Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 10 de Abril de 2015 - Año XXVIII Nº 1255

·LA SEMANA· Serrat cantó en Tigre Joan Manuel Serrat se presentó en un recital organizado por la Municipalidad de Tigre en el playón de la estación terminal del Ferrocarril Mitre. El cantautor catalán repasó los 50 años de su carrera musical y parte de su último espectáculo, “Antología Desordenada”. Minutos antes de subir al escenario, en un aparte muy emotivo, el juglar recibió de un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, que fueron especialmente a escucharlo, una cajita con tierra de las islas.

En Tigre

En la región

Homenajes a veteranos y María Bradley, pasión por el caídos en Malvinas canto A 33 años de la Guerra de Malvinas, en las intendencias de la región se recordó y homenajeó a veteranos y caídos en las islas argentinas con diversos actos, vigilias, ofrendas florales y espectáculos musicales. Aunque hubo avances a lo largo de los años los principales problemas de los ex combatientes siguen siendo los suicidios por traumas de guerra, el plano laboral y la manutención. Pág. 2

La cantante María Bradley presentó su primer CD, Canciones sobre el agua, en el Museo de la Reconquista. Interpretó temas sefaradíes, tangos, fados, ritmos latinoamericanos y coplas tradicionales, con músicos invitados. Bradley canta hace siete años y, como locutora profesional, es la voz de la mañana de FM La Barca, en San Fernando.

El monumento en el Paseo de la Costa Vte. López

En Vicente López

La comunión entre el público y El Nano fue total. Histriónico, Serrat hizo chistes, fue festejado y tuvo momentos intimistas. Comenzó el recital con, “El Carrusel del Furo”, tema que le dio título a uno de sus primeros Long Plays, en épocas en que los discos eran de vinilo y no existía la digitalización ni los CD.

Nuevo Centro Universitario y de Formación Laboral En la ex sede de una escuela privada de Munro, remozada tras cuatro meses de labor, la intendencia inauguró el Centro Universitario y de Formación Laboral de Vicente López. Dictará carreras de grado mediante convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Tres de Febrero (UNTREF) y San Martín (UNSAM). Ya hubo inscripciones y las clases comenzarán hacia fines de abril.

Le cantó a su madre, en catalán; bromeó con la letra de, “Hace veinte años que tengo veinte años”, y no mezquinó temas conocidos de su repertorio como “Algo personal”, del álbum, “Cada loco con su tema”; “Aquellas pequeñas cosas”; “Hoy puede ser un gran día” y “Esos locos bajitos”, dentro de un recital que duró casi una hora y media. Formaban el auditorio al menos tres generaciones de seguidores, de todos los géneros y edades. Le pidieron temas; escucharon con atención los relatos del juglar, historias sobre los temas que interpretaba, o cuando exteriorizaba alguna ocurrencia sobre su larga carrera, de la que este año se cumplen nada menos que 50 años. En el recital estuvieron el intendente de Tigre, Julio Zamora, funcionarios locales y los diputados nacionales, Sergio Massa y Francisco De Narváez. Sorpresivamente, cuando en las pantallas gigantes, instaladas para mejorar la visión, aparecieron las imágenes de los políticos nacionales, en primeras filas, hubo gran cantidad de abucheos. El evento fue multitudinario. Muchos dudaron de la actuación del Nano, pues poco antes había suspendido un recital en Mar del Plata debido a una faringitis, que por suerte superó para poder estar en Tigre, donde actuó al aire libre y con una temperatura más baja que lo acostumbrado para estos días.

El intendente Macri en la inauguración del Centro Universitario

Pág. 2

María Bradley con el bandoneón de Walther Castro

Pág. 4

En Munro

Maffei inauguró un local de Unidad Popular Unidad popular, el partido que postula a Víctor De Gennaro a la presidencia, inauguró un local en Munro con la presencia de la diputada nacional MC, Marta Maffei, y los referentes locales, Juan José Chamorro, concejal MC y titular de la fuerza local; y dirigentes provinciales como, Walter Rojas, vecino del distrito y edil MC; Pablo Vega del PTP; y Marcelo Ermioni, secretario general local de la CTA autónoma.

En San Fernando

Los desafíos de América Latina El politólogo Atilio Borón, titular del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) y la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, disertaron en la 1era. Feria del Libro Político, organizada por la filial local del CEFMA y el Partido Comunista en la plaza Pellegrini, del Canal San Fernando. Además hubo puestos con libros de política nacional e internacional de editoriales locales e invitadas. Pág. 3

Marta Maffei

Pág. 4

Literarias

Una historia del cuento (63 Final) Romanticismo en América La embajadora Moreno Silva, Borón y Pablo Piris (FJC)

Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1255

10 de abril de 2015

En Vicente López

Centro universitario con sede en Munro (viene de Tapa) Con la presencia del intendente local, Jorge Macri, quedó inaugurado el Centro Universitario y de Formación Laboral de Vicente López, en la localidad de Munro (Villate 4480), donde se dictarán las carreras de Enfermería, Cine, Guardavidas, Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Industrial, Programación, Electrónica (2do. Cuatrimestre) y Logística.

La inscripción a todas las carreras se abrió en diciembre último y actualmente están en condiciones de cursar alrededor de 400 alumnos, según cálculos oficiales. El secretario de Educación municipal, Ludovico Grillo, informó que aún hay algunas vacantes disponibles en algunas carreras. Por información se puede concurrir de lunes a viernes, de 7.30 a 22.

La cursada es gratuita y no hay limitaciones geográficas para el alumnado. El intendente Macri relató que la idea del Centro nació de una vecina durante la campaña electoral, hace tres años. El municipio firmó convenios con las universidades nacionales UTN, UBA, UNSAM (San Martín) y UNTREF (Tres de Febrero) para dictar las carreras en Vicente López. “Quizá el día de mañana se puedan abrir carreras tradicionales pero creemos que ese segmento ya está suficientemente respondido por distintas universidades”, le explicó a Prensa Libre el director del flamante centro educativo, Rubén Bordón, y destacó que los títulos de grado serán expedidos por las distintas casas de estudio.

El intendente Macri en un gabinete de la carrera de Enfermería

La tecnicatura de Cine, por su experiencia de enseñanza en el distrito, es la excepción pues extenderá su propia certificación de grado. “La Escuela de Cine tiene más de 35 años en el partido, es de las más prestigiosas y formadora de formadores. Ya entregamos la información a Provincia para que sea una tecnicatura” señaló Bordón.

El centro educativo municipal se emplaza en el edificio de lo que fuera hasta 1996 la sede del colegio alemán Ulrico Schmidl. Las obras de remodelación de realizaron, según informó el intendente Macri durante el acto oficial, con fondos municipales y “el acompañamiento” de la empresa de negocios inmobiliarios Al Río.

El edificio

“Básicamente la empresa colaboró con fondos para la realización de la obra” aclaró luego en charla con la prensa el secretario Grillo. Carlos de Narváez, titular del grupo inmobiliario que construye un megaemprendimiento en la costa local estuvo en el acto y fue nombrado y reconocido por el intendente Macri. La estructura tiene subsuelo, planta baja y tres pisos. En planta baja hay oficinas administrativas, en el primer piso aulas y una sala de cine y en el segundo piso más aulas y gabinete de computación y en el tercer piso un salón auditorio, que al momento de la inauguración estaba en etapa de terminación. “En Vicente López tenemos un compromiso muy grande con la educación pública” expresó más adelante el intendente. Para Macri la apertura del centro universitario aportará al desarrollo local. “El valor central de la educación pública es el de consolidar, construir y reconstruir lazos y tejido social” reconoció el intendente del Pro. “Con esta inauguración –dijo el intendentedamos un paso más en el compromiso con el oeste. No es casual que estemos abriendo una universidad pública en el corazón del oeste, equidistante con todas las localidades”; para Macri es “la oportunidad de que todo el oeste se encuentre acá” sin necesidad de viajar al centro o concurrir a una universidad privada. GC

Momento político

Año electoral a fin de cuentas, Macri aprovechó la tribuna para criticar, según expresó, a concejales opositores al Pro que supuestamente no apoyaron la concreción del centro universitario “sobre todo aquellos que vienen del campo popular y del progresismo” describió y luego subió la apuesta al decir: “lamento que no estén hoy acompañándonos”. En rigor, el Deliberativo de Vicente López aprobó por unanimidad, en setiembre de 2014, la compra del inmueble donde hoy se levanta el Centro Universitario y de Formación Laboral. Sí hubo objeciones –del Frente para la Victoria y del Frente Amplio Unen- al proyecto del Ejecutivo (algunas se salvaron incluso), pero la aprobación fue unánime, con aplauso incluido.

En la región

Reconocimiento a veteranos y caídos en Malvinas (viene de Tapa) “La Dirección de Escuelas nos dio la posibilidad de trabajar como auxiliares de escuelas, muchos compañeros están trabajando en eso. Es una forma de integrarnos. Pero el tema más preocupante son los suicidios” G. Fournier evaluó, Luis Gauna Fournier (52), titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, en diálogo con Prensa Libre.

El veterano de Malvinas advirtió que pese al paso de los años el problema no cesa. “Estas fechas son muy especiales por el recuerdo; el estrés postraumático esa es la razón para la mayoría de los casos” afirmó. Son las huellas que dejó la guerra en la psiquis de jóvenes, con toda la vida por delante, que sin embargo debieron enfrentarse a la muerte. Gauna Fournier se mostró satisfecho del reconocimiento social que, a diferencia de muchos años atrás, tienen actualmente los veteranos de Malvinas. “Cuando te conocen como ex combatiente cambia la relación, es más amistosa” dijo, y destacó que la situación se observa en las

escuelas primarias cuando concurren a los actos. Para el veterano de guerra, Patricio Louzao, miembro de una asociación de excombatientes de Tigre, en los últimos años: “Se reivindicaron aspectos sociales y económicos, de integración a la sociedad y reconocimiento de la gente común. Recibimos mucho agradecimiento, del que no nos hacemos acreedores tal vez, pero en el fondo nos hace bien”. Sobre la salud, Louzao informó que existe un centro de salud, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, en capital federal, y a nivel provincial la atención se puede realizar en el Hospital Carrillo (de Tres de Febrero), “allí hay un grupo de psicólogos y profesionales que nos tratan y nos tienen en cuenta” señaló. Otro tema crítico es el de las posibilidades de manutención. La mayoría tiene que vivir de su trabajo, aunque existe un subsidio nacional que comenzó siendo equivalente a una pensión mínima de la escala pero luego de 2003 pasó a ser de tres pensiones mínimas, lo cual mejoró la situación y suma a los recursos que el veterano obtiene del trabajo personal.

Homenajes En los distritos de la región se recordó a los veteranos y caídos en las islas con diversos actos. (El detalle en: www.prensalibre.com.ar) En San Fernando la tradicional vigilia en la plazoleta Ex Combatientes de Malvinas, de Av. Avellaneda y Colectora Combatiente Juan Carlos Reguera (Acceso Norte), fue el miércoles 1ero. de abril, con un espectáculo folklórico desde entrada la tarde. En Tigre uno de los homenajes fue en el monumento “Malvinas Argentinas”, en el Paseo Lavalle de Tigre Centro. Durante el acto se depositó una ofrenda floral mientras un ferviente y emotivo aplauso cerrado recordó a los soldados que dejaron su vida en el combate por la patria, difundió el área de Prensa comunal. En San Martín el acto conmemorativo fue en el Monumento a los Caídos de Plaza Alem. Durante el homenaje, donde participó la comunidad, se entregaron placas recordatorias a familiares de los soldados. El intendente local, Gabriel Katopodis, encabezó el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Política Territorial. En Vicente López el jueves 2 se inauguró un monumento en el Paseo de la Costa, a la altura de la calle Juan Lavalle. “Estamos muy agradecidos de que nos tengan en cuenta y nos reconozcan” expresó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, Luis Quinteros. En San Isidro, al cierre de esta edición, la ceremonia se realizaba en la plaza Alte. Brown, de Villa Adelina. El intendente, Gustavo Posse, encabezó el acto con integrantes de la Agrupación Ex Combatientes, familiares de los caídos, funcionarios, ediles, alumnos de escuelas y vecinos.


Año XXVII Edición Nº 1255

10 de abril de 2015

Página 3

En San Fernando

Borón y la embajadora de Nicaragua en plaza Canal (viene de Tapa)

Cada vez más cemento Sr. Director: Los seres vivos necesitan tierra que reciba lluvia y sol. Por eso los barrios parque son una cosa buena. Cualquiera sabe que el cemento es útil. Por algo se fabrica. Pero como todas las cosas, demasiado hace mal. El paisaje tapado por cemento es contra la vida.   En Vicente López, San Isidro, Belgrano, Morón, etc., había muchas casas con jardín, bien diseñadas y bien hechas. Siempre que se hace una demolición lo que edifican después es más grande, con menos jardín o sin jardín. Patios, rampas que bajan al garaje, “dúplex”, edificios de departamentos. Comercios. Casas enormes. Jardín y cantero de la vereda muchos los tapan con baldosas ladrillos lajas o granza para que no crezca nada.   Y en vez de verjas hacia la calle con arbustos, hacen paredes, ladrillos y cemento. O chapas, ¡casi siempre color negro o gris! Parece que está prohibido sonreír. Una casa con jardín adelante, verde, flores, es sonriente, abierta. Paredes y chapas grises es como una cara con los ojos cerrados o muerta. Parece que quisieran que no los vean. ¿Qué tendrán que ocultar? ¿Tendrán la sensación de que su derroche puede despertar odio, o es injusto o vergonzoso? ¿Tienen miedo de que los maten?   El cemento no absorbe la lluvia, la tierra con plantas sí. Más cemento = mas y peores inundaciones.  Y cada vez más el ángulo recto, la línea recta, el cuadrado, los colores negro o gris. Todo esto es contrario a la vida, hace mal a todos, deprime. Parece que está de moda y que creen que a la moda, al progreso, hay que obedecerlos aunque sea algo malo. Parece que hay poca conciencia de todo esto. Muchos se acostumbran al cemento, les molesta la tierra, las plantas. Esto es cada vez peor. Parece que hay poco aprecio y respeto por árboles, paisaje vivo. En el campo esto se ve en el desmonte y al usar herbicida. Si los dueños no entienden esto, los gobiernos municipales deben prohibir el tapar cada vez más la tierra con cemento. Pero parece que lo entienden menos que los propietarios, permiten y estimulan este error, o son socios de empresas constructoras y ven solo sus propios negocios; lo llaman progreso. Juan Minuit ivminuit@gmail.com

“América Latina tiene en el sistema internacional una situación cada vez más complicada en la región” dijo Atilio Borón en una disertación en la plaza Pellegrini del Canal San Fernando, en el límite entre este distrito y Tigre en el marco de la 1era Feria del Libro Político que organizaron las sedes locales del CEFMA y el Partido Comunista (PC).

Borón explicó que, por ej., el canciller brasileño propuso que Brasil se incorpore a la Alianza del Pacífico. “Imagínense que un país del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se incorpore allí cuando China considera que la Alianza es una estratagema de Washington para contener la influencia de China en América Latina” expresó.

Borón habló sobre los desafíos de Latinoamérica en la actualidad. El experto politólogo es reconocido internacionalmente, docente universitario y titular del CEFMA a nivel nacional. Lo acompañó la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, que se refirió a los aportes de la obra teórica del revolucionario de su país, Augusto Cesar Sandino. “Sufrimos los embates de una contraofensiva muy fuerte del imperialismo norteamericano, que no está dispuesto a soportar una Latinoamérica como la que se viene consolidando en los últimos 15 años” advirtió ante un auditorio con muchos jóvenes y militantes. “Tratan de volver a la Latinoamérica antes de la Revolución Cubana (1959)” puntualizó el experto. Para Borón la política exterior de EEUU en la región sufrió grietas primero con Cuba, país socialista, y más recientemente con otros gobiernos de la región. Así citó “la que tuvo acá, en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando naufragó el principal proyecto político- económico integral del imperialismo para la región: el ALCA” (Tratado de Libre Comercio).

Feria del Libro Político en el Canal San Fernando

Sobre la Argentina el politólogo evaluó que cualquiera que sea el resultado electoral, el centro de gravedad de la política local se va a orientar hacia la derecha, pues: “después de doce años no tenemos una candidatura, visible al día de hoy, que permita suponer que lo que se hizo hasta ahora se va a consolidar y se va a seguir”. Entre los temas pendientes “que no van a ser tomados por cualquiera de los posibles sucesores” de la actual presidenta, Borón enumeró “el sistema tributario regresivo a ultranza y la nacionalización del comercio exterior”. “Producto de estas ambigüedades está el riego de reversión de esos procesos” evaluó.

Colombia” advirtió; y a Chile “que es pionero en atar sus intereses nacionales a los de las multinacionales de los EEUU, y donde también se instaló en 2012 una base militar naval, al norte de Viña del Mar y le sirve a la 4ta. Flota (EEUU) que no tiene bases en el atlántico”. “Tenemos un mapa geopolítico muy complejo. Esto explica porque ha sido tan difícil lograr avanzar en la consolidación de la Unasur, que reúne a gobiernos de signo político muy diferente: incondicionales de los EEUU (Colombia, Perú, Chile y Paraguay); Venezuela Bolivia y Ecuador (opositores) y gobiernos que están en el medio como la Argentina” afirmó Borón sostuvo que “ante lo que está pasando en Venezuela la UNASUR tendría que sacar una resolución firme de apoyo” a este gobierno, y propuso que los países miembro “tras la declaración de EEUU sobre Venezuela como ´Una amenaza inusual y extraordinaria´ (para Borón “algo absurdo”) no concurran a la Cumbre de las Américas” (10 y 11-4 en Panamá). GC

El pensamiento vivo de Sandino La embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, activa militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, actualmente en el gobierno, presentó el primer tomo del libro, “El Pensamiento Vivo de Augusto Cesar Sandino”, sobre el líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Su lucha logró que las tropas de los EEUU salieran del país, aunque luego fue asesinado.

Luego explicó que esto arrancó “con la victoria electoral de 1998 y la toma del poder en enero de 1999 de (Hugo) Chávez en Venezuela; el triunfo de Lula (Da Silva) en Brasil (2002), el de (Néstor) Kirchner aquí (2003), el de Evo Morales en Bolivia (2005), y los de Rafael Correa (en Ecuador) y Daniel Ortega (en Nicaragua) en 2006”.

Sobre Uruguay reveló que el ex presidente Mujica firmó antes de irse un acuerdo de comercio de servicios, “que permite que servicios puedan ser regulados internacionalmente con las mismas reglas del comercio de mercancías físicas como soja, petróleo, minerales, manufactura. Y esto quiere decir que haya comercio libre, no proteccionismo”.

Según el especialista, aquel contexto “redibujó el mapa sociopolítico de América Latina”. Sin embargo advirtió que ese esquema actualmente “está en proceso de transformación”, tras los cambios de gobierno operados y por venir. Como argumento describió el alineamiento político de cada uno de los países de la región.

Para Borón esto fue “un invento de la Organización Mundial de Comercio. Por este convenio, por ej., una universidad privada extranjera puede instalarse en otro país y la universidad nacional de este país no podrá tener subsidios para competir” por lo cual esta universidad nacional “no podrá tener financiamiento público”.

La embajadora explicó que Sandino en la obra “expuso su plan de realización del sueño supremo de Bolívar, una propuesta que interpreta y plantea modificar la realidad latinoamericana, y que en el contexto de la integración de nuestros pueblos, encabezada por los países del ALBA, y aglutinados en la CELAC adquiere mayor relevancia y actualidad”.

Borón denominó países “bolivarianos” a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y explicó: “Plantean una política antiimperialista, de recuperación de riquezas nacionales, encaminada a construir una economía y una sociedad socialista, en un proceso de transición. Hicieron cambios irreversibles” (erradicación del analfabetismo, en Venezuela y Nicaragua, por ej.).

El cuarto grupo de países, tal la didáctica descripción de Borón, lo componen México, “que ha quedado prácticamente incorporado a la hegemonía directa de los EEUU por presencia militar norteamericana, del FBI, de la DEA (agencia “antidrogas”), la CIA, actuando abiertamente dentro de las fronteras mexicanas”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una organización internacional regional, enfocada en la integración de países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Del cono sur solamente Bolivia forma parte del ALBA.

Luego indicó que Argentina, Brasil, Uruguay (cono sur) se incorporaron al proceso “con ambigüedad”. Para Borón en Brasil el primer mandato de Dilma no es igual al actual, ni lo mismo que el de Lula. “Su elenco gobernante está formado, en su núcleo fundamental, por quienes podrían haber sido ministros de quien Dilma derrotó en las últimas elecciones” reveló.

También Guatemala, “enorme violador de derechos humanos” afirmó; Honduras, “con una enorme base militar (de los EEUU), que como decía el ex presidente Celaya `no importa quién sea presidente, no corta ni pincha, el que gobierna es John Kerry `ahora”; y Colombia, “que acaba de abrir el país a la flota norteamericana”. Borón nombró también a Perú, “donde actualmente hay más bases norteamericanas que en

Moreno Silva consideró que los desafíos de Latinoamérica son básicamente internos. “Pasan prioritariamente porque las organizaciones políticas de izquierda promuevan foros, debates y trabajo territorial para construir al sujeto y a la sujeta políticos capaces de defender nuestros procesos” indicó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en 2010 en México tras la experiencia del Grupo de Río (creado en Río de Janeiro, Brasil) es un organismo intergubernamental regional, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1255

10 de abril de 2015

En Tigre

Canciones sobre el agua (viene de Tapa) A fines de agosto de 2014 María Bradley editó su primer CD solista, Canciones sobre el agua, con ritmos sefaradíes, latinoamericanos y coplas tradicionales. Antes de la última Pascua ofreció un recital en el Museo de la Reconquista, donde repasó en vivo todos los temas con varios de los músicos que la acompañan en el CD e invitados especiales.

Bradley interpretó 15 temas, incluido el bis con el fado, “Transparente”, de Paulo Abreu Lima y Rui Veloso, una excelente canción que la joven intérprete le dedicó a su abuela Ana. Luego abrió la página de las letras sefaradíes con, “Morena me llaman” (anónimo), acompañada por su maestro Rubén Soifer (flautas y percusión).

Interpretó valses, luego volvió al repertorio ibérico con el tradicional. A la mar fui por naranjas, de Víctor Manuel, y le llegó el turno al emotivo y rítmico fado de Lima y Veloso; luego el sefaradí, Arboles lloran por lluvia. María Bradley no se privó del baile, y el público la siguió con palmas, y como coro ad hoc, en varios de los temas. Para el final Bradley guardó, La Tierra del Olvido, de Carlos Vives e Iván Benavidez; el público la volvió a seguir con las palmas. Para entonces el rito se había cumplido a la perfección. Y volvió el fado, Transparente, que habla de agua y de ríos, de tambores y guitarras, de una abuela sabia y de alguien que nació para cantar, como María Bradley.

El salón del Museo estaba repleto la noche del recital, con el público general, pero también con colegas que fueron a escucharla y en el auditorio no faltaron amistades y conocidos de las islas delteñas, donde Bradley pasó su infancia y mamó el gusto por la música y el canto, de su madre, de su abuela, raíces que no desdeñó en absoluto para armar su repertorio.

Quaglia, Rudas y Soifer con María Bradley

En el trato cotidiano Bradley destila carácter. En el escenario la seguridad de sus movimientos en el baile, y su canto de voz grave, se complementan con una suerte de pudor que se le escapa en alguna mirada a la sala oscura, un mohín y el desplazarse al proscenio, fuera del radio de las luces centrales, para enlazar una mirada amiga entre el público.

La secundaron, además, Martín Quaglia (guitarra) y Santiago Rudas (percusión); y el bandoneonista Walther Castro –músico con el que se conocieron en otro recital en el Museo, según relató la joven cantante- con quien interpretó los tangos, Los Mareados, de Cobián y Cadícamo, y Vuelvo al Sur, de Fernando Pino Solanas y Astor Piazzolla.

En la región, la joven intérprete ya había actuado como cantante invitada junto a Quique Sinesi (guitarra), el bandoneonista Castro y Horacio Mono Hurtado (contrabajo), en el Museo de la Reconquista; también en la sala Alas, de San Fernando; en el Centro Universitario Municipal, de Virreyes; y en el Colegio del Buen Ayre (Moreno). Gustavo Camps

En Munro

Marta Maffei inauguró un local de Unidad Popular (viene de Tapa)

celo Ermioni, y el dirigente provincial, Walter Rojas, vecino del distrito y concejal MC.

Unidad Popular integra el Frente Popular que está compuesto por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Emancipación Sur, Camino de los Libres y el Partido Social, que lidera, Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego.

Claudio Giorno, de Emancipación Sur, ponderó el funcionamiento del Frente Popular y sostuvo que “están dadas las condiciones para construir, con actitud frentista y con el pueblo, un espacio político para confrontar contra el modelo de dependencia”.

Esta semana la fuerza inauguró un local en Munro (Av. V. Sarsfield 5554), donde estuvo la referente nacional, Marta Maffei, diputada nacional MC e histórica dirigente del gremio docente, impulsora en los `90 de la Carpa Blanca, una protesta docente que duró dos años y medio seguidos. Giorno (centro) Rojas y Maffei (der.)

Los referentes conocidos en la zona son Juan José Chamorro, vecino y concejal MC; el secretario general local de la CTA autónoma, Mar-

Rojas se refirió a “las imperfecciones de la gestión municipal”, recorrió ventajas y desventajas de la primera sección electoral y enumeró las adhesiones que recibe la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro. Maffei explicó que el Frente apunta al “cambio económico, político y social”. Luego criticó al gobierno nacional y señaló: “Estamos convencidos de que se puede hacer de otra manera y existe otra clase de políticos, a favor de los intereses del pueblo”.

PROFESIONALES ¿Qué es el Bullying? Con un doble abordaje, como profesora de Ciencias Jurídicas y Sociales y como Psicoanalista, puedo definirlo como una forma específica de violencia. Se trata de una conducta de hostigamiento reiterado que se caracteriza por infundir miedo. Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un sujeto a otro al que convierte en un blanco, en forma sistemática y prolongada en el tiempo. Esta situación no tiene resolución en el ámbito educativo, en la que los docentes no cuentan con herramientas para su abordaje y los padres se encuentran ante una situación dilemática que se retroalimenta. Esta conducta también es observable en otros ámbitos sociales donde existe desequilibrio de fuerzas. Reconociendo que tanto hostigado como hostigador, son emergentes de un conflicto previo, pueden intervenir otros protagonistas como testigos que instigan, alientan o acompañan y otros, cuya presencia es azarosa y se encuentran involucrados inocentemente. Las partes indispensables en este desequilibrio son, por un lado, el hostigador, con: dificultades asociadas a la empatía, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación. (Que quiere ser oído). Por otro lado, el hostigado, sumiso, con baja capacidad para hacer valer sus derechos, expresar sus opiniones y evitar agresiones (con baja autoestima). Ambos protagonistas son consecuencia de la matriz familiar. Son los primeros hábitos, la forma de comunicación, la autovaloración, el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la posibilidad de convivir con ellas, como la capacidad de superar las frustraciones, un sello fundacional para la futura conducta en sociedad. Cuando las pautas parentales son autoritarias, la autoridad se maneja con arbitrariedad, crece la vulnerabilidad y se crían hijos más proclives a ser víctimas o victimarios. Desde este posicionamiento, promuevo talleres que aporten un abordaje integral dentro de las jornadas institucionales, como también la atención en el ámbito psicoanalítico, que constituye el espacio donde se promueven herramientas que permitan resignificar, reaprender conductas, evitando la repetición de hábitos que alejan al sujeto de su potencial crecimiento ante cualquier circunstancia irresuelta. Silvia Claudia Menis - Psicoanalista 155 863 8778 – scmenis@hotmail.com


Año XXVII Edición Nº 1255

10 de abril de 2015

Página 5


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1255

Vicente López • Finalizaron las obras de la Plaza Vicente López y Planes. Con la presencia del intendente Jorge Macri, el 4 de abril se inauguró el nuevo sector de juegos de la Plaza, ubicada entre las calles Ricardo Gutiérrez, Salta, Alberdi y Wineberg, Olivos. La plaza es una de las más simbólicas del barrio de Olivos, frente a la Casa de la Cultura, próxima al Cine Teatro York y la Estación Jorge Luis Borges. Además de su característica personalidad, amalgama su estética con la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos que se sitúa frente a ella. El municipio realizó arreglos de puesta en valor y un nuevo sector con juegos integradores. • El retén de la Plaza La Paz . Fue realizado en la Plaza La Paz ubicada entre las calles Pres. H. Yrigoyen, G. Posadas, French e Italia, Florida Oeste. El proyecto para la ejecución forma parte del Plan de Obras Hidráulicas de la Municipalidad, que funciona como captador de agua en superficie, conectado a la red Pluvial existente, de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado por la Universidad Tecnológica Nacional. • Registro Nacional No llame. La Defensoría del Pueblo de Vicente López promueve la difusión de la iniciativa, acordada en el marco del primer plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. Los 31 Defensores de distintas ciudades y provincias del país acordaron impulsar esta campaña de manera conjunta, para difundir entre los ciudadanos la posibilidad de ingresar al Registro Nacional No llame y evitar así los llamados recurrentes de venta telefónica y publicidad. La Defensoría del Pueblo de Vicente López continúa recibiendo reclamos y asesorando a usuarios de líneas telefónicas fijas y móviles que solicitan dejar de recibir este tipo de comunicaciones

San Isidro • Nadadora récord. Delfina Pignatello, integrante del Equipo Municipal, impuso una nueva marca en los 800 y 1.500 metros libres, categoría cadetes. Las marcas las impuso con un tiempo de 8,58 y 16,57 minutos, respectivamente, en el Campeonato del Norte de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en el natatorio de 25 metros del Club San Fernando. Pignatello remarcó su felicidad por los resultados y por haber conseguido, recientemente, la clasificación para el próximo Campeonato Sudamericano de Natación, que se llevará a cabo en Perú. • Quirófano móvil de castración y vacunación de mascotas. Todas las semanas, de 9 a 13, el puesto de Zoonosis estará en distintos puntos del distrito. El servicio es gratuito, y también está disponible todos los días en la sede central de Zoonosis, ubicada en 3 de Febrero 536, de 8 a 17. Para mayor información comunicarse al 4512-3495/3151. En abril, estará el Lunes 13 en Tomkinson y Av. Andrés Rolón, Beccar. El martes 14 en Polideportivo Bajo Boulogne (Junín y Rivadavia). El miércoles 15 en Av. Sucre y Padre Acevedo, Barrio San Cayetano, Beccar. El jueves 16 en Plaza Alte. Brown, Soldado de Malvinas y Martín Rodríguez, Villa Adelina. El viernes 17 en Polideportivo Bajo Boulogne (Junín y Rivadavia). • Primer Festival de Skate en San Isidro. Habrá demostraciones de profesionales, bandas en vivo, exposiciones, entre otras actividades. Será los días 18 y 19 de abril, de 11 a 21, en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río). La actividad es organizada por La Asociación de Skaters de Zona Norte y la Subsecretaría de Cultura del Municipio.

San Fernando • Más de 200 personas visitaron 7 iglesias. El Intendente Luis Andreotti acompañó a los vecinos en la recorrida tradicional en vísperas de la Pascua. Se organizó con 6 minibuses municipales y 2 micros un evento que posibilitó conocer templos antiguos, acercarse más a sus

10 de abril de 2015

comunidades y vivir la semana santa en forma inclusiva. “Dar a conocer la historia de las iglesias es mostrar que en 200 años hubo muchos sanfernandinos que trabajaron para que tengamos la ciudad tan linda”, dijo el Jefe Comunal. • Ayuda a Escuelas más alejadas de la isla. En el pueblo ‘Nueva Esperanza’ del Río Carabelas, el Intendente y funcionarios entregaron materiales deportivos y juegos a la Escuela Primaria N° 26 y el Jardín N° 905, instituciones dependientes de la Provincia de Buenos Aires. • Trabajos de desagüe en la zona del bajo. El Plan de Obras Hidráulicas Municipales alcanzó otra esquina importante del distrito. Este año se invertirán más de 10 millones de pesos en trabajos que mitiguen los efectos de las lluvias fuertes, y este, a metros del Club San Fernando, brindará una solución para muchos vecinos. En los últimos días, disponer de maquinarias propias permitió al personal municipal extender sus labores hacia la esquina de Sarmiento y Rosario, para terminar con los anegamientos que generan las fuertes lluvias en la zona del bajo.

Tigre • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes. Bajo la consigna “Hace Falta Equipo”, el municipio conjuntamente con la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) organizó una seria de actividades para concientizar e informar sobre las EPOF, con motivo de celebrarse el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes. Con el lema “Hace Falta Equipo” y mediante actividades lúdicas se fomenta el acceso al diagnostico, tratamiento, y poder lograr una plena inclusión en la sociedad. Actualmente en argentina más de 3.200.000 personas están alcanzadas por enfermedades poco frecuentes. • Nuevos ganadores del programa “Si cumplís, ganás”. La Secretaría de Ingresos Públicos realizó el clásico sorteo, en el marco del Programa “Si cumplís, ganás”, que premia a los ciudadanos por cumplir con el pago de la tasa por Servicios Municipales. El programa tiene como objetivo fomentar un compromiso recíproco entre los habitantes de la comuna y el gobierno local. En este caso, por el mes de marzo, resultaron ganadores dos vecinos: Hector Puyol, de El Talar y Veronica Carrizo, de Berazategui. Ambos podrán disfrutar de un almuerzo en un restaurante del distrito y un paseo por los principales ríos del Delta. Más información: www.tigre. gov.ar, o al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o a tasas@tigre.gov.ar. • Mantenimiento y preservación en el Delta. Se efectuaron trabajos en los canales Rompani, B y C, los que también se profundizaron con fines de preservar los dragados. Las labores se continuarán reforzando en la zona. José María Paesani, secretario de Servicios Públicos, declaró: “Las tareas que desarrollamos forman parte del plan integral de mantenimiento, no sólo de las localidades del continente, sino también en las islas. El compromiso que nos encomendó el intendente Zamora es esforzarnos, cada vez más, para promover el bienestar de todos los vecinos”.

San Martín • 56 las escuelas públicas refaccionadas. En el marco del programa Haciendo Escuela, el Municipio alcanzó a 56 instituciones públicas de San Martín con 88 intervenciones en materia de electricidad, albañilería, veredas, rampas, patios seguros y refacciones varias. Esta acción apunta a la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas, a través de un Fondo Educativo proveniente de la Nación, que la Provincia de Buenos Aires coparticipa con los municipios, y que tiene su origen en la ley nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075. El Municipio realizó obras en 24 jardines –de los cuales en 19 se mejoraron los patios-, 27 escuelas primarias y 5 secundarias. Además, instaló 494 ventiladores y entregó 600 mesas y 1.200 sillas, heladeras, freezers, termotanques, cocinas y estufas.  • Bossio entregó nuevas jubilaciones por moratoria. Se entregaron jubilaciones por mo-

ratoria y tarjetas PROGRESAR a estudiantes, por parte del Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el lunes 30 de marzo en el Domo del Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 25 de Mayo y Francia. • Espacio público sobre el Zanjón Suárez. 9 mil vecinos de Independencia, Curita y 13 de Julio disfrutarán de plazas secas, juegos infantiles, canchas de fútbol y una pista de patín, en lo que antes era un basural. A lo largo de 600 metros, donde hasta hace poco había basura, ahora habrá plazas secas, juegos infantiles, canchas de fútbol, una pista de patín, y áreas de encuentro para la comunidad. Además, se pondrán nuevas luminarias, equipamiento, se trabajará en la parquización y se construirán veredas del lado lindero a 13 de Julio.


Año XXVII Edición Nº 1255

10 de abril de 2015 Literarias

Cursos y Talleres *Proyecto en Marcha. Inicia el miércoles 15 de 18 a 20. Dirigido a quienes tienen que dar sus primeros pasos en el mundo emprendedor. Son 8 encuentros en J B Alberdi 830, Olivos. La inscripción es Online: http://goo.gl/aAuuCY *Astrología Humanistica. Formación teóricovivencial. Duracion 3 años. Comienzo 20 de abril Zona Martínez. Lic. Viviana Tello. U.B.A / Casa XI. Contactos: 1563783714 Facebook/astrologia-cielo abierto. *Abuelos cuenta cuentos. Los miércoles de 10 a 11.30. Dirigido a adultos. Brinda herramientas para contar historias. Biblioteca Municipal J.F. González. Lavalle 3281, Florida. Informes: 4513-1957 *Fieltro artesanal y desarrollo de productos. Ilustración creativa. Pintura. Enmarcado y restauración de marcos antiguos. Centro Municipal de Capacitación Santiago Reinero. Ituzaingo 5442, Carapachay. Informes: 51971294 *Curso de lectura. De Juan Bernardo Cejas. Pedro Paramo de Juan Rulfo y La invención de Morel de Bioy Casares, los jueves de mayo de 19.30 a 21. Biblioteca Arandu. Florida 2010, Olivos. Informes: 4795-6464 *Curso de historia de San Isidro. Gratis. Duración 12 clases. Todos los lunes de abril, mayo y junio de 18 a 20.30 en Adrían Beccar Varela 774, San Isidro. *Clases de Tango. Todos los viernes de 20 a 21.30 en la Galería del Edificio Municipal de San Martín. Belgrano 3747. *Talleres de internet para adultos mayores. Arranca el 14 de abril. De 15 a 17. Preinscripción personalmente en la biblioteca o llamando a Daniel a los teléfonos 4702-0216 y 15 52615656. Duración 2 meses 8 clases. Dos alumnos por computadora. Máximo seis alumnos por taller Biblioteca Popular Sudestada. A del Valle 1631, Florida *Hábitos Saludables. Taller gratuito. Todos los martes de 14 a 15.30. Del 7 de abril hasta el 27 de Mayo. Manejar el estrés, moverte más y alimentarte mejor. Florida Tenis Club. Urquiza 2501, Florida. Informes: 4796-3894 *Talleres Culturales 2015. El Municipio brinda más de 250 talleres para todas las edades y gustos. Gratis. Abierta la inscripción. Informes. Centro Cultural El Andén. Rosario 1000 (esq Madero). Tel: 4580- 5737. San Fernando. *Talleres culturales municipales de San Fernando. Centro de Información. Centro Cultural El Andén. Rosario y Madero. (Estación San Fernando del Tren de la Costa) Tel: 45805737. Inscripción: Centros Culturales Municipales de lunes a viernes de 10 a 18. *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276 Martínez. Informes: 4793-2211 *Psico Grafología. Epsigraf San Isidro. Se otorga título de Psicografoanalista reconocido por el Colegio de Graduados de Grafología Argentina. Profesoras Psicólogas y Psicografoanalistas. Informes e inscripción: 4707-0472 / 155991-6389 *Talleres de capacitación artística. Abierta la inscripción, de lunes a jueves de 10 a 16 en las Delegaciones Municipales. Informes: Agencia de Cultura 4512-4572. Municipalidad de Tigre. * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias *Ciclo de charlas–debate. Viernes 10 de 14.30 a 16. Tema:Reseña histórica sobre la defensa de la soberanía nacional. Museo José Hernández (Calle 111 –Presbítero Carballo- Nº 5042, Villa Ballester).

Muestras *No tan distintos. Artistas que exponen. A Abrutin, D Mochon, A Nuperi, G Santa Cruz, I Saralegui. Inauguración hoy viernes 10 a las 19. Hasta el 1 de mayo. Agencia de Cultura. Liniers 1601, Tigre. *Historias en cuadros. Colección MAT. Nora Correas, reflexiona en sus instalaciones recientes como la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. Museo de Arte Tigre (Victorica 972) Informes: 4512-4528 Int: 102. *Muestra “Retratos y otras cuestiones”. De Jose Ignacio Gabriel Valente. Hasta el lunes 13. Esta muestra propone un recorrido por la gestualidad a través del lenguaje icónico en diálogo con los clásicos del cine. Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis. *Muestra “Nuestra Mirada” Del Grupo Nuestra Mirada. Desde 16 de abril a las 19 hs. Hasta el 22 de abril. Inspirados en paisajes y naturaleza, busca provocar la sensación de sumergirse en el tiempo y el espacio, invitándolo a descubrir en cada pincelada, la maravillosa experiencia del color, las texturas, las luces y las sombras. Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis. *Concierto de la Banda Municipal de San Martín, Dir. Edgardo Manfredi. Inaugura sábado 11 a las 12. Círculo de Suboficales del Ejército Gral. Manuel Savio (Calle 38 Nº 1198, San Martín). *Muestra del taller de teatro de niños de la Comedia Municipal de San Martín. Domingo 12 a las 17.30. Auditorio Malvinas Argentinas - Palacio Municipal (Belgrano Nº 3747, 1º subsuelo).  

Música y Festivales

*Quatrotango. Viernes 10 a las 20. Marcelo Rebuffi (violín, viola), Luis Caruana (Bandoneón) Gerardo Scaglione (Contrabajo) Gabriel Clenar (Piano). En la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos. Chacabuco 484, a beneficio de la Orquesta Escuela de San Isidro. *Opera. Espacio Victorium presenta “Carmen” de Bizet. Viernes 10 a las 20. Osmecon Salud (Ayacucho 2350, San Martín) Evento arancelado. * Festival popular. Viernes 10 a las 11. Circo criollo, feria artesanal, circuito gastronómico, bandas en vivo(Gardenias y Ruta 8, Loma Hermosa). *Feria de colectividades. Los días 10, 11 y 12 a partir de las 11 comienza esta maratón de sabores, con opciones gastronómicas que se extenderán hasta la cena. Se suman una variedad de shows de ritmos, música, imitación, magia y comedia para toda la familia y todos los gustos. En la Plaza Güemes, situada en R. Gutiérrez y Sgto. Cabral, Munro, en el marco del festejo del Aniversario del barrio. *Concierto de la Banda Municipal de San Martín, Sábado 11 a las 12. Dir. Edgardo Manfredi. Círculo de Suboficales del Ejército Gral. Manuel Savio (Calle 38 Nº 1198, San Martín). *Coro de Representación de Juventud Prolongada. Sábado 11 a las 20 El Coro de Representación de Juventud Prolongada depende de la Dirección de Tercera Edad, Subsecretaría de Acción Social, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro.

(continúa en contratapa)

Página 7 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (63 Final) Romanticismo en América Esteban Echeverría (1805-1851). Como se dijo, cuando llega a Buenos Aires en 1830, luego de esos cinco años en París, donde parece haber adquirido una disciplina en el estudio que lo lleva a profundizar en los temas fundamentales de la época. Esos cinco años le dan un conocimiento y una capacidad tal, que cuando vuelve deslumbra: Gutiérrez, Sarmiento, Mitre, Alberdi, se maravillan ante su empuje y sus ideas. “La Asociación de Mayo”, por él creada, parece tomar el modelo de los jóvenes románticos revolucionarios de Francia, Alemania e Italia. Echeverría empieza a publicar sus poemas en 1834 y en 1837 aparecen sus “Rimas”, y dentro de ellas se destaca “La cautiva”, un largo poema que refleja la dura vida en el desierto, el paisaje pampeano y la tragedia, que transcurre a través de los versos que, para muchos, es el anticipo de la novela argentina, que surgiría con fuerza años después. Aquí, un fragmento del poema mencionado: (“Era la tarde, y la hora en que el sol la cresta dora de los Andes. El desierto inconmensurable, abierto y misterioso a sus pies se extiende, triste el semblante, solitario y taciturno como el mar cuando un instante el crepúsculo nocturno, pone rienda a su altivez.. “Gira en vano, reconcentra su inmensidad, y no encuentra la vista, en su vivo anhelo, do fijar su fugaz vuelo, como el pájaro en el mar. Doquier campos y heredades del ave y bruto guaridas, doquier cielo y soledades de Dios sólo conocidas, que Él sólo puede sondar.

A veces, la tribu errante, sobre el potro rozagante, cuyas crines altaneras flotan al viento ligeras, lo cruza cual torbellino, y pasa; o su toldería sobre la grama frondosa asienta, esperando el día duerme, tranquila reposa, sigue veloz su camino…”) Un verdadero manifiesto donde rinde homenaje a Víctor Hugo, Dante, Manzoni, Byron, Calderón, Lamartine, Petrarca, entre otros. Para entonces Echeverría es el líder de un movimiento literario que postula allí, al decir de

Una mujer raptada por un malón pampa para convertirla en “cautiva”. Fragmento del cuadro “La vuelta del malón” de Ángel Della Valle.

Zanetti: “la naturaleza como modelo del poeta, el principio de la originalidad, la poesía interesada en el fondo más que en la forma y el rechazo de las reglas clásicas.” Una de las causas probables de la rápida adhesión al romanticismo en Buenos Aires, era el tajante rechazo que los intelectuales sentían por lo español, algo que no se daba de la misma forma en México o en Cuba. Alrededor de 1837 es cuando Echeverría escribe “El matadero”.


Viernes Despejado

28ºC Máx. 18ºC Mín.

Sábado Despejado

23°C Máx. 17ºC Mín.

Domingo Parcialmente nublado

23°C Máx. 19°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 10 de Abril de 2015 - Año XXVIII Nº 1255

Horóscopo Semanal (viene de pág. 7) Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis. *Folklore con Sincopado. Sábado 18 de abril, 20 hs. El grupo Sincopado trae su cuarto material discográfico titulado “Presente” (Utopía Producciones) con temas nuevos para el cancionero folklórico y un homenaje a destacados compositores nacionales. Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis. *Mañanas infantiles. Espectáculo para niños. Sábado 18 a las 11. En la Biblioteca Sarmiento. Av del Libertador 440, Tigre.

Teatro

*El fabricante de Fantasmas. De Roberto Arlt. Viernes 10 a las 21.30. Teatro del Repertorio. Melo 1756. Vicente López. Teatro del Repertorio. Melo 1756. Vicente López. *El tapadito. De Patricia Suarez. Sábado 11 a las 20. Teatro del Repertorio. Melo 1756. Vicente López. *El Origen. Dir. Vanesa Weinberg. Sábado 11 de abril a las 21. Teatro Pacheco. Santiago del Estero 185, Gral Pacheco.

Cine *La Naranja Mecánica. Hoy viernes 10 a las 18. Ciclo de cine “A pedido del público”: Complejo Cultural Plaza(Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *El jardín de la alegría (Dir. Nigel Cole, 2000). Hoy viernes 10 a las 20. Con una breve charla de un destacado representante del ámbito del Cine para que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film. Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis. *Alicia en las ciudades. (1974) Ciclo Win Wenders , miércoles 15 a las 20. Cine Teatro York , J B Alberdi 895, Olivos.

Visitas Guiadas *”Ecológica en el Pueyrredon:

Verdes, ocres y amarillos del jardín”. Domingo 12 a las 14.30. ¿Te preguntaste por qué algunos árboles se ponen rojos, otros naranjas y otros ocres en el otoño? ¿Por qué algunos pierden sus hojas y otros no en esta época del año? Encontrá la respuesta en el jardín del Bosque Alegre disfrutando de un paisaje exuberante y majestuoso. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso].

Convocatorias *22° Salón de Pintura. Círculo Médico Vicente López. Bases: 1) El salón es abierto. 2) Se podrá participar con una obra por autor. 3) La técnica es libre, siempre que se ajuste a los principios de la pintura. 4) Medida máxima: 1mt. De lado excluyendo marco. Los trabajos serán presentados para colgar (con pitones). 5) Se designará tres Jurados. Su fallo será inapelable. 6) Se abonará $ 50.- (pesos), suma destinada a cubrir los gastos del salón, que no serán devueltos en caso de no ser aceptada la obra. 7) Los primeros Premios de años anteriores no podrán participar. Fecha de recepción de las obras: 9 y 10 de abril 10 a 12 y 15 a 17, sábado 15 a 17. Más información: Domingo Faustino Sarmiento 1755.- Florida Tel: 47961900/1313

Literarias *Feria del libro. Sábado 11 desde las 16 en la Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida *Libros, muchos libros llegan a Victoria. Libros ilustrados, libros álbum, literatura infantil. Libros andantes que sin pausa y sin prisa llevan color y muchas historias. Domingo 19 de 14 a 19.30. Lavalle 2579 1° puerta pasillo. Informes: 4744-1820

Semana del 10/04/15 al 16/04/15

ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: sabe lo que hace. Lo malo: reitera un error. Consejo: no se tome las cosas a pecho. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: cuida a su familia. Lo malo: deja de hacer lo suyo. Consejo: lea con más frecuencia. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: trata de corregirse. Lo malo: tiene mucho apuro. Consejo: recuerde las cosas buenas. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: es muy solidario. Lo malo: trabaja sin ganas. Consejo: piense por su cuenta. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: espera su oportunidad. Lo malo: no alcanza a comprender. Consejo: coma sano. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: pone interés en lo que hace. Lo malo: se siente débil. Consejo: valore la amistad. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: se cumple un deseo. Lo malo: olvida lo esencial. Consejo: descarte lo más inútil. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: confía en sus fuerzas. Lo malo: no querer cambiar. Consejo: sonría un poco más. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: el futuro le sonríe. Lo malo: un resfrío inoportuno. Consejo: estudie la situación. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: recibe un regalo. Lo malo: se queda muy corto. Consejo: controle su accionar. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: se siente con apoyo. Lo malo: duda demasiado. Consejo: revise las cuentas. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: la familia se reúne. Lo malo: no cancela la deuda. Consejo: selecciónelas amistades.

1255 original  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you