Issuu on Google+

Primer boletín mes de octubre 2012

Aprovechemos las lluvias para prepararnos ante la llegada del Niño El pasado 19 de septiembre el IDEAM, reportó el inicio del periodo de transición de la temporada seca de mitad de año, hacia la segunda temporada lluviosa especialmente en el centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, en donde las lluvias se consolidarán durante octubre y noviembre de 2012. En el caso de las regiones Caribe, norte de la Costa Pacífica y la Orinoquía, las lluvias que se registran actualmente, continuarán hasta el mes de noviembre. En la región Caribe, continuaría la presencia de vendavales, particularmente en poblaciones localizadas al sur de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cesar. Igualmente se hace claridad que la entrada de esta temporada lluviosa, aunque atenuada por El Niño, traerá como consecuencia que en el mes de octubre se registre un ascenso en los niveles de los ríos en gran parte del país.

Recomendaciones durante la temporada de lluvias

Aprovechar y optimizar el agua en estos meses de octubre y noviembre pensando en que los próximos meses serán secos en gran parte del país.

Tenga en cuenta en todas sus actividades, que esta temporada de lluvias se extenderá hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre.

Al sector agrícola y rural, aprovechar esta temporada para almacenar agua para cuando llegue la temporada seca y darle un uso adecuado a este recurso.

Tener en cuenta que se presentarán crecientes súbitas y deslizamientos en zonas montañosas.


OCTUBRE ES UN MES DE RETOS PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA A NIVEL MUNDIAL. Todos los países se darán cita en Hyderabad, India, para la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, CDB. Allí, líderes mundiales y negociadores revisarán el estado de cumplimiento de los planes y acciones nacionales para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, de conformidad con unas metas establecidas desde 2011 hasta 2020 (o Metas Aichi). Así mismo, se aprobarán una serie de decisiones de carácter científico, técnico y político que esperan fomentar el trabajo nacional, subregional, regional e internacional en torno a la biodiversidad, como una herramienta básica para el desarrollo y el bienestar humano. Colombia estará presente en esta ocasión resaltando el aporte que tiene la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica para la paz y la prosperidad. Igualmente, tendremos un espacio para presentar la Política Integral de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que fue lanzada el pasado 26 de julio. Además, se llevará a cabo la reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología, que regula el movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados y su impacto en la diversidad biológica y la salud humana. En este ámbito, la cooperación interinstitucional entre los sectores de agricultura, salud y medio ambiente es clave para apoyar el desarrollo biotecnológico nacional sin perder de vista la necesidad de trabajar con las precauciones necesarias para evitar posibles impactos negativos en su proceso de liberación y comercialización. Para ello, el BCH, o mecanismo de facilitación para el intercambio de información en bioseguridad, que administra el Instituto Humboldt, debe fortalecerse cada día más con los insumos de las diferentes entidades para reflejar de manera completa y abierta el estado de los movimientos de los OVM en el país, cumpliendo así con el principio de transparencia y acceso a la información por parte de todos los ciudadanos. Esta serie de reuniones y negociaciones sirven al país como un espacio de reflexión para revisar cómo se está trabajando por el conocimiento y manejo de los recursos biológicos colombianos, a la vez que permite llevar a nivel internacional nuestras prioridades para que no solo sean tenidas en cuenta, sino que sean adoptadas como una preocupación internacional a la cual hay que destinarle tiempo, esfuerzo y recursos. Fuente instituto Humboldt.


ENCUENTRO PROVINCIAL DE ORIENTE PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2012 – 2015.

Instalación del evento con la participación de los alcaldes de la provincia.

biodiversidad y ecosistemas

Saludo de bienvenida y palabras de apertura al evento por parte del ingeniero Fabio Antonio Guerrero, quien enfatizo sobre la importancia de la participación de la comunidad en la construcción del plan de acción, instrumento que regirá los destinos corporativos del periodo 2012- 2015.

Publico asistente al evento; acto de apertura del encuentro provincial de Oriente recurso hídrico

sectores productivos

participación ciudadana y educación ambiental.

El doctor Jorge Luis Mora Franco subdirector de planeación hace presentación de la metodología cartografía, social instrumento que permitirá recoger inquietudes y sugerencias de la comunidad en los temas biodiversidad y ecosistemas, recurso hídrico, sectores productivos, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, participación ciudadana y educación ambiental.

gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.


Ambiente Interno felicita a los compañeros que cumplen un año más de vida en el mes de octubre. ROBERT NOGUERA

02-oct

RODRIGO PARRA

04-oct

JORGE ISAAC MORENO

04-oct

EDWIN VILLAMIL

05-oct

YANID AVILA

07-oct

NANCY MILENA RAMIREZ

09-oct

JOSE MANUEL ROJAS

14-oct

HERLYN BAYARDO BORDA

26-oct

CARLOS BERMUDEZ

27-oct

SANDRA YOLIMA BARRERA 28-oct JOSE LUIS HUERTAS

30-oct

En estas fechas especiales para todos nosotros, deseamos muchas felicidades, éxitos, oportunidades y logros en el plano personal y en todo aquellos que se propongan, anhelen y deseen y que Dios siempre los ilumine. Son nuestros mas sinceros deseos. Feliz Cumpleaños. Att. Familia CORPOCHIVOR ABRE SUS PUERTAS BIOEXPO COLOMBIA 2012. La feria verde, busca alternativas productivas responsables con el medio ambiente que posibiliten nuevas fuentes de ingresos y empleo para el país. El Ministerio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible llevará a cabo su feria BioExpo 2012 entre el 21 y el 24 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío, en Armenia, para promover bienes y servicios de la biodiversidad y amigables con el medio ambiente. A través de una muestra comercial, una agenda académica, una rueda de negocios y varios talleres, BioExpo pretende divulgar, sensibilizar y concienciar a la población colombiana en el cambio de los patrones de producción y consumo necesarios para generar comportamientos ambientalmente responsables. Los sectores protagonistas de esta edición son el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad (productos naturales no maderables y sistemas productivos agropecuarios sostenibles), los eco productos industriales (productos menos contaminantes, tecnologías limpias y equipos de mitigación de impactos y energías limpias) y los servicios ambientales (educación ambiental, ecoturismo y turismo sostenible, eco etiquetado y certificación ambiental). Días de conocimiento verde: Los mercados verdes se tomarán la agenda académica de BioExpo durante el 21 y 22 de noviembre. Los temas centrales de 2012 son los avances y oportunidades de los mercados verdes en el comercio, su implementación en sectores productivos del país y el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. 10 OCTUBRE DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES: En el marco del "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales" (1990-1999), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales, que la comunidad internacional habría de observar todos los años durante la década de 1990, de acuerdo con sus objetivos y metas (Resolución 44/236). Se informa a todos los contratistas y personal de planta que de acuerdo con memorando 1685, se tiene previsto este 11 de octubre La jornada de sensibilización sobre calidad, dirigida para quienes tienen pendiente el curso o para los que quieran afianzar sus conocimientos en este tema. Recuerden octubre 11. facilitado por la ESAP.

El Boletín Ambiente Interno, es producido por la Oficina de Comunicaciones de CORPOCHIVOR.


Boletin Corpochivor