Issuu on Google+


Embajada de Colombia en Polonia conmemora el Día Nacional

Varsovia, (Jul. 16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el 27 de Junio se conmemoró el Día Nacional con la presentación de la Orquesta de Cámara “Serenata Colombiana”, dirigida por el Maestro colombo-polaco Zbigniew Zając, quien estuvo acompañado por 16 músicos, la soprano Beatriz Mora y el percusionista Mario Sarmiento. El evento se llevó a cabo en la Sala Kameralna de la Filarmónica de Varsovia y contó con la participación de aproximadamente 400 personas, dentro de las que se cuentan altas autoridades del Estado polaco, empresarios, miembros del cuerpo diplomático, de la colonia colombiana y otros invitados especiales.


Los asistentes disfrutaron de un repertorio de composiciones colombianas, que combinó piezas de Gustavo Parra y Gerardo Betancourt, con ritmos más populares como “La Piragua” de José Barrios, “Atlántico” de Víctor Vargas, “la Gata Golosa” de Fulgencio García, “Colombia Tierra Querida” de Lucho Bermúdez y “Tiplecito Viejo” de José A Morales, entre otros. La percepción de los asistentes fue muy positiva, por la calidad musical del espectáculo, la originalidad de las interpretaciones, los trajes y accesorios, y la danza de la cumbia de la soprano Beatriz Mora.


Embajada de Colombia en El Salvador realiza celebraciones del 20 de julio

San Salvador, (Jul. 19/13). Desde el jueves 18 de julio la Embajada de Colombia en el Salvador comenzó con las celebraciones del 20 de julio, dirigidas para los colombianos y amigos de Colombia que se encuentran en este país. Entre los eventos que está realizando la Embajada se encuentra el Festival Gastronómico Colombiano el cual se está llevando a cabo desde el 18 hasta el 21 de julio en el Hotel Sheraton Presidente a partir de las 7:00 p.m. Con ocasión del Día Nacional de Colombia, el 20 de julio se realizará un concierto de música de los Llanos del Orinoco con el grupo Cimarrón.


Así mismo, en las diferentes actividades y a través de las invitaciones, la Embajada se unió al mensaje que Colombia quiere difundir en el mundo “La Voz de Colombia eres tú”, campaña impulsada por Marca País es donde las diferentes misiones en el exterior dan a conocer.


20 de julio en Abu Dhabi, con Leo Matiz

Abu Dhabi, (Jul 22/13). La Embajada de Colombia en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos - EAU, celebró este 20 de julio, el día nacional de Colombia, en compañía de la comunidad colombiana presente en la ciudad. El programa de la conmemoración del aniversario 203 del grito de independencia, consistió en la entonación del Himno de la República de Colombia, la proyección del video con el discurso del Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, video ¨La voz de Colombia eres tú¨ de la campaña institucional marca país ¨La respuesta es Colombia¨, palabras a cargo del Embajador Roberto Vélez Vallejo, degustación de pasabocas colombianos preparados por Hilda Julio compatriota destacada de la comunidad y cerró con el broche de oro consistente en la exposición fotográfica “Leo Matiz, un lente mágico para la música”.


El Embajador Vélez en su mensaje a la comunidad, destacó esta segunda celebración del día nacional de Colombia en la sede de la Embajada e hizo una relación de logros durante el primer año de actividades de la misión diplomática, que se refleja en un mayor interés tanto de autoridades como de empresarios y personas emiratíes en conocer Colombia y tener diversos contactos con nuestro país, lo que empieza a rendir frutos en la economía bilateral. De igual forma destacó las visitas de alto nivel que se han recibido desde Colombia que impulsan la relación entre los dos países. Alejandra Matiz, Directora de la Fundación Leo Matiz se dirigió a los asistentes expresando su emoción por traer por vez primera al Medio Oriente algunas de las fotografías que conforman la inmensa obra de su padre, y como en cierta forma esta obra es el regreso de Leo Matiz a una región en donde estuvo en 1948 como enviado especial de Naciones Unidas. Explicó el tema genérico de la exhibición dedicado a la música, con imágenes tomadas por Leo Matiz en diferentes momentos de su vida, durante sus recorridos por los caminos de América. Como primicia se invitó a los espectadores a apreciar un documental sobre la vida y obra del maestro Leo Matiz. Los asistentes colombianos disfrutaron de la exposición fotográfica, así como el video sobre la vida y obra del Maestro Leo Matiz y reconocieron el esfuerzo de los miembros de la Embajada de Colombia por ofrecer una recepción con alto nivel cultural, acorde con la discreción que debe llevarse durante el mes de Ramadán.


Colombianos en Perú celebraron por lo alto Día de la Independencia

Lima, (Jul. 22/13). La comunidad de colombianos residentes en Perú concurrieron masivamente a la celebración del Día de la Independencia en una fiesta de integración colombo - peruana realizada en las instalaciones del Jockey Club. El Embajador de Colombia Luis Eladio Pérez hizo un vehemente llamado a los integrantes de la colonia colombiana para trabajar por la buena imagen del país, ya que "no podemos permitir que por unos pocos se ponga en tela de juicio la buena imagen de los colombianos en el Perú, de aquellos que hacen Patria y se destacan en los sectores más importantes del país inca".


Así mismo, el diplomático colombiano pidió apoyar al gobierno del Presidente Santos para que los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba lleguen a "feliz puerto". "Todos los colombianos debemos apoyar este inmenso esfuerzo liderado por el Presidente Santos en beneficio del pueblo colombiano", dijo el embajador Pérez Bonilla. Al masivo acto de celebración en la capital peruana asistieron más de 4 mil colombianos quienes gozaron con el ritmo de orquestas y agrupaciones colombianas musicales, entre las que se destaco la participación del famoso canta autor Fausto y Laura Padilla, entre otros. Durante la celebración se proyectó el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del Día de la Independencia. Así mismo el 22 de julio, en honor del 203 aniversario de la Independencia de Colombia se realizó una carrera hípica en el Gran hipódromo de Monterrico de la capital peruana. El embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez, agradeció el entusiasmo y la receptividad que las autoridades y el pueblo peruano demostraron hacia la festividad patria colombiana.


El Bambuco se tomó Houston en las Fiestas de Independencia

Houston, (Julio, 22/13). Con el fin de apoyar la difusión de la cultura colombiana, el Consulado General de Colombia en Houston invitó a la Reina Nacional del Bambuco a acompañar la celebración del 203 Aniversario de la Independencia de Colombia. La comunidad colombiana en la ciudad de Houston brindó un emotivo recibimiento a la embajadora cultural Paola Andrea Novoa, Reina Nacional del Bambuco 2012-2013. La Cónsul General Sandra Rubio resaltó la importancia de afianzar los lazos culturales con Colombia e instó a las nuevas generaciones a aprender y cultivar el legado de tradiciones colombianas. Adrián García, sheriff del Condado de Harris y uno de los líderes más representativos de la comunidad hispana en los Estados Unidos, acompañó la celebración colombiana. El comité de bienvenida, las 14 candidatas a Señorita Independencia de Colombia, Lukas, cantante colombiano nacido en tierras estadounidenses, y demás invitados especiales vibraron al ritmo del Sanjuanero Huilense. La Reina asistió como invitada de honor en la tradicional Gala Anual que realiza el Concurso Señorita Independencia para celebrar el 20 de Julio, la Fiesta Patria.


Celebración del Día de la Independencia en Brasil Brasilia, (Jul. 22/ 13). El Consulado de Colombia en Brasilia realizó su celebración del 20 de julio en la Embajada de Colombia en Brasil. Allí se celebró una misa por la paz de Colombia y posteriormente hubo una confraternización entre los asistentes donde se ofrecieron pasabocas y bebidas típicas de Colombia.


Celebración con los colombianos y amigos de Colombia en Nicaragua Managua, (Jul. 22/13). Desde el jueves 18 de julio la Embajada de Colombia en el Salvador comenzó con las celebraciones del 20 de julio, dirigidas para los colombianos y amigos de Colombia que se encuentran en este país. Entre los eventos realizados se encuentra el Festival Gastronómico Colombiano el cual se llevó a cabo del 18 al 21 de julio en el Hotel Sheraton Presidente.


Así mismo, la Embajada de Colombia en Nicaragua celebró el mes de la independencia nacional con la presentación del grupo de folclore llanero Cimarrón, en el principal escenario cultural de Managua, el Teatro Nacional Rubén Darío, ante 800 espectadores. El público compuesto principalmente por autoridades nicaragüenses, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios, personalidades de la cultura, la academia, periodistas, y amigos de Colombia en este país, se deleitó con el espectáculo de música, canto y danza ofrecido por Cimarrón, cuya propuesta articula las raíces regionales y ancestrales con conceptos escénicos y musicales contemporáneos. La Prensa de Nicaragua resalta que Cimarrón conquistó: “dejó sonrisas plasmadas y fuertes aplausos”. Al finalizar la presentación la Embajada ofreció un coctel para los asistentes.

Como parte de esta visita cultural Cimarrón, agrupación galardonada con importantes premios internacionales como mejor álbum latino de los premios americanos Independent Music Awards 2012 y nominada a los premios Grammy americanos en 2005, realizó talleres de danza y música en las ciudades de Managua y Granada que contaron con 200 participantes, jóvenes y niños que tuvieron la oportunidad de conocer el folclore de los Llanos Orientales de Colombia.


Tot贸 La Momposina y el carnaval de Barranquilla celebran el 20 de julio en La Habana


La Habana, (Jul. 22/13). La Embajada de Colombia presentó el pasado 9 de julio en el emblemático Teatro de Variedades América de La Habana un concierto con Totó La Momposina y el Carnaval de Barranquilla. Con este espectáculo la Misión Diplomática acreditada en Cuba adelantó la celebración del 203 Aniversario de la Independencia Nacional. El Embajador Gustavo Bell Lemus en las palabras de bienvenida manifestó: Es un honor conmemorar el 20 de julio con dos de las más importantes y representativas figuras de nuestro folclor. Hoy rendimos a través de la música y las danzas un homenaje a esa Colombia diversa, multicultural, y pluriétnica que consagra nuestra constitución nacional. Los orígenes del Carnaval son concomitantes con la independencia del país, sus primeras descripciones se remontan a la tercera década del siglo XIX como parte de los primeros festejos del 20 de julio en los años de la denominada Gran Colombia. De la misma manera, en la riqueza de los cantos y la música de Totó es fácil ver la extraordinaria fusión de varias de las expresiones artísticas y corporales, que permanecieron prohibidas durante el sistema colonial, y que solo fue posible con el advenimiento de la república. Totó La Momposina y sus músicos trabajan en recuperar y crear nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos en un sonido, acompañada por gaitas, instrumentos de vientometal, tiple, bajo guitarra, percusión y coros. Por su parte el Carnaval de Barranquilla mostró a través de la danza del congo, garabato, son de negros, mapalé y fantasía porque es considerado la fiesta popular más alegre y tradicional de Colombia. El Carnaval de Barranquilla tiene tal riqueza cultural que hoy cuenta con una doble designación: Patrimonio de la Nación y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título concedido por la UNESCO en noviembre de 2003. El Teatro América vibró al son de cumbias, bullarengues, tamboras, garabatos y mapalé. Al evento asistieron alrededor de 1600 personas entre los que se encontraban representantes de más de 46 Misiones Diplomáticas acreditas en la Isla, funcionarios del Gobierno cubano, músicos, bailarines, intelectuales, estudiantes, colonia colombiana, periodistas y público en general.


Colombia celebra el DĂ­a de la Independencia en Hong Kong


Hong Kong, (Jul. 22/13). El consulado de Colombia en Hong Kong conmemoró el Día de la Independencia Nacional reuniendo a la comunidad colombiana en Hong Kong en la noche del sábado 20 de julio de 2013 alrededor de una cena familiar con platos típicos. Durante la cena, la comunidad dio la bienvenida al nuevo Cónsul General, Miguel Ángel Rodriguez Melo, quien también saludó a los connacionales y los invitó a involucrarse más con las actividades de apoyo y promoción de la comunidad.


Ni単os del Vallenato en Uruguay


Montevideo, (Jul. 22/13). El pasado 16 de julio se llevó a cabo el concierto de los Niños del Vallenato en la sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo, la cual cuenta con 530 sillas que fueron asignadas en su totalidad. La participación del público fue amplia, con asistencia del cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales, sociedad uruguaya y colonia colombiana. El evento fue un gran éxito, ya que el grupo realizó una presentación excelente. Este evento se efectuó en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, antes del concierto el profesor Roberto Ahumada, director del grupo dictó un taller a niños y jóvenes de escuelas de música.


Consulado en Sevilla, EspaĂąa celebra el DĂ­a de la Independencia Nacional


Sevilla, (Jul. 22/13). Con gran éxito se celebró el 20 de julio en todas las provincias de la jurisdicción de este consulado. En Sevilla se presentó el grupo de danzas AcopiaUncol; apoyado por Colombia nos une, quien deleitó a los asistentes con los diferentes ritmos Colombianos. El evento fue organizado por el Consulado con la colaboración de las asociaciones: Culturas del Mundo, Asolar, enlazadores del Mundo, mitad del Mundo, Entrelentes, amigos MIRA-Sevilla, asociación de amigos e inmigrantes en Bormujos. El evento contó con la asistencia de 400 personas, quienes en una caminata por el rio Guadalquivir y pasando por la emblemática torre del oro, llegaron al consulado para festejar con muestras culturales artísticas y gastronómicas Colombianas.


Cientos de colombianos se reunieron en la rambla de Almería este 20 de julio para conmemorar el aniversario de su independencia Almería, (Jul. 22/13). Con un gran escenario decorado con el Amarillo. Azul y Rojo que forma la tricolor colombiana, los Colombianos de Almería Celebraron una semana de Convivencia e Integración en la que participaron también ciudadanos de otras culturas. La cita, organizada por la Asociación de Colombianos “Almería Para Todos” y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, se convirtió en la fiesta de la diversidad. Trajes, Comidas, Música, Bebidas Típicas, Orquesta de Salsa y la actuación de Rodolfito Jr, hicieron de esta una velada perfecta, la cual fue presidida por la Cónsul General de Colombia en Andalucía. La Cónsul, acompañada de autoridades de Almería, Concejales de Hacienda, Salud y Consumo y Participación Ciudadana, se dirigió a sus compatriotas y presentó el Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos. El acto estuvo conducido por la Presidenta de la Asociación Yaddy González González, quien realizó la apertura del evento con la presentación de la Banda Municipal de Almería la cual interpretó el Himno Nacional de Colombia, y algunas canciones tradicionales, como antesala a la gran Orquesta Café y Cacao.


El Consulado en Nueva Loja, Ecuador, se une a las celebraciones del DĂ­a de la Independencia


Para celebrar el Día de su Independencia:

Colombia mostró en Ecuador “El País del Realismo Mágico” Quito, (Jul. 22/13). Con motivo de la celebración de los 203 años de su Independencia Nacional, Colombia mostró en Ecuador su nueva campaña “El País del Realismo Mágico”, para lo cual presentó en la Residencia de la Embajada en Quito un espectáculo que incluyó activación de destinos turísticos, gastronomía, folclor, magia y música vallenata. Cerca de 500 invitados, entre representantes del gobierno ecuatoriano, miembros del cuerpo diplomático, reconocidos artistas, empresarios y medios de comunicación, durante tres horas realizaron un recorrido mágico por nuestro país, conociendo la maravilla de una catedral de Sal, ubicada en las entrañas de una montaña; el rio de los 7 colores que corre por los Llanos Orientales, la sierra nevada ubicada a la orilla del mar Caribe y la ciudad amurallada de Cartagena. El evento que tuvo como anfitriones al Embajador colombiano, Ricardo Lozano Forero y su esposa, Martha de Lozano, contó con la presencia, entre otros, del Vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja; el Embajador de los Estados Unidos, Adam Namn; artistas colombianos como Isabella Santodomingo, Carlos Mario Zabaleta, Gustavo Lorgia y Mimi Anaya; el músico ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el reconocido pintor ecuatoriano, Oswaldo Viteri.


El espectáculo se inició con una muestra de la Comparsa del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que fue traída por las autoridades del Departamento de Nariño y que además incluyó un grupo de música folclórica del pacífico. El Embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano Forero, se refirió a esta celebración como un homenaje al buen momento de las relaciones entre los dos países y destacó el avance de los proyectos binacionales, con logros concretos en temas de infraestructura, seguridad fronteriza, educación, cultura, seguridad social y medio ambiente. A continuación, Gustavo Lorgia, presentó su espectáculo de realismo mágico, en el que incluyó temas alusivos a la independencia de Colombia. El espectáculo musical estuvo a cargo de la agrupación vallenata de Carlos Mario Zabaleta y Mimi Anaya, que deleitaron a los asistentes con ritmos clásicos del folclor colombiano.

Otros eventos dentro de la “Semana de Colombia y Ecuador: Camino a la Prosperidad” La Conmemoración de la Independencia de Colombia se inició el pasado 18 de julio con una Ofrenda Floral al Libertador Simón Bolívar, en el Parque de la Alameda, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares de los dos países, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. La actriz y escritora colombiana, Isabella Santodomingo, se hizo presente el día jueves en la Casa de la Música, su Estand Up Comedy “Los Caballeros las prefieren brutas”. El sábado 20 de Julio, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora del premio Grammy 2008 realizó una función de gala en el Teatro Sucre de Quito. Colombianos y ecuatorianos se reunieron el 21 de julio en el Teatro Casa de la Cultura Ecuatoriana para disfrutar de un espectáculo folclórico binacional. Cerca de 2.300 asistentes disfrutaron con el show mágico de Gustavo Lorgia, la comparsa del Carnaval de Negros y Bancos de Pasto, la agrupación vallenata de Carlos Mario Zabaleta y Mimi Anaya y finalmente, el Ballet de Danzas Folclóricas de Ecuador. Finalmente, el escritor y periodista colombiano, Mauricio Vargas, presentará en Quito el miércoles 24 de julio su libro “Ahí les dejo la Gloria”, alusivo al histórico encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil.


Colombia celebra el día de la independencia en Bruselas con concierto de Monsieur Periné, sombreros vueltiaos y el manneken pis homenajeando a la zona del café

Bruselas, (Jul. 22/13). Colombia y su cultura fueron las protagonistas en Bruselas en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, con la agrupación Monsieur Periné, los sombreros “vueltiaos” y con el Manneken Pis, símbolo de Bruselas rindiendo homenaje a los cafeteros colombianos. En efecto, la Embajada de Colombia en Bruselas, con apoyo de Marca Colombia, festejó la independencia colombiana y realizó una serie de actividades encaminadas a seguir consolidando la buena imagen del país en la capital europea.


Inicialmente el Manekeen Pis fue vestido con el traje de Juan Valdez y de esta manera se rindió homenaje al producto nacional insignia y a la zona cafetera cuyos paisajes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Precisamente en este lugar fue el debut en la capital europea de la agrupación Monsieur Periné, quienes hicieron un concierto acústico interpretando la canción belga Cou Cou y otros de sus éxitos como Suin Romanticon, la muerte y sabor a mí. Este acto al aire libre contó además de la presencia de turistas y residentes, con autoridades del ayuntamiento, diplomáticos, colonia colombiana y representantes de las instituciones europeas. Allí el Embajador Rivera entregó a cada una de las autoridades presentes un sombrero “Vueltiao” hechos especialmente para la ocasión por las manos de los artesanos de Tuchín en el departamento de Córdoba y elaborado con hojas de la caña flecha, palma nativa de la región. Hace 9 años el congreso de la república lo denominó “Símbolo Cultural de la Nación”. Así mismo se entregó material de promoción del país en el cual se destacan las potencialidades subrayando que “La respuesta es Colombia”.

En horas de la noche en el Bal National, el concierto que le ofreció Bruselas a Belgica en la plaza du Jeu de Balle, Monsieur Periné intervino ante 15 mil personas como el único grupo extranjero que fue invitado gracias a su calidad y a que el soporte de su sonido fue inspirado en el guitarrista Belga Django Reinhardt combinándolo con folklor colombiano como es el caso de la canción COU COU. Luego del concierto tanto los Reyes de Bélgica salientes Alberto II y Paola de Calabria como los entrantes Philiphe y Matilde recibieron de manos de la vocalista de Monsieur Periné Catalina García sendos sombreros vueltiaos y un saludo especial en nombre de Colombia. Este evento masivo, considerado el más representativo de Bélgica, reunió a miles de personas y fue transmitido en directo entre otros medios por TV Brussels y Radio FM Brussels. Para el Embajador Rodrigo Rivera esta es fue una gran oportunidad de hacer más visible a nuestro país porqué Colombia se ha convertido en una estrella internacional que brilla a través del lenguaje del arte, la cultura y la creatividad de los colombianos.


Toronto conmemora el 20 de julio con la comunidad Colombiana


Consulado en Montreal Celebra el DĂ­a de la Independencia de Colombia


La Embajada de Colombia en Portugal celebró el Día de la Independencia al ritmo salsa con Swing Latino Lisboa, Portugal, (jul. 22 / 13). Con motivo de la celebración del día Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan de Promoción Colombia en el Exterior y con la organización de la Embajada de Colombia en Portugal, el 18 de julio el Grupo de Salsa Swing Latino, hizo su presentación en el hotel Epic Sana de Lisboa, con la asistencia de más de 400 personas. Este grupo ha sido premiado en diversas exhibiciones mundiales, y sus ocho bailarines con su derroche de alegría y talento pusieron a bailar al público asistente, entre los cuales se encontraban personalidades del gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, empresarios portugueses, miembros de la sociedad política y la comunidad colombiana, quienes al son de la salsa disfrutaron de una espectacular velada.


La Embajada de Colombia en Japón celebró el Día Nacional de Colombia con vallenato Tokio, (Jul. 22/13). El 14 de julio, con un concierto del rey vallenato Álvaro Meza, la Embajada de Colombia en Tokio compartió con más de dos mil personas reunidas en el Parque Central Hibiya la celebración del Día Nacional de Colombia. El grupo de Álvaro Meza, del que hace parte el vocalista Emiliano Daza, interpretó canciones clásicas en homenaje a los juglares tradicionales de este género. Bailarines japoneses y colombianos de grupos artísticos locales se sumaron al concierto en una muestra de salsa. La Embajadora Patricia Cárdenas dio inicio al concierto enfatizando el gran empeño del Ministerio de Relaciones Exteriores por dar a conocer las diferentes expresiones culturales que son ejemplo de la gran diversidad que caracteriza a Colombia. "En oportunidades anteriores Colombia presentó en Japón la música de la marimba de chonta, el bullerengue, la salsa de Cali y la chirimía. Hoy quisimos que Tokio se moviera al ritmo del acordeón", expresó. El evento contó con la asistencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Toru Shikibu, quien aseguró que la difusión de expresiones culturales es muy importante para generar interés y conocimiento en la región. Adicionalmente, miembros de la comunidad diplomática se hicieron presentes en un evento, que se realizó desde el mediodía hasta el final de la tarde.


Fiesta de conmemoraci贸n de la independencia celebrada en Auckland, Nueva Zelanda.


Celebración 20 de julio 2013 en el mundo