Page 1

Estos son las actividades que emplearemos tanto antes como después del concierto didáctico para asentar los conocimientos sobre el método del autor, Schafer.

EJERCICICOS PREVIOS AL CONCIERTO •

ACTIVIDAD 1: NUESTRO CUERPO, EL MEJOR INSTRUMENTO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En primer lugar, pondremos la canción “el dubidubidá” con la que los alumnos podrán bailar y hacer sonidos con su propio cuerpo libremente. Posteriormente, haremos un gran círculo donde la maestra se colocará junto a ellos para enseñarles los gestos y movimientos que podrán seguir con las correspondientes partes del cuerpo para bailar la canción. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Los alumnos se pondrán en gran grupo. DURACIÓN: 10-15 minutos. ESPACIO: Sala de psicomotricidad. RECURSOS - Canción “dubidubida” (canción y letra) - Los pasos de la canción

ACTIVIDAD 2 : “CHOCOLATE INGLÉS”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad es la tan conocida como “El chocolate inglés”. La actividad consiste en que un niño esta vuelto enfrente de los demás. Sólo cuando éste se vuelve y “1 2 3 chocolate inglés a la pared” los demás niños podrán moverse. En cuanto se calle, los demás deberán permanecer inmóviles hasta que vuelva a repetir la frase.


AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Los alumnos se pondrán en gran grupo. DURACIÓN: 10 minutos. ESPACIO: Patio RECURSOS: Ninguno

ACTIVIDAD 3 “LLUVIA DE IDEAS”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad tendrá dos partes. En la primera haremos entre todos una especulación o lluvia de ideas de los posibles sonidos que creemos que escucharemos en el entorno o paisaje sonoro. Una vez que los tengamos escritos en la pizarra, deberemos comprobar por medio de una escucha activa si estábamos en el cierto o no. Qué sonidos coinciden con los que nosotros creíamos y cuáles son “nuevos”. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Asamblea DURACIÓN: 15 minutos ESPACIO: aula RECURSOS: pizarra


ACTIVIDAD 4 : ¡SIGUE EL RITMO!

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad consiste en que los niños y niñas reconozcan el sonido y el silencio, a través de la expresión corporal y el movimiento. Antes de iniciar la actividad, explicaremos a los niños que deberán moverse libremente por el aula al ritmo de la música. Para ello, la maestra irá tocando con la caja china el ritmo que en ese momento se le ocurra. Para enfatizar los silencios y facilitar su comprensión por parte de los niños, la maestra hará un gesto (el dedo sobre la boca cerrada) y dejará de tocar la caja china. De este modo, los niños se tendrán que parar. Posteriormente, los niños serán los encargados de hacer de directores y coger ellos la caja china. Tal y como se realiza la actividad con la caja china se podría hacer con otros instrumentos del aula tales como el tambor, xilófono, triángulo entre otros. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Los alumnos se pondrán en gran grupo. DURACIÓN: 15-20 minutos. ESPACIO: Sala de psicomotricidad RECURSOS: Caja china u otros instrumentos

ACTIVIDAD 5 : ME GUIO POR LOS SONIDOS

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La profesora o profesor, en primer lugar, tapará los ojos del jugador o jugadora. A continuación, hará que cuatro músicos le guíen hasta otro compañero o compañera que estará colocado en otra parte de la clase. Deberá establecerse un código de antelación. Por ejemplo, el sonido de los cocos puede significar, gira a la izquierda; el sonido de las botellas que simularán maracas, gira a la derecha; el sonido del objeto que simulará el tambor puede significar ve hacia delante y un silbido significará, ve hacia atrás. Los músicos deben tener en cuenta el punto de vista del jugador o jugadora que lleve los ojos vendados para decidir la dirección en la que éste o ésta deberán moverse. Asimismo, no deberán tocar varios músicos a la vez.


AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Grupo grande. ESPACIO: Aula DURACIÓN: 15 minutos, aunque puede variar dependiendo del interés que preste el grupo. RECURSOS: Materiales caseros reciclados: botellas, cocos, platos-vasos de plástico… •

ACTIVIDAD 6 : “NATURALIZATE”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Trabajamos la imitación mediante una metodología activa y globalizada, en la que se implica todo el alumnado y aprenden a través de la observación directa e imitación. Mediante una canción en la que se escuchan sonidos de nuestro entorno, serán los propios alumnos los que mediante la voz o su cuerpo como instrumento deberán imitarlos de manera que luego se pueda ir bajando el volumen cuando se dé la intervención pertinente. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Toda la clase, aunque se pueden ir formando grupos y buscar para cada uno una palabra clave donde deben intervenir. ESPACIO: Aula DURACIÓN: 15 minutos RECURSOS: Audios relacionados con la naturaleza. Mejor canciones que se aprenden mejor.


EJERCICIOS POSTERIORES AL CONCIERTO • ACTIVIDAD 1 ¡ CREAMOS NUESTRA HISTORIA! DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En esta actividad la maestra les mostrará un video el cual representa una historia con sonido. Los niños, que estarán divididos en grupos de 4 o de 5, para que piensen y creen su propia historia así como los sonidos de la misma. Dispondrán de un tiempo para que piensen en la historia que quieran representar mediante sonidos, y si no se les ocurre, la profesora les ofrecerá algunas ideas.

El sonido podrá ser realizado tanto con instrumentos del aula de música, con objetos ordinarios del día a día o con su propio cuerpo. Por último, cada grupo representará los sonidos que han creado acorde a su historia. Mientras los demás grupos deberán adivinar la historia que nos intentan transmitir. En el caso de que las maestras vean que la actividad es complicada para el alumnado, tendrán preparada una alternativa a esa propuesta. Si se diera este caso, los grupos se mantendrán pero en lugar de crear una historia, deberán reproducir por ejemplo, un grupo, el sonido de tres animales, otro el sonido de tres elementos presentes en la naturaleza, y así sucesivamente. Durante la actividad no deben de olvidar la importancia del silencio. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: los alumnos se pondrán en 4 grupos de 5 personas cada uno.

DURACIÓN: La actividad tendrá una duración de unos 20-25 minutos. ESPACIO: Clase RECURSOS - Historia del videojuego - Instrumentos (triángulo, xilófono…) - Materiales del día a día (cubiertos, maracas de arroz o garbanzos, botellas de agua…


• ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ANIMAL ES? DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Una vez colocadas boca abajo las fichas con imágenes de animales, un alumno de cada grupo(la clase estará dividida en dos grandes grupos), cogerá una de las fichas sin mostrársela al equipo contrario. De este modo, deberá imitar el sonido del animal que le haya tocado con las partes de su cuerpo (lengua, boca, chasquidos…) al equipo contrario para que éste lo adivine. Los papeles se intercambiarán. OBJETIVOS - Participar activamente en las diferentes actividades realizadas en el aula - Utilizar la música como manera de expresión corporal CONTENIDOS - Actitud positiva hacia la música en las propuestas de la clase - Música, ritmos rápidos, lentos, movimientos corporales AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: En esta actividad la clase estará dividida en dos grupos. DURACIÓN: 15-20 minutos. ESPACI O: Clase RECURSOS: Imágenes de animales: vaca, caballo, cerdo, perro, gato, oveja, pato, pájaro, burro.


• ACTIVIDADES 3 ¡HACEMOS SONIDOS! DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Como Schafer decía que no se puede aprender música sin hacer, es decir, sin practicar, en esta actividad los niños deberán reproducir sonidos con materiales de clase. Esta actividad puede tener dos variantes. La primera consistirá en reproducir los sonidos del entorno que han escuchado en la actividad “Lluvia de ideas”, o también podrán realizar ellos los sonidos que deseen pero siempre tratando de imitar, y los demás niños intentar adivinar de qué sonido se trata. Por supuesto en algunas de sus reproducciones deberán incluir el silencio. AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Los alumnos se pondrán en gran grupo. DURACIÓN: 10 minutos. ESPACIO: Clase RECURSOS: Ninguno •

ACTIVIDAD 4 : ¿QUÉ NOS RODEA?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En esta actividad el profesor o profesora pondrá diferentes situaciones como sonidos de la calle, clase, casas y los alumnos tendrán que decidir dónde podemos escuchar ese sonido AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Deberán hacer la actividad de forma individual ya que interesa ver al reacción de todos los alumnos. ESPACIO: Aula DURACIÓN: 15 minutos RECURSOS: - Sonidos de la escuela (tizas, sillas…) - Sonidos de la casa (aspirador, televisión, cubiertos…) - Sonidos del tráfico (bocina, frenazo, accidente…) - Sonidos del instante (pájaros, gente hablando…)

grifo,


ACTIVIDAD 5 : ¡ TODO SUENA!

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Con esta actividad se da a conocer a los niños y niñas la variedad de sonidos que nos rodean y la multitud de materiales con los que se puede realizar sonidos desconocidos. Realizamos un mini-concierto por grupos en los que con materiales que de todo tipo traídos por el propio alumno, con previo aviso. Se deja preparar y manipular los materiales para luego con ellos realizar su propia obra. FOTO LATA AGRUPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: Pequeños grupos de 4-5 personas. ESPACIO: Aula DURACIÓN: 20 minutos RECURSOS: Uso de materiales reciclados: botellas con arena, agua, lentejas, arroz, latas, tubos de cartón, botes de cristal, palos de helado, cajas de zapatos, cucharas, conchas.

Sara - Sandra actividades M. Schafer