Page 1

UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

BIOLOGIA UNIDAD 6 ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA NOMBRE: SANDRA TIVAN CURSO: SEGUNDO ELECTRONICA ´´B ´´ FECHA: 8 /06/2018

1


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

CONTENIDOS: 1 El sistema respiratorio 1.1 Órganos y partes del sistema respiratorio 1.2 Difusión de gases entre los alveolos y los capilares 1.3 Difusión de gases de los capilares sanguíneos a las células del cuerpo 1.4 Transporte de gases por la sangre 2 Sistema circulatorio 2.1 Órganos y partes del sistema circulatorio 2.2 Movimientos del corazón 2.3 La circulación de la sangre 2.4 La salud del sistema circulatorio 3 El cerebro humano 3.1 Emisión de la respuesta motora 3.2 La sinapsis neuromuscular 4 El aparato locomotor 4.1 El sistema esquelético 4.2 El sistema muscular 4.3 La salud del aparato locomotor 5 El sistema endocrino humano 5.1 Hipotálamo 5.2 Hipófisis 5.3 Glándulas endocrinas 5.4 Hormonas tisulares 5.5 Mecanismos de acción hormonal

2


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Órganos y partes del sistema respiratorio El sistema respiratorio también es llamado aparato respiratorio y se encarga de obtener el oxígeno que hay en el aire y llevarlo a la sangre para luego expulsarlo del cuerpo como dióxido de carbono, ya que éste es un subproducto del anabolismo celular y representa ser un desecho de la sangre. En los humanos y los demás mamíferos el sistema respiratorio tiene vías respiratorias, músculos respiratorios y pulmones que intervienen en el movimiento del aire dentro y fuera del cuerpo. El sistema respiratorio tiene tráquea y bronquios, fosas nasales y dos pulmones. Eso también colabora en mantener el balance entre bases y ácidos del cuerpo gracias a la erradicación del dióxido de carbono en la sangre. En el interior del sistema de los pulmones, las moléculas de dióxido de carbono y oxígeno se intercambian de manera pasiva a través de la difusión del entorno sanguíneo y gaseoso.

Laringofaringe, Nasofaringe y Orofaringe. Epiglotis Es un cartílago que forma parte de la faringe y evita el paso de alimentos hacia esta durante el proceso de la deglución. Hace la función de tapa para impedir que los alimentos lleguen a la faringe o a la tráquea y también por el límite entre la laringofaringe y la orofaringe.

3


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Bronquio Conducto de forma tubular y fibrocartilaginosa que lleva el aire originándose en la tráquea hasta llegar a los bronquiolos. Bronquiolo Conducto que lleva el aire hasta los alvéolos que se originan en los bronquios.

Alvéolo Divertículo terminal que tiene el árbol bronquial en el cual se produce la hematosis. Laringe Conducto que funciona para filtrar el aire inspirado. Posibilita el paso del aire hacia los pulmones y la tráquea y hace el papel de órgano fonador cuando el aire atraviesa las cuerdas vocales y produce el sonido. Pulmones Son los órganos que se encargan de hacer el intercambio gaseoso con la sangre.

Diafragma Músculo que divide la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Está presente en la respiración haciendo bajar la presión en el interior de la cavidad torácica y subiendo el volumen cuando se produce la inhalación. 5.6 Difusión de gases entre los alveolos y los capilares 5.7 Difusión de gases entre los alveolos y los capilares 5.8 Difusión de gases entre los alveolos y los capilares

Difusión de gases entre los alveolos y los capilares 4


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Después de que los alveolos se hayan ventilado con aire limpio, la siguente fase del proceso respiratorio es la difusión del oxígeno desde los alvéolos hacia la sangre pulmonar y la difusión del díoxido de carbono en dirección opuesta, desde la sangre.

La velocidad a la que ocurre; este es un problema mucho mas complejo, que precisa un conocimiento más profundo de la fisica de la difusión y del intercmabio gaseoso. En el alveolo, el oxígeno difunde de manera continua, del gas alveolar al torrente sanguineo; y el díoxido de carbono, difunde continuamente de la sangre al gas alveolar. En estado estable, el aire inspirado se mezcla con el gas alveolar remplazando el oxígeno que pasó a la sangre y diluyendo el díoxido de carbono que entro al alveolo; parte de esta mezcla se espira. Después se reduce el contenido de oxígeno en el gas alveolar y se incremente el contenido de díoxido de carbono hasta la siguiente inspiración

5.9 Difusión de gases de los capilares sanguíneos a las células del cuerpo

5


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Los tres procesos esenciales para la transferencia del oxígeno desde el aire del exterior a la sangre que fluye por los pulmones son: ventilación, difusión y perfusión.  

La ventilación es el proceso por el cual el aire entra y sale de los pulmones. La difusión es el movimiento espontáneo de gases entre los alvéolos y la sangre de los capilares pulmonares sin intervención de energía alguna o esfuerzo del organismo. La perfusión es el proceso por el cual el sistema cardiovascular bombea la sangre a los pulmones. Transporte de gases por la sangre

6


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El principal sistema de transporte de O2 (98%) es combinado con la hemoglobina, de esta forma se transportan 20 ml de O2/100 ml sangre. Cuando el oxígeno se une a la hemoglobina, se forma la oxihemoglobina (HbO2), mientras que la forma desoxigenada se llama desoxihemoglobina (Hb). La unión del oxígeno a la hemoglobina es reversible y depende de la presión parcial de oxígeno en la sangre es decir del oxígeno que va en disolución.

5.2 Curva de disociación de la hemoglobina La relación entre la presión parcial de O2, la saturación de la Hb por oxígeno o cantidad de oxígeno transportado, se representa gráficamente mediante la curva de disociación. La forma sigmoide de la curva se debe a que la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno no es lineal o uniforme, sino que varía en función de cuál sea la presión parcial de oxígeno.

7


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El grado de afinidad de la hemoglobina por el oxígeno puede estimarse a través de un parámetro denominado P50, o presión parcial de oxígeno necesaria para saturar el 50% de la hemoglobina con oxígeno, se sitúa en 27 mm Hg. Un desplazamiento hacia la izquierda supone un aumento de la afinidad (o descenso de la P50) y un desplazamiento hacia la derecha supone una disminución de la afinidad (o aumento de la P50).

Los factores más importantes que afectan a la curva de disociación de la hemoglobina son: 1. Presión parcial de anhídrido carbónico en sangre (pCO2), el aumento de la concentración de CO2disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y produce un desplazamiento de la curva hacia la derecha. 2. pH, el incremento de la concentración de hidrogeniones o descenso del pH provoca un desplazamiento de la curva hacia la derecha 3. Temperatura corporal, el aumento de la temperatura provoca un desplazamiento de la curva hacia la derecha. 4. 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG), esta molécula es un metabolito intermediario de la glucólisis anaerobia del eritrocito, y su concentración aumentada desplaza la curva hacia la derecha, favoreciendo la liberación de oxígeno a los tejidos. 5. El monóxido de carbono (CO) se une a la hemoglobina mediante una reacción reversible similar a la que realiza con el O2, ya que ocupan el mismo lugar. El compuesto formado se denomina carboxihemoglobina, y la cantidad formada depende de la presión parcial de monóxido de carbono.

8


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

EL SISTEMA CIRCULATORIO El aparato o sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares

Órganos y partes del sistema circulatorio Partes ● La sangre: es el líquido transportador de coloración roja, conformado por tres tipos de células, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Las células sanguíneas cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos. ● Vasos capilares: son pequeños conductos que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos, y son encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera, o tejidos que lo necesiten. ● Las arterias: son conductos que llevan sangre ya purificada para órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Salen desde la arteria pulmonar y la arteria aorta, una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho. ● Las venas: son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón, las venas cavas, son un par, y cuatro de ellas llamadas pulmonares. ● El corazón: es el principal órgano del sistema circulatorio. Es un órgano músculoso, cubierto por membranas externas, y por fuera cubierto también por arterias coronarias. El corazón es el responsable de recibir y bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares.

9


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

MOVIMIENTOS DEL CORAZON Sístole auricular Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda. Las aurículas se van llenando de sangre procedente de las venas, hasta que se llenan y se contraen a la vez (sístole auricular), y la sangre pasa de cada aurícula a su ventrículo correspondiente a través de las válvulas aurículo-ventriculares.

Sístole ventricular Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre delventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco.

10


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Diástole El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas ypulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo.

La sangre que ha salido por los ventrículos no puede regresar porque se cierran las válvulas sigmoideas. El sonido de este cierre corresponde al segundo “pum” del corazón.

CIRCULACION DE LA SANGRE El corazón es un órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones.

11


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Enfermedades del sistema circulatorio Aterosclerosis: Literalmente, “el endurecimiento de la materia grasosa.” Las dietas altas en grasa pueden provocar la formación de 12


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

placas de grasa que cubren los vasos sanguíneos. Estas áreas grasosas pueden calcificarse y endurecerse conduciendo a la arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias. Cuando los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos, la presión arterial se eleva y puede resultar en apoplejías y daño a los riñones y el corazón.

Infarto de miocardio (MI) –Un infarto es el bloqueo del flujo de sangre resultando en la muerte del tejido muscular. Lenguaje común para esto es un “ataque al corazón.” El bloqueo ocurre en una de las arterias del músculo cardíaco, una arteria coronaria. Prolapso mitral, estenosis, regurgitación- La sangre fluye a través de cuatro cámarasen el corazón separadas por válvulas de un solo sentido. Una válvula principal es la que separa las cámaras superior e inferior en el lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo es especialmente importante porque la sangre recién oxigenada proveniente de los pulmones se distribuye fuera del corazón al resto del cuerpo. La válvula izquierda, llamada atrioventricular por las cámaras que separa, también se llamada la válvula mitral, ya que tiene la forma de una gorra boca abajo del Obispo, una mitra veces, una válvula está anormalmente estrecha causando una obstrucción parcial que constriñe flujo. Estenosis significa “un estre chamiento”. Angina de pecho- Literalmente, “dolor en el pecho.” Pero, este es un tipo de dolor especial asociado con el corazón y se distingue como “trituración, como tornillo de banco”, y a menudo es acompañado de falta de aire, fatiga y náuseas. Dolor de angina indica que no llega

13


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

suficiente sangre al músculo del corazón, y el corazón está protestando y pidiendo más. Arritmia / disritmia- Frecuencias cardíacas y ritmos anormales tienen nombres especiales, como taquicardia ventricular, fibrilación, pero genéricamente se denominan arritmias o disritmias, que significan “sin ritmo” y “ritmo anormal.” Hay distinciones sutiles entre los dos, pero a menudo se usan intercambiablemente. Isquemia- A veces el músculo del corazón no recibe suficiente flujo de sangre, más importante aún, el oxígeno que la sangre lleva es insuficiente para sostener el músculo que tiene una tasa metabólica muy alta, y demanda de oxígeno

EL CEREBRO HUMANO

Los tipos de estímulos que el cerebro interpreta incluyen sonidos, luz, olores y dolor. 14


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El cerebro también interviene en operaciones vitales como respirar, liberar hormonas o mantener el nivel de presión arterial. Permite a los humanos interaccionar exitosamente con el medio al comunicarse con otros e interactuando con objetos inanimados. El cerebro esta compuesto de células nerviosas que interactúan con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y el sistema nervioso. Además, en el cerebro se encuentran varios compuestos químicos que ayudan al cerebro a mantener su homeostasis. Mantener las células nerviosas funcionando correctamente y las químicos equilibrados es esencial para la salud cerebral. A continuación se comentarán las principales partes del cerebro.

Corteza cerebral

15


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Es la parte integradora de las informaciones aferentes y eferentes. La corteza es casi simétrica y se divida en el hemisferio derecho y en el izquierdo. Convencionalmente,

los

científicos

la

han

dividido

en

4

lóbulos:

frontal, parietal, occipital y temporal. Sin embargo, esta división no es por la estructura real de la corteza cerebral, sino por los huesos del cráneo que la protege.

La única excepción es que el lóbulo frontal y parietal se separan por el surco central, un pliegue donde se unen la corteza somatosensorial primaria y la motora. Las diferentes áreas de la corteza cerebral se encuentran involucradas en distintas funciones comportamentales y cognitivas.

Lóbulo frontal El lóbulo frontal es uno de los 4 lóbulos del hemisferio cerebral. Este lóbulo controla varias funciones como la resolución de problemas, pensamiento reacciones

creativo,

físicas,

juicio,

pensamiento

intelecto, abstracto,

atención,

comportamiento,

movimientos

coordinados,

músculos coordinados y personalidad.

Lóbulo parietal Este lóbulo se centra en el movimiento, cálculo, orientación y ciertos tipos de reconocimiento. 16


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Si se produce una lesión en esta zona se pueden tener impedimentos para hacer tareas sencillas cotidianas. En el lóbulo parietal se pueden encontrar: 

El cortex motor: permite que el cerebro controle el movimiento del cuerpo. Se localiza en la parte media superior del cerebro.

El cortex sensorial: se localiza en la parte frontal del lóbulo parietal y recibe información desde la médula espinal sobre la posición de varias partes del cuerpo y cómo se mueven. Esta región también se puede usar para transmitir información del

sentido del tacto, incluyendo dolor o presión, la cual afecta a diferentes porciones del cuerpo.

Lóbulo temporal El lóbulo temporal controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla.

Incluye áreas que ayuden a controlar capacidades de habla y escucha, comportamiento y lenguaje. El área de Wernicke es una porción del lóbulo temporal que se encuentra alrededor del cortex auditivo y formula y entiende el habla.

Lóbulo occipital El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión. Una lesión en esta zona puede provocar dificultades para leer.

17


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Cuerpo estriado Esta ubicado en las paredes de los hemisferios cerebrales y en el se encuentran los centros de correlación y coordinación que regulan el ritmo de los movimientos, expresiones faciales durante la comunicación.

Sistema límbico Sistema límbico Gran parte de las respuestas hormonales que el cuerpo genera se inician en

este área. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. El sistema límbico incluye: 

Hipotálamo: engloba centros que regulan el equilibrio interno y la homeostasis del organismo. Controla el humor, temperatura, hambre y sed.

Amígdala: permite dar una respuesta ante las emociones, miedo o recuerdos. Es una porción grande del telencéfalo.

Hipocampo:

sus

funciones

principales

son

aprendizaje y la

memoria, específicamente para convertir la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo.

Tálamo

18


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El tálamo un centro de relevo que controla la atención por el que pasan estímulos aferentes que llegan a la conciencia.

Tronco del encéfalo

Todas las funciones vitales para la vida se originan en el tronco del encéfalo incluyendo presión sanguínea, respiración y latido del corazón. En

los

humanos,

este

área

contiene

la

médula, mesencéfalo y

protuberancia.

19


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Mesencéfalo: conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta eltálamo.

Protuberancia

Bulbo raquídeo: sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Cerebelo El cerebelo también se conoce como el “pequeño cerebro” y se considera la

parte más antigua del cerebro en la escala evolutiva. El cerebelo controla funciones corporales esenciales como la postura, coordinación o equilibrio, permitiendo que los humanos se muevan correctamente.

Funciones principales

20


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

La principal función del cerebro es mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno. Todo lo que el ser humano piensa, siente y hace tiene que ver con funciones específicas del cerebro. Estas funciones pueden ser:

Sensitivas (recepción de datos) Se recibe información de los estímulos y se procesan. Los estímulos de origen externo o interno se captan a través de diferentes receptores. Estos receptores transforman los estímulos recibidos mediante señales energéticas.

Motoras El cerebro controla movimientos voluntarios e involuntarios. La corteza motora está situada en el lóbulo frontal, delante de la cisura de Rolando.

Integradoras Se refieren a actividades mentales como atención, memoria, aprendizaje o lenguaje.

21


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

La mayoría de pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral pierde algún comportamiento o capacidad cognitiva.

Cognición Sistema nervioso y cerebro Entender la relación cuerpo-mente es un desafío tanto filosófico como científico. Es complicado entender como actividades mentales como emociones y pensamientos pueden ser implementadas por estructuras físicas reales como neuronas o sinapsis. Esto es lo que llevó a René Descartes y a la mayoría de la humanidad posteriormente en creer en el dualismo: la creencias de que la mente existe de forma independiente al cuerpo. Sin

embargo,

existe

una

importante

evidencia

en

contra

de

esa

argumentación. Lesiones del cerebro pueden afectar a la mente de distintas formas, estando por tanto el cerebro y la mente interrelacionados. Por ejemplo, la estimulación cortical que se da en la epilepsia provoca también

la

aparición

de

sensaciones

complejas

como

flashbacks,

alucionaciones y otros fenómenos cognitivos. Por tanto, la mayoría de neurocientíficos tienden a ser materialistas; creen que la mente es reducible a un fenómeno físico.

22


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Lenguaje Las principales zonas cerebrales del habla son el área de Broca y el área de Wernicke.

Metabolismo

El cerebro consume 10 veces más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño. Según el científico Marcus Raichie de la Universidad de Washington, del 6080% de energía que consume el cerebro es dedicada a mantener la conexión entre las distintas neuronas, mientras que el resto de energía se dedica a responder a las demandas del medio. TEJIDOS El tejido cerebral se puede dividir en dos grandes clases: la sustancia gris y la sustancia blanca.

23


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Sustancia blanca y gris La sustancia blanca esta formada principalmente por axones y su función es procesar correctamente la información cerebral. La sustancia gris esta formada por cuerpos neuronales y sus somas, y esta involucrada

en el

control

motor,

la

percepción

sensorial

(vista,

oído), la memoria, emociones, el lenguaje, la toma de decisiones y el autocontrol.

EL APARATO LOCOMOTOR Lleva a cabo un tipo de respuesta elaborada por el sistema nervioso Los nervios sensitivos informan a los centros nerviosos sobre la posición del organismo y sus partes , y los nervios motores transmiten la respuesta a los músculos, esta constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular los cuales funcionan de una forma coordinada 4.1, EL SISTEMA ESQUELETICO Formado por loe huesos 1.1- El Sistema óseo

24


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El esqueleto o sistema óseo está formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones. Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos: Huesos largos Huesos cortos Huesos planos - Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.). - Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.). - Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de El esqueleto de un humano adulto está formado por 206 huesos Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones. Hay que tener en cuenta que los huesos no son estructuras inmóviles, se mueven unos respecto a otros. Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones: oí Articulaciones móviles Articulaciones semimóviles Articulaciones fijas

- Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos (Ej.: las articulaciones de la rodilla, el codo, la cadera y el hombro).

25


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

- Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos (Ej.: las articulaciones que existen entre las vértebras que forman la columna vertebral). - Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos (Ej.: las articulaciones de los huesos del cráneo).Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean. Gracias a las articulaciones podemos movernos y nuestros órganos - Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles. Por ejemplo el húmero se une mediante un ligamento al radio y mediante otro ligamento al cúbito. - Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Podemos encontrar cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea, etc. 4.2 El sistema muscular Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares. Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo. La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón. Por ejemplo el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.

Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en las siguientes figuras: Según su forma los músculos pueden ser clasificados en: - Músculos fusiformes

26


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

- Músculos orbiculares - Músculos aplanados - Esfínteres - Los músculos fusiformes tienen forma alargada. La mayoría de los músculos de las extremidades son músculos fusiformes (Ej.: bíceps, cuádriceps, abductores). - Los músculos orbiculares tienen forma de anillo y se encuentran rodeando orificios del cuerpo. (Ej.: músculos orbiculares de la boca). - Los músculos aplanados tienen forma plana (Ej.: frontal, pectorales, abdominales). - Esfínteres: Tienen forma de anillo y cierran conductos corporales. Por ejemplo: el esfínter anal. Según el movimiento que realizan los músculos pueden ser de dos tipos - Músculos voluntarios - Músculos involuntarios - Los músculos voluntarios o esqueléticos son aquellos que se contraen de forma voluntaria, es decir, de forma consciente. Son los músculos que forman parte del aparato locomotor (Ej.: bíceps, tríceps, dorsal). Están adheridos a los huesos por tendones, parte no contráctil del músculo, pero muy firme y resistente - Los músculos involuntarios son aquellos que se contraen de forma involuntaria, es decir, se contraen sin que nos demos cuenta de ello. Estos músculos están presentes en los órganos internos de nuestro cuerpo (estómago, intestino, vasos sanguíneos, corazón, etc.). Sin ellos, tendrías que decirle al corazón cuándo tiene que latir y a tu estómago cuando triturar la comida. LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR

27


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Los seres humanos tenemos la capacidad de realizar locomoción, es decir, de desplazarnos voluntariamente respondiendo a nuestras necesidades o gustos. Esta función la llevamos a cabo mediante el sistema locomotor en el que distinguimos dos componentes: el sistema esquelético y el sistema muscular

EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO

La base del sistema endócrino son las hormonas y las glándulas. Como mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un conjunto de células a otro. Si bien hay muchas hormonas diferentes que circulan por el torrente sanguíneo, cada una afecta solo a las células que están genéticamente programadas para recibir y responder a su mensaje. Los niveles hormonales pueden verse influenciados por factores como el estrés, una infección y cambios en el equilibrio entre el líquido y los minerales de la sangre. 5.1 HIPOLAMO El hipotálamo es, junto con el tálamo, una de las partes de una estructura cerebral llamada diencéfalo, que se encuentra en el centro del encéfalo de los seres humanos, por debajo de la corteza cerebral y por encima del tronco del encéfalo.

28


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El rol que el hipotálamo juega en nuestra supervivencia es de suma importancia, porque, entre otras cosas, se encarga de coordinar y comunicar dos mundos aparentemente

independientes: el de las neuronas y el de las hormonas que navegan por nuestra sangre.

29


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

5.2 HIPOFISIS Hipófisis: la glándula maestra La hipófisis (glándula pituitaria) es una glándula del tamaño de un guisante, ubicada en la base del cerebro, que produce numerosas hormonas. Cada una de estas hormonas afecta a una parte específica del organismo. Puesto que la hipófisis regula la actividad de la mayoría de las demás glándulas endocrinas, a menudo se le llama glándula maestra. La hipófisis (glándula pituitaria) consta de dos partes definidas: Lóbulo frontal (anterior), que representa el 80% del peso de la glándula Lóbulo dorsal (posterior) Ambos lóbulos se conectan con el hipotálamo a través de un tallo que contiene vasos sanguíneos y proyecciones de las células nerviosas (fibras nerviosas o axones). El hipotálamo controla el lóbulo anterior mediante la liberación de hormonas a través de los vasos sanguíneos de conexión; a su vez, controla el lóbulo posterior mediante impulsos nerviosos.

30


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

5.3 GLANDULAS ENDOCRINAS

5.4 HORMONAS TISULARES

Los eicosanoides son hormonas tisulares muy activas que actúan mediando en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune.

31


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Se hicieron popularmente conocidos a través del descubrimiento de la prostaglandina, en 1933 Goldblatt en Inglaterra y Euler en Suecia descubrieron propiedades en el líquido seminal y en el plasma sanguíneo. Ellos son: Prostaciclinas Prostaglandinas Tromboxanos Leucotrienos lipoximas

ácidos grasos hidroxilados La particularidad de éstas hormonas es que su estructura está basada en ácidos grasos esenciales (poliinsaturados). Se les llama esenciales porque el organismo no los sintetiza, sino que se adquieren a de de la dieta. Además se caracterizan porque su acción es local, a diferencia de otras hormonas, ya que no viajan por el torrente sanguíneo y su acción dura fracciones de segundo, por lo que no es posible sintetizarla para usarlo como drogas. MECANISMOS DE ACCION HORMONAL Las hormonas, de acuerdo con su estructura, presentan distintos mecanismos de acción: mecanismo de acción de hormonas esteroidales y mecanismo de acción de hormonas proteicas. Mecanismos Bioquímicos de Acción Hormonal En el organismo humano existen las Células diana, también llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para las hormonas en su superficie o en el interior. EL CRECIMIENTO EN EL SER HUMANO Anatomía

32


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

Cerebro Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en una parte del cuerpo y son transportados en el torrente sanguíneo, hacia otros órganos y tejidos para determinar sus estructuras o funciones. El proceso de crecer comienza con la producción de hormona de crecimiento dentro de la cabeza. El hipotálamo controla la glándula pituitaria y le dice cuándo liberar la hormona en el torrente sanguíneo. Hipotálamo El hipotálamo juega un papel vital en la regulación del funcionamiento normal del cuerpo, incluyendo el crecimiento.

El hipotálamo controla la glándula pituitaria y le dice cuándo liberar hormona de crecimiento al torrente sanguíneo, además de cuándo estimular muchas otras glándulas que también intervienen en el crecimiento como la tiroides, los ovarios y los testículos. Glándula pituitaria La glándula pituitaria produce muchas de las hormonas más importantes del cuerpo, incluyendo la hormona de crecimiento. Esta glándula es aproximadamente del tamaño de un chícharo y se encuentra bajo el cerebro. Está conectada a la parte baja del hipotálamo que es el que la controla. La glándula pituitaria es parte de un grupo de glándulas que conforman el sistema endócrino. Comúnmente es llamada la “glándula maestra” porque controla muchas otras glándulas del cuerpo. Estas glándulas, incluyendo la pituitaria, la tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenal, ovarios y testículos, trabajan juntas para producir muchas hormonas diferentes y asegurar que el cuerpo trabaje y se desarrolle normalmente. La glándula pituitaria está conformada por dos partes o lóbulos. Cada lóbulo es responsable de producir diferentes hormonas. Lóbulo anterior y posterior El lóbulo anterior de la glándula pituitaria es el que produce la mayor cantidad de hormonas, incluyendo la hormona de crecimiento.

33


UNIDAD EDUCATIVA ´´ ATAHUALPA´´

El lóbulo posterior es una extensión del hipotálamo y también produce otras hormonas importantes. Torrente sanguíneo

La hormona de crecimiento y el IGF-1 viajan por el cuerpo dentro del torrente sanguíneo para llegar a los huesos y a los órganos. Una vez que llegan ahí, ayudan para tener un crecimiento y desarrollo saludables Huesos largos Es sobre todo el incremento en la longitud de los huesos largos de las piernas lo que hace que los niños ganen estatura. El crecimiento de los huesos ocurre de manera más rápida durante la infancia y la adolescencia, especialmente en la pubertad que es cuando los niños experimentan el llamado “estirón”. Después de la pubertad, el crecimiento se detiene. Por lo tanto, cualquier tratamiento que estimule el crecimiento debe comenzar antes de que la pubertad termine. Los huesos largos están formados por tres partes: a) Diáfisis: Es la parte larga o “eje” del hueso. Está conformada por tejido óseo compacto. Se trata de la parte del hueso que se hace más larga durante el crecimiento. b) Epífisis: Son las dos “terminaciones” del hueso. Están conformadas por tejido óseo esponjoso. Las epífisis son empujadas hacia el exterior mientras la diáfisis se va haciendo más larga. c) Placas de crecimiento: Son la parte del hueso donde propiamente ocurre el crecimiento. Están hechas de capas células de cartílago que se van multiplicando durante el proceso. Las nuevas células empujan la epífisis hacia el exterior, mientras las células más viejas en cada extremo de la diáfisis se degeneran y se convierten en hueso.

34

EVIDENCIAS _ UNIDAD 6  

Biologia 2 eo b

EVIDENCIAS _ UNIDAD 6  

Biologia 2 eo b

Advertisement