Page 1

Una Mente Maravillosa

PROTAGONISTA El protagonista de la película es John Nash, un matemático estadounidense, nacido en 1928 en Virginia. Estudió en Princeton donde más tarde impartió clases, allí conoció Alicia Lardé (su ex-


alumna del MIT) con quién se casó en 1957 y tuvo un hijo John Charles Martin Nash.

ENFERMEDAD Inicialmente la enfermedad mental de Nash se manifestó como paranoia; más tarde su esposa describiría su comportamiento como errático. Nash parecía creer que todos los hombres que


usaban corbatas rojas formaban parte de un grupo de comunistas que conspiraban contra él; Nash enviaría cartas a las embajadas en Washington, D.C., afirmando que ellos estaban estableciendo una especie de gobierno en el país. Sus problemas psíquicos se manifestarían dentro de su vida profesional cuando en uno de sus discursos sobre la Hipótesis de Riemann dado en la Sociedad Estadounidense de Matemática de la Universidad de Columbia en 1959; Nash se notaría incomprensible en sus palabras, por lo que sus colegas de la audiencia inmediatamente se darían cuenta que algo estaba mal. Entre abril y mayo de 1959 fue admitido en el Hospital McLean; donde fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide. De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IVTR, o DSM IV-TR, la persona que sufre de este trastorno presenta un estado psicótico crónico (mayor a 6 meses), caracterizado por alteraciones de la cognición, expresión del afecto, conducta y pensamiento desorganizados, ideas delirantes paranoides y alteraciones de la sensopercepción (alucinaciones). La persona tiene ideas fuera de la realidad e irreductibles a la lógica (ideas delirantes), es decir percibe como reales cosas que no lo son, aunado a alucinaciones auditivas y visuales. Se asocia además una falta de voluntad y motivación (abulia) persistente y frecuentemente a depresión. En 1961 ingresa al Hospital Psiquiátrico de Trenton en Nueva Jersey. Y durante los 9 meses siguientes pasaría períodos en hospitales psiquiátricos, en los cuales recibirían tratamientos con fármacos antipsicóticos y terapias de shock con insulina. Aunque los medicamentos que consumía eran recetados, Nash más tarde afirmaría que solo lo hacía contra su voluntad. Desde 1970, ya no volvería a ser internado en un hospital psiquiátrico, y se rehusaría a seguir consumiendo medicamentos. Según Nash, en la película Una Mente Brillante se mostraba la inexactitud de que aun después de aquella fecha también consumía


antipsicótico atípicos los cuales no eran recetados en esa época. Él atribuyó esta descripción de la película al guionista, con el fin de evitar que personas con trastornos similares, y que vieran la película, dejasen de tomar sus medicamentos.

TEORÍA El equilibrio de Nash es, en la teoría de los juegos, un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores, el cual asume que:  Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia.


 Todos conocen las estrategias de los otros. Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor "movimiento" posible teniendo en cuenta los movimientos de los demás jugadores. En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.

PREMIOS  1978 – Premio de Teoría John von Neumann por sus contribuciones teóricas fundamentales a la investigación operativa.


 1994 – Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos.  1999 – Premio Leroy P. Steele de la Sociedad Americana de Matemáticas, por su contribución fundamental a la investigación matemática.  2010 – Medalla de la Doble Hélice del Laboratorio Cold Spring Harbor por su labor de defensa de los derechos de los enfermos mentales.  2015 – Premio Abel, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales.

MUERTE El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Nash de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, justo en el viaje de regreso tras Nash haber


recibido el Premio Abel de manos del Rey Harald V, en Oslo. En el momento del accidente, ambos iban en un taxi. La colisión se produjo cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Según una versión de la policía local, ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.

Una mente maravillosa  
Una mente maravillosa  
Advertisement