Page 1

PROGRAMACIÓN ACTIVIDAD TORRE

Tema Torre

Objetivos Realizar la torre más alta, más bonita y más resistente del aula. Introducirse en el mundo tridimensional. Desarrollar la visión espacial. Trabajar en grupo. Motivar al alumno, planteando esta actividad como un juego.

Contenidos Conceptuales: El espacio. El mundo tridimensional. Procedimentales: Realización de la torre más alta, más bonita y más resistente. Actitudinales: Respetar las torres del resto de los compañeros. Cuidar debidamente los materiales. Metodología Tipo de trabajo: grupal. Temporalidad total: 1 sesiones. Descripción de la actividad:


Se realizarán grupos de 3-4 alumnos. Cada grupo precisará de varias cartulinas, una barra de pegamento y unas tijeras. Cada grupo deberá realizar la torre más alta, más bonita y más resistente, siendo el máximo grosor de las tiras de cartulina el grosor de la regla que se utilice. Esta actividad se debe llevar a cabo en 18 minutos, para posteriormente se compruebe la resistencia, la altura y la belleza de cada torre realizada. Con los resultados obtenidos, cada grupo evaluará a sus compañeros coevaluación- y se autoevaluará según las características (resistencia, altura y belleza) y mediante unos parámetros (notable-3, suficiente-2, insuficiente-1).

Reflexiones sobre la actividad Uno de los objetivos más importante en esta actividad es el trabajo en grupo, la manera en la que se establecen los roles de los miembros. Un integrante del grupo se encargará de cortar las cartulinas, otro de pegar las tiras recortadas y otro de ir montando la torre. Además, un miembro del grupo será el que decida como se realiza la torre (líder), este hecho se planteará rápidamente, pues el tiempo del que se dispone es escaso. Por tanto, los objetivos establecidos inicialmente están directamente relacionados con el tiempo establecido y con el número de integrantes de los grupos. Por ejemplo, si el tiempo es indefinido y la actividad se desarrolla individualmente, los objetivos son distintos, los roles recaerán en el único integrante del grupo,… Si el tiempo es de 2/3 horas, y los miembros son 3, habrá integrantes que se relajen, los roles se establecerán de diferente manera,… Si el tiempo es de 2/3 horas y los miembros son 6, el grupo no trabajará como tal, ya que algunos de sus integrantes no adquirirán el rol y se relajarán (trabajarán los de siempre). Los alumnos conocerán desde el principio de la actividad las características que debe tener la torre: RESISTENCIA, ALTURA Y BELLEZA. Por tanto, si una de las características se desecha, los alumnos se centrarían en conseguir las dos restantes, dejando de cumplir así alguno de los objetivos propuestos inicialmente.


Actividades similares Realizar un puente con pajitas y unidas mediante clips. Se valorarรก la resistencia, la belleza y la longitud.

TORRE  

Torre mas alta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you