Page 1

TAPA

Turquia Istambul: Patrimonio Cultural de la Humanidad Izmir: Patria de Homero

Dibujos de un arquitecto

José Maria Plaza Escrivá Mosaicos de una arquitecta Sandra Paro .. Español / Turk / English


CARPETILLA 1 tapa

Turquia Istambul: Patrimonio Cultural de la Humanidad Izmir: Patria de Homero

Dibujos de un arquitecto

José Maria Plaza Escrivá Mosaicos de una arquitecta Sandra Paro


CARPETILLA 1 hoja 2


CARPETILLA 1 hoja 3

Madonna de El Greco Relectura en mosaico de la imagen de la Virgen Maria, representada en la iconograa bizantina

Inspirada en la imagen de la Madonna del cuadro de la Sagrada Familia pintado por El Greco en 1580, en Toledo, este mosaico ha sido realizado con los principios básicos del Arte Bizantino, referencia máxima de todo el arte musiva posterior. Domenikos Theotokópoulos, nacido en Creta se formó como artista en el Arte Bizantino, llegando a ser maestro de iconos, hasta su marcha a Venecia. Por esta razón, el bello rostro de la Virgen Maria que hemos representado en mosaico, posee a su vez toda la inuencia de los mosaicos bizantinos, que tan bellamente se mantienen a lo largo de los siglos en la antigua Santa Soa y que tan bien inuyeron en la formación del Greco.


CARPETILLA 1 hoja 4

José María Plaza Escrivá

Arte Omeya Hispano Musulmán (FIIAPP).


CARPETILLA 2 tapa

Turquia: País de acogida y tolerancia La República de Turquía, fué fundada por Ataturk, después de la disolución del Imperio otomano, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, del que había formado parte. El citado Imperio Otomano, durante sus cuatro siglos de existencia, englobó gran cantidad de pueblos y territorios de Europa, Asia y África, y si logró tan gran expansión, fué por poseer su pueblo, una gran tolerancia, con las religiones y tradiciones de los pueblos conquistados. Esta fué la razón, por la que la Diáspora del pueblo Judéo Sefardí, eligiese el Imperio Otomano, como uno de los destinos nales de la misma, hasta el punto de que éste se convirtió en el epicentro de la intelectualidad judía Samuel Ben Abraham Zacut, fué uno de estos intelectuales expulsados, estudió en la Universidad de Salamanca, Astronomía, y escribió el "Tratado de la inuencia del cielo". Después de la expulsión , pasó a Portugal , posteriormente a Túnez, y nalizó su vida en Turquía, hoy la Biblioteca de la citada Universidad, lleva su nombre, No solamente, fué él, muchos Judéo Sefardíes, médicos y gentes de la Cultura fueron muy ben acogidas en la actual Turquía, y concretamente en Esmirna, fundaron una Colonia muy numerosa. Hoy el pueblo turco, sigue conservando esta característica citada anteriormente, de tolerancia con las costumbres y religiones de todos los pueblos. Turquía es un País abierto al mudo y lo hemos comprobado al dibujar "in situ", el extraordinario Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Estambul, hemos visto la vitalidad de sus calles y comercios y el Islam, frecuentemente visible en la vestimenta de la población o en las llamadas a la oración desde sus numerosas mezquitas, se mezclan con la modernidad y la extremada cordialidad de su población hacia la gran cantidad de pueblos que lo visita. Sandra Paro, Arqt.


CARPETILLA 2 hoja 2

La ciudad de Estambul, denominada inicialmente Bizancio, y posteriormente Constantinopla, es el centro histórico, cultural y económico de la actual Turquía. La ciudad vieja, se extiende por las dos orillas del denominado Cuerno de Oro, con un pasado muy rico, posee innumerables Monumentos: Mezquitas, Iglesias, Sinagogas, Palacios, etc, que han sido construidos a lo largo de los siglos, y que le hicieron acreedora de la nominación por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año, 1985.

La Cisterna Basílica fué construida en tiempos de Justiniano, en el siglo VI, como depósito de agua de la antigua Constantinopla. A través de un acueducto, se llenaba de agua procedente de los bosques de Belgrano. Posée unas dimensiones de 70.140 metros, y 336 columnas de 9 metros de altura, la mayoría procedentes de otros Monumentos.

Santa Sophia o Hayasophya es el símbolo de la ciudad de Estambul, y el Monumento más emblemático de la ciudad, obra prima del arte Bizantino, fué construida bajo el mandato del emperador Constantino, a mediados del siglo VI. En 1453, después de la conquista otomana de Constantinopla, fué transformada en Mezquita, añadiéndole, cuatro minaretes, hoy está dedicada a Museo, donde se pueden admirar bellos, mosaicos bizantinos. Sus dimensiones son enormes, 70.74 metros, disponiendo en su interior, de una iluminación difusa.

La Torre Galata, construida por los genoveses , en 1348, con el nombre de Torre de Cristo, sobre una antigua estructura de madera, , preside la zona europea de la ciudad. Aunque solo posee una altura de 61 metros , presenta un aspecto imponente, debido a su elevada situación y a su base de 16,5 metros, que va disminuyendo con la altura de forma similar al grosor de sus muros.


CARPETILLA 2 hoja 3

Actualmente la Mezquita Azul es la más importante de la ciudad de Estambul, fué construida por el Sultán Ahmed I , al inicio del siglo XVII. De menores dimensiones de Santa Sofía, posee una cúpula central de 43 metros de diámetro y una altura de 43 metros. Dispone de seis minaretes y su nombre se debe a los azulejos azules, que adornan la citada cúpula, Se encuentra perfectamente iluminada a través de sus más de 200 vitrales.

Construido durante la época imperial, cuando los sultanes gobernaron el extenso imperio otomano, el Palacio Topkapy fué utilizado por estos, hasta mediados del siglo XIX, cuando el sultán Abdulmecid trasladó su residencia al Palacio Dolmabahce, de estilo marcadamente occidental. Consta de cuatro patios, con diversos ambientes, comunicados entre ellos, con acceso, cada vez más restringido, según la categoría que en su día,, poseían los visitantes.

Fundado a nales del siglo XIX, el Museo Arqueológico de Estambul ocupa algunos edicios anejos al Palacio Topkapy, que no poseen demasiado interés. Destaca no obstante el pabellón dedicado a la cerámica y las joyas , pero no tanto por su contenido, sino por su continente, ya que es un edicio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, construido por el Sultán Mehmed el Conquistador en 1472.

El Palacio Dolmabahce sustituyó al Palacio Topkapi, como residencia del sultán entre 1856 y 1924. El citado palacio que pretendió ser de estilo occidental, mezcla diversos estilos, tales como el barroco, el rococó, o el neoclásico, aunque naturalmente muy inuenciado por el estilo tradicional otomano Sus colosales dimensiones, le han convertido en el mayor edicio de mayor supercie de Turquía.


CARPETILLA 2 hoja 4

Smyrna: Patria de Homero La zona donde se asienta la actual ciudad de Izmir, fué habitada desde hace 8500 años, habiendo sufrido a lo largo de los mismos diversos traslados y asentamientos La Metrópolí, vivió su edad de oro durante el periodo elenístico y aunque conocemos muy poco sobre la vida de Homero, un texto antiguo atribuido a Herodoto, cuenta que éste nació en Esmirna, en la que hoy es la costa turca del mar Egeo, entre Pérgamo y Éfeso, junto al Troya al Norte, y Mileto al Sur, forman un arco geográco donde éste junto a Pausanias localizan La ciudad de Éfeso, fundada por un general de Alejandro Magno, llegó a ser la capital del Estado del Asia Romana, y la más importante de la zona, con una gran actividad portuaria, fué sede del Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del Mundo Clásico. Ha llegado hasta nosotros, la Biblioteca de Celso, tercera en importancia de la antiguedad , construida por el Consul de Asia, Julius Águila, las guras femeninas de su fachada, representan , la Sabiduría , el Carácter, el Poder Judicial y la Experiencia, virtudes que adornaban al mismo. Pérgamo, situada al norte de Izmir, en la antiguedad llegó a ser capital del Reino de Pérgamo, entre los siglos III y II AC, siendo un gran centro cultural , comercial e histórico. Las ruinas de la ciudad antigua, fueron descubiertas a nales del siglo XIX, y el famosos Altar de Zeus fué trasladado a Berlín. Fué sede de la segunda Biblioteca de la antiguedad, después de la de Alejandría y la ciudad de donde partió el empleo del pergamino, que sustituyó felizmente al papiro egipcio. La Puerta del Mercado de Mileto, fué construida en el siglo II, en época de Adriano, con estructura de dos plantas y tres puertas de acceso. Primitivamente, fué la entrada del ágora o mercado , situado al sur de la ciudad , es considerada como la primera Aduana de la Historia, incorporada por Justiniano a las murallas, con las que dotó a la ciudad, colapsó por un terremoto a nales del milenio. Emblema de la actual ciudad de Izmir, la Torre del Reloj de Izmir, desde hace un siglo, fué construida por el arquitecto de origen italiano, Raimond Charles Pére, en el año 1901, con ocasión del 25 aniversario del Sultán Abdulhmit II, como regalo del emperador Guillermo II. Se encuentra situada en la Plaza de Konak, centro neurálgico de la ciudad. Las cuatro fuentes situadas en sus esquinas, proporcionan al Monumento un aspecto nal de Fontana.


LAMINA 1


LAMINA 2


LAMINA 3


LAMINA 4


LAMINA 5


LAMINA 6


LAMINA 7


LAMINA 8


LAMINA 9


LAMINA 10


LAMINA 11


LAMINA 12


LAMINA 13

HOJA DE TRADUCIONES


LAMINA 13

HOJA DE TRADUCIONES


CONTRATAPA LAMINA 1

Cisterna Basílica

Hayasophya

Estambul

Museo Arqueológico de Estambul

Mezquita Azul

Palacio Topkapy

Torre Galata

Palacio Dolmabahce

Biblioteca de Celso Éfeso

Altar de Zeus Pérgamo

LOGOS

Puerta del Mercado de Mileto

Torre del Reloj Izmir

Turquia: Istambul y Izmir  

Turquia | Istambul: Patrimônio Cultural de la Humanidad | Izmir: Patria de Homero Dibujos de un arquitecto José Maria Plaza Escrivá Mosaico...

Turquia: Istambul y Izmir  

Turquia | Istambul: Patrimônio Cultural de la Humanidad | Izmir: Patria de Homero Dibujos de un arquitecto José Maria Plaza Escrivá Mosaico...

Advertisement