Page 1

Discusiones Guiadas

Debate de Grupo

Ejemplo y Contraejemplo

Simulación y Juego

Juego de Roles

CUADRO SINÓPTICO ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Estrategias de Participación Rol del Estudiante Rol del Docente Contenidos que se Integración en el Aula de Clases pueden Desarrollar Activa las ideas y Guía, supervisor y Cualquier tipo de Durante el desarrollo de algún tema de la conocimientos previos. orientador contenido anatomía macroscópica generar la Intercambio de Mantiene el inicio, discusión para conocer las ideas previas de experiencias. Reflexión. desarrollo y cierre de la los estudiantes. A su vez reflexionan y Generan nuevos estrategia. generan conocimientos nuevos. conocimientos Participante activo, Guía, supervisor, Cualquier tipo de Mediante la presentación de contenidos mediante investigaciones motivador y contenido sobre sistema circulatorio presentar a los construye su coordinador. Mantiene estudiantes algún tema relacionado a conocimiento y propicia el el orden de la discusión trasplante y transfusión, de esta manera se trabajo en equipo generando preguntas y pueden crear grupos que defiendan alguna reforzando los de ellas. contenidos. Atender para analizar lo Planifica e lustra de Cualquier tipo de Se puede utilizar, con ejemplos positivos y que les presentan y hacer manera óptima y contenido siempre y negativos en el desarrollo del sistema las respectivas relaciones. significativa el contenido cuando el docente los nervioso. a desarrollar. presente adecuadamente. Adopta un papel Guía, facilitador y Los estudiantes pueden describir sobre si enfrentando escenarios coordinador, expone las Cualquier tipo de mismos cuales son los planos de ajenos a su cotidianidad, reglas. contenido construcción de su cuerpo. experimenta otras realidades y situaciones, aprende haciendo. Adopta un rol. Reflexiona Motivador, facilitador y Cualquier tipo de Se puede aplicar durante situaciones y autoevalúa ante una coordinador, expone las contenido hipotéticas de actuaciones claras de los situación extraña o ajena a reglas. personajes. Haciendo lecturas de placas Rx él. de sus compañeros.


CUADRO SINÓPTICO Estrategias de Producción Escrita Rol del Estudiante Ensayo

Rol del Docente

Contenidos que se pueden Desarrollar Cualquier tipo de contenido científico y literario.

Reflexiona, selecciona e investiga sobre un tema. Construye y argumenta. Es honesto en su producción.

Supervisor y orientador enfocado en que toda producción sea única y original.

Monografía

Investiga sobre un tema, delimita y precisa la investigación. Sigue una estructura.

Guía y supervisor.

Cualquier tipo de contenido

Entrevista

Investigador y diseñador (encargado de elaborar y aplicar el instrumento)

Guía y supervisor, verificando instrumentos y población a quien se dirigen.

Cualquier tipo de contenido.

Resumen

Capacidad de análisis.

Cualquier tipo de contenido

Síntesis

Analiza, parafrasea y sintetiza.

Guía y supervisor del producto durante y después de su desarrollo. Guía durante la realización de la síntesis.

Reseña

Organiza ideas para analizar, opinar, describir y reflexionar.

Orientador durante el proceso.

Cualquier tipo de contenido

Cualquier tipo de contenido

Integración en el Aula de Clases Estrategia ideal para proponer un tema en que los estudiantes produzcan un escrito en el cual se sientan identificados, por ejemplo, la ética de los profesionales en las ciencias de la salud, en la actualidad. Estrategia que permite integrar temas afines, mediante una investigación. Por ejemplo, la relación existente entre el sistema urinario y el genital. Al describir cada uno de los sistemas, obtendrían la relación entre ambos. Estrategia que permite detallar algún contenido poco estudiado o muy largo. Por ejemplo, el sistema circulatorio, la entrevista permite investigar sobre principales enfermedades, de esa manera detallarían cómo se organiza el sistema, para identificar los órganos que pueden estar afectados. Estrategia ideal para organizar e integrar contenidos. Por ejemplo, para el desarrollo del sistema óseo, para identificar y clasificar los huesos. Estrategia para abordar contenidos de forma rápida, efectiva y concisa. Ideal para solicitar que parafraseen sobre un tema científico en particular. Estrategia que permite que los estudiantes dentro del salón realicen la reseña de algún artículo de tipo científico novedoso.


CUADRO SINÓPTICO Estrategias de Representación Gráfica Rol del Estudiante

Rol del Docente Orientador.

Contenidos que se pueden Desarrollar Contenidos de cualquier tipo

Orientador.

Contenidos de cualquier tipo

Guía.

Cualquier tipo de contenido.

Organiza de manera jerárquica contenidos y los relaciona. Organiza contenido siguiendo un orden continuo de sucesos o eventos. Analiza, relaciona ideas y uso de la creatividad

Orientador.

Cualquier tipo de contenido

Guía.

Cualquier tipo de contenido con continuidad cronológica Cualquier tipo de contenido

Infografías

Analiza, sintetiza, organiza y representa contenidos gráficamente.

Orientador

Cualquier tipo de contenido

Cartografía Conceptual

Investiga, sintetiza y comunica gráficamente.

Orientador.

Cualquier tipo de contenido

Mapa Conceptual Mapa Mental

Cuadro Sinóptico Diagramas

Líneas de Tiempo

Ilustraciones

Organiza de manera jerárquica contenidos que relaciona y clasifica. Organiza contenidos, reflexiona y explora su creatividad. Organiza, analiza y describe

Orientador.

Integración en el Aula de Clases Estrategia usada por excelencia para desarrollar todos los temas sobre sistemas del cuerpo humano. Estrategia que permite desarrollar de manera sencilla temas como el sistema digestivo. Estrategia que puede emplearse para organizar, clasificar y describir el sistema muscular según los movimientos de cada uno de los músculos. Estrategia que permite trabajar temas como el ciclo vital del hombre, de modo que los estudiantes describan cada fase. Estrategia ideal para estudiar la historia de la Anatomía Humana al igual que el proceso evolutivo del hombre.

Estrategia que se puede utilizar para todos los temas debido a que la anatomía se estudia de manera macroscópica y ayuda mucho el uso de dibujos e imágenes. Estrategia ideal para presentar información que ya se conoce y solo se deben reforzar determinados conceptos, como por ejemplo sistemas digestivo y respiratorio. Mediante las imágenes refuerzan dichos contenidos. Estrategia que permite desarrollar de manera sencilla las nociones de anatomía bioscópica del aparato circulatorio.

Cuadro sinóptico  

Estrategias para el procesamiento de la información

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you