Page 1

REVISTA

ยกINFORMACION QUE GUSTA!


La revista que te informa de sucesos alrededor de tu centro educativo, que entretiene con chistes, poemas, pasatiempos en fechas variadas, historia de cultural de nuestro hermoso paĂ­s Guatemala, tecnologĂ­a para que la conozcas, entre otras cosas mĂĄs.


MISIÓN “Es una institución educativa al servicio de la comunidad de Retalhuleu, con el fin de promover en nuestros estudiantes de forma paralela al área académica, las habilidades y destrezas para que puedan desarrollar un oficio o arte e insertarse en el campo laboral, de forma efectiva” VISIÓN “Ser una institución escolar reconocida a nivel nacional por impulsar en nuestros estudiantes el desarrollo y la productividad del país, a través de la aplicación de actitudes positivas, valores y comportamientos adecuados”.


RESEÑA El Instituto Experimental Gral. Carlos Manuel Arana Osorio, fue fundado el 17 de febrero del año de 1974, como parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Media –PEMEM-, durante el gobierno del Gral. Carlos Manuel Arana Osorio. Este establecimiento educativo fue construido en la cabecera departamental de Retalhuleu, actualmente al servicio de la comunidad retalteca. Cuenta con el ciclo de educación básica, atendiendo a una población aproximada de 900 estudiantes, brindando atención a 10 secciones de Primero Básico, 8 secciones de Segundo Básico y 6 secciones de Tercero Básico. En este centro educativo laboran 53 docentes, 2 personas en el área técnica administrativa, 4 personas en el área administrativa y 5 personas el área de servicio.


Photos By: Admรณn Instituto


La cultura de Guatemala y las costumbres de Guatemala están muy marcadas por la historia guatemalteca. Los guatemaltecos son en su mayoría mestizos de sangre española y maya, en tanto que algunos campesinos son descendientes puros de los mayas. La civilización maya, que habitó la Guatemala actual durante casi 600 años antes de su declive en el 900 d.C. , ha influido de forma determinante en la historia de Guatemala. La multiculturalidad inherente a la sociedad de Guatemala ha dejado su huella en las costumbres, la gastronomía y la población. La cocina de Guatemala, por ejemplo, varía según la región. Con todo, muchos platos guatemaltecos están basados en la cocina maya, lo cual puede comprobarse en la abundante presencia de ingredientes como el maíz, el chile y los fríjoles. Algunas recetas populares son las enchiladas, las quesadillas y los tamales, aunque hay que tener cuidado de no confundirlos con sus homónimos mexicanos. Otro elemento importante de la cultura de Guatemala es su música y su vestimenta. Los habitantes de Guatemala son famosos por sus conjuntos de percusión que integran la marimba, el instrumento nacional. La moda de Guatemala también es muy conocida por su uso de tejidos de hilo de colores llamativos, capotes, camisas, blusas, vestidos y faldas. Este es otro reflejo de la historia guatemalteca, ya que las telas de vivos colores gozaban de gran popularidad entre los mayas.


Photos By: Google Inc.


Para que puedas enterarte un poco de tecnología, en esta sección te presentamos algo de ello para te resulte interesante, así más de adelante puedas buscar información y aprendas porque siempre es bueno estar informado de lo más actual.

Samsung Galaxy S9 Como cada año, Samsung vuelve a protagonizar todos los titulares con su nueva apuesta por la gama alta. Los Galaxy S9 serán de los primeros en irrumpir en el mercado en 2018, y es que su lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo. Aún así, este dúo coreano lleva siendo uno de los más esperados desde hace ya varios meses. A día de hoy ya tenemos una idea bastante clara de lo que veremos en el Galaxy Unpacked 2018, donde los Galaxy S9 y S9+ serán anunciados al mundo, con un diseño similar al de la actual generación, unas especificaciones mejoradas y la llegada de un sistema fotográfico dual… al modelo Plus, eso sí.


Xiaomi Mi 7 No, no nos hemos olvidado de China. El sucesor del actual Xiaomi Mi 6 es uno de los grandes esperados de 2018, después de que éste lograse posicionarse como una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad precio, entrando a competir de lleno con los mejores gama alta del año. Sin embargo, el Mi 6 apenas ha tenido relevancia durante la segunda mitad del año 2017, dado que su diseño no podía competir con el de teléfonos que sí se han sumado a las nuevas modas de las pantallas sin marcos . Y ese es, precisamente, el motivo por el que esperamos con ganas el nuevo Mi 7: se desconoce si Xiaomi decidirá adoptar una apariencia similar a la del Mi Mix, o a la de los nuevos Redmi 5 y 5 Plus. Sea como sea, todo apunta a que por fin disfrutaremos de un teléfono de la serie “Mi” con un diseño acorde a los tiempos que corren.


Huawei P20

Y sin salir de China, nos topamos con otras de las gigantes de la industria, Huawei, que este año podría cambiar algo más que la denominación de su buque insignia para la primera mitad. El que, en un principio, se conocía como Huawei P11, podría aterrizar en el mercado como Huawei P20, y según las primeras pistas, estaría enfocado a ofrecer una experiencia fotográfico fuera de lo común, gracias a un sistema principal formado por tres sensores firmados por Leica. De momento no se conocen demasiados datos sobre el nuevo teléfono de Huawei, aunque es muy probable que su diseño reciba un lavado de cara con respecto al de las anteriores generaciones, siguiendo así la nueva tendencia que debutaba junto al Mate 10. Esperemos, eso sí, que los rumores no se cumplan y el P20 no copie una de las características diferenciales del iPhone X: el “notch”.


Nuevos Sony Xperia Después de varios años protagonizados por las pérdidas y las malas noticias, 2018 podría ser el año de Sony, en el que la firma vuelva a ser la marca que un día se codeaba con los principales representantes de Android. La japonesa por fin abandonará las líneas de diseño OmniBalance que debutaban en 2013 junto al Xperia Z, para dar paso a una apariencia más moderna donde los marcos de pantalla no tendrán cabida. Esto, sumado a un repertorio de especificaciones de lo más completo, y el genial soporte a nivel de software que Sony acostumbra a ofrecer, nos anima a esperar con optimismo la llegada de los nuevos Xperia de alta gama.


Google Pixel 3 A pesar de que sus inicios no han estado libres de polémica, los Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google han logrado convertirse en dos de los mejores teléfonos del 2017 por multitud de razones. La más importante, es que son los teléfonos que todo amante de Android debería tener, y esta segunda generación de Pixel ha dejado patente que Google ha llegado al mercado para quedarse. Sin embargo, Google podría dar un importante paso adelante en 2018 con su familia de teléfonos inteligentes. ¿El motivo? La gran G ya tiene en sus filas varios expertos en el desarrollo de procesadores, y teniendo en cuenta que los Pixel 2 y Pixel 2 XL ya incluyen un chip diseñado por Google, no sería descabellado pensar que los Pixel 3 pudieran ser los primeros teléfonos made by Google, con procesador made by Google. De este modo, los de Mountain View tendrían un control total sobre el hardware de sus dispositivos, del mismo modo que ya lo tienen sobre el software.


LG G7 Después de un decepcionante LG G6, que pretendía colarse en lo más alto del mercado de 2017 con un procesador de 2016, la firma surcoreana pretende redimirse de sus errores con el nuevo G7, que se parecerá más al V30 que al propio G6. El LG G7, además de continuar perfeccionando las líneas de diseño introducidas por su predecesor, será el primer teléfono con escáner de iris de LG, y contará con un apartado técnico digno de la gama alta de este nuevo año. Solo falta que la firma renueve por completo la apariencia de su software, y el G7 bien podría convertirse en uno de los mejores teléfonos de 2018.


Nokia 9 Los rumores sobre el Nokia 9 comenzaron en cuanto la finlandesa marcó su regreso al mercado telefónico. Desde entonces, hemos ido recopilando información sobre el que promete ser uno de los grandes de 2018. El Nokia 9 sería el primer teléfono de la compañía bajo el abrigo de HMD Global en adoptar las últimas tendencias telefónicas, con una pantalla curva sin apenas marcos de formato 18:9, construcción de aluminio y cristal y un apartado fotográfico formado no por dos ni por tres, sino por cuatro cámaras diferentes Además, uno de sus grandes atractivos residiría en el precio, considerablemente más bajo que el de sus rivales en la gama alta. El lanzamiento de este terminal se espera para el 19 de enero, dentro de tan solo un par de semanas.


Essential Phone 2 Puede que sea mera curiosidad, pero no miento si digo que muchos tenemos ganas de ver con qué nos sorprende Andy Rubin en 2018, después de que el primer año de vida de su startup, Essential, no haya sido del todo bueno. La firma ya ha dejado claras sus intenciones de continuar la saga Essential con nuevos teléfonos, y teniendo en cuenta todo lo que ha aprendido la compañía en este primer año, es de esperar que la segunda generación de teléfonos inteligentes de Andy Rubin sea mucho más equilibrada y atractiva en todos los aspectos. Y tú, ¿cuál es el teléfono que esperas con más ganas de este 2018?


#HUMOR RĂ­ete con nosotros, con estas graciosas imĂĄgenes


#POEMAS ¿Quieres declarártele a tu amor platónico y no sabes cómo? Te traemos unos poemas que puede ayudarte.


#PASATIEMPO Veamos que tan buenos eres resolviendo las siguientes pruebas…


¡Hasta la próxima Amigos!

Edición, Creación, Búsqueda informativa SANDRA MÉRIDA

Revista  

Tecnologia

Revista  

Tecnologia

Advertisement