificar que la imagen del fondo de ojo de LSO y la superposición de la imagen tomográfica del OCT se encuadren dentro de las especificaciones definidas por el objetivo dentro de la Herramienta Verification Test (Prueba de verificación). Prácticamente, esto significa que la tomografía se coloca, en realidad, donde parece colocarse, según la imagen del fondo de ojo de LSO. Puede reintentar la verificación si esta no se pasa inicialmente. Si se produce un error en la verificación de rendimiento, es posible que los datos adquiridos desde la última verificación satisfactoria no sean confiables.

Frecuencia: Semanalmente, al comienzo de cada semana en la que se van a adquirir nuevas tomografías.

☞ ☞

Tiempo necesario para la prueba: Aproximadamente 2 minutos. Se requiere la herramienta Verification Test (Prueba de verificación): Brindamos esta herramienta con cada instrumento. Contiene piezas frágiles que deben mantenerse en su posición original para que las mediciones de prueba sean exactas. Manipule la herramienta con cuidado evitando que se caiga. Cualquier daño producido en la herramienta Verification Test puede afectar los resultados de las pruebas. Si la misma se cae, recomendamos no utilizarla para realizar pruebas y comunicarse inmediatamente con el servicio de atención al cliente de Carl Zeiss Meditec. En los Estados Unidos, llame al 800-341-6968. Fuera de los Estados Unidos, comuníquese con su filial o distribuidor local de Carl Zeiss.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-1 (3) Adquisición de tomografías

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Resumen del capítulo En este capítulo se explica en detalle cómo adquirir tomografías mediante Cirrus HD-OCT. El capítulo consta de los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.

Preparar al paciente, en la página 3-1 Identificar a un paciente, en la página 3-2 Seleccionar tipo de tomografía, en la página 3-5 Adquirir tomografía, en la página 3-9 Pantalla de revisión, en la página 3-19

Preparar al paciente La preparación del paciente incluye: • Medidas • Seleccionar tipo de tomografía, en la página 3-5 • Preparación del paciente para la experiencia del examen, en la página 3-7

Nota: El reposafrentes y la mentonera deben limpiarse después de cada examen con una gasa impregnada en alcohol. Medidas ADVERTENCIA: Al completar la adquisición de la tomografía y antes de hacer clic en los botones Finish o ID Patient (Terminar e ID de paciente, respectivamente) en la Pantalla de adquisición, siempre indique al paciente que retroceda y aleje la cabeza de la mentonera. Al hacer clic en uno de estos botones en la Pantalla de adquisición, la mentonera se reposiciona más allá del punto donde el ojo del paciente hubiera tocado la lente si la cabeza hubiera permanecido en la mentonera. Si no tiene en cuenta esta advertencia, el paciente podría sufrir una lesión.

En la Pantalla de adquisición, indique al paciente que retroceda antes de hacer clic en Finish o ID Paint.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-2

Adquisición de tomografías ADVERTENCIA: El operador debe verificar que el paciente no esté tocando el instrumento antes o durante las pruebas. Si bien el movimiento de la mentonera motorizada es lento y permite que los pacientes tengan el tiempo suficiente para retirar sus dedos, existe el riesgo potencial de que estos sean apretados y posiblemente lesionados si se dejan en el área que se muestra a continuación.

Mantenga los dedos fuera de esta área (en ambos lados)

Identificar a un paciente La exploración y el análisis se desactivan hasta que el paciente se identifica. Utilice la PANTALLA DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE para identificar (seleccionar o agregar) un paciente. Luego del inicio del sistema y del inicio de sesión, la PANTALLA DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE aparece en forma predeterminada. (En otros modos, haga clic en el botón ID Patient (Identificar a paciente) para volver a la PANTALLA DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE.) Puede identificar a un paciente utilizando una de las tres fichas proporcionadas. Para obtener más detalles sobre la utilización de estas fichas para identificar a un paciente, consulte las secciones indicadas. • Ficha Find Existing Patient, en la página 3-3 • Ficha Add New Patient, en la página 3-4 • Ficha View Today’s Patients, en la página 3-5 En una de las tres fichas, una vez que identifique al paciente, haga clic en Acquire (Adquirir) para iniciar un nuevo examen para dicho paciente. Aparece la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Continúe con la sección Seleccionar tipo de tomografía en la página 3-5.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-3 Ficha Find Existing Patient

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

En la ficha predeterminada Find Existing Patient (Buscar paciente existente), puede seleccionar un paciente de la lista de pacientes que aparece en pantalla.

Figura 3-1 Pantalla de identificación de paciente—ficha predeterminada: Find Existing Patient

Nota: La lista estará en blanco hasta que realice una búsqueda. Para completar la lista de pacientes: 1. Haga clic en Search (Buscar) para obtener todos los pacientes que se encuentran en la base de datos de índices. 2. Para buscar pacientes por Last Name (Apellido) o Patient ID (ID de paciente), escriba los datos en los campos correspondientes y haga clic en Search. Puede buscar utilizando información parcial y puede utilizar uno o ambos campos. • Haga clic en Advanced Search (Búsqueda avanzada) si desea buscar utilizando parámetros adicionales; consulte Búsqueda avanzada en la página 6-8 para obtener más detalles. • La búsqueda muestra todos los pacientes que coinciden con los parámetros definidos, ordenados alfabéticamente. • Al buscar por Last Name, la búsqueda muestra todos los pacientes que coinciden desde el comienzo del apellido. • En la lista Results (Resultados), sólo puede seleccionar un paciente a la vez. Al seleccionar un paciente, se activa el botón Acquire (Adquirir). Si el paciente tiene exámenes guardados, se activa el botón Analyze (Analizar). Al hacer clic en Acquire, el Cirrus HD-OCT inicia un examen nuevo para el paciente seleccionado. Aparece la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Continúe con la sección Seleccionar tipo de tomografía en la página 3-5.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-4

Adquisición de tomografías Ficha Add New Patient

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Para agregar un nuevo paciente, haga clic en la ficha Add New Patient (Agregar nuevo paciente) y complete al menos los campos obligatorios, que se indican en negrita.

Figura 3-2 Ficha Add New Patient de la Pantalla de identificación de paciente ADVERTENCIA: La fecha de nacimiento debe introducirse en el formato MM-DD-AAAA y siempre aparecerá de esta manera en el software y las copias impresas. • Si desea introducir información adicional, haga clic en More (Más) y continúe. Aparecerá el cuadro de diálogo Patient Edit (Edición de paciente). Para obtener más detalles, consulte la sección Editar registro de paciente en la página 6-11. • Se requiere una identificación de paciente para todos los archivos de pacientes. No se pueden guardar datos de pacientes sin una identificación de paciente. Si opta por no asignar una identificación, puede hacer clic en Generate ID (Generar ID) para que el sistema cree automáticamente una ID única para este paciente. Todas las contraseñas únicas comienzan con el prefijo “CZMI”. Puesto que se requiere una identificación de paciente para la importación y exportación de datos de pacientes compatibles con DICOM, el sistema crea además una identificación de paciente única al exportar datos para un paciente creado sin dicha identificación (en versiones de software anteriores). • Al hacer clic en Save (Guardar), la información del paciente nuevo se guarda en la base de datos y en la lista de pacientes del día. Si faltan datos en los campos obligatorios, el botón Save no estará activado. Al hacer clic en Acquire, el Cirrus HD-OCT inicia un examen nuevo para dicho paciente. Aparece la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Continúe con la sección Seleccionar tipo de tomografía en la página 3-5.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-5 Ficha View Today’s Patients

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Para seleccionar un paciente en la lista de pacientes del día, seleccione la ficha View Today’s Patients (Ver pacientes de hoy).

Figura 3-3 Ficha View Today’s Patients de la Pantalla de identificación de paciente Cómo se completa la lista de pacientes del día La lista de pacientes del día se completa automáticamente con los nuevos pacientes agregados en el día y pacientes con exámenes nuevos completados en el día. La lista se ordena alfabéticamente por apellido. • Cuando haya completado los exámenes de un paciente, la columna Exam Protocol (Protocolo de examen) indicará el protocolo de examen. Haga clic para seleccionar el paciente deseado y luego haga clic en Acquire. Aparece la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Continúe con Seleccionar tipo de tomografía a continuación.

Seleccionar tipo de tomografía Luego de identificar a un paciente y hacer clic en Acquire, aparece la PANTALLA DE ADQUISICIÓN, como puede verse en la Figura 3-5 en la página 3-9. All Scans (Todas las tomografías) es el protocolo de examen predeterminado, que contiene todos los tipos de tomografías disponibles para cada ojo. A menos que el mentón del paciente se encuentre en la mentonera para el ojo izquierdo, se selecciona el primer tipo de tomografía para el ojo derecho de forma predeterminada. Aún puede seleccionar un tipo de tomografía haciendo clic en ella. A medida que se adquieren y guardan tomografías, la lista de tomografías indica la adquisición de las mismas con una marca de verificación verde a la izquierda y muestra la cantidad de tomografías guardadas de dicho tipo a la derecha.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-6

Adquisición de tomografías

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Los mismos tipos de tomografías para cada ojo se enumeran en el siguiente orden, cerca de la parte superior de la pantalla. Estos son: • Macular Cube 512x128: Genera un cubo de datos mediante una cuadrícula cuadrada de 6 mm adquiriendo una serie de 128 barridos lineales horizontales compuestos, a su vez, de 512 barridos A cada uno. Además, se adquiere primero una tomografía de retículo objetivo de alta definición. Cada tomografía de alta definición se compone de 1024 barridos A. • Macular Cube 200x200: Genera un cubo de datos mediante una cuadrícula cuadrada de 6 mm adquiriendo una serie de 200 barridos lineales horizontales compuestos, a su vez, de 200 barridos A cada uno. Además, se adquiere primero una tomografía de retículo objetivo de alta definición. Cada tomografía de alta definición se compone de 1000 barridos A.

Nota: Macular Cube 512x128 es la tomografía predeterminada. Comparada con el protocolo 200x200, esta tomografía tiene una mayor resolución en cada línea de izquierda a derecha, pero dichas líneas están separadas, ofreciendo menor resolución de arriba hacia abajo. • 5 Line Raster: Crea 5 barridos paralelos de igual longitud, y la longitud de la línea, la rotación y la separación pueden ajustarse. De todos los tipos de tomografías de Cirrus, esta tomografía brinda la mayor resolución. Si bien usted puede seleccionar longitudes de línea de 3, 6 ó 9 mm, cada línea siempre se compone de 4096 barridos A. (Además, la resolución más alta es de 4096 barridos A en una longitud de 3 mm.) De forma predeterminada, las líneas son horizontales, tienen 6 mm de largo y están separadas por 250 μm (0,25 mm) de la siguiente, de modo que las 5 líneas juntas cubren un ancho de 1 mm. Para realizar ajustes, haga clic en el botón Adjust Rotation and Size (Ajustar rotación y tamaño) que aparece en la parte del área de visualización del fondo de ojo (vea la Figura 3-5). Este botón se activa al seleccionar 5 Line Raster en la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Aparece la ventana emergente Custom Scan Pattern (Patrón de barrido personalizado), como puede verse a la izquierda. Todos los ajustes se aplican a las 5 líneas de manera uniforme. • En Rotation (Rotación, el grado 0 predeterminado es horizontal), haga clic en la flecha arriba (para la rotación hacia la izquierda) o en la flecha abajo (para la rotación hacia la derecha), o bien escriba un valor para ajustar el ángulo en un rango de 0 a 360 grados. Los valores especificados de 91 a 269 se modifican automáticamente al valor correspondiente, 180 grados en la dirección contraria. • En Length (Longitud), puede seleccionar 3, 6 ó 9 mm. • Para la línea Spacing (Separación), puede seleccionar una de las siguientes opciones, en milímetros: 0 (cinco líneas en la misma ubicación), 0,01; 0,025; 0,05; 0,075; 0,125; 0,2; 0,25; 0,5; 1,25.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


• Optic Disc Cube 200x200: Genera un cubo de datos mediante una cuadrícula o rejilla cuadrada de 6 mm adquiriendo una serie de 200 barridos lineales horizontales compuestos, a su vez, de 200 barridos A cada uno. Optic Disc Cube 200x200 tiene las mismas dimensiones de barrido que Macular Cube 200x200, excepto que no hay tomografías de alta definición adquiridas con los datos de cubos y el objetivo de fijación se desplaza para que el centro del nervio óptico se mueva al centro del patrón de barrido. Además, la superposición del patrón de barrido consiste en anillos concéntricos que colaboran en la alineación del disco óptico. Consulte la Figura 3-7.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Adquisición de tomografías 3-7

Antes de que el paciente apoye su cabeza en la mentonera, haga clic para seleccionar el tipo de tomografía deseado para cada ojo. La mentonera automática se colocará en la posición predeterminada para el tipo de tomografía y el ojo seleccionados. Continúe con Adquirir tomografía a continuación. Preparación del paciente para la experiencia del examen La experiencia del examen con el Cirrus HD-OCT suele ser breve y sin molestias para el paciente. Un técnico experto puede adquirir varias tomografías de cada ojo en un intervalo de 5 a 7 minutos. Generalmente, el examen requiere mirar dentro de la apertura de generación de imágenes entre 1 y 3 minutos para cada ojo, según la cantidad de tomografías que se desee adquirir. El instrumento adquiere la mayoría de las tomografías en aproximadamente 2 segundos. El resto del tiempo se utiliza para alinear al paciente antes de explorar y para optimizar la calidad de la tomografía. No hace falta que el paciente permanezca en el apoyacabezas entre las tomografías, ya que el usuario puede cambiar la posición del mismo según sea necesario. Tenga en cuenta que el Cirrus HD-OCT no debe tocar nunca el ojo del paciente.

Nota: No es necesario que el paciente coloque su cabeza en la mentonera hasta que se seleccione el tipo de tomografía deseado. Si utiliza la función Repeat Setup (Repetir configuración) (consulte la página 3-17) con un paciente, dicho paciente puede esperar hasta que se haya seleccionado la función y los movimientos de la mentonera estén completos antes de colocar su cabeza en la mentonera. El menor tiempo que el paciente pasa en la mentonera favorece su comodidad. Seleccionar el método de fijación Cirrus HD-OCT brinda la fijación interna como el método predeterminado. Este método es el que se prefiere por su reproducibilidad y facilidad de uso. Sin embargo, si la agudeza visual del paciente en el ojo examinado impide la fijación interna, el usuario tiene la opción de conectar y utilizar el dispositivo de fijación externa, que consiste en un diodo de emisión de luz en un extremo de un brazo ajustable. Conéctelo en el puerto ubicado en la parte superior del instrumento y ubique el brazo manualmente en la posición adecuada.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-8

Adquisición de tomografías

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Qué ve el paciente

Antes de la exploración Durante la exploración Figura 3-4 Qué ve el paciente Antes de la adquisición de la tomografía, el paciente mira dentro de la apertura de generación de imágenes y ve un objetivo verde en forma de estrella contra un fondo negro. Cuando comienza la exploración, el fondo cambia a un color rojo brillante titilante y el paciente puede ver delgadas líneas brillantes, que es el haz de barrido que se mueve por el campo visual. Normalmente, el paciente puede mirar dentro de la apertura de generación de imágenes durante varios minutos seguidos sin sentir molestias ni cansancio visual.

Nota: Indique al paciente que mire el centro del objetivo verde y no las luces en movimiento (el haz de barrido).

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-9 Adquirir tomografía Al seleccionar Acquire (Adquirir) en la pantalla anterior, aparece la PANTALLA DE El ejemplo que se muestra a continuación muestra una tomografía de tipo Optic Disc Cube 200x200 (Cubo de disco óptico de 200 x 200).

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

ADQUISICIÓN.

Examen actual Haga clic para seleccionar Protocolo Lista de tomografías un tipo de tomografía de OD Información del paciente Haga clic en el centro de la pupila para alinear el ojo

Ojo actual Indicador

Lista de tomografías de OS Nombre de usuario Menús Cierre de sesión

Área de visualización del iris y controles además del botón Repeat Setup Visualización de la tomografía y controles Área de visualizcón de fondo de ojo con superposición de tomografía y controles

Haga clic para arrastrar el objetivo de fijación o patrón de barrido Controles para restablecimiento de la tomografía la posición del patrón, ajuste de las tomografías de tipo 5 Line Raster, enfoque, video y transparencia de superposición, además de los botones Optimize y Capture

Figura 3-5 Pantalla de adquisición de muestra Todas las funciones de la pantalla son iguales para todos los tipos de tomografías, excepto que habrá cinco áreas de visualización en la pantalla de la tomografía del tipo 5 Line Raster. Debajo de la lista de tomografías, la pantalla se divide en tres áreas de trabajo:

Explicación de los controles X, Y y Z X, Y y Z se refieren al plano de movimiento. X representa el movimiento hacia la izquierda y la derecha. Y representa el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Z representa el movimiento hacia adelante y hacia atrás.

• El área de visualización del iris se encuentra en el extremo superior izquierdo, donde puede ver una imagen en video en vivo del iris y la pupila. Se utiliza para centrar el haz de barrido a través de la pupila, haciendo clic en el centro de la pupila y/o utilizando los controles X-Y y Z que se encuentran a la derecha. (X representa el movimiento hacia la izquierda y la derecha; Y representa el movimiento hacia arriba y hacia abajo; Z representa el movimiento hacia adelante y hacia atrás.) El control de X-Y circular sirve para centrar la pupila; brinda 8 opciones direccionales para mover la mentonera. Los controles Z (flechas izquierda-derecha o rueda de desplazamiento del ratón) le ayudan a alcanzar la distancia de trabajo adecuada mediante el enfoque de la imagen del iris. La imagen del iris debe estar enfocada para que el botón Auto Focus1 (Enfoque automático) en el área de visualización del fondo de ojo funcione correctamente.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-10

Adquisición de tomografías • El área de visualización del fondo de ojo se encuentra en el extremo inferior izquierdo, donde puede ver una imagen en vivo desde el oftalmoscopio de barrido de línea (LSO). La vista del fondo de ojo se superpone con un cuadro que indica la ubicación del patrón de barrido en el fondo de ojo y una pequeña cruz verde que indica la ubicación del objetivo de fijación. (Esta cruz verde puede encontrarse parcialmente oculta por la superposición de la tomografía.) Puede ajustar la fijación del paciente moviendo el objetivo de fijación (para obtener más detalles, consulte el paso 2. de Colocar una tomografía mediante el área de visualización del fondo de ojo en la página 3-13). Haga clic y arrastre el cuadro para ajustar la posición de la tomografía. El botón Auto Focus y los controles Z (flechas izquierda-derecha de Focus) le ayudan a enfocar la imagen. El control deslizante de Transparency (Transparencia) se encuentra activo cuando hay una superposición de imagen tomográfica guardada, situación que se produce cuando se está utilizando la Repeat Setup (consulte la página 3-17) o el Función Repeat Scan (consulte la página 3-18). • La pantalla de la tomografía se encuentra a la derecha. Tiene cuatro áreas de visualización para los tipos de exploración de cubos y cinco áreas de visualización para 5 Line Raster. Para las exploraciones de cubos, cada área de visualización incluye un marcador de exploración codificado por color en el extremo superior izquierdo para identificar cada barrido lineal. El color y la orientación de cada marcador corresponde al color y a la orientación de las líneas que conforman la superposición del patrón de barrido en el área de visualización del fondo de ojo. Los botones Enhance (Mejorar polarización) y Center (Centrar - Desplazamiento Z), al igual que los controles deslizantes que se encuentran en el sector izquierdo, le ayudan a mejorar la calidad de la imagen tomográfica y a centrarla en posición vertical. Orientación de visualización de tomografía con orientación de izquierda a derecha Resumen de visualización de tomografía de izquierda a derecha Al igual que el Stratus OCT™, Cirrus siempre muestra imágenes tomográficas de izquierda En las tomografías horizontales, la a derecha de la siguiente manera: izquierda equivale a la izquierda y la • En las tomografías horizontales, la izquierda de la tomografía equivale a la izquierda derecha, a la derecha. En las de la visualización de la tomografía y la derecha de la tomografía equivale a la tomografías verticales, de izquierda a derecha de la visualización de la tomografía. derecha implica de abajo hacia arriba. En las tomografías • En las tomografías verticales, la parte inferior de la tomografía equivale a la izquierda diagonales, la orientación izquierda de la visualización de la tomografía y la parte superior de la tomografía equivale a la tiene prioridad sobre la orientación derecha de la visualización de la tomografía. hacia abajo. • En las tomografías diagonales en 5 Line Raster, la izquierda tiene prioridad sobre la parte inferior, de manera que la izquierda de la tomografía equivale a la izquierda de la visualización de la tomografía y la derecha de la tomografía equivale a la derecha de la visualización de la tomografía. 1. Auto Focus es una función opcional que quizás no se encuentre activada en todos los instrumentos. Si no cuenta con esta función y desea adquirirla, póngase en contacto con Carl Zeiss Meditec. En Estados Unidos, llame al 1-877-486-7473; fuera de los Estados Unidos, comuníquese con su distribuidor o con la sucursal de Carl Zeiss Meditec local.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-11 Configuración de paciente

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

2 Alineación Z Desplácese hacia arriba para acercar el ojo o

Asegúrese de que el mentón y la frente del paciente se apoyen confortablemente en la mentonera y contra el apoyafrentes. Ajuste la altura de la tabla (si estuviera disponible) hasta que el paciente se sienta cómodo. Controles de alineación

Se requiere una alineación correcta del haz de barrido con la pupila en tres dimensiones: X, Y (transversal) y Z (axial). Cirrus brinda controles de alineación automáticos al hacer clic Alineación X-Y en el rea de visualización del iris, además de controles manuales en la pantalla y mediante Haga clic con el botón el teclado (X-Y). Le recomendamos utilizar principalmente los controles automáticos, izquierdopr aplicándolos con el ratón, como se muestra en la imagen. Los controles manuales deberán centrar utilizarse en forma secundaria, para un ajuste fijo de la alineación, cuando sea necesario. Desplácese hacia abajo para alejar Los controles de flechas del teclado corresponden a los controles X-Y.

1

el ojo

Hacer clic con la rueda de desplazamiento del ratón equivale a ✐ Sugerencia: hacer clic con el botón izquierdo del mismo. Comenzará a ver una imagen del iris una vez que el paciente se ubique en la mentonera (aunque la imagen puede tener una baja resolución hasta su correcto enfoque). La alineación avanza por una serie de pasos, si bien el orden de muchos de estos pasos (y su repetición) variarán según la cooperación de los pacientes (por ejemplo, si pueden fijar la vista en una ubicación solicitada, la opacidad de sus ojos, etc.). En general, la secuencia de los pasos del usuario para visitas no repetidas es la siguiente. Alinear el ojo mediante el área de visualización del iris 1. Ajuste la región del iris que puede verse en el área de visualización del iris. Generalmente, se realizarán los ajustes preliminares necesarios mediante los controles X-Y (que mueven la mentonera) hasta que se vea la pupila. 2. Enfoque la imagen del iris utilizando los controles ubicados a la derecha del área de visualización. Para el enfoque, se utilizarán principalmente los controles Z. La rueda de desplazamiento del ratón resulta adecuada para los ajustes finos. Intente obtener una imagen del iris con la mayor nitidez posible antes de continuar con el siguiente paso. Controles X-Y para alinear

Controles Z para enfocar

El objetivo de centrado muestra la trayectoria del haz de barrido Haga clic en el centro de la pupila para alinear

Figura 3-6 Área de visualización del iris

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-12

Adquisición de tomografías 3. Centre la pupila en el área de visualización del iris haciendo clic en el centro de la misma. (Al hacer clic en cualquir lugar del área de visualización del iris, el campo visual de la cámara se centrará sobre el punto donde se hizo clic). El objetivo de centrado se superpone con la imagen de video. Permanece en el centro de la imagen e ilustra la trayectoria del haz de barrido.

Nota: Con frecuencia, es posible que se vea una reflexión de la iluminación de LSO en una banda rectangular sobre la pupila, como puede verse en la Figura 3-6 anterior. Este artefacto no tiene importancia. Repeat Setup: El botón Repeat Setup (Repetir configuración) se ✐ Botón encuentra disponible si ha guardado el mismo tipo de tomografía para este paciente y este ojo en una visita anterior. Haga clic en Repeat Setup para repetir la alineación de la mentonera y otros parámetros utilizados la última vez que adquirió este tipo de tomografía en este paciente y este ojo durante una visita anterior. Esto debe acercarlo a la alineación correcta de la tomografía actual, si bien es posible que aún tenga que realizar pequeños ajustes. Consulte Repeat Setup en la página 3-17. Botones Options y Reset El área de visualización del iris tiene un par de botones. El botón Options se abre a controles adicionales que permiten ajustar la configuración de la imagen de dicha área de visualización. Estos controles permiten alterar el contraste (control deslizante vertical izquierdo), el brillo y la iluminación (control deslizante vertical derecho). El área tiene además un botón Reset (Restablecer) que restablece la posición de la mentonera al valor predeterminado. El botón Reset dentro de la pantalla de opciones restablece los valores de contraste, brillo e iluminación.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-13

1. Enfocar el área de visualización del fondo de ojo: El botón Auto Focus (Enfoque automático) intentará compensar el error de refracción del paciente cambiando automáticamente el ajuste del enfoque. Esto puede ayudar a aclarar una vista del fondo de ojo oscura, además de un objetivo de fijación de un paciente con un error de refracción considerable. Además de mejorar el enfoque general, la función Auto Focus realizará un ajuste adicional del brillo y el contraste de la imagen del fondo de ojo.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Colocar una tomografía mediante el área de visualización del fondo de ojo

Las flechas del enfoque le permiten compensar manualmente el error de refracción del paciente. Haga clic en la flecha izquierda si desea agregar menos (-) potencia para compensar las correcciones de miopía y en la flecha derecha si desea agregar más (+) potencia para compensar las correcciones de hipermetropía. En algunos casos, puede resultar útil preguntar al paciente si el objetivo de fijación se ve más claro después de realizar un ajuste de enfoque. Cuando estén optimizados, estos parámetros de enfoque se guardarán y pueden utilizarse en el futuro mediante el botón Repeat Setup.

Controles de Auto Focus y de enfoque Z

Control de transparencia de superposición para tomografías repetidas

Haga clic y arrastre el patrón de barrido y/o el objetivo de fijación para ajustar su posición. Haga doble clic en cualquier lugar para traer dicho punto al centro.

Figura 3-7 Área de visualización de fondo de ojo

Nota: Pídale al paciente que mantenga la mirada fija durante el enfoque automático. Después del enfoque automático, quizás sea necesario comprobar el área de visualización del iris para asegurarse de que la pupila aún se encuentre centrada. Si el área de visualización del fondo de ojo se oscurece luego del enfoque automático, centre la pupila, haga clic en , y luego haga clic en el botón Auto B/C (B/C automáticos). Si fuera necesario realizar cambios de brillo y contraste adicionales, utilice los controles deslizantes correspondientes (página 3-15).

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-14

Adquisición de tomografías

Al mover el ratón sobre un objetivo de fijación, el cursor se convierte en una mano, indicando que puede hacer clic y arrastrar para moverlo.

2. (Opcional)–Ajustar colocación de patrón de barrido: Para ello, mueva el cursor del ratón por encima de las líneas del patrón de barrido o el objetivo de alineación. El cursor se convertirá en una mano con un dedo que señala. Mantenga el botón izquierdo del ratón presionado y arrastre el ratón para controlar la posición del cuadro del patrón de barrido. Suelte el botón del ratón para establecer el patrón de barrido en su nueva posición. (Opcional)–Ajustar región de visualización: Hay diversas maneras de ajustar la región de la imagen del fondo de ojo visible dentro del área de visualización del fondo de ojo. Puede cambiar la fijación de la mirada del paciente haciendo doble clic en cualquier lugar de la imagen del fondo de ojo para traer dicho punto al centro de la pantalla o bien haga clic y arrastre el objetivo de fijación. En cualquiera de los dos casos, indique al paciente que siga el objetivo de fijación, que tiene el efecto de cambiar la región de visualización. Es recomendable centrar el área de interés en el campo visual, de manera que la exploración siempre se realice en la parte más profunda de la cúpula de la retina, lo que ayudará a mantener la imagen tomográfica en el centro vertical de la pantalla. Para restablecer el patrón de barrido o el objetivo de fijación que se había movido de la posición predeterminada, presione el botón correspondiente a continuación: •

Reset scan pattern (Restablecer patrón de barrido)

Reset fixation target (Restablecer objetivo de fijación)

Nota: Si ajusta la ubicación del patrón de barrido, verifique que la tomografía del OCT a la derecha para asegurarse de que las imágenes de la retina no se ubiquen muy arriba en el área de visualización. Cuando los bordes de las imágenes tomográficas se encuentran cerca del límite superior, tienden a “doblarse” volviendo a producir un “reflejo exacto” en el área de visualización. Si esto sucede, o si la imagen tomográfica se invierte completamente, debe ajustar la imagen utilizando el botón Optimize o los controles de Center (Centrar). Consulte Optimizar la visualización de la tomografía en la página 3-16.

Nota: En las tomografías de tipo Optic Disc Cube 200x200, no es necesario centrar con precisión el disco óptico en la imagen tomográfica porque el algoritmo del análisis RNFL puede colocar correctamente el Círculo de cálculo alrededor del disco óptico, aunque no esté correctamente centrado. Si bien es suficiente mantener el disco óptico dentro del círculo punteado exterior, es mejor centrar la tomografía del disco óptico lo mejor posible.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-15

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Botones Options y Reset El área de visualización del fondo de ojo tiene un par de botones. El botón Options se abre a controles adicionales que permiten ajustar la configuración de la imagen de dicha área de visualización. Estos controles permiten alterar el contraste (control deslizante vertical izquierdo) y el brillo (control deslizante vertical derecho). Puede verse un ejemplo a la izquierda correspondiente a la imagen de fondo de ojo. El área tiene además un botón Reset (Restablecer) que restablece la posición del enfoque al valor predeterminado. El botón Reset dentro de la pantalla de opciones restablece los valores de contraste y brillo. Además de los controles de contraste y brillo, la ventana opciones de la imagen de fondo de ojo también contiene estas funciones: Seleccione Auto B/C para que Cirrus ajuste automáticamente los niveles de brillo y contraste de la imagen de fondo de ojo. Se encuentra disponible una casilla de verificación adicional denominada Show Alignment (Mostrar alineación) entre las opciones de Fundus Image (Imagen de fondo de ojo). En Macular Cube Scan, esta casilla de verificación activa o desactiva la visualización de una herramienta de alineación que se encuentra fija en su posición en relación con el patrón de barrido; dicha herramienta de alineación se mueve cuando usted mueve el patrón de barrido y viceversa. Esta herramienta está diseñada para ubicarse sobre el disco óptico a fin de repetir el patrón de barrido con precisión para futuras tomografías del mismo ojo. En tomografías maculares, la colocación de la herramienta de alineación sobre el disco óptico permite que el centro de la tomografía quede a 1 cm de la fóvea en la mayoría de los pacientes. Esta herramienta resulta útil cuando es difícil encontrar la fóvea en situaciones extremas de edema, cataratas o partículas flotantes. En las tomografías de disco óptico, la herramienta de alineación se centra en el patrón de barrido y se encuentra activada de forma predeterminada.

Figura 3-8 Imágenes de fondo de ojo que muestran la herramienta de alineación: Mácula y disco óptico

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-16

Adquisición de tomografías

Haga clic en Optimize (Optimizar), justo arriba del botón Capture (Capturar). Esto optimiza automáticamente el centrado de la imagen tomográfica en primer lugar (desplazamiento Z) y luego optimiza la calidad de dicha imagen tomográfica (polarización). Indique al paciente que no parpadee durante la optimización.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Optimizar la visualización de la tomografía

Si lo desea, puede utilizar los botones Center y Enhance (Centrar y Mejorar, respectivamente) para optimizar cada aspecto de manera independiente. Los controles deslizantes asociados le permiten ajustar cada uno manualmente. Arrastre los controles deslizantes o haga clic arriba o debajo de ellos para moverlos en pequeños incrementos. Los botones Center y Enhance intentan encontrar ✐ Sugerencia: automáticamente las posiciones óptimas para el desplazamiento Z y la polarización, respectivamente. Utilice el botón Center primero, ya que debe ver la imagen tomográfica antes de que pueda optimizarla. Botones Options y Reset El área de visualización de la tomografía tiene un par de botones. El botón Options se abre a controles adicionales que permiten ajustar la configuración de la imagen de dicha área de visualización. Estos controles permiten alterar el contraste (control deslizante vertical izquierdo) y el brillo (control deslizante vertical derecho). El área tiene además un botón Reset (Restablecer) que restablece las opciones Center y Enhance en sus valores predeterminados. El botón Reset dentro de la pantalla de opciones restablece los valores de contraste y brillo. Capturar la imagen Haga clic en Capture o bien pulse Enter (Intro) en el teclado para capturar las imágenes. La PANTALLA DE REVISIÓN aparece automáticamente para mostrar las imágenes capturadas. Revisar tomografía y guardar o intentar nuevamente Revise los datos capturados para asegurarse de que los mismos tengan una calidad aceptable. Consulte Pantalla de revisión en la página 3-19 para obtener más información.

Nota: Además de la calidad de la imagen observada, un elemento importante de una calidad aceptable es el indicador de Signal Strength (Intensidad de señal), que debe ser igual o superior a 6.

Nota: La intensidad de señal y la calidad de la imagen pueden reducirse significativamente cuando la apertura de generación de imágenes (la lente) está sucia o manchada. Si sospecha sobre la existencia de este problema, siga las instrucciones para limpiar la Apertura de generación de imágenes (página 9-7).

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-17

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Si la tomografía capturada es de buena calidad, haga clic en Save (Guardar) y continúe. (Volverá a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN para adquirir otra tomografía, si así lo desea.) Si no lo es, haga clic en Try Again (Intentar nuevamente) para volver a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Cuando termine de adquirir tomografías, haga clic en Finish (Terminar) en la PANTALLA DE ADQUISICIÓN. Volverá a la PANTALLA DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE. Repeat Setup El botón Repeat Setup (Repetir configuración) se encuentra disponible si ha guardado el mismo tipo de tomografía para este paciente y este ojo en una visita anterior. Haga clic en Repeat Setup para repetir los parámetros de la última tomografía guardada del tipo y ojo actualmente seleccionado a partir de una visita anterior. Esta función le permite repetir todos los parámetros importantes a partir de la tomografía adquirida previamente para este paciente. Entre los parámetros repetidos se incluyen la alineación de la mentonera, el patrón de barrido y la colocación del objetivo de fijación, los parámetros Enhance (Mejorar - polarización) y Center (Centrar - alineación Z), además de los valores de enfoque, brillo, contraste e iluminación. No puede utilizar Repeat Setup para repetir una tomografía guardada hoy ni para repetir un tipo de tomografía y un ojo que no sean los que se seleccionaron actualmente. La Función Repeat Scan en 3-18 ofrece estas opciones, permitiéndole seleccionar cualquier tomografía anterior de cualquier tipo para su repetición. Al hacer clic en Repeat Setup, el movimiento de la mentonera y la aplicación de todos los parámetros demora unos pocos minutos. La opción Repeat Setup debe acercarlo a la alineación correcta de la tomografía actual, si bien es posible que aún tenga que realizar pequeños ajustes. Para que pueda hacerlo, la imagen de fondo de ojo de OCT guardada correspondiente a la tomografía que está repitiendo aparece dentro del cuadro del patrón de barrido. Alineación de tomografía repetida mediante superposición de tomografía guardada Cuando está repitiendo una tomografía, la imagen de fondo de ojo del OCT guardada correspondiente a la tomografía que está repitiendo se superpone en el cuadro del patrón de barrido en la imagen de fondo de ojo en vivo, para ayudarle a alinear la tomografía actual con la que está repitiendo. El control deslizante de Transparency se activa cuando usted está repitiendo una tomografía, a fin de que pueda ajustar la transparencia de la superposición y ver la correspondencia de la imagen de fondo de ojo en vivo subyacente con la superposición guardada. Quizás necesite aumentar la transparencia de la superposición para ver la ubicación del objetivo de fijación.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-18

Adquisición de tomografías

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Función Repeat Scan Al llegar a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN de un paciente con tomografías anteriores en la base de datos de Cirrus, la opción Repeat Scan... (Repetir tomografía) se encuentra disponible en el menú Tools (Herramientas). Haga clic en Tools > Repeat Scan... o presione F6 en el teclado para abrir el cuadro de diálogo Repeat Scan, donde puede seleccionar una tomografía para repetirla.

Figura 3-9 Cuadro de diálogo Repeat Scan El cuadro de diálogo Repeat Scan lista todas las tomografías anteriores de este paciente por fecha de examen y muestra la imagen de fondo de ojo de la tomografía seleccionada. Esto resulta especialmente útil cuando se ha sacado una tomografía del área de fijación central o si se realizó una tomografía anterior del paciente con una tomografía Macular Cube 200x200 pero ahora la tomografía que se utilizará será Macular Cube 512x128. La tomografía Macular Cube 200x200 anterior puede utilizarse como referencia de esta manera mientras que esto no sería posible con el botón Repeat Setup. Haga clic en OK para volver a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN y aplique los parámetros de la tomografía seleccionada para repetirse. El movimiento de la mentonera y la aplicación de todos los parámetros demora unos pocos minutos. Puede utilizar los parámetros repetidos como un punto de partida para los ajustes posteriores que desee realizar.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-19 Pantalla de revisión

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Luego de adquirir una tomografía, aparece la PANTALLA DE REVISIÓN. El formato de la PANTALLA DE REVISIÓN depende del tipo de tomografía que se ha adquirido. Pantalla de revisión para exploraciones de cubos

Corte X actual hacia el frente (barrido B rápido)

Imagen del iris congelada

Corte Y actual hacia el lateral (barrido B lento)

Imagen de fondo de ojo con superposición de cubo de exploración

Cortes X hacia el frente y hacia atrás (barridos B rápidos)

Figura 3-10 Pantalla de revisión para exploraciones de cubos Para las exploraciones de cubos, la PANTALLA DE REVISIÓN presenta las imágenes capturadas del iris y del fondo de ojo, junto con un nuevo formateo interactivo de múltiples planos (MPR, por su sigla en inglés), que le permite ver secciones transversales de imágenes en dos dimensiones. El protocolo de examen (ALL SCANS) aparece en el extremo superior izquierdo, con el ojo y el nombre del tipo de tomografía debajo. El ejemplo anterior pertenece a un tipo Macular Cube 512x128 (Cubo macular de 512 x 128). • Indicador de Signal Strength (Intensidad de señal): Aparece en el centro, cerca del extremo superior. Oscila entre 0 y 10, siendo 10 la intensidad de señales máxima. Cuando los valores sean inferiores a 6, el indicador aparecerá en rojo (por debajo del umbral aceptable); cuando sea igual o superior a 6, aparecerá en verde (aceptable).

Nota: El indicador de Signal Strength se aplica a la tomografía como un bloque. • Opciones de Overlay (Superposición): Puede seleccionar OCT (valor predeterminado) o None (Ninguno) en el menú desplegable Overlay. La superposición OCT es una imagen tomográfica OCT en cara del área explorada. (En cara o "en face", expresión proveniente del francés, implica mirar directamente en el ojo, que es la misma perspectiva que la imagen del fondo del ojo).

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías • Control deslizante de Transparency (Transparencia): El control deslizante de Transparency (Transparencia) se encuentra presente cuando se selecciona la superposición OCT. Utilice el control deslizante de Transparency para ajustar la transparencia de la superposición. El valor predeterminado es 0% (opaco); el valor de 100% indica una transparencia completa.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-20

• Botón Snap To Center (Ajustar a centro): El botón Snap to Center (Ajustar a centro) se encuentra presente cuando se selecciona la superposición OCT. Haga clic en Snap to Center para que los navegadores de cortes (vea a continuación) vuelvan a sus posiciones centrales predeterminadas. Revisión de datos de imágenes utilizando el nuevo formateo de múltiples planos (MPR) • Las áreas de visualización son interactivas: Haga clic y arrastre los triángulos o haga clic en un área de visualización de tomografías y utilice la rueda de desplazamiento del ratón para “recorrer” el plano activo de la misma; ver que las secciones transversales resultantes se actualizan simultáneamente en las demás áreas de visualización. Esta función le permite buscar rápidamente en el cubo de datos y detenerse al ver un área de interés. El área de visualización superior izquierda muestra la imagen congelada del iris, mientras que el área de visualización inferior izquierda muestra la imagen de fondo de ojo (LSO) con la superposición de imagen tomográfica en cara que muestra el área explorada. Arrastre los triángulos sobre los navegadores de cortes para cambiar los cortes que se visualizan actualmente

Orientación del cubo de datos Parte superior del cubo imagen en= cr Z

X

Frente del cubo = plano de barrido B rápido línea azul área de visualizcón superior

La línea azul y número de corte indican el barrido B rápido actual (corte X) que se ve en el área de visualización de tomografías superior

Lado del cubo = plano de barrido B lento línea fucsia área de visualización media

Y

La línea fucsia y el número de corte indican el barrido B lento (corte Y) que se ve en el área de visualización de tomografías media

Figura 3-11 Imagen de fondo de ojo con superposición en la Pantalla de revisión

Explicación sobre en cara En cara o "en face", expresión proveniente del francés, implica mirar directamente en el ojo, que es la misma perspectiva que la imagen del fondo del ojo.

La superposición también tiene dos líneas centradas en forma predeterminada, denominadas navegadores de cortes. Estas líneas indican las secciones transversales actualmente seleccionadas (cortes) que se ven en las dos áreas de visualización superiores de la derecha. La línea fucsia vertical en la superposición corresponde al área de visualización de tomografías más alta, que presenta el barrido B rápido. La línea azul horizontal en la superposición corresponde al área de visualización de tomografías media, que presenta el barrido B lento. Puede arrastrar estos navegadores de cortes por los triángulos del borde para cambiar los cortes actualmente seleccionados.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Adquisición de tomografías 3-21 Para comprender mejor las perspectivas, piense en los datos como un cubo. Las áreas de visualización superior y media (más grandes) muestran los datos en planos paralelos al frente y al lado del cubo, respectivamente. El corte X paralelo al frente del cubo (área de visualización superior) también se conoce como el barrido B rápido porque esta es la dirección en la que cada línea de barridos A se adquiere con extrema rapidez (en milisegundos). (Esta es la dirección de un barrido lineal en un OCT de primera generación). El corte Y paralelo al lado del cubo (área de visualización media) también se conoce como el barrido B lento porque incluye un nuevo formateo de los barridos A verticalmente paralelos adquiridos en barridos lineales sucesivos. Estas líneas recombinadas se adquieren a una velocidad relativamente lenta, una por línea de barridos A horizontales, en comparación con los barridos B rápidos. Las dos áreas de visualización de tomografías inferiores (más pequeñas) son estáticas y muestran los cortes X frontales y posteriores del cubo. Orientación de visualización de tomografía con orientación de izquierda Resumen de visualización de tomografía a derecha Al igual que el Stratus OCT™, Cirrus siempre muestra imágenes tomográficas de izquierda de izquierda a derecha En las tomografías horizontales, la a derecha de la siguiente manera: izquierda equivale a la izquierda y la derecha, a la derecha. En las • En las tomografías horizontales, la izquierda de la tomografía equivale a la izquierda de la visualización de la tomografía y la derecha de la tomografía equivale a la tomografías verticales, de izquierda a derecha de la visualización de la tomografía. derecha implica de abajo hacia arriba. En las tomografías diagonales, la • En las tomografías verticales, la parte inferior de la tomografía equivale a la izquierda orientación izquierda tiene prioridad de la visualización de la tomografía y la parte superior de la tomografía equivale a la sobre la orientación hacia abajo. derecha de la visualización de la tomografía. • En las tomografías diagonales en 5 Line Raster, la izquierda tiene prioridad sobre la parte inferior, de manera que la izquierda de la tomografía equivale a la izquierda de la visualización de la tomografía y la derecha de la tomografía equivale a la derecha de la visualización de la tomografía. Opciones de visualización de imagen durante la revisión Haga clic con el botón derecho del ratón en la imagen de fondo de ojo, en su superposición o en una imagen tomográfica para acceder a las opciones de visualización de imágenes que aparecen en el menú a la izquierda o a un subconjunto de las mismas. Una marca de verificación indica que una opción se encuentra seleccionada. • Normal: Seleccionada al inicio, al hacer clic en la opción Normal, saldrá de otros modos de cambio de visualización y los cambios que ha realizado hasta ese punto se fijarán o congelarán. • Reset (Restablecer): Restablece la visualización actual a los valores predeterminados. • Zoom: Le permite acceder a las siguientes opciones: • Zoom/Unzoom (Ampliar/Reducir) (alternar).

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


3-22

Adquisición de tomografías • Rectangle (Rectángulo): Al seleccionar esta opción, haga clic y arrastre para seleccionar un área rectangular que ocupe la pantalla.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

• Continuous (Continuo): Al seleccionar esta opción, haga clic y arrastre hacia arriba para aumentar el zoom; haga clic y arrastre hacia abajo para disminuir el zoom. • Pan (Desplazar): Esta opción aparece sólo cuando la imagen se agranda con el zoom. Al seleccionar esta opción, haga clic y arrastre la imagen para ver otras partes de la misma. • Full screen (Pantalla completa): Seleccione esta opción para ver la imagen en pantalla completa. También puede hacer doble clic en una imagen para abrirla en ✐ Sugerencia: pantalla completa. Haga doble clic en una imagen de pantalla completa para que la misma vuelva a la vista normal. • Save image as... (Guardar imagen como): Guarda la imagen actual en pantalla en la ubicación seleccionada. • Brightness/Contrast (Brillo/Contraste): Al seleccionar esta opción, los valores de brillo (B) y contraste (C) aparecen numéricamente en la imagen; el movimiento horizontal del cursor cambia el contraste (ruido) y el movimiento vertical cambia el brillo (rango de color del OCT). También funcionan en combinación cuando el ratón se mueve en diagonal. • Auto/BC: Optimiza los valores de brillo y contraste del LSO. Puede alternar entre color y escala de grises en forma global, ✐ Sugerencia: para todas las áreas de visualización, seleccionando y deseleccionando Colored OCT (OCT de color) en el menú Tools (Herramientas) (o pulsando F9 en el teclado). Colored OCT es la opción predeterminada.

Nota: Los ajustes de Brightness/Contrast y Color se aplican simultáneamente a todas las áreas de visualización de tomografías. Entre la imagen de fondo de ojo y su superposición, las opciones Brightness/Contrast y Color funcionan de manera independiente. Haga clic con el botón derecho del ratón en una u otra para aplicar dichos cambios. Algunas opciones funcionan como un modo de visualización definido y dicha área de visualización o superposición se mantiene en ese modo hasta que se hace clic en Reset, Normal (Restablecer, Normal) o se selecciona otro modo. • Por ejemplo, si usted selecciona Brightness/Contrast (Brillo/Contraste) para un área de visualización, el brillo y/o contraste cambia cada vez que hace clic y arrastra el ratón sobre dicha área de visualización, hasta que deseleccione Brightness/Contrast o seleccione Normal. Tenga en cuenta que al seleccionar Normal, el área de visualización no se restablecerá a sus valores de brillo y contraste iniciales. Debe presionar Reset para volver a valores de Brightness y Contrast originales.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Adquisición de tomografías 3-23

• Al entrar en la pantalla de adquisición, los valores de Brightness/Contrast de las imágenes LSO y OCT se establecen en sus valores predeterminados. Estos valores pueden ajustarse manualmente o mediante las opciones Auto Focus y Auto B/C (LSO solamente), como lo desee, manteniéndose en vigencia mientras se visualiza este paciente en particular. Apenas seleccionar otro paciente, la opción Brightness/Contrast vuelve a sus valores predeterminados.

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

• Los valores de Brightness/Contrast ajustados en la revisión de tomografías para las imágenes LSO y OCT se guardan y luego se utilizan al visualizar dichas imágenes durante el análisis. Nota: Cirrus puede reemplazar los valores extremos ajustados que pudieran comprometer la calidad de imagen guardando los valores predeterminados.

Nota: Las opciones adicionales del botón derecho del ratón se encuentran disponibles al visualizar imágenes guardadas en el modo Analyze (Analizar). Consulte la sección Opciones de visualización de imagen durante el análisisAnálisis High Definition Images - 5 Line Raster (Imágenes de alta definición - Trama de 5 líneas). en la página 4-13 para obtener detalles. Opciones de imágenes tomográficas, superposición e imágenes de fondo de ojo

Nota: No todas las opciones de visualización se aplican a todas las clases de imagen y, en estos casos, las mismas no se encuentran disponibles. Por ejemplo, Movie (Película) no se aplica a la imagen de fondo de ojo o a su superposición, ya que estas son imágenes individuales. Pantalla de revisión para tomografía de tipo 5 Line Raster

Imagen del iris congelada

Tomografías de 5 líneas La tomografía seleccionada es más grande

Imagen de fondo de ojo con superposición de 5 líneas

Figura 3-12 Pantalla de revisión para tomografía de tipo 5 Line Raster

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

3-24

Adquisición de tomografías Para la tomografía de tipo 5 Line Raster, la PANTALLA DE REVISIÓN presenta imágenes congeladas del iris y de fondo de ojo, junto con la totalidad de las cinco líneas de la tomografía. El protocolo de examen (ALL SCANS) aparece en el extremo superior izquierdo, con el ojo y el nombre del tipo de tomografía debajo. El área de visualización superior izquierda muestra la imagen congelada del iris, mientras que el área de visualización inferior izquierda muestra la imagen de fondo de ojo (LSO) con una superposición de imagen tomográfica que muestra la ubicación de las tomografías de 5 líneas, con la línea actualmente seleccionada en azul. Las cinco áreas de visualización a la derecha muestram cada uno de los barridos lineales de arriba hacia abajo. El área de visualización central (tercera línea) se ve más grande, de forma predeterminada. Al hacer clic en una de las imágenes tomográficas más pequeñas, dicha imagen se agrandará para que pueda verla con mayor detalle. • Indicador de Signal Strength (Intensidad de señal): Aparece en el centro, cerca del extremo superior. Oscila entre 0 y 10, siendo 10 la intensidad de señales máxima. Cuando los valores sean inferiores a 6, el indicador aparecerá en rojo (por debajo del umbral aceptable); cuando sea igual o superior a 6, aparecerá en verde (aceptable).

☞ ☞

Nota: El indicador de Signal Strength se aplica a la tomografía como un bloque. Nota: La intensidad de señal y la calidad de la imagen pueden reducirse significativamente cuando la apertura de generación de imágenes (la lente) está sucia o manchada. Si sospecha sobre la existencia de este problema, siga las instrucciones para limpiar la Apertura de generación de imágenes (página 9-7). Se encuentran disponibles las opciones de visualización de imágenes correspondientes; consulte Opciones de visualización de imagen durante la revisión en la página 3-21 para obtener más detalles. Guardar tomografía o intentar nuevamente La PANTALLA DE REVISIÓN le permite evaluar la calidad de la imagen tomográfica, a fin de determinar si desea guardar la tomografía o eliminarla e intentar adquirir otra nuevamente: • Para guardar la tomografía, haga clic en Save (Guardar) (o pulse Enter [Intro] en el teclado). Volverá a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN, donde Cirrus marca la tomografía como completa con una marca de verificación a la izquierda y coloca un número a la derecha mostrando qué porcentaje de la tomografía se guardó. O bien • Haga clic en Try Again (Intentar nuevamente) (o pulse la tecla Esc en el teclado) para eliminar las imágenes capturadas y volver a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN para capturar otra tomografía utilizando el mismo tipo de tomografía. • Si hace clic en Finish (Terminar) sin guardar primero, aparecerá un mensaje que le preguntará si desea guardar antes de volver a la PANTALLA DE ADQUISICIÓN.

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A


Analizar tomografías: Mácula 4-1 (4) Analizar tomografías: Mácula

PRELIMINAR/CONFIDENCIAL

BORRADOR/VERSIÓN

Resumen del capítulo En este capítulo se explica cómo utilizar la sección de análisis de la mácula correspondiente al software del Cirrus HD-OCT. Los temas que se tratan en este capítulo son los siguientes: • Acceder al análisis, en la página 4-1 • Análisis Macular Thickness (Grosor macular), en la página 4-3 • Análisis Macular Change (Cambio macular), en la página 4-15 • Advanced Visualization (Visualización avanzada), en la página 4-21 • Análisis High Definition Images - 5 Line Raster (Imágenes de alta definición - Trama de 5 líneas)., en la página 4-31 • Informes e impresión, en la página 4-32

Acceder al análisis Para acceder al análisis, haga clic en el botón Analyze (Analizar) cuando éste se encuentre activo; está activo cuando se selecciona o se abre un registro de paciente. Generalmente, accederá al mismo luego de seleccionar un paciente en la PANTALLA DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE. Al hacer clic en el botón Analyze, aparece la PANTALLA DE ANÁLISIS (consulte la Figura 4-11 en la página 4-21). Inicialmente, muestra cuatro columnas cerca de la parte superior, que incluyen: • Los exámenes del paciente por fecha (columna izquierda), con la fecha de examen más reciente seleccionada de forma predeterminada. • Para el examen seleccionado, las tomografías de OD del ojo derecho (columna central) y las tomografías de OS del ojo izquierdo (columna derecha) por tipo de tomografía. • Una columna a la derecha donde puede seleccionar entre los análisis disponibles para el tipo de tomografía seleccionado, luego de seleccionar una tomografía. La sección de visualización de imágenes de la pantalla está en blanco hasta que se selecciona una tomografía de la columna OD u OS, y luego se selecciona el análisis deseado. Haga clic para seleccionar una tomografía en la lista OD u OS y haga clic en el análisis correspondiente a la derecha. Las imágenes aparecerán en la pantalla de imágenes a continuación, luego de unos segundos. La PANTALLA DE ANÁLISIS le permite ver y medir las estructuras anatómicas representadas en las imágenes tomográficas. Cirrus HD-OCT brinda los siguientes análisis para la mácula: • Análisis Macular Thickness (Grosor macular) para las exploraciones de cubos maculares, página 4-3 • Análisis Macular Change (Cambio macular) para las exploraciones de cubos, página 4-15

Manual del usuario de Cirrus HD-OCT

PN 2660021131404 A

guia oct cirrus  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you