Issuu on Google+

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

PLAN DE EVALUACIÓN Nombre profesor/a: Zenaida Madrid González e-mail: zey76@hotmail.com Asignatura: plástica Curso: 1º eso Colegio: Santa Emerenciana Ciudad: Teruel Nº de horas de la asignatura: 105 horas Horas presenciales totales: 105 horas Horas no-presenciales totales: ¿? Competencias genéricas (transversales) que se trabajan: - Respeto y tolerancia al resto de los compañeros. - Educación moral y cívica. - Igualdad de oportunidades para ambos sexos. - Educación para la paz. - Educación ambiental. - Educación para el consumidor. - Educación para la salud. - Educación vial. Tema escogido: el color Horas presenciales: 7 horas Horas no-presenciales: 3 horas Objetivos formativos: Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: -Conocer los colores primarios y secundarios. -Diferenciar los colores luz de los colores pigmento. - Diferenciar cuáles son los colores fríos y cálidos. -Comprender la descomposición de la luz (prisma de Newton)

Actividad presencial (guía resumida con tiempos orientativos) -Se dedicará la primera sesión a introducir el tema. Se trabajará un poco la teoría de manera muy dinámica en clase lanzando preguntas y despertando el interés de los alumnos. Se verá el prisma de Newton y se realizará una pequeña evaluación de diagnostico para conocer el nivel de los alumnos. -La primera actividad consistirá en trabajar los colores fríos y cálidos, después de haberse explicado anteriormente en clase y haber visto imágenes de obras en las que se trabajan las diferentes sensaciones que transmiten los colores. Para realizar la actividad los alumnos dispondrán de una lámina en la que aparecerá su rostro duplicado. En uno de ellos se trabajará con colores fríos y en el otro con colores cálidos. Se les dará libertad a los alumnos de elegir otro tema, imagen… que les motive


Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

más para trabajar los colores fríos y cálidos. El principal objetivo de la actividad es saber diferenciarlos sin importar mucho el dibujo en sí. Para esta actividad se necesitarán más o menos 2 sesiones de clase y una hora en casa. -La segunda actividad será por grupos. Se dividirá la clase en 4 grupos. Un grupo será el grupo de los primarios, otro el de los secundarios, otro el de colores complementarios y otro el de colores análogos. Todo esto se realizará después de haber explicado en clase el círculo cromático. La actividad consistirá en la realización de un collage. Para ello, cada alumno de cada grupo deberá realizar 2 dibujos en folios (preferiblemente geométricos y abstractos) con los colores que le hayan tocado en su grupo. Para ello dispondrán de 15 min. Una vez hechos los dibujos, el grupo tendrá que elaborar un collage con todos los dibujos que hayan hecho cada uno de los alumnos. Así se trabajará de manera individual y en grupo. El collage tendrá que tener al menos una aportación de cada uno de los miembros. La composición final se pegará sobre una cartulina grande. También se pueden utilizar recortes de revistas e incluso objetos de la propia naturaleza siempre y cuando sean los colores del grupo que les corresponda. Para la realización de esta actividad se necesitará, al menos 3 sesiones. - Se dedicará la última sesión a hablar de los ejercicios realizados haciendo un visionado de todas las obras realizadas y tratando las posibles dudas que tengan los alumnos. Cada grupo explicará al resto de sus compañeros la composición que han hecho y los colores que han utilizado.

Actividad no presencial (guía extensa con actividades y tiempos del estudiante y del profesor/a previstos; los del profesor/a hacen referencia al tiempo dedicado a la realimentación y a la evaluación)

Los alumnos dedicarán para la primera actividad una o dos horas en casa para terminar el ejercicio. Para la 2ª actividad dedicarán el tiempo que necesiten para localizar objetos, revistas etc… para la composición del collage. El docente dedicará unas 5 horas en la preparación de la U.D.

Evaluación del tema Cada uno de los objetivos formativos se evaluará de la siguiente forma: -Para cada una de las actividades se realizará una rúbrica en la que los propios alumnos se tendrán que evaluar. En el caso de la primera actividad será una coevaluación y en la segunda actividad una autoevaluación de grupo. Se evaluará tanto los conocimientos adquiridos como la actitud en clase, presentación del trabajo y creatividad e implicación de cada actividad. Para ello se les facilitará a los alumnos la rúbrica correspondiente y tendrán que evaluarse lo más objetivamente posible. Estará en todo momento controlado por el docente para que sea lo más fiable posible, por lo que después de las autoevaluaciones se pasaría a una heteroevaluación por parte del profesor. Las rúbricas que se les pasaría a los alumnos serían las siguientes:


TTEE

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

COEVALUACIÓN DEL COMPAÑERO. NOTABLE (3) El dibujo ha sido trabajado correctamente con la gama de fríos y cálidos sin ninguna equivocación

SUFICIENTE(2) El dibujo en general está bien trabajado pero hay uno o dos colores que no están en la gama correspondiente.

LIMPIEZA Y CUIDADO DEL DIBUJO

El dibujo realizado está limpio, cuidado, sin arrugas ni rayajos.

El dibujo presenta algún que otro rayajo y poco cuidado.

CREATIVIDAD

El dibujo será original, no convencional ni estereotipado. Utilizando de una manera muy libre los colores y la composición. El alumno se interesa por el tema que se está explicando. Trabaja en clase y respeta a sus compañeros . Tiene una actitud activa en el aula.

La composición estará bien trabajada pero sin salirse mucho de lo convencional.

UTILIZACIÓN CORRECTA DE LOS COLORES

INTERES Y TRABAJO EN CLASE

El alumno se distrae en clase. Atiende de vez en cuando y su actitud es poco activa en clase.

INSUFICIENTE (1) El dibujo está confuso debido a que se mezclan continuamente colores fríos y cálidos sin saber cuál de los dibujos es el frío y cual el cálido. El dibujo está arrugado, medio roto, con tachones y con un aspecto muy poco cuidado. El dibujo esta poco trabajado. Casi no utiliza colores en la composición.

El alumno molesta en clase. No atiende nunca. No trabaja y tiene una actitud pasiva sin interesarse por nada en clase molestando al resto de compañeros.


TTEE

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO

TRABAJO CORRECTO Y BUEN USO DE LOS COLORES QUE LES HA TOCADO

CREATIVIDAD Y USO DE DIFERENTES MATERIALES

TRABAJO EN GRUPO

ACTITUD EN CLASE

NOTABLE(3) EL GRUPO HA TRABAJADO CORRECTAMENTE EL GRUPO DE COLORES QUE LES HA TOCADO EL COLLAGE ESTARÁ TRABAJADO DE UNA MANERA CREATIVA UTILIZANDO TANTO LOS DIBUJOS HECHOS POR CADA ALUMNO COMO OTROS MATERIALES (RECORTES DE REVISTAS…) SIN SALIRSE DE LOS COLORES CORRESPONDIENTES. TODOS LOS COMPAÑEROS HAN TRABAJADO Y SE HAN INTERESADO POR LA ACTIVIDAD

TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO HA NRESPETADO AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS (TANTO DE SU GRUPO COMO FUERA DE EL).

SUFICIENTE(2) EN GENERAL ESTÁ BIEN TRABAJADO PERO HAY UNO O DOS COLORES QUE NO CORRESPONDEN A ESE GRUPO. EL COLLAGE ESTARÁ BIEN TRABAJADO PERO LE FALTARÁ ALGÚN ELEMENTO O APORTACIÓN DE ALGÚN COMPAÑERO.

INSUFICIENTE(1) LA COMPOSICIÓN ESTÁ CONFUSA Y LA UTILIZACIÓN DE COLORES ES INCORRECTA.

UNO O DOS COMPAÑEROS NO HAN TRABAJADO O HAN SIDO MÁS VAGOS QUE EL RESTO.

EL GRUPO NO HA FUNCIONADO, TENIENDO INTERES UNA MINORIA DEL GRUPO Y TRABAJANDO UNOS POCOS. EL GRUPO EN GENERAL, HA PASADO DE TRABAJAR DEDICANDOSE EN SU MAYORIA DEL TIEMPO A MOLESTAR EN CLASE E INCORDIAR A SUS COMPAÑEROS.

UNO O DOS DEL GRUPO EN CIERTOS MOMENTOS NO HAN RESPETADO EL TRABAJO DEL RESTO DE LA CLASE.

EL COLLAGE ESTARÁ INCOMPLETO FALTANDO DIBUJOS DE LOS COMPAÑEROS Y PRESENTANDO UN ASPECTO POBRE E INACABADO.


Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

Tiempo del profesor de evaluación por estudiante: Después de las evaluaciones realizadas en clase por los propios alumnos el profesor revisará cada una de las evaluaciones llevándole un tiempo aproximado por cada alumno de 5 min. Tiempo total de evaluación del grupo clase: En el aula hay 24 alumnos por lo que en total serían unas 2 horas de dedicación para la corrección y control de las rúbricas.

¿Es asumible este tiempo dentro de la dedicación del profesor a lo largo del tema siguiente? Esto es, el número de horas anterior, puede administrarlo en el plazo máximo de los 15 días siguientes a la finalización del tema escogido? Si

No

Si la respuesta fuera No, debería volverse a planificar el plan de evaluación del tema o unidad didáctica.


plan evaluacion zenaida