Page 1

SANDRAFABRA PREESCOLAR

GLOSARIO

NIÑEZ.

INFANCIA.

ADOLESCENCIA . PEDAGOGIA.

MOTRICIDAD.

LENGUAJE . DISLEXIA.

PSICOLOGIA.

PUERICULTURA.

DIDACTICO.


SANDRAFABRA PREESCOLAR

NIÑEZ. Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida

INFANCIA. Se denomina infancia al período de la vida de una persona que finaliza a los 7 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad

ADOLESCENCIA. La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13, 14 años hasta los 20 años aproximadamente.

PEDAGOGIA. Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los niños.

MOTRICIDAD. El movimiento forma parte de nuestras vidas. Un niño con la motricidad debidamente desarrollada será un niño pleno en sus facultades físicas, pero no se nace sabiendo, la motricidad, como el lenguaje o la escritura hay que aprenderla.

LENGUAJE. Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.


SANDRAFABRA PREESCOLAR

DISLEXIA. Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).

PSICOLOGIA. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.

PUERICULTURA. La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría

DIDACTICO. La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científicopedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y elaprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas..


SANDRAFABRA PREESCOLAR

Niñez «Primera Edad» redirige aquí. Para la época ficticia de los escritos de J. R. R. Tolkien, véase Primera Edad del Sol. Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.


SANDRAFABRA PREESCOLAR

Niños jugando, por el artista chino Su Hanchen de la Dinastía Song, c. 1150.

Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos. Antes de Ariès, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el conceptocondición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.


SANDRAFABRA PREESCOLAR


SANDRAFABRA PREESCOLAR

GLOSARIO  

PALABRAS PEDAGOGIA