Issuu on Google+

No. 1 / 29 DE AGOSTO DE 2013

ESPECIAL DE LA GUALDRA EN EL FESTIVAL DE VENECIA

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN DISEÑO EDITORIAL SANDRA ANDRADE

Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, interpretada por las estrellas George Clooney y Sandra Bullock, abrió la 70 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. En la categoría Fuera de Competición, Cuarón de 51 años, regresa a la emblemática ciudad italiana en donde ya ha obtenido dos reconocimientos: en 2001, con Y tu mamá también; y en 2006, con Children of men.


2

La Gualdra en el Festival de Venecia / No. 1 / 29 de agosto de 2013

La Gualdra en el Festival de Venecia

La Gravedad de Cuarón abre en Venecia Iniciamos Con mucha satisfacción iniciamos el día de hoy con el recuento de lo acontecido en el primer día de actividades del 70 Festival Internacional de Cine de Venecia. Una vez más, obtuvimos la acreditación de prensa para que nuestro amigo y corresponsal gualdreño, Carlos Belmonte, nos mande diariamente la información de este prestigiado festival, desde hoy hasta el 8 de septiembre. No está de sobra decir lo felices que nos sentimos de poder compartir con ustedes estas notas. En La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, nos

esmeramos día con día para que las cosas buenas sucedan… y suceden, gracias a que ustedes, estimados lectores nos leen cada semana; y a los patrocinadores que confían en nosotros en cada nueva aventura periodística. Les recordamos que diariamente, en Estéreo Plata, se transmitirán las cápsulas informativas de ese Festival, en punto de las 6 de la tarde. Comenzamos pues, que disfruten su lectura. Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com

Comienza el festival Ya están los pasillos del Palazzo llenos de reporteros, principalmente asiáticos e italianos, y ya estamos en la isla de Lido, de la comuna de Venecia para intentar captar lo que podamos y consideremos más relevante de la 70 Muestra Internacional de Cine de Venecia. A lo largo de 12 días, tal como hicimos en el festival de Cannes, nosotros –reportero, jefa de información, Jánea Estrada, y el equipo de La Gualdra- trataremos de presentar un acercamiento de las tendencias y propuestas que ofrecerá el cine para los próximos meses. Además, a partir de mañana, Paola de Vries colaborará para La Gualdra con información del mercado del cine. Esperamos que se diviertan leyéndonos. Arrancamos Con más de 100 películas a exhibir repartidas entre las diversas categorías, arrancó la 70 edición de la Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia enmarcada en la Biennale de Cultura de Venecia. Por demás interesante resultó la conferencia de prensa realizada para presentar al jurado de las diferentes secciones en competencia –Selección Oficial de la Competición, Orizzonti y Opera Prima. Cuántas veces nos hemos preguntado para qué sirven estos festivales de cine, llenos de estrellas cinematográficas, con presupuestos enormes y con presencia de las grandes casas productoras; el director del Festival, Alberto Barbera tuvo que entrarle a la complicada pregunta: “sirven para hacer una elección, para filtrar el cine que ahora parece desbordarnos en la sociedad de la información en que vivimos... recibimos más de 3 mil quinientos filmes, y de ahí elegimos unos 140, quizás nos hemos equivocado en algunos, pero ofrecemos una guía de aquello que consideramos vale la pena, aquello que se rescata y destaca de entre todo lo creado... somos, pues, una orientación, que observa y selecciona lo más importante a ver”.

Por Carlos Belmonte

Delicada es la misión de los festivales, manipuladora la selección quizás sí, pero también tenemos que dar el voto de confianza a los jueces que son ya sea por su trayectoria o propuesta cinematográfica, -ejemplos de ello son Bernardo Bertolucci y Amat Escalante- referentes mundiales en la industria. Aunque también es necesario reconocer que la importancia de los mercados influye directamente en la selección de los filmes, de ahí, la inclusión –en cierta manera- de la cinta china Jiaoyou. (Stray Dogs) de TSAI Mingliang, porque su mercado es, según ratificó Barbera, quizás el más importante de todo el mundo en la actualidad. Bertolucci vuelve a Venecia “Engañado me trajeron, me dijeron que serían 18 películas, lo cual significaba que vería sólo dos diarias durante el festival, pero no, ahora resulta que son 20, y tengo que ver casi tres diarias”, dijo, bromeando, el presidente del jurado que elegirá al ganador del León de Oro y con más de 73 años de vida, el mítico Bernardo Bertolucci. Bertolucci, ganador del Oscar por The last emperor (1987) y nominado al mismo premio por su muy polémica Last tango in Paris (1972), subrayó lo complicado que es elegir a un ganador, pero para él el premio deberá recaer “en una cinta imprevisible”, en aquélla que consiga mezclar el ingenio con el compromiso social actual, es decir, que no sea un ajeno a su realidad. El director italiano no es un extraño a esta responsabilidad, ya en 1983 fue Presidente del Jurado y condecoró la obra de Jean-Luc Godard, Prénom Carmen; sin embargo, ahora tiene más tela de dónde cortar con obras provenientes de cuatro continentes –Australia no está presente. Segundo año de mercado Entre las innovaciones más recientes de la Muestra de Venecia, está la apertura por segundo año consecutivo de un espacio dedicado a los negocios de la industria cinematográfica.

Por Carlos Belmonte

¡Vaya film que inauguró el Festival de Venecia! Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, interpretada por las estrellas George Clooney y Sandra Bullock, abrió la 70 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. En la categoría Fuera de Competición, Cuarón de 51 años, regresa a la emblemática ciudad italiana en donde ya ha obtenido dos reconocimientos: en 2001, con Y tu mamá también; y en 2006, con Children of men. Filmado en su totalidad en 3D, Gravity encierra al espectador en una nave espacial y en el casco de sus astronautas que andan en gravedad libre por el espacio, provocando la constante sensación de agobio, claustrofobia y asfixia, hasta llevar a contener a uno mismo su respiración. El thriller de Cuarón cuenta las odiseas de unos astronautas estadounidenses que, reparando un satélite, sufren una serie de accidentes causados por los fenómenos físicos del espacio y por las fallas técnicas de sus aparatos, pero además, es un recorrido itinerante entre otras plataformas espaciales que pertenecen a las potencias en competencia por le hegemonía mundial de los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China. Claro, el toque hollywoodense está presente, con la bromas, la música y el carácter siempre despreocupado –cínico- del comandante Clooney que hace todo, física y espiritualmente, para ayudar a la especialista Bullock a volver sana y salva a la tierra. Lo más interesante del filme está, no tanto en su historia, sino en su realización, en su dirección, en la innovación de la construcción del ambiente, y por supuesto, en las actuaciones. Bullock y Clooney insistieron en lo complicado que fue filmar toda la película suspendidos por la gravedad en el espacio, puesto que tenían que moverse en cámara lenta pero hablar normalmente. Era “como si estuviera haciendo gimnasia todo el tiempo, como si estuviéramos dentro de una cámara de baile y nos estuviéramos retorciendo dentro de ella”, declaró Bullock en la conferencia donde los periodistas en más de una ocasión reconocieron a una Sandra en su mejor forma física. Clooney, galante y sonriente con la prensa y sus fans, aseguró que el proyecto de Cuarón le interesó desde el principio, porque además del reto de interpretación, la película estructurada con tan solo dos personajes, agregaba un plus a la intensidad y originalidad de la historia. Alfonso y Jonás Cuarón, escritores ambos y director el primero, quedaron sorprendidos por el resultado de su película que rodaron en 65 días; no se habían enfrentado a la mezcla de la animación y la realidad, sin embargo, el producto es por demás agradable. Seguramente el filme será comentado con criterios divididos por su temática y su historia, pero definitivamente, será una cinta que hará saltar a más de uno de su sillón al ver lo fascinante que puede ser el efecto de la 3D aplicado al cine como un componente activo y no una mera fuente para adornar o incrementar el coste de las cintas.

Bernardo Bertolucci

Alberto Barbera

Y es que, como ya comentamos, el mercado es la parte que sostiene actualmente a la cinematografía que ya no depende de las productoras financiadas directamente por los estados nacionales. Además, para ser coherentes con su objetivo de promoción de la

creación artística y apoyo a la juventud, la Biennale ha producido completamente tres películas de jóvenes talentos que tendrán la oportunidad de codearse con los maestros consagrados de la cinematografía.

Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas direccion.zac@infodem.com.mx

Jánea Estrada Lazarín / Dir. La Gualdra lagualdra@hotmail.com Sandra Andrade Trinidad / Diseño Editorial

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Juan Carlos Villegas / Ilustraciones jvampiro71@hotmail.com


3

29 de agosto DE 2013

La Gravedad de Cuarón abre en Venecia Por Carlos Belmonte

la innovación de la construcción del ambiente, y por supuesto, en las actuaciones. Bullock y Clooney insistieron en lo complicado que fue filmar toda la película suspendidos por la gravedad en el espacio, puesto que tenían que moverse en cámara lenta pero hablar normalmente. Era “como si estuviera haciendo gimnasia todo el tiempo, como si estuviéramos dentro de una cámara de baile y nos estuviéramos retorciendo dentro de ella”, declaró Bullock en la conferencia donde los periodistas en más de una ocasión reconocieron a una Sandra en su mejor forma física. Clooney, galante y sonriente con la prensa y sus fans, aseguró que el proyecto de Cuarón le interesó desde el principio, porque además del reto de interpretación, la película estructurada con tan solo dos personajes, agregaba un plus a la intensidad y originalidad de la historia. Alfonso y Jonás Cuarón, escritores ambos y director el primero, quedaron sorprendidos por el resultado de su película que rodaron en 65 días; no se habían enfrentado a la mezcla de la animación y la realidad, sin embargo, el producto es por demás agradable. Seguramente el filme será comentado con criterios divididos por su temática y su historia, pero definitivamente, será una cinta que hará saltar a más de uno de su sillón al ver lo fascinante que puede ser el efecto de la 3D aplicado al cine como un componente activo y no una mera fuente para adornar o incrementar el coste de las cintas.

No se pierda todos los días las cápsulas informativas de Carlos Belmonte desde el Festival de Cine de Venecia. Sólo en el 91.5 FM, 6:00 P.M.

La Gualdra en el Festival de Venecia

Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, interpretada por las estrellas George Clooney y Sandra Bullock, abrió la 70 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. En la categoría Fuera de Competición, Cuarón de 51 años, regresa a la emblemática ciudad italiana en donde ya ha obtenido dos reconocimientos: en 2001, con Y tu mamá también; y en 2006, con Children of men. Filmado en su totalidad en 3D, Gravity encierra al espectador en una nave espacial y en el casco de sus astronautas que andan en gravedad libre por el espacio, provocando la constante sensación de agobio, claustrofobia y asfixia, hasta llevar a contener a uno mismo su respiración. El thriller de Cuarón cuenta las odiseas de unos astronautas estadounidenses que, reparando un satélite, sufren una serie de accidentes causados por los fenómenos físicos del espacio y por las fallas técnicas de sus aparatos, pero además, es un recorrido itinerante entre otras plataformas espaciales que pertenecen a las potencias en competencia por le hegemonía mundial de los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China. Claro, el toque hollywoodense está presente, con la bromas, la música y el carácter siempre despreocupado –cínico- del comandante Clooney que hace todo, física y espiritualmente, para ayudar a la especialista Bullock a volver sana y salva a la tierra. Lo más interesante del filme está, no tanto en su historia, sino en su realización, en su dirección, en


Lagualdravenecia1