Page 1

REPORTAJE INFORMATIVO TEMA: "El gorila del Congo" Reportera: Sandra Patricia Bello Guzmán Enero 2012

"El gorila del Congo"

I PARTE: INFORMACIÓN Nombre científico: Gorilla beringei Nombre vulgar: Gorilla Orden: Primates Familia: Pongidae Simio de la familia de los Antropomorfos; en posición erecta tiene una estatura que puede alcanzar los dos metros. Tiene el pelaje color gris y una dentadura robustísima. Vive en los bosques de África occidental y central. se alimenta, sobre todo, de vegetales. El gorila se puede comparar a un hombre robusto, aunque es más pequeño y más cuadrado. Posee una estatura que oscila entre los 1 ,25 y 1 ,75 mt., aunque puede alcanzar los dos metros. La apertura de sus brazos es de 2 a 2,75 mt. Sus extremidades delanteras y del tronco, el desproporcionado tamaño de las manos y de los pies (en los que los dedos medios están unidos por una membrana), constituyen las características más destacadas del gorila. Su nariz y su boca son anchas. La boca está provista de gruesos labios, más cortos y menos movibles que los de otros monos antropomorfos y más parecidos a los humanos. Sus orejas son menores que las del chimpancé. El cuello lo tienen corto. Su pelo es liso, bastante largo y lanoso.No existe gran diferencia entre machos y hembras, y tampoco entre jóvenes y viejos. Sin embargo, el gorila joven siempre es algo desproporcionado en sus formas, cosa que sucede en todos los animales que no han alcanzado su desarrollo corporal completo. El gorila corre apoyándose sobre las cuatro extremidades y se le ve algunas veces solo, otras en compañía de una hembra o de un pequeño. Arranca de los árboles las ramas y las hojas que alcanza fácilmente desde el suelo y se sube a los árboles para tomar frutas.

II PARTE: COMUNICACIÓN

Parque Nacional Odzala, reserva de gorilas Ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo, el Parque Nacional Odzala les ofrece la vida salvaje africana con gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más. Es parque es un destino de ecoturismo que, aunque no es un imán del turismo africano, provoca que la experiencia de visitar el parque sea un encuentro con la naturaleza salvaje y tropical del Congo aún más genuino.


El principal riesgo de existencia de esta especie es causada por la cacería furtiva. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última práctica destructiva se ha incrementado en los conflictos armados en los países donde el animal habita. Esta especie ha sufrido enfermedades desde el 2004 donde se han disminuido con la muerte de más de 5000 animales, por esta razón se está haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se hagan cumplir los reglamentos y las medidas de protección adoptadas.

El Parque Nacional de Odzala-Kokoua se constituyó en 1 977 como reserva de la biosfera, por tener una rica variedad de flora y fauna. Al estar los gorilas en peligro de extinción la Organización de Naciones Unidas declaro como año de este primate al 2009. Además los gobiernos de Uganda, Ruanda y El Congo, han reforzado las medidas de seguridad y han creado paquetes de estímulos a las cumunidades locales, para que preserven el ambiente. Este dinero proviene del turismo, aunque se pretende promover un ecoturismo, para fortalecer este plan.


III PARTE: NOTICIA

¿Cómo salvar al gorila?

Los gorilas se enfrentan a diario a distintas amenazas: desde los cazadores furtivos hasta el Ébola. Las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron un proyecto conjunto transfronterizo para proteger a los gorilas de la región. Estos primates, pertenecientes a una de las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, viven en las montañas, en la zona donde limitan los tres países. Los principales peligros a los que se enfrentan son la caza furtiva y la destrucción de su medio ambiente. Será la primera vez que los tres países diseñan métodos en forma conjunta para proteger a los gorilas. El proyecto fue lanzado este miércoles en la capital de Uganda, Kampala. Apenas hay unos 700 gorilas de montaña en todo el mundo, y viven en las montañas Verunga del Congo y Ruanda, y la selva impenetrable de Uganda. Se enfrentan a diario a distintas amenazas: desde los cazadores que los matan para vender su carne, hasta el letal virus del Ébola. El año pasado cinco ejemplares fueron abatidos al peor estilo ejecución sumaria en R.D. del Congo. En los últimos meses, las fuerzas rebeldes leales al general congoleño disidente Laurent Nkunda tomaron el parque nacional donde viven los gorilas. Expulsaron a los guardabosques y dejaron a los simios en la más absoluta vulnerabilidad.


IV PARTE: OPINIÓN Después de la investigación que realicé opino que cualquier forma de vida sobre la tierra merece ser respetada por su singularidad, pero parece lógico que los seres humanos sintiéramos una especial simpatía por las formas más semejantes a la nuestra. Sin embargo, a juzgar por la rapidez con la que estamos matando a los gorilas, se diría que lo que estamos haciendo es castigarlos por ser tan descaradamente parecidos a nosotros. El único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat.

FATLA www. fatla.org Licda. Sandra Patricia Bello Guzmán Docente de Primaria San José - Costa Rica

Reporte El Gorila  

Reporte del Gorila

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you