Page 1

No. 2 / 11 DE FEBRERO DE 2014

ESPECIAL DE LA GUALDRA EN LA BERLINALE

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

La premier exhibida sin censura de Nymphomaniac, del controversial Lars von Trier -en versión larga de 145 minutos- el domingo 9 de febrero en La Berlinale en la categoría Fuera de Competición, fue el regocijo de la prensa internacional. La rueda de prensa realizada para la presentación de la cinta quedó marcada por la aparición de von Trier con una playera negra con la leyenda “Persona non grata” bajo el logo del Festival de Cannes como una burla a la censura que hace dos años le impuso el festival francés. [En este número, la crónica de los día 3, 4 y 5 de la Berlinale]


ESPECIAL DE LA GUALDRA EN LA BERLINALE No. 2 / 11 DE FEBRERO DE 2014

La Berlinale

Día 3 (8 de febrero) Por último, les presentamos a ustedes lo más sobresaliente de la entrevista realizada al director francés Michel Gondry; comentarios sobre dos de los cortometrajes que participan por el Teddy Award; así como el registro de la manifestación realizada por la comunidad LGBT en el marco de este festival. Le recordamos que de lunes a viernes, Estéreo Plata en el 91. 5 de FM, estará transmitiendo las cápsulas informativas del día en su noticiero de las 6 de la tarde; y que la información puede ser consultada diariamente en el periódico La Jornada Zacatecas. Que disfrute su lectura.

Carlos Belmonte sigue muy de cerca todas las actividades de la Berlinale 2014; en esta ocasión les presentamos el recorrido que ha hecho en tres días por las salas de proyección y el Mercado del cine. Se presenta en este número la información sobre la de la película Is the Man Who Is Tall Happy?, del francés Michel Gondry; un par de películas que tienen por personaje principal a dos intelectuales, Noam Chomsky y Michel Houellebecq; la película Argentina Historia del miedo, de Benjamín Naishtat, que aparece en la categoría de Competencia de la Berlinale; y la controvertida Nymphomaniac, Vol. I, del director danés Lars von Trier, en su versión sin censura que difícilmente podremos ver en cines comerciales.

Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com

Los intelectuales en la Berlinale: estrellas de cine Por Carlos Belmonte Grey

Michel Houellebecq

Chomsky y Gondry

Acudimos a la exhibición de L’enlèvement de Michel Houellebecq, dirigida por el francés Guillaume Nicloux (La religieuse, 2013); y a Is the man who is tall happy?, del francés Michel Gondry (L’écume des jours, 2013). A pesar de sus diferencias de formato, la de Nicloux es un largometraje con un guión, en tanto que la de Gondry es un documental, ambas cintas son una especie de biopic de su respectivo intelectual.

Houellebecq a la ligera Michel Houellebecq es un escritor francés contemporáneo, ganador del prestigioso premio Goncourt (2010) y caracterizado por sus polémicas declaraciones sobre las religiones, las razas y la cultura francesa. En septiembre del 2011, cuando promocionaba su libro La carte et le territoire, desapareció por unos días, la prensa especuló que había sido secuestrado por las fuerzas de Al-Qae-

Por Carlos Belmonte Grey El tercer día de La Berlinale 2014 ha sido un día muy productivo. El plan del día consistía en asistir por la mañana a la premier de la película Is the Man Who Is Tall Happy?, del francés Michel Gondry; después teníamos un margen de 30 minutos para caminar a la presentación del cortometraje Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas de Marie Losier, hacer luego una pausa para comer, visitar el Mercado del Cine y, por último, definir el horario para dos entrevistas con directores de cine para el mismo sábado. Pero de todo lo antes señalado sólo pude ver, por cuestión de tiempo, la película de Gondry y visitar el Mercado. Al cortometraje no pude llegar a tiempo porque calculé mal las distancias entre los sitios. Pensaba que estaban cercanos, me detuve en el Audi Lounge y ahí me percaté de que la Galería de Berlín, en donde se proyectaría la cinta, estaba a más de dos kilómetros, así que por más que sudé y corrí llegué con 15 minutos de retardo. Sin embargo, el error de cálculo en tiempos y distancias me permitió apreciar otro aspecto del festival, los trayectos entre los lugares que acogen La Berlinale. Lo que sí pude ver son un par de películas que tienen por personaje principal a dos intelectuales, Noam Chomsky y Michel Houellebecq, que presento a continuación.

da; cuando apareció y dijo desconocer los motivos de su secuestro. Nicloux ha retomado este pasaje de la vida del escritor y lo ha tomado como su actor principal en una historia que confronta a Houellebecq, a su “secuestro”, y sobre todo, a su vida intelectual frente a la de sus secuestradores, personas alejadas de todo interés por el mundo de los libros. Houellebecq consiguió tomarse con humor la pintura de su cuerpo débil y enclenque pero que se contrapone a su duro carácter y anti tolerante ideología, muestra su pasión por el sexo fácil y sin complicaciones, su vicio por el alcohol y el cigarro, y su cotidianidad burguesa. No parece quedar claro cuál es el objetivo de Nicloux en su filme, quizás hacer la apología del secuestro o de la vida del intelectual. Chomsky y su infancia a través de su filosofía Mucho más compleja es la cinta de Gondry. Se trata de un documental que muestra, al mismo tiempo, los recuerdos de infancia del reconocido filósofo y lingüista Noam Chomsky y de su desarrollo intelectual, hasta la formación de sus teorías sobre la epistemología, la semiótica y la sintaxis. Tiene una duración de 90 minutos, es un tête-à-tête entre Chomsky y Gondry quien la hace de entrevistador, director de cine y dibujante, no

Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas direccion.zac@infodem.com.mx

Jánea Estrada Lazarín / Dir. La Gualdra lagualdra@hotmail.com Sandra Andrade Trinidad / Diseño Editorial

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

hay más personajes. La entrevista está dirigida por Gondry, a quien por momentos se le escapa de las manos tanto por sus problemas con la lengua –aunque él habla perfectamente inglés las formulaciones de las preguntas deberían ser precisas- como por las breves digresiones de Chomsky. Con preguntas sobre su niñez, la historia universal de la ciencia, su primer contacto con la literatura y la ciencia, sus primeras ideas epistemológicas, semióticas y sintácticas, la manera en que las fue desarrollando y el amor por su fallecida esposa, la cinta podría pensarse que es sólo un somnoliento monólogo más de un intelectual al borde de la muerte. Sin embargo, el ingenio de Gondry le permitió crear un documental hasta cierto punto divertido y didáctico. Gondry consiguió ilustrar con dibujos el 98 por ciento del documental y el resto del tiempo utilizó inserts de la filmación original que muestran a un Chomsky relajado y platicador, mientras que siempre de espaldas vemos al greñudo director. Nada de nuevas estrellas Estas películas de ninguna manera permiten pensar en el nacimiento de una nueva estrella cinematográfica, al contrario, son un testimonio más del acervo intelectual que ambos personajes han ido creando a lo largo de su carrera profesional.

Juan Carlos Villegas / Ilustraciones jvampiro71@hotmail.com


Edición especial de la Gualdra EN LA BERLINALE No. 2 / 11 DE FEBRERO DE 2014

Los sitios de La Berlinale Por Carlos Belmonte Grey

Berlinische Galerie

y un centro de documentación, que corresponden a una colección de arte dadaísta de Berlín, de la New Objectivity y de la Vanguardia de Europa del Este. En medio de ese espacio, la Berlinale ha decidido proyectar los cortos y mediometrajes todos los días. El Museo Martin-GropiusBau, edificio construido en 1877 es un recinto de resguardo de obras artísticas e históricas, cuya importancia simbólica apareció durante la guerra fría cuando se convirtió en una frontera entre las dos alemanias. Aquí se ubica el Mercado del Cine. Así, a pesar de que la Berlinale ha puesto un servicio de transporte que liga al Palacio del Festival con el museo, no es de extrañar que la gente prefiera hacer el trayecto a pie para, si el tiempo de negocios se los permite, hacer una visita a los alrededores.

Por Carlos Belmonte Grey Cuarto día de actividades en La Berlinale; llegamos a tiempo a disfrutar de la versión larga sin censura de Nymphomaniac Vol. I del controversial director danés Lars von Trier, exhibida en el Palacio del Festival que registró lleno total en sus cinco plantas. La película y la rueda de prensa darán mucho de qué hablar en estos días, una por su vivacidad de imágenes y de narración, y la otra por el tono polémico que el director danés dio al burlarse del Festival de Cannes. Realizamos también una visita Foro de The Berlinale Talents. Para conocer un poco más en qué consiste el proyecto dedicado a impulsar la profesionalización de debutantes de la industria cinematográfica. Ahí nos enteramos que el Festival de Guadalajara forma parte de este proyecto y abre su convocatoria cada año para aceptar nuevos Talentos. Acudimos a ver la película Argentina Historia del miedo, de Benjamín Naishtat que aparece en la categoría de Competencia de la Berlinale. Una cinta que atrajo la atención de la prensa y generó que se abriera una segunda función. La cinta es una especie de La zona pero con elementos argentinos y con una narración mucho más lenta y confusa, algo que seguramente no pasó desapercibido por la prensa porque más de una veintena de periodistas dejaron la sala en los primeros 40 minutos.

Interior del Mercado de Cine

La Berlinale

Una agradable sorpresa más que nos ha ofrecido el 64 Festival de Cine de Berlín ha sido la selección y repartición de los espacios destinados a la proyección de películas, conferencias de especialistas, empresarios de la industria, exposiciones temporales y salas de prensa. Si bien el complejo situado en torno a la Potsdamer Platz concentra la gran mayoría de las proyecciones y de los fanáticos, el festival se extiende en otros puntos de la ciudad. Fuera la zona del Palacio, se han repartido otras actividades destinadas a un público más específico, como lo es el Mercado del Cine y la exhibición de cortometrajes fuera de la competencia oficial. La Berlinische Galerie, museo fundado en 1975 en lo que era una antigua nave industrial, resguarda piezas de bellas artes, fotografía, arquitectura

Día 4 (9 de febrero)


4

Edición especial de la Gualdra EN LA BERLINALE no. 2 / 11 DE FEBRERO DE 2014

Sinfonía para la Ninfomanía: Lars von Trier en La Berlinale

La Berlinale

Por Carlos Belmonte Grey para La Jornada Zacatecas / La Gualdra

“Mi sexualidad es una rebelión contra el amor. Reivindico mi derecho a estar caliente”, es lo que Joe, personaje interpretado por Charlotte Gainsbourg, argumenta para explicar su vicio, el sexo. La traducción de estas líneas seguramente cambiará cuando Nymphomaniac, la nueva película del controversial Lars von Trier, llegue a Latinoamérica. La premier exhibida sin censura -en versión larga de 145 minutos- este domingo 9 de febrero en La Berlinale en la categoría Fuera de Competición, fue el regocijo de la prensa internacional que no sabía qué podría esperar de nuevo toda vez que la versión censurada tiene ya dos meses en cines europeos. La película está estelarizada por Charlotte Gainsbourg, Stacy Martin, Stellan Skarsgård, Uma Thurman y Christian Slater y se divide en dos volúmenes que suman en total 325 minutos y ocho capítulos que cuentan acontecimientos

que marcaron la vida y el desarrollo del vicio de Joe desde su infancia. El amor invade a la sociedad, el amor es una dictadura en la sociedad La historia de la ninfómana está contada a través de flashbacks que ilustran la confesión hecha a un viejo solterón a modo de sesión psicológica, por la “afectada”. El recital se convierte en una melodía sinfónica de la sensualidad, que no sexual, y de la rebelión contra la dictadura del amor que una mujer decidió iniciar para “normalizar” sus instintos incontrolables de placer, que se convertirán en su vicio. ¿Porque, cuál es la diferencia entre una persona que toma una taza de café, fuma un cigarrillo o tiene sexo con el conserje del hospital en donde su padre está agonizando? Aparentemente ninguna, el desahogo que procuran cualquiera de esos vicios parece tener el mismo efecto.

Amor es lujuria con celos agregados La sinfonía compuesta por von Trier tiene la bondad de mostrarnos las partes que la componen. El director desfragmenta su composición desde la primera toma, exhibiendo los tabiques que forman un edifico, el goteo que forma el sonido de la lluvia, el rechinar de un ventilador oxidado que oxigena una habitación. Su desfragmentación alcanza a los sujetos y a la familia. Reúne las piezas de personas en una suerte de rompecabezas hasta reconstruir al hombre deseado; exhibe a los miembros de las familias “normales”, esposa, esposo e hijos, ante los deseos carnales “anormales”; y por supuesto el placer sexual, con las piezas y herramientas que permiten el orgasmo, el deseo y las sensaciones. La desfragmentación hecha por el director danés no está escrita o cantada, sino filmada, y para que su sinfonía tuviera impacto decidió

mostrar el pentagrama de sus notas, es decir, filmó la sexualidad sin tapujos. “La ninfomanía es la bondad, aunque tenga sus desagradables consecuencias. Después de todo, no puedes hacer un omelette sin romper un huevo”. La actriz Stacy Martin que interpreta a la ninfómana Joe de joven –Gainsbourg es la adulta- ha hecho su debut en el cine bajo la dirección de von Trier, quien la ha puesto en una posición al desnudo, literalmente, frente a la cámara; la joven actriz declaró haberse sentido segura en las escenas de sexo. Además, y esto lo dejó muy claro el equipo de la película, no se trata de crear una oda en favor de la libertad de la mujer ni mostrar una revolución social de la misma, es simplemente una cinta que quiere mostrar la viveza del sexo sin sujetarse a las normas. La rueda de prensa realizada para la presentación de la cinta quedó marcada por la aparición de von Trier con una playera negra con la leyenda “Persona non grata” bajo el logo del Festival de Cannes como una burla a la censura que hace dos años le impuso el festival francés. Sin embargo, la presentación de su versión sin censura en Alemania es una muestra de que a pesar de los reclamos conservadores de algunas cinematografías nacionales, Lars von Trier seguirá haciendo lo que quiera, al menos eso aseguró la productora Louise Vesth. Y eso esperamos los espectadores, poder ver la versión completa en las salas de cine comercial, aunque claro, eso dependerá de la censura que los aparatos de control nacionales le impondrán para concederle el derecho de exhibición.


5

Edición especial de la Gualdra EN LA BERLINALE No. 2 / 11 DE FEBRERO DE 2014

Por Carlos Belmonte Grey

Día 5 (10 de febrero)

Por Carlos Belmonte Grey Simpático soleado día que hizo en Berlín, alcanzamos los 6 grados centígrados, un detalle importante si se quiere hacer a pie el trayecto desde la Berlinische Galerie hasta el Palacio del Festival de Cine de La Berlinale 2014. Hoy pudimos ver dos cintas: el cortometraje mexicano de Marie Losier, Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas y la cinta en Competición por el Oso de Oro de la República Popular de China, Tui Na, dirigida por Lou Ye. Además, tuvimos la oportunidad de entrevistar al francés Michel Gondry, director de la cinta Is the Man Who is Tall Happy?, y también miembro del Jurado Internacional de la Competición. Más tarde, por la noche, entrevistamos al director mexicano Alonso Ruizpalacios que presentó su película Güeros, en la categoría Panorama, y que compite por el reconocimiento a mejor Ópera Prima. Pero no podemos escribirles en detalle de todas estas actividades, porque además anoche, ya a última hora, fuimos a la proyección de los cortometrajes de temática queer que compiten, además de en sus respectivas categorías dentro de La Berlinale, por el Teddy Award. En conclusión, hoy les presentaremos lo más sobresaliente de la entrevista con el director francés y comentaremos un par de los cortometrajes del Teddy Award. La siguiente edición les hablaré de Güeros.

La Berlinale

Michel Gondry habla de Is the Man Who is Tall Happy?, desde la Berlinale

Cortometrajes Queer en la Berlinale

El sábado les comentamos la nueva película del director francés Michel Gondry, Is the Man Who is Tall Happy? El documental, que aparece en la categoría Panorama de la 64 edición del Festival de Cine de Berlín, expone las entrevistas que Gondry realizó con el filósofo y lingüista Noam Chomsky en donde éste comentaba rasgos de su vida personal y desarrollaba algunas de sus teorías epistemológicas, semióticas y lingüísticas. Hoy volvemos a hablar de Gondry porque ayer nos concedió a cinco medios de comunicación (dos franceses, un rumano, un alemán y a nosotros) una exclusiva entrevista en un lounge del Hotel Mandala de Berlín. Esto nos permitió conocer más detalles de la filmación y descubrir tanto el respeto que Gondry profesa por el intelectual como su pasión por la ciencia epistemológica. Las entrevistas con Chomsky comenzaron como encuentros ocasionales entre el año 2006 y 2007, fue entonces cuando Gondry empezó a exponer su intención de hacer un documental sobre el intelectual, pero sería a partir del 2010 el año en que se fijaron entrevistas semanales de una hora y media ya con el objetivo de hacer la película. Chomsky quien normalmente es muy reticente a aparecer en los medios de comunicación, aceptó el proyecto de Gondry porque no tendría obligaciones temporales como suele ocurrir en las entrevistas de televisión. La libertad de tiempo fue, sin embargo, un aspecto que complicó las entrevistas porque eso daba luz verde para que Chomsky hablara y se alejara en ocasiones de la pregunta central.

A pesar de que en algún momento Gondry se sintió intimidado por el lingüista, algo que no podía pasar al inversa porque “él no conoce mis películas” –dijo el realizador-, en el momento de tomar su rol de entrevistador frente a alguien que le ofrecía respuestas a sus dudas y con la cámara a su lado, consiguió relajarse y empezar a plantearse el problema de ilustrar todo lo que escuchaba. Una aspecto que llama la atención es que el documental expone sus teorías pero no sus ideas políticas, por lo que se le preguntó a Gondry el por qué: “No es que no comparta sus ideas políticas, o que no me interesen, al contrario me parece interesantes, pero me interesaba tener respuestas a mis dudas científicas, al aspecto complejo y más abstracto”, respondió el realizador. La gracia del documental de Gondry radica en los dibujos que él hizo para ilustrar las ideas de Chomsky, pero, aclaró el francés, “No interpreto sus teorías, solo ilustro las ideas que salieron de su boca, aunque por supuesto, hubo conceptos más complejos de dibujar, por ejemplo, cómo dibujar ‘el lenguaje’”. La habilidad del director de encontrar una fuente para hacer visual un concepto es algo que se debe reconocer, además del esmero en animar a mano los 90 minutos de duración de la cinta. Esta película, hay que señalarlo, está dirigida a un público muy especializado, porque no obstante los simpáticos que resultan los dibujos, éstos no están narrando una historia sino explicando una teoría; es como pasar una hora y media de curso magistral en la universidad.

El domingo por la noche se exhibieron algunos de los cortometrajes de las diferentes categorías de la Berlinale 2014, varios de los cuales compiten también por el Teddy Award –premio especial a la temática queer-. Fueron en total seis los cortometrajes provenientes de la Generation 14plus, Forum Expanded, Panorama Supporting Film y Competition. Aunque todos tocan de alguna forma el tema queer, lo hacen utilizando diferentes formatos, por lo que la organización de la proyección estuvo agrupada de la siguiente manera: La presentación comenzó con dos cortos (Tits y Vetrarmorgun) en el formato de un cine más pedagógico que puede perfectamente ser usado para presentarse a los niños y jóvenes. Luego Mondial 2010, Mario Wirz y iBhokhwe, con el formato documental; aunque Mondial 2010 está basado en un guión, incorpora imágenes de la ocupación israelí en Palestina. Y finalmente el corto ficción As Rosas Brancas. Tits es el nombre del cortometraje inglés realizado por Alex Winkler y actuado por Josh BeaneyFord, Aaron Ishmael y Colin Hoult. La historia cuenta el conflicto que un chico de 13 años sufre con un desor-

den hormonal que le provoca el crecimiento de sus senos haciéndole un cuerpo “afeminado”. Esta situación le provoca timidez y temor al enfrentarse a actividades escolares que lo delaten ante sus compañeros de escuela. Esta historia evade toda noción de “naturalidad sexual” y se enfoca en la definición de la preferencia sexual natural; es decir, los roles de género no son naturales sino que son, por una parte, desarrollos biológicos, y por la otra, elecciones culturales. Vetrarmorgun -o Mañana de Invierno-, es un cortometraje de Islas Faroe, dirigido por Sakaris Stora y actuado por Armgard Mortensen, Helena Heðinsdóttir, Rasmus V. Samuelsen y Sissal Tókadóttir Dahl. Una adolescente está descubriendo su sexualidad, aunque ella sabe perfectamente qué es lo que le gusta, no osa confesarlo ni a su mejor amiga de quien está enamorada, por miedo al rechazo, ni tampoco hacerlo público por pavor a la burla de los demás chicos. Aunque su temática suele ser más común en el cine de propaganda de la tolerancia, el acercamiento de ternura, comprensión y amor expresado por las chicas y retratado por Stora son un soplo de buena ventura para al amor, toute simple.

Especial de La Gualdra en La Berlinale No. 2  

Suplemento Cultural de La Jornada Zacatecas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you