Page 1

Diario Metacognitivo Cerรกmica Febrero - Mayo 2018


Semana uno: se investigó sobre la diferencia entre esmalte y pigmento, las distintas técnicas y herramientas que se puede utilizar en cerámica y se trabajó en la mezcla y amasado de la arcilla. Semana dos: empieza la construcción de un cilindro en técnica de rollos y con base de plancha, en este paso también se vio el uso correcto de la barbotina.

Semana tres: una vez terminada la forma básica, comienza el ornamentado. Para esta pieza utilicé esgrafiado y texturas diferentes para conocer mejor el uso de varias herramientas y se dejó secar para hornear. También empecé la construcción de una caja con planchas.


Semana cuatro: aprendí el uso y aplicación del engobe y practiqué esgrafiado sobre la tapa de la caja. En este punto comencé a usar un poco de técnica libre sobre planchas en pequeñas figuras decorativas.

Semana cinco: Después de hornear las piezas ya secas, se esmaltaron y dejaron a secar para el segundo horneado. Hice pequeñas muestras de texturas para asegurarme de que ya lo dominaba.

Semana seis: aprendí a preparar mis propios esmaltes e hice pruebas de esmaltado.


Semana siete: aquí ocurre mi único fracaso en técnica, probé hacer una taza basada en un diseño de Internet, me es difícil manejar la arcilla roja y el acabado no es tan bueno. También termino las pequeñas piezas decorativas y se hornean.

Semana ocho: Pruebo la técnica de "lulos" en los que en realidad uso pequeñas porciones de arcilla en forma de gota y las voy acomodando en un molde de plato hondo. También esmalté la taza, me equivoco una vez más al no revolver bien el esmalte y el resultado no es el deseado.


Semana nueve: empiezo la obra "servicio abnegado". Una pieza inspirada en las cuatro carreras de la escuela ArtCom.

Semana diez: Después del horneado del plato, sigue el esmaltado, en el que quise obtener un efecto de reptil. Este proceso me llevó mucho tiempo ya que cada "escama" fue pintada individualmente con dos esmaltes. Semana once: en el poco tiempo que me queda, empiezo mi primera obra escultórica, empezando con una mano en tamaño real como base. Se hornea la obra de servicio abnegado y el plato hondo.


Semana doce: termino de esculpir la mano en técnica libre. Debo aplicar vaciado a la obra debido a la densidad y tamaño. Se esmalta la obra Servicio abnegado.

Semana trece: empiezo a esculpir una mujer que irá en la palma de la mano y se hornea por última vez la pieza Servicio abnegado.


Semana catorce: continĂşa el proceso de la escultura.

Semana quince: se termina la escultura y se deja a secar. Semana diecisĂŠis: pruebo pigmentar la arcilla Semana diecisiete: se esmalta la escultura y se hornea.

Diario Metacognitivo  
Diario Metacognitivo  
Advertisement