Issuu on Google+

Arte gótico arquitectura _ _

Sandra Sánchez Sedeño


Arte gótico El arte gótico es el segundo estilo internacional de la Edad Media después del románico. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro. Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico, del mundo occidental

Contexto Histórico El gótico nació ligado al crecimiento de las ciudades y al desarrollo de su organización política-administrativa. Una nueva clase social, la burguesía, fue ganando peso en la sociedad medieval. Tendrá los medios económicos para levantar los nuevos edificios necesarios en las ciudades que gobierna. También buscó su propio bienestar y quería rodearse de obras bellas.

Arquitectura La arquitectura seguirá siendo el arte más importante de este periodo medieval. Escultura y pintura siguen supeditados a la primera de las artes, aunque en el siglo XV se puede apreciar una mayor evolución e independencia de estas.

· Tipología El edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes.


· ·

Características de la Arquitectura Gótica

La primera característica es la finalidad, los monumentos más

característicos de este arte gótico son los edificios religiosos: los monasterios, sobre todo de las órdenes del Cister y de San Francisco, y las catedrales ciudadanas. Pero desde el siglo XIV cobran cada vez más importancia los edificios civiles erigidos en las ciudades: casas de ayuntamiento, palacios, lonjas de comercio, hospitales, colegios mayores universitarios...

Catedral de Valencia

Ayuntamiento de Lovaina


·

La segunda característica es el material, el principal material de la arquitectura

gótica es el sillar de cantero, aunque como sucedía en la arquitectura románica en ciertas zonas de Europa puede utilizarse además otros materiales como influjos de otras culturas o civilizaciones.

El sillar es un bloque de piedra labrado como un paralelepípedo, procedente de la pieza obtenida en la cantera y que finalmente se labraba en el taller de cantería.

• La tercera característica son los elementos sostenidos, que es el arco, es el elemento sostenido simple, que al estar constituido por dos segmentos que se apoyan mutuamente y contrarrestan sus empujes, permiten un mayor equilibrio y una mayor altura al edificio. Los arcos apuntados irán evolucionando a lo largo de los siglos del gótico. Dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal, crean una estructura denominada crucería, sobre la que se puede levantar una bóveda. La bóveda de crucería concentra su peso en puntos determinados a través de los nervios.


· La cuarta característica son los elementos sustentantes, que

son el muro,

en el arte gótico pierde su importancia como elemento macizo y sustentador. Es más un elemento de cierre o un soporte decorativo de la pintura (Italia) o de los ventanales con vidrieras. La columna queda como detalle decorativo de pequeño tamaño. Es el pilar quien asume el protagonismo de sostener el edificio en el interior, a través de las columnas adosadas que enlazan con los arcos y con los nervios de las bóvedas. En el exterior, el sostén se reparte escalonadamente a través de un sistema de contrafuertes unidos, como gran novedad del gótico, por arcos de descarga del peso o arbotantes. Para asentar el contrafuerte se refuerza o se remata con un peso extra en su ápice conocido como pináculo, que además es un elemento decorativo original de ese estilo.


· La quinta característica son los elementos decorativos, que hay varios tipos: En los edificios góticos a menudo se mezcla lo estructural con lo decorativo. Toda forma funcional puede convertirse en forma artística, por ejemplo, Los canalones de desagüe de la lluvia se transforman en monstruos diabólicos o grotescos, las gárgolas, que asoman burlándose de nosotros y dejan caer el agua a través de su boca.

Gárgolas de Nuestra Señora de París Se siguen utilizando elementos arquitectónicos y de figuración ya utilizados en el románico, aunque con impronta gótica: Arquerías ciegas y vivas con arcos apuntados o lobulados; pórticos de entrada con tímpanos, jambas y arquivoltas que contienen figuras más realistas.

- La luz y el color de las vidrieras dota a los interiores de las iglesias góticas de una magia decorativa especia

l


Arquitectura gótica en España · La Catedral de Toledo. Es el mayor edificio español del siglo XIII. Se inició en el 1.222, siguiendo el modelo de Notre-Dame de París.

· La Catedral de León

(Maestro Enrique). Se inició por la cabecera hacia

el 1.255 con el Maestro Enrique, que anteriormente había trabajado en la catedral de Burgos. Tras su muerte, en 1.277, Juan Pérez continuó con las obras de ambas catedrales.


Arquitectura gótica en Andalucía · Catedral de Sevilla: En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán.

· Iglesias de la Reconquista: Tras la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, el 29 de junio de 1236, se edificaron catorce parroquias.


Arquitectura del arte gótico