Issuu on Google+

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades División de Estudios Políticos y Sociales Departamento de Desarrollo Social

Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social Modalidad abierta y a distancia

El Fenómeno educativo

Elaboración: Mtra. Claudia Ávila González Mtra. María de Jesús Camarena Cadena Lic. T.S. María de Lourdes López Bolaños

Modificación: Mtro. Víctor Manuel Cuevas Barragán Adriana Elizabeth Peña Rivera


Revisión:

Guadalajara, Jalisco, Julio de 2008

2 EL FENÓMENO EDUCATIVO LIBERADOR Objeto de Estudio

Objetivo de aprendizaje

Analizar los elementos que intervienen en el proceso educativo que posibilitan una concientización y una posición social crítica.

Instrucciones


En este objeto de estudio sólo deberás entregar en tu portafolio lo correspondiente a la Actividad Preliminar e Integradora, quedando los ejercicios como material de apoyo.

Actividad Preliminar

Narra las ventajas que has encontrado al cursar tu Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social. Procura enfatizar aquello que consideres te haya permitido ser más independiente, creativo(a), con poder de decisión y propositivo(a).

Eje de Problematización

La educación como proceso de concientización.


Ejercicios

2.1.

Lee la lectura 7 “Diferencias entre educación de niños y de adultos” de Javier Gallardo Verduzco. Identifica las características de los niños y los adultos que consideras que propiciarían un proceso educativo favorable. (no hay que escribir nada, solo leer e identificar)

2.2

Lee la lectura 8 “La educación como organización social” y elabora una síntesis propia. No se tata de resumir copiando “pedazos” de la lectura, se trata de que expreses de manera personal lo más significativo del contenido sin perder claridad y precisión.

2.3

Escribe cómo desarrollas tu participación educativa para promover el desarrollo, en la institución u organización en donde laboras.

2.4

Lee la lectura 9 “La familia como institución social y educativa” y elabora un crucigrama con los principales conceptos que definan la educación como responsabilidad de la familia y las condiciones para ser efectiva, explicando en qué consiste cada uno de los conceptos. Utiliza por lo menos 8 términos.

2.5

Escribe brevemente cómo puedes contribuir a difundir y/o fortalecer la función educativa de la familia, desde la institución donde llevas a cabo tu práctica profesional.


Actividad Integradora

Elabora un escrito de 3 cuartillas, donde reflexiones sobre los principios fundamentales del sistema educativo actual y relaciónalos con tu práctica profesional, institucional o comunitaria. La reflexión deberá girar en torno al siguiente cuestionamiento: ¿Consideras que los principios del sistema educativo actual permiten que los individuos adquieran una conciencia social crítica ante los diversos problemas económicos, políticos y sociales que se presentan en tu contexto institucional? Para finalizar la reflexión menciona la importancia de la participación de la familia en todo proceso educativo. Recuerda que todo escrito debe estar fundamentado teóricamente.

Una vez que concluiste y revisaste tu escrito, no olvides además subir tu trabajo al portafolio.


Portafolio 2