Issuu on Google+

No. 5 / 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESPECIAL DE LA GUALDRA EN EL FESTIVAL DE VENECIA

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Incesto, arrepentimiento, perdón y sacrificio, son los elementos de la Opera Prima –en competencia por el premio “Luigi de Laurentiis”- de Agnès Troublé, Je m’appelle hmmm... Proyectada en la Gran Sala con la presencia de la directora y los actores Lou-Léila Demerliac y Jacques Bonnaffé, es parte de la Selección Oficial en la categoría de Orizzonti en la 70 Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia.


2

La Gualdra en el Festival de Venecia

La Gualdra en el Festival de Venecia / No. 5 / 2 de septiembre de 2013

El día de ayer se presentó Je m’appelle hmmm... de la directora Agnès Troublé, y nuestro corresponsal en Venecia nos dice que el film tiene una amplia influencia de la Nouvelle Vague. Para saber un poco más acerca de este movimiento cinematográfico, compartimos con ustedes la siguiente información. “Une certaine tendence du cinéma française”, es el título del artículo escrito en 1954 por François Truffaut que fue publicado en la prestigiada revista Cahiérs du Cinema. Este artículo marca la pauta de las teorías fílmicas de la conocida corriente denominada Nouvelle Vague, que se caracteriza por modificar las normas y los temas del mundo del cine y por abordar críticamente la historia del mismo. “Los creadores de la Nouvelle Vague se preocupaban porque el

film se considerase por encima de todo como una obra de autor; significaba que el director tenía que encontrarse creativamente por encima de cualquier otro personaje envuelto en la producción de la película, la película tenía que salir de él; ni el guionista, ni el productor, ni los estudios podían inmiscuirse en la labor creativa del verdadero hacedor del film, el director y sus ideas sobre el cine y la vida”. Para más información, les recomiendo consultar dos fuentes en la web: www.alohacriticon. com/elcriticon/article1297.htm http://www.newwavefilm.com/about/acertain-tendency-of-french-cinematruffaut.shtml.

Por Carlos Belmonte Grey / La Gualdra

Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com

Cinemadamare apoya a los jóvenes directores Por Carlos Belmonte Grey / La Gualdra

Hemos comentado que el Festival de Cine de Venecia no es sólo exhibir y vender películas, sino también promover y difundir el cine independiente gracias a las secciones paralelas de la Muestra.

Crónica

Domingo nublado en Lido pero animado en las instalaciones del Palacio de Cine. Hoy asistimos a la exhibición, con actores y directora, de la película Je m’appelle hmmm… en la Sala Grande del Palacio, en donde una vez terminada la proyección, corrimos a colarnos a la terraza con las estrellas y productores para tomarnos el café matutino con ellos.

En su onceava edición, que comenzó el 25 de junio y terminará el 7 de septiembre, precisamente en el marco de la Muestra Internacional Cinematográfica, presenta 167 cortometrajes provenientes principalmente de España, Francia e Italia. El siete de septiembre será cuando se den a conocer los nombres de los ganadores de las dos categorías: Competición Principal, que incluye la selección internacional de cortos enviados previamente, y la Competición Semanal que son los trabajos creados por los asistentes a los talleres durante el festival a lo largo de las diferentes paradas que hacen en su itinerario por las costas italianas.

Sin perderles la pista, seguimos con ellos hasta la sala de prensa para no perdernos la explicación del filme, rodado bajo la influencia de la Nouvelle Vague. Y finalmente, en el Hotel Excelsior asistimos a la proyección de algunos de los cortometrajes realizados para el festival itinerante Cinemadamare. Esperamos que les agrade lo preparado hoy.

Creado en 2003 por el periodista Franco Rina, Cinemadamare es un festival internacional e itinerante que ofrece talleres de creación y apoyos para que los jóvenes directores asistan a ellos, otorgándoles becas de manutención y de transporte. El premio al Mejor Filme es de 1500 euros, pero también se reconoce con 250 euros al mejor: director, actor, guión, fotógrafo y editor. Y por supuesto, la difusión de los trabajos en los festivales internacionales. La convocatoria está dirigida a personas de todas las nacionalidades, y para esta ocasión ya hay algunos mexicanos participando, así que si están interesados no duden en consultar las bases y enviar sus proyectos.

Uno de los proyectos más interesantes es el Cinemadamare, que es el festival de realizadores más grande y amplio del mundo, y que exhibe durante 75 días filmes en una extensión de 3800 kilómetros del territorio italiano.

Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas direccion.zac@infodem.com.mx

Jánea Estrada Lazarín / Dir. La Gualdra lagualdra@hotmail.com Sandra Andrade Trinidad / Diseño Editorial

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Juan Carlos Villegas / Ilustraciones jvampiro71@hotmail.com


3

2 de septiembre DE 2013

Je m’appelle hmmm... Incesto al estilo de la Nouvelle Vague Por Carlos Belmonte Grey para La Gualdra

Je m’appelle hmmm..., fotograma de la película.

Incesto, arrepentimiento, perdón y sacrificio son los elementos que dan forma a la Opera Prima –en competencia por el premio “Luigi de Laurentiis”- de Agnès Troublé, Je m’appelle hmmm... Proyectada en la Gran Sala con la presencia de la directora y los actores, Lou-Léila Demerliac y Jacques Bonnaffé, es parte de la Selección Oficial en la categoría de Orizzonti en la 70 Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia. En su primer filme, Troublé, que se dedica principalmente al diseño de ropa, ha dirigido una obra que ella misma había escrito hace más de diez años sobre un tema que, lamentablemente, señaló, es universal: el incesto de un padre a una hija. Sin embargo, la historia no se detiene en el drama del abuso, sino que se convierte en un viaje iniciativo y curativo, gracias a un camionero inglés que lleva a la pequeña Céline (Lou-Léila Demerliac) a recorrer los salvajes parajes de la región francesa de los Landes para reconciliarla con su niñez, hasta sacrificar su propia vida a cambio de conservar la integridad de la pequeña. Frecuentemente, cuando se tocan temas de abuso sexual infantil nos preguntamos cómo hacen los directores para explicar a los niños la complejidad del tema o, peor aún, cómo lo hacen cuando hay una escena que sin ser explícita hace referencia al

acto sexual entre el padre y la hija. Y no nos quedamos con la duda, por lo que durante la conferencia de prensa decidimos poner la pregunta, “usamos una doble, no exponemos a la pequeña al choque de una escena que la pueda afectar, eso está fuera de toda duda, en las dos escenas le comentamos a Lou que sería su doble quien las rodaría”, contestó Troublé. La respuesta explica el acto físico, pero no consigue dilucidar el misterio de cómo contar el incesto a los actores infantiles, sin embargo ya no quisimos insistir para no incomodar a Demerliac, quien empezaba a sonrojarse. El film fue bien recibido por la crítica no sólo por la forma de abordar el tema sino porque se nota una amplia influencia de la Nouvelle Vague en más de una ocasión, con guiños que hicieron del movimiento francés de los 60´s uno de los cines más auténticos de la cinematografía: el cambio del blanco y negro en los bares, los saltos de imagen y los emplazamientos de la cámara en los supermercados. No obstante al señalar que su película quiso empezarla de cero, sin referencias, Troublé reconoció la marca personal que durante toda su vida ha ejercido el movimiento encabezado por François Truffaut y Jean-Luc Godard. Definitivamente, a todos aquéllos que gustan de un cine lento y propositivo, Je m’appelle hmmm... será una excelente opción.

Lou-Léila Demerliac y Agnès Troublé

No se pierda todos los días las cápsulas informativas de Carlos Belmonte desde el Festival de Cine de Venecia. Sólo en el 91.5 FM, 6:00 P.M.

La Gualdra en el Festival de Venecia

Jacques Bonnaffé


Especial de La Gualdra en el Festival de Venecia 2013. No. 5