Issuu on Google+

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

PLAN DE EVALUACIÓN Nombre profesor/a: SANDRA ALCÓN ARANDA e-mail: sandryt13@hotmail.com Asignatura: Dibujo Técnico I (Bachillerato de Ciencia y Tecnología) Curso: 1º de Bachillerato Colegio: I.E.S. Santa Emerenciana Ciudad: Teruel Nº de horas de la asignatura: 120 Horas presenciales totales: 120 Horas no-presenciales totales: Competencias genéricas (transversales) que se trabajan: (En Bachillerato no existen las competencias, de todas maneras menciono a continuación las competencias transversales que se trabajan): Educación moral y cívica. Educación para la paz. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Educación ambiental. Educación para la salud. Educación sexual. Educación vial Educación para el consumidor. Educación para mantener el respeto al trabajo y a los compañeros.

Tema escogido: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN_ SISTEM DIÉDRICO: INTERSECCIONES, PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. Horas presenciales: 15 Horas no-presenciales: 5 Objetivos formativos: Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: - Entender la necesidad y la importancia del sistema diédrico. - Conocer el fundamento teórico del sistema diédrico. - Emplear el sistema diédrico para resolver problemas de intersecciones, paralelismo y perpendicularidad entre puntos, la recta y el plano. - Emplear la tercera proyección en la resolución de problemas. - Comenzar a ver en el espacio, incluso sin necesidad de materializarse sobre un plano - Mediante el lenguaje hablado, explicar una operación, un paso o un problema completo.


Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

Actividad presencial (guía resumida con tiempos orientativos) En la primera sesión, se introducirá el temario de esta Unidad Didáctica. Se relacionarán los conceptos que se introducirán con los ya asimilados en la unidad didáctica anterior, se mostraran ejemplos de los conceptos y conocimientos que se desarrollaran en las semanas siguientes. En la siguiente sesión se realizará un caso general de intersección entre planos. A continuación, y en las dos sesiones siguientes se realizarán ejemplos sobre algunos ejercicios. Se les propondrá a los alumnos que planteen los ejercicios que ellos deseen, para resolverlos en clase. Las siguientes cuatro sesiones se trabajará de la misma forma, pero con intersecciones entre recta y plano. En las próximas dos sesiones, se introducirá de una manera muy general el paralelismo entre rectas y entre planos. En las siguientes dos sesiones, se introducirá de una manera muy general la perpendicularidad entre rectas y entre planos. En esta última sesión se proporcionará a los alumnos un dossier de los ejercicios que se han desarrollado en clase, para que ellos resuelvan estos ejercicios. Las dos sesiones siguientes las usaremos para repasar conceptos, hacer ejercicios que no hayan sido resueltos en clase, para que los alumnos pregunten dudas (aunque ellos pueden interrumpir la explicación para preguntar dudas cuando lo deseen). En la última sesión los alumnos deberán entregar el dossier de ejercicios y realizarán la co-evaluación con la ayuda de una rúbrica.

Actividad no presencial (guía extensa con actividades y tiempos del estudiante y del profesor/a previstos; los del profesor/a hacen referencia al tiempo dedicado a la realimentación y a la evaluación)

1. Después de cada sesión los alumnos deberán dedicar 20 minutos a repasar los ejercicios que se han resuelto en clase. 2. El dossier de ejercicios, el alumno debe resolverlo en 2 horas, esto será así si el alumno ha realizado correctamente la actividad anterior. Si no ha repasado después de clase los ejercicios le costará unas 4 o 5 horas. Evaluación del tema Cada uno de los objetivos formativos se evaluará de la siguiente forma: Se realizará una heteroevaluación (realizada por mí), una co-evaluación (realizada por un compañero) y una autoevaluación (realizada por el mismo alumno). Todos los objetivos se evaluarán mediante rúbricas, para asegurarnos así de una mayor objetividad.


TTEE

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

La actividad 1 no presencial se autoevaluará mediante la siguiente rúbrica:

Repaso de los conceptos.

Temporalidad.

NOTABLE (3) Después de cada sesión, realizo un repaso completo de los conceptos o actividades que se han desarrollado en clase. Tardo 20 min, aprox.

SUFICIENTE (2) Después de cada sesión, realizo un repaso incompleto de los conceptos o actividades que se han desarrollado en clase. Tardo alrededor de 10 min, o de 30 min.

INSUFICIENTE (1) Después de cada sesión, no realizo un repaso de los conceptos o actividades que se han desarrollado en clase. Tardo menos de 10 min, o más de 30.

El dossier de ejercicios se co-evaluará. Los alumnos deberán evaluar a sus compañeros con ayuda de esta rúbrica: Esta rúbrica se usa para evaluar los ejercicios de una manera general. NOTABLE (3) SUFICIENTE (2) INSUFICIENTE (1) Número de Se han realizado No se han realizado Se ha realizado ejercicios realizados. todos los ejercicios. todos los ejercicios, menos de la mitad pero si más de la de los ejercicios. mitad. Resultado de los Los ejercicios La mayoría de los La mayoría de los ejercicios realizados se han ejercicios se han ejercicios se han solucionado resuelto resuelto correctamente. correctamente. incorrectamente. Precisión Los ejercicios se La mayoría de La mayoría de han resuelto con ejercicios se ha ejercicios se ha precisión. resuelto con resuelto sin precisión. precisión. Limpieza Los ejercicios se Algún ejercicio tiene Prácticamente todos resuelven de una borrones. los ejercicios tienen manera limpia, sin borrones. borrones. La rúbrica siguiente se usa para la co-evaluación de un ejercicio. Por tanto, la coevaluación se realizará de un modo general y de un modo específico.

Resultado del ejercicio

Nombrar los elementos.

NOTABLE (3) El ejercicio se ha solucionado correctamente.

SUFICIENTE (2) La mayoría de los pasos a seguir para la resolución son correctos. Todos los elementos La mayoría de los involucrados en el elementos ejercicio están involucrados en el nombrados. ejercicio están nombrados.

INSUFICIENTE (1) El ejercicio no se resuelve correctamente. Pocos elementos están nombrados.


TTEE

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

Precisión

El ejercicio se ha resuelto con precisión.

_

Limpieza

El ejercicio se resuelve de una manera limpia, sin borrones.

_

La mayoría de ejercicios se ha resuelto sin precisión. Tiene algún elemento que provoca confusión.

Finalmente, el docente recibe unas calificaciones que debe repasar, y será el que añada una nueva calificación, esto será la heteroevaluación. Este tipo de evaluación consistirá en añadir la actitud del alumno. Para asegurar la objetividad, se realizará mediante esta rúbrica:

Actitud del alumno

NOTABLE (3) La actitud del alumno siempre es favorable.

SUFICIENTE (2) La actitud del alumno es favorable en ocasiones.

INSUFICIENTE (1) La actitud del alumno nunca es favorable.

Tiempo del profesor de evaluación por estudiante: 15 min. Ya que el docente debe repasar las autoevaluaciones y las co-evaluaciones. Tiempo total de evaluación del grupo clase: 5 horas.

¿Es asumible este tiempo dentro de la dedicación del profesor a lo largo del tema siguiente? Esto es, el número de horas anterior, puede administrarlo en el plazo máximo de los 15 días siguientes a la finalización del tema escogido? Si

No

Si la respuesta fuera No, debería volverse a planificar el plan de evaluación del tema o unidad didáctica.


plan evaluacion