Page 1

Guión para dramatización Beatriz Barchino Carrero: niña agresora – madre de la agresora. Aurora González Arévalo: directora del centro. Sandra Martín Izquierdo: tutora del aula. María Jesús Serrano Carretón: niña agredida – madre de la agredida. Jeanette Tapetado Elvira: orientadora del centro.

Vídeo -María Jesús: ¡te voy a ganaaaaaaaaar! -Beatriz: ¡mentira! -María Jesús: ¡verdaaaaaaaad! (Beatriz corre hacia María Jesús; le tira de las coletas). -María Jesús: ¡se lo voy a decir a mi mamá y a la profe!

En clase A continuación, se llevará a cabo la reunión entre la familia y las profesionales docentes para solucionar este leve conflicto. (Aurora, Jeanette y Sandra están sentadas en la mesa; A continuación, entran y se sientan Beatriz y María Jesús). -Todas: buenas tardes. -Sandra: he visto conveniente hacer esta reunión para solucionar este pequeño conflicto que ha habido con vuestras hijas ya que se está produciendo un mal ambiente en el aula. En primer lugar, agradeceros vuestra asistencia y preocupación por solucionar esta situación. -Jeanette: yo os ayudaré y aportaré las medidas necesarias para conseguir una buena relación entre vuestras hijas. -María Jesús y Beatriz: vale. -Aurora: como directora del centro, creo que sería conveniente decir que las normas de convivencia son fundamentales para la perfecta armonía del centro en general y del aula en particular. -Sandra: por lo que me cuenta María Jesús, Beatriz le pegó el otro día mientras estaban en el recreo pero no ha sido la primera vez que escucho quejas sobre el comportamiento de Beatriz. -Beatriz: ¿estás queriendo decir que mi hija es una matona o qué? Solo tiene 6 años. -María Jesús: pues a lo mejor. -Sandra: no, no. Una pregunta, ¿cómo se comporta en casa tu hija Beatriz?


-Beatriz: pues bien, tiene rabietas como cualquier niña pequeña, pero no me quejo. -Jeanette: lo que queremos decir, es que sería conveniente utilizar unas medidas en las que tendrás que estar implicada tú también, Beatriz. -Beatriz: ¿y en qué consisten esas medidas? -Aurora: hemos pensado en realizar un cambio en el comportamiento mediante la economía de fichas y una vez conseguido un número determinado de estas, la premiaremos con algo que le guste mucho. -María Jesús: ¿y creéis realmente que eso servirá de algo? Si es agresiva, no la vais a cambiar. -Beatriz: tú cállate ya. -María Jesús: y nos quejamos de la hija; si es que de tal palo tal astilla. -Beatriz: ¿¡pero que me vas a decir tú cómo tengo que educar a mi hija!? -Aurora: silencio por favor, tranquilizaos. Estamos aquí por el bien de vuestras hijas. -Sandra: sí, por favor. Como bien ha dicho la directora, lo que pretendemos es conseguir mediante esa técnica, un buen comportamiento y que así, vuelvan a ser amigas. -Jeanette: propongo además, que vosotras, como madres que sois deis ejemplo, es decir, que hagáis un esfuerzo por cambiar vuestra actitud. -Beatriz: vale, todo sea por ellas. -María Jesús: estoy de acuerdo. -Sandra: pues bien, comenzaremos esta misma semana y cada dos semanas nos reuniremos para conocer si realmente hemos conseguido algún cambio positivo en ellas. -Aurora: gracias por vuestra atención y colaboración. Hasta la próxima reunión. -Todas: ¡adiós! FIN.

Guión dramatización (agresión leve entre compañeras)