Issuu on Google+

“Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo. ¿Qué herramientas usarías? ¿Cómo?”

Alumna: Lazzoni, Sandra Profesor: Talquenca, Diego Cátedra: Nuevas Tecnologías Año: 2013


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Sandra Lazzoni

Tabla de contenido Introducción ...................................................................................................................................... 2 Deneb ............................................................................................................................................... 2 Tuscany ............................................................................................................................................. 2 Augmented Reality Cinema ............................................................................................................... 2 Ericsson Augmented Reality Restaurant ............................................................................................ 2 Hoteles de tercera generación: turismo, innovación y realidad aumentada ............................ 3 Guía Turística de Realidad Aumentada .......................................................................................... 3 Guía turística: ................................................................................................................................ 3 Guía de establecimientos. .............................................................................................................. 4 La Guía turística de Realidad Aumentada ofrece: ........................................................................... 4 Cómo acceder mediante distintos dispositivos............................................................................ 4 Dispositivos de la marca Apple, por ejemplo Iphone, Ipad... .............................................................. 4 Dispositivos con sistema operativo Android....................................................................................... 4 Dispositivos con sistema operativo Symbian, por ejemplo, dispositivos Nokia ................................... 4 Bibliografía ......................................................................................................................................... 5

Página 1 de 6


Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo. ¿Qué herramientas usarías? ¿Cómo? – Sandra Lazzoni

Introducción Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, tanto presentes cómo futura. El número de aplicaciones con esta tecnología aumenta de forma exponencial y cada vez nos sorprenden más los usos que puede llegar a desarrollar y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana gracias a la tecnología móvil que hemos hablado en post anteriores. Para quienes no conozcan el concepto, “la realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.” (Wikipedia) La Realidad Aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros puede experimentar con facilidad esta tecnología. Por citar un ejemplo relacionado con el turismo, Layar nos ofrece un navegador mediante el cual, gracias a nuestra cámara del dispositivo móvil junto con el GPS y brújula digital, podemos ubicar en el espacio real elementos que referencian el geo-posicionamiento de una forma gráfica, rápida y muy intuitiva. Esta aplicación se convierte en un guía turistico virtual en nuestro TripStream que nos puede llegar a ser de mucha utilidad en nuestros viajes. Existen cientos de ejemplos en cuanto a aplicaciones de la realidad aumentada, y algunos de ellos relacionados con el turismo y restauración, como podes ver a continuación:

Deneb Ejemplo de tecnología de Realidad Aumentada enfocada como guía turística interactiva. La App permite insertar elementos digitales sobre la imagen observada. Estos elementos añaden información a la realidad que podemos utilizar para mostrar contenidos interactivos de tipo alfanumérico, imágenes, vídeo o audio, en varios idiomas y actualizándolos de manera activa.

Tuscany Esto es un claro ejemplo cómo un destino turístico puede aprovechar la herramientas de realidad aumentada para promocionarse y informar al turista en tiempo real. En la misma, nos ofrece información de las atracciones turísticas cercanas, restaurantes, hoteles y entretenimiento. Imposible perderse!

Augmented Reality Cinema Si eres aficionado al cine, no debes perderte esta App. A través de la cámara del iPhone y con esta aplicación de realidad aumentada, podemos ver las escenas originales en los sitios clave que fueron rodadas en cada una de las ciudades más populares del mundo. Mientras vamos haciendo nuestro recorrido turístico por la ciudad, nos avisa cuando pasamos por una zona en la que se rodó alguna película.

Ericsson Augmented Reality Restaurant Y por último, Ericsson nos presenta una ejemplo práctico de cómo aplicar esta tecnología en un restaurante, mediante la cual los platos cobran vida e incluso se muestran videos de su fabricación!

Página 2 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Sandra Lazzoni

Hoteles de tercera generación: turismo, innovación y realidad aumentada El turismo y la realidad aumentada parece que van a estar unidos por mucho tiempo y que esta es la ten tendencia a seguir para ofrecer un turismo renovado y con numerosas posibilidades. Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada.. Esta ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y llugar que este lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc. Una de las novedades que ue pudimos ver durante los juegos olímpicos de Londres 2012 fue el salto de la realidad aumentada a algunos de sus hoteles. Por ejemplo el hotel Holiday Inn lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad.

Pero las aplicaciones de la realidad aumentada para el turismo no se terminan ahí, otro de los ejemplos son rutas por la Burdeos del siglo XVII. Gracias a la realidad aumentada vemos aparecer ante nosotros personajes históricos de la época y una ambientación difícil de imaginar.

Guía Turística de Realidad Aumentada

Se trata de una aplicación muy innovadora que permite combinar la visita real a lugares de interés turístico, ciudad o localidad, con capas de información adicional geolocalizadas (hoteles, casas rurales, restaurantes, oficinas de información turística, tiendas, iendas, etc.) tomadas de internet y visibles sobre el terreno por medio de teléfonos móviles con GPS (Android- Iphone). Ofreciendo información tales como horarios, ofertas, distancia etc. Además, Layar permite el desarrollo de todos los módulos de informa información ción adicional que habíamos previsto recurriendo a herramientas internas de la plataforma. Combina la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente en Internet. 1.

Guía turística: información sobre espacios que se recomienda visitar. Mapas que nos dirigen al destino que deseamos.

Página 3 de 6


Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo. ¿Qué herramientas usarías? ¿Cómo? – Sandra Lazzoni

Guía de establecimientos. Los puntos de Interés pueden ser objetos en 3D y hacer así la experiencia más divertida. Incluso podrían convertirse en juegos de plataforma sobre un territorio real.

La Guía turística de Realidad Aumentada ofrece: o o o

Información sobre atractivos turísticos, servicios de alojamiento turístico, establecimientos de restauración en la ciudad: museos, Catedrales, Castillos, Monasterios y espacios singulares, con información y datos de contacto. Información sobre atractivos turísticos, servicios de alojamiento turístico, establecimientos de restauración en la ciudad: museos, Catedrales, Castillos, Monasterios y espacios singulares, con información y datos de contacto. Identificación de los atractivos y servicios turísticos mediante Realidad Aumentada.

Cómo acceder mediante distintos dispositivos Para disfrutar de la capa de Realidad Aumentada de "Albacete Turístico" en el buscador de Layar, sólo debemos seguir estos sencillos pasos. Dependiendo del dispositivo en el que lo vayamos a instalar seguiremos unos u otros pasos.

Dispositivos de la marca Apple, por ejemplo Iphone, Ipad... • • • • •

Acceder al App Store integrado en el dispositivo Buscar "Layar" Seleccionar "Layar Reality Browser" o "Layar Realidad Aumentada", dependiendo del idioma en el que esté configurado Pulsar sobre el botón "Instalar" Una vez instalada la aplicación en su dispositivo, acceda a la aplicación "Layar" y busque la capa llamada "Albacete Turístico".

Dispositivos con sistema operativo Android • • • • •

Acceder al Android Market integrado en el dispositivo Buscar "Layar" Seleccionar "Layar Reality Browser" o "Layar Realidad Aumentada", dependiendo del idioma en el que esté configurado Pulsar sobre el botón "Instalar" Una vez instalada la aplicación en su dispositivo, acceda a la aplicación "Layar" y busque la capa llamada "Albacete Turístico".

Dispositivos con sistema operativo Symbian, por ejemplo, dispositivos Nokia • • • • •

Acceder a la Ovi Store integrado en el dispositivo Buscar "Layar" Seleccionar "Layar Reality Browser" o "Layar Realidad Aumentada", dependiendo del idioma en el que esté configurado Pulsar sobre el botón "Instalar" Una vez instalada la aplicación en su dispositivo, acceda a la aplicación "Layar" y busque la capa llamada "Albacete Turístico".

Página 4 de 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Sandra Lazzoni

Bibliografía

• • • •

http://www.cepetconsulting.com/marketing-y-comunicacion-turistica/guiaturistica-de-realidad-aumentada/ http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/ http://www.blogtrw.com/2011/11/realidad-aumentada-en-turismo-y-restauracion/ http://www.turismoenalbacete.com/el-destino-albacete/albacete-ciudad-sigloxxi/layar/

Página 5 de 6


NT_C3_A13_SandraLazzoni