Page 1

REVISTA "EUGENIO ESPEJO "


La XIII Edición Seminario Eugenio Espejo denominado Comunicación y Periodismo del siglo XXI. Esta Revista Digital “Eugenio Espejo” nace de la academia con la finalidad de brindar nuevos conocimientos a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social. Porque es indispensable sobre todo en esta rama ir adquiriendo nuevos retos, desafíos a seguir en esta vocación como es la comunicación. Esta Revista contiene información de la Comunicación Política, la Educomunicacion en el aula, Estrategias de crear productos comunicacionales entre otras. Historias y experiencias sobre todo de las experiencias ya vividas de algunos de los ponentes.


Inauguración del Seminario “Eugenio Espejo”

En el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo el 23 de enero autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Carrera de Comunicación Social participaron en la inauguración de la XIII Edición Seminario Eugenio Espejo denominado Comunicación y Periodismo del siglo XXI. Mirriam Murrillo directora de la Carrera dio la bienvenida a todos los presentes, manifestó que “la implementación del Seminario proporciona nuevos procesos de construcción de saberes que engloba varias temáticas como: Comunicación Política, Comunicación Organizacional y Educomunicación, su metodología dinámica de interacción entre ponentes, estudiantes y docentes y la duración de 40 horas académicas. En la cual participaran ponentes internacionales como Janeth Villegas y ponentes nacionales como Nataly Angulo y Sandy Chavez docentes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador entre otros.


Comunicación política e investigación

Diego Paul Zaldumbide era el expositor que daba apertura a esta jornada de conferencia con su tema “comunicación política e investigación”. En su intervención el expositor ha realizado un hincapié a preguntas como con quien conversamos es con la sociedad en general, de qué manera o como manifestaba que primero debemos saber escuchar a la gente ante toda investigación, también hace mención sobre a que es la realidad es la situación o el entorno de la sociedad

Foto: Sandra Naula

Siguiendo en su intervención hace mención a mascaras que son; (intereses en juego) una máscara puede ser que tiene esa persona o que le interesa esa persona; ilusión es (representación ideal de un sentimiento), todos tenemos pensamiento y ello es ilusión que vamos por adelante.


LOS SECRETOS DEL PODER

Carlos Coronel Cobo manifestó que “Conocer el suceso primero a través de lo ocurrido, y luego generar mediante los medios de comunicación la colectividad conozcan del acontecimiento en este sentido, aquello se filtra a través de nuestro cerebro y de ahí ocasiona un producto como: nuestra experiencia, formación y de ahí se puede expresar hechos de ámbitos: políticos, culturales y de esta forma se va construyendo la Opinión Pública”

Coronel en su intervención resaltó en la actualidad aun sirven las encuestas, porque se considera valiosa ya que se puede conocer al instante de plantear una campaña electoral y obtener resultados o también conocida como Big Data.


Como Joder la Campaña

Dávalos en su ponencia se basa en las estrategias como: que se debe base para un asesoramiento de un político en campaña electoral. La campaña se plantea después de un estudio la manera, de llegar con el mensaje y a que público. Por ende, una campaña se logra investigando antes de emprender las estrategias como conformando un equipo de trabajo de esta manera, plasmar las estrategias y comunicar a traves de los medios de comunicación a los más adecuados. El especialista concluyó que para poder llevar adelante una campaña política y tener éxito se recomienda seguir cada uno de los detalles que se ha mencionado anteriormente de esa manera se puede conseguir el éxito que será ganar las elecciones


Política y Comunicación

La comunicación política es un equipo multidisciplinario, y completo de producción de estrategia, de diseños gráficos, de periodistas quienes se encargan de generar y sistematizar una información con un fin.

La comunicación política exclusiva de las campañas electorales, ya no es solamente las entrevistas con el paso del tiempo se usa el manejo de las redes sociales por ende, la comunicación abre un escenario y se incorpora la gestión de gobierno. El poder se mantiene persuadiendo con los gestos, las palabras además, el poder político se encarga de persuadir, la comunicación persuasiva es fundamental en


La Crónica Periodística

La crónica periodística es uno de los géneros más amplio que se puede aplicar un periodista en el momento de contar el hecho a la sociedad, lo sentidos que el periodista para este género periodísticos es estar- oír- ver, la piedra angular de cualquier género periodístico en este caso de la crónica, es la planificación. Dice Jijón La crónica periodística nace de la necesidad de poder profundizar los hechos que se sucintan a diario en la misma sociedad. La crónica periodística es un género que debe ser tratado con alta procesión informativa sumergir a su lector, oyente, tele vidente. Dice el expositor. El expositor concluye con un mensaje final es que este mundo de periodismo es más maravilloso, que se debe practicar con responsabilidad.


El expositor dice que el emprendió por necesidad, más no por una obligación ya que se emprender por necesidad hay mayor posibilidad de poder llegar a triunfar.

Camínate son tus huellas el camino y nada más camínate, no hay camino se hace caminando, andar y al volver la vista atrás sirve la senda que nunca se va de volver a pisar. (Antonio Machado).

Las historias de emprendimiento como la comunicación social hacen apoyo al emprendimiento.

Con este refrán el expositor dio un análisis y concluyó su expocesión que cada paso que damos debemos dejar una huella, y que debemos ser emprendedores por la misma vida.

El expositor hace mención que cual es la edad perfecta para poder emprender que no existe una edad perfecta para poder emprender, haya que desde tempranas edades se puede iniciar a emprender


Sandy Chávez docente de la Universidad Central del Ecuador acotó que hoy contamos con la web 2.0 y 3.0 donde se construye la comunicación del siglo XXI con respecto, gran parte de los maestros son migrantes digitales y gran parte de los estudiantes son nativos digitales tanto los medios de comunicación como los avances tecnológicos se han convertido en aliados estratégicos para trabajar en procesos educomunicacionales en aula

Así que, debido hoy que contamos con un espacio multidimensional los estudiantes construyen su propio espacio de aprendizaje a través de los tutoriales de los cuales obtienen más destrezas. De ahí que Chávez mencionó que por ende, se debe utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para educar y comunicar además el reconocer las potencialidades de los nativos digitales y colocar el valor agregado el contenido que nos permite analizar, criticar y reflexionar y pensar mucho más allá.


Esta ponencia trato como un periodista debe profundizar al instante de llegar a un medio de comunicación conociendo los manuales y las políticas. Ya que cada medio tiene su forma de trasmitir, servir, uso de palabras y lenguaje. Y que debe incluirse la política de firma porque amerita un reconocimiento al trabajo.

El expositor manifiesta que un periodista debe estar preparando ante cualquier hecho pero siempre debe mantener lo que es la verdad del hecho. Como conclusión hace mención a la idea de realizar lo correcto, porque esa es una satisfacción para el profesional del periodismo que siempre lo correcto debe prevalecer en esta profesión.


El ponente Alex Calle manifestó que antes la política se daba en las calles y eran importantes las ideologías, pero los políticos encontraron que la televisión es el instrumento más eficaz e ideal para llegar y crear sentimientos. Habría que decir también, los medios se percatan que los candidatos llaman la atención los cuales deben adoptarse a los formatos televisivos como entrevistas, anuncios publicitarios y debates que es la capacidad de juzgar a los rivales.


Revista digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you