Issuu on Google+

QUERÉTARO ❱ A.7

AM Querétaro, Querétaro / Miércoles 12 de junio de 2013 / amqueretaro.com

URBANISMO

vía e-mail periodicoam@amqueretaro.com

vía Twitter síguenos en @am_queretaro

vía Facebook Periódico a.m. Querétaro

Cómo rescatar nuestra ciudad ›› Diez soluciones inmediatas para los problemas urbanos de la metrópoli queretana

ridades, como los partidos políticos, han quedado totalmente rebasados por la dinámica urbanística. Llegó la hora de la ciudadanía, tenemos que actuar, no para buscar culpables, sino para hacernos responsables del presente y el futuro que queremos heredarles a nuestros hijos.

Jorge Vázquez-Mellado

QUERÉTARO

Con enorme entusiasmo hemos aceptado la invitación con que nos honra la familia Hernández y Eduardo Urbiola para participar en esta nueva visión del a.m. de Querétaro. Queremos despertar en la conciencia de todos los habitantes del estado de Querétaro la importancia del espacio que habitamos, así como la evidente realidad de que tanto las auto-

* Acciones que requieren de la voluntad política y ciudadana En primer lugar, considero fundamental definir el concepto de Santiago de Querétaro como ciudad: Sabemos que existe un

decreto que contempla únicamente el centro histórico; sin embargo la ciudad en su totalidad se ha identificado plenamente con el nombre de Santiago de Querétaro.

*Participa y sé parte del proyecto ciudadano A continuación hacemos un desglose de los problemas urbanos más importantes que aquejan a nuestra ciudad, así como sus soluciones.

*Única condición: Amar a Querétaro como

1 TRÁFICO EXCESIVO

2

Problema: El tráfico generado por las escuelas particulares en horas pico colapsan a la ciudad.

›› Este espacio servirá para despertar la conciencia de todos los habitantes del estado de Querétaro

nuestra propia casa / servir a nuestra cuidad A lo largo de ésta serie de artículos estaremos desarrollando detalladamente las soluciones a cada uno de estos problemas. Dichos problemas los hemos jerarquizado en orden de importancia.

*Al margen de grandes planes URGEN acciones inmediatas Cabe señalar que ésta jerarquía de problemas debe ser resuelta de manera inmediata, es decir, que con acciones concretas se re-

suelve la problemática mediática de la ciudad, que la mayoría de dichas acciones no requiere inversión económica por parte de las autoridades, son soluciones que dependen principalmente de la voluntad política y ciudadana de no permitir más el desorden que afecta a toda la población. Participa y sé parte del proyecto ciudadano.

*Acciones que requieren de la voluntad política y ciudadana

ANILLO 1

Estamos abiertos a cualquier sugerencia, con la idea de que, con la participación de todos, podamos rescatar a nuestra ciudad.

Comenta esta nota en

amqueretaro.com

3

Problema: La red vial está colapsando y hará imposible la circulación por la ciudad. Solución: Posicionamiento del Anillo 1 que contemple el confinamiento de un carril colectivo.

TRANSPORTE PÚBLICO

Problema: El transporte público actualmente es peligroso, incómodo, ineficiente y caótico. Solución: Modernización del Transporte Público, lograr que el transporte colectivo mueva al 80% de la población.

ANILLO VIAL 1

1 CAMIÓN

* 90% del parque vehicular pasa por el Anillo 1

ANILLO VIAL 1

B. BERNARDO QUINTANA

30 PASAJEROS

ANILLO VIAL 1

5 DE FEBRERO

30,000 AUTOS

15,000 CAMIONES

*Acciones sin costo para la autoridad; es un llamado a todos los Queretanos a entrar a una cultura del orden

Cada uno de estos problemas requerirá de un análisis detallado que estaremos haciendo a lo largo

Solución: Un programa de transporte escolar obligatorio consensado, liberaría más del 90% de los automóviles que causan caos vial.

VS

de las próximas publicaciones.

* Circular por el Anillo 1 será un derecho y un privilegio

CARRETERA A MÉXICO

30 AUTOS

* En el 85% de los autos circula 1 sola persona a bordo

4

30% DEL SUELO ES ASENTAMIENTO IRREGULAR.

PARQUE VEHICULAR

Problema: El automóvil se adueñó de las calles Solución: Reducción del Parque Vehicular, Política de Cero Tolerancia al Desorden Vehicular.

5

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Problema: El crecimiento de la ciudad está fuera de control. 30% del suelo es asentamiento irregular. Solución: Establecer una planeación con códigos que se respeten con una política de cero tolerancia y que guíen el crecimiento eficazmente. Erradicar los Asentamientos Irregulares.

9

6

CORREDORES URBANOS MULTIFUNCIONALES

Problema: El que no exista un flujo vehicular continuo hace que se entorpezca o sature el tráfico, lo cual se vuelve particularmente grave y notorio en horas pico. Solución: Una reingeniería vial integral que contemple corredores urbanos de transporte multifuncional. (Transporte Público, Ciclovías, Red Peatonal, Red Vial, Red Verde)

CICLOVÍAS

Problema: Hoy en día, la bicicleta no es un medio de transporte en la ciudad. Solución: Crear una red de ciclovías, cómodas y seguras, integrando rutas ciclistas.

8

PROGRAMA DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

Problema: Las calles se han convertido en estacionamiento, la ciudad es un gran estacionamiento. Solución: Elaborar un plan maestro de estacionamientos y construir estacionamientos estos espacios a nivel de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

10 CREACIÓN DEL IMPU, SDU Y SOP Problema: La planificación urbana no puede rehacerse cada tres o seis años, pues corremos el riesgo de hundirnos en el subdesarrollo. Solución: La creación de Instituto Estatal de Planeación Urbana. El Instituto debe visualizarse como un compromiso de gobernantes y ciudadanos con el desarrollo armónico necesario para el estado.

7

PEATONALIZACIÓN

Problema: Diseñar la ciudad en función del automóvil es el principio de la decadencia urbana. Solución: Privilegiar al peatón sobre el automóvil, haciendo de Querétaro una ciudad peatonal.

LA CIUDAD ESTÁ CONVERTIDA EN UN ESTACIONAMIENTO

INSTITUTOS DE PLANIFICACIÓN URBANA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

IEPU


Cómo rescatar nuestra ciudad