Page 1


RESUMEN EJECUTIVO

Este informe tiene como objetivo crear una instantánea de la estructura, el proceso, los incentivos y los recursos detrás de los equipos establecidos de periodismo de datos en siete importantes medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica. El objetivo: identificar los elementos comunes que son esenciales para que los equipos de periodismo de datos puedan trabajar con eficacia en las salas de redacción.

Nuestros resultados se basan en entrevistas telefónicas e intercambios de correo electrónico con los líderes y miembros de cuatro equipos de datos en los EE.UU. y uno en América Latina. También utilizamos fuentes online, incluyendo el Manual de Periodismo de Datos, artículos noticiosos, presentaciones en conferencias y blogs para reunir ejemplos adicionales de otros equipos de periodismo de datos, consejos de expertos sobre cómo construir equipos, lecciones aprendidas y ejemplos de reportajes de periodismo de datos que han tenido un gran impacto.

Encontramos cuatro factores claves detrás de la creación y el éxito de los equipos de periodismo de datos:

2. Fomentar el trabajo conjunto entre periodistas y desarrolladores de software para generar ideas para reportajes basados en datos. Debido a que los desarrolladores y los periodistas a menudo tienen habilidades especializadas, es importante que trabajen en forma conjunta. Esto aumenta la probabilidad de identificar ángulos únicos y significativos para reportajes basados en datos. 3. Reclutar a periodistas y desarrolladores que cierren la brecha de habilidades. Los miembros de los equipos de periodismo de datos que tienen experiencia y habilidades en periodismo y en minería de datos, desarrollo y/o codificación son valiosos ya que pueden ordenar y analizar los datos y luego identificar noticias y tendencias que son de interés para su público.

4. Producir reportajes que muestren lo que los datos significan y por qué les deberían importar al público. Los reportajes basados en datos sobre temas que afectan la vida de los consumidores de noticias producen impacto e impulsan el tráfico web, lo que enfatiza la necesidad de una mayor inversión en equipos de periodismo de datos.

1. Ubicar al equipo de periodismo de datos cerca de la sala de redacción. Los miembros de los equipos destacaron que estar cerca de la sala de redacción les da acceso crítico a los editores y reporteros cuando estos y el equipo de datos desarrollan y planifican reportajes. La proximidad a la sala de redacción también significa oportunidades para construir relaciones con los periodistas y editores, generar y mejorar la colaboración entre las salas de redacción y los equipos de periodismo de datos.

2

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN


RESULTADOS CLAVES

Resultados Claves

Examinamos los equipos de periodismo de datos de la BBC, The New York Times, The Guardian, USA TODAY, The Washington Post, O Estado de São Paulo y el Chicago Tribune para averiguar cómo se fue gestando esa conciencia de usar bases de datos en reportajes periodísticos, cómo cada equipo de periodismo de datos está estructurado, identificar los desafíos comunes que enfrentan y el proceso que se sigue para crear un reportaje basado en datos. Los equipos de periodismo de datos de los medios de comunicación de EE.UU., Gran Bretaña y el periódico de América Latina han producido trabajos que han recibido varios premios. Algunos han estado trabajando por décadas, adaptándose a los cambios en el panorama del periodismo. Estos equipos también son conocidos por su liderazgo intelectual en el periodismo de datos a través de su participación regular en conferencias y sus frecuentes publicaciones sobre esta especialización periodística. Como parte de nuestra investigación hemos consultado fuentes online, incluyendo el Manual de Periodismo de Datos, artículos de prensa, presentaciones en conferencias y publicaciones en blogs, además de consejos de expertos sobre cómo construir equipos de periodismo de datos, lecciones aprendidas en el proceso y ejemplos de reportajes de periodismo de datos que sirvieron de inspiración para otros medios. Por último, encontramos cuatro factores clave que subyacen a la creación y a la operación exitosa de equipos de periodismo de datos. Cada uno de estos factores se describe en detalle a continuación usando ejemplos de los equipos que hemos investigado. Una lista en la parte inferior contiene información específica sobre la estructura de cada uno de los siete equipos de

periodismo de datos, el proceso y flujo de trabajo utilizado para producir reportajes basados en datos, el tipo de reportaje de datos producido (es decir, visualizaciones, mapas, textos largos, textos cortos) y el formato de estos reportajes (online, impreso o ambos). Ubicar al equipo de periodismo de datos cerca de la sala de redacción Paul Overberg, editor de base de datos de USA TODAY, dijo que “Estar en la sala de redacción realmente importa”. Este fue el punto más común entre las personas que son consideradas líderes en el periodismo de datos. Simon Rogers, editor del Datablog de The Guardian, refuerza esta afirmación: “Las organizaciones de noticias se basan todas en geografía – en la proximidad a la mesa de redacción. Si estás cerca, es fácil sugerir reportajes y convertirte en parte del proceso. Por el contrario, si estás fuera de su campo de visión estás, literalmente, fuera de su mente”. Serdar Tumgoren, desarrollador de aplicaciones de noticias para The Washington Post, explica que “un equipo de desarrolladores de sistemas integrados” se sienta al lado de las mesas de redacción para ofrecer apoyo en el análisis de datos y para crear aplicaciones que hacen que sea más fácil para los periodistas usar datos en sus reportajes. Para él la proximidad de los desarrolladores de sistemas integrados a las mesas de redacción es un factor clave a la hora de colaborar de forma efectiva en reportajes basados en datos. Bella Hurrell, editora de especiales para BBC News Online, explica la estrategia de la BBC: “Hemos encontrado que la proximidad es muy importante para el éxito de los proyectos. Aunque hemos hecho esto por un INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

3


RESULTADOS CLAVES

tiempo, cada vez más medios se están reorganizando a lo largo de estas líneas después de haberse dado cuenta de los beneficios de romper los esquemas y que reunir a personas con habilidades diferentes puede producir soluciones más innovadoras a un ritmo más rápido”.

algunos casos, la manera en que se educa a periodistas en las universidades. El sine qua non para un equipo de periodismo de datos eficaz, ya sea en el mundo desarrollado o en vías de desarrollo, es la integración de ese equipo en la sala de redacción.

Poner a los desarrolladores de software y a los periodistas juntos es particularmente importante cuando los miembros del equipo se especializan en diferentes disciplinas y cuando las habilidades de los periodistas de datos y las habilidades periodísticas de los desarrolladores son débiles. Brian Boyer, exeditor de aplicaciones de noticias del Chicago Tribune y editor de aplicaciones de noticias para NPR, la radio pública de EE.UU., dice que éste es el caso del Tribune, donde el equipo de aplicaciones de noticias sólo se compone de desarrolladores.“Es importante sentarnos en la sala de redacción. Por lo general, [surgen ideas para proyectos] a través de conversaciones cara a cara con los periodistas. Ellos saben que nos encanta ayudar en la extracción de datos de un sitio web del gobierno que resulte complicado, procesar una pila de documentos PDF o convertir algo sin datos en algo que se pueda analizar”. El equipo de aplicaciones de noticias del Chicago Tribune apoya a editores y reporteros, ayudándoles a investigar y trabajar en reportajes basados en datos, visualizar reportajes online y desarrollar recursos web para los lectores.

En el diario La Nación de Costa Rica, Giannina Segnini dirige a un equipo de periodistas de datos que trabajan en la sala de redacción. El equipo está formado por tres periodistas, entre ellos Segnini y dos desarrolladores. Uno de los desarrolladores está a cargo de la minería de datos (‘limpiar’ los datos, cargarlos y procesarlos). El otro tiene la tarea de desarrollar aplicaciones interactivas. El equipo también tiene acceso a los servicios profesionales de otros departamentos incluyendo el departamento de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por su sigla en inglés) para datos de geografía y cartografía y los departamentos de visualizaciones y audiovisuales.

Los medios de comunicación de los países en desarrollo no siempre han sido capaces de replicar los éxitos de sus homólogos en países desarrollados cuando se trata de integrar el periodismo de investigación, la cobertura con ayuda de computadora y, más recientemente, el periodismo de datos en sus salas de redacción. En el mundo en vías de desarrollo, los medios de comunicación se ven obstaculizados por una falta de recursos humanos y técnicos, problemas tecnológicos y, en

“El Núcleo” de O Estado: Eduardo Malpeli y Amanda Rossi (frente), José Roberto de Toledo y Daniel Bramatti (atrás) (fuente) Daniel Teixeira/AE

4

José Roberto de Toledo, columnista y bloguero en el periódico O Estado de São Paulo, coordina un equipo de profesionales dedicados a trabajar con datos. “Yo prefiero llamarlo ‘el núcleo”, dijo. “El grupo incluye a un periodista político, un experto en Excel, que también es periodista, un experto en minería de datos y un desarrollador con experiencia en visualización de datos. De hecho, todos los miembros del grupo han desarrollado varias habilidades”. En cuanto a la colocación de los equipos de periodismo de datos en la sala de prensa, Toledo señala que “no hay otra manera de hacerlo”. Según Toledo, es de vital importancia para “el núcleo” estar en la sala de redacción produciendo contenidos con regularidad de acuerdo a la agenda del periódico y de interactuar con todas las secciones del periódico. Usando a un equipo de fútbol como metáfora, Toledo explica que cada posición aporta una experiencia diferente al juego, a la vez que todos trabajan juntos para lograr un objetivo común.

“El sine qua non para un equipo de periodismo de datos eficaz, ya sea en el mundo desarrollado o en vías de desarrollo, es la integración de ese equipo en la sala de redacción.”

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN


Formentar el trabajo conjunto entre periodistas y desarrolladores para encontrar ideas para reportajes basados en datos Poner a desarrolladores y periodistas en la misma zona en la sala de redacción también facilita otro componente de estos equipos de periodismo de datos: las ideas para reportajes provienen de cualquiera de los desarrolladores/ expertos en datos o de los periodistas. En USA TODAY, por ejemplo, los reporteros y editores generan ideas para reportajes. De hecho, los miembros del equipo de datos son los periodistas que tienen habilidades de programación y otras técnicas. Al considerar los posibles reportajes basados en datos, el equipo de datos guarda en mente los temas que son fundamentales para el periódico (es decir, política, deportes, líneas aéreas y viajes). En The Guardian, el equipo del Datablog, que incluye a un investigador, un periodista a tiempo parcial y desarrolladores, piensa nuevas ideas. En la BBC, los reportajes o representaciones visuales basados en datos provienen de varios fuentes, ya sean reporteros, editores o desarrolladores. El proceso para producir los datos relacionados con reportajes en cada sala de redacción se describe en más detalle en la sección “Equipos de Periodismo de Datos” y en las listas a continuación. Mientras que un grupo puede llevar la idea inicial a la mesa, todos los grupos contribuyen al proceso de creación de la historia. Al final, cada grupo aporta un valor añadido y los miembros de cada uno pueden tener habilidades similares. Generalizando, los desarrolladores y los que trabajan en la minería de datos tienden a especializarse en el análisis, interpretación y visualización de datos. Estas habilidades dan a los desarrolladores la habilidad de comprender cómo extraer los datos, detectar patrones y tendencias e interpretar lo que esos datos quieren decir. Los periodistas tienden a traer una comprensión de la historia y del significado de los datos. Pueden poner los datos en un contexto político, social y económico más amplio, y encontrar historias vinculadas a los temas que interesan a los ciudadanos, algo que los desarrolladores no siempre son capaces de hacer. Los periodistas también aportan sus habilidades narrativas al proceso informativo. Sin la participación de desarrolladores y periodistas, los reportajes que involucran datos podrían no ser óptimos. Mc Nelly Torres, cofundadora y directora asociada del Florida Center for Investigative Reporting, describe algunos de los problemas que enfrentó cuando sólo los desarrolladores generaban y desarrollaban visualizaciones y bases de datos. Cuando trabajaba con un desarrollador joven del Sun Sentinel, Torres señaló que el desarrollador no sabía lo que podía

Visualización de la BBC (fuente) ser de interés para los lectores. “No veía el valor de la información, mientras que yo podía encontrar historias en los datos”. Torres utilizó su experiencia como periodista de investigación para pedir datos específicos a los desarrolladores que finalmente le ayudaron a pintar un cuadro más completo para su audiencia online. Serdar Tumgoren del Washington Post está de acuerdo en que es importante para los periodistas colaborar estrechamente con los desarrolladores para ayudarles a entender el contexto detrás de los datos. Reclutar a periodistas desarrolladores que cierren la brecha de habilidades Aron Pilhofer, editor de noticias interactivas de The New York Times, dijo que mientras seguimos hablando sobre la brecha de habilidades entre periodistas y desarrolladores, la brecha seguirá existiendo. Para Pilhofer se debe invertir en dar a los periodistas conocimientos básicos de datos (hojas de cálculo, análisis de datos), incluso si esto significa contratar a un reportero que esté dispuesto a usar nuevas herramientas en vez de un periodista que escriba mejor. Paul Overberg, editor de base de datos de USA TODAY, dijo que las organizaciones de noticias ya reconocen la necesidad de cultivar talento que cierre la brecha en habilidades. Él puso como ejemplo a la Escuela de Periodismo Medill de Northwestern University, donde Rich Gordon, director de tecnología digital en educación, está reclutando estudiantes con licenciaturas en ciencias de la computación para que cursen maestrías en periodismo con apoyo de una beca de la John S. and James L. Knight Foundation. De 2008 a 2011, nueve estudiantes se graduaron y llegaron a trabajar en el equipo de aplicaciones de noticias del Chicago Tribune, el Bay

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

5


RESULTADOS CLAVES

Citizen en San Francisco, Public Radio International y NPR. Uno de estos estudiantes es Brian Boyer, quien lidera al equipo recientemente formado de aplicaciones de noticias de NPR. La Escuela Medill recibió una nueva donación de la Fundación Knight para extender el programa de becas de 2012 a 2015 y financiar por lo menos los estudios de seis becarios adicionales. Eso implica que el número total de becarios del programa (desarrolladores con maestrías en periodismo), llegará a 15. Para ayudar a los periodistas tradicionales a adquirir estas habilidades, Pilhofer sugiere empezar lento enseñando a los periodistas que no tienen el conocimiento o que se resisten a aprender estas nuevas habilidades los fundamentos del análisis de datos y las aplicaciones básicas de hojas de cálculo. Mc Nelly Torres también recomienda empezar con lo básico con los periodistas que no tienen experiencia con datos: “Muchos periodistas se sienten muy intimidados por estas cosas [reportajes basados en datos]. Trato de romper el factor de intimidación enseñándoles lo fácil que es utilizar los datos en su cobertura diaria. Por ejemplo, poner algunos números en un mapa de Google o enseñar a los periodistas cómo jugar con los datos públicos de Google”. En BBC News Online, el personal editorial y los periodistas están obligados a asistir a conferencias y tomar capacitaciones para aprender a utilizar aplicaciones de hojas de cálculo básicas como Excel y Google Docs. Por su parte, desarrolladores, programadores y expertos en datos deben tener una comprensión de las mejores prácticas periodísticas: la precisión, la recopilación de fuentes, la comprobación de información, la creación de narraciones y noticias escritas. Ayudar a los desarrolladores a enfocarse en el periodismo de datos que importa a los lectores/usuarios también ayuda a guiar su enfoque en el análisis de datos. Ellos traerán mejores ideas a la mesa. Derek Willis, desarrollador del New York Times, habla sobre la necesidad del “periodismo asistido por humanos” o la aplicación de los principios del periodismo a los datos. Señala que “los periodistas están probando teorías todo el tiempo”, llamando a fuentes y haciéndoles preguntas o buscando probar un punto. “No hay ninguna razón por la cual no podemos permitir la misma facilidad de investigación con datos. De hecho, parece posible hacerlo a una escala mucho más amplia y de manera más precisa”. Disminuyendo la brecha de habilidades: a menudo hay una división física entre los equipos de periodismo de datos y la sala de redacción. Como se señaló

6

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

Centrales nucleares en Alemania (mapa creado por Gregor Aisch © ZEIT ONLINE) anteriormente, los equipos de periodismo de datos que han perdurado y que se han destacado no sólo cierran la brecha en habilidades, cierran la brecha física entre los desarrolladores y periodistas, colocándolos cerca unos de los otros en la sala de redacción. Producir reportajes que muestran lo que los datos significan y por qué les deberían importar al público Encontramos que cada equipo de periodismo de datos podría nombrar un reportaje que supuso un momento decisivo para la organización. Estas historias eran a menudo extremadamente personales, conectando los datos con la vida de su audiencia. Mc Nelly Torres dijo que una base de datos que creó para el Sun Sentinel cambió la forma en la cual los jefes de redacción pensaban sobre el periodismo de datos. En 2007, Torres trabajó horas extra para armar una base de datos sobre los resultados de las inspecciones de los salones de belleza en el área de Miami. La base de datos, publicada online con un informe investigativo realizado por Torres, atrajo cientos de miles de visitas a la página web del periódico. Tres meses más tarde, una noticia que Torres produjo sobre las inspecciones a restaurantes siguió el mismo modelo, atrayendo millones de ‘hits’. Antes de que la noticia se publicara, el periódico no tenía un desarrollador dedicado a trabajar con los periodistas para crear reportajes basados en datos para su publicación online. El interés del público en las bases de datos sobre las inspecciones


de los salones de belleza y de los restaurantes abrió los ojos de los editores: el Sun Sentinel contrató a un desarrollador para trabajar exclusivamente con los periodistas de investigación con el objetivo de aumentar el volumen de trabajos basados en datos presentados online. Las bases de datos llevan la mayor parte del tráfico web para el Texas Tribune, una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Austin, Texas. Hasta la fecha, la aplicación de datos más vista (y reportaje de base de datos) se enfocó en los salarios de los empleados del gobierno estatal, un tema importante para los habitantes de Texas ya que el gasto público sigue siendo una cuestión clave. Otro ejemplo proviene de Zeit Online, un medio de comunicación alemán. Durante el desastre nuclear de 2011 en Fukushima, Japón, como resultado de un enorme tsunami, Zeit captó la atención de sus usuarios mediante la publicación de un mapa interactivo que mostraba las concentraciones de alemanes que vivían a distancias variables de centrales nucleares. Sascha Venohr, editor de desarrollo, dijo que el resultado de este proyecto fue “mucho, mucho tráfico” con el mapa volviéndose “extremadamente popular en las redes sociales”. Aunque estos resultados pueden convencer a los editores y gerentes a destinar más recursos para el periodismo de datos, Brian Boyer dijo que “la motivación siempre debe ser el impacto sobre la vida de las personas, sobre la ley, sobre los políticos, etc.”. El reportaje escrito es necesario para explicar las tendencias en los datos y humanizarlas con algunas anécdotas, dijo. El equipo de Boyer en el Chicago Tribune produjo una serie de informes basados en datos sobre temas importantes, como los Informes de Seguridad de los Asilos de Ancianos (Nursing Home Safety Reports) y las aplicaciones de Boletas de Calificaciones Escolares (School Report Card). El reportaje sobre la seguridad de los asilos de ancianos provocó la aprobación de leyes en Illinois que desarticularon políticas que no habían logrado eliminar la violencia en los hogares de ancianos en el estado. Ya sea una base de datos sobre inspecciones a restaurantes, informes de seguridad en hogares de ancianos o informes sobre los salarios de los empleados estatales, los reportajes basados en datos que explican claramente el impacto de los números pueden ayudar a los ciudadanos a cambiar las políticas públicas, dirigir más tráfico al sitio web del medio y ayudar a convencer a los medios de comunicación de integrar el periodismo de datos en todas sus salas de redacción.

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

7


EQUIPOS DE PERIODISMO DE DATOS

Equipos de Periodismo de Datos integrados como parte de las noticias. Incentivando a periodistas a utilizar datos: Los miembros del personal editorial deben ser competentes en el uso de hojas de cálculo y aplicaciones básicas. La BBC capacitó a su personal en estas habilidades a través de actividades de formación tanto internas como externas. ¿Sólo online?: Sí. El equipo en números: El equipo que produce periodismo de datos para el sitio de BBC News se compone de18 periodistas, diseñadores y desarrolladores: ocho periodistas, cinco desarrolladores y cinco diseñadores. Se sientan todos juntos. Nivel de habilidad/familiaridad del periodista con el uso de datos: La BBC no identifica a nadie como “periodista de datos”. En cambio, requieren que el personal editorial en el equipo sea competente en el uso de aplicaciones básicas de hojas de cálculo (Excel y Google Docs) para analizar los datos. Estructura del equipo: El equipo consiste en periodistas, diseñadores y desarrolladores. Proceso de trabajo: El equipo de periodismo de datos (“equipo de periodismo visual”) a menudo se asocia con los equipos de investigación para producir reportajes largos. Para visualizaciones básicas trabajan internamente. Los reportajes se originan con el equipo de datos o los periodistas en la sala de redacción. En la BBC, es importante que el personal “de datos” esté interesado en las noticias y no solamente en los datos. Si un reportaje va a tomar más de una semana en ser producido, se realiza una reunión inicial para asignar funciones (estrategia, línea de tiempo, etc.). Si los miembros del equipo de datos están trabajando con personas especializadas en diferentes disciplinas, es conveniente que se sienten cerca. Textos largos o cortos: Ambos. ¿Hay sección de datos?: Sí, secciones interactivas y de gráficos. Los reportajes basados en datos son también

¿Sólo online?: No, los equipos asisten con reportajes que son publicados en la edición impresa. El equipo en números: Cuatro equipos que realizan trabajos relacionados con datos que tienen entre cinco y diez desarrolladores, expertos gráficos o periodistas en cada equipo. Nivel de habilidad/familiaridad del periodista con el uso de datos: Alto. Los periodistas trabajan en uno de los cuatro equipos de datos: multimedia, noticias interactivas, cobertura con ayuda de computadora y gráficos. Estructura del equipo: Los cuatro equipos funcionan como redacciones individuales. El editor de cada equipo administra el trabajo y los reportajes. Los editores y periodistas de estos equipos tienen un buen conocimiento de las herramientas y del análisis de datos. Proceso de trabajo: Las ideas para reportajes o visualizaciones típicamente se originan en alguno de los cuatro equipos o por parte de un reportero de una mesa de redacción diferente que pide ayuda para un reportaje. Si un periodista de una sección diferente sugiere un reportaje, pasa a trabajar con uno de los cuatro equipos de datos. Si un reportaje surgió en uno de estos equipos, el editor de ese equipo decide qué reportajes son publicables. Textos largos o cortos: Ambos. ¿Hay sección de datos?: Sí, pero no se llama “Datos”.

8 INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN


EQUIPOS DE PERIODISMO DE DATOS

Hay una sección Multimedia/Fotos que cuenta con trabajos interactivos, reportajes basados en datos y otros gráficos. Los cuatro equipos de datos también contribuyen a los reportajes de las mesas de redacciones temáticas (política, negocios, Mundo, etc.). Además, hay una sección Open Data en el sitio web.

¿Sólo online?: El Datablog está disponible sólo online. El equipo de periodismo de datos también sirve de apoyo en la producción de reportajes impresos. El equipo en números: Principalmente tres miembros del equipo, incluyendo Simon Rogers, editor del Datablog, un investigador y un periodista a tiempo parcial. El equipo a veces recibe el apoyo de los desarrolladores para visualizaciones o herramientas más complejas. Nivel de habilidad/familiaridad del periodista con el uso de datos: Wikileaks fue fundamental en impulsar la fusión entre las personas especializadas en datos con los periodistas, tanto en términos de ubicación física como en la mayor colaboración entre sí. Estructura del equipo: Antes de los cables de Wikileaks, el equipo del Datablog se ubicaba junto a los de gráficos, ubicado en un piso diferente a la mesa de redacción. Después de Wikileaks, el equipo se trasladó al lado de la mesa de redacción. Según Simon Rogers, el movimiento facilita el flujo de ideas del equipo de datos a la sección de noticias. Los periodistas también han sido más propensos a utilizar el equipo de datos en sus reportajes ahora que se encuentran más próximos físicamente. Proceso de trabajo: El primer paso es encontrar los datos. El equipo Datablog utiliza una variedad de fuentes, incluyendo “noticias de última hora, datos del gobierno, investigaciones realizadas por periodistas, etc.”. El equipo explora las posibilidades de un análisis (combinar con otro conjunto de datos, mostrar cambios a través del tiempo, etc.). El resultado es un reportaje, un mapa, un gráfico o una herramienta. Un equipo independiente de desarrolladores produce los gráficos más complicados. Comúnmente el equipo del Datablog utiliza herramientas gratuitas de Google para crear mapas de manera eficiente y sencilla. Textos largos o cortos: Los artículos y reportajes producidos por el equipo Datablog suelen ser cortos. Cuando colaboran con otras redacciones, en general producen trabajos más largos (un ejemplo aquí). ¿Hay sección de datos?: Sí, el Datablog.

¿Sólo online?: No, los reportajes basados en datos se integran con trabajos impresos además de los online. Estructura del equipo: El equipo de aplicaciones de noticias está en la sala de redacción y sirve como apoyo a los periodistas. El equipo de aplicaciones ha establecido relaciones profesionales y personales en la sala de redacción. Cuando los periodistas tienen datos, se apoyan en el equipo de aplicación de noticias para entender, analizar y visualizarlos. Proceso de trabajo: El equipo apoya a los editores y reporteros para ayudar a investigar y cubrir reportajes basados en datos, visualizar los reportajes y desarrollar los recursos web para los nuevos consumidores. Todas las ideas de aplicaciones provienen de los reporteros y editores en la sala de redacción. El equipo de aplicaciones ayuda a los periodistas con la extracción de datos. En algunos casos la extracción de datos llevan al desarrollo de aplicaciones de noticias. En los proyectos que se prolongan por más de una semana, el equipo de aplicaciones comparte su trabajo con los reporteros, editores y otros interesados durante el proceso. Textos largos o cortos: Ambos ¿Hay sección de datos?: La sección online “Mapas y aplicaciones”

¿Sólo online?: No, los reportajes basados en datos se integran con trabajos impresos además de los online. El equipo en números: Cinco periodistas y un editor que trabajan en el equipo de periodismo de datos y cinco reporteros en el equipo de investigación. El editor y cuatro periodistas son de tiempo completo.

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

9


EQUIPOS DE PERIODISMO DE DATOS

Nivel de habilidad/familiaridad del periodista con el uso de datos: Alto. El equipo de datos y el equipo de reportajes de investigación están formados por periodistas con experiencia en programación, estadísticas y datos. Una persona del equipo de periodismo de datos era un desarrollador y administrador de base de datos en un trabajo anterior. Estructura del equipo: Un “equipo de datos más clásico” compuesto de periodistas que han trabajados con datos. El equipo de datos puede hacer programación, la extracción y el análisis de datos, etc. Proceso de trabajo: El reportero y el editor son la fuente de la idea. Reporteros y editores firmemente protegen esto. El equipo de datos toma en cuenta los temas que son fundamentales para el periódico (por ejemplo, líneas aéreas y viajes). El equipo de datos trabaja con el reportero y el editor y ofrece una gama de opciones para el uso y la visualización de los datos. Al final, los reporteros y editores pueden elegir una de estas opciones. Estar en la sala de redacción realmente importa. En 1999, cada miembro del equipo de datos estaba ubicado en secciones distintas (política, economía, etc.). Actualmente, el equipo de datos se sienta junto ya que USA TODAY se está transformando en una organización más basada en equipos. Los reportajes basados en datos se originan y se desarrollan bajo tres modalidades diferentes:

1. Datos impulsados por el equipo de reportajes - A veces un jefe de equipo preguntará ¿qué tipo de datos tenemos que tener para empezar un reportaje?

2. Datos impulsados por el tema/noticias - A veces los datos son analizados de forma rápida, como los datos de las finanzas de las campañas políticas y cómo evolucionan durante seis meses o los datos de la industria de la salud.

3. Datos impulsados por el propio equipo de datos - El equipo de datos se involucra porque es un tema candente.

Textos largos o cortos: Ambos. El equipo de periodismo de datos trabaja en estrecha colaboración con el equipo de investigación para trabajos más largos. ¿Hay sección de datos?: No, los reportajes basados en datos se integran en función al tema (es decir, política, medio ambiente, comercio, demografía, etc).

10 INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN

¿Sólo online?: No, los reportajes basados en datos se integran con trabajos impresos además de los online. El equipo en números: 12 a 13 programadores/ desarrolladores integrados en la sala de redacción con un mínimo de cinco trabajando en aplicaciones. Estos desarrolladores ponen los datos a disposición de los periodistas (legislación, financiación de las campañas, seguridad nacional) dando acceso a estos datos y creando herramientas para hacerlos más útiles en el día a día. Dos personas trabajan haciendo periodismo asistido por computadora centrándose en el análisis de los datos. Tanto los del periodismo asistido por computadora como los desarrolladores se sientan en la sala de prensa, desplegados a través de redacciones diferentes. No hay periodistas en el equipo, pero algunos miembros tienen experiencia periodística. Un puñado de periodistas también tiene habilidades de datos. Estructura del equipo: En el pasado los “desarrolladores integrados” estaban libremente asignados a las mesas de redacciones por temas, según la especialidad (es decir, política, seguridad nacional, energía y medio ambiente). Pero actualmente se han transformado en un equipo de uso general prestando su apoyo a los periodistas y desarrollando visualizaciones. El grupo forma parte del equipo técnico, un departamento de servicios, pero se sientan en la sala de redacción separados del equipo técnico. Proceso de trabajo: Los periodistas recurren a los desarrolladores integrados o a los expertos de reportajes asistidos por computadora si necesitan ayuda con datos. Los desarrolladores integrados también trabajan en la creación de aplicaciones para reporteros y en visualizaciones de datos. Debido al alto volumen de trabajo, los desarrolladores integrados han creado un comité en el que las nuevas ideas para aplicaciones son juzgadas y seleccionadas. Ningún periodista ha propuesto una idea todavía, pero el comité se encuentra aún en sus primeras etapas. Textos largos o cortos: Ambos. ¿Hay sección de datos?: No, reportajes basados en datos se integran por tema.


¿Sólo online?: No, los reportajes basados en datos se integran con trabajos impresos además de los online. El equipo en números: El equipo cuenta con dos periodistas y un desarrollador. Hay un periodista más de la división nacional que trabaja con el equipo todos los días como miembro informal, pero cuyo papel es tan importante como el de los otros miembros formales. Nivel de habilidad/conciencia de datos del periodista: Los periodistas tienen buenos conocimientos de programas de hojas de cálculo, estadística básica, aplicaciones de bases de datos, herramientas de Google (Google Refine, Google Maps), minería de datos básica y de periodismo de precisión. Estructura del equipo: Hay un coordinador, dos periodistas y un desarrollador que escribe el código para las visualizaciones o las aplicaciones. Proceso de trabajo: El coordinador genera la idea para el reportaje (“el problema” en sus palabras) y los periodistas lo siguen. El coordinador y dos periodistas reúnen los datos, los estructuran, los “limpian” y el programador escribe el código. Otros periodistas o diseñadores en O Estado a veces ayudan a encontrar datos. Todos los miembros del equipo de periodismo de datos participan en la conceptualización de la visualización y en las ideas de aplicaciones.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) tiene como objetivo promover el periodismo de calidad en todo el mundo. Nuestros programas combinan las mejores prácticas profesionales con los últimos avances tecnológicos. Creemos que el periodismo responsable genera una ciudadanía más fuerte y funciona como contralor de los gobiernos.

Las Knight International Journalism Fellowships, el programa periodístico insignia de ICFJ y el que recibe más fondos por parte de la John S. and James L. Knight Foundation, generan un impacto duradero y tangible que mejora el libre flujo de noticias e información de interés público en todo el mundo en la era digital.

Michael Zanchelli es coordinador de programa para el Centro Internacional para Periodistas.

Sandra Crucianelli es una Knight Journalism Fellow en Argentina.

Textos largos o cortos: Ambos. Por ejemplo, el equipo de O Estado publicó recientemente la aplicación Basômetro, una aplicación que muestra en tiempo real el apoyo del Congreso al gobierno federal, según los registros de votación en la legislación. Esta aplicación tardó meses en crearse, requiere mantenimiento regular y es utilizada por académicos para investigar y entender la política nacional. Durante la creación de Basômetro, el equipo de periodismo de datos ayudó al periódico en muchos proyectos más pequeños de las noticias del día. ¿Hay sección de datos?: Sí, es un sitio web donde todos los proyectos de periodismo de datos se publican. Este sitio web se encuentra fuera del sitio formal del periódico, pero está vinculado a aquél.

INTEGRANDO EL PERIODISMO DE DATOS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN 11

El equipo de datos en la sala de redaccióm  

En ensayo explora los diferentes modelos para integrar equipos de procesamiento de datos a la sala de redacción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you