Issuu on Google+

MEMORIA

DEL

PROYECTO


Trabajo de Proyecto Final de Ciclo 2016 Diseño y Maquetación: Sandra Regidor Ramos Todos los derechos reservados. Esta publicación es de carácter educativo, sin fines comerciales, por tanto, no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito.


CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

7-9

2.

ASPECTOS

DE

3.

ASPECTOS

GRÁFICOS

4.

ASPECTOS

TÉCNICOS

57-67

5.

ASPECTOS

ECONÓMICOS

69-75

6.

WEBGRAFÍA

COMUNICACIÓN

Y

ESTÉTICOS

11-15

17-55

77-79

CONTENIDO

5


1.

INTRODUCCIÓN


Siempre he buscado papeles, libretas, postales, chapas o camisetas originales con un estilo personal y único. El problema era que sólo podía adquirir este tipo materiales a por internet; así surgió “Pineapple”, una marca dedicada a productos de diseño, frescos, divertidos e innovadores, productos hechos para los amantes de la papelería. Ser diferente es importante, por ello hoy en día tener una agenda bonita, una lámina o una camiseta diferente de las que no encuentras en las tiendas o simplemente decorar tu habitación con postales únicas es algo que mucha gente está buscando. La idea es crear una tienda online para vender productos con mis propios diseños, a través de una página web. La idea surgió gracias a las redes sociales pues existe un gran auge de productos hechos a mano y artesanía de diseño de papelería que se encuentra en internet. Gracias a las redes sociales me hice eco de que están surgiendo nuevas empresas con el fin de vender y promocionar sus propios diseños. Para poder llevar a cabo esta idea necesité pensar en los pilares fundamentales: - Los productos que mi empresa ofrezca al cliente tienen que ser únicos, que llamen la atención, gusten a un público muy amplio y que sean innovadores dentro del mundo del diseño de productos de papelería. “Pineapple” es una marca que ofrece: - Productos personales e innovadores. - Productos de alta calidad y fidelidad. - Venta online. - Envío rápido y seguro. - Posible distribución en comercios para llegar a más público.

8

PINEAPPLE


I have always looked for papers, notebooks, badges, or original t-shirts with a personal and unique style. However, some materials can only be acquired through the internet. This is how “Pineapple� appeared, a brand dedicated to fresh, funny and innovative design products for stationary lovers. Being different is important. Because of that, beautiful, different and original designs on a t-shirt, for instance, that cannot be found in other stores is something that a lot of people are looking for. The project is to create an online store in order to sell my own designed products through the website. The idea arose because of the social media as I saw there is a current boom of handmade products and craft of stationary design. Thanks to the social media I became aware of the new enterprises that are emerging to sell and promote original designs. To carry out the idea, I had to consider the following fundamental pillars: - The products offered must be unique and attractive to the eye of a wide public and at the same time innovative within the handmade and craft world. The Pineapple brand offers: - Personalized and innovative products. - High quality and loyalty products. - Online sale. - Fast and reliable shipment. - Possible distribution in retail store in order to attract more clients.

INTRODUCCIĂ“N

9


2.ASPECTOS

DE

COMUNICACIÓN


BRIEFING

• NAMING. La base de la empresa es su imagen y su nombre, por ello le he dado muchas vueltas al naming. Quería transmitir los valores de la empresa y hacer llegar al público que la empresa es una divertida, fresca y que quiere que sus clientes se sientan especiales y diferentes. Por ello pensé en diferentes nombres divertidos: Pineapple, Aloha Frida, Piña Colada, Kathlo, Spring, Mss Paradise. Estuve bastante indecisa con el nombre Mss Paradise, pero lo descarté por la semejanza con Mr Wonderful. Me decidí por el primer nombre, Pineapple, es divertido, gracioso y actual ya que los patrones frutales son muy actuales. • DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. Hoy en día existen nuevas empresas que se dedican al diseño de productos de papelería handmade y craft (arte y decoración en elementos de la papelería), debido al auge que este está teniendo en las redes sociales y el aumento de seguidores de este tipo de productos surgió Pineapple, una tienda de productos de papelería con diseños propios con plataforma online que quiere llegar a todo tipo de público y destacarse de la competencia. Pineapple es una empresa de productos con diseños propios, diferentes y actuales que se dedica a varios estilos de diseño, desde los patrones, hasta un estilo conceptual y minimalista. Se realizan ilustraciones para los productos que vende la empresa como son por ejemplo las postales, las láminas, tazas, bolsas, hojas de organización, agendas, cuadernos, chapas, etc.) Todos estos productos y su embalaje (bolsa, papel de regalo y cajas) son sostenibles con el medio ambiente.

12

PINEAPPLE


Todos estos productos se pueden obtener únicamente en la página web oficial de la empresa, en un futuro se considerará la posible distribución por tiendas (considerando el auge de la marca en el mercado). Gracias a las redes sociales y la publicidad exterior en la ciudad se publicitará la empresa y sus productos. He considerado este tipo de publicidad (sobre todo online) por la gran acogida que tienen hoy en día este tipo de empresas de diseño. Lo que más puede mover una empresa es Internet, ya que puedes llegar a públicos muy variados y captar su atención de manera inmediata. • PÚBLICO OBJETIVO. Pineapple quiere llegar a un público bastante amplio, sin límite de edad. Desde adolescentes que quieren llamar la atención con los productos en clase, pasando por personas de mediana edad que les gusta el diseño en la papelería y el diseño craft, hasta personas de una edad media-alta que les gusta los diseños innovadores y diferentes. Sobre todo quiero llegar a un público que quiere ser diferente y objetivamente la mayoría del público es un público femenino. • VALORES A TRANSMITIR. El principal objetivo de Pineapple es llegar a todo tipo de público y conseguir que los diseños de los productos marquen la diferencia en el mercado. Por ello la empresa quiere transmitir: - Frescura. - Modernidad. - Estilo Propio. - Productos de calidad y hechos con cariño. - Cercanía al cliente y confianza.

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN

13


• ENTORNO DONDE SE REALIZA, REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES. El entorno donde se realizan los diseños es un entorno tranquilo, con espacio donde se puede trabajar y diseñar tranquilamente atendiendo a las necesidades y características de cada producto. Las repercusiones sociales de la empresa no serán otras que ampliar el mundo de la papelería hacia el campo del diseño, ofreciendo al cliente productos nuevos, rompedores y que normalmente no encuentra en el mercado. Las repercusiones culturales de la empresa son las aportaciones artísticas de los diseños, tanto en los productos como los diseños por separado. • ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. Este tipo de empresa tiene mucha competencia, es un mercado muy fuerte que gracias a las redes sociales emerge cada día más. Estos últimos años con el auge del craft y el handmade se han creado alrededor de unas 20 empresas que se dedican a un mismo tema como es el diseño de productos de papelería con diseños propios, algunos ejemplos son: - Mr Wonderful. - Charuca. - Oh Naif. - My Little Hannah. - Soufflé. - The Lovely Shop. Todos ellos tienen en común la papelería, los diseños de estilo moderno y juvenil, sus naming son llamativos y tienen diseños en colores pastel que quieren llamar a un público objetivo, en su mayor parte, femenino.

14

PINEAPPLE


• PRODUCTOS QUE OFRECE LA EMPRESA. Pineapple ofrece un amplio catálogo de productos y diseños que el cliente puede adquirir a través de la página web oficial. (Todos ellos sostenibles con el medio ambiente). Se han escogido varios productos de papelería como: - Postales. - Láminas. - Cuadernos, libretas. - Chapas. - Tazas. - Bolsas. - Bolígrafos. - Carpetas. - Organizadores semanales y mensuales. - Calendarios. - Adhesivos, pegatinas, washi tape. Todos estos productos serán enviados en su correspondiente embalaje, en bolsas con la marca de la empresa, papel de regalo con diseños de la empresa y cajas personalizadas para el cliente, todo ello realizado con mucho mimo y detalle para que llegue a su destinatario en óptimas condiciones.

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN

15


3.

ASPECTOS

GRÁFICOS

Y

ESTÉTICOS


MANUAL 1.

18

LA

PINEAPPLE

DE

IDENTIDAD

MARCA


Pineapple es una tienda online que se dedica al diseño propio de productos de papelería de gran calidad. Es una empresa única con diseños actuales, rompedores y que gustan al público. Nuestro estilo personal transmite compromiso, calidad y dedicación por todos y cada uno de los productos que ofrecemos al cliente. Se ha creado para Pineapple una imagen corporativa que contiene todos los valores que queremos a través de la marca. Proximidad Ofreciendo a los clientes un trato personalizado, humano y cercano, sintonizando con sus expectativas y estilos de vida, mostrando en todo momento una vocación de servicio. Modernidad Para ofrecer siempre una imagen, fresca, limpia y actual. Adecuada para una empresa del sector de la decoración. Compromiso Con el bienestar de los clientes, a través de una excelente calidad de servicio y de productos cada vez mejores. Una marca bien aplicada es la base más sólida sobre la que se genera adhesión, rápida identificación y vinculación con un proyecto de futuro.

MANUAL DE IDENTIDAD

19


2.

CONSTRUCCIÓN

Y

APLICACIÓN

La marca comercial Pineapple es una tienda online que se dedica al diseño único y propio de productos de papelería, con un estilo que es tendencia como es el handmade. Somos una marca muy cercana al cliente y muy activa en las redes sociales ya que nuestro único punto de venta es la web oficial de la empresa. La forma principal es la propia palabra de la marca con dos colores, un símbolo simple y minimalista de una piña, una tipografía muy sencilla estilo handmade en mayúsculas que otorga al logotipo de la marca sencillez que transmite cercanía con el cliente. La tipografía handmade este año es tendencia y por ello se decidió por una script mayúscula de trazo fino y condensada. La sencillez de sus formas le aportan, proximidad y compromiso como valores añadidos. Al mismo tiempo la unión de detalles personalizados, construyen una tipografía personalizada, que aporta a la marca una identidad propia y modernidad, fundamental para perdurar al paso del tiempo y distinguirse de la competencia. El logotipo principal aparece con el logotipo simple y el símbolo. Este símbolo se representa como un elemento sencillo, simple y minimalista que identificas fácilmente con una piña. Los colores del símbolo son diferentes verdes y un tono anaranjado que recuerda al de una piña que acompaña a la sencillez y la limpieza del logotipo proncipal. En algunas ocasiones nos podemos encontrar simplemente con el símbolo y raras veces con el logotipo simple. Hay que dejar claro que el logotipo principal tiene que ir con el símbolo siempre.

20

PINEAPPLE


SÍMBOLO

LOGOTIPO

LOGOTIPO

SIMPLE

LOGOTIPO

+

COPY

MANUAL DE IDENTIDAD

21


MODULACIÓN El logotipo de Pineapple se inscribe en una superficie modular de proporciones 6x5. El valor "x" establece la unidad de medida. Así aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medidas. ÁREA DE PROTECCIÓN Se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida "2x", siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio separando el logotipo del resto de elementos de la página (textos e imágenes).

22

PINEAPPLE


x 5x

6x

2x

MANUAL DE IDENTIDAD

23


TAMAÑO MÍNIMO DE REPRODUCCIÓN Se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción del logotipo offset de 2 cm, 3 para serigrafía y para una reproducción en pantalla se aconseja un tamaño mínimo de 75 píxeles de largo. Para la forma simple del logotipo estos valores disminuyen a 1 cm en offset, 2 cm para serigrafía y 37 píxeles para soporte digital. Para el símbolo disminuyen aún más a 2 cm para offset, 3 cm para serigrafía y 75 píxeles para soporte digital. Por último, para el logotipo con el copy se establece como tamaño mínimo de reproducción 3 cm para offset, 4 cm para sesrigrafía y 112 píxeles para soporte digital.

24

PINEAPPLE


OFFSET

SERIGRAFÍA

SOPORTE

DIGITAL

LOGOTIPO 2 cm

3 cm

75 px

1 cm

2 cm

37 px

2 cm

3 cm

75 px

DISEÑO, CREATIVIDAD Y MUCHAS COSAS BONITAS

DISEÑO, CREATIVIDAD Y MUCHAS COSAS BONITAS

DISEÑO, CREATIVIDAD Y MUCHAS COSAS BONITAS

3 cm

4 cm

112 px

SÍMBOLO

LOGOTIPO

LOGOTIPO

SIMPLE

+

COPY

MANUAL DE IDENTIDAD

25


3.

EL

COLOR

CORPORATIVO

EL COLOR CORPORATIVO El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier tipo de comunicación. El color principal del logotipo y símbolo de Pineapple son los colores Pantone Bright Marigold,y diferentes verdes como son el Pantone 8683C, Pantone 2277 XCG y el Pantone 368 CP. Para la tipografía se ha escogido el mismo color que para la piña para resaltar las letras "PINE" con el Pantone Bright Marigold y para las letras "APPLE" un tono oscuro, casi negro con el Pantone Blankc.

26

PINEAPPLE


Pantone

Pantone

BRIGHT MARIGOLD

BLANK C

R: 255 G:141 B: 0 C:6 M:50 Y : 1 00 K: 0

R: 45 G:45 B: 4 5 C:74 M:0 Y : 68 K: 0

Pantone

Pantone

Pantone

8683 C

2277 XCG

368 CP

R: 95 G:135 B: 3 6 C:64 M:19 Y: 1 00 K: 4

R: 93 G:153 B: 3 0 C:63 M:11 Y: 1 00 K: 1

R: 1 24 G:184 B: 4 7 C:65 M:0 Y: 1 00 K: 0

MANUAL DE IDENTIDAD

27


APLICACIONES CROMÁTICAS

28

PINEAPPLE


MANUAL DE IDENTIDAD

29


4.

TIPOGRAFÍA

CORPORATIVA

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA La tipografía corporativa de Pineapple está formada por una sola tipografía, Windsor Regular, aunque en se han realizado cambios en la primera parte de la palabra "PINE" añandiendo trazo y consistencia a la tipografía para equilibrar el logotipo. En su versión con copy que se utiliza en la web se le añade una tipografía como es Biko Regular. En este caso no se realiza ningún cambio en la tipografía.

30

PINEAPPLE


Windsor Regular, (MOdificada) abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 .,¡!¿?+-=@&()

Biko Regular

abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 .,¡!¿?+-=@&()

MANUAL DE IDENTIDAD

31


5.

USOS

NO

CORRECTOS

USOS NO CORRECTOS El logotipo tiene unas medidas y proporciones relativas determinadas por los criterios de composición, jerarquía y funcionalidad. Se recomienda un especial cuidado en evitar usos no correctos que afecten a la imagen de la Identidad Corporativa. En ningún caso se harán modificaciones de estos tamaños y proporciones.

32

PINEAPPLE


Cambios en la distribución de los elementos

Cambios en los colores

Distorsión en su proporción vertical

Distorsión en su proporción horizontal

PINEAPPLE Cambios en la tipografía

Eliminación de elementos en el logotipo MANUAL DE IDENTIDAD

33


6.

34

PAPELERÍA

PINEAPPLE


Hoja 1

Hoja 2

DIN A-4 reducido al 20%

MANUAL DE IDENTIDAD

35


Factura

DIN A-4 reducido al 20%

36

PINEAPPLE

Sobre Americano

Reducido al 20%


Tarjeta de Visita

Tama単a Real 5,5 x 8,5 cm

MANUAL DE IDENTIDAD

37


7.

38

APLICACIONES

PINEAPPLE


MANUAL DE IDENTIDAD

39


40

PINEAPPLE


MANUAL DE IDENTIDAD

41


CAMPAÑA

PUBLICITARIA

Cuando hablamos de una campaña publicitaria hablamos de un conjunto de estrategias que usan las empresas para promocionar su empresa y sus productos hacia un determinado de público. Pineapple al ser una empresa online sus campañas publicitarias se centrarán más en medios tecnológicos gracias a Internet, pero también realizará alguna campaña publicitaria en la calle como estrategia para atraer a más público. Los tipos de campaña que vamos a utilizar en Pineapple son: - Según el objetivo de la campaña: de expectativa o teaser. - Campaña de lanzamiento. - Para identificar el producto: campaña de marketing. Según el objetivo de la campaña Pineapple realizará publicidad de expectativa o lo que conocemos como teaser. El objetivo es crear ansiedad en torno al nacimiento de un nuevo producto. Así, la campaña posterior que anuncie su salida al mercado, caerá sobre un público intrigado por la curiosidad. Para ello se realizarán varios carteles que se pegarán por la ciudad y se colgarán también en las redes sociales. Se quiere crear expectación sobre una futura campaña de lanzamiento de la marca Pineapple. Como refuerzo a esta campaña se colocaran por la escuela de arte de Zamora varias piñas para intrigar a las personas ya que es allí donde se lanza la empresa con la presentación en sociedad de Pineapple.

42

PINEAPPLE


CAMPAÑA PUBLICITARIA

43


Para empezar a promocionar la empresa es necesario comenzar por una campaña de lanzamiento. Este tipo de campaña consiste en la promoción de salida de un nuevo producto e introduce por lo menos su concepto (cómo se llama, qué es, qué hace). Las campañas de lanzamiento deben provocar una ruptura, estar llenas de innovación. Para realizar esta campaña de lanzamiento, Pineapple va a promocionar sus productos y su página web a través de las redes sociales. En la calle lo promocionará con anuncio de periódico local para atraer al público más cercano para realizar los primeros envíos.

44

PINEAPPLE


CAMPAÑA PUBLICITARIA

45


Para poder identificar los productos de la marca tenemos que realizar una campaña de marketing. Dentro de las campañas de marketing existen varios tipos: Industrial, cooperativa, de marca corporativa, de sombrilla o individual. En el caso de Pineapple se realizará una campaña de marketing de marca corporativa para reforzar la empresa y para que sus productos sean facilmente reconocibles en el mercado. Este tipo de publicidad gira alrededor del nombre de un fabricante o generador de servicios, o de sus productos tomados en forma colectiva, con el fin de fortalecer la marca que los respalda. Es especialmente apropiada para empresas que llevan sus productos o servicios a través de la atención personal de vendedores o como en el caso de Pineapple a través de una plataforma online, pues les abre las puertas, de importadores o de otro tipo de intermediarios. Para realizar este tipo de publicidad se realizará publicidad de guerrilla en la ciudad de Zamora con mupis. Esto tendrá repercusión ya que se publicará en las redes sociales y llamará bastante la atención de un público joven y divertido.

46

PINEAPPLE


CAMPAÑA PUBLICITARIA

47


ESTRATEGIAS

PUBLICITARIAS

Para poder triunfar y destacar, Pineapple tiene que realizar alguna estrategia publicitaria para destacarse de sus competidores y desarrollarse como empresa. Pineapple no quiere realizar ninguna estrategia competitiva, no quiere compararse con otras empresas similares, es más, en su página web promociona varias colecciones de competidores, ya que también se lucran de un porcentaje de sus ventas si se realizan en la página oficial de Pineapple. Por ello se van a realizar estrategias publicitarias pero van a ser estrategias de desarrollo de la empresa. Su finalidad es potenciar el crecimiento de la demanda de los productos. Dentro de este tipo de estrategias encontramos dos tipos que Pineapple realizará para atraer a más público, como por ejemplo: Estrategia extensiva. Este tipo de estrategia pretende conquistar a nuevos consumidores. En mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura supervivencia de la empresa. Para ello se tienen que crear ofertas para nuevos clientes. Estrategia intensiva. Consiste en conseguir que los clientes actuales consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente. Para ello la empresa tiene que ofrecer novedades en sus productos y promociones para clientes que ya han realizado compras en la tienda online.

48

PINEAPPLE


JUSTIFICACIÓN

DE

LOS

SOPORTES

Para llevar a cabo todas estas campañas publicitarias antes mencionadas es necesario explicar el porqué de esos soportes publicitarios. Para la campaña publicitaria de expectativa o teaser la empresa dispondrá de varios diseños para carteles tamaño A3 (42x29,7 cm). He escogido este tamaño de cartel por su funcionalidad a la hora de ponerlos en la calle y la facilidad que ofrece este tipo de soporte para difundir información. Para la campaña de lanzamiento he elegido soportes digitales como son las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram porque me permite llegar al público joven. Gracias a Internet es la forma más llamativa y fácil de atraer a posibles clientes. También se va a poner un anuncio en papel en el periódico local de Zamora para captar público cercano y crear una clientela fija para la empresa. Por último se llevará a cabo publicidad de guerrilla tanto a nivel local como en las redes sociales. Gracias a un soporte como el mupi podemos llevar a cabo este tipo de publicidad. El mupi tendrá unas medidas de 1160x1700 cm y se utilizará también en las redes sociales a modo de anuncio para la web.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

49


WEB

PINEAPPLE

La web oficial de la marca Pineapple es el punto de venta de los poductos de la empresa. Es una página web sencilla, con varias pestañas y elementos que ayudan al cliente a encontrar el producto que busca. La web está formada por 6 pestañas. La principal es de bienvenida para el cliente, contiene un banner publicitario de una empresa de la competencia y un gif animado con piñas para hacer más interactiva la sección. En esta misma pestaña encontramos una sección en la que podemos poner la web en otro idioma: en inglés. La siguiente pestaña es la de la empresa donde encontramos un vídeo donde se explica qué es Pineapple y varias preguntas frecuentes que ayudan al cliente a entender mejor la política de la empresa. Las pestañas de papelería y productos son todos los productos que ofrece por el momento la marca Pineapple. Varios productos con fotos y ordenados que permiten su compra de una manera fácil y sencilla. La sección de colecciones y una pestaña en la que encontramos productos de tres empresas de la competencia. Ofrecemos esta posibilidad al cliente ya que se realizan la compra de un artículo de estas características Pineapple se lleva un porcentaje de la venta. Al igual que la competencia ofrece nuestros productos en su web y contribuyen a este tipo de mercado. Una última sección es la de contacto donde el cliente se puede poner en contacto con nosotros y ayudarle en lo que necesite. Existen dos pestañas externas que son la de favoritos y la cesta.

50

PINEAPPLE


WEB PINEAPPLE

51


PRODUCTOS Papelería:

52

PINEAPPLE

PINEAPPLE


PRODUCTOS PINEAPPLE

53


PRODUCTOS Productos:

54

PINEAPPLE

PINEAPPLE


PRODUCTOS PINEAPPLE

55


4.

ASPECTOS

TÉCNICOS


MEDIOS

MATERIALES

Para la realización del proyecto de la empresa de venta online Pineapple he necesitado varios medios materiales. Para empezar a bocetar las primeras con diferentes técnicas he necesitado varios materiales de dibujo: - Un block de esbozo. - Lápices. - Rotuladores de colores. - Acuarelas Van Gohg. - Acrílicos Tiger. - Pinceles de varios grosores. - Goma. - Lienzo de 15 x 10 cm. - Etiquetas blancas de 7 x 4 cm. - Etiquetas Kraft de 8 x 4 cm. - Papeles de colores Origami 70 gramos de 15 x 15 cm. - Papeles de colores para fotografías 250 gramos de 30 x 30 cm. - Papel de acuarela Syrefrit 300 gramos de 18 x 24 cm.

58

PINEAPPLE


MEDIOS

TÉCNICOS

Para la realización de la marca Pineapple se han necesita varios medios técnicos. Gracias a los bocetos realizados a mano he necesitado escanear algunos, digitalizarlos con una tableta digitalizadora y sobre todo usar programas informáticos en el ordenador para poder vectorizar y modificar fotografías y realizar los manuales informativos. Estos son los medios técnicos usados: - Ordenador HP Pavilion g series. - Ordenador Mac Book Pro. - Impresora y escáner HP Deskjet 2050. - Programas Pack Adobe Suit Cs6: ->Adobe Illustrator. ->Adobe Photoshop. ->Adobe Fireworks. ->Adobe Dreamweaver. ->Adobe InDesign. ->Adobe Bridge.

MEDIOS MATERIALES

59


DATOS

TÉCNICOS

DE

LA

PAPELERÍA

- Tarjeta de Visita: Medidas: 5,45 x 8,5 cm. Tipo de Papel: Gardamat Mate 300 g. - Hoja de Carta 1 y 2. Medidas:, DIN A-4 Tipo de Papel: Ribes Tradition 150 g. - Hoja de Factura: Medidas: DIN A-4 Tipo de Papel: Ribes Tradition 150 g. - Sobre Americano: Medidas: 22 x 11 cm Tipo de Papel: Ribes Tradition 70 g. - Carpeta: Medidas (abierta): 43 x 31 cm. Medidas (cerrada) 21,5 x 31 cm. Tipo de Papel: Gardamat 300 g. - Etiquetas Blancas: Medidas: 7 x 4 cm. Tipo de papel: Cartulina de 150 g. - Etiquetas Kraft: Medidas: 8 x 4 cm. Tipo de papel: Kraft de 200 g.

60

PINEAPPLE


DATOS

TÉCNICOS

DE

LOS

PRODUCTOS

- Taza: Medidas: 9,5 x 8 cm. Material: Cerámica. - Tarro para zumos: Medidas: 12 x 7 cm. Material: Cristal y plástico. - Lienzo pequeño: Medidas: 15 x 10 cm. Material: Canvas blanco. - Washi tapes: Medidas: 1,5 x 100 cm. Material: Celo. - Posters: Medidas: DIN A-3. Tipo de papel: Estucado Mate 100 g. - Postales: Medidas: DIN A-5. Tipo de papel: Cartulina mate 100 g. - Papel Estampado. Medidas: 30 x 30 cm. Tipo de Papel: Estucado Mate 150 g.

MEDIOS TÉCNICOS

61


MEMORIA

FOTOGRÁFICA

FOTOGRAFÍA DE ETIQUETAS BLANCAS. Esta es una fotografía de producto de unas etiquetas que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada desde una mesa de luz con dos focos iluminando perpendicularmente desde ambos lados. He utilizado un fondo rosa para resaltar el producto. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en RGB. Número f: 22. Longitud Focal: 25. Tiempo de exposición: 1/13. Se ha mejorado el resultado de la imagen con Adobe Photoshop Cs6 modificando los niveles para que los colores quedarán lo más fieles a la realidad posible. El resultado de la fotografía se ha redimensionado para poder utilizarlo para promocionar el producto en la página web Pineapple. FOTOGRAFÍA DE PIÑA DE PAPEL. Esta es una fotografía de producto de una piña de papel que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada dentro de una caja de luz para resaltar la piña y los pliegues del papel. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en sRGB. Número f: 22. Longitud Focal: 27. Tiempo de exposición: 1/15. Se ha mejorado el resultado de la imagen con Adobe Photoshop Cs6 para destacar los colores vivos de la piña de papel y mantener las luces que aporta la caja de luz. Además la fotografía ha sido redimensionada para su uso en la página web Pineapple.

62

PINEAPPLE


MEMORIA FOTOGRテ:ICA

63


FOTOGRAFÍA DE WASHI TAPE NEGRO A RAYAS. Esta es una fotografía de producto de un washi tape negro con rayas doradas que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada desde una mesa de luz con dos focos iluminando perpendicularmente desde ambos lados. He utilizado un fondo rosa para destacar el producto. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en RGB. Número f: 22. Longitud Focal: 35. Tiempo de exposición: 1/20. El resultado de la fotografía se ha redimensionado para poder utilizarlo para promocionar el producto en la página web Pineapple. FOTOGRAFÍA DE ETIQUETAS KRAFT. Esta es una fotografía de producto de unas etiquetas kraft que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada desde una mesa de luz con dos focos iluminando perpendicularmente desde ambos lados. He utilizado un fondo de lunares para resaltar las etiquetas. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en RGB. Número f: 22. Longitud Focal: 27. Tiempo de exposición: 1/15. La fotografía ha sido redimensionada para su uso en la página web Pineapple para promocionar el producto.

64

PINEAPPLE


MEMORIA FOTOGRテ:ICA

65


FOTOGRAFÍA DEL TARRO PARA ZUMOS. Esta es una fotografía de producto de un tarro para zumos que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada desde una mesa de luz con dos focos iluminando perpendicularmente desde ambos lados. He utilizado un fondo a rayas rosa palo y blanco para destacar el producto y hacerlo más divertido. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en RGB. Número f: 22. Longitud Focal: 18. Tiempo de exposición: 1/25. El resultado de la fotografía se ha redimensionado para poder utilizarlo para promocionar el producto en la página web Pineapple. FOTOGRAFÍA DE WASHI TAPE DE PUNTOS DORADO. Esta es una fotografía de producto de un washi tape negro con puntos dorados que he utilizado para la marca Pienapple. La fotografía ha sido tomada desde una mesa de luz con dos focos iluminando perpendicularmente desde ambos lados. He utilizado un fondo rosa para resaltar el colorido del washi tape. La fotografía está realizada con una cámara CANON EOS 400D DIGITAL con un perfil de color en RGB. Número f: 22. Longitud Focal: 49. Tiempo de exposición: 1/20. La fotografía ha sido redimensionada para su uso en la página web Pineapple para promocionar el producto.

66

PINEAPPLE


MEMORIA FOTOGRテ:ICA

67


5.

ASPECTOS

ECONÓMICOS


INTRODUCCIÓN

La presente memoria se realiza para evaluar la viabilidad del proyecto Pineapple que consiste en el desarollo de manual de identidad corporativa, papelería básica, productos de la empresa, publicidad exterior, web, redes sociales y publicidad online. En esta memoria económica se incluyen la mayoría de gastos que conllevaría realizar un proyecto de estas características en un contexto real y con facturas y presupuestos reales. Partimos, para el análisis de costes, de que la duración del período de realización es de 160 horas, es decir, un mes de trabajo, trabajando 8 horas diarias, una jornada completa. El régimen de Seguridad Social que he elegido es el de autónomo, tomando como base reguladora la cantidad mínima admitida por la ley. La empresa tendrá unas amortizaciones de 5 años para la utilización de medios informáticos. Los costes indirectos variables están prorrateados a un mes. Se ha realizado un prepuesto aproximado de la mayoría de los costes y una factura en la que se aplica el 21 % de IVA.

70

PINEAPPLE


ANÁLISIS

DE

COSTES

Costes Directos Variables: - Materias Primas: Block de esbozo, lápices, rotuladores de colores, acuarelas Van Gohg, acrílicos Tiger, pinceles de varios grosores.. 60 euros. - Cartuchos para pruebas de impresión : 2O euros. TOTAL: 80 euros. Costes Indirectos Variables: Suministros: - Agua: 10 euros. - Luz ( Potencia contratada 14 KW): 50 euros. - Teléfono e Internet: 35 euros. -Prevención de riesgos: 10 euros. TOTAL: 105 euros. Costes Fijos: (mensualidad) -Alquiler del local : 350 euros. - Seguridad Social: Tarifa Plana Autónomos 50 euros. - Ordenador Mac Book Pro ( amortización a 5 años) : 21,60 euros. - Impresora HP Deskjet 2050 ( amortización a 5 años): 12 euros. - Paquete Adobe Cs6 ( amortización a 5 años) : 11,50 euros. TOTAL: 445,10 euros. TOTAL AMORTIZACIÓN AL MES: 45,10 euros.

ASPECTOS ECONÓMICOS

71


ANÁLISIS

DE

COSTES

Costes Derivados de la Actividad: - Gestión de producción: - Diseño de marca: - Diseño de papelería básica: - Diseño de publicidad: - Diseño Web: - Programación Web: - Diseño de productos: - Diseño de manual de Identidad Corporativa

100 euros. 500 euros. 150 euros. 400 euros. 500 euros. 300 euros. 550 euros. 500 euros. TOTAL: 3000 euros.

Costes de Producción: *unidades mínimas de producción.

- 250 uds. de tarjetas: - 25 uds. de carpetas: - 250 uds. papel de carta: - 250 uds. hojas de factura: - 250 uds. sobre americano: - 50 uds. tazas de cerámica: - 50 uds. láminas A5: - 50 uds. posters A3: - 25 cajas de embalaje: - 25 uds. camiseta blanca:

72

PINEAPPLE

25,50 euros. 40,50 euros. 60, 35 euros. 60,35 euros. 73, 50 euros. 66, 80 euros. 32, 50 euros. 39, 70 euros. 32, 80 euros. 125 euros.


- 10 uds. bolsa ecológica: - 25 uds. tarros para zumos: - 50 uds. washi tapes (variados): - 1 Manual de Identidad Corporativa:

- Beneficios ( 50% aprox.):

COSTES DIRECTOS VARIABLES: COSTES INDIRECTOS VARIABLES: COSTES FIJOS: COSTES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD: COSTES DE PRODUCCIÓN:

25 euros. 54,70 euros. 134,70 euros. 52 euros. TOTAL: 824 euros.

412 euros.

80 euros. 105 euros. 2909 euros. 3000 euros. 824 euros.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO (SIN IVA):

6918 euros.

FACTURA DEL PROYECTO ( 21% DE IVA):

8370 euros.

ASPECTOS ECONÓMICOS

73


PRESUPUESTO Presupuesto ejemplo de una compra de productos de papelerĂ­a Pineapple.

74

PINEAPPLE


FACTURA Factura ejemplo de una compra de productos de papelería Pineapple.

ASPECTOS ECONÓMICOS

75


6.

WEBGRAFÍA


WEBGRAFÍA

• CHARUCA SHOP. (Modificado en 2016). Charuca Shop. Cosas bonitas para gente fina. Recuperado el 26 de marzo de 2016, de: http://www.charucashop.com/about2/ • LAURA VILELA. (2016). Lora Bailora. Sellos y monerías varias diseñadas con mucho amor. Recuperado el 26 de marzo de 2016, de: http://www.lorabailora.com/ • OH! NAIF. (2016). Oh! Naif. For handmade and craft lovers. Recuperado el 27 de marzo de 2016, de: http://ohnaif.com/ • FREEPIK. (2016). Freepik. Recursos Gráficos para todos. Recuperado varias veces desde el 2 de abril de 2016 hasta el 4 de mayo de 2016, de: http://www.freepik.es • GRAPHIC BURGUER. (2016). Graphic Burguer. Branding Mockups. Recuperado varias veces desde el 2 de abril de 2016 hasta el 4 de mayo de 2016, de: http://graphicburger.com • DESIGNRFIX. (2016). DesignRFix. 60+ Mockup Free PSD. Recuperado el 12 de abril de 2016, de: http://designrfix.com/freebies/psd-mockup-templates • LA CONVENCIONAL. BLOGSPOT. (5 de Noviembre de 2013). La Convencional. Blogspot. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de:http://laconvencional.blogspot.com.es/2013/11/ vodafone-invade-las-calles-con-moviles.html • MANUEL RAMÍREZ. (22 de Septiembre 2015). Creativos Online.20 Mockups gratuitos para todo tipo de diseños de empaquetado Recuperado entre el 2 de abril de 2016 y el 4 de mayo de 2016, de: http://www.creativosonline.org/blog/20-mockups-gratuitos-para-todo-tipo-dedisenos-de-empaquetado.html • FACEBOOK PINEAPPLE. (2016). Página Oficial de Facebook Pineapple. Recuperado varias veces en abril, mayo y junio de 2016, de: https://www.facebook.com/shopineapple/

78

PINEAPPLE


• TWITTER PINEAPPLE. (2016). Página Oficial deTwitter Pineapple. Recuperado varias veces en abril, mayo y junio de 2016, de: https://twitter.com/ShopPineapple • INSTAGRAM PINEAPPLE. (2016). Página Oficial de Instagram Pineapple. Recuperado varias veces en abril, mayo y junio de 2016, de: https://www.instagram.com/shopineapple/ • DONWLOAD PSD.COM. (2016). Download psd. Recuperado el 11 de mayo de 2016, de: http://downloadpsd.com/photo-frames/realistic-poster-frame-free-mockups-psd • L. THEME. (2016). 25+ Free PSD Poster / Flyer Mockups. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de: http://ltheme.com/25-free-psd-poster-flyer-mockups/ • EMSKE. (2016). A1 Poster on the Desk Mockup. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de: http://emske.com/a1-poster-on-desk-mockup/ • DONWLOAD PSD.COM. (2016). Download psd. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de: http://downloadpsd.com/mockups/newspaper-advert-mockup-template-free-psd • GASPIX. (2016). 2 FREE POSTER FRAME PSD MOCKUPS. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de: http://gaspix.net/2015/06/2-free-poster-frame-psd-mockups/ • WEB RESOURCES. (2016). 33+ Free Poster and Frame Mock-ups (psd / vector) For Designer. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de: https://www.webresourcesfree.com/free-poster-andframe-mock-ups-psd-vector-for-designer/ • OLD SKULL. (2016). PSD GRATUITO PARA MOSTRAR TUS DISEÑOS DE TARJETAS DE VISITA. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de:http://www.oldskull.net/2015/01/psd-gratuitopara-mostrar-tus-disenos-de-tarjetas-de-visita/

WEBGRAFÍA

79



Memoria y Manual de Identidad PINEAPPLE