Page 1

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

PRESENTACION

2013 INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA La operacionalizacion del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el plan Integral para la seguridad del ciudadano Corazรณn verde con los instrumentos de la gestiรณn territorial de la convivencia y la seguridad Ciudadana.

PRESENTACION

Pรกgina DESARROLLO DEL TEMA

Pรกgina BIBLIOGRAFIA

ST SANDRA CAROLINA CHACON GOMEZ ST JORGE CALDERON PEREZ ST OSCAR JAVIER ALTURO LOZANO ST DIAN PAOLA FRANCO MARTINEZ

Pรกgina POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD01/11/2013 CIUDADANA


POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

PRESENTACION

La operacionalizacion del PNVCC y PIPSC-CV con los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana requieren no solamente de un estudio sino también de un entendimiento de la correlación que se tiene para abordar cada uno de los aspectos de la Sociedad Colombiana. Las diferentes políticas y estrategias que plantea el gobierno y cada una de sus instituciones con el fin de mantener la convivencia y la seguridad ciudadana, debe ser entendida como una alineación directa de cada una de estas. Por consiguiente lo que se quiere con esta revista es poder analizar la dinámica en que cada una de estas se desarrolla, en todos sus niveles desde su planeación, formulación y materialización, por ende poder observar el proceso dinámico y el desarrollo colateral del mismo. De igual manera entender la integralidad, corresponsabilidad y el trabajo en calidad como principios que orientar el deber ser de unas instituciones que tiene como fin común la seguridad de cada uno de los ciudadanos de Colombia.

INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA


POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

PRESENTACION

La integralidad y el trabajo articulado durante el Plan Nacional del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral Policial para la Seguridad “Corazón Verde” con los instrumentos de la gestión de la convivencia y la Seguridad Ciudadana, nos llevan a poder desglosar diferentes aspectos en donde cada uno de ellos se interrelacionan llevando un motivo y propósito común. La política públicas como herramientas del estado para solucionar diferentes problemáticas sociales, conllevan a que el estado realice una política de Estado para la seguridad ciudadana, en donde la Policía Nacional como Institución a cargo de la convivencia y seguridad de los habitantes de Colombia debe estar alineada a estas directrices y estrategias para la seguridad. Es entonces, en donde iniciamos hablar del plan Corazón verde, el cual fue diseñador primero que todo para dar la magnificencia de la dignidad del hombre Policía, encaminados a cumplir con los requerimientos de la ciudadanía de forma inmediata y más cercana, teniendo como estrategias la búsqueda de focos y situaciones en donde la seguridad se ve vulnerada. Es el estudio constante el cual permite identificar cada una de las conductas, problemáticas sociales que conllevan a que el delito impere en cada uno de los entornos sociales. Con el fin de ser un plan preventivo pero también analítico que pueda adelantarse a cada una de las circunstancias que amenazan la seguridad del ciudadano. El plan corazón verde mediante sus sistemas de seguridad y convivencia ciudadana, y el sistema de prevención permite que el estado, la gestión territorial, la sociedad y la institución sean participes de un mecanismo que funciona con la participación de cada uno de estos. En el primer sistema podemos identificar todas aquellas estrategias y acciones que se establecen con tal de poner en marcha el sistema de seguridad ciudadana, cada uno de los estudios delictivos, desde la georeferenciacion hasta la individualización de grupos al margen de la ley, en lo social desde la cultura hasta la inferencia de comportamientos, en lo estatal desde recursos hasta los medios que permitan a llevar a cabo la seguridad y en lo institucional cada uno de los

INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA


POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DESALLORRO DEL TEMA

planes estratégicos y capacidades que se tengan para hacer frente a las seguridad ciudadana. En el sistema de prevención podemos identificar el trabajo mancomunado entre las estrategias que tienen la policía nacional como la estrategia operacional del PNVCC, y la coordinación, focalización y corresponsabilidad que se tiene con las autoridades y la gestión territorial. Una estrategia que permite llevar un fin único de preservar la seguridad ciudadana desde el estado, pasando por nuestra institución Policial, que lo enfoca y lo plasma en su política institucional y que lo lleva a la materialización mediante la estrategia como un modelo de servicio de Policía más eficiente y personalizado. La prevención no solo conlleva a realizar un trabajo constante en las calles mediante actividades de policía, sino que permite a que las instituciones puedan identificar cada de las problemáticas, y factores de inseguridad mediante los instrumentos de gestión. Logrando utilizar mecanismos como la coordinación que las podemos observar en cada uno de los consejos de seguridad, de orden público y epidemiológico, que permiten también evaluador cada uno de las acciones. El mecanismo de información que nos permite llevar medios como la estadística para ser medible nuestra efectividad en la seguridad ciudadana, y por último los fuentes de recursos materializados en los medios y fondos que permiten la realización de nuestra acción de Policía. Es entonces, como podemos ver el trabajo articulado de políticas, estrategias, instrumentos y mecanismos que tienen como fin principal preservar y mantener la seguridad y convivencia de los colombianos.

INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA


POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DESALLORRO DEL TEMA

BIBLIOGRAFIA  Guía

Metodológica

para

la

Elaboración,

implementación

seguimiento

de

integrales Convivencia

de

los

y

planos

Seguridad

Ciudadana.

y

Junio

2013.  Estrategia seguridad

Institucional

para

ciudadana:

la

Plan

Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes (PNVCC).  Desarrollo del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “CORAZÓN VERDE” (PIPSC-CV).

INSTRUMENTOS DE LA GESTION TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Revista final gestion territorial para la seguridad 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you