Page 1

1

C O H A B I TA R Vivienda rural en la ciudad: Espacios para dignificar el habitar


2

Figura 1. Panorรกmica de San Roque. Olivos, S (2017)


3

Trabajo de grado para optar al título de Arquitecto Estudiante: Sandra Cristina Olivos Lloreda Universidad Santo Tomás Facultad de Arquitectura Medellín 2017 Directores de Tesis: Arq. Mg. Iván Forgioni Florez Arq. Mg. Camilo Andrés Garcés Bravo Arq. Mg. José Puentes Pabón

Agradezco a la vida por permitirme conocer la arquitectura y a mi familia por acompañarme en esta aventura.


4


5

TALLER PROYECTO DE GRADO ARQUITECTURAS PARA LA RECONCILIACIÓN El taller arquitecturas para reconciliación, se propone como marco de pensamiento para los proyectos de grado, revisar el panorama actual del conflicto que atraviesa el país en términos de la búsqueda de soluciones arquitectónicas que contribuyan a transformar positivamente la realidad desde tres líneas de proyecto: Vivienda, capacitación y memoria.

LÍNEAS DE PROYECTO Se propone a cada estudiante problematizar una de las líneas de proyecto desde el análisis de los distintos actores del conflicto cruzándolos con los modos de vida, el lugar y la técnica para formular una hipótesis proyectual. MEMORIA

Asociado a un lugar o hecho histórico.

CAPACITACIÓN

Periferia de la ciudad/Rural.

VIVIENDA

Centro de la ciudad/Rural.

(Universidad Santo Tomás, 2017, pp 6 y 11)


6

RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN Diagrama variables Triángulo proyectual 10

1 2 3

CONTEXTO HISTÓRICO Conflicto armado en San Roque Objetivos general y específicos Árbol de problemas

9 9 10 11 13 15 17 18 19

ANÁLISIS DEL LUGAR Intervención Conectar-Articular-Integrar Nodos de conexión

23 33 34

DESARROLLO CONCEPTUAL Hipótesis proyectual La vivienda como célula Encuentro social

41 42 43

ESTRATEGIAS PROYECTUALES Circulaciones dinámicas Secuencia de llenos y vacíos Superposición de superficies

46

PRINCIPIOS ORDENADORES

50

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA

51

35

44

46 47 48


7

4 5 6 7 8

DESARROLLO PROYECTUAL Planta de localización Planta de cubiertas Planta Nivel 1

56

Planta Nivel 2

61

Espacio Público en altura Sección Longitudinal y transversal

62 64-65

UNIDADES DE CONVIVENCIA UC1. Vivienda compacta UC2. Vivienda eficiente UC3. Vivienda productiva

66 66 68 70

UC4. Vivienda ensamblada

72

TÉCNICA Y TECTÓNICA Detalle constructivo 1:50

75

LISTA DE FIGURAS

82-83

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

53 54 55

76-77

87

91

CONTENIDO


8

En lo que sigue, intentamos pensar sobre el habitar y el construir. Este pensar sobre el construir no se arroga la pretensión de encontrar pensamientos constructivos o dar reglas al construir. Este intento de pensamiento no concibe el construir, en general, desde el arte de la construcción y de la técnica, sino que retrotrae el construir al dominio al que pertenece todo lo que es. Preguntamos: ¿Qué es el habitar? ¿Hasta qué punto el construir pertenece al habitar? (Heidegger, 1951, pág. 1)


9

RESUMEN En este proyecto se realiza una investigación sobre la necesidad de proponer espacios, a través de la arquitectura, que permitan la reincorporación a la vida social, cultural y productiva, de la población que retorna a los municipios después de sobrepasar los problemas de desplazamiento asociados al conflicto armado; espacios que no solo alberguen al hombre, sino que le den un significado a su existir. La investigación y desarrollo del proyecto se realiza en San Roque, Antioquia; un municipio que refleja el fenómeno del desplazamiento y la respuesta de los gobiernos a esta problemática con planes de vivienda que carecen de un carácter simbólico y una comprensión de las formas tradicionales de habitar de esta población vulnerada, lo que no permite una verdadera reparación.

ABSTRACT In this project an investigation is carried out on the need to propose spaces, through architecture, that allow the reincorporation into the social, cultural and productive life of the population that returns to the municipalities after overcoming the displacement problems associated with the armed conflict; spaces that not only shelter man, but give meaning to his existence. The research and development of the project is carried out in San Roque, Antioquia; a municipality that reflects the phenomenon of displacement and the response of governments with housing plans that lack a symbolic character and an understanding of the traditional ways of inhabiting this vulnerable population, which does not allow true reparation.

Key words: Living dignified, cohabiting, community convergence, productive housing Palabras clave: Habitar digno, cohabitar, convergencia comunitaria, vivienda productiva.


10

INTRODUCCIÓN El desplazamiento en Colombia es un fenómeno aparece como respuesta a un conflicto violento que afectó todo el país durante más de 50 años, forzando a la población, especialmente, a la campesina a abandonar sus lugares de orígen y sus formas de vida. A través de la arquitectura se pretende dignificar el habitar, y de esta manera generar acciones de cambio que permitan la reconciliación y la recuperación de la identidad de esta población vulnerada. En respuesta a la necesidad de proponer espacios que permitan la reincorporación a la vida social, cultural y productiva, de la población que retorna a los municipios, se propone una intervención donde converjan el HABITAR, LA PRODUCTIVIDAD y LAS RELACIONES ESPACIALES y SOCIALES. La arquitectura tiene la responsabilidad social de desarrollar espacios donde la comunidad pueda interactuar con su entorno natural y social, lugares donde pueda, no solo vivir, sino que pueda proyectarse y desarrollarse hacia el futuro. Cuando se habla de “dignificar el habitar” se refiere a la recuperación de los modos de vida de los campesinos desplazados y sus relaciones con el entorno, es decir, sus costumbres y

su cultura, que tuvieron que abandonar por el conflicto pero que quedan guardados en la memoria personal y colectiva. Como decía Heidegger (1951): “La auténtica penuria del habitar reside en el hecho de que los mortales primero tienen que volver a buscar la esencia del habitar”; es decir, que para una verdadera reparación de esta población, se debe buscar la esencia de su manera de vivir. Proponer espacios de convergencia comunitaria implica no solo construir una vivienda donde el hombre pueda habitar, sino donde se construyan relaciones entre la comunidad y con el entorno; espacios donde la población pueda poner, en pro de su bienestar; sus conocimientos, sus costumbres y sus tradiciones. El hábitat digno tiene como fin la sustentabilidad y sostenibilidad de la población, aprovechando al máximo los recursos naturales y sociales, permitiendo un crecimiento económico, equidad y satisfacción de las necesidades de la comunidad, pero lo más importante es que traiga consigo un carácter simbólico y un sentido de pertenecía. Cuando se habla de habitar, también se habla del modo de comportarse del hombre, de su manera de subsistir, su composición social y familiar. Por lo tanto, no todas las viviendas pueden ser iguales; deben ser particulares de acuerdo al ser que las


11

VIVIENDA

Actual

Contravía de sus tradiciones y modos de habitar

Propuesta Desplazados

HABITAR

HABITAR DIGNO SIMBÓLICO

TRADICIÓN

PRODUCTIVO RELACIONES NATURALES Y SOCIALES

ESPACIOS DE CONGREGACIÓN

Cultura Esparcimiento Capacitación

ESPACIOS NATURALES

CONEXIONES URBANAS

COHABITAR

Integración Conexión Unión PRODUCTIVIDAD

VIVIENDAS AUTOSOSTENIBLES

CONVERGENCIA COMUNITARIA

Huertas comunitarias Mercados campesinos Figura 2. Diagrama de variables. Olivos, S (2017)


12 habita. No podemos seguir conformándonos y aceptando que el problema del habitar se solucione con viviendas en “serie”, “repetitivas”, carentes de significado y sentido. Y menos, viviendas para una población tan vulnerada y golpeada como los desplazados en nuestro país, que han visto rota su vida y que merecen una reparación digna y justa. No podemos seguir aceptando que las políticas de acción sean, simplemente manejadas a través de números y no tengan un sentido social decisivo. ¿Tiene algo que ver la arquitectura, con las personas, con el habitar? Definitivamente, sí. La arquitectura tiene la responsabilidad social de desarrollar espacios donde la comunidad pueda apropiarse de su territorio, espacios de calidad que permitan la interrelación de las personas. No podemos quedarnos en simples lugares donde los hombres residen, donde sus necesidades básicas se ven satisfechas, sino que se requiere de espacios donde se pueda edificar una sociedad. En San Roque, se han venido implementando políticas para lograr una solución de vivienda para la población en calidad de desplazamiento; pero estos proyectos van en contravía del concepto “habitar”. Los lugares de intervención están alejados del casco urbano, lejos de los espacios públicos; las edificaciones son construcciones en altura y sin relación directa con lo natural y lo productivo. Todo esto ha conllevado a una segregación de la población y a un deterioro de las condiciones de vida.

Figura 3. Vivienda VIS en San Roque. Olivos, S (2017)


13 TEMA Viviendas autosostenibles desarrolladas dentro de un plan estratégico de intervención del territorio que busca la reparación de las víctimas del conflicto en San Roque, dignificando su manera de cohabitar en comunidad y con el medio ambiente.

T

HIPÓTESIS Planteamiento estratégico, en el marco de un proceso de paz, de espacios que permitan la reconciliación no solo en la comunidad misma sino en su manera de cohabitar con el medio ambiente.

O OBJETO Población desplazada, víctima del conflicto armado, en el municipio de San Roque; dentro de un proceso de restitución de tierras.

P PREGUNTA ¿Cómo diseñar viviendas, con un alto contenido simbólico, que permitan la dignificación del habitar de las personas desplazadas por la violencia que retornan al municipio dentro de un proceso de reconciliación? Figura 4. Triángulo proyectual. Olivos, S (2017)


14


15

1

CONTEXTO HISTÓRICO


16

Figura 5. Vivienda en San Roque. Olivos, S (2017)


CONTEXTO HISTÓRICO - SAN ROQUE, ANTIOQUIA

17

CONFLICTO ARMADO EN SAN ROQUE San Roque se encuentra localizado en el nordeste antioqueño, es un municipio que se dedica principalmente al cultivo de la caña de azúcar y a la explotación minera de oro. Esta actividad la convirtió en una zona atractiva para los grupos armados que encontraron allí su sustento y a través de esta zona penetraron en otros municipios de la región. Entre 1997 y 1998 nace el bloque Metro de las AUC en esta zona y comienza una confrontación por el territorio, generando desplazamientos masivos y desapariciones forzosas de la población campesina. El pico más alto de violencia se da entre los años 2002 y 2003. Declarándose una emergencia humanitaria. Se estima que cerca del 26.67% de la población ha sido víctima del conflicto y se encuentra en condición de desplazada. Como respuesta al proceso de paz firmado en 2016, se espera el retorno de esta población al municipio.


18

TEMA: Vivienda productiva para la población desplazada en el municipio de San Roque, Antioquia. Dentro de un planteamiento estratégico que pretende dignificar el habitar de la población y su cohabitar con el medio natural y social que lo rodea.

OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar un planteamiento estratégico de intervención del territorio, donde se interrelacionen no solo el habitar sino la cultura, la capacitación, la productividad, la recreación y el esparcimiento, en pro de la dignificación del habitar de la población desplazada del municipio de San Roque, Antioquia. ESPECÍFICOS: - Plantear una vivienda productiva sustentable y sostenible, que aproveche los recursos. - Proponer, a través de la arquitetura, espacios donde la población pueda poner, en pro de su bienestar, sus conocimientos, sus costumbres y sus tradiciones. - Proponer espacios de conviviencia ciudadana.


19

HABITAR DIGNO

RELACIONES SOCIALES Y ESPACIALES

CAPACITACIÓN

Con los planes de reparación de víctimas del gobierno, como restitución de tierras y construcción de viviendas VIS, se pretende incentivar el retorno a los municipios. Pero estos planes están lejos de dignificar las formas de habitar y sólo pretenden solucionar el fenómeno del desplazamiento desde vías políticas y económicas y no desde el sentido social y cultural. LA VIVIENDA CONSTRUÍDA ESTÁ EN CONTRAVÍA DE LAS TRADICIONES Y MODOS DE HABITAR DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA

Lugares de intervención alejados del casco urbano

SEGREGACIÓN Lejos de los espacios públicos existentes

No relación con el espacio natural. No productivas

Figura 6. Árbol de problemas. Olivos, S (2017)


1880 1884

20

FUNDACIÓN

Colonizado por meztizos Antioqueños en busca de oro en la veta alúvica de los ríos. El trazado de la población fue realizado por Napoleón de Greift, es una de las principales características en cuanto a su perfecta delimitación.

VIVIENDA Las primeras casas eran ranchos de paja, luego se fueron construyendo de bahareque y teja. 1 2

ESCUELAS

se construyò la primera escuela rural en San Roque.

1911

1 Plaza de FERROCARRIL Mercado 2 Terminal El de22transporte de Agosto de 1911 tuvo lugar la

1928

inauguración de la estación de forrocarril, San Jorge. Esto permitió conectar el municipiocon otros centros urbanos y con los puertos marítimos.

EL PARQUE Construcción de la plaza principal. Recibe el nombre de Parque de Bolívar.

1990

LA VIOLENCIA OS PROPUESTOS EN EOT VIVIENDA ACTUAL PARA DESPLAZADOS ea adecuar equipamientos En el ELN municipio, dentro del plan de acción ales a las necesidades moder territorial (PAT) para la población víctima del Se fundaron los primeros frentes del ectividad y accesibilidad, mante conflicto armado, se construyeron una serie ELN en la zona. onstruir y adecuar los bienes de viviendas que van en contra del modo de EXPLOTACIÓN DE necesarios para elevar la vida de estos campesinos, además que MINAS DE ORO. vida de los habitantes. están ubicadas en zonas de inestabilidad potencial. pùblicos eficaces con casi AUC principal lugar de congrega omunidad es el parque. Constitución de las AUC y su expansión a diferentes zonas del país.

DESARROLLAR

ZON Según urbanizables. están infraestructu pamie

ZO Según urbani están aes pamie


de San Roque.

1997 2003

TRASLADAR EL CONFLICTO DEL CAMPO A LA CIUDAD.

PROCESO BLOQUE DE DESMOMETRO VILIZACIÓN AUC Nacimiento del bloque metro perte-

CONTEXTO HISTÓRICO - SAN ROQUE, ANTIOQUIA 21

neciente a las paramilitares AUC en el municipio No todos los frentes se San Roque. acojende al proceso de de San Roque. desmovilización.

PROCESO DE DESMO2003 VILIZACIÓN AUC 1998 PROVOCA UN ALTO LUCHA TERRITORIAL

No todos los frentes paramilitares se acojen al proceso de desmovilizaNÚMERO DE VICTIMAS ción.

EMERGENCIA HUMANITARIA

Y DESPLAZAMIENTOS MASIVOS. PROVOCA UN ALTO LAS FARC NÚMERO DE VICTIMAS Hacia mediados de la dècada de los Ydetecta DESPLAZAMIENTOS 90s se presencia de frentes de las Farc pero ràpidamente son MASIVOS.

LUCHA TERRITORIAL

EMERGENCIA HUMANITARIA

2009

repelidos por el paramilitarismo. Para el año 2009 se evidencia LASpreFARC sencia de las farc en el nordeste anHacia mediados de la dècada de los tioqueño. 90s se detecta presencia de frentes de las Farc pero ràpidamente son SECUESTROS MASIVOS, repelidos por el paramilitarismo. Para el año 2009 se evidencia preEXTORSIÓN, DESPLAsencia de las farc en el nordeste anZAMIENTO tioqueño. FORZADO.

2009

ACUERDO DE PAZ

2016

ONAS DE EXPANSIÓN URBANA SECUESTROS MASIVOS, Proceso de reinserción y restitución n el EOT estas son las posibles zonas EXTORSIÓN, DESPLAde tierras en un marco de reconciizables. Claramente, se aprecia que liación. alejadas de la zona urbana, sin ZAMIENTO FORZADO. structura de servicios públicos, equiACUERDO DE PAZ entos y comercio. ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA Proceso de reinserción y restitución Según el EOT estas son las posibles zonas de tierras en un marco de reconciurbanizables. Claramente, se aprecia que liación. están alejadas de la zona urbana, sin infraestructura de servicios públicos, equipamientos y comercio. -

2016

Figura 7. Esquema línea de tiempo. Olivos, S (2017)


22


23

2

ANÁLISIS DEL LUGAR


24

CISNEROS

SAN ROQUE Se encuentra ubicado en el nordeste Antioqueño. Extensión territorial: 441 km2 Altitud: 1475m Temperatura 21°C Población: 20.442 hab Cuenta con 56 veredas y 3 corregimientos.

SANTO DOMINGO San Juan

SAN ROQUE

Caña Café Aves de corral Población Víctimas

20.442* 5350**

POBLACIÓN

Cabecera Rurales

3063 2801

Chorro claro

Se encuentra ubicado en el nordeste antioqueño. Extensión territorial: 441 km2 Altitud: 1475 m. Temperatura: 21°C 56 veredas y 3 corregimientos Cristales, San José del Nus y Providencia). *

18.29%

17.9%

oblación

13.23% 20.442 - 100%

del 12.84% conflicto 5350-26.17% Pan cogerVíctimas **

Porcinos

12.45% POBLACIÓN

26.17% de la población se encuentra en ondición de víctimas del conflicto. abandonando de tieas, cultivos, bienes, ostumbres, cultura onvierten a la población deplazada en un sector vulnerable de la sociedad y como tal

Leche

8.95%

Piscicultura Carne

8.17%

VIVIENDA

8.17%

ECONOMÍA

Población: 20.442 habitantes.

La Mora

San José del Nare

Nucito *Datos tomados del plan de desarrollo municipal 2016-2019. **Datos tomados del registro único de víctimas. Red nacional de información.

El porvenir

Cabeceras

3063 - 52.23%

Vivienda

Rural

2801-47.77% **

Vías

VIVIENDAS En el Municipio existen 5864 viviendas, las cuales están distribuidas en el área rural, urbana y corregimientos con densidad promedio de 4,95 personas por viviendas. las viviendas están concentradas en los centros poblados por orden de densifica-

Agua

Capacitación técnica

Caña Café Aves de corral Pancoger Porcinos Leche Piscicultu-

Carne

18.29% Vivienda 17.90% Infraestructura 13.23% vial 12.84% Agua 12.45% potable 8.95% 8.17% Acompañamiento técnico-productivo 8.17%

77%

62.5%

SISTEMA ECONÓMICO El municipio basa su actividad económica principalmente en actividades agrícolas, ganaderas y pecuarias. El 80% de la población se dedia a estas actividades. La producción agrícola presenta debilidades de carácter productivo.

43%

32%

NECESIDADES

77% 62.5% 43% 32%

NECESIDADES Dos grandes líneas de desarrollo se deben contemplar, la primera la generación de viviendas dignas no solo para la población existente sino para la que se espera retorne al municipio. La segunda es el apoyo para el desarrollo técnico de los cultivos,

Figura 8. Estadísticas Municipales. Olivos, S (2017), Nota: Datos tomados del plan de desarrollo municipal 20162019 y del registro único de víctimas.

El 26.67% de la poblaciónse encuentra en condición de víctimas del conflicto El abandono de tierras, cultivos, bienes, costumbres; convierten a la población desplazada en un sector vulnerable de la sociedad y como tal merecen ser reparadas. Las viviendas están concentradas en los centros poblados con una densidad de 4.95 hab/viv.

El municipio basa su economía, principalmente, en actividades agrícolas, ganaderas y pecuarias. La producción agrícola presenta debilidades de carácter productivo. Del análisis se concluye que se deben contemplar dos líneas de proyecto: la primera en cuanto a la generación de vivienda y la segunda al apoyo para el desarrollo técnico de los cultivos.


ANÁLISIS DEL LUGAR - SAN ROQUE, ANTIOQUIA

25

YOLOMBÓ MACEO

Providencia

Cristales

San José del Nus

MEMORIA HISTÓRIC

1880 SAN RAFAEL

1884

FUNDACIÓN

Colonizado por meztizos Antioque ños en busca de oro en la veta alúvi ca de los ríos. El trazado de la pobla ción fue realizado por Napoleón de Greift, es una de las principales características en cuanto a su per fecta delimitación.

VIVIENDA Las primeras casas eran ranchos de paja, luego se fueron construyendo de bahareque y teja.

ESCUELA Límite cabecera municipal

1911

Tejido urbano Equipamientos existentes

se construyò la primera escuela rural en San Roque.

FERROCARRIL El 22 de Agosto de 1911 tuvo lugar la inauguración de la estación de forrocarril, San Jorge. Esto permitió conectar el municipiocon otros cen

Límite cabecera municipal Tejido urbano Equipamientos existentes

Figura 9. Localización municipio San Roque. Olivos, S (2017), Barrera, C (2017)


26

+

Agro

Vacuno Porcino

+

+

CONECTAR

Mercado

AGRUPAR SISTEMA ACTUAL

DESARROLLAR

NODO

SISTEMA PROPUESTO Figura 10. Esquemas estrategia de intervención. Olivos, S (2017)

Figura 11. Localización de lotes estratégicos. Olivos, S (2017) Barrera, C (2017).


ANÁLISIS DEL LUGAR - SAN ROQUE, ANTIOQUIA

27

La necesidad primordial para el municipio es una intervención estratégica que desarrolle espacios colectivos donde la comunidad desplazada pueda reincorporarse a la comunidad; estos espacios deben permitir la reconciliación y dignificar su habitar. En este Planteamiento Estratégico de intervención del territorio convergen vivienda, capacitación, cultura, comercio y esparcimiento, además de crear una interrelación con el municipio. El EOT del municipio plantea adecuar equipamientos rurales y urbanos a las necesidades modernas de conectividad y accesibilidad. Existen dos áreas de expansión urbana, pero se encuentran lejos del casco urbano. Se localiza un lote de oportunidad, cruzado por la quebrada y en un punto estratégico que permite la conexión con espacios públicos existentes y equipamientos educativos.


28 EQUIPAMIENTOS-FLUJOS PEATONALES Y CLICLORUTA

ESPACIOS PÚBLICOS

P

M P

P

M

P

M

P P

P

Figura 12. Esquema análisis flujos. Olivos, S (2017). EQ U I PA M I E N TO S - F LUJ O S

PEATONALES Y CLICLORUTA LOTES Equipamientos educativos Equipamientos religiosos Equipamiento de salud Equipamiento deportivo. Terminal y mercado. Flujos peatonales Ciclorruta propuesta

Conexión Norte-Sur, Oriente-Occidente del municipio, a través de conexiones peatonales que a su vez articulan los equipamientos existentes y los propuestos en el plan de desarrollo. En los lotes elegidos convergen estos flujos y se convierte en una centralidad no solo zonal sino municipal.

ESPACIOS PÚBLICOS

Figura 13. Esquema EP. Olivos, S (2017)

LOTES Parque lineal de el río Parque mirador El Salvador Parque Ecológico M

Miradores

P

Parques y plazas

Los espacios públicos existentes son insuficientes y de baja efectividad. Se reducen a espacios de concentración, como la plaza principal pero sin un soporte urbano. Se propone un sistema de espacios públicos que tensionen ambos lados del municipio, con el río como EJE ARTICULADOR.


ANÁLISIS DEL LUGAR - SAN ROQUE, ANTIOQUIA

SISTEMA VERDE

OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

Figura 14. Esquema Sistema verde. Olivos, S (2017)

SISTEMA VERDE LOTES Zonas verdes asociadas a espacio público Zonas verdes asociadas a miradores y cerros.

El borde forestal de protección impide el crecimiento del municipio hacia las laderas de las montañas y sobre las zonas de retiro del río. Algunos centros de manzana está provistos de vegetación y son utilizados como huertas. Los espacios públicos existentes están relacionados con arborización propia de la zona como: Almendro, zapán, Guayacan, Acacias y Palmera navideña.

29

Figura 15. Esquma Ocupación Olivos, S (2017).

OCUPACIÓN DEL TERRITORIO LOTES Lotes edificados Zonas potencial inestabilidad Cota de creciente mínima

El municipio está consolidado hacia su centro, donde predominan los usos mixtos de comercio y vivienda. La plaza principal cuenta con un corredor comercial que apoya las actividades de reunión y esparcimiento que allí se realizan. Se observa un segundo corredor comercial del tipo agroindustrial. Se propone descentralizar los usos comerciales y de servicios.


30

Figura 16. Esquema Vivienda semiurbana. Olivos, S (2017)

Figura 17. Esquema Vivienda urbana. Olivos, S (2017)

Figura 18. Esquema usos en la plaza. Olivos, S (2017)


31

Figura 19. Esquema Vivienda VIS. Olivos, S (2017)

Figura 20. Esquema perfil urbano. Olivos, S (2017).

Figura 22. Esquema general usos del territorio. Olivos, S (2017) Barrera, C (2017)

Figura 21. Esquema parque lineal Olivos, S (2017)


32

Figura 23. Imรกgen plaza principal San Roque. Olivos, S (2017)


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

33

INTERVENCIÓN


34

CONECTAR-ARTICULAR-INTEGRAR DESARTICULACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS Y EQUIPAMIENTOS Los espacios públicos existentes son insuficientes y de baja efectividad. Se reducen a espacios de concentración, como la plaza principal pero sin un soporte urbano.

Centralidad zonal deportiva (Piscinas) EJE AMBIENTAL Y ESPACIAL ORDENADOR DESARROLLO URBANÍSTICO

Centralidad zonal

Quebrada EQ educativos

Conectar equipamientos propuestos y existentes a través de espacios públicos generados por un eje ambiental. Integrar la vivienda a los espacios educativos, deportivos y de esparcimiento a través de ciclorrutas y vías peatonales.

Espacio público Plaza

Figura 25. Conexión Espacios públicos. Olivos, S (2017)

Se propone un sistema de espacios públicos que tensionen ambos lados del municipio, con el río como EJE ARTICULADOR. EJE AMBIENTAL Y ESPACIAL ORDENADOR DESARROLLO URBANÌSTICO

Quebrada

EQ educativos

CONECTAR/ARTICULAR/INTEGRAR

Figura 24. Eje articulador Olivos, S (2017)

Figura 26. Conexión equipamientos. Olivos, S (2017)


35

nodos de conexión-espacio público La plaza es el principal lugar de encuentro de la comunidad, soportado por un corredor comercial en todo su perímetro.

EJE AMBIENTAL PARQUE LINEAL

1 3

2

Estructuras facilitadoras de conexión.

Se proponen tres nodos de conexión, como lugares de estancia donde se desarrolle espacio público y comercio. En los lotes elegidos se desarrollará una intervención que generará un nodo de integración municipal, articulando la terminal de transporte, la plaza de mercado, el parque lineal y la cicloruta.

Figura 27. Estructuras facilitadoras de conexión. Olivos, S (2017) ESPACIO PÚBLICO Parques: 2253.4m2 Plazoletas: 5057m2 Zonas verdes: 5230m2 Miradores: 12852m2 Título del gráfico parques

plazoletas

Zonas verdes

Miradores

POBLACIÓN Urbana: 21962m2 Rural: 21962m2

Figura 28. Estadìsticas de EP y población. Olivos, S (2017)


36

Figura 29. Lotes a intervenir. Olivos, S (2017) Barrera, C (2017) PLAZA MERCADO TERMINAL


37

1 CONDICIONES DEL LUGAR

2

3

RELACIONAR Y CONECTAR

INTEGRAR

Figura 30. Esquema intervención. Olivos, S (2017) Barrera, C (2017)

El plan estratégico de intevención desarrolla un nodo de integración donde convergen el HABITAT, el ESPACIO PÚBLICO y la CAPACITACIÓN. Se busca relacionar ambos lados de la quebrada San Roque a través de conexiones urbanas que permitan conectar la vivienda con el centro de capacitación técnica, integrando las actividades que en ambos lados se desarrollan, creando un sistema productivo y autosostenible. Estas relaciones urbanas también permiten relacionar el nodo con el resto del municipio, a través de ciclorrutas, senderos peatonales y espacio público. Este plan estratégico busca la integración de la comunidad con una nueva forma de habitar.

Figura 31. Imaginario intervención. Olivos, S (2017), Barrera, C (2017)


38

Equipamiento

Espacio pĂşblico


39

Espacio público

Vivienda (Int+Ext)

Figura 32. Esquema básico de intervención. Olivos, S (2017), Barrera, C (2017)

Figura 33. Esquema intervención vivienda. Olivos, S (2017)

Figura 34. Sección esquema básico de intervención. Olivos, S (2017), Barrera, C (2017)


40


41

3

DESARROLLO CONCEPTUAL


42

HIPÓTESIS PROYECTUAL A través de la arquitectura se prentende recuperar los modos de habitar de la población campesina que retorna a los municipios después de estar en condición de desplazamiento, generando espacios que permitan el relacionamiento entre la comunidad y su entorno. El proyecto se ubica en dos lotes que están cruazados por la quebrada San Roque, considerada eje estrucural del municipio; en un lote se desarrollará vivienda y en el otro un centro de capacitación y se pretende crear una conexión y articulación entre los dos y con el resto del municipio apartir de un eje articulador y de espacio público.


“LA CIUDAD EN EL ESPACIO”

Figura 35. Esquema edificio tejido. Olivos, S (2017)

LA VIVIENDA COMO CÉLULA DEL SISTEMA El sistema arquitectónico implementado es el edificio tejido donde el proyecto se desarrolla por capas o niveles, apareciendo espacio público en altura y generando diversas dinámicas en comunidad. Este sistema permite desarrollar edificios de baja altura pero gran densidad.

43


44

Figura 36. La actividad como relacionamiento comunitario. Olivos, S (2017)

ENCUENTRO SOCIAL La CÉLULA se repite, se modifica, crece; generando un crecimiento en altura pero con una densidad moderada y permitiendo la aparición de espacio público en altura.

La CONECTIVIDAD es una estrategia fundamental del proyecto. El boulevard es el eje ordenador del proyecto. Este genera una grieta que permite la permeabilidad y lo relaciona estrechamente con el centro de capacitación.


45

Figura 37. Espacio pĂşblico en altura/GuarderĂ­as comunitarias. Olivos, S (2017)

Figura 38. Ejes comerciales que complementan el uso habitacional. Olivos, S (2017)


ESTRATEGIAS PROYECTUALES

46

1. CIRCULACIONES DINรMICAS

Figura 39. Eje comercial/Eje ordenador del proyecto. Las actividades comerciales dinamizan este eje. Olivos, S (2017)

Figura 40. Esquema ciculaciones. Olivos, S (2017)

El proyecto se concibe como un recorrido en diferentes niveles donde la circulaciรณn se abre en espacios para el desarrollo de actividades colectivas; dรกndole DINAMISMO a este recorrido.

LA CONECTIVIDAD es una estrategia fundamental del proyecto. El boulevard es el eje ordenador del proyecto, genera una grieta que permite la permeabilidad y lo relaciona estrechamente con el centro de capacitaciรณn.


47 2. SECUENCIA DE LLENOS Y VACÍOS

Figura 41. Secuencia de llenos y vacíos

en sección, genera un ritmo en fachada. Olivos, S (2017)

Figura 42. Secuencia de llenos y vacíos que generan espacios de transición entre lo colectivo y lo social, DESDIBUJANDO EL LÍMITE DE VIVIENDA. Olivos, S (2017)

Figura 43. Generación de espacios públicos en vacíos urbanos a diferentes alturas, y es allí donde se da en ENCUENTRO SOCIAL. Olivos, S (2017)


48 3. SUPERPOSICIÓN DE SUPERFICIES - PROGRAMA EN EL ESPACIO

Conectividad Interrelación social Encuentro comunitario

Figura 44. Esquema superposición de superficies Olivos, S (2017)

Figura 45. Sección superposición de superficies Olivos, S (2017)

En el nivel CONECTIVIDAD. Se proponen ejes comerciales que conectan el proyecto a nivel municipal, generando un nodo de encuentro comunitario.

Figura 46. Sección superposición de superficies Olivos, S (2017)

En el nivel INTERRELACIÓN, se desarrollan espacios como teatros al aire libre, plazoletas y lugares de contemplación de la naturaleza, aprovechando los

vacío urbanos y las visuales del paisaje. En el nivel ENCUENTRO se proponen aulas de formación cultural que permiten la relación a nivel comunidad.


49


PRINCIPIOS ORDENADORES

CÉLULA DE VIVIENDA

RÉPLICA DE LA CÉLULA Rotación, espejo, movimiento en altura

Figura 47. Esquema principios ordenadores S (2017)

Olivos,

50

SISTEMA Generación de un sistema que crece en altura.

Figura 48. Esquema principios ordenadores Olivos, S (2017)

CIRCULACIÓN

SISTEMA PEINE

ESPACIOS PÚBLICOS

Con la circulación se genera un circuito que recorre el proyecto. La permeabilidad de la manzana se hace perpendicular al eje de conexión urbana.

Este sistema permite desarrollar el proyecto a través de un eje, en este caso la circulación y perpendicular a este eje se articulan los espacios.

Se generan espacios públicos en altura que permiten la congregación de la comunidad.


TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA 51

TIPOLOGÍ

TIPOLOGÍA EN S 1

2

3

Generar

Desplazar

Traslapar

Generación de patios o zonas de expansión. Ventilación cruzada

Aumento áreas. Zonas de almacenaje

1 Sustraer

TIPOLOGÍA EN L 2 Generar

3 Traslapar

Generación de Aumento áreas. patios o zonas de Zonas de almaexpansión. VentilaFigura 49. Esquemas tipologías de vivienda. cenaje ción cruzada

Olivos, S (2017)

2

1 Sustraer

Generar Acceso

3

Aumento de áreas. Posibilidad que la vivienda crezca con un módulo comercial

Adicionar

VACÍO ÍNTIMO

VACÍO SOCIAL

Figura 50. Desplazamiento volúmenes. Olivos, S (2017) El desplazamiento de los volúmenes permite la aparición de vacíos que le dan flexibilidad a la vivienda y la conectan con el espacio público.

Figura 51. Esquema vacíos en vivienda. Olivos, S (2017) Los vacíos generan en las viviendas diversidad de experiencias. Un vacío íntimo, enmarca el paisaje de la zona; un vacío social permite dinámicas de interrelación con lo comunitario.


52


53

4

DESARROLLO PROYECTUAL


54

Figura 52. Planta localizaciรณn. Olivos, S (2017) y Barrera, C (2017)


55

Figura 53. Planta cubiertas. Olivos, S (2017)


56

Figura 54. Planta arquitectรณnica nivel 1. Olivos, S (2017)


57 “La arquitectura solo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta” Tadao Ando

Figura 55. Imaginario proyecto. Olivos, S (2017)


58


59

Figura 56. Modelo tridimensional. Olivos, S (2017)


60

Figura 57. Imaginario proyecto. Olivos, S (2017)


61

Figura 58. Planta arquitectรณnica nivel 2. Olivos, S (2017)


ESPACIO PรšBLICO EN ALTURA

Figura 59. Esquema actividad comercial. Olivos, S (2017)

BOULEVAR COMERCIAL Insentivar la actividad comercial con la posibilidad de รกreas de crecimiento de las viviendas destinadas para este fin.

62

Figura 60. Esquema actividades comunitarias. Olivos, S (2017)

HUERTAS O JARDINES VERTICALES Actividades comunitarias sustentable

econรณmicas que permitan de la

de huertas el desarrollo comunidad.


63

Figura 61. Esquema actividades comunitarias. Olivos, S (2017)

Figura 62. Esquema espacio público en altura. Olivos, S (2017)

ÁREA DE JUEGOS GUARDERÍA

TEATRIN

Desarrollo de guarderías comunitarias que apoyen a las madres cabeza de familia con hijos en edad preescolar.

Espacios públicos en altura que permitan nuevas dinámicas de convivencia.


64


65

Figura 63. Sección transversal AA’. Olivos, S (2017)

Figura 64. Sección longitudinal BB’. Olivos, S (2017)


UNIDADES DE CONVIVENCIA

66

UNIDAD DE CONVIVENCIA 1. VIVIENDA COMPACTA Diseñada para ser habitada por una o dos personas. Su eje principal es el COHABITAR de cada uno de sus espacios con lo natural que se ve reflejado en una gran terraza que con su oblicuidad permite enmarcar el paisaje. Figura 68.

Figura 65. Esquema ubicación UC1 en el proyecto. Olivos, S (2017)

Figura 66. Planta unidad de convivencia 1. Olivos, S (2017)


67

Figura 67. Esquema tridimensional UC1. Olivos, S (2017)

Figura 68. Esquema realaciรณn con el paisaje cercano y lejano Olivos, S (2017)


68 UNIDAD DE CONVIVENCIA 2. VIVIENDA EFICIENTE Diseñada para ser habitada por una familia de 2 a 4 integrantes. Esta vivienda permite una conexión de lo social con lo colectivo, dando la posibilidad de ampliar el salón. Figura 72. La relación de lo íntimo con lo natural no solo se da con la terraza sino con un cerramiento vertical que gira dependiendo de la hora del día, permitiendo una entrada tenue de luz y reflejando los árboles del paisaje.

Figura 69. Esquema ubicación UC2 en el proyecto. Olivos, S (2017)

Figura 70. Planta unidad de convivencia 2. Olivos, S (2017)


69

Figura 71. Esquema tridimensional UC2. Olivos, S (2017)

Figura 72. Esquema conexiรณn de lo social con lo colectivo. Olivos, S (2017)


70 UNIDAD DE CONVIVENCIA 3. VIVIENDA PRODUCTIVA Diseñada para ser habitada por una o dos personas. Su eje principal es lo PRODUCTIVO. Esta vivienda se abre al espacio natural a través de un cerramiento móvil que permite agrandar el espacio del comedor e integrarlo a unos patios que sirven de filtro entre LO PÚBLICO/LO SOCIAL/LO COMUNITARIO. Figura 76. Figura 73. Esquema ubicación UC3 en el proyecto. Olivos, S (2017)

Figura 74. Planta unidad de convivencia 3. Olivos, S (2017)


71

Figura 75. Esquema tridimensional UC3. Olivos, S (2017)

LO SOCIAL

LO COMUNITARIO

LO PÚBLICO Figura 76. Esquema tridimensional UC3. Olivos, S (2017)


72 UNIDAD DE CONVIVENCIA 4 VIVIENDA ENSAMBLADA Diseñada para ser habitada por 4 a 5 personas. Es una vivienda para familias ensambladas: Es de dos niveles, en el nivel 1 se organiza lo social y la habitación ensamble. En el nivel 2, está la zona íntima. Se destaca un vacío a lo social con un puente que lleva a una terraza donde se cohabita con las actividades colectivas.

Figura 77. Esquema ubicación UC4 en el proyecto. Olivos, S (2017)

Figura 78. Planta primer piso unidad de convivencia 4. Olivos, S (2017)


73

Figura 79. Planta segundo piso unidad de convivencia 4. Olivos, S (2017)


74


75

5

TÉCNICA Y TECTÓNICA


DETALLE CONSTRUCTIVO

Figura 80. Detalle tĂŠcnico tridimensional. Olivos, S (2017)

76


77

Viga cajón - 2 perfiles en “C” Pérgola en madera teka. Lagrimal en concreto armado con cortagotera Teja Standing Seam e=1 1/2”

Viga de amarre en concreto reforzado. Viga de concreto armado Losa aligerada con casetón perdido. Puerta vidriera con marco en madera teka y vidrio de 5mm Cielo falso en drywall. Puerta corrediza con parasoles verticales, en madera de teka Muro en bloque de concreto de 30x10x15 Piso en cerámica beige 40x40mm Pegacor de 6 a 8kg/m2 Mortero de nivelación arena y cemento 4x1 e=4cms con malla tipo gallinero Piso en concreto 1:2:2,5 e=8cms con malla electro soldada D84 Piedra de entresuelo acomodada a mano e= 15cm Parasoles verticales en madera de teka Sillar en concreto reforzado Viga de fundación (0.30x0.40)


78

Figura 81. Secciรณn por fachada. Olivos, S (2017)


79

A

B

C

SECCIร“N BB Figura 82. Secciรณn por fachada. ESC 1:75 Olivos, S (2017)


80


81

6

LISTA DE FIGURAS


Figura 1. Panorámica de San Roque....................................2

Figura 21. Esq. parque lineal................................................31 82

Figura 2. Diagrama de variables............................................11

Figura 22. Esq. general usos .....................................30y31

Figura 3. Viviendas VIS en San Roque.............................12

Figura 23. Imágen plaza ppal............................................32

Figura 4. Triángulo proyectual...............................................13

Figura 24. Eje artuculador.....................................................34

Figura 5. Vivienda San Roque................................................16

Figura 25. Conexión EP ......................................................34

Figura 6. Árbol de problemas...........................................19

Figura 26. Conexión EQ........................................................34

Figura 7. Esquema línea de tiempo....................20y21

Figura 27. Estructuras facilitadoras.............................35

Figura 8. Estadísticas municipales...............................24

Figura 28. Estadísticas EP y población.....................35

Figura 9. Localización San Roque.................................25

Figura 29. Lotes a intervenir...............................................36

Figura 10. Esq. estrategia de intevención................26

Figura 30. Esq. intervención...............................................37

Figura 11. Localización lotes...............................................26

Figura 31. Imaginario intervención...............................37

Figura 12. Esq. análisis de flujos.....................................28

Figura 32. Esquema básico intervención......38 y 39

Figura 13. Esq. espacio público......................................28

Figura 33. Esq. intervención vivienda..........................39

Figura 14. Esq. sistema verde...........................................29

Figura 34. Sección esq. básico.............................38 y 39

Figura 15. Esq. ocupación...................................................29

Figura 35. Esq. edificio tejido............................................43

Figura 16. Esq. vivienda suburbana.............................30

Figura 36 Esq. la actividad.................................................44

Figura 17. Esq. vivienda urbana.......................................30

Figura 37. Espacio público en altura...........................45

Figura 18. Esq. usos en la plaza...........................................30

Figura 38 Ejes comerciales.................................................45

Figura 19. Esq. vivienda VIS.................................................31

Figura 39. Eje comercial............................................................46

Figura 20. Esq. perfil urbano................................................31

Figura 40. Esq. circulaciones..................................................46


Figura 41. Secuencia llenos y vacíos.................................47

Figura 61. Esquema act. comunitaria...........................63

Figura 42. Secuencia de llenos y vacíos........................47

Figura 62. Esquema EP en altura..................................63

Figura 43. Generación EP en altura............................47

Figura 63. Sección transversal AA............................64y65

Figura 44. Esq superposición de suerficies.................48

Figura 64. Sección longitudinal BB..........................64y65

Figura 45. Sección superposición de suerficies......48

Figura 65. Esq. ubicación UC1..............................................66

Figura 46. Sección superposición de suerficies......48

Figura 66. Planta UC1............................................................66

Figura 47. Esq. pricipios ordenadores..........................50

Figura 67. Esq. tridimensional UC1..............................67

Figura 48. Esq. pricipios ordenadores..........................50

Figura 68. Esq. relación con el paisaje............................67

Figura 49. Esq. tipologías de vivienda........................51

Figura 69. Esq. ubicación UC2..............................................68

Figura 50. Desplazamiento volúmenes.....................51

Figura 70. Planta UC2.............................................................68

Figura 51. Esq. vacíos vivienda........................................51

Figura 71. Esq. tridimensional UC2..............................69

Figura 52. Planta localización................................................54

Figura 72. Esq. conexión social/comunitario............69

Figura 53. Planta cubiertas.................................................55

Figura 73. Esq. ubicación UC3..........................................70

Figura 54. Planta arq. nivel 1...............................................56

Figura 74. Planta UC3.............................................................70

Figura 55. Imaginario proyecto.......................................57

Figura 75. Esq. tridimensional UC3..............................71

Figura 56. Modelo tridimensional..............................58y59

Figura 76. Esq. tridimensional UC3..............................71

Figura 57. Imaginario proyecto........................................60

Figura 77. Esq. ubicación UC4...............................................72

Figura 58. Planta arq. nivel 2..............................................61

Figura 78. Planta 1er piso UC4..........................................72

Figura 59. Esquema act. comercial...............................62

Figura 79. Planta 2do piso UC4......................................73

Figura 60. Esquema act. comunitaria..........................62

Figura 80. Detalle técnico tridimensional............76

83


84


85

7

CONCLUSIONES


86


CONCLUSIONES

87

“No todas las construcciones son morada” (HEIDEGGER, 1951). Habitar es reconocer como propio un territorio, es hacerlo parte de la vida, es convivirlo. Sentir, asumir y valorar la comunidad que habita un territorio es la esencia del habitar, reconocer las calidades que el hombre le da a su morada, a partir de sus costumbres, sus tradiciones y sus recuerdos. Es por esto que la intervención del territorio permite que se interrelacionen no solo el habitar sino la cultura, la capacitación, la productividad, la recreación y el esparcimiento. A través del proyecto se logran desarrollar lugares donde la población pueda, no solo vivir, sino que pueda proyectarse y desarrollarse hacia el futuro; económica, social y culturalmente; y así se logre una consolidación como comunidad y como sociedad.


88


89

8

REFERENCIAS


90


REFERENCIAS

91

Universidad Santo Tomás (2017). Taller 9-01-2017. Proyecto de grado. Medellín: Facultad de arquitectura. Construir, habitar, pensar. Martin Heidegger. (s.f). Recuperado el 25 de abril de 2017, de http:// wiki.ead.pucv.cl/images/7/70/Construir_ habitar_pensar_heidegger.pdf Alcaldía Municipal Municipio de San Roque (2016). Plan de desarrollo municipal. San Roque: Alcaldía. Disponible en el sitio web, http://perfildealcaldes.socya.co/wp- content/uploads/2016/09/Plan- de-Desarrollo-San-Roque-2016-2019.pdf Presidencia de la república (2017). Red nacional del información [unidad para las víctimas]. Bogotá: Registro único de víctimas. Disponible en el sitio web, https://rni.unidadvictimas. gov.co/RUV.

Proyecto de Grado: Cohabitar  
Proyecto de Grado: Cohabitar  
Advertisement