Page 1

EMPRESARIO INDIVIDUAL

COMUNIDAD DE BIENES

SOCIEDAD LIMITADA

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

VENTAJAS -Es la forma jurídica que requiere menos trámites y gestiones para su constitución. -Fiscalmente, puede optar por el régimen simplificado o recargo de equivalencia del IVA.

INCONVENIENTES -La responsabilidad es ilimitada, el empresario responde con todos sus bienes (incluidos los de su cónyuge), ante las deudas generadas por la empresa. -Fiscalmente tiene mayor carga impositiva cuanto mayor sea su beneficio. -Solución para empresas que no tengan capital. -Los socios responden con todo su capital personal y -Solución para uniones de autónomos y profesionales. empresarial ante las posibles perdidas. -Sencilla en su construcción; exige menos trámites. -Los socios tributan por el IRPF. -No es necesitario disponer de capital para su iniciación. -Los socios deben darse de alta en el R.G de autónomos. -Suelen estar excluidas de ayudas y subvenciones. -Frente a clientes y provedores, ofrecen menos sensación de permanencia. -Solución para pymes con pocos socios y poco capital -Tiene trámites más complejos en su construcción. La inicial. escritura se realiza ante el notario, y debe inscribirse en -La responsabilidad es limitada, es decir, protege su el Registro Mercantil. patrimonio personal. -La participación, dependerá del número de -El IS p ermite realizar múltiples deducciones. participaciones de las que se disponga. -Sólo puede construirla un socio. -La transmisión de las participaciones está limitada. -La responsabilidad se limita al capital aportado por los -Requiere el desembolso íntegro, mediante aportaciones socios. dinerarias del capital social, es decir, no admite -Durante el año siguiente a su constitución la Sociedad aportaciones no dinerarias. goza de ciertos beneficios fiscales. -Sólo pueden ser socios personas físicas con un máximo -Estos beneficios les son aplicados para ayudar a la de 5. empresa en su etapa de creación. -Su denominación social no es libre: debe incluir el nombre de uno de los socios. -Su cotización está restringida a un número determinado

Sandra Contreras Alcázar


SOCIEDAD ANÓNIMA

-Los socios pueden vender sus acciones y la sociedad puede cotizar en Bolsa. -La responsabilidad es limitada, es decir, protege su patrimonio personal. -Buena imagen frente a terceros. -Sólo puede construirla un socio.

SOCIEDAD LABORAL

-Quien tenga una S.Laboral, puede cobrar el “pago único del desempleo” (consiste en la percepción en un solo pago de la prestación por desempleo con el fin de destinar la cuantía a la realización de una actividad profesional como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado o de una Sociedad Laboral, o como trabajador por cuenta propia o Autónomo). -Tienen que estar en el R.G de la Seguridad Social, excepto en el caso de Administradores retribuidos o vinculados en la sociedad mediante contrato de Alta Dirección. -Exención en el pago del Ipuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. -Pueden cobrar el “pago único del desempleo” -En el ITP y AJD gozan de una exención del 100%. -Tributan en el IS al 20%. Los socios pueden optar por cotizar en el R.Gen o R.Aut.

SOCIEDAD COOPERATIVA

de actividades. -Trámites más complejos en su construcción, salvo que se vayan a hacer aportaciones “no dinerarias”, en cuyo caso es necesario informe de un experdo por el Registro Mercantil. -Es necesario un capital inicial totalmente suscrio y desembolsado en un 25% -Más estricta y rígida en su funcionamiento. -Destinada a negocios con gran número de socios o con grandes inversiones. -La existenca de socios capitalistas y la conveniencia de acuerdo con los mismos y los socios trabajadores pueden ralentizar la toma de decisiones. -El número de trabajadores no socios contratados por tiempo indefinido está limitado. -Los socios no pueden transmitir libremente sus acciones.

-La participación democrática de los socios ralentiza la toma de decisiones. -La contratación de trabajadores no socios está limitada.

Sandra Contreras Alcázar


Tabla vei sandra contreras  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you