Issuu on Google+

david torrents La Feria Cliente: Forum de les cultures 2004 En el F贸rum de las culturas 2004 para que las ONG pudieran mostrar los proyectos que llevaban a cabo, se cre贸 un espacio denominado La Feria.


Diego Feijoo + Guillem Cardona La Pedrera 2007 Diseño de señalización posicional, direccional y de recorrido del edificio La Pedrera de Barcelona, propiedad de Caixa Catalunya.


Mucho Primero Primera Identidad (Branding) / Naming / Señalética / Tipografía Una familia decidió convertir lo que había sido la vivienda familiar durante tres generaciones en un hotel boutique. La casa es un buen ejemplo de la Barcelona de los barceloneses, la parte menos turística de la ciudad.


Lo Siento Semilla pero no se toca


Varios proyectos


Alexandra MartĂ­nez Montengro


Proyecto diseño de espacios y señalización de un parque.


Proyecto diseño de espacios y señalización de un parque. Opciones: Parque Bicentenario Parque Araucano Parque Padre Hurtado


Proyecto diseño de espacios y señalización de un parque. Etapa 01 A.- Levantamiento de información Ir a tomar fotografías de todo lo que hay, hacer un catastro, analizar lo visto, realizar un mapa del lugar, presentar la información, observaciones y sus conclusiones por medio de una presentación.


Proyecto diseño de espacios y señalización de un parque. Etapa 02 B.- Concepto (idea) de diseño • Generar experiencia de uso del espacio • Propuestas emocionales y evocadoras • Cautivar al usuario


Proyecto diseño de espacios y señalización de un parque. Etapa 03 A.- Diseño de la señalización Primeras propuestas de señales para el parque, ideas de materialidad y ubicación.


Introducción a la señalización • La señalización y la señaletica • Clasificación de las señales


Introducción. Antiguamente el hombre, movido por las necesidades más elementales, procuró referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, etc., por medio de marcas o señales. A medida que la disciplina fue avanzando en el tiempo comenzó a surgir un lenguaje simbólico que debería ser captado en forma instantánea y por todos. De esta manera comienzan las primeras tentativas de normalización de una forma de comunicación espacial, que debía ser general, sistemática e inmediata, es decir, universal.


La información que aporta cualquier código de señales debe facilitar con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantánea, la percepción clara del mensaje que se intenta transmitir. Esta información se ofrece al usuario a través de un conjunto de señales gráficas o tipográficas a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado.


1. Señalización y señalética. El porque del diseño de señales. El diseño de los elementos de señalización busca la funcionalidad de la información ofrecida por estos, con aplicaciones a la empresa, mobiliario urbano, complejos residenciales, complejos industriales, etc. Sus formas, pictogramas y leyendas deberán tener en cuenta el lugar donde se ubican y a quienes van dirigidos.


2. 4. 1. 3.

1. DomĂŠstico. 2. Complejos Industriales. 3. Empresas. 4. Mobiliario Urbano.


Señal. • Marca; símbolo o elemento utilizado para representar algo o para distinguir el soporte sobre el que se encuentra. • Gesto o acción para transmitir información, una orden, una petición, etc. • Letrero público que ofrece información; poste indicador. etc.

Señal, en Diseño Gráfico, lo utilizamos desde un punto de vista específico para referirnos a las señales que nos guían cuando vamos a algún sitio, ya sea a pie o en bicicleta, en auto o en transporte público.


La Señalización.

La Señalización. La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Es de carácter “autodidáctico”, entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno.


La Señalización.

Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones. Existe un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-culturales muy distintos. Pero este movimiento demográfico tiene el carácter de circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación.


La Señalización.

Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingüística y cultural, grados de alfabetización, componentes psicológicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuerto, centro médico, administración pública. Precisamente la señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama su atención y da la información requerida en forma “instantánea” y “universal”.


La Señaletica.

La señalética Es una necesidad creada por el crecimiento de los servicios y el aumento de las empresas prestatarias. Es el términos técnico para designar los sistemas de señales de orientación para el público en los espacios cerrados o al aire libre, donde se prestan servicios. Su objetivo es hacer tangible y fácilmente utilizables los espacios de acción de los individuos. Responde a la necesidad de información y orientación que esta provocada por la movilidad social y por la proliferación de diversos servicios.


La Señaletica.

Concepto Entonces podemos decir que la Señalética es: el sistema de comunicación espacial no verbal en los que el los enunciado son representados por signos y símbolos visuales Los mensajes están inscritos en sus soportes materiales Las Señales.


La Señaletica.

Función social La señalética establece un diálogo, lo que se intercambia es información por acción. La señalética como servicio no obedece a ninguna intención manipuladora ni pretende persuadir, dominar ni seducir. Estas son funciones de la publicidad. La vieja idea de poner señales en los caminos y rutas, es debido a la necesidad de acordar, marcar, indicar y señalar para orientar y orientarse con el fin de hacer el entorno inteligible y mejor utilizable.


La Se帽aletica.

Orientar al ciudadano, peat贸n o motociclista y al mismo tiempo protegerlo y regular el trafico es el objetivo de la Se帽alizaci贸n Vial y Urbana.


La Señaletica.

Orientar al usuario de un servicio para facilitar el acceso a éste constituye en si mismo un servicio. Es función de la Señalética.


La Señaletica.

Señalar la identidad de un lugar (empresa, institución) y coordinar la orientación interna para el visitante, el usuario, la prestación del servicio. Es la función de la Señalética Corporativa.


La Señaletica.

Señalética y calidad de vida. • La señalética cumple funciones prácticas. • La señalética da a conocer los servicios y facilita el acceso del usuario a esos servicios. • Por ejemplo, concientizar al uso del agua. • Guía en un aeropuerto. • Direccionar en un supermercado.


La Señaletica.

El valor autodidáctico de la Señalética. El proyecto señalética es único y diferente en cada caso, debido a la diversidad, densidad de los servicios y la medida de la problemática propia de cada lugar. De ahí su margen para la creatividad.


Señalización

Señalética

1. La señalización tiene por objeto la regulación de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior. 2. Es un sistema determinante de conductas. 3. El sistema es universal y está ya creado como tal íntegramente. 4. Las señales preexisten a los problemas. 5. Las señales han sido ya normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria. 6. Es indiferente a las características del entorno. 7. Aporta al entorno factores de uniformidad. 8. No influye en la imagen del entorno. 9. La señalización concluye en sí misma.

1. La señalética tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un entorno definido. 2. Es un sistema optativo de acciones. Las necesidades particulares determinan el sistema. 3. El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular. 4. Las señales son consecuencia de los problemas específicos. 5. Las señales deben ser normalizadas y homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente. 6. Se supedita a las características del entorno. 7. Aporta factores de identidad y diferenciación. 8. Refuerza la imagen pública. 9. Se prolonga en los programas de identidad más amplios.


Clasificación de las señales de acuerdo a su objetivo • Orientadoras • Informativas • Direccionales • Identificativas • Reguladoras • Preventivas • Restrictivas • Prohibitivas


Orientadoras. Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo lo son los mapas o planos de ubicaci贸n


Informativas. Estรกn en cualquier lugar del entorno y nos informan por ejemplo nos informan de horarios, o de servicios


Direccionales. Instrumentos espec铆ficos de circulaci贸n. Por ejemplo flechas o prohibiciones de paso.


Identificativas. Son instrumentos de designaci贸n que confirman la ubicaci贸n, son para espacios abiertos ejemplo: son comunes en tiendas comerciales.


Reguladoras. Son para salvaguardar y proteger a los usuarios contra el Peligro, dentro de estas encontramos básicamente a tres: • Preventiva • Restrictivas • Prohibitivas


Señalética Corporativa Joan Costa Barcelona 2008


Sistemas de se単aletica


Sistemas de señaletica

Metodología para su creación. • Programa especial para cada circunstancia • refuerza la personalidad en cada caso • Diseñar un programa supone seguir un método, sino sería un simple diseño.


Sistemas de señaletica

La noción de programa, supone superar mensajes unitarios y pasar a convertirse en una matriz o modelo de múltiples posibilidades para realizaciones con múltiples soluciones a los razonamientos. Esto, en un repertorio gráfico es: • Elementos simples, como organos de estructura • Pauta estructural, como arquitectura invisible • Leyes de la estructura, o sea las normas


• • •

Tipología funcional Personalidad Imagen de marca


• • • • •

Plano y territorio Palabras clave Documentos fotográficos Condicionantes ambientales Normas gráficas pre-existentes


• • • •

Palabras claves y equivalencia icónica Verificación de la información Tipos de señales Conceptualización del programa 1. objetivos 2. antecedentes 3. necesidades informativas 4. imagen de marca 5. condicionantes arquitectónicos y ambientales 6. Identidad corporativa 7. sistema de nomeclatura


• • • • • • • •

Fichas señaleticas Módulo compositivo Tipografía Pictogramas Código cromático Originales para prototipos Selección de materiales Presentación de prototipos


{

La Semiolog铆a o Semi贸tica es la disciplina que aborda la interpretaci贸n y producci贸n del sentido.


La pauta modular: Ejemplo de los JJOO Munich 1972


Proyecto diseño señaletica Atractivos de Chile para turistas. Etapa 01 A.- Toma de contacto _ CONCEPTO DE CHILE A MOSTRAR B.- Acopio de información - Medio donde se publicará: revista de turismo, recreación y entretenimiento juvenil de circulación mundial, del tipo TIME OUT. (se puede elegir esta u otra a proponer por el alumno)


Proyecto diseño señaletica Atractivos de Chile para turistas. Etapa 01 Algunos ejemplo de lo que se deberá diseñar: Pictogramas de grupos musicales, flora, fauna, edificios, paisajes, comidas, películas, fiestas típicas, deportes destacados, etc.


Ejemplos de se単aleticas


Proyecto total: 50 Pictogramas por alumno.


Flora • Copihue • Araucaria • Cactus Cardon • Quila • Suspiro • Helecho costilla de vaca Fauna • Huemul • Cóndor de los Andes • Gaviota Cahuil • Pingüino de Humboldt • Picaflor de Juan Fdez. • Sol de Mar • Ñandú • Chuncho austral • Pudú • Langosta de Juan Fdez. • Chinchilla • Llama • Monito del Monte • Siete colores • Flamenco James • Lagartija de atacama • Ranita de Darwin • Puma Arquitectura • Torre entel • Catedral de Chiloé • Templo Maipú

• La Moneda • Casa colonial • Casa chilota • Edificio Costanera • Casa de Pablo Neruda Películas • Chacotero sentimental • Taxi para tres Gastronomia • Pastel de choclo • Ensalada chilena • Cazuela • Ceviche • Curanto • Empanada • Mote con Huesillo • Humitas • Vino Fiestas • Tirana • Pampilla • 18 septiembre • Trajes de Huaso Deportes • Tenis • Futbol • Basquetball • Natación

• Patinaje • Pesas Desastres • Terremoto • Temblor • Tsunami • Aluvión • Erupción volcanica Monumentos naturales y lugares • Rapa Nui • Torres del paine • Salto del Laja • Portada de Antofagasta • Geiser del Tatio • Cerro san Cristóbal Delitos • Robo • Asalto • Ladrón • Carterista Actividades típicas • Rodeo • Palo encebado • Carreras en saco • Atrapar la chancha • Doma de caballos • Trompo

• Volantín • Emboque • Las bolitas Artesanía • Chancho de pomaire • Mimbre de chimbarongo • Crin de Rari • Piedra de Combrabalá • Lanas ovejas de Chiloé Personajes Públicos • Pablo Neruda • Gabriela Mistral • Michelle Bachelet • Sebastián Piñera • Florcita Motuda • Don Francisco • Alexis Sánchez • Iván Zamorano • Nicolás Massú • Chino Rios Música • Andina • Arpa • Trompe • Trutuca Grupos musicales • Los Tres


Proyectos señaletica