Page 1

MATEMATICA FINANCIERA

TECNOLOGIA MEDIADA POR LA EDUCACIÓN

INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

SANDRA MILENA HENAO

FUNDACION UNIVERSITARIAAUTONOMA DE LAS AMÉRICAS-CONVENIO CENCALA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS RIONEGRO ANTIOQUIA 2014

1


MATEMATICA FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

Desde la existencia del hombre ha hecho uso de las matemáticas. El ser humano ha tenido esa necesidad de entender el porqué del universo y sobre las cosas que ocurren en el. Actualmente las matemáticas son una herramienta fundamental desde una suma simple, hasta para el desarrollo de nuevas tecnologías. Las matemáticas, es hoy en día una de las ciencias más utilizadas y es por eso que surgen mas disciplinas allegadas a esta, tales como las matemáticas financieras. La importancia del uso de las matemáticas financieras, consiste su aplicación en temas económicos, bancarios, áreas financieras administrativos. Es importante el conocimiento de estas, ya que de esto depende la economía de un país, ya que se basa en operaciones financieras. Así mismo, es el que ayuda al desarrollo en la toma de decisiones en los negocios, así como en el campo financiero.

1. INTERÉS SIMPLE

Son los intereses que se obtienen únicamente con el capital inicial, durante el tiempo que se invierte. En el caso de una deuda, los intereses a pagar por periodo, no se incorporan al capital. En otras palabras, los intereses son producidos solo sobre el capital, y no hay capitalización de dichos intereses. Su fórmula es I = C * i * n

2


MATEMATICA FINANCIERA

3

I = interés C = capital i = tasa de interés n = tiempo Usos del interés simple Interés simple: El uso de este interés es casi nulo en el sector financiero formal, ya que el formal opera con el interés compuesto. El interés simple es utilizado por lo general por los prestamistas o en establecimientos particulares, el cual viene siendo el sector financiero informal.

2. INTERÉS COMPUESTO

Es aquella que después de cierto periodo, el interés generado se suma al capital, al cual se le denomina “monto” para generar mayor interés en el próximo periodo, y así sucesivamente. A esto se le llama valor futuro o monto acumulado. En otras palabras, los intereses producen más intereses.


MATEMATICA FINANCIERA

4

Los intereses se capitalizan. Este tipo de interés se utiliza en cualquier tipo de crédito que dan los bancos. La fórmula para saber el monto acumulado después de n periodos es: M = C ( 1 +i/p ) M = Monto acumulado C = Capital i = Tasa de interés p = periodo de capitalización n = tiempo np = numero de períodos La tasa de interés debe estar dado con decimales. Los intereses se pueden capitalizar diariamente, semanalmente, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. El periodo de capitalización es el tiempo con el cual se capitalizaran los intereses: diariamente, semanalmente, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Usos del interés compuesto

Interés compuesto: Este es el interés más utilizado por el sector financiero, los bancos. Este interés es utilizado en depósitos a término fijo, tasas combinadas, tasa deflactada o tasa real, equivalencias de tasas referenciadas, aceptaciones bancarias y financieras, la devaluación, y la inflación. Hoy en día, uno de los temas más escuchados a nivel mundial es La inflación, pero muy pocos sabemos lo que en realidad es, cuáles son sus causas, consecuencia y como solucionarlo.


MATEMATICA FINANCIERA

3. CONCLUSIONES

5


MATEMATICA FINANCIERA

6

Hoy en día, es muy necesario el entendimiento de las finanzas, ya que en todo negocio se ve reflejado este sector, y más aún con estos tiempos tan cambiantes, debe uno saber cómo funciona la economía, y cómo manejar nuestras finanzas, ya que si uno no sabe ni siquiera como funciona una tarjeta de crédito, lo mejor es no usarla. Es importante saber manejar el dinero, en lo posible con la conciencia del ahorro y así no estaremos limitados a lo que otros nos puedan dar, sino que tendríamos nuestro propio capital y la posibilidad de invertirlo en lo que nos guste “NUESTRA PROPIA EMPRESA”. (Rosales, 2013)

Bibliografía Rosales, J. G. (22 de Mayo de 2013). Ensayo de interés simple, compuesto e inflación. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/143009360/Ensayo-Interes-Simple-Compuesto-e-Inflacion

Interes simple y compuesto  

Conceptos básicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you